Posteado por: aberriberri | agosto 31, 2020

Gernikako Arbola, reacciones y soluciones

Iñaki Azkoaga bere blogean

Toda propuesta que se precie necesita reacciones. Es la mejor manera de darla a conocer, de que la gente la comente. Hay un dicho del mundo comunicativo que lo explica muy bien: “el buen paño en el arca no se vende”. En este caso parece que sí ha salido del arca y con fuerza. Es lo que ha ocurrido al “Manifiesto por el Gernikako Arbola” como himno de Euskal Herria/Baskonia que un numeroso grupo de músicos presentó el pasado día 12 en Pamplona.

Para entender la propuesta, conviene destacar tres aspectos que recoge el Manifiesto que quizás hayan pasado algo desapercibidos. 1. Propone adoptar como himno solamente la primera estrofa, 2. Propone respetar los actuales himnos, el “Gora ta Gora” de la CAV y el “Himno de las Cortes” de Navarra, 3. Propone que el “Gernikako Arbola” sea para toda Euskal Herria/Baskonia, ámbito que actualmente no tiene himno. Si alguien desea leer el Manifiesto para hacerse con una idea más completa del mismo, puede consultarlo en la dirección web www.gernikako-arbola.eus

Por las reacciones recopiladas vía medios y redes sociales que he podido seguir, una mayoría de las personas que han manifestado su opinión lo han hecho a favor, aunque ha habido reacciones de indiferencia y contrarias de cierta importancia.

Los indiferentes, los que opinan que les da igual, que hay otros problemas, que no es el momento, etc. han de admitir que si se desea cohesionar un país, el imaginario plasmado en el nombre, los símbolos y los valores, constituye la base de cualquier construcción. El momento para lanzar una idea puede ser otro, pero tener esbozada la base requiere tiempo y consenso. Es lo que trata de lograr este Manifiesto para el himno, uno de los símbolos.

Entre las reacciones contrarias, he observado tres tipos de posturas: la defensiva, que ha cerrado filas en torno al “Gora ta Gora”; la radical, que lo ha rechazado por su ideología asimilacionista o religiosa y la perfeccionista, para quienes todo tiene que responder a su ideal.

La postura defensiva ha estado liderada por Iñaki Anasagasti, con varios escritos publicados en su blog de Deia y replicados en medios del grupo Noticias. Expone las razones por las que el “Gora ta Gora” es el himno de los vascos. Es precisamente este concepto “de los vascos” el que, nuevamente, reproduce nuestra eterna tensión denominativa que nos va a perseguir de por vida, hasta que no aclaremos la semántica de los ámbitos que componen Euskal Herria/Baskonia.

El “Gora ta Gora” no es el himno oficial de todos los vascos, es el himno de una parte del país de los vascos, es el himno de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El himno de los vascos de Navarra es otro, es el “Himno de las Cortes”, y el de los vascos de Baskonia Norte ninguno específico, porque no lo han definido. Nadie puede negar que la situación actual sea ésta, es un hecho irrefutable.

Anasagasti expone acertadamente la historia de cuando se aprobó el “Gora ta Gora”, la riqueza de su melodía y por qué no tiene letra actualmente. Ahora bien, soslaya cuál podría ser el himno de toda Euskal Herria/Baskonia, de los territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y la Communauté d´aglomeration Pays Basque, incluso de los vascos de la diáspora.

Sin embargo, aporta una pista, y quizás solución, de sumo interés, en su primer escrito. Afirma “Conozco Venezuela y tiene su “Gloria al Bravo Pueblo” pero su segundo himno nacional es el “Alma Llanera”. Y así en cientos de países. ¿Por qué aquí no?” Esa precisamente es la propuesta de los firmantes del Manifiesto. De su pregunta se deduce que le parecería bien que el himno oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi sea el “Gora ta Gora” y el segundo himno el “Gernikako Arbola”. Puede ser una vía muy interesante, y se podría extender a la Comunidad Foral de Navarra, para que su primer himno sea el “Himno de las Cortes” y el segundo, el “Gernikako Arbola”. De esta forma, se avanzaría hacia soluciones de encuentro, que tanta falta nos hacen.

El segundo grupo de críticas ha venido de personas que manifiestan que el Gernikako Arbola no les representa, principalmente por dos motivos, porque no es rupturista y porque tiene toque religioso.

El hecho de ser un himno fuerista en sus inicios no le quita ni pizca de valor. En primer lugar, porque, cuando Iparragirre lo creó, los fueros suponían la reivindicación máxima. Y en segundo lugar, porque el concepto de fueros hoy se entiende de forma amplia, como la expresión de un pueblo manifestada en sus propias leyes. Si se comprenden estos puntos, el motivo de la radicalidad queda superado. Además, fue de facto el himno de los vascos en momentos muy duros de nuestra Historia reciente, de vascos de todos los colores políticos, de vascos de todas las procedencias geográficas.

Respecto a la connotación religiosa, pueden chocar las palabras “santua” y “bedeinkatua” del párrafo propuesto como himno. Paradójicamente, son adjetivos aplicados a un árbol al que hay que adorar. Nada tiene que ver con la ortodoxia católica que se pretende atisbar en esas palabras. El canto a los árboles y la naturaleza surge en el Romanticismo, e Iparragirre,  como hombre de su tiempo, realizó una magnífica metáfora de lo que se vivía en el país simbolizada en un árbol. Pese al tiempo transcurrido, es un concepto muy moderno, muy en sintonía con estos tiempos en los que se aboga por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.

Estas dos amplias visiones, la de superar la contraposición entre fueros-independentismo-asimilacionismo y entre laicismo-religiosidad, son las que hacen grande a este himno, ya que permite su adhesión a diferentes formas de pensar, al admitir interpretaciones diversas.

Por último, está la postura perfeccionista, del sí pero no, puede ser pero no, ya que no es del todo perfecta. Esta postura viene representada por la editorial de Berria del día trece de agosto firmada por Martxelo Otamendi  (a quien aprovecho para felicitar por la publicación del excelente especial de seis entregas sobre J.M Iparragirre).

Su crítica se centra en que un himno que se apruebe con los postulados de hoy debe ser “laico, moderno, igualitario, interétnico, del siglo XXI.” Olvida que cualquier himno que se precie ha de durar, y el que se apruebe con los estándares actuales seguramente no sirva dentro de veinte, cuarenta o cien años.

Comenta que las palabras “bedeinkatua”, “santua” no son modernas, una obviedad. También dice que el Gernikako Arbola cita cinco veces “Jainkoa eta Jauna”, aspecto que la letra propuesta no lo recoge. Este es un error habitual de muchas de las críticas realizadas. No se han percatado de que la propuesta se ciñe a la primera estrofa.

Igualmente obvia que el Gernikako Arbola cumple la mayoría de los requisitos que exige.  Si a alguien piensa que el símbolo de un árbol, ante el que se reunían inter pares para tomar decisiones no es actual, aunque quizás no moderno, que lo argumente. Por lo demás, nadie podrá negar que esta letra no es laica, igualitaria e interétnica (eman da zabal zazu munduan frutua). Se trata de afianzar símbolos que han de perdurar, que nadie se olvide.

A esto hay que añadir que es un zortziko, una melodía propia de Euskal Herria/Baskonia, que en general llega muy bien al alma del país. Por distintos motivos, el Gernikako Arbola no se reproduce demasiado últimamente, pero todavía hoy es una canción escuchada y conocida por todas las generaciones. Y no deja de ser un himno cantado en todos los rincones de Euskal Herria/Baskonia, con una épica sin igual, entrañable para muchos, con una letra muy fácil de memorizar y que concita encuentros.

Lo propio sería aprovechar la ocasión de este Manifiesto, para buscar acuerdos básicos, superando pequeñeces, siendo generosos y tratando de construir un imaginario colectivo que se sostenga en el tiempo.


Responses

  1. JELen agur

    No sé qué es lo que diría el castrovachismo. Maduro oía a un pajarito que le decía que era Chávez.

    Pero veo que el coronavirus genera pitorreo en los ambientes antiPNV, que se suman a los anti vacunas, a los antisistema, a los negacionistas…
    Joder! Vaya tropa de oposición tenemos en el Parlamento.
    De verdad, hay Vascos que esto les hace gracia?

    En fin. Es el sarcasmo de la falta de ideas políticas.

    Manifas de viejos, Niños a manifas en Altsasu.
    Pero al cole no.
    Lo que necesitan son manifas y gente tonta alrededor.
    Más les vale que vayan al cole.

  2. Por ahora la medida estrella del gobierno vasco ha sido retrasar el inicio del curso del 7 al 14 de setiembre. Que alguien me explique para qué sirve eso

    Les sacas de la gestión ordinaria que podría hacer un mono amaestrado con el piloto automático puesto y no saben qué hacer

  3. JELen agur

    Los hay muy pero que muy simios a los que se les tiene que explicar todo.
    Esos siete días se están dando en toda la geografía hispana. Probablemente porque necesitan ese tiempo.

    Las incorporaciones escalonadas y siempre pendientes de un hilo si apareciera algún brote escolar.

    Hay que ir con mucho tiento.

    Capicci?

  4. Teleberri junio-Julio: hay que hacer viajes, ir a Cantabria, apoyar a hosteleros y tal.
    Teleberri agosto: jóvenes inconscientes y discotecas son el diablo.
    Teleberri septiembre: hay que apuntarse a todo tipo de curso, ikastaro o lo que sea, presencial. La pandemia que guay.

  5. Las detenciones de los responsables de Verter Recycling por parte de la Ertzaintza se hicieron el mismo día, 21 de julio, en el que la Audiencia Provincial decidía que las dos causas abiertas por el derrumbe se unificaran en un solo juzgado. Los arrestos propiciaron que la decisión sobre el futuro procesal de los empresarios se tomara en el procedimiento más benévolo para ellos.

    La investigación en los juzgados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar estaba dividida en dos diligencias distintas. Una en el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, por un delito contra la seguridad de los trabajadores, por la muerte de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en «accidente laboral». Las otras diligencias estaban abiertas en el Juzgado número 2 por delito medioambiental, que podría tener consecuencias mucho más graves para los responsables de la empresa y en el que, además, hay personadas acusaciones populares.

    En su momento, la jueza del 2 pidió que se agruparan ambas diligencias en el Juzgado número 1, pero la titular de éste se negó. La decisión quedó así en manos de la Audiencia Provincial, a la que el caso llegó el 20 de julio, y al día siguiente, el 21 de julio, decidió remitir la causa a la jueza decana de Durango, «al tratarse de una mera cuestión de reparto». Es decir, que la unificación estaba clara. De hecho, el 18 de agosto la jueza decana de Durango decidió agrupar la causa en el número 1, a la que correspondía por turno.

    Detenciones el mismo día
    Al tiempo que los juzgados se movían para unificar todos los delitos en unas mismas diligencias, la Ertzaintza procedió a la detención del propietario de la escombrera, José Ignacio Barinaga; de la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao; y del ingeniero director técnico, Juan Etxebarria.

    Estos arrestos fueron objeto de controversia desde un primer momento, puesto que hasta la jueza tuvo que aclarar que no las había ordenado la Judicatura, al contrario de lo manifestado primero por el Departamento de Seguridad. El 23 de julio los tres detenidos fueron puestos en libertad condicional.

    El 24 de julio, GARA dio cuenta de lo anómala que resultaba la actuación de la Ertzaintza. E informó ese mismo día de que «la Audiencia Provincial de Bizkaia estaría a punto de unificar toda la causa en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Durango». Ahora, con documentación judicial, este diario ha sabido que la Audiencia tomó una decisión precisamente el mismo día de las detencione

  6. JELen agur

    El reportero-embustero hace resúmenes e interpretaciones a su estilo.
    En ningún momento comenta las recomendaciones para ir y volver con las maximas garantías sanitarias.
    El problema no es el que va y vuelve, no es ir. Es cómo se hace.
    El que se pasa las recomendaciones de prevención por el arco del triunfo es el que, se vaya o se quede, pone en riesgo a la comunidad.

    Si tan difícil de entender tampoco es….

  7. De vergüenza la cobertura que EITB ha dado hoy de la huelga convocada en educación por todos los sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca: la noticia se da a las 15:28 y han dicho que “los sindicatos dicen defender la educación presencial, algo reñido con convocar una huelga”.

    El locutor ha dicho: “Reivindican la contratación de profesorado, sin decir cuántos, y convocan una huelga, medida que es contradictoria con la educación presencial que defienden”

    Evidentemente, el locutor no fue a clase el día en que explicaron en qué consiste la huelga

  8. JELen agur

    La convocatoria se realiza el día del debate de investidura. No es casualidad.
    Estaba cantada la huelga en la enseñanza porque aún no se atreven con la de sanidad.

    Espero de corazón que la huelga sea un fracaso.

  9. Usted pasa de estar tres meses confinado sin poder salir de su casa a ver por televisión al lehendakari Urkullu y al presidente Revilla en Kobaron animando a la movilidad interprovincial y a llenar bares y restaurantes, y hoy tienen a toda Santoña confinada sin poder salir del pueblo.
    Aspirar a que en esta vida no haya idiotas, irresponsables y sociópatas les digo yo que es misión imposible, pero coño, votando un poco mejor quizás lográramos reducir el número de idiotas, de irresponsables y hasta de sociópatas.

  10. JELen agur

    Es difícil de entender la relación de Kobaron con el confinamiento de Santoña.
    Acaso sugieres el confinamiento maximo permanente?
    Que ha pasado en Santoña que no ha pasado en San Vicente de la Barquera?
    Será que tiene la culpa Urkullu.

    Esa es su demostración Intelectual?
    Es cierto que hay idiotas, como en cualquier sitio.
    Lo que no puede ser es votar engañados. A partidos y movimientos falsarios, basados en el engaño revolucionario. Votarles es ser muy idiotas.

    El PNV acredita una trayectoria que ningún otro partido iguala en eficacia y honestidad, salvo los que aún no han empezado a hacer nada por los vascos.
    Nada más que por eso, ante la duda, sí se presume ser mínimamente inteligente, merece la pena darles el voto.

  11. JELen agur

    Creo que un himno tiene que aunar representatividad y tradición.
    Si falta la autenticidad de la tradición, entonces un himno puede ser cambiado por la voluntad de las instituciones.
    Por eso el himno debe ser Euskal Abendaren Ereserkia y lamento que no incluya la letra.
    Eso de que en un momento se institucionalizó sin letra porque un grupo de ideología laicista le molestaba la referencia al Señor, me parece que es abrir la puerta a que se cambie según el criterio cambiante de los responsables institucionales de turno.
    Es cierto, soy católico, pero lo que no entiendo es porqué una discrepancia en creencias respecto a cualquier símbolo con gente atrás, supone tener que suprimir la referencia religiosa. Esta es una batalla que tienen ganada los laicistas. Ante sí una cruz debe estar o no, se decide que no esté. Por qué?

  12. Un himno debe ser un himno, no una canción popular o una marcha militar. Lo dijo Carmelo Bernaola, yo se lo oí: el actual himno vasco está, musicalmente hablando, a la altura de los mejores europeos. Otra cosa es la letra. Pero todo esto da igual en este pais de vociferantes. Debates bizantinos.

  13. Etchegaray Elkargoko presidentea Igor Gonzálezen heriotza salatzeko mobilizazioan izan da Baionan.
    Ez genuen Urkullu Bilbokoan egoterik espero baina adierazpen ziztrinen bat sikieran…
    Bi jarrera ezberdin elkarbizitzarako, bakerako.

  14. JELen agur
    Es una basura homenajear a un criminal.
    Porque hay tantos criminales a los que homenajear….
    El baiones tendrá que explicar porqué ha ido. Yo no lo entiendo.

    Hay tantos que merecen mucho más….

  15. El PSE se empeñó y el PNV aceptó a Arriola como consejero en el nuevo GV. Premio a la ineptitud y la desaparición del susodicho. Lo importante (no es la gestiòn ni la ciudadania ni la imagen) es el aparato! De nuevo la democracia toreada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: