Posteado por: aberriberri | mayo 22, 2017

Euzkadi Primero: un buen acuerdo, cumplir el programa

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

 

Dicen en los tiempos presentes que la política es para los políticos, y que se nutren única y exclusivamente para ellos y para sus amigotes. Y que eso del bien común como que no va con ellos. Claro que, esto, el asunto importante, está en aquello de no reconocer al contrario bondad alguna, porque eso, se supone, perjudica seriamente al propio proyecto. Al otro, ni agua. Partidismo a tope. Lo mío es cojonudo, lo del de enfrente, basura.

Y claro, en ese clima tan majo, amable, cuando llega alguien que coje y dice que el acuerdo es lo importante, que lo fundamental es lo que se firma y no tanto con quien se hace, puede molestar, estorbar y sobrar en los planes de la confrontación previamente delineados. Se acuerda cuando se puede y con quien se puede. Para cumplir con ese contrato social con los electores llamado programa electoral. Y eso es lo que ha hecho EAJ-PNV.

EAJ-PNV es una fuerza nacional vasca, como todo el mundo sabe que aspira a la mayor cota posible de decisión en Euzkadi, de soberanía, de voz propia y diferenciada… y, cumpliendo con el “mandato” que hiciera Juan de Ajuriaguerra, siempre estaría presente allí donde se pudiera jugar el destino de vascas y vascos. Está en el Congreso de los Diputados presente de hace un siglo, 1917-18, cuando Bizkaia tuvo su primer presidente de diputación jeltzale. Si se hiciera partidismo de la defensa de Euzkadi sólo se podría acordar por motivos ideológicos, y eso sería una traición a los electores, unos a los que, más allá de unos buenos deseos hacia la vecina España, no están interesados en quitar y poner Presidente, porque sí, no quieren que los vascos, fuera de los que están en partidos franquiciados, metan sus manos a decidir los destinos de una nación que no es la suya. Pero si, mientras en Madrid se decidan temas vascos, hacer valer su presencia.

 

Si alguien se planteaba en serio un escenario concreto, se equivocaba. Si, EAJ-PNV, cuando fue requerido para hablar de un gobierno alternativo al de Rajoy, tras las dos elecciones, acudió a escuchar, y puso sobre la mesa su planteamiento. Al igual que cuando la llamada vino del lado del PP. Escuchar, siempre. Agenda Vasca, siempre. Si se va a Madrid es para defender los intereses de las vascas y los vascos. Así de sencillo y claro. Y si el acuerdo hay que hacerlo con el gobierno de España y este es, circunstanciamente, del PP, pues es lo que toca. Y eso no supone en absoluto nada más que lo que está firmado. Ni para bien ni para mal, sencillamente, cuestiones materiales que mejoran la vida diaria de la gente, gente que sabe que vota por algo, y quiere “beneficios” o “contrapartidas” por votar a uno u otro. Un bien para el pueblo.

 

36 puntos incluye el acuerdo para el apoyo de EAJ-PNV a los presupuestos generales del estado de 2017. Sería largo de exponer, y se encuentra fácil online, pero, se puede decir, que incluye reivindicaciones históricas de algunos que se rasgan las vestiduras por el acuerdo. O que incluye asuntos que mejorarán la economía en autonomías no forales. Apostar por el futuro implica hacer política, y esto supone “mancharse las manos”.

Un papel que, posiblemente, vaya a compartir con CC y NC, y que, lamentablemente, ni las mareas con respecto a Galiza ni Compromis respecto a Valencia, por las alianzas que tienen, se atreven a llevar a cabo. Con visión de sus respectivas naciones. Una auténtica lástima, porque es una torpe autolimitación a fuerzas, teóricamente, que no deberían entrar en un juego, el Español, del que se las supone ajeno. España, para los españoles. Y los vascos, mientras tengamos algún tipo de vinculación con dicho estado, hemos de hacer valer nuestros derechos, intereses y necesidades, a través de la única voz vasca propia, democrática, independiente, solidaria y que, bajo el mandato imperativo, quiere, sobre todo, cumplir con la palabra dada. Así, únicamente, es como se puede entender, con Euzkadi siempre en el corazón, y siempre volviendo a ella, pues en Madrid, una vez cumplida la misión, nada nos tira, sea esta la apuesta, el entendimiento, siempre que este sea posible. Modelo EAJ-PNV.

Anuncios

Responses

  1. No me hago ya ilusiones de conseguir una respuesta que no incluya a EHB de alguna manera, pero realmente el autor cree que este modelo es viable?.
    Yo creo que no, el acuerdo no se logra por ninguna otra razón diferente de porque el acuerdo del cupo ha estado congelado diez años y la razón no ha sido otra mas que en Madrid no han necesitado apoyarse en los votos del PNV y cuando no lo necesitan cierran el grifo o dejan pudrirse todo el tinglado estatutario, punto, no hay mas “alta política” que esa. Y si los amigos del PNV, los regionalistas de canarias o Galicia no han sido llamados por el PP ha sido porque tienen 1 solo escaño, nada mas.
    Ni agenda vasca, ni historias.

  2. Otro si es lo de America First, que hay que tenerlos cuadrados para hacer una entradilla asi.

  3. El modelo es perfectamente viable desde el momento en el que se está aplicando y trae beneficios palpables para nuestro pueblo. Por la razón que sea es que se llega a un acuerdo que desatasca una cuestión esencial.

    El PNV es especialista en llegar a estos acuerdos con el estado. ¿La izquierda revolucionaria vasca? ¿Qué ha conseguido? ¿En qué ha avanzado? ¿Qué pacta con el estado sino es la impunidad de su cúpula con la fiscalía?

    Agenda vasca, en efecto, eso consiste en encontrar la oportunidad y aplicarla.

  4. Pero que modelo?. Si lo unico que sucede es que el partido de turno necesita 5 diputados que se los presta el PNV como se los podia dar Coalicion Canaria de tenerlos.

  5. Otro día en España

  6. Hay que tener preparada una propuesta viable para estas circunstancias. El PP necesitó los 5 votos del PNV y eso soluciona una situación de bloqueo impulsada por el Estado. Es un modelo desde el momento en el que ya es la enésima vez que ocurre lo mismo y se ve que es la manera de arrancar de los españoles las reivindicaciones necesarias.

  7. VictorIII, es licito pensar que el cambio operado en el PP y en el Gobierno Español se ha hecho por necesidad y no por principios.
    Lo mismo debieron de pensar cuando se acabaron con el Gal y lo mismo se habrá pensado con el desarme de ETA.
    Además de lo bueno que en si tienen estos logros, es que todos ellos refuerzan las vías democráticas y el respeto a los derechos humanos. El pacto y la bilateralidad son las herramientas a utilizar, aquí merece la pena practicar eso de “comiendo viene el apetito”.

  8. Bilateralidad, horizontal, nunca vertical que es la mala.

  9. …La piedra angular actúálmente del pnv es el Estatuto vasco de 1979 , Arzallus …El estatuto es el marco de rferencia de todos nuestros acuerdos…
    …realidad . hoy Mayo 2017 faltan 32 competencias importantes cercenadas especiálmente por el Partido podrido..
    …hoy se apoya al Partido Podrido , acosado por la corrupción , para que apruebe el Pge el aspecto más importante de la legislatura..
    …a cambio , especiálmente , de una devolución del cupo que el partido del negocio vizcainita siempre ha expresado que es una “liquidación de cuentas “…nada que ver con una supuesta bilateralidad…
    …Hoy , Enero de 2017 Euskadi es DEPENDIENTE y SUFRIMOS por ello..una dependencia que afecta a todos los aspectos , entre ellos el ECONÓMICO…incluso no podemos decidir las REBAJAS del Comercio vasco…Ibarretxe .
    ….Sin Derecho a decidir , no hay bilateralidad…Ela.
    …2012…promesa de Nuevo Estatus para 2015 , 2015 promesa de nuevo estatus para 2020…Por sus promesas incumplidas les conocereis.¡¡¡

  10. Prometer es gratis.

    Tonto el que se las crea a pies juntillas.

  11. Otegi confía en la opción vertical.
    “Si eres capaz de construir procesos constituyentes en las naciones sin estado, estás haciendo el mayor proceso anticapitalista posible.”
    Aunque voten a Pablo Iglesias desconfía de opción horizontal:
    “Debo decirle que la idea de Confederación Ibérica siempre nos ha gustado, aunque no dejaremos de plantear la independencia como meta final. El problema es que no existe un Estado para eso, ni es previsible que vaya a ocurrir.”
    http://m.publico.es/politica/2000297/otegi-es-imposible-la-regeneracion-de-la-izquierda-si-no-acepta-el-problema-nacional

  12. JELen agur

    Excelente acuerdo para los vascos. Histórico.

    Es llamativo el avance en autogestión que hemos conseguido pese a las dificultades externas (estado spañol) e internas (MLNV) tan importantes que hemos padecido y aún padecemos.
    Pero tanto a unos como a otros la razón la fuerza del pueblo que nos respalda y la persistencia de unos representantes por los que hay que quitarse el sombrero esperando la oportunidad, hace posible el desarrollo de nuestras herramientas de autogestión enfoque nuclear de nuestro desarrollo autonómico.
    En España se ladra mucho, muchísimo (incluidos los boltxes) por lo conseguido porque es histórico y un avance en la dreccion nacionalista.
    Eso es importante.
    No hay en estos momentos otro avance sobre el papel que sea creíble (no debe haberlo de ningún tipo).
    Enhorabuena a los jeltzales.

  13. Cómo se nota que no se convencen ni ellos mismos , no se terminan de creer sus propias trolas, por eso se ven en la necesidad de dar la brasa un día sí y el otro también. PNV style , spanish style , no tienen otro.

    Parodiando al articulista , también podemos decir que 1400 millones son el 28 % de los más de 5000 millones que acabará costando el TAV vasco , megalomaniaca obra de infraestructura viaria urdida para hacer las delicias de la mafia empresarial vasca.

    El tren de alta velocidad, sin dinero ni plazos

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/tren-alta-velocidad-dinero-plazos_0_201930552.html

    Algunos nubarrones negros inquietantes en un cielo despejado , no deberían hacer oidos sordos a las advertencias de Uriarte.

    PIB vasco: una evolución que requiere explicación (Un artículo de Pedro Luis Uriarte)

    http://www.orain.eus/pib-vasco-una-evolucion-que-requiere-explicacion-un-articulo-de-pedro-luis-uriarte/

  14. El TAV es bueno, matar a Inaxio Uria como lo hizo ETA es malo. ¿Por qué el baturrismo sigue en su labor incensante en contra de las infraestructuras’ Porque destruir es lo suyo. La baturrada no construye.

  15. No , el que construye un huevo es el PNV , batzokis a tutiplén , financiados con el 10 % de las comisiones que paga la mafia empresarial constructora para quedarse con contratos licitados a la baja con objeto de eludir eludir competencia . Prácticas fraudulentas y desleales contra la libre competencia.
    Fraude en la contratación , porque luego sistemáticamente todas las obras sufren desviaciones de presupuesto de infarto.
    A eso , los mendas del PNV , neocones de colmillo afilado , le llaman economía de libre mercado , en el que la mano invisible armoniza los diferentes intereses , pero no es la mano invisible , no , es la mano negra que barre para casa.

  16. Claro, claro, los batzokis se construyen con comisiones que no aparecen en ningún libro contable más que en la frente cariada de algún juntaletras baturro. O en la tuya que por ser más mísera no es menos putrefacta.
    Digamos que por ejemplo en el caso de Bidegi la baturrada pidió incluso ayuda a la Guardia Civil para poder implicar al PNV en ilegalidades y falló de una forma lamentable.
    A los mierdas baturros, revolucionarios de colmillo retorcido pero roto, le llaman corrupción a lo que supuran sus frentes fraudulentas llenas de proyecciones que no son más que el reflejo de su gilipollez congénita mezclada con la muy mala leche de los que bailaban sobre los catafalcos de los empresarios asesinados por ETA.
    La mano visible dicta estas trolas mientras que la invisible alimenta engendros como la planta de compost creado por el baturro Antton Lete.

  17. Y que siga corriendo el patxaran!!!

  18. “El tren de alta velocidad, sin dinero ni plazos”, nos traes un artículo redactado el 01/12/2013, casi nada txipiron!

    Hay que reconocer que, además de ser bastante más reciente, el artículo de Pedro Luis Uriarte dice cosas muy interesantes entre ellas: “las consecuencias directas e indirectas de la actividad criminal de ETA, durante décadas, sin duda han sido muy negativas. ETA ha sido no solo un cáncer moral, social y político para Euskadi, sino también una enorme desventaja competitiva. Uno de los objetivos que perseguía ETA, para poder impulsar su revolución y alcanzar sus objetivos políticos, era conseguir el adecuado “caldo de cultivo”, en forma de un bajo crecimiento de la economía y un menor desarrollo de la vía autonómica, de forma que ello originase un mayor paro y, por lo tanto, una mayor insatisfacción personal. Para conseguirlo presionó tremendamente a determinados colectivos y muy específicamente al empresarial”

    Inasequible al desaliento el falso autodenominado EAkide (txipiron para los amigos), acusa al PNV (cuando el presidente de su formación preferente actual era el del partido denostado) de construcción de “batzokis a tutiplén, financiados con el 10 % de las comisiones que paga la mafia empresarial”, si no fuese por que me das pena, te llamaría algo más que señor útil.

  19. ..por sus promesas incumplidas , detentando el poder casi 40 años , les conocereis…

  20. KFD , ¿ me vas a hacer creer que un patrimonio inmobiliario valorado en 75 millones de euros lo han financiado los cuatro abueletes que os quedan y el del tambor con sus cuotas ? , ¿ es que te imaginas que todos somos tontos de capirote ? Venga hombre , admite , como Arzallus en sus memorias y Anasagasti en sus baladranodas , que pasabais la boina , le teníais cogido el gusto al sablismo , así lo expresaba el insigne senador si no recuerdo mal.

    El 31 de diciembre de 2015 EAJ-PNV contaba con 25.233 personas afiliadas.

    http://transparencia.eaj-pnv.eus/es/1-7/afiliadas-y-afiliados

    Sé perfectamente que más de la mitad de los afiliados no pagan las cuotas y se hacen los remolones todo lo que pueden , algunos hasta llevan años sin pagar.Pasa en todos los partidos , lo sabe todo el mundo.

    Lo de la fecha del artículo es para hacernos una idea del tiempo transcurrido sin avance alguno , con una enorme obra sin plan de financiación , con parcheo constante , recurriendo al cupo para financiarla , es decir , detrayendo sumas importantes del presupuesto para políticas sociales y otras inversiones mucho más rentables para la sociedad en su conjunto , aunque , claro está , no para vuestra mafia empresarial.

    En esto del TAV pasa como con lo de la consulta , la que os recuerda un día sí y otro también “alias” , es un marear la perdiz constante , una tomadura de pelo monumental , que hasta ahora os ha funcionado , habéis engañado a muchos mucho tiempo , pero , como todo en la vida , a mi me paerece que ese tiempo se os está acabando.

    En cuanto a la apreciación de Uriarte sobre el impacto de la actividad de ETA en la economía vasca , sin despreciar un ápice la trascendencia e impacto negativo de la misma , que la tuvo , creo que está supervalorada.
    Aquí pasa algo así como con los 400000 exiliados de Fachagoiti , hay más literatura interesada que análisis fino , aunque repito , admito sin reservas que tuvo impacto negativo , no podía ser de otra forma.

    En cuanto a Azitain , sólo quiero pregunatrle , con todos los respetos hacia las personas asesinadas por ETA , sobre cuantos catafalcos se supone que esoty bailando ? Es más que nada para comparar sobre cuantos estás bailando tú de la otra parte y, también , de cuantos torturados vilmente por la fuerzas represoras te descojonas todos los días.

  21. “¿ es que te imaginas que todos somos tontos de capirote ?”, bueno yo no me he dirigido a todos, solo a ti, ¿de verdad quieres que te conteste?

    En lugar de ser de Tolosa pareces de Murcia, ¿conoces algún País en el mundo donde las sedes sociales de sociedades, agrupaciones o entidades gastronómicas, culturales, recreativas sean de sus socios como en Euskadi?, lo del PNV lo normal en Euskadi. Teniendo los afiliados (aunque pague el 25%), los grupos municipales, parlamentarios, las posibilidades de donación etc. Tiene suficientes recursos para ir respondiendo a los créditos de sus sedes sin necesidad de recurrir a financiaciones ilícitas.

    Lo raro en este país es lo que sucede con la IA oficial, en la última manifestación de SARE fue incapaz de recaudar 1€ por asistente, ¿cómo con gente tan agarrada han podido comprar sus sedes?, ¿por qué ellos pueden seguir utilizando sus antiguos locales si al resto de ciudadanos que tiene sus propiedades embargadas les dejan en la calle?, ¿los chivatazos que atribuyo Sendoa a Barrena eran ciertas?

  22. Uriarte después de explicarnos la incidencia negativa de ETA en nuestra economía, dice que todavía seria mejor con unas buenas infraestructuras:

    “Euskadi ha padecido otras desventajas competitivas desde la época de la Transición, lo cual hace todavía más meritoria su buena situación actual. Entonces se encontraba en una situación crítica (política, social y económica), tras haber sufrido el durísimo impacto de la primera crisis del petróleo y las tensiones de la salida de la dictadura franquista, hasta el asentamiento del nuevo escenario democrático. Esas desventajas competitivas se visualizaban, en primer lugar, en forma de déficits clamorosos de infraestructuras (que todavía padecemos, como lo demuestra que, 24 años después de la inauguración de la línea Madrid-Sevilla, aquí no existe un kilómetro de AVE y que tenemos unos aeropuertos con conexiones muy limitadas y excesivamente caras, etc.). A ello se unían otros negativos factores: escasez de terreno para desarrollar nuevas actividades, los altos costos salariales en términos comparativos (también consecuencia de un factor positivo que es el de la mayor cualificación de la mano de obra), la mayor presión sindical, muy aguda durante determinadas épocas, etc.”

    Y a pesar de todo vamos bien y iremos mejor cuando terminemos el TAV. Tranquilo, aunque seas muy mayor, seguro que te da tiempo a realizar algún viaje. Por cierto txipiron,¿utilizas la autovía del Leizaran?

  23. KFD , lee el artículo de más arriba de Otalora , creo que te vendrá muy bien.
    Supongo que te parecerá un marciano y también muy , muy viejo.
    Ultimamente no transito mucho por la autovía del Leizarán , nunca me ha gustado esa carretera , es una vía muy peligrosa.
    Las carreteras las han de diseñar buenos ingeniros de caminos , no los politicuchos , lamentablemente, tenemos más de lo segundo que de lo primero.Y luego pasa lo que pasa. Un mal precedente para el TAV.

  24. Otalora me parece un señor maduro con muy buenas ideas, euskaraz esan da: “ur berria dakarren iturri zaharra”. Tú en cambio me pareces un hombre con la cabeza ‘revuelta’, aunque de vez en cuando, seguramente sin querer, dices alguna verdad.

  25. Pues Otalora tiene la cabeza roja.

  26. Ay, si las carreteras hubieran sido planificadas por niretalaiatik. Ya dice la canción, con el vino se engrasan las ruedas, ay, las ruedas… No dejes que tu mujer te retire la botella.

  27. Las bielas Azitain, las bielas. Mal mecánico y peor cantante, has desafinado.

  28. Existen las dos versiones, Zuringo.

    Yo tenía un chorro de voz y ahora me queda un hiilico.

  29. Ves? siempre hay dos versiones de todo.

  30. El problema de algunos es que siempre tienen razón, hasta cuando meten el zanco.

    Ir al parlamento español, aceptar los beneficios penitenciarios, arriar la española, apoyar la autovía del leizaran…, todo eran traidores. Hoy esta claro que los traidores se confundieron, lo fueron antes de tiempo.

  31. Lo intentaron con ahínco y estuvieron solos en el empeño.
    Lo intentaron hasta mucho después de vuestra bochornos y traidora bajada de pantalones ante la dictadura de Franco.
    Recuerda que estuvisteis desaparecidos hasta la muerte del dictador.
    Bueno , para ser exactos , hicisteis unos trabajillos de chivateo para la CIA , ya sabes , denunciando rojos y así.
    Vuestra jeta figura por delante del diamante en la escala de Mohs.

  32. Recuerdo que millares de nacionalistas se unieron a la resistencia promocionada por el Gobierno Vasco, celebraron Aberri Egunas, las primeras huelgas en contra del régimen (1947 y 1951) y luego se dedicaron a organizar las ikastolas, grupos culturales, de danza, etc.
    Es verdad el Gobierno Vasco colaboró con la CIA en contra de los nazis y los estalinistas. Es un orgullo.
    Mientras tanto los baturros se dedicaron a matar, amenazar y extorsionar a propios y extraños.

  33. …entre 1947-1951..tú estabas allí…te necesitamos…no nos abandones…

  34. Tu tampoco nos abandones. Tu memez nos es muy necesaria.

  35. ¿ Estabas allí , Azitain ? ¿ en la resistencia antinazi ?
    ¿ Cómo es que podían colaborar contra rojos y nazis y no lo podían hacer contra Franco ? Yo te lo voy a decir , porque Franco era su hideputa principal en el escenario estratégico hispano , Euskadi se la refinflaba , ni sabían por dónde caía eso en el mundo , asi que os dejaron en la insigne labor de diminutos hideputillas , algo irrelevante , gente de la que se prescinde cuando te da la gana pero que entre tanto te chivan por un módico precio , por una calderilla.

  36. …en 2017 al aberri eguna van 2500 personas sobre todo veteranos aburridos…The times they´re changing…

  37. Ahora más que nunca más Nacionalismo, horizontal.

  38. Aunque a alguno la sesera no le da para más y sigue repitiendo la misma originalidad, el Acto del Aberri Eguna obedece a un formato de cargos electos y afiliados, suficientes para llenar una plaza determinada.

    Los que se van a tener que tumbar, ponerse horizontalmente si quieren que la gente les vea, van a ser los de Ernai en el siguiente escraché como sigan llevando tan pocos jóvenes. En el último no estuvieron ni los burus.

  39. Ah, coño!, que era por invitación!, ahora ya entiendo…

  40. De acuerdo ahora te explico lo de Ernai, eso es por imitación a los mayores de SORTU, en VACACIONES nada de confrontación.

  41. ..ahora lo entiendo , la clave era el formato…por eso en mi pueblo de 30000 habitantes había autobús gratis…
    …para el Alderdi Eguna no hay formato hay gastronomía….las 3 T´S Txistorra , Talo y Txakolí….
    …por cierto Egi ya ni va para a la tarde unos 50 gritar independentzia…

    Times they´re changing and you don´t know it…

  42. ..me gustó el Formato del Kursaal con 1800 personas , sin sitio para más , escuchando , valga la redundancia a Más e Ibarretxe….larga vida a los que luchan por la soberanía..

  43. Los del escraché de Ernai al PNV entraban en un microbus, no era necesario organizar autobuses.

    De todas formas lo que importa: El PNV ganaría dos junteros en Gipuzkoa a costa de Podemos. Una encuesta encargada por la Diputación señala que el partido jeltzale sube 4,4 puntos en intención de voto, mientras el resto de los grupos se mantiene o baja.

  44. Mas e Ibarretxe, menudo festival, faltaba txiribiton con la bocina!

  45. En ocasiones veo comunistas.

  46. No quedan ya. A lo sumo simulacros de pandereta.

  47. Tu debes de ser entonces comunista.

  48. El baturrismo es la rama indígena del comunismo que como tal siempre defiende las tiranías comunistas pero dice que no es. Los más listos que el hambre.

  49. Ami no me engañes Azi….tu, algo te metes.

  50. Puede ser humo de la incineradora, hace estragos.

    Mientras tanto…

    La incineradora obliga a importar basura y tóxicos a Mallorca

    https://t.co/zE1LpVOese

  51. Hace unos estragos de la hórdiga. La verdad es que Noruega cuenta con 17 incineradoras:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130923_ciencia_noruega_basura_energia_ng

  52. En Noruega hay muchos comunistas.

  53. Está muy bien eso de querer parecerse a Noruega
    Lo de ser sostén del post franquismo con récords de corrupción junto a los falangistas anticatalanistas eso ya…

    La mayor red de jóvenes ecologistas de Noruega, Nature and Youth, se ha asociado con Greenpeace para ser codemandantes. El denunciado es el Gobierno de Noruega que ha otorgado 13 licencias de explotación petrolífera en el Ártico. El caso judicial será tratado en Oslo – pero las más de ocho millones de personas que se han unido al movimiento Salvar el Ártico estaremos observando. La concesión de licencias petrolíferas se produjo unos meses después de la Cumbre del Clima de París, donde paradójicamente el Gobierno de Noruega fue un fuerte defensor de acuerdos firmes para frenar el cambio climático. Paradójicamente Noruega también decía no a la creación de la primera área marina protegida en el Ártico en el marco del Convenio OSPAR.

  54. Mañana es viernes y seguimos en España.

  55. En Noruega el partido comunista siempre ha sido minoría, como en la mayoría de los países democráticos e incluso en Euskadi.
    Lo de ser un partido que pone a terroristas en los altares y tiene a un secuestrador como jefe, Aristu, eso ¿cómo se hace? Lo vuestro es el eterno ejercicio de ver la brizna en el ojo ajeno cuando tenéis una viga en el propio. Y luego me vienes con un manzanas traigo sobre extracciones petrolíferas.

  56. En España tambien deben de quedar algunos comunistas.

  57. Tu.

  58. Azi, sigues como siempre, qué coño tiene que ver el partido comunista de Noruega, con la incineración o con los pactos del PNV con el tardo franquismo y/o el neofalangismo de C’s.

    Te adjunto ( lo explico para el posible público restante) lo anterior para que veas que Noruega no es precisamente un modelo energético ni sostenible.

  59. Todo esto del anticomunismo puede ser un ” queda bien” para ganarse voluntades con Rajoy, Aznar, Rivera y Cía…pero no tiene un pase en el debate.

    Es entendíble sin embargo con gente que condenó la dictadura en el 2002, como lo hizo el PP, o nunca como siempre ha evitado hacerlo C’s….

  60. Estaba hablando con varios a la vez y se mezclan temas, Aristu. No seas tan egocéntrico.
    Claro, en Noruega muere la gente de cancer por culpa de las incineradoras de Oslo. ¿Me podías decir alguien que está en contra de las incineradoras en Noruega?¿Gipuzkoa Zutik va a hacer algún viajecito de visita?

  61. …pero claro, a eso ha llevado el “gran” pacto con todo el abanico ultra fascista celtibérico
    …lo que nos queda todavía por ver y oír…

  62. Y pactar con vosotros ¿no sería pactar con ultras del otro coté que además tienen un secuestrador de presidente?

  63. …sí parece un gran exponente del ecologismo, por eso se portan tan ” bien” con el Ártico
    …y el problema que tienen es otro, tienen que comprar basura en el exterior, como en Mallorca mira, qué casualidas…

  64. En fin, Aristu, los países más desarrollados entre ellos Noruega y su capital Oslo disponen de incineradoras. Es innegable.

  65. que finolis me sales Azi, Felipe Gal Natural era más idóneo para ti…anda ya !!

  66. Otegi secuestrador abaitua es vuestro jefe y Kubati su profeta.

  67. Azitain habla como un comunista.

  68. No lo sé, en algunas cosas son modélicos, pero en otras está claro que no
    Aquí tenemos las nuestras también, perseguir la independencia ” virtual ” vía pactos con la derecha caciquil, feudal y postfranquista

    En todos los sitios cuecen habas…

  69. Haz un favor, sal un momento del sistema binario y debate con raciocinio
    Le haces un flaco favor a tu partido

  70. Ya veo que eres incapaz de rebatir que Otegi es un secuestrador, que la izquierda baturra adora a una pandilla de asesinos y que sois especialistas en ver el mal ajeno sin ver nada del propio.
    Esto que te digo es perfectamente razonable.

  71. Atontain , peores que Otegi son los continuadores del régimen putrefacto fascista de Madrid y vosotros los homologasteis como de insuperable calidad democrática, y aún seguís sosteniéndolos en el poder a pesar de que hieden. No cabe una conducta más rastrera en un vasco que se proclama abertzale.

    En cuanto a lo de la importación de basuras , esa circunstancia se dará en Gipuzkoa nada más encender esa chimenea de mal humo cancerígeno.
    Fijaros si es así , que el comando saboteador pro-incineradora ya actúa para escamotear el reciclado . Se puede observar a las brigadillas de limpieza tomar las fracciones de los basureros de la calle y mezclarlas en un único cubo de basura . La mafia pro-incineradora ya está funcionando para evitar que la nueva planta se quede sin combustible y en evidencia nada más encenderla..
    Son tipos malencarados y guarros como Azitain y Cia. empeñados en hacer irrespirable nuestro aire en beneficio de la mafia empresarial talibán y neoliberal del Partido del Negocio Vasco.

  72. Son peores que Otegi luego hasta un baturro como tu tiene que reconocer que Otegi es malo. Es un secuestrador a punta de pistola y es vuestro jefe.
    Por cierto, ¿algún estudio que demuestre que el cancer y las incineradoras están relacionadas? ¿Ninguno?
    El aire irrespirable lo hacen los miasmas que salen de bocas de gente como tu y como Kubati, que sois dos desperdicios humanos andantes.

  73. bueno, los sois hasta que os da por juntaros a todos los baturros en Lizarra, La baturrada se mueve por su interés particular, por eso en euskadi no teneis sitio. Los vascos somos humanistas, nos guía el interés del pueblo.

  74. “Miasmas”… ji ji ji… Azitain habla como Queipo de Llano, aquel que tambien veia comunistas.

  75. Azitain es un comunista de libro, el no lo sabe.

  76. Qué mala leche tiene la baturrada.

  77. España, nuevo informe, se calcula que el número de niños robados asciende a 30.000. Tranquilos, sigamos hablando de Cuba, Venezuela…

  78. Menos mal que alguien lo dice, porque era ya un escándalo ver cómo cada noche se roba un niño y que nadie diga nada. Ayer mismo en el pueblo de un tío baturro que tengo debieron de robar seis o siete.

  79. Es un crimen de lesa humanidad de magnitud inigualable, pero si te hace gracia demuestra tu categoría.

  80. Eso es porque no los roban los comunistas, al fin y al cabo si los roban los nuestros es para darselos a familias ricas si los roban los comunistas es para enrolarlos en la guerrilla.

  81. Victor, que eres un comunista español, hombre. Al estilo de Pablo Iglesias, nacido con la cuchara de plata en la boca. Un auténtico magnate del comunismo hispánico.

  82. El salvaje robo de niños se produce por la gran comunión existente entre el franquismo y la iglesia católica.

  83. Es que me descojono con la baturrada.

  84. Azitain tiene una querencia por los figurones del sur, tipo Queipo o Guerra, obvio en su discurso morcillero repleto de palabros en desuso tres generaciones atras. Un fosil.

  85. de un baturro, qué esperas?

  86. Jose a ver la coja por la tele.

  87. Anda baturro qué cosas dices. Los vascos seguiremos a lo nuestro.

  88. A comer bocatas de calamares mientras os machaca Montenegro.

  89. Yo soy vasco, Victor, esas figuras históricas son paralelas a tu condición de español que no comparto. Lo tuyo la morcilla de Burgos.

  90. Vasco un baturrro? Desde cuándo?

  91. ¿Y si no fuera un privilegio?
    Ignacio Marco-Gardoqui

    Este de hoy es uno de esos trabajos que producen melancolía, dada su inutilidad. En efecto, el fracaso está garantizado cuando se trata de refutar, o simplemente de matizar, la convicción general de que el Concierto vasco es un privilegio intolerable. Si ha tenido la paciencia de seguir el debate suscitado alrededor del acuerdo entre el Gobierno central y el vasco habrá comprobado la indignación de muchos que han visto en él un abuso de los nacionalistas y una cesión timorata del Gobierno. Voy a separar temas que son diferentes y se han mezclado, embarullándolo todo. Porque una cosa es el sistema del Concierto, otra el cálculo del Cupo y una tercera el acuerdo presupuestario.

    Vayamos con el primero. El Concierto se «impuso» a las provincias vascas hace 139 años. ¿Cómo ha podido subsistir, bajo todo tipo de gobiernos y regímenes un privilegio impuesto, curiosamente, por los liberales vencedores a los carlistas perdedores de la guerra? Franco lo retiró, pero solo a Vizcaya y Guipúzcoa y no lo justificó como una lucha contra el privilegio, sino como un castigo por la connivencia, que fue parcial, con la República. Desde entonces, ha recibido más de cuatrocientas sentencias –del Tribunal Superior de la UE hacia abajo–, que lo han respetado. ¿Respetaron un privilegio?

    Más críticas. Una, que es un privilegio porque nadie lo tiene. Cierto, algunos no lo quisieron en su día, como los catalanes, y otros nunca lo han querido. ¿De quién es la culpa? Otra, es un privilegio porque no se puede extender a todas las comunidades. Falso. El centro del sistema es que el País Vasco recauda, financia sus competencias y paga al Estado las prestadas por él. Si el pago, el famoso cupo, está bien calculado, no existe ningún privilegio. Y si se le añade el necesario elemento de solidaridad, se puede extrapolar a todas las CC.AA.

    Pasemos al Cupo, cuya determinación es un arcano envuelto en un misterio que nadie entiende ni explica. La crítica más eficaz es la sobrefinanciación que surge al comparar el gasto público per cápita en el País Vasco con el resto. Pero aquí se ignoran varias cuestiones. Los vascos disfrutamos de una renta más elevada que la media y padecemos una mayor presión fiscal. El marginal del IRPF en Madrid es del 43,5% y en el País Vasco llega al 65% tras su cruce con el Impuesto de Patrimonio, un «privilegio», éste sí, que los madrileños no disfrutan. Por su parte, el tipo del Impuesto sobre Sociedades es 3 puntos porcentuales superior al común.
    Tipos impositivos más elevados, aplicados sobre bases imponibles más altas dan como resultado inexorable unas recaudaciones mayores, en un hábitat con menor peso de la economía sumergida y menos corrupción pública. ¿Es eso un privilegio y si lo es, quién lo ha concedido? Siempre se dice que el País Vasco es un «paraíso fiscal». Sin embargo, ¿cómo es posible que sean muchos los contribuyentes vascos que se trasladan a Madrid, con ETA ya desaparecida? ¿Cuál es la razón que explica el sorprendente hecho de que ninguna de las 2.272 sicav existentes en abril de 2017 tengan su sede social en el País Vasco, que cuenta con una Bolsa en Bilbao desde 1890? ¿Tiene sentido huir del paraíso fiscal vasco para aterrizar en el infierno fiscal madrileño? Solo si los vascos somos bobos. Algo que quizás no habría que descartar, pero que cuesta admitir.

    Luego se olvidan algunas «nimiedades» de importancia. Se olvida que el sistema impone una corresponsabilidad fiscal que a nadie más se exige. Si no ingresa, no gasta. Así de simple, así de sencillo. Una circunstancia –esta de gastar cada uno de lo suyo–, que dificulta el despilfarro en el gasto.
    Se olvida que los vascos contribuimos al Estado por PIB (el 6,24%) y no por población (somos el 4,66%) lo que implica un elevado nivel de solidaridad.

    Máxime cuando desde el 2000 hasta la fecha, el INE asegura que tan sólo en 2001 superamos la barrera pactada del 6,24% y en todos los demás ha supuesto un porcentaje menor del conjunto. Y se olvida también que contribuimos con ese 6,24% al Fondo de Compensación Interterritorial que fija el Gobierno central, aprueba el Congreso y nadie discute.

    Por último el acuerdo. Solo tres cosas. Una, contrariamente a lo que se dice, aquí no ha habido ningún regalo, sino un arreglo de una antigua discrepancia, dado que las cantidades que supuestamente se deben y se condonan no estaban acordadas entre las partes. Dos, el AVE llegará al País Vasco en 2023. Si eso es un privilegio, ¿qué es el que Sevilla lo tenga desde 1992? Un AVE a Sevilla, por cierto, del que los vascos pagamos nuestro correspondiente 6,24%. Tres, ¿cuánto vale la estabilidad del Gobierno central? ¿Preferiría usted que estuvieran al frente Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Gabriel Rufián? ¿De quién es la culpa de su inestabilidad?

    Termino. Seguro que no le he convencido. ¿Le he hecho dudar? Si es así, me conformo. 

  92. Una pregunta muy sencilla de responder : ¿ para qué quiere un paisito de 20000 Km2 , contando siempre a Nafarroa , que en dos zancadas se recorre , un tren de alta velocidad que ha supuesto un esfuerzo considerable para las arcas forales y un dispendio oneroso en las inversiones alternativas perdidas ? , ¿ No servía una infraestructura ferroviaria como la de Alemania o Suiza ?
    En este asunto , aparte del papanatismo y esnobismo de la clase política que padecemos , hay intereses de otra índole , interese espurios que se pretenden disfrazar con banalidades de supuestos beneficios que comportará la infraestructura.

    http://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/03/09/empresas/1425934147_698977.html

    http://economia.elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html

    http://www.expansion.com/2015/03/09/empresas/transporte/1425896848.html

    Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar . . .

  93. JELen agur

    No se puede decir que los MLNVeros tengan una visión del futuro mínimamente destacable. Bueno, ni aquí, ni en cualquier parte del globo donde están sus regímenes.
    Solo son capaces de entender algo cuando la desgracia, el desastre y la necesidad urgen al cambio.
    Lo han hecho tantas veces y solo en nuestra tierra….
    Euzkadi se puede recorrer en bicicleta. No cabe duda. Y se puede roturar con azada. Y se puede hacer trasporte con bueyes.
    Pero el lujo en l que se instalan sus dirigentes cuando tienen el poder sometiendo al pueblo a todo tipo de carencias es una realidad lamentable.

  94. Ya vale de sabotear los comentarios ajenos que contrarrestan los propios.
    Hay que tener un mejor manual de estilo democrático y dejar que cada uno se exprese líbremente.

  95. Lo de arriba Lo escribe un baturro que se ha pasado cuarenta años jaleando a la banda baturra asesina de vascos.

  96. El que escamotea la opinión y oculta información alternativa sobre cualquier asunto ,tema o controversia , es porque la teme , es un signo de debilidad y miedo , algo que caracteriza al típico cobarde , tu perfil característico , Jose
    Yo no conozco ninguna banda asesina actuando en Euskadi aparte del GAL , conozco el Movimiento de Liberación Nacional Vasco de caracter revolucionario y que practicó la lucha armada.
    En muchas cosas concidía con ellos plenamente , en otras nada.

  97. Eras de los que aplaudía y brindaba con copa de champán cada vez que mataban a un policía. Se nota el colmillo afilado del baturro siniestro que tras sus soflamas esconde la admiración rendida por los asesinos baturros.

  98. La baturrada y el PP juntos contra el pueblo vasco. No mos afecta, los vascos seguiremos a lo nuestro como siempre hemos hecho. Agur baturrada agur!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: