Aberriberri bloga

Los argumentos de AHT Gelditu (I)

Ion Gaztañaga

Casi todos nos hemos dado cuenta que en este país cíclicamente se repiten los mismos comportamientos respecto a ciertas infraestructuras y la oposición a las mismas. En estos últimos tiempos, con la gravedad añadida de amenazas terroristas, nos encontramos con el movimiento AHT gelditu contra el tren de alta velocidad. No hace falta ser Einstein para darse cuenta que una vez más, aquellos que preconizan la ecología quemando cajeros y contenedores, son los principales impulsores de este tipo de movimientos, uniendo a la causa a otros grupos de izquierda y ecologistas. Y eso puede explicar las graves “equivocaciones” que podemos encontrar en el argumentario de algunos grupos “ecologistas”.

Los que trabajamos en el mundo ferroviario, más allá del corporativismo que se nos quiera achacar, tenemos por lo menos algunos datos que no acertamos a encajar en los datos que la citada plataforma ofrece como argumentos contra el proyecto de la Y vasca. Empezaremos hoy con el referido al consumo de energía. Afirma sin rubor la citada web en sus argumentos:

“Energía consumida: 5,8 litros (por pasajero y cada 100 kilómetros, medido en el equivalente de la gasolina y considerando una ocupación del 50%). En lo que a consumo de energía se refiere, el TAV se halla a la par que el automóvil o el avión, ya que consume 6 veces más que un tren convencional: un coche consume aproximadamente 5-6 litros de gasolina por pasajero cada 100 kilómetros (con una ocupación de 1,6 viajeros); un avión 7,9 (ocupación del 60%). [Fuente: Wolfang Zangl, “ICE: Die geister Bahn”, 1993].”

Para empezar, nos sorprenden con unos datos, del año ¡1993! ¿Seguro que en el año 1993  la media de consumo de los coches era de 5,8 litros de gasolina por cada 100 kilómetros?

Si miramos los datos proporcionados por la ferropedia, vemos unos consumos bastante diferentes:

Comparación de varios medios de transporte

Consumo equivalente
en litros de gasolina “a partir de la estación de servicio” por pasajero*100 km
Medio de transporte Fuente Ocupación media real Consumo real
según ocupación media
Consumo teórico
para ocupación ficticia al 100%
Metro y Tranvía BBG 21% 1.7 l 0.4 l
Autobús BBG 21% 2.7 l 0.6 l
Tren cercanías de DB FES 30% 2.3 l 0.7 l
Tren regional (RB) de DB BBG 20% 5.4 l 1.1 l
Regional Exprés (REB) de DB BBG 20% 4.6 l 0.7 l
IC/EC de DB BBG 39% 1.9 l 0.7 l
ICE-1+2 de DB FES 47% 2.5 l 1.2 l
ICE-3 de DB FES 65% 1.5-1.75 l 1.0-1.1 l
Renfe Serie 103 (a) 65% 1.7-2.2 l 1.1-1.4 l
TGV FES 65% 1,6 l 1.0 l
Automóvil FES 1.7 persona 6,0 l 2.4 l
Avión (250 km) FES 66% 10,5 l 6.9
Avión (750 km) FES 66% 6,7 l 4.4

Notas:

Como se puede observar, todavía no entendemos los 6 litros de los hablan los expertos de AHT gelditu. Un tren de alta velocidad es competencia del avión como se ha demostrado con las bajadas de pasajero de los aviones entre Madrid-Sevilla y Barcelona-Madrid y como se puede observar, un tren de alta velocidad consume mucho menos que un avión. Por tanto, cualquier trasvase de pasajeros desde el avión al tren de alta velocidad es una reducción de consumo energético.

Hay algunas razones más para que el consumo medio de energía por pasajero de un tren de alta velocidad sea menor que el de un cercanías, debido a que:

Observando estos datos, uno empieza ya a preguntarse sobre la veracidad del resto de los datos de la plataforma AHT gelditu. Y si empezamos a observar que los datos no son lo que nos cuentan, no hace falta ser muy inteligente para llegar a la conclusión de que detrás de la careta de la ecología, puede haber intereses menos nobles de los que nos quieren transmitir sus fiestas ecológicas, su gelditour, las mendi-martxak, las kalejiras, etc… ¿Seremos capaces de quitarles la careta de una vez?

Salir de la versión móvil