Posteado por: aberriberri | abril 13, 2018

Tabú

Joxan Rekondo

Vivimos el final de ETA a plazos. Primero fue el cese de sus acciones terroristas (2011); luego, el desarme (2017), y ahora se anuncia su inminente desmovilización (y no su disolución), que se produciría tras el debate interno realizado entre sus miembros. Y ciertamente, no ha sido necesario ninguna concesión política, ningún acuerdo de paz, para lograrlo. Pero, no debemos olvidar que ETA son los actos de terrorismo, y una trayectoria que los reputa y justifica. Por eso, la clave decisiva para superar el ciclo definido por las violencias es la identificación de la injusticia del daño causado por las mismas. En ese sentido, deberíamos preguntarnos en qué medida esta próxima desmovilización va a significar una revisión autocrítica de su ejecutoria histórica.

Lo primero que se desprende de la lectura del documento de debate presentado por la dirección de ETA es que no cabe hablar de disolución porque “no se opta entre Organización o precipicio”. El resultado del debate no conllevaría, por lo tanto, la caída a un escenario de vacío político y organizativo. De hecho, se afirma que “hace mucho ya que el proyecto de la Organización no es solo de ETA”. Al final, según el Foro Social, se optará por la ‘desmovilización’, expresión formulada por la ONU para ayudar a la reconstrucción social tras una guerra interna.

Sin embargo, la fórmula ‘desmovilización’ no refleja la realidad vasca. En primer lugar, Euskal Herria no es Liberia, Sudán, Somalia, Congo, Afganistán o Colombia, lugares donde se ha querido aplicar el modelo naciounidense del DDR. Por fortuna, no tenemos un territorio devastado ni somos una sociedad arruinada por una conflagración militar. La trasposición del modelo DDR al marco vasco solo le beneficia a ETA que, a la búsqueda de un relato legitimatorio de su dilatada trayectoria criminal, se vería así como uno de los contendientes en un escenario de guerra.

A la vista de que ya ‘hace mucho que el proyecto de la Organización no es solo de ETA’, parece claro que el documento que la dirección de ETA ha sometido a debate entre sus militantes implica, más que una acción de desmovilización, un proceso de sucesión patrimonial que recae en una izquierda abertzale a la que se asigna “suficiente madurez y capacidad de lucha”. Ciertamente, no habrá traspaso de armas ni continuidad de la encomienda armada, que han sido inutilizados con la entrega del arsenal a la administración francesa. Pero, ETA transferirá la responsabilidad de ejercer la dirección estratégica y de sostener su relato moral al conjunto de la izquierda abertzale, movimiento político en el que espera que se reenganchen todos sus militantes.

Se dice que esta situación puede confirmarse en los próximos meses. De realizarse así, ETA podría desaparecer de la vida pública sin someter su trayectoria a un criterio social de justicia. De esta guisa, la responsabilidad que le corresponde se transmitiría a la izquierda abertzale, movimiento político del que la organización desmovilizada seguiría siendo referente fundacional, que carga para sí con el siguiente mandato imperativo: “la izquierda abertzale no abjurará de sí misma [y] ETA no renegará de su aportación”.

Todas estas citas corresponden a la ponencia con la que la dirección de ETA ha articulado su recientísima discusión interna, que ha incidido claramente en el discurso de Sortu. La sola mención a la injusticia del daño causado (“Fue injusto”, Día Internacional Víctimas del Terrorismo) ha sido considerada un tabú inaceptable y humillante por Arnaldo Otegi. Desde luego, un camino muy equivocado si realmente se quiere cerrar el ciclo armado.

En todo caso, a la espera de las conclusiones definitivas del debate, podemos anticipar que la pronosticada desmovilización decepcionará si no se aporta nada a la verdad y a la justicia, que entonces serían más gravemente demandadas a la izquierda abertzale, designada por la propia ETA como sucesora universal y guardiana de su patrimonio espiritual.

Anuncios

Responses

  1. No se os puede tomar en serio.
    Rekondo, como un ministro del PP cualquiera, cambia las reglas de nuevo. Si en 2011 nos decía que tenia tres exigencias muy ceñudas que hacer a ETA como eran:
    “La primera cosa es si está por fin dispuesta a hacer lo que le demanda la sociedad vasca. Es decir, si está lista para aceptar su final, lo que no puede suponer menos que renunciar unilateral, definitiva y completamente al terrorismo, sin repercutir responsabilidades ni contrapartidas en los demás”
    “La segunda cosa, aunque derivada de la primera, a verificar sería que ETA (con alto el fuego o sin él) no tutela el desarrollo de la política vasca, ni por supuesto la resolución del conflicto de relación entre Euskadi y el Estado”.
    Y la tercera cosa con que nos obsequiaba el de H11! “Solo la sociedad vasca, sus componentes, sus representantes públicos, los colectivos sociales en los que está organizada, pueden verificar con veracidad que en cada pueblo, en cada barrio, en cada rincón del país, ha acabado para siempre la violencia, la amenaza y la extorsión”.
    Una vez satisfechas las tres cosas Rekondo, y la derecha vasca, no cejan en su empeño de sacar ventaja partidista del pasado y le endosa a la IA superviviente la responsabilidad de una autocrítica que en 2011, con toda lógica, no pedía. Ya basta de comerciar con el odio.

  2. Con las referencias que ha puesto Victor no es muy difícil encontrar el artículo de Rekondo al que alude. Puede llevarte al blog de Hamaikat Usurbil o también a Aberriberri:

    https://aberriberri.com/2011/01/17/%C2%BFha-acabado-la-violencia-y-el-engano-de-eta/

    En todo caso, lo que plantea Rekondo en este artículo de hoy es plenamente coherente con aquel de 2011. Para comprobarlo, basta con leer el final del de entonces:

    “Pensamos que aporta más al progreso de la paz una actitud exigente y crítica que una actitud condescendiente y entregada. Es lo que a nosotros al menos nos ha enseñado la cruenta experiencia que hemos vivido en nuestra recentísima historia”.

    ¿Qué se puede esperar si no de una actitud exigente y crítica ante ETA? La realidad es que ETA no pensaba desarmarse y se ha desarmado, no pensaba disolverse y se lo está pensando.

    Ahora no quiere autocriticarse, pero si se mantiene la ACTITUD EXIGENTE de la que hablaba el firmante hace unos años, puede que llegue también la autocrítica.

    En cambio, si la ACTITUD de las fuerzas políticas es CONDESCENDIENTE, la izquierda abertzale jamás reconocerá el mal injustamente causado por ETA.

  3. Hombre Markel si te costaba encontrarlo haber preguntado aqui antes te hubiera dado el enlace con gusto.
    Y coherente es, sigue en la linea de torpedear o menospreciar cualquier gesto o movimiento de ETA. En 2011 le parecia la reostia de desafiante estas tres exigencies y una vez superadas se plantea exigir un acto de contriccion a ETA, o mejor, a la IA por toda la violencia pasada. Ventajismo.

  4. Juan Jose Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, Anjeles Iztueta, Mirentxu Purroy, Iratxe Esnaola, Iñigo Iruin, Begoña Olaizola y Javier Caballero son algunas de las 70 personas que han presentado la plataforma abierta «Demokrazia bai!». Lo han hecho, según han explicado en la comparecencia realizada hoy en la Facultad de Filosofía y Ciencias Educativas de la UPV-EHU de Donostia, por una cuestión de «urgencia democrática». Y plantearlo ya les parece una primera novedad. «Cada una de las personas que firmamos este documento podríamos desarrollar por separado nuestro discurso propio, pero hemos decidido aportar una segunda novedad, que consiste en hacerlo juntos», empieza el extenso texto leído por Olaizola en euskara y por Caballero en castellano.

    Ante una representación de los firmantes, entre los que se encontraban Rafa Díez, Joseba Azkarraga y Ramón Zallo, entre otros, han mostrado su preocupación por los acontecimientos que se vienen produciendo en el Estado español y que afectan a Hego Euskal Herria. Destacan que el sistema español «revienta por todas sus costuras significativamente al hilo del procés catalán y lo hace ante dos posiciones antagónicas de la sociedad: ultrarradicalismo de apoyo a la involución del Estado y anestesia generalizada en cuanto a pensamiento crítico».

    Observan «una ofensiva sin precedentes de una justicia politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras» y les preocupa profundamente este proceso de «regresión» que cuenta con «el aval de Europa».

    Esperanza, confianza, ilusión

    Ante este «inquietante panorama», quieren romper el ritmo rutinario de la política y lanzar una voz de alarma a las mujeres y hombres de Euskal Herria. «Queremos realizar un llamamiento a abandonar la indiferencia, el distanciamiento, a retomar el rastro de la conciencia crítica, del compromiso con la esperanza». Entienden que es tiempo de iniciativa y que Euskal Herria requiere un nuevo estatus, «inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados al país. Un estatus que nos otorgue competencias plenas (…). Un estatus, en definitiva, que nos reconozca explícitamente como pueblo, como nación».

    Añaden que el debate sobre el futuro debe estar abierto al conjunto de la ciudadanía, sin limitarse a las instituciones y los partidos políticos.

    Quienes firman este manifiesto componen un colectivo plural que comparte la inquietud por la situación política y apuesta por un proyecto de futuro que requiere de mayorías, «de una nueva mayoría, una mayoría plural, transformadora». Son mujeres y hombres que confluyen de la sociedad civil, a título personal. Desde esta plataforma abierta se proponen aportar en la reflexión, debate y difusión, sin cerrarse a la eventualidad de otro tipo de iniciativas. Han invitado a todas las personas que quieran aportar a escribirles a la dirección de correo demokraziabai@demokraziabai.eus

    I
    13/04/2018 14:40
    Interesante

    Missing
    LISBOATIK
    13/04/2018 13:44
    Creo que es más que hora de que los que se dicen intelectuales empiecen a hablar, que muestren que hay pensamiento crítico. Pero que se muevan por el mundo, empezando por Europa pero no sólo. Ayer en Argentina los demócratas le dieron un buen sopapo a Rayoi. Creo que los demócratas, los que defendemos el derecho de los pueblos a tomar en sus manos el futuro, somos muchos más que esa cuadrilla de psicópatas que aspiran a nuevas guerras o practican masterbación

    Deseo que la plataforma haga un buen trabajo, bihotzez bihotz

    Missing
    SOROA
    13/04/2018 13:38
    Hombreeeee!!!!

    Ya era hora!!

    Hemos empezado por el buen camino.Ahora hace falta que esta plataforma se dote de los mejores instrumentos y las mejores y mas valiosas personas para poder influir e incluso ser un autentico lobby de influencia y poder.

    Aurrera!!!

    Oain bai ondo hasi gara!

  5. El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que Madrid «ha iniciado los trámites» para apelar al Constitucional la subida salarial que se pretende aplicar a los funcionarios, situación que ha calificado como una «agresión inexplicable». Sobre la posibilidad de que Madrid regule los contratos de la administración autonómica la ha definido como una «anulación competencial» que redunda en recursos anteriores. «Madrid no nos deja fijar el horario de los funcionarios, ni su sueldo, ni sus aportaciones a las EPSV, ni organizar OPEs, no queda nada»

    Erkoreka , …bilateralidad ??

  6. Los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe y dirigentes de la izquierda abertzale y de Podemos, junto algún histórico de ETA, han suscrito el manifiesto de la plataforma Demokrazia Bai! que, bajo el título ‘Urgencia democrática’, reclama un nuevo estatus para Euskadi y Navarra que les “reconozca explícitamente como pueblo, como nación” y aboga por la “bilateralidad en términos de igualdad” entre el Estado y cada una de estas dos comunidades. Ibarretxe y Garaikoetxea han estado presentes en la presentación en San Sebastián de este manifiesto junto al ex secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, el abogado Iñigo Iruin, los exconsejeros del Gobierno Vasco por EA, Joseba Azkarraga y Anjeles Iztueta, el senador de Podemos Josetxo Arrieta, o el sindicalista Jesús Uzkudun, entre otros.

    Todos ellos, junto a 70 personalidades de la universidad, la cultura, la política o el periodismo, entre los que se encuentran el ex gobernador civil de Vizcaya Daniel Arranz, el exrector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, o los miembros de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, Tasio Erkizia, o Eugenio Etxebeste ‘Antton’, exdirigente de ETA, suscriben el texto y forman parte de este “colectivo plural” que comparte la “inquietud” por la situación política actual. En el manifiesto, destacan que “el sistema español, que ya venía enfangado por la corrupción y sus políticas antisociales ante la crisis, por una erosión escandalosa del principio de separación de poderes y otros males no menores, revienta por todas sus costuras significativamente al hilo del ‘procés’ catalán”.

    Auzolan socio-político ?

  7. “Krudelak dira gure egoera eta destinoa. Baina hobe da egoera gordin horretaz jabetzea, Espainiarekiko eta Frantziarekiko konfrontazio zuzenean jarraitzea baino, David eta Goliaten mitoak itsuturik. Alferrik ibili gara eta alferrik gabiltza haien joko zelaian eta haien joko arauetan. Haiekiko konfrontazioak eskatzen duen indarra ikaragarria da; logikoki, haiek izanen dute beti indar handiena. Haatik, indar erakustaldia eta indarra ez dira gauza bera. Pena da hainbeste indar xahutzea indar erakustaldietan, erakustaldietara bideratzen dugun indar hori ez baitugu erabiltzen beste arlo batzuetan.

    Ulertuko dugunean Goliaten kontra ez dagoela irabazterik, ez bederen haren joko eremuan, errotik aldatuko da politika ulertzeko eta egiteko modua. Kanpora begira baino gehiago jarriko ginateke barnera begira. Hasteko, gure herriaren ahulguneak identifikatzen hasiko ginateke, jakiteko zer dugun hobetzeko. Gero, gure indarguneetan jarriko genuke arreta, hortik hazteko, herri gisa.” (Eneko Bidegain – Mondragon Unibertsitateko irakaslea)

  8. Se ha bajado mucho; en los que no son de la IA (a estos no les queda otra), pero todavía quedan bastantes (sobre todo cuando están alejados del pico y la pala de la política diaria) que siguen con la vieja estrategia de firmar comunicados sobre lo divino: “hemos dicho cuatro verdades”, “misión cumplida”. Como el pueblo sigue actuando como baserritarras (que dice Otegi) que no quieren arriesgar el caserío que tienen, les culpamos a los que no firman y vuelta a empezar ¡QUE ABURRIMIENTO!

  9. k.f.d. qué bien explicado que estén Ibarretxe , Garaikoetxea ..y no Urkullu , Ardanza ..y tú..¡¡
    sigues siendo DEPENDIENTE (Ibarretxe dixit ) de España y de tus amos…

    Arratsaldean Iruinara ¡¡

  10. A diferencia tuya no tengo ninguna dependencia para dar mi opinión; no la tengo que guardar, para darla en la intimidad, cuando se trata de discrepar con la dirección de la vanguardia.

    En el comunicado hay personas, como los lehendakaris, que pueden hablar con autoridad de “abandonar la indiferencia, el distanciamiento, a retomar el rastro de la conciencia crítica…”, pero los Iruin, “Antxon”, Rafa Díez, etc., qué credibilidad tienen estos amigos de los matones que para llamar a la sociedad a la que han violentado a que abandone la “indiferencia” y a que tenga una “conciencia crítica”? .Yo al menos no estoy dispuesto a rezar un ave maría por la paz y mirar silenciosamente, el traspaso de los ” trastos ideológicos” de ETA a la IA, obviando la injusticia del daño causado por la “organización”.

  11. Ados Kung funek dionarekin.Esanguratsua,bestalde,taldeak kanporatu duen komunikaduaren zati batetan:”La huella del sufrimiento causado por las “violencias”soportadas” durante décadas….”adierazten du. Galdera zera da,nortzuk erabili duten gogorkeria gure herri maite honetan?.ETA izan dela,besteak beste, horietako bat alegia.Hori ez aipatzea egia erdizka azaltzea besterik ez da.

  12. A ETA y sus múltiples brazos … no le quedan otra. Es cuestión de tiempo. La sociedad sabrá perdonar pero, jamás olvidar.
    ETA y sus brazos múltiples, o si o si, tienen que morder polvo.
    No hay atajos, no vale dilatar, cada minuto que pasa es tiempo perdido.
    Chicos, os toca pasar por el aro, lo antes posible, la sociedad lo agradecerá.
    Y los Otegi y demás … que NI sigan engañándose a si mismo NI sigan intentando engañar a parte de la sociedad, su parroquia cada vez mas reducida y dubitativa.
    ¡Altivez en la derrota!

  13. garaikoechea, ibarreche, y Zallo, como momias egipcias renacen del afterlife……. puaj, huele a muerto…..

  14. De “comerciar con el odio” y de “olor a muerto” ya saben bastan ciertas personas y movimientos políticos en este país, así que mejor guardamos las palabras gruesas cuando tenemos la casa con más mierda que el palo de un gallinero. ETA quiere bajar la persiana sin hacer ruido, la IA intenta aparentar dignidad ante tanto sapo como le ha tocado tragar en los últimos años, y los Txiki Muñoz de turno, una vez lobotomizados, elevan el tono de voz de sus discursos políticos hasta el agotamiento. Tantos años de sufrimiento a este país para que no hayáis logrado nada.

  15. Destacan que el sistema español «revienta por todas sus costuras significativamente al hilo del procés catalán y lo hace ante dos posiciones antagónicas de la sociedad: ultrarradicalismo de apoyo a la involución del Estado y anestesia generalizada en cuanto a pensamiento crítico».

    involución del estado—anestesia—y vosotros ???

  16. Quedan 300 en la cárcel.

    Reconocimiento del daño causado + acogerse a medidas de reducción de condena… en 2028, quedará en la cárcel el idota que se le ocurrió liarse a tiros con la gendarmería francesa y matar a uno de ellos. Y con ese también se podría plantear alguna medida de gracia.

    C’est tout.

    Sobre la tabarra catalana. Bien el Supremo de Holstein, bien el TJUE rectificarán la decisión de meterse a juzgar la causa. Puigdemont será entregado, y se le condenará… por malversación, desobediencia y sedición. No por rebelión.

  17. “la izquierda abertzale no abjurará de sí misma [y] ETA no renegará de su aportación”.

    El rupturismo independentista de clase esta metido en una contradicción de la que no acierta a salir, si no reniega de sus acciones violentas la mayoría de la sociedad vasca le seguirá dando la espalda y si lo hace muchos de sus militantes entenderán que han sido traicionados.

    La IA quiere superar esa situación apuntándose, formalmente, al “Desarrollo humano Sostenible”. Nos quiere vender la “burra” de que si le apoyamos, en su cruzada confrontativa, conseguiremos un poder que desde “arriba” nos permitirá seguir avanzando por el carril del humanismo. Los suyos no tienen otra salida que apuntarse a esta estrategia; además siempre cuentan con algún despistado que convenientemente alagado se monta en su burra, pero la mayoría del nacionalismo histórico sabe que la condición principal, para que el modelo vasco de desarrollo humano avance, esta en la activación colaborativa (contenido) interna entre la sociedad vasca y sus instituciones (forma).

  18. solo faltaba en la fotico el Padre Arzalluz

  19. La ‘desmovilización’ de ETA, poner el hacha boca abajo, no debe llevarnos a aceptar los juegos que nos propone la serpiente. Quiere destrozar los acuerdos de construcción de convivencia sustituyéndolos por confrontaciones antagónica.

    No lo tiene fácil, hoy mismo los cinco grupos políticos representados en el Parlamento Vasco han presentado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno vasco a diseñar un plan con el que se facilite la implantación en Euskadi de un esquema “humanista” en el tejido productivo. La propuesta de consenso establece las características del “modelo inclusivo-participativo vasco de empresa”. Se trata de cuatro ejes básicos: una cultura de cooperación, corresponsabilidad y preocupación por las personas; la participación de los trabajadores en la gestión y los resultados de la compañía; dar prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cada grupo y tener en cuenta las necesidades de la comunidad en la que se asienta la empresa.

    Ese es el modelo de empresa que apuntalara el Desarrollo Humano Sostenible, no hay excusa para ponerlas en marcha iniciativas están en nuestras manos. Hay que trabajar el área de influencia, el que da luz; maldecir el área de preocupación solo produce oscuridad; Ibarretxe diagnostico bien al decir que: “Fue la búsqueda de un proyecto de desarrollo humano sostenible el que ha hecho totalmente inviable que exista la violencia, porque la sociedad vasca tiene muy asentado el principio ético de la no violencia”. Necesitamos mentalidades sociales; las que apuestan por las personas; las burócratas, las de solo poder del estado, paralizan el desarrollo humano.

  20. larburu , Euskadi es DEPENDIENTE (Ibarretxe ) enero 2017..

  21. tú prefieres la Monjica Barcina…

  22. Esa de Monjica tiene lo que Otegi de nacionalista vasco.

  23. Demos coherencia al anagrama de ETA (Bietan Jarrai), cortar por lo sano (desmovilizar) los dos caminos el de la violencia y la “política engañosa”. El hacha y la serpiente.
    La desmovilización debe darse en las dos vertientes.
    Lo tienen fácil, que el hacha caiga sobre el cogote de la serpiente y ya está.
    Es LA solución.

  24. para desmovilización la del Aberri Eguna de la Plaza Nueva , 2000 adictos…

  25. Los mismos que el año anterior, los que cada vez son menos son los siguen luchando contra incineradora de Zubieta, a pesar de pedirles sanciones de más de 40 millones de euros a los anteriores jeta-dores, 300 en Azpeitia (incluido el de la bandera española republicana).

  26. JELen agur
    Con el proyecto revoltiboltxe, no seremos ni una pizca menos dependientes, si bien al contrario, caerá sobre los vascos todo el poder omnimodo internacionalista, para someternos en el avance del objetivo socialista.

    Ibarretxe (Garaiko es una pena el tiempo que lleva desnortado) apoya sin fisuras el proyecto nacionalista. Lo que no quita que pueda apoyar ciertas iniciativas que se apoyan en el entusiasmo del doble lenguaje revolucionario. Pero esto también conlleva un golpe de vuelta. Si no cumple con un proyecto de paz incontestable y de garantías, el MLNV se vera tocado.

  27. Ibarretxe no ser listo..no comprender que la I.A. habla con “lengua de fuego”…algunos de los contertulios de este Blog le “iluminarán”…

  28. JELen agur

    Lejos de fuego es farsante.
    Ni pizca de miedo.
    Aquí algunos contertulios lo que hacen es ocultarlo,( miedo, vergüenza?), por la incapacidad de sostener un discurso coherente. Siempre engañoso y cobarde.

  29. Pero que txapas que es el Rekondo, cuando ya se había olvidado de su Auzolan vuelve a donde debía, ETA, la IA, Sortu, Mirri y…Txiribitón.

    Y mira que el Alias no se queda atrás, pero lo de Joxan es del Guinness

    Propongole un tema, a la espera de su aprobación, trate por citar alguno, de la capacidad oratoria de nuestros líderes políticos, todos en general, o de la avispa asíática, ahí va una idea…

    AVANZA A UN RITMO DE 50 KILÓMETROS AL AÑO
    Euskadi, invadida por la avispa asiática: 6.500 nidos destruidos en 4 años.

    De rien

  30. I.P vous etes rien de rien…Salutations¡¡

  31. El multinick perurena nos da la murga con su trollismo batasuno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: