Azala / Portada » “Los Mitos del Nacionalismo Vasco” y las mentiras de José Díaz Herrera (5)
José Díaz Herrera mentiras de Los Mitos del Nacionalismo Vasco

«Los Mitos del Nacionalismo Vasco» y las mentiras de José Díaz Herrera (5)

El asesinato de ex alcalde donostiarra José María Paternina

En el anterior artículo de José Díaz Herrera de la serie sobre los mentiras de su libro “Los Mitos del Nacionalismo Vasco” mencioné el recurso literario “calumnia que algo queda”, con el que el periodista canario mentía en lo que se refiere a la autoría de los asesinatos de los siete requetés de Azkoitia. En este caso,  se refiere al asesinato del ex alcalde de San Sebastián, Paternina y adjudica el crimen al sindicato nacionalista STV.

José María Paternina y Alonso nombrado alcalde San Sebastián por el gobernador en 1934, despidió a los funcionarios cenetistas del ayuntamiento a causa de los desórdenes de ese año.

Ex alcalde Parernina- José Díaz Herrera

A continuación la “versión” del periodista:

“Tras la revolución de octubre de 1934 que acabó con la dimisión de los alcaldes y concejales firmantes del pacto de Zumárraga, el cual trataba de imponer un gobierno en Euskadi por la vía de los hechos consumados, José María Paternina fue nombrado alcalde de San Sebastián.

Como primer mandatario, movilizó a la población para acabar con los desmanes de los revoltosos. Despidió a los funcionarios que se negaron a trabajar esos días e impuso el orden.

Al estallar la Guerra Civil, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Vascos (ELA-STV), nacionalista, y de la Confederación Nacional del Trabajo le buscaron día y noche, sin tregua ni descanso.

Le hallaron oculto y le sacaron fuera de la ciudad a golpes. Su cuerpo apareció como un colador, cosido a balazos. Más de ochenta proyectiles, mortales de necesidad la mayoría, le segaron la vida.

Luego se supo que el Sindicato de Trabajadores Vascos (ELA-STV) había reclamado para sí el honor de enviarle al otro mundo”. (las negritas son mías)

“Los Mitos del Nacionalismo Vasco”-Pág-157-José Díaz Herrera

Una «pena» que José Díaz Herrera no ponga ni la cita ni la fuente. Fuera de San Sebastián es posible que cuele. Aquí, en la capital de Gipuzkoa, lo tiene más complicado.

Parece que el periodista chicharrero piensa que donostiarras y descendientes de José María Paternina y Alonso no merecemos saber en qué basa una acusación tan insólita hasta ahora.

Paternina_José Díaz Herrera
Paternina_José Díaz Herrera

En mi opinión no es más que otra mentira del autor del libro; atado de pies y manos por la verdad histórica a la hora de encontrar crímenes de retaguardia en donde estuvieran implicados los peneuvistas.

«ejecutado por milicianos de la CNT en agosto de 1936”.

“Memorias de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi”-Pág 217- Jesús Alonso Carballés

Tampoco parece que el escritor franquista y cronista oficial de San Sebastián Adrián de Loyarte es de la opinión de Díaz Herrera. Hay que recordar que Loyarte, entre las cinco academias de las que era miembro, estaba la Real Academia de la Historia:

“Los obreros sindicalistas de la CNT, cayendo del lado de la revolución, se colocaron frente a los intereses del pueblo donostiarra. El señor Paternina los destituyó por constituir un peligro para la tranquilidad del vecindario”

“Una noche lo vieron. Le insultaron violentamente. Le golpearon entre ígneos. Le condujeron a las afueras de la población. Como endemoniados, descompuestamente, daban voces, frenéticos y convertidos en verdugos, lo asesinaron de noche, disparando contra él gran cantidad de balas.”

«Mártires de San Sebastián»-Pág 448/449- Adrián de Loyarte

«Joven y notable abogado donostiarra, ocupó la Alcaldía de la ciudad con carácter republicano a raíz de la revolución roja de 1934. Su labor se caracterizó por una enérgica actuación e defensa del orden público y de los ideales patrios. Dio la batalla a la huelga general de aquel año, decretando la cesantía (despido) de todos los funcionarios municipales pertenecientes a la C.N.T. descubierto su paradero, las balas de unos pistoleros le atravesaron el cuerpo en el barrio de Ayete».

«La persecución roja en el País Vasco»-Pag 338 José Echeandía (Sacerdote franquista preso en las cárceles republicanas)

«un sujeto valenciano, pinche del Hotel María Cristina, que sin duda como enlace tenía la CNT en la Prisión y que en una ocasión contó al declarante el asesinato del ex Alcalde Paternina…»

Declaración del testigo y ex preso derechista de la cárcel de Ondarreta José López Fernández en la Causa General, 1336, Exp. 3, Cárceles y sacas.

José María Paternina y Alonso fue homenajeado, como otras víctimas de la Guerra Civil, por la ciudad de Donostia dedicándole una pequeña plaza en el barrio de Amara.

«El PP ha propuesto que se dedique una plaza en San Sebastián al abogado José María Paternina y Alonso, que fue alcalde de la ciudad entre 1934 y 1936 y que un mes después del inicio de la Guerra Civil fue apresado y falleció tras ser tiroteado cerca del Palacio de Aiete por unos sindicalistas de la CNT.

Diario Vasco-4 de setiembre de 2014

Más adelante ahondaré con más casos del recurso «calumnia que algo queda» con los que el periodista José Díaz Herrera bombardea con embustes a sus incautos lectores.

En el próximo artículo, para variar, casi le daré la razón a José Díaz Herrera. Lo he titulado: «Violaciones de mujeres en el País Vasco-Navarro durante la Guerra Civil y la supuesta superioridad moral del combatiente nacionalista«.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Un comentario en ««Los Mitos del Nacionalismo Vasco» y las mentiras de José Díaz Herrera (5)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *