Azala / Portada » Bizikidetza gizabidetzen

Jexux Artetxe

bizikiAskok lan eskerga egiten ari dira bizikidetzaren ‘zoru etikoa’ gure kale eta auzoetan finkatzeko, belaunaldi berriei elkarren arrenkurarik gabeko bizitokia utz diezaiegun. Iraganari begira, indarkeriaren bidegabekeria adierazi behar diegu gure ondorengoei, irakaspen etiko nagusiena bezala har dezaten, eta inoiz ahaztu ez dezaten nolako kalte eta sufrimenduak eragin dizkigun guztioi. Baina, asmo horri ez dio batere mesederik egiten gaizkile edo gaizkide izan direnen goraipamen publikoak. Abiaburu honetatik hasita, galde liteke zein den biktimagileek eduki behar duten lekua etorkizun hurbileko Euskalerrian.

Bortxa bidegabe horretaz baliatu zirenek, bide galgarri horri bukaera eman diote, eta hori ez da gutxi. Baina, gure arteko bizikidetza gizabidetzea nahi badugu, esan beharra dago hori ez dela lortzen soilik hiltzaileek (edo beren lankide izan direnek) hiltzeari utzi diotelako. Onar dezagun garai berri baten aurrean gaudela. Baina, garai berri hauetan ere, aurrekoaren lorratzak diren jarrera kaltetsuak ari zaizkigu agertzen. Hortxe koka genitzake ETAkoa izan den herritarrari bere inguru politikoan direnak egin ohi dioten ‘ongietorri goresgarria’, eta baita ere torturadore ezagunari botere nagusiak ematen dion ‘domina laudagarria’. Iraganaren memoriak ezin du sufrimenduaren eragintza goretsi.

Ezin daiteke bizikidetza indartu biktimagileen ibilbideari sari morala ematen bazaio. Ezin daiteke bizikidetza gizatiartu justiziari jaramonik egin gabe. Biktimagilea izan denak gizabidetzeko aukera probesten badu, bere buruaren eta gizarte osoaren mesederako gerta daiteke. Biktimarioak justiziari eta bizikidetzari eskain liezaiekeena bere ibilbide kriminalaren autokritika da, eta egindako kalte bidegabea aitortzea. Horixe da belaunaldi berriei egin diezaiekegun irakaspenik emankorrena.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Bizikidetza gizabidetzen»

  1. 336 Ertzaina ? Quizás mas ..se ha hecho algo ? .
    Por qué en su escrito no aparece Gal…?
    Le explico…Para que Bildu no supere al Jel….hay que seguir alimentando que siguen siendo lo mismo que Eta…hagan lo que hagan…para ello sirven unas minipintadas , algún botellazo contra la ertzaina , quizás después de que hayan abierto algunas cejas y definirlo como «delito de odio » ( Como en Alsasua y sus consecuencias ) , definir como mozkorraborroka alteraciones del fín de semana , Cabacas ( confiamos en la justicia ) , Zaldíbar ( Subsidiaridad ) Pnv áraba (Caso De miguel ) etc…Nada nuevo desde Goebelss
    En resumen para que no suceda como el «sorpasso» en Cataluña Erc…Ciu..
    Y los grandes pensadores como Ud., de quién cobran ? De qué debaten con Rekondo etc…? De qué se debate en Aberriberri ? Qué quieren para Euskal Herria ?

    El Gobierno Vasco constata que hubo 4.113 casos de tortura entre 1960 y 2014
    EITB.EUS
    La Guardia Civil está implicada en 1.792 casos de tortura; la Policía Nacional es responsable de 1.785 casos; y la Ertzaintza de 336. Paco Etxeberria asegura que la incidencia real fue mucho mayor.

  2. PNV y PSE-EE quieren bloquear el debate político sobre la trama de las consultoras vascas se repartieron durante una década informes de la admnistración. Los dos socios del Gobierno de Urkullu han impuesto su mayoría parlamentaria contra la primera iniciativa conjunta de toda la oposición con la que se pretendía que un ente «ajeno e independiente» analizara la posible «connivencia» de la administración para facilitar el centenar de contratos menores irregulares contrastados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Adjudicaciones logradas por un cártel de consultoras lideradas por empresas afines al PNV que han llegado a definir hasta el plan estratégico de la Autoridad Vasca de la Competencia, la entidad encargada de investigarlas.

    PP+C’s, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y Vox han sumado sus votos para reclamar que el Gobierno vasco investigue el alcance de la trama de las consultoras y demande a estas empresas para que compensen las pérdidas sufridas por las administraciones vascas. Una iniciativa impulsada por el parlamentario Luis Gordillo (C’s) que finalmente no ha salido adelante pero ha dejado en una incómoda posición al PNV y, especialmente, al PSE-EE, socio de los nacionalistas en las administraciones vascas. La resolución de la CNMC que culmina una investigación iniciada en 2016 señala a un núcleo de tres empresas (Deloitte, 97S&F y BMASI) en el reparto de informes encargados por las administraciones a través de contratos menores y sin publicidad. La investigación iniciada por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) incluye correos electrónicos cruzados entre estas tres consultoras fechados antes de que se activaran los procesos de contratación discretos.

  3. JELen agur

    Que cosas más raras preguntas.
    ¿De quien cobro? Que pregunta es esa?
    Yo digo lo que pienso, al contrario que tú que sigues un guion sin importarte la veracidad de los hechos. Gano de lo que trabajo, al contrario que muchos de vosotros.
    Sientes asco? Te fastidias.

    Es una mínima muestra de lo que siento leyendo vuestras estupideces y copia-pegas. Y me fastidio. O simplemente no lo leo.

    Y satisfecho porque este país construido con los cánones de la libertad, chirría con los modelos totalitarios castrochavistas que os iluminan.

  4. A mi de ti «pegote» lo único que me interesa es que te pongas en tratamiento.

    «Ezin daiteke bizikidetza indartu biktimagileen ibilbideari sari morala ematen bazaio.», Bai jauna

  5. Según el sociómetro…
    Hay más votantes del PNV en contra de la independencia (38%) que en Podemos.
    Me da que esto explica bastantes cosas, ¿no os parece?

  6. Aitor Bordagaray, trabajador despedido de TUBACEX, nos cuenta la estrategia de criminalización del PNV y sus medios contra los trabajadores en sus manifestaciones pacíficas. Práctica habitual contra la clase obrera cada vez que reclaman sus derechos

  7. En cuanto traspasen el ingreso mínimo a Euskadi, el PNV te hace un tercer Guggenheim en Durango, sujétales el cubata.

  8. JELen agur

    No se lo que bebe la izquierda en Euskadi.
    Porque hay que beber mucho, pero beber muchísimo, para ser trágala de las estupideces y las contradicciones de esos independentistas de medio pelo, que no pasan de la proclama.
    Porque la independencia la utilizan en la propaganda, en la pancarta. Y con eso engañan a muchos que tienen que beber mucho para poder imaginar lo que es imposible de ver.
    Porque la independencia se construye, no se proclama. Y los memos de la independencia en la boca y nada mas necesitan beber muchísimo.

  9. KFD , Qué opinas ?….y por cierto no somos los que escrbimos , son los hechos que se describen…quizás estos , los hechos , tengan que tomar tratamiento …pero no en JEL . COMO TÚ.

    El diputado general de Álava Ramiro González(PNV) adjudicó el 15 de enero de 2018 un informe a la consultora Deloitte por 48.400 euros para hacer un informe sobre las necesidades del Territorio Histórico «a futuro». La contratación se realizó a través de un contrato menor sin publicidad y se invitó a tres consultoras: Deloitte, BMASI y LKS. Pero LKS ni siquiera presentó oferta. Deloitte y BMASI se repartieron decenas de contratos similares con la administraciones gobernadas por el PNV según la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha desvelado un cártel de consultoras en Euskadi.

  10. «Gracias» Eitb por abrir el Teleberri/Pnv con la concentración fascista de Colón y dedicarle 10 minutos de publirreportaje.
    Y «gracias» por ocultar concentraciones sociales,laborales, politicas de EuskalHerria
    Que sería del fascismo español sin vuestra inestimable colaboración.

  11. JELen agur

    Fascismo de todo tipo, por todos lados. De izquierdas y de derechas.
    Que rollo!!!

  12. Hay una cantidad de votantes del PNV y de Podemos muy parecida en contra de la independencia (38%-35%, 3% de diferencia), al igual que favorables (16% y 15%). Hay también un número elevado de personas que desearía la independencia dependiendo de las circustancias (43% y 48%).

    Refleja bastante bien el sentir de la sociedad donde las prioridades han cambiado: el trabajo, la pandemia y problemas políticos (por orden de prioridad).

    El trabajo: en la entrevista de TUBACEX, comenta el entrevistado lo nada diferente que han actuado el resto de los partidos. Y es una realidad. Tanto criticar en una sola dirección y tan poco críticos: ¿La (semi)degoración de la reforma laboral para cuándo? Ya se han dado cuenta que es una tomadura de pelo… Cuando vaya a terminar la legislatura un apaño.

    Por otro lado, la pandemia, ha demostrado la esencia de lo que vivimos. ¿Acuerdos, qué acuerdos? Un juego de desgaste nunca antes visto: comparativas de todo, las normas, los incumplimientos, fecha de las elecciones… Hay para todo y para todos.

    Pero no pasa nada. Este barco no sé si llegará a buen puerto pero con tanto odio parece alguno preferiría que se hunda. No hay tantos enemigos, esto va de hacerlo bien y de hacer POLÍTICA de verdad.

  13. Dice IdoiaMendia que ETA tuvo apoyo social y el BVE, el GAL y los torturadores no tenían quién les aplaudieran. No. Algo mejor. Tuvieron gobiernos que les pagaban, policías que les protegían. Jueces que miraban a otro lado. Un BOE que los indultaba y una prensa cómplice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *