Posteado por: aberriberri | febrero 8, 2018

El TAV: La victoria del desarrollo humano contra la violencia

Jon Elgezabal

Ahora que el Tren de Alta Velocidad se introduce en el corazón de Gipuzkoa y empieza a predecirse con certeza la virtualidad de la llamada Y vasca es momento de realizar un breve balance de este proyecto que tiene un carácter histórico: es casi la primera infraestructura construida en Euskadi que no va a ser condicionada por los deseos de la Izquierda Abertzale. Eso significa que la  Izquierda Abertzale sufre, por casi primera vez, una grave derrota en este campo sectorial.

Al igual que en el caso de la Autovía de Leizarán a fines de los 80, la Izquierda Abertzale empleó a fondo sus numerosos recursos sociales, políticos y armados en la lucha en contra del TAV. El empresario de Azpeitia Inaxio Uria fue asesinado por ese motivo. A diez años de ese suceso, vemos como la Izquierda Abertzale no puede impedir el normal desenvolvimiento democrático de este proyecto institucional.

¿A qué se debe este desfonde de la fuerza vital de la Izquierda Abertzale? Este movimiento ha sabido históricamente aprovecharse de la gran conciencia ecológica de los vascos. Pero parece que, en estos momentos, no es posible la aplicación eficaz de la metodología del múltiple de la Guerra Popular a este tipo de conflictos, en la que se da una combinación de lucha ideológica, lucha institucional, movilización popular, acciones de sabotaje y acciones armadas.

Recordemos que la lucha de la Autovía de Leizaran, a fines de los 80 y principios de los 90, fue un campo de experimentación de la “kale borroka” en su vertiente de sabotajes: más de 300 de ellos fueron realizados (algunos de ellos por gente que luego, además, engrosaría la dirección de la Izquierda Abertzale).

Parece ser que el final de ciclo de la lucha armada, la disminución de los sabotajes y la falta de fuelle del movimiento popular impulsado por la Izquierda Abertzale han supuesto en conjunto la imposibilidad de esta de seguir condicionando el normal desenvolvimiento de las decisiones institucionales. Los propios promotores del movimiento anti-TAV tienen que reconocer la creciente desmovilización de sus filas, “los padres no han empujado a los jóvenes a la lucha, la consigna ha sido “no os metáis en líos”. Ha habido un retroceso, empezando desde casa”. “Si hablamos de un balance del movimiento, podemos decir que estamos en una decadencia… no hemos pasado el testigo”.

Esta normalidad política se ha conseguido a costa de sangre, sudor y lágrimas. Y la construcción del TAV se nos presenta como un ejemplo del éxito del tesón de los políticos nacionalistas que pretenden plantear iniciativas beneficiosas para el país. Es necesario remarcar que el TAV tiene más significado en Euskadi que en España, donde se dispone de líneas (como la de Sevilla-Madrid) altamente deficitarias. En este sentido, los líderes nacionalistas vascos apuestan por que el TAV sea también un tren de mercancías, que no responda a la mera lógica radial de las infraestructuras españolas con centro en Madrid. El TAV es un elemento de comunicación con Europa, de activación de un polo económico y factor de desarrollo humano en los términos en los que habla el Lehendakari Ibarretxe:

El caso vasco proporciona también en esto una nueva forma de acercarse a la superación de la violencia. Tradicionalmente se piensa que es siempre un acuerdo de paz entre las partes el que propicia un modelo de desarrollo, pero aquí ha sido justo al revés. Fue la búsqueda de un proyecto de desarrollo humano sostenible el que ha hecho totalmente inviable que exista la violencia, porque la sociedad vasca tiene muy asentado el principio ético de la no violencia”.

En efecto, el desarrollo humano, unido a la consolidación de las instituciones estatutario-forales, han sido factores decisivos en la derrota de ETA. El TAV constituye un elemento coadyuvante en ello y un jalón más de este nuevo ciclo.

Anuncios

Responses

  1. Otra derrota de la izquierda abertzale. Y van….

  2. JELen agur
    Seguimos avanzando. Hemos aguantado, no obstante, mucho. Pero solo pocos pero de convicciones muy fuertes, más que la propaganda socialista.
    Porque queremos desarrollo, posibilidad de ampliar nuestras expectativas económicas y políticas de autogobierno, porque SIEMPRE lo haremos mejor que el que venga de fuera. Porque el compromiso del vasco con su entorno humano es muy grande.
    No debemos pasar por alto a esos personajes que en la dirección o en filas posteriores continúan, habiendo hecho daño, a nuestra gente, a nuestro patrimonio económico y humano. Hay que señalarles y recordarles que no olvidamos. Con nombres y hechos. Porque no es gratuito lo que han hecho.

    Ya ellos son capaces de señalar hasta el aburrimiento, incluso con demagogia y engaño, a otros.

    Lista de nombres y hechos. No olvidamos.

  3. Vaya artículo de tercera división que convierte a este web en un panfleto irrisorio.

    Cuando hasta el ministro pepero De La Serna desmiente el tráfico de mercancías hacia la meseta castellana que Arantxita Tapia había ” confirmado” una semana antes, no hay mejor opción que éste zirriboro que no aguanta ni media lectura sensata.
    A éste paso Aberriberri no lo van a entender ni en la capilla sixtina jeltzale, se pide un mínimo de solvencia por favor, que hay cosas que ni desde la propia casa se comprenden…

  4. Arturito, si no te gusta esta web ¿a qué vienes da darnos el testimonio de tu presencia baturra? Porque eres un mandao que tiene que obdurar aquello que no le conviene a tus mandamases baturros. Desde luego me parece de perlas que estéis los baturros tan mal y que tratéis de negar lo elemental, que el Tren de Alta Velocidad se va a construir pese os pese, con mercancias o sin. Pero siempre por encima de vuestro cadáver político.

  5. “los sectores trabajadores y populares hemos de unir fuerzas y parar el TAV. Y más allá de parar el TAV, hemos de luchar por el cambio político y social; por la consecución de un marco democrático en Euskal Herria y la construcción de un modelo económico y social opuesto al modelo del TAV”

    Estas cosas decían Joseba Permach, Eusebio Lasa el 2007, en escrito de llamada a acudir a la manifestación a las obras convocada por AHT Gelditu!.

    Ayer estaban convencidos a que lo iban a parar, hoy cualquier cosa les parece una victoria, al final terminaran celebrando que el color del tren no es el que propuso el PNV.

  6. El Progreso se lleva todo por delante. Excepto las naciones forales.

  7. a veces me parece que el comentario “no entra “….disculpas por la repetición…

  8. JELen agur
    Cabacas no murió por un pelotazo.

    Si el Ertzaina no actuó como corresponde, y abuso de ese delincuente, pues que pague su multa.

    Por lo demás, me gustaría saber los delitos y faltas cometidas por todos los militantes del MLNV.
    Seréis capaces de hacerlo?
    La basura esta amontonada y no hay quien se atreva a meter mano en esa colección de mierda batasuna.

  9. No Arturito, esto no es un panfleto como el Gara o las anormalidades de El periodista morralla. Este artículo es otra constatación más del fracaso de las estrategias de “lucha” de la izquierda abertzale, de como no habéis conseguido absolutamente nada y de cómo la historia os retrata nuevamente como el principal freno para este país. Pena de justicia retroactiva para los saboteadores tipo Permach y compañía.

  10. No es un panfleto cualquiera no, es un panfleto que sirve para apoyar las ideas contrarias que se quieren combatir, o lo que es lo mismo el tiro por la culata.
    Usar el TAV, un megaproyecto que se va a quedar en nada, para atacar las ideas de un grupo político.

    Ejercicio simple, comparar estos dos titulares

    ” Fomento descarta que el tramo Vitoria-Burgos del TAV sea utilizado por mercancías como pedía el Gobierno Vasco ” ( DV 28-12-17)

    ” El Gobierno Vasco insiste en que las mercancías tendrán continuidad en el TAV hacia la Meseta
    La consejera Tapia avanza que analizan la posibilidad de que Euskotren pueda ser un operador que dé los servicios entre ciudades ” ( DV 03-02-18)

    Millones y millones tirados a la basura y el gobierno del PP desmintiendo una y otra vez al GV
    Mientras tanto Aran Tapia está en modo de …” analizando posibilidades ”

    Hay alguien que entienda éste desproposito ?? Pues sí, el autor del artículo para el cual toda la culpa es del cha-cha-cha, perdón de EHBildu

  11. Para la IA parar el TAV, era uno de sus “vagones de enganche” para conseguir la hegemonía en su lucha por poner a Euskal Herria como punta de lanza al servicio de la ruptura del “Estado Burgués”.

    Ahora se dedican a señalar como problemas insalvables debates interinstitucionales normales, que incluso cuando gobierna el mismo partido se dan. Es de esperar que en el TAV hasta el último momento sigan introduciendo mejoras técnicas, como debe de ser. La mejora continua de las infraestructuras no debe de parar ni cuando estén terminadas.

    Lo único cierto es que el TAV sigue adelante; mientras la IA, como mero espectador derrotado, se dedica a criticar que los demás tengan debates técnicos.

  12. JELen agur

    Menos mal que no debemos hacer caso de los radicales mafiosos de nuestra tierra.
    El TAV es algo largamente deseado y muy interesante en nuestra tierra.
    El error es evaluar la necesidad de uso del TAV con la realidad actual, cuando lo verdaderamente interesante es el enorme potencial que se puede abrir por delante de area geografica nuclear de transportes de personas y mercancias en el futuro.
    El asunto es saberlo desarrollar bien en un mundo cambiante con nuevas necesidades y oportunidades.
    Es la diferencia de mentalidad muy a corto del MLNV y los que saben hacer proyectos con perspectiva de futuro

  13. qué entenderás tú de simulación de diferentes planes estratégicos , de modelos econométricos , de coste de oportunidad , de r.o.i (retorno de la inversión ) , de productividad social de la inversión etc..tu teoría más profunda ..”es el enorme potencial que se puede abrir por delante de área geográfica nuclear de personas y mercancias”…
    desarróllalo estratega ¡¡…

  14. Es verdad para estar a favor del TAV hay que saber “de retorno de la inversión” y “de productividad social de la inversión” para estar en contra vale con saber que “más allá de parar el TAV, hemos de luchar por el cambio político y social”

  15. En fin, el baturrismo sigue en sus trece y haciendo el tancredo como si no pasara nada porque al final el TAV se va a construir a pesar de los tiros.

  16. Leopoldo Alas escribió una pequeña joya que, a mi modo de ver, describe bien una de las almas de la IA. Se tituló “Adiós Cordera”.

    Otro gran poeta de la IA, admirado por Txillardegi, fue José Carlos de Luna, autor de “El Piyayo” aquí: http://viajesylugares.es/espana/malaga/el-piyayo.html.
    No es fácil discernir en qué momento la IA perdió definitivamente el alma y su ser. Quizás cuando perdió la capacidad de padecer con. Es un momento terrible cuando llegas a pensar que cuanto peor, mejor. El fondo del abismo.

  17. Por cierto, veo que se siguen criticando los valores de la burguesía. ¿A santo de qué?

    ¿Qué hay en ellos de criticable si son los valores que nos permitieron salir del Viejo Régimen y crear un mundo nuevo que sería capaz de reconocer sus limitaciones y tratar de corregirlas para el bien de todos?

    Aquí una amiga, Deirdre N. McCloskey, que acaba de publicar tres hermosos volúmenes sobre las virtudes burguesas. https://es.wikipedia.org/wiki/Deirdre_McCloskey
    Hasta que se hizo mujer no se atrevió a defender uno de los grandes saltos adelante de nuestra civilización.

    Tenemos que dejar que entre el nordeste y limpie el cielo.

  18. JELen agur

    Del potencial del TAV en Euskadi hay ya mucho escrito.

    Por eso, sorprende que los sabios del MLNV sigan empecinados en evaluar el coste actual como un gran derroche….sin mas.
    De estos sabios de pacotilla es de los que no nos debemos fiar en sus predicciones, porque han fallado habitualmente. Solo se fijan en el dinero gastado que podía haberse utilizado para la no inversión y la juerga revolucionaria para dejar Euskadi muerta y abandonada como su Venezuela referencial.
    Sigamos adelante, porque de cortos de vista está el mundo socialista lleno.
    Hay que gastar, tambien equivocarse a veces, pero el gran error o es no hacer apuestas de futuro.
    La de estos borrachos del dinero ya conocemos su apuesta.

  19. Hay que ser torpe de solemnidad para traer aquí un artículo sobre las “bondades” del TAV para intentar desprestigiar a un determinado grupo político.

    Todo ello en una infraestructura ideada en su día por JM Aznar que la fijó el año 2000 en el Congreso, cuando anunció que todas las capitales de provincia, sin importar su población, estarían conectadas con Madrid gracias al AVE en menos de cuatro horas, y de la que Alemania, el pais más rico de Europa, no tiene construído ni un mísero kilómetro

    Como comentan informaciones al respecto…”es el tren de alta velocidad más lento jamás construido en nuestro país. Avanza a razón de 10 kilómetros por año y no concluirá la construcción de sus 175 kilómetros de trazado hasta más allá de 2023, siempre que las previsiones y estimaciones no vuelven a fallar. Para entonces habrán transcurrido nada menos que 17 años y el proyecto ferroviario habrá pasado por las manos de al menos dos presidentes de Gobierno, tres lehendakaris y cuatro ministros y ministras de Fomento.”

    Osea, fallan todas las previsiones tanto de acabado como de presupuesto, pero aquí hay gente que saca pecho (¿?) de ello.

    Vamos que por seguir los consejos de Aznar no seguimos los de Alemania ( líder actual en la CE) y y seguimos dilapidando el dinero de TODOS en un saco sin fondo.

  20. JELen agur

    Veamos. Al listo del grupo.

    El plan de alta velocidad en el pais vasco fue propuesto antes que el de andalucia. Es decir, aznar ni se conocia. Pero dieron prioridad al acceso Madrid a Andalucia.

    La lentitud, en gran parte ha sido causada por intereses politicos, la mafia etarra, y la crisis económica.

    Nosotros no tenemos que seguir las recomendaciones de nadie. Vengan de donde vengan. Veo que otros, con escaso criterio, se fijan en el mensajero para saber si es una cosa buena o no. pero es escaso criterio.
    Es bueno para nosotros y eso es suficiente. Y a traves de esa linea ferroviaria nos conectamos a Europa. Y Europa con nosotros.
    Y mas vale tarde que nunca.

    Hara la mafia revolucionaria algo de positivo para este pais algun dia?
    Yo sé la respuesta.

  21. Alemania tiene 8,000 kms de ríos y canales navegables. Francia tiene 7,000. Hasta un pequeño país como Inglaterra tiene 3,000 kms. Son países llanos.
    España solo tiene, navegable, el Guadalquivir hasta Sevilla y el Nervión hasta el puente de Deusto.

    Esos países consiguieron Unidad de Mercado Real –un bien ´social indiscutible porque proporciona acceso a la escala– cientos de años antes que España.
    Nosotros, –los españoles de diferentes sabores y colores–, en vez de canales navegables hemos tenido que hacer autopistas y AVE’s. Cada uno hace lo que puede cuando puede.

    Tener tanta montaña tiene su lado bueno. Y su lado malo. Porque produce el tipo de personaje que no ve más allá de su hermoso valle.

  22. El señorito Joseba debía de dejar de decir vaguedades sin fundamento y atender a los especialistas en el tema

    Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable https://elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html?id_externo_rsoc=TW_CC vía @elpais_economia

    Ni para las empresas, ni para la sociedad”. Así de concluyentes se muestran Ofelia Betancor y Gerard Llobet en un estudio presentado este jueves que analiza si son rentables los principales corredores de alta velocidad en España. Los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estiman que, ni considerando los beneficios indirectos, como los derivados de los ahorros de tiempo, la descongestión en las carreteras, o el coste evitado en trayectos de avión, se compensa la multimillonaria inversión realizada. La clave, aducen, es que el nivel de demanda no es, ni será, suficiente para generar los ingresos precisos.

    Y de paso entérese quién está detrás del Think-Tank Fedea, le voy a dar una pista son un grupo antisistema y revolucionario, Anna Gabriel puede que ande cerca de ellos…

  23. BILBAO. Investigadores de la UPV/EHU y de la Universidad de Barcelona han elaborado un estudio sobre el Tren de Alta Velocidad en Euskadi que concluye que su construcción es “contraria al interés social” y advierte de que su inversión es “irrecuperable” y la posibilidad de lograr beneficios con su explotación “prácticamente imposible”. Además, alertan de sus impactos ambientales “muy importantes” y aseguran que se tardaría, al menos, cien años en conseguir ahorrar emisiones de CO2.

    En Deia . Dedicado a los sinverguenzas regionalistas y neoliberales que escriben por aquí..que supongo cobran por ello..

  24. Victoria sobre la I.A.

    El estudio ha sido coordinado por Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la Universidad del País Vasco, y ha contado con la participación de los catedráticos y profesores de la universidad vasca y de la Universidad de Barcelona, Roberto Bermejo, Iñaki Antigüedad, Iñaki Bárcena, Germá Bel, David Hoyos, Gorka Bueno, Josu Larrinaga, Izaro Gorostidi e Iñigo Capellán.

    Según ha explicado Roberto Bermejo, el estudio, que han elaborado por “voluntad de servicio público”, ha analizado el proyecto de la ‘Y vasca’, en el contexto de la política estatal en materia de alta velocidad ferroviaria, desde “una perspectiva transdisplinar”.

    Desde el punto de vista económico, los responsables del estudio advierten de que, en la actualidad, se estima que el proyecto, incluida la entrada a las tres capitales vascas, tendrá un presupuesto global de 10.000 millones de euros, “equivalente al presupuesto anual del Gobierno vasco”.

    Los investigadores señalan que, hasta ahora, no ha habido “ninguna publicación académica que arroje resultados positivos” sobre las líneas de alta velocidad del Estado y, de hecho, informes de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas de España han alertado sobre la situación financiera del modelo. En este sentido, Roberto Bermejo ha explicado que en 2014 el propio presidente de ADIF reconoció que “la red de AVE no tiene ni pies ni cabeza con el actual número de pasajeros.

    No comments ¡¡ Esperando a los energúmenos…

  25. El baturro Iñaki Antiguedad dice que el TAV es malo. Noticias frescas, se vende hielo.

  26. Si Deia crítica las ideas de HB en contra del Tav resulta que está cargando contra las ideas de un grupo político, cuando es el combo propagandístico Gara/Naiz el que lo hace en sentido contrario que es??? Sois puros e inmaculados y por ende no se puede criticar vuestra estrategia de intoxicación, que no es poca?

  27. JELen agur

    El unico señorito aqui eres tú. Comodon en tu butaca haciendo crtitica facil a los esfuerzos de los ciudadanos y las apuestas de las instituciones por generar oportunidades de futuro.
    La critica facil y erronea es analizar una apuesta de futuro con analisis del pasado o del presente.
    Estudios ad hoc realizados por paniaguados los hay de todo tipo.
    Las instituciones son mas serias cuentan con estudios de espectativas mas serias.

    Las ideas del MLNV en general lo han sido siempre contra todo tipo de apuestas. Tiempo despues se han callado e incluso las han disfrutado.
    Lo que interesa no es mas que mantener la tension revolucionaria y de paso impedir que este pais avance como lo hacen los paises de su nivel en su entorno y con el mismo ancho de via.

    Una cosa es la pretendida red AVE en españa por muchas comunidades autonomas y otra es la concreta Y vasca. La primera puede ser inviable e innecesaria (todos se quieren apuntar a ese carro), la segunda muy importante.

  28. Hombre, paniaguado FEDEA es pasarse de frenada, deberías pensar antes de escribir.

    Si ya en España es un lujo prescindible e innecesario en EH lo es por pura lógica, difícil orografía y poca población.

    FEDEA..- lista de patronos, Bco de España, Caixabank, Bco Santander, BBVA, Bco Sabadell, ACS, Abertis, Iberdrola, Telefonica, entre otros y ahí lo dejo, el amigo Joseba tiene más información que ellos al parecer.

  29. Joseba, los de FEDEA son unos paniaguados con esta lista de patronos : Bco.España, Bco Sabadell, Caixabank, ACS, Iberdrola, Bca March, BBVA, Bco Santander ect, ect…
    El pan bien untado como ves, pero no en agua.
    Apuntarte que si el TAV Barna-Madrid es deficitario según todo kiski, saca cuentas y piensa lo que será el de aquí por orografía, menor población ect…

  30. La cosa de la Y vasca empieza a tener interés fuera de Euskadi. Hace unos meses una delegación del Gobierno británico visitó Euskadi para conocer de primera mano las infraestructuras y proyectos ferroviarios del Gobierno vasco. La comitiva del Reino Unido estaba especialmente interesada en el desarrollo de la ‘Y vasca’ y su integración urbanística, ya que ellos están inmersos en la construcción de una red de alta velocidad de similares características que irá de Londres a Birmingham, la conocida como HS2.

    Entre los asuntos tratados estuvo el modelo de gestión empleado por el Ejecutivo de Urkullu para la construcción del tramo guipuzcoano de la ‘Y vasca’, como consecuencia de la encomienda acordada con el Gobierno del Estado. Asimismo, se analizó el papel que quiere jugar el gabinete vasco como autoridad del transporte para, en este caso mediante Euskotren, operar los servicios de viajeros entre ciudades, los regionales transfronterizos y participar en la gestión del tráfico de mercancías a través de las plataformas logísticas. Además de los encuentros con representantes de otras instituciones como el Consorcio de Transportes de Bizkaia o el Ayuntamiento de Bilbao, la comitiva visitó diferentes infraestructuras ferroviarias como el tranvía de la capital vizcaína, una estación del Metro de Bilbao, las terminales de Herrera y Loiola, el tramo guipuzcoano Urnieta-Hernani, así como la factoría CAF en Beasain.

    Gure trena gauza ederra, aunque para otros es como ir a la trena

  31. Evidentemente que entre Londres y Birmingham y la zona lindante el tema podría tener algún sentido pues suman en total más de 10 millones de habitantes, pero entre Bilbo y Donostia que justamente sobrepasan el medio millón pues ya es que el senido común no ayuda, sumando además túneles y viaductos que no los habría en Inglaterra.

    A ello añadamos el coste de mantenimiento que son 100.000 euros normal y 200.000 en túnel según Adif, no consta el km. de viaducto pero podría ser intermedio de esas dos cifras.

    Tambien señalar que ADIf remarca que el TAV en España es uno de los menos usados del mundo, así se dice que
    “…España, la segunda red de AVE del mundo… pero la penúltima por número de viajeros
    Es la más extensa, pero la menos utilizada. Un estudio conjunto de dos universidades denuncia la sobredimensión de la alta velocidad en España ”
    ( El Confidencial)

    Todo ello cuando entre Sevilla, Madrid y Barcelona sobrepasan con creces la población de la CAV.
    Los datos son incontestables.

  32. k.f.s. , qué interesante que estuvieras en la reunión con la Delegación británica , quizás tanto como las reuniones con el ministro del tren (Sinde ) de las no-mercancías…teniendo en cuenta que no he entendido a la Sra Tapia , reina del don de la ubicuidad y de las inauguraciones….

  33. JELen agur
    Pero, es que no lo comprendes Arturo?
    Los TAV deficitarios de España son un problema para España. No significa que lo tenga que ser para Euskadi.
    Nuevamente se sigue juzgando un proyecto de futuro con datos del presente y del pasado, lo cual supone una desviación segura de lo que a movilidad futura de personas y bienes se refiere.
    Que para La Paz tenga que venir otro Franco, porque había más índices de paz y seguridad que ahora, no significa nada para el proyecto de democracia que queremos. Aquí pasa igual.
    Que los análisis mal hechos son irrelevantes. Te lo vengo diciendo desde el mensaje primero.
    Por cierto, Alemania hace una apuesta fuerte por la alta velocidad.
    En tu primer mensaje, entre Aznar y Alemania, no contaste más que falsedades.
    TAV es un proyecto DE FUTURO no de presente. No existirían autopistas en Euskadi por el mismo razonamiento, hasta que por vergüenza y tarde no tuviéramos otro remedio que hacerlas.
    La crítica vacía es fácil. Interesa si además estimula la acción antiinstitucional.
    Basura.

  34. Es verdad todo es discutible, tal vez los vascos con los pocos que somos podríamos ir en autobús a Zaragoza y coger allí el TAV y el avión, y beneficiar a las clases populares con reducción del gasto al cerrar también los aeropuertos vascos.

    Veo que seguimos con la teoría que se instalo la autovía del Leizaran (según los datos de la IA también era innecesaria). Pronto nos dirán que los británicos vienen a ver una experiencia como el TAV vasco, que no tiene nada que ver con su situación, por que es parte del designio militar de un bloque determinado

    ¿Ya no seguís pensando que el poder militar tiene la primera y la última palabra en le diseño de los planes de carreteras, vías de tren, aeropuertos etc. en el ámbito de los países que entran en la órbita de la OTAN?

    Alias te lo digo permanentemente el problema de que no le entiendas a la Sra. Tapia no es de ella, es tuyo.

  35. Tapia indicó que la Y vasca es una infraestructura mixta que “permite tráfico de mercancías y de viajeros en ancho internacional”. Aunque las mercancías “nunca circulan a alta velocidad”, precisó que sí lo hacen a una velocidad más rápida que en la red convencional, “lo que nos permite una conexión hacia Europa sin ningún tipo de traba”. “Eso es lo que solicitábamos al ministro de Fomento en cuanto a la conexión Burgos-Vitoria, pero se nos presentan alternativas diciendo que técnicamente es imposible”, señaló, para considerar que “técnicamente las cosas imposibles no son hoy en día, aunque sí pueden ser costosísimas”. Tapia .

    El Gobierno Vasco era partidario de que fuera de tráfico mixto, es decir, que transportará tanto mercancías como pasajeros, para así “dar continuidad a la ‘Y’ vasca con sus mismas funcionalidades”. Sinde.

    KFS , tu trabajo de pesebrero logra que entiendas a SInde y a Tapia a la vez
    habrá Mercancías y no habrá Mercancias….

    como la bilateralidad de las no-35 horas y otras bilateralidades etc… , la no-consulta sobre la plaza de toros de Donosti , las no-pérdidas del Bec ,el futuro de la supersur , la escasez de tu líder ,la no-dependencia de euskadi , las no-competencias del Estatuto etc ..

    es lo que tiene que te digan lo que tienes que escribir aunque en el fondo de tus chacras seas nacionalista…y eso que estás aprendiendo de bgd…

  36. Hace unos pocos años leí en The Economist que el tren de alta velocidad había tenido el inesperado efecto de concentrar en las grandes urbes la actividad económica, dada la gran facilidad con la que personas residentes en la periferia pueden desplazarse a ellas. Al parecer, ese efecto ha acentuado el peso específico de las grandes urbes en el terreno económico, y ha dejado como ciudades dormitorio a las pequeñas o medianas ciudadades a su alcance. Eso explicaría el relativo retraso que han sufrido esas ciudades y las regiones en que se encuentran durante los últimos años, a la vez que aumentaba la pujanza económica del centro de la red de transporte de alta velocidad. Esa información hizo que germinara en mí la semilla de la desconfianza, pues si bien creo muy necesario un trasporte rápido y cómodo entre las capitales vascas, me parece muy peligroso para el País Vasco que se produzca el fenómeno descrito por el semanario británico.

    A mis reticencias anteriores se han añadido otras nuevas últimamente. A lo largo de la crisis han sido varios los estudios económicos que han puesto de manifiesto que la alta velocidad española es ruinosa y que no tiene justificación ni económica ni social, ni siquiera la línea Madrid-Barcelona. Así pues, la semilla que hizo germinar en mí el semanario británico no ha dejado de crecer desde entonces y hoy soy de los que piensa que antes de avanzar por esa vía –y nunca mejor dicho- hace falta contar con estudios de viabilidad económica que avalen la conveniencia de gastar más dinero en vías y trenes de alta velociad.

    Tengo la esperanza de que las cosas en la CAV, a pesar de todo, sean algo diferentes. El hecho de que todavía hoy se necesite más de una hora para ir de una capital a otra, junto con lo peligrosas y caras que son las autopistas que las unen quizás haga que nuestra Y resulte más rentable que las otras vías. Lo que, desde luego, empiezo a tener meridianamente claro es que la conexión con Madrid o con París no debe hacerse por ese medio. Quizás sea mucho mejor utilizar conexiones ferroviarias rápidas pero de ninguna manera recurriendo a trenes de alta velocidad.

  37. Lo anterior viene de

    … un tal Pérez
    Otro sitio más de Deia.com
    Deia.com
    UN BLOG DE JUAN IGNACIO PÉREZ

  38. “Evidentemente que entre Londres y Birmingham y la zona lindante el tema podría tener algún sentido pues suman en total más de 10 millones de habitantes, pero entre Bilbo y Donostia que justamente sobrepasan el medio millón”

    “Al parecer, ese efecto ha acentuado el peso específico de las grandes urbes en el terreno económico, y ha dejado como ciudades dormitorio a las pequeñas o medianas ciudadades a su alcance.”

    Con estos dos argumentos se puede tener la misma postura, ¿pero es lógico?

  39. Alias elevas mi autoestima al pensar que me pagan por escribir estas ocurrencias, solo que nadie más se lo creerá. Estoy seguro que a la mayoría de la gente le extrañara más, que a ti te dejen escribir en este blog gratis, sin que pagues.

    Los BGD hace tiempo que dieron por perdida la batalla del TAV, ahora su movilización es contra el soterramiento del Metro de Donostia. Lo malo es que tampoco creo que acepten mi solución de desplazarnos en autobús a Zaragoza también están en contra de la estación de autobuses.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: