Azala / Portada » Negociador (2014)

Aitzol Pagoeta

negociadorHe podido visionar la película llamada “Negociador” que trata acerca de figuras famosas en el proceso de negociación de hace diez años. Bajo nombres ficticios aparecen personajes reales como Jesús Eguiguren, Josu Ternera y Xabier López Peña, Thierry. El argumento es sencillo: Manu (un Ramón Barea que recrea a Eguiguren) es requerido para negociar con ETA, para lo cual, con el permiso de sus superiores, se encamina a Iparralde, a un hotel, donde le espera el representante de ETA y una pareja de mediadores.

La comedia ligera, género al que pretende pertenecer, no funciona casi en ningún momento. Las licencias con lo realmente ocurrido (Manu se lleva una prostituta a su habitación del hotel donde negocia; trata de enrollarse con la mediadora-traductora del centro Henri Dunant…) no parecen añadir ninguna sonrisa. ¿Qué es lo que pasa? Lo mismo que en otra película coetánea sobre el contencioso (Lasa eta Zabala, Pablo Malo, 2014), la ficción, al mostrarse desvaída y poco inventiva, no puede competir con la realidad.

El personaje de Manu no consigue, pese a proponérselo, llegar a ser tan patético como es el personaje real, en el documental en el que Eguiguren da cuenta de sus experiencias en el proceso negociador. Este expresa casi descompuesto las ilusiones rotas de que el factor personal pudiere haber influido. Conociendo el modelo de los militantes-dirigentes de la izquierda abertzale, entes políticamente programados cuyas efusiones sentimentales coinciden matemáticamente con la utilidad de una agenda política propia, y leyendo una de las últimas producciones intelectuales de Jesús Eguiguren como su libro publicado por GARA, Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo, 2014, se podría afirmar la constancia de los síntomas un cierto síndrome de Estocolmo que la otra parte de la parte contratante, Otegi, no demuestra en ningún momento.

Es una pena que la película no traiga a colación ni siquiera de rebote la sabrosa intimidad que fraguaron Eguiguren y Otegi en el caserío de Txilarre. Esa es una de las claves de la negociación que permanecen ocultas en esta cinta: los intereses comunes que unieron a dos personajes de la política vasca en un momento en el que tanto los socialistas como los de Batasuna necesitaban protagonismo e iniciativa, frente al duelo PP-PNV tras mayo de 2001. Recordemos las palabras de Otegi a Eguiguren cuando él primero rompió el pre acuerdo de Loiola, tal como las trascribe el periodista Imanol Murua: “Otegi le dijo a Eguiguren que si todo se iba al garete, los de Batasuna terminarían en la cárcel, los socialistas tendrían que ir a funerales pero los del PNV seguirían en el poder en coches oficiales”. El mismo que mandó “al garete” la negociación apela a la complicidad del segundo, aludiendo al enemigo común, el PNV.

No olvidemos que será Jesús Eguiguren el que niegue el acuerdo con el PNV, en las conversaciones con los nacionalistas tras las autonómicas de 2009, adelantando a la delegación nacionalista su opción por formar un gobierno socialista con el apoyo del PP. El patetismo del Eguiguren real no nos tiene que hacer perder la noción de que se trata de un político con una visión clara de quien es el enemigo principal. Decía hace sólo dos años (en el libro citado, Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo, p. 114-5): “A Euskadi le interesa que se consolide una fuerza nacionalista de izquierdas y a los socialistas también nos interesa. ¡Con alguien habrá que pactar en el futuro! Con el PP está visto que sale demasiado caro. Y con el PNV está demasiado visto”. Con la perspectiva de los hechos, para Eguiguren hay que pactar con cualquiera menos con el PNV.

Digo esto con la intención de delimitar la mentalidad de Eguiguren, que si bien, como aparece en la película y como fue en la realidad, se comporto con una ingenuidad e irresponsabilidad inenarrables respecto a la izquierda abertzale, respecto al PNV muestra el colmillo retorcido de un odio teológico-político que siempre le ha tenido un determinado tipo de izquierda al nacionalismo vasco. La ingenuidad, en este caso, es puramente selectiva. Cuando en la película se topa con el primer interlocutor de ETA (un tal Jokin que hace las veces de Josu Ternera) el alma se le reblandece e incluso sale en calzoncillos a la calle con la intención de hacer footing junto con él. Y beben cerveza en el cuarto en amigable camaradería. Estas estampas pueden ser recreaciones de lo pasado y a lo mejor expresan el espíritu de las chuletas que fueron ingeridas en Txilarre.

El filme, que muestra un ritmo cansino-plomizo al que contribuye la cara de apesadumbrada sota de bastos que nos regala Barea, se anima con la aparición del segundo interlocutor de ETA (el impagable Carlos Areces, haciendo de un tal Patxi, recreación de Xabier López Peña, Thierry). Con Jokin todo eran distancias, frialdad, rigor terminológico (el único apunte explícitamente político de la película es el duelo de conceptos, ante los mediadores, entre Manu y Jokin). En el momento del calor humano Jokin-Josu desaparece sin firmar nada. Con Patxi-Thierry todo es familiaridad a bocajarro, turismo gastronómico, y finalmente bronca y amenazas. La película, que no es gran cosa, adquiere interés histórico por la mera trascripción de las palabras reales del delirante encuentro de ambos, así como por la justicia poético-política por la que el dirigente de ETA –que anuncia al pobre Manu la muerte de sus compañeros, acaecido posteriormente en el asesinato de Isaías Carrasco, afiliado socialista amigo de Eguiguren- fue prontamente detenido. Digamos, de paso, que Thierry ha sido ensalzado como un héroe por la organización juvenil Ernai y sus dirigentes no temen enfrentarse a la cárcel por ello. El “duro” también es un mártir de la causa que ocasiona la emulación de otros mártires.

Caeríamos en la ingenuidad del “negociador” si considerásemos que estos cambios de interlocutores y planteamientos por parte de ETA son producto de una inestabilidad de criterio dentro de la organización armada. Esta dualidad de la izquierda abertzale, reflejada en la película, al menos sirve para que contemplemos en forma dramática el mecanismo con el que los interlocutores de esta son engañados y machacados hasta casi ser llevados a la locura. La película elude falseando la verdad histórica que nos dice que fue la delegación política de Batasuna, en Ginebra, la que planteó condiciones inasumibles a los representantes del gobierno español, ocasionando la ruptura del proceso de paz. ¿Quién ha sido el qué ha sacado fuerza de todo esto? En el documental, vemos a Eguiguren confesar que está “roto por dentro”. Y publica un libro en la editorial del adversario. Mientras que Otegi sale de la cárcel sin un gramo de arrepentimiento dispuesto a guiar a las masas de la izquierda abertzale a la victoria electoral. La digestión de las chuletas de Txilarre fue muy distinta en cada caso.

No siempre la realidad supera a la ficción pero podemos afirmar que Eguiguren hace mejor de sí mismo que Ramón Barea hace de él. Incluso Carlos Areces no puede llegar a reproducir en todo su contundente salvajismo el rostro descompuesto de Thierry cuando fue detenido. Como decía Chesterton acerca del artículo de un periodista rival, la única manera de parodiarlo era copiarlo literalmente. Esta esforzada película hubiera mejorado notablemente, también en su vertiente humorística, si en vez de perderse en lo inane episódico se hubiera concentrado en una verdad documental algo más compleja recreada con mayor brío.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «Negociador (2014)»

  1. No puedo opinar, ni la he visto ni la voy a ver. Este año, salvo estreno de Juanma Bajo Ulloa, solo voy a ver dos películas españolas(*): Lobos Sucios (Nazis y Wolframio) y Gernika.

    (*) Cuando no era ilegal descargar películas y grabarlas en un CD. Ni siendo gratis se visionaban, salvo excepciones. Nunca he entendido cómo sacaban las cuentas de ciertas industrias con la piratería. En ciertos casos incluso les harían un favor.

  2. Pues la peli es divertida. Que poco sentido del humor teneis.

    PS. El libro de Txusito era kafkiano. Y yo peor por leerlo.

  3. » tanto los socialistas como los de Batasuna necesitaban protagonismo».

    Efectivamente por eso se reunieron, pero se «engeñaron» mutuamente. La diferencia es que Egiguren solo se ha enterado del engaño de los suyos, todavía no comprende el montaje que le prepararon los de Batasuna, por eso resulta tan patético cuando hace declaraciones sobre su amigo Arnaldo.

  4. Kansinos, la de «100 años de perdon» es buena y es de director vasco (aunque rebotao). No pages pero bajatela.

  5. No, no me la bajo. Eso es ilegal. Por 2€, si un día me aburro mucho, la veo en Google Play.

  6. Perdona, olvidaba vuestro tradicional respeto a la ley española. Podrias hacer una excepcion hombre, no se lo diremos a nadie…

  7. La peli es realmente peor que los episodios de Vaya Semanita. De Borja Cobeaga vi también «Pagafantas». Después de hacer esta peli sobre Txusito pareciera que se especializa en el perfil del vasco acomplejao.

  8. La ley contra la piratería y en favor de los derechos de autor se aplica en todos los países con una mínima calidad gubernativa.

    Los únicos que han acatado una ley especial española, la ley de partidos, han sido los de SORTU y además parece que a un tal Ares le han dado propina.

  9. Es el modelo de la izquierda abertzale, reprochar al PNV lo que ella misma hace por triplicado.

  10. Todos los independentistas mentales sabemos que el athletic ya ha ganado 1-3 al sevilla.

  11. Recordando a Helenio Herrera, hay ocasiones en las que el aleti gana sin bajar del autobús.

  12. Esperemos que el requeté empuje a la cuadrilla de leones a la remontada. Si no, nada que hacer.

  13. En el Bilbao Athtletic no se fichan jugadores de primera. Es el filial que sirve para el primer equipo. Hablar del «Bilbao» te define….

  14. Este es el español cuartelero que nos ponen en el foro y que dice el memo de él que es del gran Bilbao.

  15. Soy socio del bilbao y lo llamo como de la gana.

    Sobre todo si molesta a las gentes de pueblo.

    En el gran Bilbao estamos encantados de que vengáis los domingos a comprar a la ciudad.

    Pero luego, ospa!

  16. El portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta ha afirmado que «si queremos liberar Euskal Herria tenemos que empezar por liberar nuestras propias cabezas»

    Quiere decir que hay que «colonizar», el sentido común tradicional de los vascos (la independencia mental). Quieren sustituirlo por el «nuevo imaginario » (significantes vacíos para conseguir la rancia dictadura del proletariado) del independentismo socialista. Aunque algunos despistados les dan poco trabajo, jamas desde que Argala lo puso Abian se les había atragantado tanto el «engaño revolucionario».

  17. Qué bien interpretas a los nacionalistas radicales!

    Y resulta que los nacionalistas radicales defienden la independencia mental!

    Esto va como un tiro.

  18. Un payaso guipuzcoano, mantenido por la seguridad social española, no le dice a un bilbaino nada.

    Viejales.

    Hoy todos con el requeté en Sevilla!

    Aupa Athletic!

  19. Patochadas, estos de Vaya Semanita han revitalizado los chistes del Tebeo de Josechu el vasco y creen tener un filon.
    Si quisieran romper podian hacer una comedia con Guardias Civiles gays reprimidos, politoxicomanos, esquizoides, atracadores de gasolineras como eran los commandos AT de Intxaurrondo. Pero para hacer esto hay que echarle un par.

  20. Yo de los maridajes con la izquierda española huiría como de la peste , primero , porque no es izquierda , segundo , porque es tan o más chovinista y jacobina que la derecha española.
    Ya sabéis , más vale una España roja que rota y viceversa , tanto monta , monta tanto un hideputa español de derechas como uno de izquierdas en relación a los vascos.
    Mucho cuidado con el coletas leninistapop y sus mariachis vascos.

  21. Esa mariachi nueva de Podemos antes fue sorda ( EE ) y los sordos tienen una historia un poco sórdida y cambiachaquetas que ni te cuento , se españolizaron mucho , luego el roce en la audiencia , ya se sabe.
    Pero por lo demás muy buena chica.

  22. La mariachi es euskaldun de toda la vida , ya te he dicho que personalmente me cae bien , hay que saber distinguir el plano personal y el político , es una persona muy inteligente , un buen fichaje , los que no me cáen tan bien son sus antiguos compañeros sordos y estos nuevos leninistaspop con los que anda ahora parrandeando.
    Tu no me cáes bien de ninguna manera , bellaco.

  23. Es posible que bajen las pensiones a todo quisque porque se han pulido las reservas de la Seguridad Social para reflotar la maltrecha y golfa banca española.
    Además , hay una estrategia de los ultraliberales para cargarse la Seguridad Social Pública y que la gente se haga planes de pensiones con los bancos , seguros , fondos de pensiones , etc . . .
    Pues que se anden con ojo los futuros pensionistas , que los planes de pensiones privados están dando rentabilidades ridículas cuando no negativas, y que recuerden lo que les ocurrió a los fondos de pensiones que invirtieron en empresas como ENRON o PARMALAT , miles y mles de pensionistas vieron cómo se habían evaporado sus ahorros de toda la vida.
    La salud , la educación , las pensiones , etc . . . son cosas muy serias para dejarlas en manos de bandidos sin escrúpulos.

  24. «Cinco miembros de Ekin suscribieron ayer un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el que se muestran conformes con la condena y admiten los hechos a cambio de eludir el ingreso en prisión.»

    Egiguren y Otegi estarán contentos con la noticia, bueno yo también.

    La duda que tengo , es saber si hay de convencimiento ético en estos cinco militantes de Ekin. Hablo de la ética con mayúsculas, no de la Otegista la de causar el menor daño posible.

    Para activar estas medidas no, siempre, hace falta denunciar a los ex amigos disidentes.

  25. Pueden filmar una RoadMovie: «Otegi, EL PELIGROSO»

    Así las nuevas juventudes igual saben de quien les hablan cuando oigan su apellido.

    Lástima que los tarugos del estado, probablemente, vayan a anular su candidatura. Les van a hacer la campaña gratis y le evitarán darse el «hos_i_n» electoral que les viene encima, que sería la mejor manera de deslegitimarles. Pero al fin y la cabo se necesitan mutuamente.

  26. Todo vuestro mundo es una mentira , Fétido.
    Toda la puta España es una jodida mentira henchida de corrupción.
    ¿ Tú nos hablas de ética ? , ¿ acaso hay alguien que sepa lo que es la ética en el inmundo estercolero español ?

  27. “Realmente ha sido un Gobierno que ha destacado por su capacidad, no de hacer, sino de hacer que hace. Para eso ha contado con la connivencia de la mayoría de los medios afines, de aquellos que piensan que las alternativas son peores. Por supuesto, también de la radio-televisión pública vasca, que es una vergüenza para todos los que creemos que los medios públicos no deberían ser voceros del Gobierno de turno.

    No obstante, no quisiera parar mi mirada únicamente en nuestros adversarios, sino mirar también lo nuestro. Con este panorama encima de la mesa, hace algunos días veía cómo un dirigente nuestro decía algo así como que nosotros no queremos desbancar al PNV de Ajuria Enea, que no somos como Podemos. Sinceramente creo que fue una intervención muy desacertada. Me desagradó profundamente y creo que no conecta con el sentir de las gentes de la izquierda abertzale en su sentido amplio. También es cierto que esa visión subordinada respecto al PNV no es particular de un solo dirigente, tiene una larga y poco fructífera tradición.” (Larraitz Ugarte)

    No le ha gustado que Arraiz diga que “no somos como PODEMOS”, además dice: “Hemos demostrado que sabemos gestionar. El problema en Gipuzkoa no ha sido de gestión institucional, sino de gestión política.”.

    Todo son malas noticias; a sus amigos de Gidari, los que impulso para personarse como acusación popular en el caso Bidegi, les piden que pongan una fianza de 100.000 euros.

  28. http://paralalibertad.org/hacia-una-izquierda-reaccionaria/

    «La segunda implicación era un profundo desprecio por el nacionalismo costumbrista, identitario. En perfecta consonancia con los revolucionarios franceses, quienes, en palabras de Tocqueville, “nada omitieron con tal de hacerse irreconocibles”, los socialistas, con toda la antipatía, y era mucha, que sentían hacia el reaccionario Bismarck, no dejaron de apoyar su apuesta por la unificación alemana, que, según escribía Engels a Marx en una carta de 1866, “dejará a un lado las reyertas entre las capitales insignificantes”, a la espera de que “todos los Estados minúsculos serán arrastrados al movimiento, cesarán las peores influencias localistas y los partidos terminarán por volverse realmente nacionales, en lugar de ser meramente locales”. Su modelo, tanto para Alemania como para una Italia todavía más atomizada en mil Estados y lenguas, era el mismo: “Una república única e indivisible”.»

    Izquierda honesta y nacionalismo, incompatibles de raíz.

  29. «Para los socialistas de siempre la lucha por la emancipación, que era la lucha de la razón, pasaba por la desaparición de la superstición religiosa, la ruina de las comunidades sostenidas en la identidad y la tradición y la expansión sin tregua de unos mercados que extendían la productividad. El capitalismo había comenzado la tarea pero se mostraba incapaz de rematarla. «

  30. «Porque hoy una parte de la izquierda, muy representada entre nosotros, se ha vuelto comprensiva con la sinrazón religiosa, simpatiza con quienes quieren levantar comunidades políticas sostenidas en la identidad y muestra una antipatía sin matices contra el proceso globalizador. Incluso se muestra dubitativa de la peor manera a la hora de valorar la ciencia y el progreso científico. Y eso que, precisamente porque su defensa de la ciencia había encontrado su justificación última en la racionalidad práctica, porque se había mostrado capaz de reconocer que la ciencia es tan solo una de las posibilidades de ejercer la racionalidad, el socialismo disponía del mejor guion para abordar los tiempos por venir: la ciencia, también la básica, puede ser tasada por la razón, incluso frenada en determinadas líneas de investigación potencialmente devastadoras en sus aplicaciones»

    ……

    https://www.youtube.com/watch?v=JfsfZQniIOE

  31. “La izquierda comunista había echado mano de los nacionalismo como un elemento de movilización.” (Jon Juaristi)

    “En Euskal Herria el movimiento revolucionario ya fijó cual era la contradicción principal a la que se enfrenta el pueblo vasco. El enemigo de clase acaba siendo enemigo nacional y el enemigo nacional acaba siendo enemigo de clase. La lucha de clases toma forma de liberación nacional en Euskal Herria y por tanto los intereses del capital pasan por la opresión nacional vasca y por el bloqueo a la independencia, siendo la independencia y el socialismo las dos caras de la misma moneda”

    La teoría inducida por los poderes fácticos, por la “inteligencia española”, impiden reconocer que lo que hacen las izquierdas revolucionarias es aprovecharse de las contradicciones inherentes en el proceso de liberación nacional, actuar a modo de sanguijuela y camaleón político

  32. Barkatu,

    Guk euskaraz
    Zuk, zergatik ez?

    Euskara putzu sakon
    eta ilun bat zen,
    eta zuek denok
    ur gazi bat
    atera zenuzten
    handik nekez

    Orain zuen birtutez
    zuen indarrez
    euskara
    itsaso urdin
    eta zabal
    bat izanen da
    eta guria da.

    Nik eta zuk
    egin behar dugu
    Euskal Herria
    gure buru.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *