Azala / Portada » Antes y tú, no; ahora y yo, sí

Antes y tú, no; ahora y yo, sí

José Manuel Bujanda Arizmendi

“Aparentan haber sido ajenos” Jon Azua

Reconozco que he dudado, y mucho, con el título. La duda estriba entre el que parece, entre este otro “Sin acritud y con humildad” /o “De la necesidad virtud” y este otro “Aparentan haber sido ajenas”. Me he decidido por el que encabeza este artículo. Estimo que éste responde más y mejor al contenido de lo que sigue. Y sigo parafraseando al autor de la cita, Jon Azua, así manifiesta en un reciente artículo publicado en este mismo medio: “Y proclaman la necesidad de nuevos ciclos que se supone resolverían todas las demandas exigibles por sociedades con sensación de insuficientes respuestas a todo lo demandado para hoy, a la vez, en todas partes, culpabilizando a los gobernantes  en ejercicio de fallos o insuficiencia en sus políticas y soluciones esperables, mientras se autoproclaman como nuevos actores que pretenden pasar del no a todo a la promesa salvadora de un paraíso idílico que llegaría de sus manos, aparentando haber sido ajenos a lo sucedido hasta el momento. Su activa oposición a iniciativas constructivas se esconde tras la máscara de la novedad y la false ausencia de protagonismo destructivo. Dice, con buen y sosegado tono, el joven promesa y candidato de EHBildu Pello Otxandiano que, en su opinión, la política convencional tiene una alternativa real, que es solvente, por supuesto capacitada e ilusionante a tope, una alternativa en definitiva capaz de poner en marcha a este país al ritmo de sus posibilidades, una alternativa que ofrece un horizonte de esperanza en este nuevo ciclo político (sic)”. Fin de la cita.

 Y yo me digo que sí, que claro, que de acuerdo con una alternativa de poder dentro del sistema convencional ahora que son tan convencionales. Muy legítimo todo ello pero sin hacer trampitas. ”Ciclo político” nuevo, bien, ¿y el supuesto “ciclo político” superado y pasado? Ese del que no quieren hablar ni hacer memoria justa, ni asumir cómo fue. No se puede hablar de innovación en muchos campos y de darle la vuelta a todo, y ser incapaz de mirar al pasado y de darle una vuelta a “eso”. Como dice el candidato a Lehendakari del PNV, Imanol Pradales, “Hace falta soñar primero, arriesgar después y finalmente, dar pasos decididos para llegar al objetivo”.

Vuelvo a mis manifestadas dudas en cuanto al título a decidir (“Sin acritud y con humildad” y De la necesidad virtud”). Y no desdeño, de ninguna de las maneras, lo de la humildad, lo de sin acritud, lo de la necesidad y la virtud. Veamos, escribo estas líneas sin acritud, quizás con cierta ironía y sin pretender zaherir a conocidos o amigos de formaciones políticas varias. Presumo de tenerlos. Me jacto de ello. Por encima de líneas partidistas e ideologías siempre he valorado el cuajo de la persona, su empatía, cercanía, saber estar, ser y su capacidad de ponerse en el lugar del otro. Hay gente buena en (casi) todas las formaciones políticas. Creo en los puentes, personales e ideológicos, no en trincheras partidistas cual lugares cómodos de confort personal ideológico-político. “Zubigintza” es el arte de establecer puentes diversos, salvo con el sectarismo y chulería política. Pie en pared al neofascismo. No pretendo dar clases de nada a nadie. No soy el adecuado. Apuesto por la evolución, personal y política. He sido sujeto activo en esto de la doble evolución. Con humildad y sin acritud. Pero ello no me impide abordar la actualidad política vasca, pues entiendo que lo cortés no quita lo valiente, ni lo valiente y lo cortés. Escribiré pues lo que veo, pienso y creo.

Por mi parte siempre he manifestado y en varias ocasiones, y me reafirmo en ello, que Euskadi es una nación, la mía, que tiene legítimo derecho a tener su lugar en una Europa unida y diversa en sus culturas y lenguas, en sus expresiones estatales, nacionales y regionales, soy de los que creo en la negociación, en el no impedir y en el no imponer, en el derecho a decidir de los vascos y vascas, a su concreción pactada y en la bilateralidad respetuosa entre Euskadi y España. Y con humildad me alegro, y mucho, que otros y otras se acerquen a estas referencias. Ello es bueno como país, el futuro y para todos. Pero suele suceder en la práctica política, inconscientemente incluso, del adanismo político (sé que me repito) quien pretende establecer nuevas reglas de juego, y también las excepciones pertinentes interesadas a ellas. Y ello también sucede en estos lares de nuestros amores y desamores. Y sucede que quien practica el siempre oportunista adanismo entiende que su recién “descubierto” es lo único correcto. Y así, nada les impide en su actual lógica y después de décadas contrarias apoyar, incondicionalmente dicen, al actual Gobierno de España y a un partido que no ganó las elecciones. Lo mismo en Catalunya y en Navarra.

Pero en la Euskadi de los tres Territorios no. Allá sí, aquí no. Antes no, ahora sí. Tú no, yo sí. Algo les impide no apoyar al Gobierno Vasco cuyos socios bien que ganaron las elecciones, y muy claramente por cierto representando nítidamente a amplias capas de la sociedad vasca. Un Gobierno que concitaba por cierto la mayoría absoluta del Parlamento vasco. No lo apoyaron en 2012, 2016 y 2020. Es decir no lo han hecho nunca. Allá sí, pero aquí no. Y les parece correcto, incluso necesario, gobernar en Iruña sin ganar las elecciones, igual que en Bermeo, por ejemplo. Defienden que gobierne la lista más votada cuando a su vez  presentan de cabeza de lista por Bizkaia a quien fue Alcaldesa de Durango sin haber ganado las elecciones anteriores. Aprueban el presupuesto del Gobierno municipal PSE-PNV en Gasteiz sin que el PSE ganara las elecciones. ¿Pragmatismo, posibilismo y/o mirada larga a futuro? ¿Buenismo de bienquedas y/o populismo de manual? ¿O ambas? Pero alguien decide en ese mundo, sin embargo alguien entiende correcto, no aprobar el presupuesto del Gobierno foral PNV-PSE en Bizkaia cuando el PNV sí ganó las elecciones de una manera muy clara y contundente. Diferentes varas de medir. Por cierto, eso de que gobierne el partido más votado ¿en votos, escaños, o el que concite apoyos para ello?

Pero mirémoslo en positivo y ver la botella medio llena. Bienvenidos/as a entender que negociar no es claudicar, que negociar no es sinónimo de debilidad y dejación de principios, a reconocer con sus hechos que otros hace ya décadas varias acertaron en su camino y en su opción política, negociadora y pacífica. Creo que a veces rectificar es de sabios, con coraje personal y audacia política. Hablo de evolucionar con cierta humildad política y personal. Pero insisto en lo de “Madrid”. De la casi hasta ahora oposición total y radical con respecto a esas veleidades del nacionalismo histórico e institucional que traicionaban al Pueblo Trabajador Vasco, por un simple plato de lentejas, ahora en cambio entienden, deciden y apoyan con decisión que sí, que hay que hacerlo, que es lo correcto, que es lo adecuado, que es lo acertado, que son los nuevos tiempos. Y así pasan ipso-facto de la impasible y blindada unilateralidad ortodoxa a la bilateralidad eficaz. Quizás hayan descubierto que lo mejor suele ser a menudo enemigo de lo bueno. Me alegro que lo hayan descubierto. Me congratulo con que hayan descartado el todo o la nada, el aquello de “Amnistia ez da negoziatzen”, “Ikurriña bai, española ez”, “PNV español” u otras expresiones categóricas que hasta hace poco eran de catecismo.

Quienes expedían certificados de aberzalismo emergen del callejón sin salida al que condujeron a generaciones de jóvenes. Sí, ocurrió, sucedió. Pero, y a pesar de todas las cuestiones habidas y por haber, por mi parte confieso que quiero demasiado a la Euskadi de los siete territorios, a la Euskal Herria transfronteriza del Zazpiak Bat para descartar cualquier tentación de levantar trincheras entre nosotros. Apelo a los proyectos colectivos de País, a la “zubigintza” y tender puentes. Sí al futuro compartido inclusivo, solidario e integrador. Futuro transversal e ilusionante.

No reñido con algo denominado adanismo. El adanismo a veces no se resiste a repartir carnets, y no identidad por cierto. Y así el principal adversario político en cuestión, léase el nacionalismo institucional e histórico, puede pasar en pocas horas, de un día a otro, de neoliberales que apoyan y posicionan sistemáticamente con las grandes economías, fortunas emporios y empresas a convertirse de repente en sanas fuerzas progresistas con las que, de aquí en adelante se entiende, estarían dispuestos a llegar a acuerdos de País incluso a gobernar conjuntamente. Los que históricamente, el nacionalismo institucional e histórico, buscaban ocupar el centro político en la sociedad vasca, según ellos, no representaban al abertzale consecuente. Ahora, tienen nuevos imitadores. Manifiestan estos últimos que lo hacen por responsabilidad, por practicar la nueva política responsable y con nuevas iniciativas. Entienden que hay una opción política centenaria que tiene ya la caducidad política en el buzón de correos de su sede. Proclaman que el nuevo ciclo político irrumpe con ímpetu renovado. Dicen que su nuevo ciclo político es imparable y responde, obviamente, a las nuevos necesidades de la sociedad vasca y a los nuevos retos  que nos depara el discurrir de la historia. En Euskadi durante décadas, la construcción nacional sw la apropiaron quienes la teorizaban al margen de las instituciones democráticas. La soberanía, decían, era muy útil para apelar a la utopía socialista pero no para respaldar a los que la materializaban en términos de autogobierno.

Del pasado cuasi reciente mejor no hablar, no se debe hablar, pues casi ni existe, fue como mucho un ciclo político periclitado y ya superado del cual no procede hablar. Y quien osa hacerlo es tachado de, al menos, de aguafiestas, mastaba o incluso de intentar vengativamente meter el dedo en el ojo del otro. Desde el púlpito del  oráculo de la verdad se proclama que lo que único que procede es ponerse las gafas del futuro sin hacer ninguna mención del pasado. Niegan en la práctica que cualquier vehículo que ruede hacia su destino lleve dos retrovisores, amén del  espejo interior. Y así deciden pasar página sin leer la anterior. Lo de la memoria es para otros. La necesidad de la memoria es ajena. Niegan en la práctica que cualquier vehículo que ruede hacia su destino lleve dos retrovisores, amén del  espejo interior. Y así deciden pasar página sin leer la anterior. Lo de la memoria es para otros. La necesidad de la memoria es ajena. Y así, de repente, se requiere después de 40 largos años un debate urgente sobre un nuevo modelo policial vasco. Me pregunto: ¿y lo de hasta ahora? ¿y lo de los “zipaios”?, ¿y lo de los 15 ertzainas que nos “faltan”, asesinados ellos?

En definitiva, tú no, yo sí, antes no, ahora sí. Ahora y yo sí. Antes y tú no. Es más intuyo mensajes ambivalentes, me explico: en euskera discurso duros soberanistas y tradicionales de ese mundo, y/pero en castellano discurso amable y cuasi-plano socialdemócrata al uso dirigido a clientelas diversificadas, aunque Arkaitz  Rodríguez y Elena Boliki, secretario general y responsable internacional de Sortu han llevado a cabo recientemente una visita a Cuba invitados por el Partido Comunista cubano con la intención de poner en común sus recetas sobre los desafós de la izquierda y el proceso de liberación de nuestro pueblo. Sal gruesa al referirse al PNV. “Todo está mal en cuestión de vivienda, el PNV es de derechas”. Manipulación en la cuestión de alineamiento con y en la defensa de los intereses y defensa de Euskadi. Por cierto es realmente curioso que en esta nueva fase-ciclo, la posición de EHBildu se ha quedado como la única fuerza abertzale-nacionalista-soberanista-independentista, única sí, a en defender la Ley de la Vivienda a probada en el Congreso de España ya que JUNTS, ERC, BNG, CUP, el Parlamento de Cataluña, el Gobierno Vasco y el propio PNV se oponen a la misma por invasión competencial. No se entiende muy bien que un partido como Bildu que se dice soberanista prefiera defender la usurpación de las competencias resididas en el Estatuto Vasco de Autonomía de Gernika en políticas de vivienda acogiéndose a un discurso simplista, ideologizado y/o adanista de progresía rampante. Buenismo de bien-quedas, populismo de manual. Un inocente compulsivo como el que escribe estas líneas sospecha que se intenta colocar al PNV como un supuesto derechista defensor de grandes tenedores y fondos buitres etc etc. Y este ser inocente se pregunta, ¿dónde queda para EHBildu la defensa del sujeto político Pueblo Vasco y de su ámbito competencial? En este sentido fue magnífica la intervención de la dirigentes del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga cuando manifestó al respecto de la invasión competencial “Es como si España nos dijera, oye, me meto en tu casa y te la voy a decorar a mi antojo, como a mí me gusta, pero no te enfades, porque yo creo que eso es bueno para ti”. Expresión, por cierto, como máximo exponente de paternalismo centralista, justo lo contario de lo que suponen la voluntad y la capacidad de autogobierno de Euskadi. Ciertamente es muy necesario buscar novedosas soluciones pero no abrir confrontaciones falsas y populistas en las que se apueste por la prevalencia española, así de claro. Puro adanismo. Ellos los repartidores de carnés abertzales son los que cargan contra quienes velan por el marco vasco de decisión. ¿Este es el cambio de ciclo político tan cacareado?.

Hago las mías las reflexiones de Imanol Pradales candidato a lehendakari por EAJ-PNV manifestadas en una entrevista a ETB el pasado 29 de febrero. Su vigencia es constatable. Está encima de la mesa. Rezuma presente. También el adanismo de algunos. Lo parafraseo: “ quiero poner en evidencia la contradicción que supondría que EHBildu acuse al PNV de carecer de ambición en materia de autogobierno, cuando la izquierda abertzale ha minusvalorado durante cuatro décadas lo conseguido bajo el liderazgo institucional del partido jeltzale, y además, sigue respaldando la Ley de Vivienda estatal aunque todos los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos admiten que hay una invasión competencial, también la CUP nada sospechoso de connivencias con fortunas y fondos buitres. EHBildu ha venido a la senda de EAJ-PNV. Hablan de autogobierno, cuando hasta ahora no lo hacían. Se muestran preocupados por nuestros instrumentos propios aunque al mismo tiempo apoyan, lo reitero, una ley española, como la de la Vivienda, por ejemplo. Bienvenidos al ámbito del autogobierno que ha sido liderado por EAJ-PNV durante 45 años!!”.

Lo manifiesto y escribo sin acritud, bienvenidos al pragmatismo, al posibilismo, a la negociación, al acuerdo, los consensos de País y al pacto entre diferentes. Estoy convencido que la convivencia en este país a futuro hay que construirlo desde las bases de la memoria, de la justicia y de la reparación. No del olvido. Bienvenidos a esta apasionante excursión política y social de hollar la cima del monte bordeándolo con paciencia, inasequible a los posibles desalientos y pájaras inoportunas, sin prisas, sin pausas, sin perder la esperanza de un futuro mejor. Humildad en el trayecto. Todos somos necesarios en esta escalada a favor de una sociedad más justa, solidaria, inclusiva, diversa y generosa. Todos necesarios en esta escalada a favor de un mejor autogobierno vasco, de una Euskadi de los 7 territorios, de una Euskal Herria “Zazpiak Bat” que tenga su lugar co-soberano en una Europa unida y diversa. Sin acritud, con humildad, así lo pienso y lo escribo, y lo hago muy sinceramente con el máximo de los respetos. Quiero demasiado a Euskadi para descartar cualquier tentación de levantar trincheras. Apelo a proyectos colectivos de País. Por el futuro y las siguientes generaciones de vascos/as. Ánimo, y a ello. Suerte. Sea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Antes y tú, no; ahora y yo, sí»

  1. Hola,
    Votar pnv o BIldu es lo mismo,casi.
    Están de acuerdo en indepentzia no,en ley amnistía,ley trans,ley memoria histórica,no denunciar corrupción,están de acuerdo en fastidiar a Montesquieu,en Osakidetza,en agenda ecológica,en estado asociado ,en referéndum,en no pactar entre ellos.
    En la hertzaina no se donde está la diferencia,pues a BILDU no se le entiende.
    En la tabarra de la gabarra están de acuerdo,en que discrepan ,me refiero a temas de fondo,están de acuerdo en presupuestos de Pamplona, vitoria y Madrid .

  2. Hola Rekondo,
    Me parece que la cultura ancestral del AUZOLAN,que reivindica en nombre de Arizmendiarreta,es incompatible con la política de subvenciones,fundaciones,actuales,a la izquierda y a las derechas,pastando de los presupuestos,no les interesa en nada sus justas reivindicaciones,tal vez tengamos que constituir una nueva fundación o una ONG,para estudiar este tema y que se coloque algún ex político,con gabinete de prensa, osea pa vivir del cuento.
    Así les va a algunos

  3. Inaxio

    Lo de la gabarra es normal o al menos comprensible que todos coincidan, sean del partido que sean o aunque no sean de ninguno, pues te guste o no, el Athletic es un sentimiento que aglutina a un pueblo o sociedad ((sobre todo x su filosofía), aunque también ayude que históricamente haya sido un grande y haya estado siempre en primera, de ahí el gran número de peñas que tiene en toda España), y la gabarra y es ya un símbolo de Bilbao y de Bizkaia en muchos casos aunque no te guste el fútbol (el Athletic también lo es para muchos aunque no sean futboleros), aunque comprendo que a otros les aburra y lo vean como tabarra, también que esos otros comprendan a quienes nos emociono y estuvimos allí y mas después de tantos años (yo nací justo después de la última), y no sean tabarras llamándolo todo el rato tabarra.
    X cierto este título ayuda y mucho (aunque lo que más ayuda sea la filosofía y el seguir siempre en primera) a seguir enganchando a las nuevas generaciones al Athletic, aunque la mayoría de los vizcaínos independientemente de la intensidad con la que lo hayamos seguido, hemos seguido siendo leales al Athletic aunque hasta ahora no hayamos visto surcar la gabarra x nuestra ria.

    El ser humano es un ser material pero también tiene ese componente inmaterial, religioso, espiritual…y en cada sitio hay uno o varios ejemplos de esto último.
    En el bidasoa tienes el alarde (otra cosa es que tipo de alarde, yo sin ser de allí prefiero escuchar a las partes y pienso que debe haber respeto entre ambas posturas y libertad de elección de alarde), en Donosti la tamborrada, en Pamplona los sanfermines y los encierros, en valencia las fallas, en Cádiz las chirigotas, en Sevilla la feria de abril…por poner varios ejemplos. También se puede hablar de los que lo siguen con otro equipo de futbol, los que no son seguidores de equipos de futbol pero van al tour de Francia, o siguen el remo, o el baloncesto, o siguen conciertos musicales… Eso sin contar a los que creen en dios sean cristianos, musulmanes, judios…(no es mi caso, aunque culturalmente sea cristiano al ser de aqui). Luego está la libertad de seguirlo o no, de que te guste o no, la intensidad con lo que lo sigues…

    En cuanto a las diferencias entre el PNV y EH Bildu, coincido en que cada vez son menores y ambos se parecen más. Tienen diferencias en ciertos proyectos, gestión…pero en temas como inmigración, feminismo( PNV más suave), dictadura de la corrección política…(que no es lo mismo que pensar que no tiene que haber ningún tipo de respeto), piensan muy muy parecido.

    En resumen el PNV cada vez se parece más a EH Bildu y EH Bildu al PNV.
    Otra cosa es ke si EH Bildu llegará al poder harían cacicadas como la del puerta puerta que hicieron en Gipuzkoa y ahí sí que habría grandes diferencias.

    Pero de momento eso no sucederá y con la ayuda del PSE Imanol Pradales será el próximo lehendakari.

    Aunque tengo dudas de quien será el ganador de las elecciones. Antes pensaba que el PNV tanto en escaños como en votos, pero ahora no lo veo tan claro.

  4. * con lo de dictadura de lo políticamente correcto, me refiero a que una cosa es la crítica a la corrección política (en la que están metidos tanto PNV como EH Bildu, aunque no solo) y otra cosa es pensar que esa crítica a la corrección política puede llevar a pensar a que no tiene que haber ningún tipo de respeto o caer en lo peor del populismo, (aunque en mi opinión, la corrección política también sea una forma de lo peor del populismo).

  5. De acuerdo itsasadarra,a veces me explico muy irónicamente,pero pienso así.
    No estaría del todo mal,que fuera lehendakari Otxandiano con los votos del PSOE .Cambiarían ciertas cosas en este país.Desde luego ETA existe y marca mucho la agenda
    Desde luego que campaña más poco profunda,que iguales son todos,quitando a los comunistas.
    Al final todo se reduce a quien gana el PNV o BIldu.
    Será normalidad democrática dicen

  6. Definición confusa la de itxasadarra

    “En resumen el PNV cada vez se parece más a EH Bildu y EH Bildu al PNV”

    Es una definición que sugiere un movimiento simétrico de aproximación y encuentro y nada mas lejos de la realidad.

    Sería mas correcto y fiel a la realidad decir que EH Bildu cada vez se parece mas en la forma y en las declaraciones al PNV. No creo que sea lo mismo en el fondo.

    PD. Por comentar algo mas, decir que en el debate de ETB de miércoles la imagen del candidato de EH Bildu fue lamentable y que Pradales le superó de arriba a abajo. Mas o menos lo previsto.

  7. Odriozola

    Con lo de que se parecen cada vez más me refiero a cuestiones como la corrección política.

    Pero tengo que darte la razón cuando dices que lo correcto es decir que EH Bildu cada vez se parece cada vez más en
    declaraciones y formas al PNV.
    Aunque creo que lo hacen x que saben que para ganar al PNV tienen que parecerse bastante al PNV(otra cosa es lo que luego harían si gobernarán y mirando lo que pasó en Gipuzkoa…), lo cual
    demuestra el acierto estratégico de unos y el fracaso y/o renuncia de los otros.
    Escribe está semana sobre esto creo que acertadamente (aunque en mi opinión demasiado complaciente con el PNV Txema Montero en un artículo en el grupo noticias).

    Xcierto no vi el debate de ETB (salvo algún pequeño momento) y no sé cómo fue, aunque no dudo de lo que dices, porque aunque Otxandiano seguro que es muy inteligente y esta muy preparado, de Pradales no tengo ninguna duda de ambas cosas.
    Yo que soy de Bizkaia, lo sigo desde que estaba en la diputación hace más de una década y es un tío con mucho coco, está muy preparado.
    Esto es así al margen de como piense uno o de lo que diga o haga Imanol Pradales.

  8. Hola,
    Sorprende que ninguno ha condenado la corrupción,un porcentaje muy,muy alto del país está muy preocupado con el tema.
    También sorprende que nadie ha hablado de los fondos europeos,con la importancia que tiene para el país.
    Que campaña que perfil más bajo,que alejado de los ciudadanos .Porque ,me preguntó.
    Menos mal que el del pnv está muy preparado dices ,y el de BILDU ,pues que poco lo demuestran.

  9. Hola Inaxio

    No me refiero a la campaña.
    Me refiero a que Imanol Pradales es un tipo muy inteligente. Y creo que es así.

  10. Hola,
    Yo no me trago este rollo,de más de una hora,cuantos en EUSKALHERRIA lo habrán visto.
    Larburu, tiene más audiencia que ese video,simplemente,un partido de pelota,con el frontón semivacío ,televisado por la etb,un martes a las cinco de la tarde.
    Larburu,con todos los respetos,vd. o sus cercanos,tienen algún interés,viven de ese mitin.
    El Sr Etxenike era muy abertzale,tanto que quiso hundir al EAJPNV,todos nos movemos por interés,mi querido Andrés
    Todas las subvenciones que logrado,el Sr Etxenike,ojalá hayan rentado a la sociedad vasca ,tanto como el esfuerzo que se ha realizado en financiar sus ideas,ojala haya sido muy rentable para el país .
    Tiene que haber personas que les gusta aparecer en los medios ,otros trabajan más en el silencio,sin tanto mertxandaising.

  11. Inaxio jauna, está usted en su perfecto derecho de no escuchar las palabras de Pedro Migel Etxenike. Pero también puede hacerlo, como lo hice yo, empujado por el interés curioso de conocer los motivos por los que nuestro científico apoya a Imanol Pradales.
    Se trata de elegir lo mejor posible. Siempre es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.
    Ongi izan.

  12. Hola,Larburu.
    Está campaña ha sido nefasta,creo,por los motivos que he tratado de explicar,y sobre todo,porque al final solo se habla de los TERRORISTAS,como siempre marcando el guión
    No entiendo que siendo independentistas,quieran pactar con los españoles,el PNV pactaria hasta con el PP .
    De que diferencia de modelo social hablan,de que agenda oculta habla ortuzar,si nos ha ocultado todo en campaña..
    Ahora empezaremos a pegarnos,los apaches y los comanches, la lista de contradicciones va a ser de traca.Que democracia más pobre,que socialismo más suave el de BILDU
    Ah bueno y los Comunicadores y manipuladores,charlatanes bienpagaos a engañar,todo es dinero e hipocresía.
    Veremos la abstención y los que votan a nariz tapada con mascarilla.

  13. Si en estas elecciones se eligiera presidente por voto directo,Otxandiano,no se atrevería decir en este país que eta no es terrorista .
    No le entiendo a Pedrales,pues ante la pregunta dadostodos sus apellidos si se considera un poco español,contesta que es vasco .
    Luego dice que es independentistas,también es textual,y luego no quiere pactar con los indepes.no entender ,tampoco que quiere referéndum con BIldu,de independencia como Cataluña,tampo co lo veo.Dice que tiene otro modelo social y pacta pensiones,defensa y tortura a Montesquieu igual que Otxandio,y encima esta de acuerdl con ley animamista,prtegiendo hamster,demAs roedores,grillos y lagartijas
    No soy guionista,pero .econozco está película
    Que bochorno.

  14. Hola,
    Parece que el PNV apuesta por pactar con el PSOE,ahora yo me preguntó lo siguiente,no es más lógico con el programa en la mano que pacten el PNV y BILDU ?
    Si Otxandiano y Pedrales son independentistas,y quieren la autodeterminación como en Cataluña,y si el 75 por ciento es abertzale en el parlamento,que razón hay para que no pacten,los dos.
    Que razón hay para que no pacten PSOE y BILDU ,me pregunto.
    Todos estos pactos son igual de democráticos,todos están pactando todo en Madrid,visto así parece que el pacto más lógico es entre abertzales .Entonces yo me pregunto el PNV y BILDU ,en que se van a basar para con quien pactar.
    El PSOE lo tiene claro,quieren estar en el Gobierno como sea.,lo veo lógico desde su perspectiva.
    Que piensan vds.

  15. Hola,
    Estamos esperando las razonadas opiniones del fino analista politólogo de cabezera de este blog,sobre la política de pactos,y sobre el silencio de KOLDO,en el seno de la soberanía nacional de 47 millones de personas,el de BILDU le ha interpelado muy bien,los exjelkides cobrando y sin intervenir ni interpelar,esto se pone interesante,caballeros.

  16. Otro comentario
    Totalmente decepcionado, ninguna pregunta en congreso y en senado del pnv,a Koldo,a illa ,a Franco , a la socialista presidente tribunal de cuentas que mentía,para que están para que les pagamos.
    Impresentable,esto no es democracia.
    No hay derecho.

  17. JELen agur

    PNV y Bildu no son parecidos, ni distantes, sino completamente opuestos.
    La relación con PSE es más próxima y fácil de llegar a acuerdos que con Bildu.
    Con Bildu parece que nadie quiere pactar.

  18. Joseba

    Mientras no hagan el recorrido ético que tienen que hacer lo veo difícil. Han avanzado (x interés o x convicción que de todo habrá), pero no lo suficiente.

    Después seguramente acabe llegando la entente EH Bildu-PSE. Esa entente tendrá su recorrido y también se agotará. Vamos como todo en politica.

    La pretensión hegemonista (que no es lo mismo que querer tener la hegemonía, ganar y x tanto gobernar) de EH Bildu, sugiere que cuando ellos ganen ya no retrocederán, y gobernarán siempre, pero esto no es así porque x mucho que les moleste admitirlo, son igual que los demás y por tanto ganarán , perderán, estarán en el gobierno y estarán en la oposición y esto será cíclicamente.

    Cuando digo que son como los demás, no me refiero a la ideología o al programa, sino que no son dioses con una moral superior (ellos representantes del pueblo y que gobiernan para el pueblo (que suele ser SU pueblo) y los demás al parecer venidos de marte).

  19. Itsasadarra.
    BIldu es un partido muy fuerte en nuestro país.Vascos abertzales,400.000 personas que pagan sus impuestos.Sostienen el gobierno de España,de Navarra,de Iruña,junto con el Pnv.
    Porque no pueden cogobernar en Vitoria.
    A veces se gana y otras se pierde.La política es así,para todos
    Estos del pse,han sacado pocos votos,casi como el PP y vox juntos.
    Los abertzales suman mucho mas

  20. Inaxio

    No he dicho que no puedan gobernar. Lo que he dicho es lo que creo que sucederá (me puedo equivocar) en las alianzas electorales ahora y en un futuro.

    Y si claro que pueden gobernar, lo mismo que los demás, de ahí mi crítica a la pretensión hegemonista, que no es lo mismo que querer tener la hegemonía.

    En este sentido comparto un artículo de hace unas semanas en este mismo blog de Joxean Rekondo.

    También hay que tener en cuenta ta la pluralidad de la sociedad vasca y que no se ha votado en clave abertzale, en clave vasco va español x así decirlo.
    Además si se crítica la entente PNV-PSE x no ser abertzale no entiendo x qué se apoya la entente EH Bildu-PSE, que insisto con el tiempo llegará y luego como los yogurts también caducará.

    En definitiva cosas de la política. Si lees bien mi comentario anterior a eso me refería que se gana, se pierde, se gobierna y se está en la oposición, pero sin creerse esa pulsión hegemonista de ser los representantes del pueblo como si los demás no lo fueran, es decir igual que tienen legitimidad en EH Bildu para gobernar, los demás también la tienen,igual igual sin ninguna superioridad moral, ni lo contrario tampoco.

  21. Antes he comentado lo del recorrido ético que tienen que hacer en EH Bildu, para que el PSE quiera gobernar con ellos y más tarde he comentado que tienen legitimidad para gobernar y puede parecer una contradicción pero no.
    X que a lo que me refería era a lo que entre otras cosas exigirá el PSE (x que solos o con sumar, podemos…no les van a dar los números), no me refiero a que no tengan legitimidad x que legitimidad tienen igual que los demás, ahí están los votos efectivamente.

  22. Ciertamente Itsasadarra,ostentan una superioridad moral por ser ABERTZALES y de izquierda progresista,feminista,ecologista ,social y todo ese mantra.
    Sabemos que a la hora de la verdad sus políticos y los miembros de la militia ,han pactado y siguen pactando con Hispania el pnv ,el ministro marlaska y todos los demás.Ahora que Patxi López les dice que va a votar al pnv ,TODAVIA LE SUGUEN APOYANDO.Son igualicods que los demás .
    Patxi López,el encubridor de corruptos,para actuar como lo hace,desde luego cree ostentar una SUPERIORIDAD,más que la media de los vizcaínos,sino no se explica.
    Y este aquí que no participa ningún político en activo,ni en ningún sitio,no les conviene mezclarse con la plebe,son de otra casta,SUPERIORIDAD MORAL APARENTEMENTE.

  23. Inaxio

    No no tienen ninguna superioridad moral.
    Si no que no se presenten y que gobiernen ellos sin que nadie les vote x qué están en lo correcto y los demás supuestamente equivocados.

    Los de EH Bildu no son ningunos sacerdotes, que son los que saben cuales son nuestros deseos y necesidades, solo responden a los deseos y necesidades de la gente que les vota y nada más.
    La superioridad moral la tiene el que no roba frente al que roba, el que no mata frente al que mata…
    Pero no x cuestiones ideológicas. Lo mismo que un creyente no tiene superioridad moral frente a un no creyente, ni un cristiano la tiene frente a un judío o un pagano.
    Aunque leyéndote bien creo que das a entender que pretenden tender superioridad moral, pero que no la tienen.
    Evidentemente que no.

    Lo que importa es la persona x encima de ideologías. Nadie puede creerse mejor persona que el de enfrente cuando sale de casa solo x pensar diferente. Otra cosa es que el que tienes enfrente sea un psicópata, pero eso ya no entiende de ideologias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *