Azala / Portada » Continuidad y Cambio

Joxan Rekondo

Tras el 26M, el cuadro de poder político en la CAV ha quedado firmemente consolidado, bajo el liderazgo de un PNV, ganador en todos los territorios y capitales, que se ha quedado sin rivales con la suficiente fortaleza para representar una alternativa. El partido nacionalista ha obtenido el mejor resultado de todas las elecciones forales celebradas desde 1979, muy lejos de los datos que presenta la segunda fuerza del país.

En Gipuzkoa y Araba, la izquierda abertzale se planteaba ensayar las posibilidades de sustituir al PNV en la dirección del país. Pues bien, los resultados de las elecciones municipales y forales (incluso, de las europeas) ha devuelto a los seguidores de Otegi a la realidad. Han cosechado buenos resultados, pero no es cierto que hayan superado su techo histórico. Han quedado unos miles de votos por debajo de los que lograron los actuales componentes de EHB en las elecciones equivalentes de 2011.

EH Bildu ha conseguido el segundo puesto en los tres territorios históricos. Parecería que se está colocando con claridad en esa línea de sucesión. Sin embargo, hay que analizar este dato a la luz de dos perspectivas que desdibujan su valor.

La primera es la que atañe a todo el ciclo electoral que hemos vivido a lo largo de este mes. El 28 abril, EHB no superó la cuarta posición en el ranking de las fuerzas vascas, lo que muestra una matriz de voto frágil y voluble.

La segunda se refiere a la falta de equilibrio territorial del voto de EH Bildu, que solo es capaz de competir en Gipuzkoa. En Araba y Gasteiz, han quedado muy lejos de las expectativas que se pusieron a sí mismos. De la misma manera, la ahora llamada izquierda independentista sigue sin conectar con los votantes del territorio más occidental y poblado de Bizkaia, incluido Bilbao y su entorno, en los que es claramente superado por el PNV y el PSE. ¿Se puede aspirar al logro de la hegemonía en la CAV a partir de una representación que únicamente supera el 20% (y por los pelos) en una sola de sus capitales?

Además, conviene resaltar otra consecuencia del gran triunfo del nacionalismo, derivada también de la notable revitalización del PSE, al ensanchar el centro político vasco y fortalecer de paso la posición política de un Gobierno de Gasteiz asediado en el Parlamento por la conjunción de fuerzas tan diferentes como EH Bildu, Podemos y PP. Si leemos estas elecciones como un examen a los protagonistas de la política vasca, podemos concluir que el cerco parlamentario a Urkullu solo ha favorecido a la primera de ellas.

En la CFN, por su parte, se ha producido un seísmo inesperado. Los votos populares han alterado la composición del Parlamento de manera muy relevante, y ha dejado una situación compleja que exigirá nuevos realineamientos que necesitarán buenas dosis de pedagogía. Que la llave de la legislatura esté en manos del PSN significa que, en lo sucesivo, las fuerzas promotoras del Cambio habrán de dar algún paso atrás para conservar los elementos más sustanciales de la gestión del Gobierno Barkos si no quieren facilitar el retorno avasallador del antiguo régimen.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

134 comentarios en «Continuidad y Cambio»

  1. Artículo muy agradable de leer.

    Es muy común en las elecciones recurrir a los conversos para potenciar nuevas adhesiones electorales. Muchas veces son ellos los que quieren participar, quieren compensar antiguos errores.

    También con el mismo propósito, conseguir votos, se utiliza a gente fronteriza- “queda bienes” -. No parece tan claro que se consigan los bienes que se pretenden, las últimas elecciones para el Ayuntamiento de Gasteiz son una prueba.

  2. Muy de acuerdo con el artículo.

    La sociología electoral demuestra lo que es la ideología y la práctica de cada uno. El PNV es el «partido nacionalista vasco» es decir, el partido de Euskadi para los vascos. Eso lo entienden sus votantes que lo apoyan tanto en las estatales como en las municipales o las autonómicas.

    La izquierda abertzale-Bildu, sin embargo, es un partido al albur de los bandazos electorales españoles, al que la riada de Podemos o del PSOE arrastra gran parte de su electorado. Podemos no hubiera sido tan fuerte en Euskadi sin la aportación ideológica de Bildu.

    Es realmente penoso encontrarse con gentes que van de nacionalistas radicales y luego te votan a Podemos sin el menor desdoro. Y es que la izquierda abertzale, que no es nacionalista ni abertzale, ha creado este especie de incongruencia mental y práctica, que hace que ser vasco o español no importe si se es de la izquierda radical.

  3. yo he visto varias elecciones generales españolas en las que el PSOE e incluso PODEMOS ha sacado buena tajada de votantes del PNV.

    recordáis las penúltimas?

    recordáis la época de zapatero?

  4. Recordemos las penúltimas. Bildu cuarto partido, tras Podemos y el PSOE. Ahora segundo. Por favor, no te engañes a tí mismo Irusta, se libre.

  5. Excusatio no petita acusatio manifesta

    Tratar de vestir a la burra con ropajes chillones y desviar el foco al campo contrario para explicar (¿?) lo que no es más que una simple transferencia de votos de la derecha estatal PP a la derecha autonómica PNV no tiene un mínimo pase.
    Y es que las matemáticas no fallan, no hay más que ver Gasteiz como paradigma, de un candidato Urtaran que al día siguiente de las anteriores municipales dimitía por su pobre resultado a ser el triunfador actual con 10.000 votos más JUSTOS los 2/3 de los que ha perdido el PP, no hay que ser ningún lince para colegir que se ha engordado a cuenta del voto marotista.
    Claro que como se ha explicado, en el saco ha entrado voto unionista y español, y es de esperar que estos reclamen su contrapartida que no va a ser precisamente soberanismo, euskera y políticas locales sino gobernabilidad en el estado, apoyo al castellano y leña al mono en Catalunya.

    Y por avisar que no quede.

  6. JELen agur
    Avisados quedamos.

    Pero en las elecciones, no hay que engañarse, se vota como premio a lo hecho, más que condición para la legislatura.
    Te votan porque creen que eres la mejor opción y no has defraudado las expectativas.
    En este caso al PNV se le otorga la confianza porque es moderado, no estridente, es realista y constructivo. Y eso da tranquilidad.
    Cuando hace años, en base a mentiras y tergiversaciones se atacó muy duramente al PNV, el partido sufrió. Pero la honestidad y la coherencia y la prudencia a generado esa confianza en el partido.
    Y disponemos de otros 4 años para generar la confianza en las próximas.

    Dicho queda.

  7. La derrota de Miren Larrion en Gasteiz es muy dolorosa para la izquierda abertzale. Tienen que demonizar los votos para poder justificar el bluf que ha supuesto todo el esfuerzo dedicado a que esa candidata consiguiera el puesto.

    La verdad pura y dura es que el PNV es primer partido en las generales y primer partido en las forales y municipales mientras que Bildu pasa de cuarto a segundo. El corrimiento de voto español en Bildu es algo muy claro. También estoy de acuerdo con la afirmación de que hay un segmento del electorado para el que lo importante es situarse en la extrema izquierda, ya sea Podemos o Bildu. Lo importante es ser radical aunque se sea español.

  8. Otegi se ha convertido en un experto en saber el origen de los votos. Lo cierto es que Gasteiz hay elecciones municipales que sacando el PP 38.000 votos EAJ-EA saca 36.000; por lo tanto el PNV haría mal en creer que ha dado con su techo, todavía le quedan por recuperar 8.000 votos.

    La responsabilidad en las ventas “de humo” que con la Larrion, con el grupo parlamentario español etc. se dedica a hacer Ehbildu, es solo suya.

  9. JELen agur

    Estamos observando en los últimos años cómo el discurso de Bildu es en la dirección de la creación de un gobierno progresista (con lo que sabemos que conlleva esta expresión). Repiten esta cantinela para la gobernación de nuestros pueblos.
    No les he oído hablar de apoyar la creación de gobiernos abertzales, con desarrollo de autogobierno, promocionando la identidad vasca, el bienestar de los vascos… Solo hablan de progresismo, es decir, de izquierdas. Por encima de la orientación vasca, están por la orientación ideológica.

    Españolismo a raudales.

  10. Por no hacer bis en el comentario me remito a lo recientemente explicado, como respuesta a lo anterior.
    Una precisión tan sólo, se ha hecho alguna propuesta en Jel durante las dos últimas legislaturas para un pacto entre abertzales ?

    Lo último conocido nos llevaría a tiempos de Ibarretxe y/o de Lizarra-Garazi que es casi como hablar de la alta Edad Media.
    Y a ver, por comentar y sin faltar ni insultar, si estás pactando con PRIORIDAD absoluta con partidos estatales y te preocupa y facilitas PRINCIPALMENTE la gobernabilidad en Madrid, lo lógico y esperable es que te vote la clientela españolista, sería de idiotas esperar lo contrario.

    Y nadie dice que no sea lícito ni ilegítimo.

  11. Repito comentario, parece que no se publica

    Por no hacer bis en el comentario me remito a lo recientemente explicado, como respuesta a lo anterior.
    Una precisión tan sólo, se ha hecho alguna propuesta en Jel durante las dos últimas legislaturas para un pacto entre abertzales ?

    Lo último conocido nos llevaría a tiempos de Ibarretxe y/o de Lizarra-Garazi que es casi como hablar de la alta Edad Media.
    Y a ver, por comentar y sin faltar ni insultar, si estás pactando con PRIORIDAD absoluta con partidos estatales y te preocupa y facilitas PRINCIPALMENTE la gobernabilidad en Madrid, lo lógico y esperable es que te vote la clientela españolista, sería de idiotas esperar lo contrario.

    Y nadie dice que no sea lícito ni ilegítimo.

  12. Aupa Irri…

    personálmente me aburre «debatir» con «nacionalistas » del partido del negocio vizcainita ( neoliberal y regionalista ) que obvía entre otras cosas

    -440000 pnv 340000 e.h. Bildu , aprox ..y por medio de pactos anti-partido del negocio con el psoez y el partido podrido (PP-PNV-PSOE ) Lo que debiera representar un 20-25 % más (pnv ) de representación institucional( Alcaldes , Presidentes de Juntas etc..) se convierte en un 50% de representación añadida…deben ser los pactos-pinza…para mí que hay una constante publicidad-trampa marketiniana..de los de «Todo por la pasta»…en el sentido de que siendo los más «pinza» anti-Bildu.., valga como un botonazo de muestra este blog.., y teniendo todos los medios del Stablishment a su favor «lloran» por la pinza bildu-pp-podemos anti pnv , es ridículo..

    -respecto a Vitoria …ninguna frustración , partíamos hace años de 10-12000 votos ahora Larrión 27000 aprox , 3500 votos más que en 2015…y apoyada por Atxaga , Etxenike…por cierto siendo la segunda fuerza le dimos los votos a Urtaran…después cualquier alcalde con todos los medios del stablishment a favor (Urtarán ) a diferencia de en contra todos los medios del stablishment ( Juan carlos con el «akullu» constante de Diario Vasco ) se reproducen… se sacan fotos de inauguraciones todos los días frente a Juan Carlos que tenía culpa hasta de las inundaciones de Martutene …tenemos menos medios pero conocemos como funciona el Márketing Goebbelsiano….

    -Acerca de las encuestas …gran trabajo de Eitb-Focus , Gizaker…para activar uno de los reflejos de los votantes , el miedo ,…cuidado que puede ganar larrión..de esa manera muchos votantes del partido podrido ( neoliberales y regionalistas ) votaron a sus homólogos en el poder (pnv)

    -y para mí lo más triste los cambios a peor en Nafarroa..vamos viendo..

    bajo estos parámetros reales se podría debatir…

  13. GB genera confianza en Altsasu, … , EHBildu lo contrario.
    Los datos electorales son contundentes.

  14. JELen agur

    Que yo sepa ninguna propuesta a Bildu. Ese ha sido un factor de credibilidad al PNV.
    PNV apuesta por la moderación y la construcción, en lugar de la apuesta por el fenómeno catalanista de Bildu. Que ya sabemos dónde ha acabado y como está la antigua CIU.
    El tema que planteó es la prioridad del MONV a los gobiernos progresistas en lugar de los abertzales.
    Ya lo sabíamos, y lo habíamos repetido hasta la saciedad, el enfoque españolista socialista de ese movimiento.

  15. Alias, ahora resulta que nadie creíais que Larrion iba a ser Alcaldesa.

    Gara 26/05/19
    País Vasco

    “Una mujer puede ser elegida hoy primera alcaldesa de Gasteiz”
    Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

    “Hoy mismo una mujer puede ser elegida por primera vez alcaldesa de Gasteiz. De los cuatro principales partidos, todos, salvo el PNV, presentan a mujeres como cabeza de lista. El PP ha elegido a Leticia Comerón, del equipo de Javier Maroto, para tratar de recuperar la alcaldía perdida hace cuatro años. El PSE confía en la ola levantada por Pedro Sánchez para llevar en volandas al cargo a Maider Etxebarria. Pero según las encuestas, quien puede hacerse con el primer puesto es Miren Larrion, de EH Bildu, y de ahí que el PNV y sus medios afines la hayan tomado con ella, con ataques personales.

    Leticia Comerón está haciendo un enorme esfuerzo para volver a los tiempos en
    los que el PP ganaba las elecciones en Gasteiz, y lo hace intentando hacer un hueco al
    «partido de los vitorianos», en la batalla entre «el independentismo radical» de EH Bildu y «el independentismo incompetente de Gorka Urtaran », en definición de Iñaki
    Oyarzabal. Comerón se enfrenta a la decadencia del PP.

    Maider Etxebarria es un desconocida en la vida municipal gasteiztarra, a la que llega después de haber sido directora de Turismo en el Gobierno de Lakua. Tiene a favor
    la tendencia alcista del PSOE en el Estado, pero a nadie se le oculta la existencia de corrientes subterráneas divergentes en el PSE de Gasteiz.

    Larrion, apoyos importantes De todas las candidatas, incluso de todos los candidatos incluyendo a los hombres, la mejor valorada por la ciudadanía de Gasteiz es Miren Larrion, con un 6,1 de nota según la encuesta de EiTB Focus, y es también la posible ganadora de las elecciones según la mayoría de los sondeos.

    Miren Larrion ya dio la sorpresa en 2015 consiguiendo ser la segunda más votada en el Ayuntamiento tras Javier Maroto y EH Bildu optó por dar la alcaldía al tercero, el jeltzale Gorka Urtaran, para impedir que el candidato del PP y su discurso xenófobo repitieran en la alcaldía.

    En esta campaña Larrion ha concitado apoyo de Bernardo Atxaga, Pedro Miguel Etxenike, Javier Sádaba, Carlos Garaikoetxea, Javier Añua, Joseba
    Asiron y hasta la excandidata del PSE Maite Berrocal ha grabado un vídeo con ella.

    Miren Larrion lleva días insistiendo que tener una mujer feminista que hoy mismo lleve la mayoría progresista a la alcaldía depende de un solo voto «y puede ser el tuyo».”

    https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2019-05-26/hemeroteca_articles/una-mujer-puede-ser-elegida-hoy-primera-alcaldesa-de-gasteiz

  16. Hablando de Gasteiz, digan lo que digan los “sociólogos” de la IA, al PNV en Gasteiz todavía le faltan 8000 votos para recuperar a sus “naturales”.

    El corrimiento de votos en el PNV es el natural, en las Europeas tiene 406.539 votos y en municipales 408.918 una diferencia de 2.379 votos. Quien vota a en las elecciones lo mismo es votante del PNV.

    El corrimiento anormal es el de EHbildu a las europeas le votan 300.796 y a las municipales 347.784, a estos últimos Otegi los considera de los suyos. Lo que no parece muy normal es que 46.988 de los tuyos, voten español, perdón, “independentista español”.

  17. Perdon por la insistencia, pero vuelvo a apostillar que en las elecciones generales de la epoca de Zapatero, en la Cav ganó el PSOE a costa de DECENAS de miles de votos extraidos de la bolsa Pnv, y en las penúltimas Podemos, lógicamente a costa del Pnv y Bildu.

  18. KFD , símplemente eres un manipulador..quién ha dicho que no creíamos que Larrión ? muchos de nosotros le dábamos muchas posibilidades..en la «Entrada de Gara»….Una Mujer PUEDE , REPITE PUEDE…

    Es tu sino asociado a tu sueldo ejercer de manipulador-divisionista…

    Una explicación-Exposición por supuesto mucho mejor que la mía :

    Es lógico que la gente independentista de izquierda de Gasteiz esté contrariada. La apuesta era muy fuerte y era factible. Pero esa desilusión es consecuencia de que en este tiempo han ocurrido muchas cosas y todas ellas buenas. Y aunque es entendible el duelo, los números, fríos y desapasionados, son de triunfo, no de derrota. No sirve de consuelo, pero sí debería servir a la hora de analizar lo ocurrido.

    También es normal que la ciudadanía progresista, euskaltzale y abertzale que se ilusionó con el cambio navarro y que anheló que se mantuviera este triste. Cómo no estarlo… Lo que no se entiende tanto es que con unos resultados históricos, impensables hasta hace muy poco, muchos votantes de EH Bildu anden cabizbajos, como rumiando.

    Porque los datos son incontestables: 347.190 votos en las municipales –si los 313.238 de 2011 fueron un tsunami, ¿qué ha sido esto?–, de los que 67.515 han sido en Nafarroa. En Gipuzkoa, los resultados en Juntas le hubieran permitido ganar en cualquier otra cita electoral, y ha vencido en una larga lista de localidades donde el PNV y el PSE ganaron en 2015. En Araba ha subido en votos y junteros, quedando por primera vez en segunda posición. Y en Bizkaia no sólo ha subido diez mil votos, sino que ha crecido en casi todos los puntos del Bilbo metropolitano, incluida la capital, donde ha superado el listón de los 25.000 votos. Histórico. Sestao, Santurtzi, Getxo, Galdakao, Leioa, Erandio… también le dan alegrías en una zona que sigue siendo difícil para el independentismo, pero que esta vez ha mostrado más luz que sombras.

    Todos los partidos aspiran a alcanzar las mayores cotas de poder, pero lograrlo es algo que no depende sólo de sus fuerzas sino también de las de sus adversarios e incluso de aliados, y a veces esas variables se tuercen. Además, en el caso de EH Bildu, que mira tanto a las instituciones como a la calle, la fortaleza de su proyecto reside en la adhesión popular, en lograr el máximo respaldo en la sociedad, y en ese sentido el resultado del 26M es oro puro, pues muestra un movimiento que crece de forma sostenida en todo el país.

    Y pese a ello, parece que le hacen falta victorias absolutas, sin matices y sorprendentes para poder gozar de ellas. No debería, porque entonces va a ir siempre con el freno de mano puesto.

  19. Pese a sus casi 350.000 votos, es posible que hasta que se pose el polvo el independentismo no repare en que ha tenido un enorme resultado. Y es que desde 2011 ha crecido en apoyo, pero más en ambición.

    Kfd , entiende ambición por ilusión de futuro…

  20. A sueldo, para promocionar a Larrion están Otegi, Iñaki Iriondo y otros; a ti a pesar de creerte sus predicciones, estoy seguro que no te pagan. Lo mío es pura diversión (los amargados lo confunden con manipulación), es ocio y además es gratis.

    Lo de ser Alcaldesa si no tienes mayoría absoluta nunca es seguro. Si no ganas, difícil ser alcaldesa, solo GANANDO se PUEDE.

    Después de leída tu recomendación, ¡que nivel!, no me queda ninguna duda la culpa de creeros que iba a ganar la Larrion es del PNV.

  21. Hay muchas formas de estudiar los datos, el más homologable, en la CAV, en estas tres elecciones de Ayuntamientos, Europeas y Juntas Generales me parecen estas últimas.

    RESULTADOS

    PNV: 333.543 (2011), 360.279 (2015), 434.138 (2019) – sube respecto al 2011, respecto al 2015 también sube (+) 73.859

    Ehbildu 273.273 (2011), 242.431 (2015), 266.816 (2019), baja un poco respecto al 2011, respecto al 2015 sube (+) 24.385.

    PSOE 180.928 (2011), 147.432 (2015), 190.921 (2019), sube respecto al 2011, respecto al 2015 también sube (+) 43.489.

    PODEMOS, las del 2011 no las tengo, 148.626 (2015), 111.324 (2019), respecto al 2015 baja (-) 37.302.

    PP, 154.361 (2011), 101.084 (2015), 80.649 (2019) baja mucho respecto al 2011 y respecto al 2015 también baja (-) 20.435.

    VARIACIONES respecto al 2015

    El PNV (+) 73.859
    El PSE (+) 43.489
    Ehbildu (+) 24.385
    PP (-) 20.435
    Podemos (-) 37.302

    Es mejor estar ilusionado que ser un iluso.

  22. Irusta, no te líes solo, nadie discute los corrimientos/trasvase de votos.

    Lo que se cuestiona es que quien más ha sufrido ese trasvase – en esta elecciones a EHbildu le han desaparecido 46.988 votos de las municipales a las europeas-, se pase el día cuestionando la coherencia del voto de los demás.

  23. Alguno anda con despiste mayúsculo, nadie ha cuestionado la coherencia del voto de los demás, en este caso el del PV.

    Es supercoherente que en Vitoria-Gasteiz se absorban 10.000 votos del PP de Maroto, porque entre otras cosas, se HAN REALIZADO políticas por parte de Urtaran (PNV) que el mismo Maroto las hubiese hecho, o es que 10.000 vitorianos se han vuelto locos y han votado engañados ?

    Pero lo que no es nada coherente, más bien es de traca, es que un partido autodenominado nacionalista vasco saque pecho por el crecimiento de voto nacionalista español, yo me lo haría mirar detenidamente pero bueno no estamos aquí para dar consejos personales.
    Porque eso implica que si no quieres que se vayan tendrás que seguir haciendo las POLÍTICAS propias o que les gusten a ellos, y ya para acabar el silogismo pasar a ser un partido unionista o mesetario como lo llaman en Catalunya.

    No es tan dificil de entender opina un servidor humildemente.

  24. Altuna tri, que tu te tragues los cuentos de los creadores de la victoria de la Larrion, no cambia la realidad. El PNV ha tenido 36.000 votos en Gasteiz, cuando el PP tenía 38.000. Y aunque ahora es primera fuerza, por caída del PP y estancamiento Ehbildu todavía le faltan 8.000 votos por recuperar.

    * Hace tiempo que no pretendo que un » servidor humildemente» me entienda.

  25. Las pasadas elecciones deben de ser bien analizadas. El PNV, tiene una base sólida pero en Araba y Gipuzkoa todavía no ha recuperado el potencial anterior a la escisión. En las grandes poblaciones donde el cuerpo a cuerpo no es tan perceptible, es posible que sí pero en bastantes poblaciones medias y pequeñas todavía falta liderazgo. No es un problema de militancia, si hay organización (planes sectoriales, propuestas concretas..) habrá herrigintza y nuestras gentes volverán a demostrar su militancia. Vamos bien pero no nos podemos dormir en los laureles, en estas poblaciones todavía estamos muy por debajo de nuestras posibilidades.

  26. Creo recordar, corregiré si me equivoco, que esos datos son de EAJ-EA según los datos suministrados, por lo cual no es fuente fiable de comparación.
    Vayamos incluso a las del 2011 que dan para el PNV-EAJ alrededor de 21.000 votos, más o menos los de Urtaran en el 2015,

    No hay pues muchas dudas, y no tiene que venir Otegi a decirlo, la subida potente en esta última década de EAJ-PNV coincide con el bajón del PP..

    No por darle más vueltas la realidad cambia y es mejor afrontarla que mentirse uno a sí mismo.

    Pero bueno, la libertad individual de cada uno es infinita y hay que respetarla, a pesar de persistir en el error.

  27. Te pongas como te pongas, el PNV también en solitario antes incluso de la primera unión de las derechas, en un Gasteiz con menos población, ha tenido más de 30.000 votos en Municipales. El PNV fundamentalmente vuelve a recuperar gran parte de aquello que perdió. Para tu desagracia todavía le falta más, podéis ir inventado otro cuento, sobre otros tipos de voto basura.

    Pero no hay problema, si con esa tomadura de pelo quieres dulcificar la derrota de la Larrión y obviar las explicaciones sobre los 46.988 votos que de las municipales a las europeas os han desaparecido, es ridículo pero estas en tu derecho.

  28. «Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado que registrará en el Congreso su propio grupo parlamentario, sin integrar a EH Bildu, y que inscribirá como portavoz titular a Gabriel Rufián, que concurrió como número dos por Barcelona, y como portavoz adjunta de Carolina Telechea, que ocupó la tercera plaza de esa candidatura.»

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190528/462538492995/erc-grupo-propio-congreso-diputados-gabriel-rufian-portavoz-oriol-junqueras-eurodiputado-eh-bildu-grupo-mixto.html

    Otra cosa que entendimos mal por culpa del PNV.

  29. Se concluye diafanamente que el Pnv no tiene 400.000 nacionalistas en sus votantes. Y que unos 50/90.000 van y vienen.

    El techo lo alcanzaron con ibarretxe con 600.000 votos por los 200.000 prestados por batasuna. (unos 100.000 eran de EA.) Ergo, votos reales nacionalistas = 300.000

  30. Y de esos 300.000 …independentistas nacionales, segun encuestas mas o menos fiables, aprox un 30 pct.

    Independentistas «emocionales»….muchos mas, 1 o 2 domingos al año.

  31. Entonces, ¿cuántos abertzales tiene Bildu si en las elecciones generales es cuarto y en las autonómicas segundo? El PNV aguanta mucho mejor las elecciones españolas. Esa es la prueba de fuego de la calidad nacionalista de sus votantes. Los votantes de Bildu votan a Podemos o al PSOE y no les importa ejercer de españoles.

  32. Igual que los Jel….por eso en las generales el Pse ha ganado alguna vez muy por encima del Pnv.

    Facts are facts.

    Next…

  33. Bildu tiene una base fija abertzale de 250.000 en la Cav ahora. Con actividad de ETA, 175.000

    Facts.

  34. Yo mismo nunca voto en las generales.

    Por cierto calculad unos 100.000 abtencionistas de antiguos Aralar y Ea.

    Para que os cuadren los numeros.

    De nada.

  35. Irusta, sigues sin responder de una forma satisfactoria al asunto de la debacle de Bildu cada vez que la izquierda española levanta alas. El PNV tiene un voto mucho más sólidamente abertzale. En todo caso, incluso con tus cifras, hay más abertzales en el PNV que en Bildu. Que además el PNV sea capaz de aglutinar más votos, no es más que un tributo a la efectividad del PNV. Toda esa caza del voto manchado, tras la flagrante derrota de la Larrion y su actual desaparición de los medios, quizá afectada por las euforias que le metieron por vena los publicistas de GARA y se han transformado en fuertes depresiones.

  36. De numeros no hablo, es evidente que el Pnv siempre ha tenido y tiene mas votos. Mas abertzales? Claro, ya he dicho 300.000.

    Pero Bildu tiene mas independentistas nacionales y regeneracionistas vascos. Reales, a prueba de bomba.

    El Gara es gafe, no lo puede remediar.

  37. Nos vamos poniendo de acuerdo, los votos que vuelan a Ehbildu, los independentistas de clase cambian con facilidad de marco de lucha de clases. Según convenga, a veces es Euskadi otras es España.

    Para completar lo que nos dice Fulgencio, en Hegoalde Ehbildu en las municipales es 2 fuerza, en las Europeas 3 (debajo los datos) y en las generales 4.

    EAJ que casi siempre es PRIMERA fuerza electoral, asi ha sido en las últimas autonómicas, genérales y europeas (la tesis de Otegi es que siempre alguien le presta los votos). Ehbildu aunque en todas las campañas espera tener buenos resultados, nunca queda la primera , va de la segunda a la cuarta. Pero , según sus dirigentes, siempre triunfa y además sus votos son propios (incluso los más de 46.000 que en las últimas elecciones ha prestado a otros). Otegi cada vez se parece más a los viejos iluminados castristas, cree que los votos son de su propiedad ( él es el pueblo).

    Resultado de las Europeas.
    EAJ-PNV 406539
    PSOE 306932
    Ehbildu 300796

  38. JELen agur

    Los votos no son consecuencia sólo de la ideología. La gente no está tan ideologizada. Simplemente le otorgan un voto de confianza para los próximos 4 años. Tampoco Bildu tiene tanto votante revolucionario. Quizá sí más contestatario, de protesta. Como si Bildu fuera a cambiar algo las cosas…
    En este sentido, qué más da si la política del PNV era la de Maroto o del de la moto? Es correcta o no? Eso es lo importante. No es mala política toda la de Maroto (ni, por supuesto, buena la de Bildu que cosas habría hecho como Maroto). Aquí la clave es la confianza de la gente.
    Bildu mientras tanto, vive de la protesta. Y gente traga con esa estrategia que, de momento, va bien. No se puede negar. Hasta cuándo? Depende de si el PNV comete errores graves. Que no lo son porque lo diga la baturrada.
    Así que mientras no se demuestre lo contrario, la gente por quien apuesta mayoritariamente es por la moderación y en la moderación y el posibilista hay que educar a la gente, porque esa es la verdadera vía del progreso.
    Aunque haya otros que saquen la monserga del mangoneo. De ahí lo de ser muy serios con el dinero de la gente.

  39. “ En este sentido, qué más da si la política del PNV era la de Maroto o del de la moto? Es correcta o no? “

    Reflexión y pregunta para adultos. Ambas, perfectas.

  40. El PNV quiere pactos que den estabilidad a las instituciones. Con Ehbildu no parece viable, están deseando de arrebatar alcaldías al PNV, eso sí, criticando si se les quite a ellos. Solo buscarán acuerdos con el PNV si la desestabilización, la confrontación que provocan con el estado es mayor. A pesar de todo no hay que cejar en proponerles vía de integración, las políticas “anti” solo refuerzan la radicalidad, además en este espacio hay mucha gente a punto de caerse del guindo.

    El PSOE de Mendia, en este momento parece más preocupado por que no le arrebaten algunos Ayuntamientos que por la estabilidad institucional. El PNV plante bien, quiere que la colaboración de la CAV se extienda a Navarra y además lograr de Madrid el debido respeto para ambas comunidades.

    Podemos de momento no aporta nada, como ciertas txuletas, necesita de frigorífico. La derecha jacobina española en Euskadi se cae sola no es necesario empujarla.

  41. EAJ – PNV tiene que seguir por la senda de la centralidad pragmática y de esa manera seguirá teniendo el apoyo «in crescendo» de la ciudadanía. Volcado en la mejoría sanitaria, educacional, bienestar para TODA la ciudadanía. Desarrollar aquellos sectores y políticas inherentes a reducir las diferencias importantes que existen, mayores con la globalización de este siglo, en las rentas de las familias.
    Cuidar y fomentar la identidad vasca para poder influir en la identidad europea y por consiguiente su aportación (por pequeña que sea) al beneficio de toda la humanidad.
    Bildu, en principio, seguirá por su senda rupturista, obsesionada con jalear populismos demagógicos, sectarios, con el mazo dando.
    Los vasos comunicantes entre los movimientos «MADURISTAS» de Podemos y EH Bildu son claros y direccionados a aniquilar a quien lidera el proyecto emancipador de nuestra pequeña nación, EAJ – PNV.

  42. Ayer terminado el pintxo pote (a nuestra edad, la reprimenda de nuestro amigo el doctor Manu la tenemos garantizada), llego el café y con el las cábalas.

    Hablando de la bajada electoral de Podemos en todo el estado, Jose Lazkano comento que a los revolucionarios españoles cada vez se les aleja más el “asalto a los cielos”. Markel sin embargo pronosticaba que los revolucionarios vascos lo tienen mucho más difícil. No llegamos a ningún consenso, además en lo que a nosotros nos importaba todos estábamos de acuerdo en que la subida del PNV ha sido espectacular. La de Ehbildu no es tanta como la que Otegi enérgicamente manifiesta, es menor por ejemplo que la del PSE.

    Todo esto viene a cuento del articulo de BGD que me han reenviado.

    “He de subrayar que no es mi intención hacer apología barata de la abstención, pero es obvio que si trabajar en las instituciones debilita la “calle”, una de dos: o no tienes fuerza para mantener y potenciar los dos espacios, o es que simplemente no te interesa o no tienes ninguna esperanza en el propio pueblo.
    Para sorpresa de mis oídos, y basándome en esta rápida lectura que he explicado, escuchar ayer al líder de EH Bildu en la radio con aires triunfalistas me pareció una falta de respeto hasta hacia su propia militancia. Pues bien Arnaldo, por mucho que EH Bildu sea primera fuerza en número de concejales y haya obtenido más votos que nunca, no es necesario ser doctora en ciencias políticas para observar que las tesis que se plantearon hace diez años de cara a la conformación de un polo soberanista de izquierdas que nos llevaría hacia la independencia y el socialismo, están haciendo aguas por todas partes.”

    Markel tendrá razón?, qué opináis vosotros?

  43. Tendrá razón Markel , Demokrazia Bai (Ibarretxe , Garaikoetxea..etc) o los michelines del partido del negocio vizcainita……Que vienen , que vienen …

    Entre ellos, los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea (que intervino mediante vídeo);los exconsejeros Miren Azkarate, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo;los jeltzales Maria Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena;los ex secretarios generales de LAB Rafa Diez Usabiaga y Ainhoa Etxaide;el senador de Podemos Josetxo Arrieta;el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro;el sindicalista Jesús Uzkudun, el ex gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz;y el exmiembro de ETA Eugenio Etxebeste.

    “Somos una nación”, aseguran los firmantes, un postulado que, además, es “fuente de Derecho a efectos de nuevo estatus”, entendido como la “potestad de la comunidad política vasca para optar por cualquier proyecto político democráticamente expresado, sin excepciones”.

    Cuando PNV y EH Bildu han pactado las bases del nuevo Estatus en el Parlamento con un apoyo puntal de Elkarrekin Podemos en lo social, a entender de Demokrazia bai! -que entiende que esos trabajos parlamentarios han arrancado “en la buena dirección”, “no sería comprensible un estatus futuro sin competencias plenas para las instituciones vascas en materia de convocatoria de consultas y referendos”.

    Pero cerca del centenar de firmantes abogan además por extender esa fuente de derecho en materia de todo el autogobierno, habida cuenta de que entre ellos se encuentran personalidades provenientes del activismo social, la juventud, el sindicalismo, el feminismo, la empresa, el cooperativismo, el euskera, la cultura y la universidad: “El autogobierno nos concierne”.

    “Nuestro nuevo estatus ha de estar dotado de competencias plenas y exclusivas”, proponen, siempre “blindadas en un contexto de acuerdo desde el reconocimiento bilateral de la soberanía de las partes en aquellas materias vinculadas al desarrollo humano y sostenible del país

  44. Si yo también creo que Markel tiene razón.

    Con insultos y engaño, por muchos «queda bien» que se apunten, no hay confianza y sin esta no hay colaboración. La construcción nacional necesita menos escaparate y más trabajo de campo.

    Los significantes vacíos pueden servir como banderines de enganche para la confrontación pero no sirven para la construcción. Mientras unos sigan empeñados en el engaño revolucionario otros lo seguiremos denunciando. Nunca se nos había hecho tanto caso.

  45. JELen agur

    Urkullu ha manifestado que colaborará en la solución al problema catalán si se le requiere.

    Parece ser que los que están no son capaces de encontrar una salida solvente. Se la pasan día sí y día también tirando piedras hacia arriba.

    Porque para unos cuantos se trata de mantener vivo el conflicto. Lo de la solución es más secundario.

  46. Para unos cuantos, se trata de conseguir la independencia de la República, de eso se trata.

  47. JELen agur

    Pero los objetivos maximalistas destruyen los ya conseguidos, desacreditan las instituciones, las cuestionan y llevan a la gente a la carcel.
    Al final no logran nada. Es una estrategia baldía.
    Además ningunean a una buena parte de la población catalana que no desea ese recorrido.

    Es evidente.

  48. Dedicado a Odriozola…

    Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la «dependencia» de España

    Ibarretxe reconoce que «hoy todos somos interdependientes», pero ha recordado que «una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos interdependiente que cualquier otro país con presencia propia en el mundo». «Creemos que Euskadi, como país, con el mismo nivel independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado», añade.

    Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la «dependencia» de España

    A su juicio, «el problema para los países -también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia, sino la dependencia». «Y hoy Euskadi, en su relación con España, es un país dependiente, ni independiente ni interdependiente», ha apuntado. Para el exlehendakari, se trata de «una dependencia obligada» que los vascos «conocen y sufren en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas, sanitarias, de empleo, seguridad social, etc», y ha recordado que i Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la «dependencia» de España

    y ha recordado que incluso se les dicta «cuándo y cómo deben realizarse las rebajas del comercio vasco». «Necesitamos más que nunca un proyecto propio y diferenciado, solidario con España, con Francia, con Europa, pero propio y diferenciado, tan comprometido y diferenciado como pueda serlo el de cualquier otro país de la Unión Europea», asegura.

    A diferencia de las rebajas del comercio vasco…..Las rebajas de la soberanía , son bienvenidas en Madrid…

    Que vienen , que vienen ….como llegaron los de ERC…

  49. Alias, y ?…

    Aunque Ibarretxe ni ha sido ni es mi referente, suscribo de arriba a abajo lo que reproduces. Y a tí te pregunto ¿ cual es tu propuesta CONCRETA para conseguir eso que expresas en boca de otros ?..

    Bah !.. todo resulta un ridículo e infantil tacticismo que insulta a la inteligencia.

  50. como vais con el nuevo estatus para el ….2016?

    y como vais con el plan incentivador de la natalidad VASCA (no peruana, VASCA).

    ah, que no existe tal plan.

  51. Odriozola , tacticismo ? lo que Ibarretxe expresa es estructuralismo y Estrategia …lo contrario del partido del negocio vizcainita…40 años 37 transferencias sin traspasar y toda la publicidad ( marketinismo tacticista ) a la transferencia …tren…Barakaldo Alonsótegi…por favor no manipuleis ….

  52. Odriozola , suscribes de arriba a abajo lo que reproduce Ibarretxe …y luego lo adjetivas de ridículo e infantil….Como Eres¡¡¡

  53. Muy bueno, alias !!!… No tienes precio, Trump, como distorsionador, al lado tuyo un aficionado. CONCRETA, concreta,…

    Sois vosotros, no Ibarretxe, los de la IA, II o IS ( ya no sé que acrónimo usar) los que os disfrazáis de lagarteranos para embaucar a la gente. Pero así vamos, tirando pa’alante.

    Bueno, te dejo para leer lo que le dijo a Jorge Ramos el inefable Maduro, probablemente un héroe-referente para tí.

  54. No creo que sea serio ese analisis ya que el nacionalismo vasco es poliedrico, el pronlema es que la accion del gobierno vasco no es abertzale.

    Tampoco Asiron y el gobierno del cambio en Nafarroa han presentado politicas abertzales.

  55. Abertzale -patriota- según la teoría de Mao Ze Dong (asumida por Argala y la V), es “toda aquella persona que consciente o inconscientemente e independientemente de su estatus económico, sexo, valores, profesión y demás particularidades, apoya el avance del proceso revolucionario que es de carácter permanente en su camino a la victoria final (la destrucción del sistema capitalista que como vemos le sirve en el camino para crecer exponencialmente)“.

    Efectivamente según esta interpretación no han sido abertzales, ¿Asiron tampoco?

  56. “Una vez iniciado el proceso de descomposición del franquismo., E.T.A., lejos de engrosar las filas de las organizaciones pequeño-burguesas, ha dado lugar a la creación de partidos obreros; que además están demostrando ser capaces de impulsar a los sectores que representan a una práctica revolucionaria frente a la política reformista de quienes siempre se han auto-proclamado auténticos comunistas revolucionarios.»

    Esto de Argala, también te suena a patriotismo chino?

  57. «Pues bien, según el mejor de los intérpretes (en las ideas y en la conducta) de Sabino, Jose Antonio Agirre:

    “Arana Goiri interpretó el sentimiento de libertad innato entre los vascos no sólo proclamando el derecho de su pueblo, la nación vasca, a disponer libremente de sus destinos conforme a la historia y a la filosofía, sino también de acuerdo con la voluntad popular. El pensamiento de Arana Goiri es profundamente democrático y no concibe la realización de la libertad sino partiendo del indeclinable respeto a la dignidad humana, base de su sistema político, que por las mismas fundamentales razones consagra la autonomía del municipio y de la región entre los vascos” [prólogo del libro de Pedro de Basaldua ‘El libertador vasco. Sabino de Arana’]

    https://aberriberri.com/2011/09/21/pnv-nacional-o-nacionalista/

  58. Lo curioso es como habeis traducido EAJ …donde J eta L pasa a ser «nacionalista».

    Asi, tipo «free translation».

    No contentos, considerasteis mas tarde cambiar la traduccion a «nacional».

    Ergo se desprende que la concepcion de patria, nacion es….unos fueros mancillados, amputados, minimalizados por España.

    Y por supuesto, siempre en España.

  59. Barkatu, craso olvido el mio, tambien la concepcion de patria y nacion es de estricta cristiandad.

    El Partido Vasco de Dios y de los Fueros.

  60. Nosotros somos abertzales y nacionalistas y nuestro lema es JEL. Y lo manifestamos sin complejos, no como los neocomunistas de Sortu que utilizan nombres, lemas y banderas creados por nosotros para tapar la hoz y el martillo que corresponde a su ideología.

    A nosotros la relación con España nos gustaría que fuese la misma independientemente de su “regimen”, el chino de Argala tenia otra opinión:

    “Entre el Pueblo Español hemos encontrado también auténticos revolucionarios que han sabido reconocer la existencia y los derechos de nuestra pueblo; pero desgraciadamente muy pocos. Si los partidos obreros españoles hubiesen sido como ellos, quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria”

  61. La verdad sea dicha no le veo a Iñigo ( Urkullu) en ningún rol de intermediario en el contencioso catalán, ya metió el hanka en su día como dijo Puigdemont y debería cuidarse de repetirlo.

    Haría mejor en preocuparse de los votos peperounionistas que le han entrado a manta, no vaya a ser le llamen para el saque de honor en un partido de la roja en San Mamés.

    Y yo ese ridículo no estoy dispuesto a soportarlo, todo sea dicho.

  62. Urkullu no metió el anka, el que la metió bien hasta el corvejón fue Puigdemont que obligado por sus socios de ERC proclamó la independencia de manera totalmente antidemocrática y desastrosa, pues propició la intervención del estado en la autonomía catalana. Los vascos tenemos que huir de esos ejemplos y de los que los promueven.

    El PNV ha subido más de 70000 votos y el PP ha bajado 20000. Ha recibido votos del PP, del PSOE, de Podemos, de Bildu… En fin, el PNV es un partido que concita lealtades y encima es el partido que mejor aguanta las generales españolas, mientras que los votantes de Bildu se van de viaje al radicalismo izquierdista español a la primera de cambio.

    El ridículo es el que la izquierda abertzale ha hecho como fin de una historia de derrota y falta de logros, dejando un reguero de dolor y de cadáveres como patrimonio propio.

  63. Yo creo que si lo escondeis, de lo contrario en castellano os llamariais «Partido Vasco del Antiguo Fuero y del Señor nuestro Dios».

  64. Otegi, hace bien en prevenir a los partidos españoles para que amarren sus votos, no vaya a ser que lo de sucedido en Altsasua se empiece a extender.

    A la búsqueda del voto perdido en las europeas desde el grupo mixto, es el siguiente capitulo, con Otegi como actor principal.

    Estamos compungido por ganar dopados. Que disgusto!!, el mayor de todos el de Altsasua.

    Agur Irribarria agur, me voy a llorando a consolar a Urtaran.

  65. Tenemos muchos conceptos que procuramos traducir lo menos posible: Burujabetza, auzo lan, herrigintza, ikastola, jelkide etc.; no vemos la necesidad de traducirlo todo.

    El gusto por traducir y exportar ideas, incluso de chinos, es de la Izquierda Independentista. Aunque luego procura ocultarlas “bajo una manta” de engaño, para que el resto de vascos no vean con claridad su ideología marxista-leninista.

    Seguiremos tirando de la manta, un saludo en Jel.

  66. Miren Larrion (EH Bildu):

    «La mayor parte de nuestros votantes en Vitoria no creo que sean independentistas»

    «EH Bildu lleva demostrando mucho tiempo dónde se coloca políticamente y la importancia que le da a todas las víctimas, al acompañamiento de todas ellas»

    «¿Apoyar la investidura de Sánchez? No tengo ninguna duda de que estamos más cerca de ese escenario que de cualquier otro»

    «Es positivo que fuerzas de izquierdas busquen alcanzar acuerdos que mejoren la situación de toda la ciudadanía, no sólo la del País Vasco y la de Nafarroa, sino la de todos los pueblos de este Estado»

    «EH Bildu, una auténtica apertura, la de ampliar unas siglas de la izquierda abertzale con EA, Alternatiba o Aralar, una formación abertzale que siempre se ha caracterizado por una declaración explícita de condena a todo tipo de violencia. EH Bildu rompe esos marcos y atrae a mucha más gente. EH Bildu es otra cosa»

    El dialecto chino de Argala no le ha dado resultados. Aunque en campaña dejo de hablar en chino, su pretensión de engañarnos como a chinos no le ha funcionado.

  67. La izquierda abertzale, con su portavoz Otegi y su medio de prensa Gara a la cabeza, esta empeñada en crear un relato de las elecciones que eleve la moral de sus seguidores.

    Se han marcado dos objetivos: desvalorizar la victoria del PNV y valorizar los resultados de Ehbildu.

    Para desmerecerla, la victoria del PNV, la atribuyen a que se ha convertido en el partido refugio de los reaccionarios españoles.Pero la realidad es que, el PNV, donde le saca mayor diferencia a Ehbildu es cuando no “compite” con él. Las generales mandaron a Ehbildu a la 4 posición, ¿también aquí fue por el voto reaccionario?.

    Al PNV como a todos los partidos le votan más donde mejor cree que lo ha hecho. Todas las demás son explicaciones para elevar la bajada de moral en las tropas.

  68. Yo no diria del voto reaccionario, simplemente de voto españolero, de cualquier signo, pero sobre todo del pepero no demasiado ideologizado.

  69. No tengo muy claro que esa actitud chulesca que raya el insulto del votante del PNV, les sirva a Ehbildu para ese viaje formal a la centralidad que desea hacer. Es más, diría que es una de las razones de que su viaje virtual, solo ha funcionado en algunas elites aisladas y bien vivientes del país, haya resultado un estrepitoso fracaso entre la gente corriente, entre los vecinos que viven la pelea del día a día con poco paracaídas.

    Hoy en la editorial de GARA siguen con el relato, el estropicio en las bases de Ehbildu debe de ser mayor del que yo esperaba.

  70. En estas elecciones ha seguido disminuyendo mi aprecio por “la clase ociosa”; por suerte es una pequeñísima porción entre las gentes de nuestro País. Son aquellos que creen que su etapa de construcción ya terminó, ahora, incapaces de empatizar con las personas que actualmente lo dirigen- en lucha con una oposición de formas más suaves pero con el fondo de siempre-, se dedican al divertimento.

    De lo que cada día me siento más orgulloso es de la capacidad de este país para crear los dirigentes más adecuados para cada situación. Pero sobre todo me encanta la gente corriente que tenemos, en cada elección demuestra su “nobleza universal”.
    Herritarrak eta auzokideak, gure altxor preziatuena.

  71. Larburu , c—–…..Gara es un medio de comunicación creado-impulsado por 13000 accionistas , caso unico en el mundo , lanzado después de la masacre con Egin ( periódico de 12000 accionistas populares ) …la sentencia sobre Egin ha sido declarada nula con lo cual la transferencia de la deuda de la seguridad social a Gara es dóblemente injusta-ilegal…
    teniendo en cuenta que eres discípulo de Atutxa , el ínclito que decía que en las fichas de ajedrez de Egin había amosal…qué coño quieres que opinemos de vosotros y vuestra complicidad con el Expolio Gara..
    Pasividad es Complicidad…
    y KFD , buscando las interrelaciones entre Mao , Argala ..y E.H. Bildu…(La I.A. Actual )…anticuado-ridículo…
    me sigo preguntando , cuando os reunís de qué hablais ..? no hay nadie que no sea un insustancial-hooligan anti Bildu ?

  72. Alias, también “Noticias de Hoy”, el antecedente del Granma, se mantenía con el “resultado de las recaudaciones adquiridas por los militantes en las agrupaciones obreras, además de otras actividades que, unidas a la venta segura de las ediciones, contribuían a la realización del mismo”. Y no por ello deja de ser un periódico social- fascista, eso sí es un periódico ÚNICO en su país.

    Por último gracias por hacerme sonreír con tu C—inacabada, no sabes como disfruto con tus alegres comentarios.

    Otegi, ¿cuándo consigue haceros sonreír?

  73. Zorionak Mertxe Aizpurua, Argalari buruz eginiko liburu honegaitik.Euskal askapen prozesua ulertzeko ezinbesteko irakurketa.
    Magnifico libro sobre #Argala.Su lectura se hace imprescindible para entender nuestro proceso de liberación nacional y social. pic.twitter.com/u80CjQNiL3
    — Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) December 30, 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js
    “KFD , buscando las interrelaciones entre Mao , Argala ..y E.H. Bildu…(La I.A. Actual )…anticuado-ridículo…”. Alias, por favor avísales al coordinador general de Ehbildu y a la diputada Aizpurua, creo que no se han enterado.

  74. Perdón pero a alguno le está creciendo la nariz como a Pinocho, está muy muy feo eso de mentir y más con premeditación

    Diferencia en votos en generales entre 2016 y 2019 del PP en la CAV = – 53.000 votos
    Diferencia en votos en generales del PNV entre 2016 y 2019 = + 60.000 votos

    El exceso de 7.000 votos procede con bastante probabilidad del PSE, Podemos, la abstención, EHBildu, ect…

    El resto 53.000 todos sabemos de donde vienen.

  75. Larburu , riéndote de la situación del Expolio-Gara eres un degenerado …
    Eres un cabrón….

  76. Los 50.000 extras del Pp no tienen ningun problema con votar Jel.

    Comparten que son catolicos de nuestro señor de arriba, foralistas y sobre todo poca ideologia. Ser vasco o vascoespañol….que mas da.

  77. Alias das encefalograma plano, eres un Kubati cualquiera, pero sin pistola. El Granma es más plrural que el Gara.

    Las comparaciones tienen que ser homogéneas, si comparas distintas elecciones del 2019 del mismo dia las diferencias son mayores.

    Para no llegar a ninguna conclusión nada como debatir con “lumberas”.

  78. Ellos repiten lo que les dicen que repitan pues les duele mucho que el PNV se defiende todavía mejor en las elecciones locales que en las españolas. Mientras que ellos fluctúan cada vez que su electorado vota al españolismo en masa.

  79. Alias, yo también te quiero.

    Pero a diferencia de algunos respeto la libertad de expresión y la vida de los periodistas. Jamás se me ha ocurrido aplaudir ni a los que han asesinan periodistas, ni a los que hacen pintadas poniendo su nombre y añadiendo la palabra “jodete”.

    Para que sepas el último, que en serio, me llamo lo mismo era Guardia Civil. Por individuos como tu y como él pasan sucesos como el de Altsasua.

    Se me había olvidado comentar que una de las mayores alegrías de estas elecciones han sido los resultados de Altsasua. La gente corriente sabe poneros en vuestro sitio

  80. Lo de Altsasua es llamativo. Frente a la instrumentalización del pueblo, por parte de Rivera y la derecha española y por parte de la izquierda abertzale (que puso a la madre de unos de los encausados como cabeza de lista), el pueblo ha votado en masa por Geroa Bai. Quiera mostrar su vasquismo pero no quiere que lo adhieran con la poco gloriosa historia ética de la izquierda abertzale. Por eso vota por el nacionalismo democrático.

  81. He leído la valoración de Sortu, como cabía esperar va en la misma línea de las declaraciones de Otegi y del Granma vasco, da la impresión que son valoraciones previas a las elecciones que han tenido que retocarlas.

    Su idea, presentarse como una “nueva” Ehbildu, “más amables”, “más transversal”, “capaz de entenderse con todos” … El PNV solo podría aumentar en votos por la disminuida ala neoliberal.
    Estaban convencidos, aunque en Bizkaia estaban muy lejos, Araba y Gipuzkoa era para ellos. Al PNV solo le dejaban el ala neoliberal el resto era para ellos.

    Lo cierto es que el PNV ha subido de todas partes, en las forales incluso de antiguos votantes suyos. Mientras que la “nueva” Ehbildu, solo ha sido creíble para las “elites ociosas” muy dadas al divertimento metafísico, los auzokides de a pie les han metido el voto por las urnas.
    De ahí la irritación de los “irri egin”

  82. JELen agur

    A Euskadi, el nacionalismo no va a traer la disputa derecha-izquierda. Eso supondrá que nos y otros criticaran al PNV ser de la otra parte. No importa. El PNV no ha nacido para implantar políticas neoliberales o las contrarias. Eso solo sirve para dar alimentar las críticas de los partidos de la confrontación.
    Nosotros tenemos que construir entre todos, sin exclusiones. Que se autoexcluyan ellos.
    Ni mucho menos vamos a apoyar confrontaciones, bloques, ni nada por el estilo. Pero tampoco vamos a aceptar vetos ni ninguneos. Seguiremos construyendo, con el apoyo de todo tipo de ciudadanos, sin importar su adscripción ideológica, si es que la tienen.
    Los ciudadanos lo están reconociendo y valorar en las urnas esta actitud.

    Y que ladren los demás.

  83. Larburu , en pleno proceso de expolio a Gara (Periódico con 13000 socios ) que más allá de la pasividad ( complicidad ) te lleva a Definirlo como Granma vasco te define ahora bien me parece más procedente que calificarte decir lo que produces : Asco…..

  84. Asco en euskara es con K, alias no nos cuentes tu vida hace tiempo que comprendemos tu alegria.

    Uno de los problemas con los que cuentan los rupturistas en Euskadi es que la mejora del nivel de vida también ha tocado a sus bases, que tampoco están dispuestas a aceptar apuestas que puedan perjudicar su estatus de vida actual.

    Todos percibimos el miedo de muchos históricos militantes de la vieja guardia del NNLV a terminar como Euskadiko Ezkerra. En gran medida el apoyo que consiguen de algunos “jarrones chinos” se debe a que estos creen que con estos apoyos evitan que se tiren al monte.

  85. Las interpretaciones esotéricas del análisis electoral de Sortu no se pueden sostener con datos

    CAV elecciones del 26M (Diferencias entre PNV y Ehbildu)
    Europeas
    2014; 91.000 votos
    2019; 133.000 votos
    Municipales
    2011; 50.000 votos
    2015; 106.000 votos
    2019; 129.000 votos
    Forales
    2011; 60.000 votos
    2015; 118.000 votos
    2019; 167.000 votos
    * El PNV ha aumentado en todas las elecciones su diferencia sobre Ehbildu

    Navarra elecciones del 26M (Diferencias entre GBai y Ehbildu)
    Europeas
    2014; -39.000 votos
    2019; -25.000 votos
    Municipales
    2015; -25.000 votos
    2019; -46.000 votos
    Forales
    2015; 5.000 votos
    2019; 10.000 votos
    * Para Geroa Bai, las municipales son las peores es donde Ehbildu (fundamentalmente por Iruñea) le aumenta la diferencia. En las Europeas mejora, reduce la diferencia. Y en las forales le supera y aumenta la diferencia.

    Por lo tanto Ehbildu solo en las municipales de Navarra (y por Iruñea) mejor su resultado sobre Geroa Bai; en lo referido al PNV, este le sigue mirando cada vez de desde más lejos. Sortu debiera de ser más humilde y realista en su balance de las elecciones; no perder votos cuando hay más participación, no siempre supone ganar, puede ser un estancamiento.

  86. a mí me produce asco ( en castellano )…tú sigues en tu proceso de degeneración…

    Esta madrugada ha fallecido el laudioarra Isidro Murga –ha indicado EH Bildu de Laudio–, conocido especialmente por su decidido impulso a ‘‘Egin’’, que le costó la cárcel en los últimos años de su vida (acabó de cumplir condena, ocho años en total, en 2015). Hasta el final ha mantenido su actividad; de hecho, fue promotor de la charla ofrecida el pasado 9 de abril en Laudio para hacer frente al expolio a GARA, aunque por su ya muy delicado estado de salud no pudo estar presente….

  87. Olaizola en tu Euskal Tele Batzoki…., otros esotéricos…

    EH Bildu sigue creciendo en Hego Euskal Herria y en Gipuzkoa ha logrado recuperar Ordizia, Bergara o Pasaia, y se ha impuesto en Errenteria.

    En ese sentido, Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu «ha sumado más de 140.000 votos, somos la primera fuerza en concejales del sur del país, hemos logrado 1,2 millones de votos en las europeas y por si fuera poco EH Bildu ha roto su techo en número de votos absolutos que era de 333.000 con Amaiur y hoy tenemos 345.000 votos, 12.000 más».

    Seguimos avanzando…Aurrera Bolie¡¡

  88. en tu Telebista….

    EH Bildu sigue creciendo en Hego Euskal Herria y en Gipuzkoa ha logrado recuperar Ordizia, Bergara o Pasaia, y se ha impuesto en Errenteria.

    En ese sentido, Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu «ha sumado más de 140.000 votos, somos la primera fuerza en concejales del sur del país, hemos logrado 1,2 millones de votos en las europeas y por si fuera poco EH Bildu ha roto su techo en número de votos absolutos que era de 333.000 con Amaiur y hoy tenemos 345.000 votos, 12.000 más».

  89. Alias, ya te he dicho que no nos cuentes tu vida; todos nos damos cuenta, por lo que vomitas, de las nauseas que tienes cada vez que te asomas a Aberriberri.

    Tenemos buenas noticias Otegi anuncia un plan para mejorar sus resultados en el Gran Bilbao. Los 177.000 votos de diferencia de las forales, todavía pueden aumentar.

  90. Es extraño pero nadie discrepa de este comentario, así que lo daré por compartido por todas y todos.
    Alguna vez había que coincidir en algo, lo repito para algún despistado.

    ____________

    Perdón pero a alguno le está creciendo la nariz como a Pinocho, está muy muy feo eso de mentir y más con premeditación

    Diferencia en votos en generales entre 2016 y 2019 del PP en la CAV = – 53.000 votos
    Diferencia en votos en generales del PNV entre 2016 y 2019 = + 60.000 votos

    El exceso de 7.000 votos procede con bastante probabilidad del PSE, Podemos, la abstención, EHBildu, ect…

    El resto 53.000 todos sabemos de donde vienen.

  91. A Eaj (free translated Pnv) hay que sumarle los votos del Pse.
    Es una fuerte coalicion española en la Cav, que duda cabe.
    Y con sede en Madrid y delegacion en Bilbao sentro.

  92. Quieres decir que el voto conservado se decanta, para el parlamento de Madrid, por el PNV para impedir que gane Ehbildu?

    Iribarria estas comparando elecciones generales para justificar los argumentos de Ehbildu en la forales y municipales?, pretendes que alguien te conteste?

    No se te hace raro que ningún diferente de Sortu, utilize esa comparación?

  93. Clases de camuflaje de Izquierda a ver chale (antes txabola)

    Internacionalismo comunista= independentismo izquierdista

  94. Como va la regeneracion plena foral? Nada aun?
    Y Jaungoiko no ayuda? Sera cabronazo!!

  95. Os recomiendo chupar mas (si cabe) el culete a don felipe de borbon y mas pajillas en la sacristia.

    2 en 1.

    Jijijijiji

  96. Jaungoikoa si que ayuda, así lo exponen unos agnósticos:

    “no es necesario ser doctora en ciencias políticas para observar que las tesis que se plantearon hace diez años de cara a la conformación de un polo soberanista de izquierdas que nos llevaría hacia la independencia y el socialismo, están haciendo aguas por todas partes.”

    En esos diez años os hemos metido por las urnas, una diferencia de 177.000 votos

    Que años aquellos en los que Otegi veía posible ganarnos por un voto!

  97. JELen agur

    La coalición PNV-PSE no es una coalición tan española como la de BILDU-Podemos.
    La reintegración plena foral, sigue su camino. Jaungoikoa seguro que ayuda, porque las alternativas apestan.
    La ciudadanía da su apoyo mayoritario al PNV, muestras las alternativas, especialmente la opción SOLO JEL sobra, no la quieren ni ver.
    Que lejos queda aquella promesa del visionario Otegi que nos confirmaba la Independencia para el año 2000.

    Lo de caca-culo-pedo-pis, eso se lo dejo para los psicólogos pediatricos.

  98. De españolismos :

    Bildu . Gure esku dago – Autodeterminación – La mayoría independencia…
    Podemos : Gure esku dago – Autodeterminación…un 35 % aprox independencia

    Partido del negocio vizcainita : un 30 % independencia , un 40% depende ( Bai Baina ) un 30 % vasco-español . Apoyo a Gure esku dago , el mínimo , Alegría por los porcentajes de no apoyo mayoritario a Gure esku dago , la mayoría , como se puede apreciar en este blog….

    El Psoez , anti Gure esku dago y a favor de la españolización de Nafarroa..

  99. JELen agur
    La independencia españolista de clase obrera liderada por Bildu, es opuesta a la independencia foral vasca. No son distintos, son antagónicos. Por eso solo JEL sobra. No les sobra el españolismo.
    Es bueno que la primera decaiga y triunfe la segunda que es la que verdaderamente queremos los vascos y no la traída por el engaño socialista.

    La españolizacion institucional de Bildu, de la mano de los gobiernos socialistas radicales o moderados, debe ser bien desenmascarado para que la ciudadanía comprenda la necesidad de diferenciar ese mundo del tradicional Vasco de empoderamiento local frente a la tiranía socialista.

  100. independencia foral = oxímoron.

    si fueramos un estado independiente, ya no seriamos forales ya que es la relacion foral lo que nos une al estado español.

    no estando dentro del estado español, que foral ni que ….?

    explicate mejor, que te pierdes en tus pajillas florales españolas.

  101. JELen agur

    El régimen foral es el que nos empodera frente a los abusos del exterior. Es el que nos empodera para llegar a acuerdos con el de enfrente. Es el que nos sitúa de iguala a igual con nuestro interlocutor.
    Esto es liberador, es independencia.
    Al contrario que las tiranías como la franquista o la socialista que nos somete a los caprichos de su manual revolucionario. Caprichos que habitualmente provienen del extranjero.

  102. JELen agur

    El embaucador que engaña, miente trastea con la realidad para acomodarla a su interés eres tú. Necesitas ocultar la realidad del objetivo tirano socialista.
    Pides que nos expliquemos los demás, mientras ocultas tras una cortina de pseudoindependencia de la que nunca explicas nada, la propuesta criminal socialista extranjera.

  103. Me encanta; no solo traducimos JEL como Nacionalismo.

    Ahora «Igual a igual con nuestro interlocutor» (que no lo es, pero venga, hagamos como que cuela) lo traducimos como «Independencia Nacional»

    Diversion garantizada.

  104. Nadie dice que sólo JEL es nacionalismo. Lo dices tu para tratar de ocultar que es la izquierda abertzale quien no se considera nacionalista, sino «independentista», lo que es una contradicción que oculta un engaño.

  105. CAV elecciones del 26M (Diferencias entre PNV y Ehbildu)
    Europeas
    2014; 91.000 votos
    2019; 133.000 votos
    Municipales
    2011; 50.000 votos
    2015; 106.000 votos
    2019; 129.000 votos
    Forales
    2011; 60.000 votos
    2015; 118.000 votos
    2019; 167.000 votos

    Navarra elecciones del 26M (Diferencias entre GBai y Ehbildu)
    Europeas
    2014; -39.000 votos
    2019; -25.000 votos
    Municipales
    2015; -25.000 votos
    2019; -46.000 votos
    Forales
    2015; 5.000 votos
    2019; 10.000 votos

    En la CAV, Ehbildu respecto del PNV pierde peso en todas las elecciones desde el 2011. En las últimas la variación oscila de los 129.000 de las municipales a los 167.000 votos de las Europeas.

    En Navarra en las únicas que el saldo es a favor de Ehbildu respecto de Geroa Bai es en las municipales, en el resto la diferencia es a favor de la coalición en la que participa el PNV .

    Menos paja y más grano, mucho rollo y pocos datos.

  106. https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/en-busca-del-talon-de-aquiles-jeltzale-una-hipotesis

    Hay muchas cosas interesantes en este artículo de un ex jarraitxu botillero en busca del talón de Aquiles del PNV, a ver si podemos tener algún debate de fundamento con las cosas que dice de momento pongamos una

    “En ese sentido la izquierda parece estar sociológicamente alejada de la tipología media del entorno urbano, con una agenda parcialmente diferente de esta. Parece estar compuesta en mayor medida de sujetos de una elevada tasa de estabilidad laboral, en términos relativos, edades medias, renta superior a la media, funcionariado -el CIS reflejó esta realidad en una encuesta llevada a cabo el año pasado-… Este perfil encaja con el descrito por la sociología política con el preocupado por las cuestiones postmateriales, las causas loables, y «ismos» varios.”

    La “clase ociosa” la preocupada de “ismos varios”. Con estos individuos la revolución se ve muy lejos.

  107. kfd , tienes opinión sobre el siguiente comentario…?

    Quizás fué tu ídolo (en tu época Abertzale ) aunque ahora sea «El Escaso

    «…El lehendakari Ibarretxe denuncia la «justicia vengativa» que se aplica contra los presos catalanes
    El lehendakari Juan José Ibarretxe ha denunciado la «justicia vengativa» que se aplica contra los presos catalanes y se ha preguntado si desde Euskal Herria «estamos haciendo todo lo que deberíamos ante una actitud tan miserable». Ibarretxe ha hecho de introductor de la conferencia que el president del Parlament, Roger Torrent, ha dado ante un Palacio Europa lleno en Gasteiz en un acto organizado por Gure Esku.

  108. Si tengo opinión pero a ti no te la digo que igual me llamas cabrón y yo, a diferencia de otros, soy muy sensible. Además tampoco le pienso dar un duro al GARA, aunque ya ves que pongo y comento sus artículos:

    “Los datos analizados refrendan el análisis inicial expuesto en relación a la posición central del PNV. Es la opción más normal, la más desligada del eje de clase, al que menos afecta.
    Al PNV le entiende la población en todas las capas, y siente que atiende a sus necesidades y demandas.”

    Efectivamente eso es, el EAJ de los jelkides, un partido nacionalista.

  109. Interesante el link de Egoitz Askasibar, al menos uno de Sortu que en lugar de dedicarse a ocultar los 177000 votos forales de diferencia, que les hemos metido por las urnas, se preocupa de analizar el por qué. Aunque casi seguro que después del análisis vendrá el no a todo, la parálisis.

  110. kfd , siguiendo con tu hábitual campaña de manipulación , adjudicas a Gara un comentario de una persona , Egoitz Askasibar , repito una , que no ocupa ningún puesto de responsabilidad…

    EXPOLIO GARA , Pasividad es complicidad…

  111. Lo que dice Egoitz Askasibar en las páginas de GARA es la pura verdad. A veces GARA publica artículos que dan en el clavo. Askasibar no necesita que Arnaldo Otegi le doctore en secuestros para que tenga razón.

  112. Alias, todos sabemos que los qué mandan en GARA no son los que escriben. El sistema organizativo es muy parecido al del Granma cubano; quita Partido Comunista cubano y pon Sortu. Lo que afirmas es una obviedad.

    Yo también le auguro problemas al GARA sobre todo por que a pesar que la mayoría de que vuestros votantes, como dice Egoitz Askasibar, se corresponden a la clase media más apoltronada, no son capaces de dar un duro, solo saben pedir dinero a la administración. De hay el ridículo de las recaudaciones en las concentraciones anuales de Sare, no salen ni a un euro por barba/coleta.

    Tú no sabes por donde te da el aire, eres incapaz de escribir algo como Egoiktz Askasiba, no puedes rebatirle, ni decirle en que falla en el análisis. Con gente como tú la autocrítica es imposible, solo le entendíais cuando lanzaba cócteles molotov.

  113. “mientras el PNV se preocupa por el desarrollo económico y crear empleo y riqueza, la gente de la izquierda, que es muy maja y además defiende todas las causas loables, solo sabe estar en contra.” (Egoitz Askasibar)

    El problema es que la izquierda independentista esta en contra de todo lo que plantean los demás, y a veces en contra de lo que ella misma acepto con anterioridad. Por ejemplo, en los últimos días y referido a las ayudas a la Formación Profesional se da la paradoja que han criticado al GV por conceder ayudas de cobertura a las pequeñas empresas (sobre financiación le llaman), cuando ayudas similares en Gipuzkoa – propuestas por un simpatizante suyo del sector de la FP- fueron aprobadas cuando ellos gobernaban la DFG. La formación profesional vasca es un referente europeo que todo el mundo aplaude menos, por supuesto, la IA oficial.

  114. Más representativo que Ascasíbar…..

    Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la
    “dependencia” de España

    Ibarretxe reconoce que “hoy todos somos interdependientes”, pero ha recordado que “una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos interdependiente que cualquier otro país con presencia propia en el mundo”. “Creemos que Euskadi, como país, con el mismo nivel independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado”, añade.

    Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la “dependencia” de España

    A su juicio, “el problema para los países -también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia, sino la dependencia”. “Y hoy Euskadi, en su relación con España, es un país dependiente, ni independiente ni interdependiente”, ha apuntado. Para el exlehendakari, se trata de “una dependencia obligada” que los vascos “conocen y sufren en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas, sanitarias, de empleo, seguridad social, etc”, y ha recordado que i Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la “dependencia” de España

    y ha recordado que incluso se les dicta “cuándo y cómo deben realizarse las rebajas del comercio vasco”. “Necesitamos más que nunca un proyecto propio y diferenciado, solidario con España, con Francia, con Europa, pero propio y diferenciado, tan comprometido y diferenciado como pueda serlo el de cualquier otro país de la Unión Europea”, asegura.

    A diferencia de las rebajas del comercio vasco…..Las rebajas de la soberanía , son bienvenidas en Madrid…

    Que vienen , que vienen ….como llegaron los de ERC…

  115. Este Ibarretxe dice cosas muy interesantes, si te esfuerzas las aprenderás de memoria, es una alternativa cuando no eres capaz de razonar.

  116. 128 comentarios que podían ser bastantes menos e infinitamente más enriquecedores sin las aportaciones de alguno. No me extraña que cierren Gara, visto el nivel argumentativo en las filas boltxes.

  117. Soroak , tu opinión , tu nivel argumentativo acerca del EXPOLIO GARA ?

    Julio 1998 . Cierre policial del diario Egin , nacido en 1977 , y la radio .
    Enero 1999. Salida de GARA a los Kioskos tras una campaña masiva de
    financiación popular .
    Julio 2000 . Garzón , juez que cerró Egin establece en un auto la “sucesión
    de empresas Criminalizando a Gara
    Junio 2003 .La seguridad social declara a Baigorri y KIE 8Empresas de
    Gara ) responsables solidarias de Egin .
    Diciembre 2007 . La audiencia Nacional condena a CÁRCELa los
    responsables de EGIN

    Junio de 2009 . El TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE que el CIERRE fué
    ILÍCITO .
    Marzo 2018 . El Archivo Histórico de Euskadi rescata la hemeroteca de Egin
    ante el riesgo patente de perderla.
    Enero de 2019 . Tras forzar la negociación el juzgado impone a GARA el
    pago de 2,7 Millones de Euros .

    Se reconoce el cierre ILÍCITO y se Traspasa la deuda de la sociedad cerrada ILÍCITAMENTE (Egin ) a una nueva sociedad (Gara) . ABERRANTE

    That´s all Folks .

  118. Tranquilo Soroak, el nivel intelectual en los planteamientos de alias no te defraudara, sabe perfectamente que eres amigo del escaso, miembro del partido negocio; y ojo! , si no cedes, te dice quien eres en el aquelarre (lo pongo así por que la K que no le gusta)

  119. “Identificarse con las mayorías sociales, escucharlas, hablar de lo que les importa, ofrecerles soluciones, primar su agenda, para que a su vez esas mayorías se identifiquen con la alternativa, es, en definitiva, la fórmula para desplazar al PNV de la centralidad” ( escrito en, pero no es GARA).
    Alias, cada vez te leo te veo más identificado con ese texto. Vas bien!

  120. Alias, se agradece, igual de sin sustancia pero más breve.

    A Iñaki Egaña se le nota ilusionado por los resultados:

    “Hoy, la izquierda abertzale despliega un discurso y un modelo foquista, que no sirve en la periferia de su origen simbólico, desde el corazón de Gipuzkoa. Los ejes industriales de la antaño motor industrial y minero de Bizkaia, incluida su capital, las localidades de la huerta navarra de la Ribera o las poblaciones surgidas al amparo del desarrollismo franquista, apenas huelen, al menos electoralmente, ese sentimiento integral y único que plantea la izquierda abertzale. Hay mugas interiores, una única comunidad nacional vasca, pero muchas sensibilidades forjadas históricamente en culturas políticas que aún ven a los militantes de la izquierda abertzale como los apestados del gueto o los ingenuos habitantes de la aldea de Astérix.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *