Azala / Portada » Más palo y más zanahoria

Jon Elgezabal

La estrategia habitual de la Izquierda Abertzale respecto al PNV suele ser encauzar o empujar a este partido hacia los postulados estratégicos propios e intentar dividirlo en función de señuelos ad hoc por los que sumar gente del propio proyecto jeltzale. Estos momentos de estabilización del proyecto del PNV en torno al liderazgo del Lehendakari Urkullu (y de una cierta crisis post ETA por parte del proyecto de la Izquierda Abertzale), exigen iniciativas audaces. La salida a la calle de la iniciativa «Demokrazia Bai», como veremos a continuación, va por ese camino.

Juan Jose Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, Anjeles Iztueta, Mirentxu Purroy, Iratxe Esnaola, Iñigo Iruin, Begoña Olaizola, Mitxel Unzueta, Javier Caballero y Rafa Diez Usabiaga componen, entre otras 70 firmas celebres, el elenco de promotores de este manifiesto. Se encuentran, entre ellos, dos Lehendakaris, gente del PNV, de la Izquierda Abertzale y de Podemos. Se aprecia a las claras un esfuerzo exhaustivo por parte de invisibles interlocutores de la Izquierda Abertzale por traer el apoyo de gentes muy diversas y, sobre todo, que poseen un evidente carácter emblemático.

El texto del manifiesto subraya los clarines de involución que vienen por parte del poder político y judicial del estado como rebote de las consecuencias del proces catalán. Subrayaría dos aspectos relevantes:

  • El texto propone un proyecto de futuro que “requiere nuevas mayorías, de una mayoría plural, transformadora”. ¿para qué sería esa nueva mayoría? La mayoría sobre la que se sostiene el poder del PNV en el Gobierno Vasco y las Diputaciones ¿sería “una vieja mayoría?”. ¿Sería una mayoría que pudiera posibilitar arrancar al estado nuevas concesiones para bien de los vascos? ¿O presumiblemente se trata de una mayoría de choque?
  • El manifiesto menciona la “huella del sufrimiento” causado por “las violencias” soportadas durante décadas. Está afirmación ¿no choca con la presencia de Eugenio Etxebeste, Antxon, jefe político de ETA en la época en la que ETA producía mayor número de asesinatos? ¿No es sonrojante que dos Lehendakaris como Garaikoetxea e Ibarretxe, de trayectoria ética intachable, unan sus firmas a la del ex dirigente del ETA sin señalar la organización madre responsable de los mayores sufrimientos acaecidos por la violencia?

La creación de una nueva mayoría de choque no parece que es la mejor solución a la evidente situación de involución y enrocamiento que viene por parte del Gobierno Español y su posible aliado o recambio, Ciudadanos. Pues esta es una de las consecuencias más graves del proces catalán: el haber alimentado en España el extremo más radical, opuesto a las reivindicaciones nacionalistas. Y, con ello, ha venido la suspensión de la autonomía catalana vía artículo 155. La nueva mayoría de choque que se plantea para Euskadi tendría así el efecto de dinamizar una espiral de enfrentamiento que nos pudiera llevar al triste estado en el que se encuentra Cataluña, sin instituciones y sin representantes públicos que las comanden. De esta manera, la Izquierda Abertzale lograría poner en marcha una remodelación de la vieja espiral acción-represión-acción esta vez por medios puramente políticos.

Digamos también que la presencia del ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste y la no alusión a la responsabilidad máxima de ETA en la violencia sufrida por nuestro pueblo constituye un grave ataque a la ética y al suelo ético. La inclusividad de la memoria que propone el manifiesto prescinde así del hecho empírico de la responsabilidad de esa organización (y sus promotores políticos) en función de la existencia de otras violencias y otras responsabilidades. Cada cual tiene su responsabilidad pero unos son más responsables que otros. Plantear la memoria inclusiva de otra manera sería construir una memoria falseada.

Para finalizar, no es anecdótico que en los pueblos y ciudades de Gipuzkoa hayan aparecido carteles alusivos a la construcción de la incineradora en la que aparecen las fotografías de políticos del PNV y del PSE del territorio (entre otros el diputado general, Markel Olano), con calificativos como “corruptos” e “impositores”. Mientras que la Izquierda Abertzale, en las alturas, plantea un acto de hermanamiento simbólico con referencias importantes del PNV, a nivel de base sus movimientos sectoriales señalan con el dedo a los responsables políticos actuales del PNV y a sus socios de la actual mayoría. El doble juego de la Izquierda Abertzale queda al descubierto y, con ello, su evidente mala fe e intención de engaño. Corroer al PNV, redoblando la oferta y el ataque, es la acción combinada que busca la estrategia de la Izquierda Abertzale en estos momentos. Más palo y más zanahoria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Más palo y más zanahoria»

  1. Estamos en fechas preelectorales y a la izquierda abertzale no le queda otra que ensayar un nuevo cartel. Pobres Garaiko e Ibarretxe. Quien os ha visto y quien os ve.

  2. Me entristece de manera profunda el giro que se pueda dar con esta maniobra del movimiento comunista euskariano.
    Que gente como dos ex-lehendakaris se suman a este nueva carlistada es incomprensible.
    Después de tantos años de engaño por parte de los reboltiboltxes, ¿aún pretendemos comer de su mano?
    ¿Hasta cuando vamos a caer en las trampas del camino marcado por BIETAN JARRAI?
    ¿Por su incesante doble juego?

  3. Leo el texto y encuentro perlas como la que sigue:

    «abandonar la indiferencia, el distanciamiento, a retomar el rastro de la conciencia crítica, del compromiso con la esperanza».

    Yo no soy ni indiferente, ni distanciado, ni carezco de conciencia crítica, ni he abandonado el compromiso con la esperanza y lo mismo la gente que me rodea.

    Lo que no puede ser es que tengamos que plegarnos a los planteamientos de la izquierda abertzale para merecer adjetivos tan bonitos.

    Por cierto, algunos de los firmantes hace décadas que no se levantan de la butaca. Habrá sido para firmar este manifiesto.

  4. Hipótesis de futuro para debatir…:

    vais a tener que autosicoanalizaros desde lo socio-político , cuál de las 2 almas del partido del negocio vizcainita soy…? y los siquiatras son muy caros , preguntarle a Woody Allen ..
    También teneis otra opción , generar otra «alma nueva» , más agresiva con Ibarretxe , Garaikoetxea…
    o confluir con los neoliberales-regionalistas del partido podrido a los que apoyais aprobando sus presupuestos..
    enfín varias opciones ante esta nueva maniobra de la I.A . que cuenta con la mayoría de los mass-media para «embaucaros»…
    los del alma «una , grande y libre » no tendreis problemas …el pnv os apoyará en vuestra cruzada neoliberal…
    en resumen asunto Txarra para los…..

  5. Siempre alternativas radicales de uno u otro.

    O con la izquierda abertzale o con los enemigos de la izquierda abertzale. No hay vuelta de hoja. Y el «alma nueva» más agresiva la tienen dos «jóvenes» como Garaikoetxea e Ibarretxe…

    El PNV tiene su propia referencia y a ella se añadirán aquellos que quieren contribuir al bienestar de los vascos. Ni con unos ni con otros. Con nosotros mismos.

    No tenemos porque mirarnos en el espejo de políticos que abandonan su trayectoria para firmar un manifiesto en el que no se menciona a ETA y además lo firman con gente encantadora y pacífica, como el ex de ETA Eugenio Etxebeste.

  6. Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la «dependencia» de España

    Para el exlehendakari, se trata de «una dependencia obligada» que los vascos «conocen y sufren en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas, sanitarias, de empleo, seguridad social, etc», y ha recordado que incluso se les dicta «cuándo y cómo deben realizarse las rebajas del comercio vasco».

    Ibarretxe ,Ex-Lehendakari , economista abducido por la I.A.

    Nota : The times they´re changing….

  7. A la IA no le vale con atraer a todos los soberanistas revolucionarios (incluso esta dispuesta a, compartir, asumir como suya la bandera española republicana), necesita atraer al PNV a su estrategia de “liberación nacional (el patriotismo)”. Pero el grueso del nacionalismo histórico sabe que eso, en la IA, no es nada más -en teoría marxista- que “la aplicación del internacionalismo”.

    Para ello utiliza dos vías: – la manipulación para crear contradicciones en la tradición humanista de no discriminar a nadie por razón ideológica, buscar soluciones compartidas a problemas concretos; – la no aclaración de su ideología, prefieren que la mayoría crea que son nacionalistas exacerbados.

    Las caídas en estas trampas, de parte de la comunidad, han sido continuas; pero la “sociedad vasca tiene muy asentado el principio ético de la no violencia”, y eso ha hecho que en muchas de estas iniciativas trampa los que hayan quedado atrapados hayan sido los tramperos.

    La mayoría del nacionalismo histórico siempre consigue aguarles la fiesta a los revolucionarios y señalar el camino correcto a los despistados del momento.

    Hau bai notizi ona: hiru urtetan 100.000 lanpostu bete beharko dira. Patronalak eta Eusko Jaurlaritzak itun bat sinatu dute, iragarritako enplegu sorrera hori elkarrekin kudeatzeko.

  8. la manipulación , con una abrumadora minoría de medios de comunicación..

    la no aclaración de su ideología ya que esta es confusa , progresismo-izquierdismo (desde Estado del bienestar a análisis neomarxistas)
    en «lo nacional» derecho de autodeterminación..(Gure Esku Dago )

    sin embargo hay que reconocer que vuestra ideología está clara , Jaungoikoa eta lege zaharra …que tiene una fácil traducción , neoliberalismo y regionalismo enmarcado todo en el humanismo cristiano..bilateral…

  9. De Garaikoetxea, de su área de influencia, lo último que hemos conocido han sido las disputas internas que ha tenido en su partido en torno a ubicar su formación en la estructura organizativa de Ehbildu, lo cierto es que sus posiciones no han tenido gran predicamento. De Ibarretxe, después de abandonar la primera línea de la política, sabemos que su área de influencia la ha encaminado al campo académico. Dado el prestigio social que tienen, ambos, son constantemente requeridos para dar su opinión, o como en este último caso para “manifestar su preocupación por los acontecimientos que se vienen produciendo en el Estado español y que afectan a Hego Euskal Herria”

    A los dos, como a los buenos deportistas que representan bien a su país, hay que llevarles en el corazón y quedarse con lo que hicieron cuando competían en la elite. La mayoría de los competidores en la elite llevan bien la retirada y después además dan buenos consejos, aunque también alguna vez se equivocan. Pero siempre hay que estimar las gestas que hicieron.

    De Garaikoetxea no se cual es su área de influencia últimamente, si solo es su partido está claro que está fracasando. De Ibarretxe sin embargo conozco su labor docente en torno al modelo vasco de Desarrollo sostenible y me parece una gran labor, trabaja bien el área de influencia. Pero entiendo y estimo que opine sobre el área de preocupación: “En los tiempos de involución democrática que vivimos, lo que realmente es constitutivo de delito es callarse”.

    Ibarretxe justifica su acción diciendo que es peor callarse, ¿pero todos los que hablan en esa plataforma quieren decir lo mismo?, ¿Ibarretxe quiere lo mismo que Rafa Diez?,

    “en los últimos tiempos hay muchas dinámicas sectoriales que corren en su hipódromo propio y no retroalimentan el eje nacional, el conflicto de Euskal Herria por su soberanía, por su democracia, en relación al Estado. Y el eje sigue siendo el mismo; necesitamos soberanía, necesitamos poder político, económico, necesitamos democracia en el país y ser capaces de ofrecer, desde el ejercicio democrático, un proyecto al país.”

    Un leninista necesita que todo refuerce su área de preocupación, otros preferimos que se trabaje más a favor del área de influencia. Hoy y ayer se han dado acuerdos en torno a empresa y empleo que hacen más a favor de la Burujabetza que muchas declaraciones grandilocuentes.

  10. JELen agur
    Obviamente, al MLNV le importa una higa nuestro desarrollo autonómico y el ir ganando áreas de decisión e influencia en el camino a nuestro autogobierno máximo.
    Por eso le interesa el volantazo de la confrontación estilo catalán, para que acabemos como ellos, sin gobierno, instituciones dominadas, crispación….conflicto permanente agrandado en su espiral.

    Es una trampa. Por eso les molestan los responsables que no entran a ese trapo. Lo que tenemos es un tesoro, como es lo que aún nos queda. Pero solo hay un camino y es el que estamos recorriendo.

    Estas iniciativas tienen poco más de nominales. Espero que en determinados momentos sepamos exigir a los bocazas que lo proclaman la verdad de su apoyo.

    Defenderemos nuestro autogobierno como un tesoro que en Cataluña no supieron hacer y en este momento han perdido más que ganado y sin perspectivas de recuperación de buena parte de lo perdido. Todo por la guerra popular totalitaria.

  11. La estrategia de acumulación de fuerzas es clara. Pretenden hacer en Euskadi un «Junts per Euskadi», haciendo al PNV perder poder en un frente independentista en un doble sentido. En sentido cualitativo lograr que el PNV siga tácticas dirigidas por otras personas afines al MLNV (Gure Esku Dago, o sea el MLNV) y en sentido cuantitivo ampliando la esfera de «independientes» de la política en las listas electorales. Modelo Jordi Sánchez, un politico del PSUC de toda la vida y al que llamana «representante de la sociedad civil» (cuestiones del supremacismo político que se arroga la izquierda radical). O sea, el MLNV.

    El caso de los dos ex-lendakaris es grave. Tengo entendido que son amigos. No me extraña. Las biografías concordantes han propiciado esa amistad. Ambos sangran por la misma herida ya que ambos fueron retirados por el PNV por unas u otras razones. Desde luego estaría bien preguntarse si estos dos son dos patriotas o por el contrario quieren ver a un PNV a rebufo de otros agentes políticos y sociales (o sea el MLNV). Cual será su verdadera motivación? Como decía Dylan «the answer is blowing in the wind».

    Desde luego la plataforma se las trae, con un amigo de los Derechos Humanos como Antxón, pero más allá de esto, esta plataforma constiyue una auténtica opa hostil a la dirección del PNV a la que quieren influir y hacer que apueste por la acumulación de fuerzas abertzale (o sea hacer de comparsa del MLNV).

    O sea que otra plataforma ilusionante. Un momento histórico. Se abren esperanzas para la independencia y demás chorradas:

    O sea, el MLNV.

    Una ilusión de cojones, vamos.

  12. Los dos lehendakaris eméritos creen que con sus aportaciones los Bilduinos no se echaran al monte, les están haciendo demócratas. Además como les alegran los oídos, “un nuevo estatus inspirado en los principios del Desarrollo Humano Sostenible aplicados al país y que otorgue competencias plenas y exclusivas en diferentes ámbitos y que, en definitiva, nos reconozca explícitamente como nación», no saben por donde se viene jugando el balón, ¿pero les van a meter un gol?, aunque no tengan que ver directamente con el comunicado por lo que escriben algunos parece que no están tan seguros:

    “Segurtasuna eta egonkortasunaren diskurtsoak independentismoa artikulatu beharrean, desartikulatu, indargabetu egiten du. Posible izango al litzateke Kataluniako prozesua eta bertako puntu gorena izan zen Urriaren bateko galdeketa Kataluniako independentismoak segurtasuna eta ordena prozesuaren justifikaziotzat jarriko balitu? Ez dut uste.
    Independentismoak ez du jendarte kontserbatzaile bat behar, berandu baino lehen, indarrean dagoen legedia ez errespetatzeko gaitasuna izango duen jendartea sortu behar baitu. Eta hori, antropologia propioa sortu eta indartzetik pasatzen da. Neoliberalismoak ezker berriaren zati bati sartu dion gola, ez diezaiola independentismoari ere sartu.” (U. Apaolaza)

  13. De verdad, alguien se piensa que las motivaciones y objetivo final que está en la cabeza de gentes como Eugenio Echeveste, Rafa Diez se parece en algo a los de gentes como Garaikoetxea e Ibarretxe? Va ser que no.
    Estos últimos, auténticos contribuyentes históricos de la causa vasca camino de su liberación, sirven para los intereses del macabro proyecto de Bietan Jarrai. A Bietan Jarrai le viene de perlas lo que está ocurriendo en Catalunya.
    Por favor, Señores Garaikoetxea, JJ Ibarretxe, no caigáis en la trampa del «síndrome Telesforo Monzoniano».
    Telesforo Monzón fue una persona que sin duda en un momento de nuestra historia, contribuyo a los objetivos de nuestra nación en busca de su lugar en el mundo, libres y solidarios.
    La pena que en los años 70, su vida dio un viraje, y se convirtió en comparsa de la IA. Con consecuencias nefastas difíciles de calcular a día de hoy.
    Debemos de ser firmes y seguir por la senda de la centralidad que el Lehendakari I. Urkullu está liderando.
    Como puedo leer mas arriba, que los demás se monten a nuestro tren y no al revés.
    A esos otros trenes, ya sabemos a donde nos conducen, al desastre.

  14. the bilateral train to nowhere…

    and m.z.b. The times they´re changing….(Robert Zinmerman)..

  15. Lo de siempre, el «o conmigo o contra mí», el señalamiento público del «enemigo», y la bronca y confrontación gratuita. Todavía tenemos que leer tonterías como las de Alias diciendo que están en minoría en medios, cuando tienen tomadas las redes sociales y decenas de inocentes «plataformas vecinales» al servicio de la propaganda política de HB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *