Azala / Portada » Susana y Absalón, o Pedro mató un gigante

Susana y Absalón, o Pedro mató un gigante

Koldo San Sebastián

Susana ha sufrido la mayor derrota imaginable, o no. La cara con la que salió a saludar tras el varapalo era el espejo que mostraba su verdadero estado de ánimo. La historia se resume en una sevillana bíblica (que, no se crean, es todo  un subgénero) titulada Mató un gigante.  La sevillana comienza:

Mató un gigante
David con una piedra
Mató un gigante
David con una piedra

Mató un gigante.

David, o sea Pedro Sánchez, con solo una piedra, mató al aparato, a la gestora (la faz de Javier Fernández, presidente de la misma era asimismo un poema), a las baronías, al grupo Prisa, a Felipe González, a Alfonso Guerra, a José Bono, a Zapatero… ¿Qué hubiese ocurrido si los contendiesen hubiesen salido en igualdad de condiciones?

Susana hizo una campaña en la que predominaba la soberbia sobre las ideas. Además, estaba tan arropada que, ¿cómo no iba a ganar, ella que ganaba todo? La soberbia es el peor de los pecados, y queda bien claro en nuestra sevillana bíblica:

Por las grandes soberbias
Del Rey Absalon
Del Rey Absalon
Colgado de la rama
Del árbol quedó.

Desde fuera, daba la sensación que Susana intentó primero “manejar” a Pedro Sánchez. Como no pudo, se organizó algo que tenía toda la pinta de un golpe palaciego que dejó al hasta entonces secretario general fuera del partido y de las Cortes. A partir de aquel momento, Pedro comenzó con su peregrinaje (en medio de dificultades y zancadillas, es de reseñar el asunto de “crowd founding”). Se incorporó a la carrera Patxi López, el hombre a quien Pedro había “colocado” nada menos que de presidente de las Cortes, y Susana, sin prisas. Por ella, ya hacían campaña los dinosaurios, El País, la Ser, los barones regionales que ponían a su disposición el aparato. Llegó un momento en el que no podía esperar más y la “presidenta andaluza” entró en liza junto al “exlehendakari” y Pedro Sánchez. De esta forma se presentaba a los contendientes.

En la primera vuelta, con ese control exhaustivo de los repetidos “aparatos”, las fuerzas quedaron muy igualadas entre Susana y Pedro. Patxi quedaba a mucha distancia de ambos, aunque daba la impresión de que, en su fuero interno, lo que realmente quería era conseguir el peso suficiente para poder inclinar la balanza y “conseguir” un buen trofeo. Y, para esto, rechazó en dos ocasiones la mano tendida de Pedro, aquel que le puso de tercera autoridad del Estado. Odón ya advertido a los dos perdedores, Susana y Patxi que su futuro ya no será lo mismo. Mientras tanto, en el Congreso, ya se ha producido la primera escaramuza entre el “susanista” Trevín (que, en vista de lo ocurrido en Asturias, tendrá que volver a la docencia) y la “pedrista” Robles.

Susana debe meditar bien sus pasos después de lo que ha hecho. Representa el socialismo más casposo de mariscada, despilfarro y verbo fácil.  No sé quién la ha aconsejado, pero se ha quedado “enganchada de la rama”, como Absalón:

Y sucedió así
Por haber destronado
Al padre David

Sin entrar a valorar si esto es bueno o malo, el PSOE, en vista de lo ocurrido, se va a “pedrificar”. El secretario general no puede dejar sembrado un campo de minas de chimos, varas, pages,…. No vaya a ser que ocurra lo de la “sevillana bíblica”;

Sirva de aviso
Que a mayor confianza
Mayor peligro

Los Hernando o Corcuera (este último llevaba bastante en la extrema derecha, con el ilustre Leguina), como la “Dalila infame” se fueron.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Un comentario en «Susana y Absalón, o Pedro mató un gigante»

  1. Anda circulando a todo trapo por el wasap un cartel de película titulado
    » Los Ultimos Felipianos » , el reparto os lo podéis figurar , encabezado por Felipe Gal y sus mariachis , incluída su pupila andaluza , la que se iba a comer crudo a Sanchez.
    La gente se ve obligada a padecerlos , luego , cuando cáen en desgracia se mofa de ellos , es un triste consuelo , más les valdría sacarlos del poder mediante las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *