Azala / Portada » Las responsabilidades de la judicialización de la política

Las responsabilidades de la judicialización de la política

Aitzol Pagoeta

Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta han sido llevados a los tribunales por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK “para exigir la devolución de las cantidades utilizadas para el pago de indemnizaciones por la rescisión del contrato para la construcción de la incineradora, que ascienden a 41 millones de euros”. Inmediatamente se pone en marcha el mecanismo de solidaridad de la Izquierda Abertzale que ha calificado el hecho de “venganza política”. Tomémosle la palabra y sigamos la lógica de esta acusación: si hay una “venganza” será, al menos, porque hay un agravio.

¿Cuál puede ser este? Hacer caso de la defensa que hace la Izquierda Abertzale de los encausados (“cumplieron con el mandato popular, en defensa de los intereses públicos y la salud de los guipuzcoanos”) no resulta particularmente aclaratorio. Tampoco es que el PNV de Gipuzkoa se caracterice precisamente por una inquina sectaria en contra de la Izquierda Abertzale.

Si estudiamos someramente las acciones de Bildu durante la legislatura pasada vemos que antes de celebrarse las elecciones de 2015, esta coalición, con la ayuda del Partido Popular, mandó a los tribunales al entonces candidato del PNV para diputado mayor, Markel Olano, y al entonces candidato para la alcaldía de San Sebastián Eneko Goia. Si bien las acciones judiciales al final quedaron en nada tenían la evidente intención de manchar la imagen de esos candidatos.

En todo caso, es Bildu la que toma la iniciativa a la hora de encausar a políticos de otros partidos: también pasó con los políticos de EA y luego Hamaikabat Mikel Zabala, que fuera alcalde de Astigarraga, y Martín Beramendi, ex alcalde de Oiartzun: fueron procesados por Bildu por acciones que habían ejercido durante sus mandatos y supuestamente habían perjudicado a los ciudadanos.

También en estos casos, las acciones judiciales se quedaron en nada más que el gasto que supusieron para los ayuntamientos de los respectivos pueblos y el daño personal en contra de los encausados que tuvieron que bregar con los gastos de procesos costosos y campañas de desprestigio durante años. En el caso de Zabala el ayuntamiento de Bildu le sometió a un juicio particular, embargándole la casa.

La burukide jeltzale Itxaso Atutxa en julio del 2014 ya había “denunciado la estrategia de EHBildu de judicializar la vida política para ensuciar la reputación y el buen nombre de EAJ-PNV”. Por ello remarcaba que tal estrategia es:

“mezquina” e injustificable”, “porque pisotea los derechos más fundamentales de las personas, a las que condena a la pena del titular y del telediario sin pruebas y sin posibilidad de defensa. A Bildu no le importa arruinar la vida de muchas personas y muchas familias con tal de ensuciar el buen nombre de EAJ-PNV. Lo hemos vivido en Bermeo. Lo estamos viendo cada día en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Lo hemos sufrido ya en Balmaseda, Bakio, Muskiz, Güeñes, Loiu…municipios que han sido también escenario de esta estrategia macabra de Bildu”. “Casos, todos”, que según ha recordado Atutxa, “también quedaron en nada en los juzgados, aunque causaron un dolor y un sufrimiento irreparables a muchas personas que jamás podrán ser resarcidas. Ya está bien. No todo vale en política. No todo vale en la consecución de un objetivo, y Bildu debería haber aprendido ya esa lección”.

Entonces, pudiera parecer que hemos tocado la posible fibra del agravio: la costumbre de la Izquierda Abertzale de utilizar los tribunales españoles como instrumento de lucha frente al adversario. Sin embargo, los propios supuestos autores de la llamada “venganza” también esgrimen sus razones que tienen su origen

“…en las irregularidades detectadas en las cuentas del ejercicio de 2012, ante las que el Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance “por supuestas irregularidades contables en el pago al contratista” y ha emplazado al Consorcio a interponer una demanda. Ante esta situación, se ha solicitado informe a los servicios jurídicos de GHK que entienden obligada la decisión de presentar la demanda y que, en caso de no hacerlo, podría dar lugar a responsabilidades “por permitir la caducidad de la acción”.

Resumiendo, los actuales responsables de GHK se ven obligados a interponer esa demanda a costa de que su omisión recaiga sobre ellos mismos. Aquí no hay rastro de venganza política sino más bien una obligación impuesta desde el Tribunal de Cuentas del Estado. Porque ya sería el colmo que los actuales responsables de de la Diputación de Gipuzkoa encima tuvieran que pagar por los errores de sus predecesores.

Bildu, sin embargo, quiere elevar a los altares a los dos encausados. Acusa al PNV de querer favorecer constructoras y bancos. Pero ¿no es acaso beneficiar a esas entidades regalarles el dinero público a cambio de nada? Tengamos en cuenta la enorme cuantía de lo que los guipuzcoanos tendrán que pagar gracias a la acción de Iñaki Errazkin que no tuvo empacho en exhibirse dando la mano a los representantes de las entidades citadas. ¿Quién favorece a los bancos y constructoras sino los dos cargos de Bildu más la coalición que les arropa?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Las responsabilidades de la judicialización de la política»

  1. Es indignante la beligerancia de la izquierda revolucionaria contra el adversario político. En cuanto a la cita de Itxaso Atutxa habría que decir que precisamente cuando Bildu pone esas denuncias su objetivo es amargar la vida del contrario, haya hecho algo o nada. Y ahora que no tienen las pistolas por medio de los tribunales.

  2. La izquierda abertzale es siempre docta en eso de tender la mano para la alianza y clavarte la puñalada por la espalda y eso de meter a juicio a todo político gestor tiene muy mala intención, que es ahuyentar de la política a la gente, convertir la responsabilidad institucional en un infierno.

    Lo hicieron con los cargos políticos del PP y del PSOE por medio del acoso domiciliario y la amenaza de muerte y lo hacen con los cargos políticos nacionalistas por medio de la calumnia y la demanda judicial.

    Sin embargo, estos que un día te mandan a juicio y te llaman corrupto al otro se reúnen contigo en la ponencia de autogobierno, porque lo uno no quita lo otro.

    Por eso le ha resultado siempre tan caro al PNV pactar con la izquierda abertzale: al día siguiente te insultan en la cara o te meten a juicio.

  3. Lo único que pido es que devuelvan todo que a los contribuyentes nos cuesta mucho ganarlo, han pagado su capricho con el dinero de todos, espero que les caiga carcel tambien, sabian lo que hacian.

  4. Los Señores de BILDU tendrían que pagar las deudas ellos solitos que ya les vale. No saben hacer las cosas y ahora quieren que la fiesta la paguemos entre todos los Guipuzcoanos. Paguen o vayan a la cárcel pero primero retirada de todo su patrimonio.. no tenemos que pagar más de 200 € por sus chulerias.. Por cierto falta de meter los gastos de llevar la basura a Cantabria y a Navarra. Además del coste Ecológico es de vergüenza que no estéis ya en el trullo.

  5. El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PNV y EH Bildu, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto contrario de PSOE y PP una declaración promovida por el grupo jeltzale en la que «respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament» en la sesión del pasado 27 de octubre, en la que proclamó la República catalana independiente.

  6. Alias, ¿qué podrías decirnos con la guerra que se trae la baturrada contra los humildes cargos municipales nacionalistas? En el parlamento declaraciones gloriosas pero a pié de calle cara de perro es la táctica baturra de toda la vida. Tu además que has denunciado de forma infatigable la supuesta corrupción del PNV y ahí vemos que habéis pleiteado con todo el arco peneuvista y no habéis conseguido endiñar ningún marrón al partido jeltzale. ¿Cómo es posible que seáis tan caraduras y gente de semejante calaña?

  7. No intentes ser agudo alias que no has nacido para ser como Oscar Wilde. En todo caso, para vosotros todos son culpables mientras no se demuestre lo contrario.

  8. El modus operandi habitual de esta gente, antes ensuciaban con las balas y la goma-2, ahora al menos solo lo hacen con los tribunales, aunque hagan el ridículo una y otra vez, algo hemos ganado. En el fondo subyace la estrategia de HB de toda la vida, te doy a elegir paz o guerra, o conmigo sin rechistar o contra mi, y si eliges esta opción te persigo sin cuartel. No les importa la mentira con tal de hacer el juego sucio político, les da igual manchar sin pruebas la imagen de aquellos a los que odian, al fin y al cabo, lo que hacían antes pintando dianas. Por cierto Alias, no, no se ha apoyado vuestra absurda iniciativa parlamentaria, y espero que jamás se os apoye ninguna de las soplapolleces que lleváis a debate. Que os las apoye Chiqui Muñoz.

  9. JELen agur

    Vaya desgracia de movimiento MLNVero tenemos en el país…
    Históricos criminales que les asqueaba (supuestamente) todo lo español y tiran para su patria originaria hispana como los animales tirana las cuadras.
    Es donde se sienten cómodos. Ideología, estrategia,Tribunales, banderas, todas su referencia es hispana.
    No les tiembla el pulso a la hora de cuestionar, arrinconar o destruir cualquier asunto vasco con tal de sacar adelante su proyecto hispano-tirano.
    Seguiremos adelante. Ya se irán desinflando.

    Saben que reflejamos su incapacidad y su imposibilidad. Por algo están aquí ladrando.

  10. El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PNV y EH Bildu, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto contrario de PSOE y PP una declaración promovida por el grupo jeltzale en la que «respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament» en la sesión del pasado 27 de octubre, en la que proclamó la República catalana independiente.

    soroak ?

  11. El señor alias se repite para soltarnos lo mismo y para no opinar sobre la grandiosa papeleta del baturrismo poniendo pleitos, jodiendo a la gente y perdiéndolos. En cuanto a «acompañar» las resoluciones de Catalunya ¿también acompañamos el hecho de que la CUP y ERC digan que no hay fuerza suficiente para proclamar la independencia? ¿También apoyamos su participación en las elecciones de Rajoy? Lo digo para no perdernos en declaraciones grandiosas que no valen más que para llenar el aire con proclamas.

  12. El señor alias se repite para soltarnos lo mismo y para no opinar sobre la grandiosa papeleta dell baturrismo poniendo pleitos, jodiendo a la gente y perdiéndolos. En cuanto a «acompañar» las resoluciones de Catalunya ¿también acompañamos el hecho de que la CUP y ERC digan que no hay fuerza suficiente para proclamar la independencia? ¿También apoyamos su participación en las elecciones de Rajoy? Lo digo para no perdernos en declaraciones grandiosas que no valen más que para llenar el aire con proclamas.

  13. Con la sistemática aplicación del 155 ofensivo, Catalunya se carga de razones y emociones para salir cuando pueda de un país gobernado por miserables, capaces de lo peor, desde la fuerza legal al chantaje económico y la cárcel. Ese futuro no está muy lejos, porque España ha llevado su ignominia demasiado lejos.

    ….gobernado por miserables , pienso se refiere al Partido Podrido al que «estabilizais»…

    Blazquez ( uno de los vuestros ) en Deia .

  14. Gonzalez Peñalver hil dala ta ,Sortuk zera esan homen du:»Euskalherriko zeruan izar berri bat sortu dela».Begiratu dut,goikaldera,eta ez dut ikusi,baina nere lagunak bai,gurdi batean metralleta bat zeramala.Txo,esan gura diot,hik ikusi dukena osa mayor delako konstelazioa ikusi dok.

  15. Hay un principio por el que un acto administrativo no es un acto normativo. O, dicho de otea forma, por mucho que al gobierno de turno (al que sea) le encantaría poder legislar a golpe de decisión departamental, no puede.

    En este caso, pues carecía de la mayoría necesaria, el gobierno de Bildu intentó usurpar la función legislativa de las Juntas.

    La verdad es que todavía están de suerte. Dado que esta burrada es anterior a la reforma de 2015. Así que no tendrán que poner ese dinero del bolsillo. Pero ahí se les acaba. Dado que había informes previos, incurrieron en un dolo culposo de millones de euros. La cárcel sí que es una posibilidad real…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *