Posteado por: aberriberri | mayo 23, 2017

Repensar el pensar

Gabriel Otalora

Vivimos en tiempos revueltos y confusos con la tensión entre el desplazamiento de la filosofía de las aulas y la necesidad de recuperar la educación filosófica como una acción capaz de plantear problemas nuevos y, a la vez, ser un referente educativo que enseña la buena vida, llamada ética, en un lenguaje para todos. Estamos bajo los efectos de la educación tecnológica, ajena a los interrogantes acerca de sus consecuencias más allá del corto plazo y donde la filosofía se vuelve irrelevante.

Esta reflexión viene a cuento gracias a la revisión de libros y papeles que realizo con periodicidad para mantener las constantes del espacio y de la armonía familiar que disfruto. Y en esto que aparecen unos textos de la filósofa Marina Garcés que se caracteriza precisamente por hacer de la filosofía práctica un recurso intelectual accesible, presentando sus inquietudes intelectuales de manera que facilita pensar con espíritu crítico. Lo ha conseguido conmigo leyéndole ideas como esta: “Hay una creciente brecha abierta entre lo que hay que hacer y lo que puede hacerse, lo que importa de verdad y lo que cuenta para quienes hacen y deshacen; entre lo que ocurre y lo deseable”.

Si estuviesen de moda las tertulias de antes, con tiempo por delante y espacio para la comunicación entre quien habla y quienes escuchan, surgirían reflexiones lúcidas en torno a estas ideas de Garcés. A mí me sugiere que toda brecha es susceptible de ampliarse o corregirse; depende de la dirección de los esfuerzos. Si lo que pretendemos es blindar solo nuestra posición individual, la conclusión puede describirse con la rotundidad de Hugh Downs: afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir que tu lado del bote se está hundiendo.

Actuamos demasiadas veces de manera insensata porque creemos que lo contrario no va a servir de nada. Y nos movemos desde el temor a que mi solidaridad se interprete como una debilidad cuando no una trampa traicionera: por eso abundan los que ya no pretenden una sociedad mejor, pues mejorarla es una esperanza vana, conformándose con no perder lo que ya tienen. Arriesgamos cada vez menos y cuando lo hacemos, es sobre todo para no perder. Pero el miedo a perder nos hace perder hasta empobrecernos por dentro y por fuera. Quizá sea una explicación al incremento del voto conservador en Europa.

Garcés nos recuerda que vivimos en un país de rebajas: rebajas salariales, rebajas en derechos sociales y políticos, rebajas en ambiciones culturales, rebajas en los imaginarios colectivos… Al contrario de la filosofía, que no acepta rebajas y ni siquiera es neutral, es crítica; de lo contrario, sería un refugio, una zona de confort intelectual y ética que traicionaría su objetivo fundamental. Ella demanda actuar con “humildad ambiciosa” porque no lo sabemos todo pero podemos ir más allá si respetemos los límites de la existencia para no acabar estrellados.

Ya no existen soluciones parciales a los problemas de nuestro tiempo. Por eso me parece oportuno que se destacase en el pasado Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) la idea de “mentes críticas para tiempos críticos”. Repensar lo que somos y hacia donde queremos ir porque todos, en definitiva, buscamos lo mismo: que nos quieran, poder amar, sentirnos realizados y libres. Pero estamos desconcertados por las consecuencias de la inmoralidad, tan atractiva a corto plazo como casi todo lo malo.

Creo que se impone la reflexión “entre lo que ocurre y lo deseable” para encontrar resultados diferentes; interrogarnos críticamente sobre lo esencial, que no es la emulación del poseer permanentemente insatisfecha, sino amar. Ponernos a recuperar la alegría de amar como una forma de innovar ante la insatisfacción existencial que ya es parte de nuestra cultura. Recordar o volver a pasar por el corazón (re-cordis) la importancia de vivir con un espíritu ético. Es una forma de filosofía práctica que reflexiono con Marina Garcés, para lograr las mejores experiencias.

Anuncios

Responses

  1. Esta autocrítica esta bien, “vivimos en un país de rebajas: rebajas salariales, rebajas en derechos sociales y políticos, rebajas en ambiciones culturales, rebajas en los imaginarios colectivos… Al contrario de la filosofía, que no acepta rebajas y ni siquiera es neutral, es crítica; de lo contrario, sería un refugio, una zona de confort intelectual y ética que traicionaría su objetivo fundamental”, no está mal, algunos dirigentes, con la implicación de todos por supuesto, debieran de profundizar más en la filosofía para superar el binomio represión revolución, dejando de mirar tanto a la galería.

  2. Me produce una honda satisfacción que te guste , Larburu.

    “Hay una creciente brecha abierta entre lo que hay que hacer y lo que puede hacerse, lo que importa de verdad y lo que cuenta para quienes hacen y deshacen; entre lo que ocurre y lo deseable”. (sic)

    Esto también tiene mucha miga , ¿ no te parece ? , ¿ Somos todos los destinatarios , o algunos sujetos en especial ? Yo sugeriría como destinatarios los que ejercen la política de una forma abyecta , ¿Tú que opinas ?

    Terminando en un excelente colofón

    Creo que se impone la reflexión “entre lo que ocurre y lo deseable” para encontrar resultados diferentes; interrogarnos críticamente sobre lo esencial, que no es la emulación del poseer permanentemente insatisfecha, sino amar. Ponernos a recuperar la alegría de amar como una forma de innovar ante la insatisfacción existencial que ya es parte de nuestra cultura. Recordar o volver a pasar por el corazón (re-cordis) la importancia de vivir con un espíritu ético. (sic)

  3. “Estamos bajo los efectos de la educación tecnológica, ajena a los interrogantes acerca de sus consecuencias más allá del corto plazo y donde la filosofía se vuelve irrelevante”. Hummmmm…., me parece un poco excesivo.

    Son los filósofos de la faturaleza (Físicos) y su “método ciéntifico” los que han barrido a los filósofos y filosofía clásicos. Estos últimos de capa caida desde hace bastante tiempo nos envuelven en un palabrerío inentiligible. Los primeros nos han enseñado a descubrir nuestra situación en el Universo y a pensar de forma racional mejor que los filósofos clásicos. Otra cosa es como se enfoca aquí y ahora la enseñanza de la física y de la tecnologiía.

    Mejor Richard Dawkis, Carl Sagan o Steven Weinberg, por ejemplo, que Platón. En mi caso, claro.

  4. Niguno de los que citas hubiera pronunciado tus palabras , Odriozola , tampoco Einstein , Lightman . Brigss , Peat , Asimov , Feynman , Tesla . . Lo tuyo es puro esnobismo. Te convendría leer a Fritjoff Kapra ( El Tao de la Física )

  5. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Otalora. Si conseguimos una sociedad donde la ética personal y la auto responsabilidad sean señas de su identidad, la mayoría de nuestros problemas estarán solucionados, una sociedad compacta en prncipios y por lo tanto solidaria puede decidir su futuro sin necesidad de tomar el poder.
    Euskadiren etorkizuna euskotarren esku dago.

  6. Feynman y Asimov eran fisicalistas ateos que consideraban cualquier desviación del racionalismo una soberana gilipollez. Einstein dudaba más… A pesar de todo, irónicamente, su choque contra Bergson demostró sobradamente la superioridad del método científico frente a la especulación desatada de la filosofía. De hecho, se puede añadir que el psomodernismo de buena parte de la filosofía actual no es más que una reacción desesperada. Dado que la ciencia ha creado un constructo que funciona en la práctica como la elusiva verdad filosófica, el poatmodernismo rechaza lo que fuera su santo grial e intenta mantener su hueco.

  7. Hay que repensar que las familias de los politicos que estan el gobierno dejen de trincar y trincar del dinero público.

    Esto no es cataluña leñe!

  8. No, no es Cataluña, ni Madrid, ni Andalucía gracias a Dios, perdón, y a la Ciencia. 

    La filosofia y la ciencia son compatibles con la dignidad de la  personae, muchos sabios como Anaximandro, pueden tener la doble consideración, este filósofo fue el primero  en  postular  que la vida se genera en el  agua (humedad) y que los organismos se regeneran y evolucionan al adaptarse a sus medios ambientes, en la cual nuestros ancestros fueron peces. Se adelantó a las teorías de Darwin, Lamarck y Oparin. 

    Lo que no es compatible con los derechos humanos son la luchas político-militares como las del MNLV, gracias a…(cada uno que ponga lo que quiera) lo han dejado por voluntad impropia. 

  9. JELen agur

    Hombre, comparar el método científico con la especulación desatada de la filosofía, no tiene mucho mérito.

    Pero tiene que haber una prudente complementariedad de ambas fuentes del conocimiento. No se debe aprioristicamente despreciar ninguna.

  10. La especulación desatada de la filosofía no les dio muy malos resultados a los griegos , ya podíamos haber estado nosotros imbuidos del mismo espíritu fecundo especulador de aquellos hombres extraordinarios.

    10 ateos famosos en la historia y sus creencias
    Camus, Sagan , Nietzsche , Schopenhauer , Freud , Hawking , Higgs . . .

    http://de10.com.mx/top-10/2015/08/05/10-ateos-famosos-en-la-historia-y-sus-creencias

    KFD , ellos no se han rendido , eso es lo que te jode , pues bien , para la úlcera de estómago va muy bien el bicarbonato , mucho me temo que vais a agotar las existencias de Euskadi y parte del extranjero.

    Como dice el autor del artículo:

    Creo que se impone la reflexión “entre lo que ocurre y lo deseable” para encontrar resultados diferentes; interrogarnos críticamente sobre lo esencial, que no es la emulación del poseer permanentemente insatisfecha, sino amar. Ponernos a recuperar la alegría de amar como una forma de innovar ante la insatisfacción existencial que ya es parte de nuestra cultura. Recordar o volver a pasar por el corazón (re-cordis) la importancia de vivir con un espíritu ético. Es una forma de filosofía práctica que reflexiono con Marina Garcés, para lograr las mejores experiencias.(sic)

    VIVIR CON UN ESPIRITU ETICO , no con el ” suelo ético ” de las rebajas del Corte Inglés y el ” humanismo ” cainita y vengativo de los cobardes , los que se vendieron por una parte del rosco de la corrupción generalizada.

  11. El PNV permite dar beneficios fiscales a empresas que patrocinen los fastos del 40 aniversario de la Constitución

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170519/422732532364/pnv-beneficios-fiscales-empresas-patrocinen-40-aniversario-constitucion.html

    De mal en peor , sembrando el camino de manos amigas.

  12. PP ,PSOE y Ciudadanos rechazan que la Familia Real tenga que presentar declaración de bienes y actividades

    Y este puto régimen corrupto es una democracia a la europea ?

    ¿ Qué mocordo tiene que ocultar esa gente para que les envuelvan con un velo de impunidad ?

    Este señor sabe la respuesta , ya lo dijo bien claro , si cae una rama caerán todas y sus correspondientes nidos.Es qye todo el árbol está totalmente podrido.

    http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/videos/detalle/2585566/video-jordi-pujol-abronca-diputados-parlament/

  13. JELen agur

    Tú los castigarías, a que sí?
    Porque la arbitrariedad sociata permite castigar y premiar al que a uno le venga bien.

    D todos modos, seguro que no es exactamente como dices…

  14. JELen agur

    Hombre, democracia sí que es. Mejorable tambien.
    Pero criticar esta democracia, y aplaudir con las orejas las sátrapas socialistas, es de aurora boreal.

  15. Por toda su filosofía, los griegos fueron presa fácil de Filipo de Macedonia cuando este aplicó un par de cosas que funcionaban, tras haber visto que funcionaban… Lo mismo se puede decir de las filosofías… Sí, en plural, mismamente las principales orientales (India, China, Japón) que tienen tradiciones más antiguas y ricas que los descendientes de Sócrates, Platón y Aristóteles. Su estupenda cosmovisión quebró cual palillo ante la revolución científica.

    Como decía, la filosofía no son más que especulaciones biensonantes. El universo es de una naturaleza simétrica/matemática, obedece leyes que se pueden desentrañar mediante observaciones y todo lo demás, basura creada por ruido neuronal.

  16. La concepción newtoniana, simétrica y matemática del universo, terminó con la revolución relativista y cuántica, el descubrimiento de una cuarta dimensión y la creación de una matemática no euclidiana. La ley de la relatividad, la teoría de la incompletud y el principio de indeterminación son los pilares de una ciencia que ahora se enfrenta con su propia impotencia para desentrañar la naturaleza de un universo que le queda muy grande al conocimiento humano.

  17. Sobre la relatividad:
    Tanto en su vertiente especial como en la general, es todavía más simétrica y matemática de lo que podría haber soñado Newton. Que en lugar de vectores, haga uso de tensores no le quita absolutamente nada, dado que un tensor no es más que la generalización de un vector. Es como decir que dichos vectores ya no son matemáticos, porque generalizan los escalares; o sea, generalizan los números de toda la vida, y tienen propiedades como la dirección que los escalares no tienen.

    Sobre la mecánica cuántica:
    La ecuación de Dirac (o ecuación de ondas cuántico-relativistas) es una herramienta tan poderosa que no solo consiguió explicar la extraña propiedad del espín de las partículas subatómicas, sino que predijo, en un alarde de simetría, que debían de existir ciertas partículas semejantes en todo a las de materia pero que tenían una propiedad inversa. La antimateria, vamos. Ah, por cierto, aunque la resolución de la ecuación no te prediga un estado concreto, es completamente predictiva respecto a qué estados son posibles y cuáles no, además de las probabilidades de los estados posibles.

    En cuanto a los teoremas de incompletitud de Gödel. Estos únicamente se aplican a las teorías aritméticas y enuncian que nunca habrá un sistema axiomático dado en el que se puedan probar “verdades” matemáticas sin que se te cuele alguna “falsead”. Irónicamente, lo que hizo Gödel fue demostrar que toda la parafernalia parafilosófica que se traían entre matemáticos no tenía ningún sentido.

  18. es que donde esté una zarza ardiendo que se se quite todo lo demás

    (Según una encuesta realizada a los 517 científicos de mayor calidad de EEUU, el 93% de ellos se declaran no creyentes. Entre las élites, los biólogos muestran una mayor tendencia a definirse como agnósticos, y los físicos prefieren llamarse ateos. A la hoguera con ellos)

  19. Pues bien, éste va a ser el paisaje de la legislatura, con la siguiente alineación titular :

    PP, Cs, PNV y UPN se unen para derrotar a la oposición en la primera votación de la Comisión del Congreso
    El Partido Popular, Ciudadanos, PNV y UPN han unido sus votos en la Comisión de Presupuestos del Congreso para sacar adelante la primera votación en el debate del proyecto presupuestario de 2017 durante esta fase: aprobar el informe de la Ponencia y ratificar la incorporación de las siete enmiendas acordadas hace una semana a puerta cerrada.

    Como se puede comprobar la procedencia es diversa, ultraderecha española, navarrismo español y neofalangistas reciclados.
    Y así durante tres años y medio más.

  20. Tres años de desesperación baturra de la izquierda bolivariana castrista y estalinista.

  21. Aristu, otra noche sin dormir y los gipuzkoanos sin enterarse a pesar de la campaña sideral de Pablito, Podemos sería el más perjudicado en las elecciones de Gipuzkoa al parlamento foral, ya que descendería un 1,4% en intención de voto (del 12,2% al 10,8%), con la agravante de que esa bajada se podría traducir en la pérdida de dos junteros, uno en la comarca de Bidasoa-Oiartzun y otro en la de Oria. Por último el PP, a pesar o gracias al favor, también bajaría del 5,5% de 2015 al 4,6%.

  22. No nos cuentas la proyección de voto a EHBIldu y PNV , KFD ?

    La ley de la relatividad, la teoría de la incompletud y el principio de indeterminación son los pilares de una ciencia que ahora se enfrenta con su propia impotencia para desentrañar la naturaleza de un universo que le queda muy grande al conocimiento humano. (sic)

    Y esa impotencia o angustia no es la que ha hecho especular al hombre con la existencia de un ente superior trascendente ?
    Supongamos por un momento que en el vasto universo poblado por cientos de miles de millones de galaxias existen civilizaciones , fruto de la evolución , que nos aventajen en un millón de años terrestres , ¿ creeis que podría haber comunicación entre ellos y nosotros ?
    Nosotros somos seres inteligentes ( bueno , algunos ) y no nos comunicamos un carajo con una hormiga o un abejorro , ¿ cómo podría un ser trascendente elevar de golpe la conciencia e inteligencia de un mosquito , con las limitaciones inherentes a su naturaleza y estado de evolución ?
    Si eso funciona así , es decir , con un dios barbado rodeado de matraces , microscopios y toda una serie de artilugios a guisa de nuestros científicos.
    Estoy de acuerdo con Gospel , la naturaleza del universo es algo que nos desborda y nos apabulla , subimos y subimos para comprobar que los interrogantes y la vastedad de lo ignoto , crecen y crecen.
    Solo los chamanes de las religiones monoteistas tienen visiones místicas y comunicación con la deidad.Por eso la ciencia y los científicos siempre se les han atragantado.Les joden el tinglado que tienen montado para embaucar al personal y les quitan prosélitos.

  23. http://www.deia.com/2017/05/24/bizkaia/los-votos-de-pnv-podemos-y-bildu-rechazan-la-presencia-de-la-seleccion-en-san-mames-

    La baturrada se une y hace piña en contra del vasco Julen Lopetegui

  24. …todos baturros , salvo Igor una persona de la una , grande y libre con aspiraciones a referente en lo universal….es lo que tiene ser ciudadano del mundo…

  25. Una gran pena que no veamos a La Coja en San Mamés. Estos vascos son unos racistas.

  26. La baturrada unida en contra del vasco Julen Lopetegui.

  27. Racista no! Baturros!

  28. El PNV votando con los comunistas.

  29. Entre baturros anda el juego.
    En euskadi seguiremos resistiendo ante la baturrada unida.

  30. Y el PP pactando con los baturros. A donde va Epaña.

  31. Los comunistas no paran.

  32. Puto fútbol! solo sirve para uniones baturras. Azitain baturro y comunista. Menos mal que el “otro”, el innombrable, es muy de la coja.

  33. Zuringo me pareces un poco comunista.

  34. Hay veces que hay que unirse con la baturrada, por ejemplo, para que La Coja juegue en Sevilla. No pasa nada. El PNV siempre pacta por el bien de los vascos, a veces con el PP a veces con la baturrada. Que capacidad de integración social. Urkullu txapeldun!

  35. Claro, los baturros entre vosotros os entendéis bien desde siempre. Sólo hay que ver lo contento que estaba Kubati en baturro etxea.

  36. Por una vez comparto la alegría de Kubati. Lo triste que estará Pakito en el Valle de los Caídos.

  37. Frase perfectamente baturra!

  38. Lo importante es pactar, con el PP el cupo, con la baturrada que La Coja juegue en Sevilla.

  39. Lo importante es que los vascos sigamos haciendo frente a vuestros ataques baturros. Cada vez que habéis venido los baturros a por nostros los vascos os hemos puesto en vuestro sitio.

  40. ¿Ataques baturros? Das demasiada importancia a un simple partido de futbol. España no se va a la m porque La Coja no juegue en Bilbao.

  41. España se va a la mierda porque es una puta mierda , es como el zurullo del mundo . Y yo me pregunto , ¿ por qué no hacemos causa común con los catalanes y los sacamos de nuestras respectivas naciones a golpe de referendum , si se empeñan en impedirlo , llevan el fascismo en los genes , entonces ya serían golpes de otra clase.

  42. El poco entusiasmo que generan las maniobras baturras en Euskadi para establecer el mimetismo catalán se nota en el tono implorante del baturro niretalaia.

  43. El poco entusiasmo por la independencia , eso es lo que demostráis.

  44. Ya, para ser independentista hay que ser un robot baturro. Vosotros, fracasados, que sois incapaces de acercar un metro a los presos de ETA, vais a conseguir la independencia.

  45. No te empeñes, Los baturros no tenéis nada que hacer en euskadi. Os viene grande.

  46. Nada de tono implorante , zoquete , tono de denuncia de vuestra dejadez , vuestra falta de pulso como abertzales virtuales que sois , unos meros colaboracionistas , expertos en el manejo de la posverdad .
    Menudo morrazo que le echáis. Y cuantos amigos catalanes habéis perdido para no ganar ni uno solo español. Es que todos saben que sois unos zuris.

  47. Mira niretalaia que un menda de tu estirpe baturra vaya de vasco es un escarnio a ese pueblo al que pertenezco y que siempre ha repudiado la chulería prepotente del tío que se cree que es más listo que hambre. Primero, un respeto al PNV, que es un partido decente y no está comandado por asesinos y criminales. Segundo, los catalanes se darían un canto en los dientes si tuvieran concierto económico. No me seas tan pesao.

  48. Tú si que eres chulo y prepotente ( como todo idiota que se precie ) que te piensas que eres más listo que todos los catalanes juntos , so zoquete.
    No sabía que tenías la atribución de otorgar el título de vasco con label de calidad .

  49. La desaparición de la Filosofía –como de alguna otra materia de las que crean “ciudadanías” incómodas en vez de “pueblos” serviles al amo– es un paso necesario para el Poder.

    Está pasando en toda Europa. donde, como explicaba Toynbe, el Poder está tratando de sustituir a su proletariado interno clásico (cristiano, protestón, tendencias racxionalistas, propenso a reclamar libertad e independencia personal) por otro más sumiso.

    Un amigo holandés dice que a su modo de ver más de la mitad de los Holandeses, hoy, querrían no estar en esta UE.

    A fin de cuentas, dice, quién va a querer seguir en un club que……………. (a) estará en quiebra, (b) será mayoritariamente musulmán, (c) se parecerá mucho más a un geriátrico para menesterosos que a un heredero de Brunelleschi, Newton o Voltaire, (d) es una colonia del imperio.

  50. ..manu , no se te entiende ..con respeto , ahora bien me pareces un exhibicionista intelectual..repito me pareces…

  51. Alias, no te extraña que solo le entiendas a Txipiron?

    Su moderación va en aumento, es un blando oficialista, solo utiliza insultos de baja intensidad: “chulo”, “prepotente”, “so zoquete” …, no le vas a dar las gracias?

  52. KFD , no enredes , que no tienes media bofetada mental.
    Quédate tranquilito en el batzoki degustando un buen caldo de Rioja y no te insmiscuyas en las conversaciones de los mayores. Ez izan kontujale.

    Estoy de acuerdo contigo ” alias ” , el amigo ” manu ” es un exhibicionista pseudointelectual veleidoso , con un totum revolutum de lecturas mal asimiladas en la cabeza y unos aires de superioridad chulesca muy propios de los sordos ( Onaindia sería un buen paradigma ) que se pasaron al PSOE , por ejemplo. Dicho sin acritud y con todos los respetos.

  53. kfd , no entender lo ininteligible es óbviamente un síntoma , aunque no definitivo , relevante y positivo de un cierto talento intelectual…aplicación del antiguo aforismo griego ” Sólo sé que nada sé “….
    …tú seguro que entiendes los conceptos : Independencia mental , nuevo estatus ( referido al de 1979 ? ) , España nación de naciones , independencia Foral , la potencia socio-política de “El escaso ” , las diferentes almas del Partido del negocio vizcainita….la neutralidad de Lapitz…el pensamiento humanista cristiano y su alejamiento de la praxis Ela-lab y sintonía con Confebask , vuestra alegría por los no-éxitos de Gure Esku dago…y todo lo que me olvido….nos explicas y por lo menos yo te estaré etérnamente agradecido…
    …salud , libertad y si posible disfrute…

  54. Qué majo es vuestro amigo Iturgaiz llamando hijos de puta a los que pitaron el himno…menos mal que los de aquí sois muy respetuosos con el himno nacional español.

  55. Alias, vaya rollo patatero, eres incapaz de decir algo un poco original, bueno, exceptuando eso de creerte mejor botillero que el actual de Iribarria. En Gipuzkoa hubo un botillero de Diputado general, más que suficiente, creo que en Euskadi tendréis que esperar una buena temporada para que os vuelvan a fichar.

    Iturgaiz es íntimo del fiscal que pacto con Barrena, la “causa de relativas contradicciones pequeñas”. Los amigos que gustan de llamar hijo de puta y traidores son casi siempre extremistas, algunos de derechas como iturgaiz y otros revolucionarios, de estos últimos no te doy nombres seguro que conoces alguno.

  56. kfd , dependencia como vasco-regionalista y dependencia como pesebrero…

  57. PCebreros acomplejados, es lo que sois los marxistas leninistas de SORTU. Vuestro objetivo es merendaros a EA a base de engaños y de comprar los servicios de amorales como Urizar.

  58. …te equivocas , troskistas maoistas con admiración por Pol Pot…Céntrate¡¡

  59. Y baturros!

  60. Y PCebreros, ” los estertores finales de un paradigma político-ideológico en nuestro país. Debemos asumir la derrota y hacer autocrítica. Pues no es una estrategia determinada la que debe ser salvaguardada, sino unos objetivos estratégicos los que debemos alcanzar y quienes deben marcar las características del camino por recorrer” ( los borrikis de garaia)

  61. Para demostrar la perfecta marcha de la bilateralidad el estado a aplicado su pase foral a una ley del parlamento vasco, la de victimas de los democratas. Bilateralmente el parlamento vasco lo acata que para eso son democratas tambien.
    Bilateralidad es que ellos dicen mierda y nosotros amen.

  62. ..quizás dejen la consulta sobre la plaza de toros de Donosti …siempre les quedará la concha…y la incineradora…

  63. A vosotros siempre os quedarán los presos, símbolos de la victoria baturra.

  64. los presos de ETA irán saliendo de la cárcel más tarde que pronto, poco a poco otros presos irán entrando, ya no serán de ETA, serán políticos corruptos y curas pederastas.

  65. Pero que bien funciona el estado de derecho. Los criminales a la cárcel o a cumplir sus penas íntegras.

  66. Si no existe la separación de poderes, malamente puede funcionar el estado de derecho.

  67. Te pones serio, zuringo, pierdes calidad.

  68. VictorIII, las instituciones vascas están acostumbradas a que se les presenten recursos contra sus resoluciones, normalmente vienen de instituciones o asociaciones respaldadas por dos formaciones políticas una es el PP y la otra no te digo que me da la risa.

    Una de las últimas la OPE de la Ertzaintza está empaquetada para mandarla a la incineradora de Zubieta.

  69. los presos , qué degenerado eres , un infradotado y sicópata de perfil Zero

  70. Gracias por tu cariño, alias. Se ve que hoy no es tu día.

  71. lo que es seguro es que no es tu vida¡¡ es infra¡

  72. Intentaste hilar la frase pero la mala llet saboteó tu tecla.

  73. hablas de sabotear y escribes mala llet Ay Ama¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: