Azala / Portada » En memoria de una luchadora por la libertad. Aida Rosa Jiménez (1950-2017)

En memoria de una luchadora por la libertad. Aida Rosa Jiménez (1950-2017)

Iker Nabaskues, Imanol Lizarralde

La semana pasada murió Aida Rosa Jiménez, disidente cubana que vivió sus últimos años en San Sebastián. Había sido Presidenta de la Asociación Cívica Democrática y miembro ejecutiva del Movimiento de Madres Cubanas Por la Solidaridad. Aida Rosa perteneció a una familia muy implicada contra la dictadura de Batista a la que combatió de manera activa, y participó con el proyecto político revolucionario por la democracia en Cuba como voluntaria en las campañas de alfabetización del gobierno. El año 1991 dejó de creer en el régimen. Y comenzó sus actividades de disidencia tomando parte en una campaña de solidaridad con los presos políticos encerrados por el castrismo.

La conocimos hace tiempo, allá por el año 1998, durante una Exposición sobre los Derechos Humanos organizada por el Ayuntamiento de Donostia. Tuvimos, por tanto, la oportunidad de saber de primera mano sus experiencias como disidente cubana y como militante activa por los Derechos Humanos y simpatizante del Partido Socialdemócrata Cubano del opositor y preso político Vladimiro Roca. Ella comenzó a militar en los prolegómenos del llamado Periodo Especial, cuando Gorbachov dejó de facilitar ayuda soviética al régimen castrista. La consecuencia de ello fue doble: una bajada en picado del nivel de vida de los cubanos, que comenzaron a experimentar el hambre, el desmantelamiento de los servicios sociales y la depauperación de las casas y las calles; y la represión enfurecida de un régimen que quería, a toda costa, mantenerse en el poder.

La labor de Aida Rosa era la de facilitar vales de racionamiento a los presos políticos cubanos y propagar por la isla las condiciones de su detención. Llevó adelante esta labor casi en la soledad. Aquí hay un link en el que se hace una descripción de sus actividades políticas en el año 1996 y de las medidas que el gobierno castrista tomó en contra de ella:

http://www.cubanet.org/htdocs//CNews/y97/jan97/14mujer.html

La ejecutoria de Aida Rosa nos da noticia de lo que es realmente ser apresada por motivos políticos y militar en una auténtica organización de disidencia. Pues nos referimos a un régimen, como el castrista, para el cual todo tipo de asociación no adicta es considerada enemiga e ilegal; y toda persona miembro o participante de esa asociación es susceptible de sufrir medidas represivas: el arresto domiciliario, las asonadas callejeras por grupos de fanáticos paniaguados, la detención arbitraria, la retirada de los vales de comida, la vigilancia constante de agentes provocadores, que hacían valer su control con amenazas, las ensordecedoras campañas de calumnias, repetidas por los grupos internacionales afines al castrismo… El régimen se desvivía y se desvive en tratar de humillar y arrebatar la dignidad de aquellos tienen el atrevimiento de levantar la voz en contra de él.

Para los disidentes cubanos como Aida Rosa no han existido ni homenajes, ni concentraciones de solidaridad, ni la cobertura de los grandes medios. Tenemos conocimiento de primera mano de las penosas circunstancias de su exilio. Como cuando en un aeropuerto holandés, un agente de la seguridad cubana le espetó de manera amenazadora: “Aida Rosa, te estamos vigilando”. O aquí mismo en San Sebastián, donde en una organización de apoyo a los refugiados políticos (se supone que  aquellos que huyen de todo tipo de totalitarismo, sea éste del color que sea) al explicar su periplo de persecución en la isla y las razones de su llegada como refugiada a Donosti se le respondió con un “Eso no es posible. En Cuba no existe una dictadura, por lo que tampoco puede haber refugiados políticos que provengan de allá”. Aida Rosa tuvo que pasar muchas estrecheces y precariedades antes de estabilizar su situación pues se tuvo que enfrentar a la soledad e incomprensión de provenir de un país cuyo régimen tiene miles de entusiastas adeptos en el nuestro.

Sus últimos años fueron felices: encontró amistad y apoyo por parte de grupos de mujeres del barrio de Intxaurrondo, como Emakunde y el grupo de la Parroquia, que le acompañaron con el fervor de su solidaridad y su amor en el funeral que se celebró en ese barrio donostiarra. También disfrutó del reencuentro con su hija y del amor con su compañero Manolo. La última vez que la vimos fue en la plaza de Bilbao, con su vestido blanco, sus cigarrillos y su verbo arrebatado, resplandeciente de felicidad por haber podido ser testigo de la muerte del tirano Fidel Castro y ver la rendija de una esperanza para tantos años de lucha y de sufrimiento.

Para nosotros fue siempre una referencia: ella se enfrentó contra la tiranía con las armas de la luz, con la palabra y con su alma desnuda. Agur Aida Rosa, hasta siempre. Gracias por tu testimonio de libertad y generosidad que permanecerá imborrable en el recuerdo.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

152 comentarios en «En memoria de una luchadora por la libertad. Aida Rosa Jiménez (1950-2017)»

  1. Es curioso. En las asociaciones por la defensa de los Derechos Humanos pululan todo tipo de personajes de izquierda prolatina que nos señalan como se incumplen esos derechos en las democracias occidentales. Y resulta que estos personajes son los defensores y admiradores del modelo de Cuba y Venezuela donde los derechos humanos deben ser respetados escrupulosamente. Este tipo de personas son las que de verdad hacen brillar la luz de los derechos humanos. Y por lo que escriben los autores, una activista de izquierda democrática, no sea que sea tachada de «gusana», epíteto que maniqueamente adjudican los castristas y sus seguidores a toda persona opositora a ese régimen de libertad tan maravilloso.

    Por otra parte, recordar que el reportaje que hizo la ETB el día de la muerte de Fidel Castro fue humillante y degradante. Poniendo por las nubes al «comandante» (como era citado) y a una dictadura militar. Todavía quedan restos del repugnante militarismo franquista en Euskadi por lo visto.

  2. Me parece estupendo que apoyasen a una disidente cubana , pero también me lo hubiera parecido que se hubiesen entrevistado y dado su apoyo moral a los disidentes chilenos ,sin embargo el PNV , los chilenos descendientes de vascos estaban alineados con la democracia cristiana a cuya internacional pertenecían y se olvidaron de los disidentes chilenos,

    La democracia cristiana chilena y el golpde de estado.

    http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=9149:la-democracia-cristiana-y-el-golpe-de-estado&catid=26:politica&Itemid=11

    A fétido informator le duele el desperdicio del agua en Cuba , le sangran sus carnes por ese derroche insoportable ( Habría que ver cual es la verdad , ya sabemos cómo se las gasta Cebrián con los países socialistas , imagínense por qué ha apoyado , mejor dicho dictado desde sus páginas la política de Ferraz ) pero de esto otro no dice ni pío. Calladito como un muerto.

    «El único país del mundo donde el agua es privada»: Chile, camino de reformar el Código de Aguas

    https://actualidad.rt.com/actualidad/224417-chile-agua-privado-derecho-codigo

  3. Resulta increíble como estos pitufos baturros vienen en defensa de los hermanos Castro.
    La dictadura chilena fue muy malita pero Pinochet fue juzgado y dejó una situación económica ante el cual el socialismo cubano de los Castro es de la edad de piedra con niveles de hambre dignos de la Etiopía socialista.
    Estos baturros además de defender a los asesinos indígenas defienden a los asesinos del pueblo cubano.

  4. Los presuntos exitos economicos no justifican las dictaduras chilenas o españolas, del mismo modo que los indices de desarrollo cubanos o la defensa del marco socialista tampoco justifica la represion del regimen de los Castro.

  5. ¿Indices de desarrollo cubano? ¿En un país que no tiene medicinas? ¿Defensa del marco socialista? Eso es defensa de la dictadura en nombre del socialismo.

  6. La plusvalia es la de los hermanos Castro que viven como si la isla fuera su propia hacienda. ¿La vigilas tu?

  7. No no, al parecer tienen una policia secreto con bastantes malos modos. Felizmente no han llegado a arrojar a nadie desde aviones al mar como en Chile, pero como nos comentabais es por eso que en Chile se vive mejor. Nada como asesinar a varios miles de izquierdistas para vivir como Dios.

  8. Victor apela a la tipica jugarreta totalitaria de empezar a hablar de Chile cuando se está hablando de Chile. No te preocupes Victor. Los totalitarios se parecen como una gota a otra. Es evidente que siempre hay diferencias depende de como se mire. Pero no te equivoques. El General Millán-Astray y Arnaldo Otegi se dan la mano aunque sea en las antípodas de la filosofia politica. No hay más que ver como se parece lo que dicen los que han defendido a ETA de lo que decían los franquistas en la transición. «Todo el mundo se equivoco, se cometieron injusticias por todos los bandos…etc etc etc.

  9. Endi tiene serios problemas de analisis y dice que todas las dictaduras son iguales para luego decir que sin embargo hay diferencias. Es recomendable concederse unos minutos antes de escribir y pensar que se quiere decir.
    Intuyo que Endi es un chaval joven con ganas de hacerse un sitito en este foro, bienvenido sea. Hoy va a cobrar y va a llevarse una paliza retorica pero no tiene por qué gustarle perder siempre.
    En la transición, al menos en el cambalache ese en el que participaron AP, PSOE, PCE y PNV y EE, los franquistas no decían haberse equivocado ni que habían cometido ninguna injusticia, es mas no lo dicen ni hoy, ítem mas, no lo dice hoy ni el PP. Ojo, ni el PNV dice que en el “anterior régimen” se hubieran equivocado en su postura y decisiones. Hay que leer mas.
    Endi olvida que el problema de los totalitarismos chinos o europeos no es lo que poco que tenían de socialistas sino lo poco que tenían de democracia. Endi no sabe que el capitalismo no ha dejado mas salida que la armada a quienes le cuestionan y que ha ahogado en sangre, como en Chile, a quienes han arriesgado a ganar en unas elecciones. No es acaso el capitalismo el peor y mas perfecto de los totalitarismos?.

  10. Esto es muy interesante, he comenzado solidarizandome con los opositores al regimen castrista y seguis dando la vara con sus multiples maldades llegando a compararlo con un regimen terrible como el de Pinochet.

  11. El régimen de Pinochet duró menos que el de Castro, Pinochet renunció a la dictadura (cosa que Castro no hizo) y fue juzgado por sus crímenes de forma pública. Además, dejó el país en una situación económica mejor que la Cuba de Castro, que es un país lleno de miseria. En cuanto a los asesinatos, Pinochet y Castro asesinaron a miles. Eso está comprobado. Decir que el capitalismo no ha dejado más salida que la armada es defender dictaduras sangrientes y lóngevas. Por cierto, Castro está abriendo Cuba a la economía capitalista. La abrió hace tiempo. No hay hoteles italianos, españoles o alemanes en La Habana. Eso si, los cubanos no pueden entrar en ellos.

  12. Ya leo Urrestarazu que te es más simpático el régimen de Pinochet que el Cubano, sin embargo no nos dices que esos militares chilenos dieron un golpe de estado contra el gobierno socialista que había ganado las elecciones y entonces, como en Argentina los mato por millares.
    Respecto al tema de si económicamente Chile estaba mejor antes o después de Pinochet es algo que no me atrevo a decir, no se en que parámetros se movían, que proyecciones a largo plazo había en los setenta, yo diría que el pretendido milagro que afirmas ver tras los militares chilenos no es mas que el normal devenir de esa región. Pero es que el único resultado comparable es un “éxito económico liberal-capitalista”?. En ese caso Cuba juega en otra división, el del socialismo o muerte, siendo muerte la de Allende y vida la de Cuba, a eso habéis resumido vuestra democracia liberal a ahogar en sangre a quienes la cuestionan.
    Otra cuestión es que tu sistema capitalista este amenazando a todos los pueblos del planeta, entre ellos el vasco, con una uniformización brutal en el que las personas solo cuentan en tanto masa proletarizada consumidora. En resumen, el capitalismo está acabando con eso que llamábamos sociedad.

  13. urrestarazu , te preocupa la tortura ? en qué paises ?
    …conoces la escuela de chicago y el neoliberalismo económico impulsado por Milton Friedman ? sabes sus consecuencias ..?
    …Pinochet fué juzgado , cuando , con cuantos años ?
    …comparas la represión , torturas etc..en chile con Cuba..?
    …te suena que dieron el premio nóbel de la paz a Kissinger , impulsor através de la Cia de la huelga de camioneros , para sabotear la experiencia de socialismo democrático en Chile…
    …cuando hablais de cuba ,y no defiendo el regimen dicatotarial ,..la comparais con sus vecinos , con su historia como «burdel » de Usa…en los años 50 ..?
    …conoces el «bloqueo » al que somete Usa y sus consecuencias…?
    ..exáctamente que defiendes ?

  14. Yo creo Victor que simplemente cambias el tema al de Chile cuando el tema es el de Cuba como lo suele hacer todo defensor de la dictadura de Fidel Castro. El señor Castro prometió elecciones generales durante la revolución y después no se supo nada. Que raro ¿eh? Y así hasta más de 50 años de dictadura, «marco socialista» según tu. ¿Qué es un marco socialista? ¿Un marco que protege y socializa la miseria? Pues esa es la situación de Cuba.
    Yo no hablo de milagro chileno, simplemente que la gente no tiene que ir de aquí para allá, prostituyéndose y rompiendo las leyes, para llevarse algo a la boca, como en Cuba. Simplemente eso.

    Cuba no acepta la democracia liberal pero acepta el capitalismo y la economía privada, qué cosas. Un sistema que somete a dos monedas a su población, los privilegiados con una y los miserables, la mayoría con otra. ¿es eso un marco socialista? ¿Un país que se dice igualitario y anticapitalista y que somete a su población a unos niveles de explotación que no existen en tus tan supongo odiadas democracias liberales?

  15. Pero Urrestarazu que no me has leido bien, que yo no he dicho que Cuba sea el paraiso, que he admitido por ahi arriba que es un regimen que debe ser reformado y que sus destinos, desde luego, deben de quedar en manos exclusivamente de los cubanos y no de los EUA como en la mayoria de los paises Americanos. Es eso aceptable o el pais sera sumido en el caos como en Nicaragua?.

  16. Me alegro que aceptes que Cuba no está en manos de los cubanos. Los activistas como la mencionada en el artículo eso es lo que piden, unas elecciones libres, prometidas por Castro y no cumplidas. Por cierto ¿Venezuela está en manos de los EEUU? ¿Ecuador también? ¿Brasil? ¿Argentina? ¿Son peones del capitalismo yanki?

  17. Por supuesto que estan en manos de los EUA, repasa la historia de latinoamerica y veras cual es el origen y sobre todo el limite de todas esas pseudo-democracias.

  18. Maduro es un esbirro de los EUU. La primera noticia que tenía de ello. Chavez un esbirro de los EEUU. Morales y sus sucesores también, también Lula. Ortega el de Nicaragua también ¿En qué mundo vives?

  19. Maduro es un esbirro de los EEUU, Morales también, Lula también, Ortega también. Entonces ¿Por qué ayudan a Castro y admiran su régimen? ¿Raul Castro es también un esbirro de los EEUU?

  20. Eso, porque lo admiran si es una dictadura del copon y ellos unas democracias superbuenas?.

  21. Cuando hablo de que las dictaduras son iguales quiero decir que el totalitarismo me da igual el signo, es igual en cuanto a que no se admite la disidencia: presos políticos, ausencia de libertad de expresión y asociación, ausencia de elecciones libres…
    Cuando digo que son diferentes, quiero decir que hay dictaduras de izquierda o derecha.
    Si estos presupuestos no te son compatibles con tu pura racionalidad linguística primaria, tienes la mente de la complejidad de un sonajero Victor. O te hace el idiota, que es peor.
    La paliza retórica que puedo recibir de tí es la paliza retórica que puede recibir Enmanuel Kant por parte de Averell Dalton.
    Tú lo que tienes es un morro que te lo pisas. Cuando en este foro se está haciendo un reconocimiento a una disidente política como la que se homenajea, tu vienes a vomitar tu discurso contra el capitalismo.
    A Dios gracias, aquí existe democracia, no me gustaría tener que comprobar como sería mi país si tipos como tú llegarán a gobernarnos algún día.

  22. Muchas gracias por tu aportacion Endikant, es obvio que no has leido mis posts. Limpia lo que has ensuciado y continua hacia la puerta. Buenas tardes.

  23. Es evidente que te ha leído muy bien, Victor. El único que ensucia eres tu que quieres reírte de la gente reprimida por los Castro.

  24. JELen agur

    Cuando se tiene ideología totalitaria de un lado de la moneda, se preocupa de la del otro lado, y se preocupa que miremos a la del otro lado, cuando es la moneda de la dictadura con sus dos caras y su mismo valor la que es despreciable.

    La mejor dictadura es la que finaliza. Y en eso, los chilenos han ganado a los cubanos, venezolanos, norcoreanos….
    Incluso los españoles.
    Y ya es triste que aquí haya personajes que defiendan países a los que incluso España ha adelantado. Qué triste!
    No me extraña que pongan banderas españolas.
    Que cutres son.

  25. Lo que verdaderamente diferencia al comunismo de todas las demás dictaduras, es que el comunismo al ser una ideología que se arroga su caracter científico, no debe caer nunca. Como dice Joseba, la única manera de evolucionar de una dictadura comunista es caer. Ahí está el caso de China, a la que muchos alaban por tener trenes modernos. A estos no les preocupa que no existan derechos humanos en China. Han cogido el paradigma de producción capitalista bajo los presupuestos del marxismo-maoísmo. O lo que es lo mismo producir pero sin libertad de mercado siendo el Partido quien dirija quien, como, cuando y donde se produce. China es el resultado del comunismo con lo peor del capitalismo (producción sin libertades de comercio individual).
    Hay cantidad de gente de buena voluntad, desinformada o poco formada, en la ideología comunista, que crítica (y con razón) las desigualdades que se crean en nuestros entornos de las democracias liberales y mira con simpatía a dictaduras como la cubana, sin llegar a conocer ni la realidad de Cuba ni los presupuestos del Estado Socialista. Y desde luego en este foro aparecen personas a intoxicar. La verdad es que un comunista nunca calificará como una dictadura al comunismo, puesto este es bueno porque es científico. Y que el capitalismo y la democracia burguesa son explotadores y alienantes del sujeto también es otra verdad axiomática para el comunismo.
    A partir de ahí en el ámbito de las ONG, Asociaciones de apoyo a refugiados, y miles de grupos del tercer sector anidan personas que se les brillan los ojos con Cuba y Venezuela, gente que vive de las subvenciones de la democracia capitalista y que están allá con el único afán e ilusion de torpedear la democracia desde dentro. Personas que nos dan lecciones sobre los balseros en el Mediterráneo (una vergüenza nuestra) y que no moverán una pestaña por los balseros de Cuba (cuando no dirán que no existen).
    Nuestro sistema de libertades y libre mercado europeo es mucho más justo y social de lo que será nunca ningún modelo comunista. Ningún país de esos modelos aspirará jamás a los ratios de bienestar y distribución que han conseguido Europa después del 45.
    Ante todas estas personas que entran a desintoxicar el mejor antídoto es tener claro que nuestro modelo político que disfrutamos los vascos por ejemplo (al que hay que criticar a diario para que se reforme y mejore) es el que hay que defender. Y persona que mejor representa eso, hoy y aquí, es el Lendakari Urkullu. No Fidel Castro. O Nicolás Maduro.

  26. Pero cómo un sectario como tú , Josebitxu , puede tener el tupé de hablar de dictaduras finalizadas si estás apoyando la continuación de la dictadura española desde el minuto cero de la gran estafa del régimen juancarlista , el más corrupto del mundo ?
    No me extraña que el cagado de Olano pusiese una placa en cuyo texto gimoteaba que no ponía la ikurriña porque no se lo permitían , qué alarde de valor, Sabino le hubiera otorgado la medalla al valor en la defensa de la patria.
    Por lo menos debías de tener el coraje de admitir que lo que te jode es que se ice la tricolor , la de la gallina ya no te jode tanto , es que las gallinas os la ponen dura a los fachas de todo el mundo , ya sean alemanes , chilenos o tartufos diruzales del PNV.

    Y ya es triste que aquí haya personajes que defiendan países a los que incluso España ha adelantado.( sic )

    Pues aplícate el cuento , ¿ qué coño hacéis apoyando las políticas y el salvamento de un partido heredero del más desaforado franquismo , hipercorrupto y negador de los derechos del pueblo vasco?
    Ninguna de las naciones que mencionas con cara de asco vulnera ni pone en tela de juicio el derecho de los vascos a crear su propio estado.
    Vuestros socios preferentes de Madrid ( PP, PSOE ) sí.
    Desde luego la coherencia no es lo vuestro.

  27. Sinceramente es que me parece que la táctica baturra de hablar de pájaros y flores cuando se trata de una dictadura de su aquiescencia queda al descubierto en todo su batúrrico vigor. ¿Qué tienes que decir sobre el régimen de los Castro? ¿Que hay del amor que le tiene Otegi a esa infame dictadura? La coherencia en lo malo y en actitudes desviacionistas es l vuestro. A vosotros los asesinos castristas os la ponen dura, eso de derramar sangre ajena es vuestra ideología.

  28. El pasado 13 de mayo, falleció en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde residía desde hace más de quince años, la destacada y valiente opositora cubana, Aida Rosa Jiménez, a la edad de 67 años, después de recibir los Santos Sacramentos.
    A Aida, la sobreviven sus dos hijas, Deborah Nofret, y Maigret, así como un nieto, Fernando.
    El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se une al profundo dolor que ha causado la muerte de Aida, tanto en el seno de su familia y amistades, como en el corazón de la oposición cubana, dentro y fuera de nuestro país.
    Ella, cuya criolla sonrisa siempre la acompañaba, al igual que su mano tendida para brindar el más entusiasta apoyo a los opositores, fue una gran y sincera amiga, y una mujer que encarnaba la voluntad guerrera de las mambisas.
    Más allá del arco iris, que algún día saldrá desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, de los penachos de las palmas reales, y del vuelo del tocororo, que embellecen, aún más, si se puede, la policromía de tu isla amada, hoy estarás junto a los grandes de la Historia de Cuba, aportando tus infinitas experiencias, relatando tus innumerables anécdotas, como cuando, el 22 de diciembre de 1995, el vehículo en el que viajabas en tus diarias tareas opositoras, fue brutalmente embestido por otro, que se dió a la fuga, pero que nunca se abrió investigación alguna al respecto.
    En medio de aquellos duros y terribles años, de continuas amenazas, persecuciones, amedrantamientos, y hasta destierros contra los opositores y disidentes, ejercías de Presidenta de la Asociación Cívica Democrática, fundaste y presidías el Movimiento Mujeres Cubanas por la Solidaridad, fuiste firmante de Concilio Cubano, y, además, iniciadora de la batalla de las mujeres cubanas por la libertad de los presos políticos, que aún hoy persiste, dignamente, en las Damas de Blanco, de las que fuiste precursora.
    Gladiadora de la oposición cubana, dejas un precioso recuerdo en quienes te conocimos, en Cuba, en el fragor de tu combate contra la injusticia y por los Derechos Humanos, y, en España, cuando nos encontrábamos contigo en actos organizados en Madrid, en favor de la libertad de nuestro país, en la Puerta del Sol y otros lares de esta quijotesca y solidaria ciudad, a la cual te trasladabas para esas ocasiones, a pesar de residir tú, lejos, en las tierras vascas, que tan protectora y respetuosa acogida te brindó en tus largos años de exilio.
    Aida, digna cubana, eres parte de la Historia de tu Patria.
    Dios te tenga en La Gloria.

    https://observacuba.org/nota-de-dolor-por-el-fallecimiento-de-la-destacada-opositora-cubana-aida-rosa-jimenez/

  29. JELen agur

    Uno puede tener la desverguenza, la caradura de llamar de cualquier manera a cada cosa.
    En los paises socialistas modelo de los boltxes infames de este foro, hay dictaduras. En España hay democracia. Mejorable. Pero democracia.
    Los nacionalistas no apoyamos a España. Este es otro embuste de los embusteros y cobardes de este foro.

    ETA lamenta el daño colateral que se ha producido por la lucha revolucionaria al matar a tantos sin razón. Será por penas indignas…

    Así que l embuste del embustero debe ser denunciado. La dictadura y la democracia es perfectamente diferenciable. Y ningún paleto soziata va a ser capaz de engañar y marear a los nacionalistas sobre estos temas. Y menos en este foro.

    Y como siempre estoy diciendo los nacionalistas tomamos decisiones en base a la oportunidad y necesidad, sabiendo que la alternativa es aun peor. Porque tiene cuajo darse cuenta que hasta el PP es menos detestable que él revolucionarismo soziata tiránico y totalitario. Pero estos palurdos pretenden que por una ideología se caiga en su despreciable sectarismo cutre hispano clásico.

  30. JELen agur
    Cuba es como les gustaría a algunos que fuera España.
    Porque es lamentable que hasta España lleva cuerpos de ventaja en política sociales a los paises idolatrados por los cutres boltxes.

  31. …no apoyamos a España (Joseba ) ….hace 2 semanas Urkullu ha defendido la unión voluntaria con España..

    …Euskadi es DEPENDIENTE de las leyes españolas y SUFRIMOS por ello …Ibarretxe (Enero 2017 ) …me parece que no apoya totálmente a España….hace 1 mes ha traido al Kursaal a Más para que hable del referendum

    …Gure esku dago ….Arantza Tapia ha votado , Urkullu no , Ardanza hace unos meses sí..Varias Almas cuales apoyan y cuales no a España…
    To be or not to be Spanish , That´s the question…

  32. Hola alias,
    Que cites al Gure Esku Dago produce risa. Un movimiento que a día de hoy produce el mismo número de adeptos que la filmografía de Lola Flores. El camino del nacionalismo vasco es el camino de la bilateralidad como dice el Lendakari. Somos una nación que cuenta con un Concierto Económico renovado y vamos a por un acuerdo renovado del Estatuto de Gernika. Este Lendakari va a poner al país como un tiro a nivel económico y social. Ya no está la dictadura de ETA. Esta es la verdadera independencia.

  33. ..acuerdo renovado del estatuto de Gernika.:

    -el estatuto de 1979 tiene 32 competencias , parte de las más importantes , cercenadas por el «Gran cercenador» Partido Podrido al que habeis apoyado para salvar el Pge , evento político más importante del año.

    ..2013 ante el árbol sagrado de Gernika , Urkullu promete un nuevo estatus para 2015..comprometo mi palabra que es lo más sagrado que tengo..

    2016..promesa de un nuevo estatus para 2020..

    me aburro , no voy a intentar calificarte..te pediría , sabiendo que no sirve para nada , que no nos intentes manipular..es el mayor de los insultos…

  34. El Concierto Económico es una filfa, el Estatuo una filfa, las competencias plenas en educación y cultura una filfa. Lo que no es una filfa es ponerse camisetas naranjas los domingos y hacer la ola mejicana con Porrotx. Eso es la releche para nuestro pueblo.

    JUA JUA JUA

  35. Te aburres porque eres hijo de un pensamiento y una personalidad repetitiva, alias. Tu falta de creatividad es paralela a tu cociente menguante.

  36. ..como voy a estar contento con un líder «Escaso «..y con un estatutillo absolútamente cercenado…. lo dejo para los «subditos»…

  37. Como vas a estar contento con una persona buena y honrada como Urkullu si el presidente de tu partido es un secuestrador como Otegi.

  38. Azitain, como disfrutas te las ponen a huevo!
    Alias, más te vale seguir debatiendo en la intimidad.

  39. Una persona buena , dice el insustancial de Atontain refiriéndose a Urkullu , personajillo de encefalograma plano , no se le ha conocido desarrollo profesional alguno , parece ser cursó estudios de magisterio , no consta que haya ejercido de maestro ( o si ? ) solo se saben de él sus manejos de aparatchick del nuevo PNV , constituído en maquinaria electoral y propagandística al servicio de una mafia empresarial que ha financiado su entramado inmobiliario multimillonario a cambio de la contratación hipermillonaria con mordida de corte hispánico del 10 % y más , por eso se entienden muy bien con PP y PSOE , los rufianes de la casta se reparten el predio español para sus depredaciones )
    Fue junto a Ortuzar y otros mercenarios de la política jeltzale actual el que colaboró intrigando más entusiásticamente contra Ibarretxe , el último lehendakari nacionalista del PNV , ahora todo está en manos de escasos , que según cuenta Orinoco van a poner a Euskadi como un tiro , como un tiro por la culata , bien pegadita a una España caduca , destinada por los próceres mundiales a territorio de asueto de sus mesnadas obreras embrutecidas , territorio libre para sus orgías etílico.vandálicas y sus escarceos con los chaperos y putas nacionales ( Eurovegas )
    vaya porvenir noe espera con estos idiotas al mando , más vale que los defenestremos pronto.

  40. KFD , hazte un favor , no gloses las boutades de Azitain ni te pongas a la altura del lehendakari , ten un poco más de respeto por ti mismo.

  41. Sin embargo, el curriculum de Arnaldo Otegi demuestra que tiene el título de secuestrador honorario, conductor del coche del comando kalimotxo, miembro de la VIII asamblea de ETA, futuro dirigente de KAS, de Batasuna y finalmente de Sortu. Una trayectoria profesional envidiable por lo que se refiere a su contacto a punta de pistola con la sociedad civil. O sea que tengamos en cuenta que es un hombre que ha transitado como un macaco de feria por toda la maquinaria política y militar de la izquierda baturra, ha participado en la extorsión al empresariado y ha negociado con sociatas mientras sus socios militares lo hacían con los peperos.
    Fue con Rufi Etxeberria, otro tío tal cual, también pasado por la organización matarife y conocido en su pueblo por su talante lleno de ternura, el promotor del proceso de Loyola, que tuvo como fruto que la izquierda baturra perdió su última oportunidad de dar una salida digna a su trayectoria asesina.
    El porvenir de los presos de ETA que confiaron tan tontamente en semejante conducator es el de chupar íntegras las penas lo más lejos posible de sus domicilios. La rama política mientras tanto se lame las heridas de su derrota en vencer al PNV, mientras que mismamente la izquierda baturra es un criadero de grillos entre los cuales se encuentran sapos parteros como niretalaiatik.

  42. …otegi , el presidente de mi partido ? cómo sabes si milito en Sortu ?…lo «tuyo» no es normal…

  43. Potegi es el jefe de la izquierda baturra de la que tu alias eres un mero excremento.

  44. otra…:

    -Triste nago . Euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu) hain maila eskaseko estatubururik Victor tarredellas (Pdc ex-convergencia )

    -Mi relación con Ibarretxe (Plan Ibarretxe ) la vivo con muchas dificultades . Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fé para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dígnamente de esta situación de cara al futuro…Urkullu .

    -Parlamentario del montón, con muy pocas luces y serias dificultades de comunicación y no digamos preparación…era un chico muy osco…Pablo Mosquera.

  45. Ibarretxe no es el papa y no es infalible sino muy falible como demostró con el fracaso de sus dos planes. Tu fe en las palabras del español Pablo Mosquera te definen como lo que eres, cagarro hispánico.

  46. Desde luego, Atontain , parece que no hayas salido todavía del parvulario , qué habilidad dialéctica , qué oratoria , qué retórica escatológica más deourada : excremento , caca , culo , pis . .. ¿ No eres un poco talludito para andar de esa guisa ?
    Creo que deberías hacertelo mirar , chaval , que parece que estés permanentemente en el delirium tremens . Cuidadín con la botella que te pierdes.

    Odriozola , estás totalmente equivocado , el éxito de Urkullu consiste en obedecer a los poderes que le han aupado a una dignidad , un cargo para el que no está dotado ni de lejos , así quien le ha elegido puede manipularle a su antojo. ¿ por qué pensabas si no que los eligen tan bobos?

  47. Venga Azi ! así me gusta, ahora le dices «rebota rebota y en tu culo explota» y ya no habrá quien pueda rebatir tu calidad de argumentación.

  48. Trato de ponerme a tu altura, zuringo, pero todavía no me han transplantado las neuronas de Copito de Nieve.

  49. Azitain por fin admites que apenas eres un mono organillero, a ver que Joseba le da a la manivela.

  50. ..hay un ente que escribe siempre como si estuviera histérico , exasperado , borracho…o lo que le resultará más determinente con miedo a perder su , llamémosle , puesto de trabajo…

  51. Victor, al fin admito que apenas eres un mono organillero al que zuringo le da la manivela. Y alias hace de platillo.

  52. JELen agur

    Apoyar los presupuestos de este año no es apoyar a España.
    Defender la lucha del proletariado SI es defender una causa española.

    Hay que saber distinguir.

    Los vascos defenderemos la causa de la libertad como siempre hemos hecho. Por eso sentimos asco por las causas liberticidas como por ejemplo la soziata del MLNV. Y cualquiera otra que nos lo plantee.

    Y por encima de todo la supervivencia de este pueblo porque los totalitarismos desaparecerán tarde o temprano. El pueblo debe sobrevivir.

    Por eso aplaudiremos las causas de libertad en el mundo como la de la protagonista del texto frente a la Cuba del sátrapa.

  53. Defender la libertad es defender la democracia en europa. España es una democracia europea.

  54. …el ente infradotado no se da cuenta que en cuanto sus amos , los que le pagan , puedan comprar un robot barato que repita caca , borrico , baturro , mono…les sobra…

  55. JELen agur

    Para los vascos defender la libertad es defender la tradición de defensa de los valores humanistas transmitidos a través de su régimen foral. Modelo para Europa para su desarrollo democrático.
    Si España es capaz de saberlo ver, también progresará en ese sentido.
    La democracia de cualquier país, en cualquier caso, incluida España, debe ser defendido de la miseria totalitaria, incluida la que se origine desde dentro.

  56. Para el humanista en JEL ( de ducha) que firma precedentemente un pequeño apunte sin más.

    España lo ha sabido ver y progresa ya lo creo que progresa, tan es así que le sale a favor con el maravilloso acuerdo «bilateral» :

    » Este índice del 6,24 por ciento se supone que equivale al peso de la economía vasca sobre el PIB_total español y, en base a ello, se pagará el 6,24 por ciento de todos los gastos que el Estado realice en Euskadi en las materias que son de su competencia exclusiva.

    Mantener este índice implica que Euskadi va a pagar más de lo que le correspondería, ya que desde hace bastantes años, el peso de la economía vasca se ha reducido y equivale, como media, al 6,10 por ciento del PIB español -sólo en 2001 y en 2008 el PIB vasco llegó a niveles cercanos al 6,24 por ciento.

    Diario El Economista (18-05-17)

    Por eso Montoro está tan contento…
    Lo raro es que el nota en JEL lo esté…

  57. Estamos seguros de que la izquierda baturra hubiera negociado mucho mejor. Por eso los presos de ETA están tan contentos cumpliendo sus penas íntegras.

  58. JELen aguar

    Los baturros ya firmaron pactos con el PP en el poder.
    El cinismo es su marca de fabrica.
    Y si Montoro esta contento, es su problema.

    Lo verdaderamente patético de todo esto es que de su ideología tengamos que hablar los demás porque se les cae la cara de vergüenza pensar en tener que defender sus ideas. Se sienten más cómodos denigrando a los demás. Por eso son patéticos.

    Y lo devuelto corresponde a deudas de años anteriores. Pero eso al cutrerio intelectual poco le importa. Y es ley de 5 años. Independientemente de la población.
    Menos mal que no gestionan los dineros, porque son lamentables.

  59. La capacidad de gestión de la izquierda abertizale se pudo comprobar en los 4 años que estuvieron en el poder en la Diputación de Gipuzkoa. Que el pueblo los echó por incapaces e ineptos. La vacuna ciertamente ha valido la pena. Y menos mal que no han tenido nunca la ocasión (dado que no han podido acabar con nuestro sistema de libertades) de aplicar sobre toda la población sus recetas de Pol Pot.
    Comparar la capacidad de gestión del PNV-PSOE con estos incapaces no aguanta un pase.

  60. El experto por excelencia aviso de lo firmado :

    Mantener este índice implica que Euskadi va a pagar más de lo que le correspondería, ya que desde hace bastantes años, el peso de la economía vasca se ha reducido y equivale, como media, al 6,10 por ciento del PIB español -sólo en 2001 y en 2008 el PIB vasco llegó a niveles cercanos al 6,24 por ciento-.

    Esto implica, según Pedro Luis Uriarte -abogado impulsor de la Comunidad del Concierto Económico y además de uno de los artífices del Concierto de 1981- una sobrefinanciación de base de un 2,3 por ciento.

    Además indica que, si se tuviera en cuenta el criterio del peso de la población vasca sobre el conjunto de la española, variable que sí se emplea en los cálculos para la financiación del resto de Comunidades Autónomas, el sobrepago de Euskadi se elevaría a un 33 por ciento.

    Es decir, que la » bilateralidad » trae estas consecuencias, liquidado un 33% más de lo debido…

  61. Desde luego , los chicos de la » modélica gestión » se deben creer que repitiendo sus mentiras hasta el hastío más absoluto pueden convencer a la gente , pues no es así , hasta ahora ha funcionado , ahora han llegado las vacas flacas del neoliberalismo y la gente empieza a ver lo que hay tras la careta de chicos políticamente correctos de esos mendas.
    La IA gestionó perfectamente el gasto social e intentó seriamente una reforma fiscal para cortar por lo sano la insolidariedad de los adinerados guipuzcoanos , sobre todo la hemorragia del impuesto de sociedades , que es un coladero inmenso , además , procuró un sistema de tratamiento de resíduos totalmente volcado al reciclaje , repsetuoso con con el medio ambiente y lo que es más importante , sin comprometer la salud de los vecinos , También , rebajó sustancialmente la deuda monstruosa de muchos municipios hiperendeudados por el PNV.
    Lo que no hizo es ingeniería financiera para los amigutes de la mafia empresarial vasca, que tienen que pagar a escote por los ciudadanos de menores rentas , los que no pueden eludir los impuestos porque quienes diseñaron los portillos de escape del sistema fiscal , no les asesoran como a los grandes evasores , radicados principalamente en las empresas , como bien denuncian los técnicos de GESTHA.
    DE recetas de Pol Pot rien de rien , aunque ya se que a ti te gustan las que aplicó la escuela de Chicago en Chile , después de asesinar la democracia.

    Joseba , lo que el ministerio de Hacienda Española no va a devolver son los cuantiosos intereses de la financiación del TAV que el gobierno vasco está financiando con deuda , devolverán el nominal y punto , lo otro a nuestro cargo para beneficio de un puñado de empresarios de vuestra casta mafiosa , y además , ni un solo vasco en el tajo , todos los obreros foráneos , mano de obra esclava , utilizada para laminar a la baja los salarios de nuestros trabajadores. Y todo para una obra de infraestructura ruinosa desde el primer día. Jamás se recuperará la inversión y ni siquiera se podrán cubrir los gastos de mantenimiento y de explotación. Una ruina total para mayor gloria de la casta empresarial mafiosa que ordena y manda en el Partido del Negocio Vasco , antes Partido Nacionalista Vasco.

  62. Y esa bilateralidad la aplica el sr. Lehendakari con los estibadores, cuando dice » que les ha ha expresado su “respaldo”.

    El problema viene cuando sus sindicatos opinan que :

    UGT Estiba dice que los estibadores se sienten engañados con el ministro de Fomento y le acusa de «comprar votos»

    Según sus palabras, el ministro se «ha limitado» a «buscar y a comprar los votos» para poder sacar adelante el Real Decreto. «Ya lo hizo con el PNV, ahora lo ha hecho con Ciudadanos y le faltaban los votos, aunque sea la abstención, del PdeCAT. Creemos que así ha sido, porque si no, no encontramos otra lógica al cambio tanto de Ciudadanos como del PdeCAT», ha sentenciado.

    Y representantes de LAB en los puertos de Santurtzi y Pasaia reclaman al PNV que “deje de ser la muleta del PP” y de la “patronal liberal”, y se decante por “apoyar a los trabajadores”. En los pasillos de la Cámara, denunciaron que el decreto-ley “legaliza el despido de todo un sector”, lo que en el caso concreto de Euskadi supondrá que 700 trabajadores pierdan su empleo.

    Espléndido resultado del acuerdo » bilateral», por un lado se liquida favoreciendo a la contraparte y por el otro se mandan trabajadores al paro.

  63. Es increíble los niveles de datos defectuosos que el señor niretalaiatik acompañado del siempre coñazo Aristu acarrea desde la borrriko taberna. Confundiendo la realidad con el lenguaje, el menda dice que la gestión de residuos de la baturrada durante el mandato de Garitonic-Bildu fue ejemplar. Eso que se hizo una planta de compost promocionada por el baturro Antton Lete que es un ejemplo del despilfarro. Regalando 74 millones de euros a las constructoras y bancos que tanto denostan. Y luego la reacción social que supuso la imposición socialfascista del puerta a puerta. Eso fue lo que enterró la legislatura milagrosa de la baturrada que no levanta cabeza y que no se arrepiente de sus desmanes gestionales. Las recetas del Pol Pot se referirán seguramente al descerrajamiento del contrario político en la época gloriosa de ETA. Unos son amnésicos por vocación. Y por cierto que odio xenófobo a los trabajadores extranjeros por parte de niretalaiatik. ¿Es qué no son humanos con necesidades? Y que odio al empresariado vasco ¿es qué los puestos de trabajo de los que chupan los delegados de la burocracia sindical no son creado por las empresas?
    En cuanto al pacto del cupo el pobre Aristu dirá lo que quiera. ¿Lo hubiera negociado mejor sus jefes baturros? ¿Es qué los presos de ETA están contentos con la negociación baturra??

  64. Los camaradas de Aristu, los del norte piden auxilio a la guardia civil los del sur que se supriman los derechos históricos y se aumente el 6,24% del cupo. 

    “la apelación a los derechos históricos es una coartada para introducir elementos de desigualdad” 

    “los porcentajes se mantienen inalterados desde hace 35 años, de forma que la capacidad fiscal de Euskadi está por encima de la media y, sin embargo, su aportación al sistema está por debajo del promedio.” 
     
    http://m.eldiario.es/andalucia/enabierto/obsceno-PP-PNV-principio-taquigrafo_6_640845912.html 

    Los rupturistas, como Aristu, Alias y/o Txipiron adaptan los discursos al medio. 

  65. Los andalucistas han apuntado que este acuerdo profundiza en una situación de desigualdad, ya de por sí severa, en un sistema de financiación en el que País Vasco tiene un estatus privilegiado con el concierto. “De ahí que Andalucía soporte una tasa de pobreza del 35% mientras que Euskadi solo tiene un 9%, por ejemplo”.

    https://www.paralelo36andalucia.com/el-obsceno-pacto-entre-el-pp-y-el-pnv-cuando-el-principio-de-equidad-se-pisotea-con-luz-y-taquigrafo/

    La confluencia andalucista formada por Izquierda Andalucista e Iniciativa del Pueblo Andaluz considera que la decisión del Grupo confederal de Unidos Podemos de presentar una moción de censura contra el gobierno del Partido Popular es necesaria e imprescindible para la regeneración del Estado español

    http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/04/28/iniciativa-andalucista-apoya-la-mocion-de-censura-que-up-quiere-presentar-al-gobierno-de-rajoy

    Los de nuevos amigos, temporales?, de la Benemérita también se suman a la fiesta ?

  66. Ugarte señaló que en 2017 Bidegi necesitará recaudar 140 millones de euros, cuando los ingresos sería de 100 millones.

    En 2016 se han pagado 73,6 millones entre intereses (40,2) y amortización (33,4) y finalmente ha tenido un beneficio de nueve millones,

    Ugarte, en sus previsiones realizadas hace tres años, “infló» en más de 40 millones el pago de deuda para 2016. ¿Dónde está esa quiebra y esa catástrofe?.

    “La IA gestionó perfectamente” la Diputación de Gipuzkoa.?, esperaremos al informe de la guardia civil?

  67. El concierto es una pequeña reminiscencia de la soberanía plena de los vasco-navarros , en España pueden pensar lo que quieran , me da igual , yo quiero que toda la riqueza que se genera en Euskadi ( neologismo sabiniano para denominar a la nación vasca soberana , por mi aceptado sin reticencia alguna ) se quede en Euskadi , ni un puto céntimo a España , los vascos ya sabemos lo que tenemos que hacer en el mundo sin depender de sujetos como los españoles , una rémora para cualquier pueblo que se precie.
    Si no quieren inventar , que no inventen , allá ellos , nosotros a lo nuestro.
    De paso se pueden meter la Roja y el piperpoto por donde les quepa , ya sabemos que español solo quiere ser el pobre desgraciado que no puede ser otara cosa , no es nuestro caso.

    _________________________________

    Dedicado a los que venden como éxito que nos concedan graciosamente un cuarto de la mitad de la mitad de lo que es nuestro ( pura expoliación )

    EL ÉXITO EMPIEZA CON LA VOLUNTAD

    Si piensas que estás vencido , lo estás.
    Si piensas que no te atreves , no lo harás.
    Si piensas que no puedes , no lo lograrás.

    Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
    Todo está en el estado mental.

    Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido , y muchos cobardes han fracasado , antes de haber su trabajo empezado.

    Piensa en grande y tus hechos crecerán.
    Piensa en pequeñoy quedarás atrás.
    Piensa que puedes y podrás.
    Todo está en el estado mental.

    Si piensas que estás aventajado , lo estás.
    Tienes que pensar bien para elevarte.
    Tienes que estar seguro de ti mismo,
    Antes de intentar ganar el premio.

    La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte
    , o el más ligero , porque tarde o temprano , el hombre que gana , es aquel que cree poder hacerlo.

    Ruyard Kippling

    El genio empieza las grandes obras , mas sólo el trabajo las termina.

    J . Joubert

    Labor omnia vincit ímprobus

    Virgilio

    Audaces fortuna iuvat

    Virgilio

    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia

    Amos Bronson Alcott

    Siempre que enseñes , enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.

    José Ortega y Gasset

    La mayoría de las personas son como los alfileres : sus cabezas no son lo más importante.

    Jonathan Swift

    Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya pocas personas que lo practiquen.

    Henry Ford

    La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo
    de la inteligencia.

    John Ruskin

    La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia.

    Claude Chabrol

  68. Lo de Chabrol apúntatelo como una alusión a tu pensamiento , Olaizola.
    Tenéis el cerebro anquilosado de tanto vivir de las mamandurrias ,es lo que tiene la vida muelle ,debilita mucho a las personas y vosotros habéis estado practicamente 40 años en estado de máxima placidez vivendo del cuento y la mordida.

  69. JELen agur

    Han asesinado, robado, intimidado, engañando a los vascos durante 50 años y encima quieren que les tratemos como a princesitas.

    Las cuentas ya las arreglamos, las del TAV y cualquiera otra.

    Sobre dinero bien empleado, no te quepa duda Aristu, que lo hacemos mejor que vosotros. Y déjate de parafernalias del pasado siglo. Cada trabajador sabrá lo que tiene que hacer.
    En vuestros países os caracterizáis por esclavizar a los trabajadores, dejarlos morir de hambre y reprimirlos como en ningún otro régimen se ve. Sois modelo de explotación del estado soziata, el gran empresario, al ciudadano esclavizado. De vosotros, lecciones, ninguna.
    Todo mejorable. Pero en la dirección opuesta a la vuestra, porque sería ir a peor. Id a vuestros países cutres a contarles cómo se vive aquí y mostradles cómo se consigue.

  70. ¿entonces los hermanos Castro ganaron unas elecciones democraticas en Cuba? Ah no, que los comunistas nunca emplean esos metodos!

  71. Y en España hubo ruptura con el Régimen Franquista ? , ¿ Pudo el pueblo llano elegir entre Republica y Monarquía ? , ¿ Hubo o no hubo ruido de sables ?, Ha podido el Pueblo vasco autodeterminarse libremente ?
    ¿ Hubo ingerencia del departamento de estado norteamericano en el diseño de la transición , ayudados por la socialdemocracia alemana de Willy Brandt y los de la CDU de Kohl ?

    A los Castro los juzgará implacablemente la Historia , como a otros dictadores que os gustan mucho , tales como Pinochet , Videla , Stroessner , Carlos Andrés Pérez , etc . . , igual que a vosotros , los vendepatrias que homologasteis como democrático el regímenes corrupto juancarlista y habéis apostado decididamente por las políticas neoliberales de desmantelamiento del estado de bienestar y de los derechos de los trabajadores. Cerrad la bocaza ,impresentables.

  72. Recordar tan sólo a la peña que los datos sobre el cupo que aporto son exclusivos de Pedro Luis Uriarte, componente del GV con Garaikoetxea y considerado el padre del Concierto Económico, por tanto las reclamaciones que sean dirigidas a él.

    En cuánto al decreto de la estiba y el apoyo indisimulado del PNV al mismo no puede ser más diáfano el sindicato UGT cuando habla de compra de votos.
    El problema es que lo conseguido a cambio es mercancía «averiada» ( Pedro Luis dixit…)
    Dicho de otra forma, pagar más de lo debido y a cambio mandar a 700 trabajadores al paro.

  73. Aristu, encantado de que Pedro Luis Uriarte te haya convencido, mira lo que dice del acuerdo del Gobierno Vasco con el del Estado:

    “-Me parece un acuerdo muy importante y, por supuesto, me encanta.”

    “-¿Por qué es tan importante?
    -En primer lugar, porque, en un momento político tan peculiar como el que estamos viviendo, se ha podido conseguir algo que se llevaba persiguiendo desde 2011. Se va a reunir la comisión mixta del Concierto Económico este mes y eso significa que se ha reconocido que las instituciones vascas tenían razón en que el Estado tenía que pagar a Euskadi 1.400 millones de euros. Desde el punto de vista moral, el Estado ha aceptado que la interpretación que estaban haciendo las instituciones vascas de la última la ley de Cupo era la correcta. Es importante también porque desbloquea las relaciones entre las dos administraciones. Además, el acuerdo tiene un mérito enorme para el Gobierno, las instituciones vascas y el equipo negociador.”

    “el acuerdo del Cupo es sideral”

  74. Pero niretalaiatik tu no eras un EAkide?, mira lo que de dice Garaikoetxea del concierto economico:

    “A la complicada situación política de los años de plomo se unía también una dura crisis económica y laboral que Garaikoetxea tuvo que lidiar como lehendakari, como prueba la portada de DEIA de noviembre del 84 con los trabajadores de Euskalduna enfrentándose a la policía. “Fue una época durísima en todos los aspectos. Estábamos inermes ante los graves problemas de tipo económico, social y laboral”, recuerda. Hasta que se logró el Concierto Económico, que, según dice, “fue una auténtica obsesión personal mía, aunque esté mal que lo diga yo”. “La circulación de recursos por el Concierto Económico nos permitió ir apuntalando muchas cosas. Nos permitió iniciar algo que entonces parecía futurismo puro: el I+D+i. No sé si lo inventamos nosotros. A mi me parecía que sí. Fue vital. Se utilizó para apuntalar mucha industria en crisis que podía haber caído como un castillo de naipes”.

  75. Información para Olaizola que se hace el tonto , aunque no hace falta , le basta con mostrarse natural.

    Policía Judicial de España

    https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Judicial_de_Espa%C3%B1a

    Supongo que los jueces llaman a los cuerpos que les son más afines por querencia y por prurito político .El denunciante de los presuntos delitos , basándose en las pruebas e indicios circunstanciales y los hechos probatorios que sustenten su denuncia , no tiene mucho que hacer en la elección del cuerpo policial.
    Tal vez los jueces recelen de la imparcialidad de la Ertzaintza mangoneada por el partido que ha de ser investigado , igual es solo eso o vaya usted a saber , pero por enredar y enturbiar la charca que no quede .

    Sí Olaizaola , el cupo es sideral , pero para la casta , así puede seguir dilapidando en el ruinoso TAV , en la ruinosa incineradora , la de Bizkaia lleva años siendo un desastre y con tasas de reciclaje , reconocidas a regañadientes , francamente paupérrimas , en autopistas sin tráfico rodado , etc . . etc . . .

    Yo tengo un gran respeto a Garaiko y a Uriarte , protagonistas de un arranque del Gobierno Vasco en condiciones muy difíciles.
    Desde Garaiko solo he sentido simpatía por Ibarretxe , el último abertzale del PNV , Ardanza nunca me gustó , era un rácano , llevaba su coche particular a reparar al taller de la Ertzaintza , qué se puede esperar de sujetos así ?
    Las palabras de Garaiko dicen exactamente lo que dicen , no hay nada contradictorio entre lo que yo manifiesto y la situación a la que hace referencia Garaikoetxea.
    Te estoy diciendo todo el tiempo por activa y por pasiva que el concierto económico es solo una herramienta , de valor inestimable tras la sequía de 40 años de dictadura , incluso ahora , en el modelo jacobino centralista español , pero no nos engañemos , un puente hecho con pontones es una cosa provisional , para solventar la necesidad inmediata , coyuntural, luego hay que hacer el puente definitivo , es decir , la soberanía total económica sin tutelas de gentes foráneas que metan la mano en nuestra faltriquera.

    Te queda claro ahora ? te pongo unas imágenes por si acaso.

    https://lh3.googleusercontent.com/-po9pdM-EeWM/Vx5Iol6EWPI/AAAAAAABNFA/BO0h6OTd9T8/guangji-bridge-56.jpg?imgmax=1600

    https://userscontent2.emaze.com/images/4d5894d8-e723-4fbf-926d-8654c4112125/dae11a1a1e067c8c575ecd98cf7ca5e2.jpg

  76. JELen agur

    Castro juzgado por la historia? Por qué hay que esperar? Por vuestro asqueroso interés?
    No. A los Castro se les juzga ya como sátrapas que someten al pueblo en su caso con ideología socialista, pero lo mismo han hecho otros con otras ideologías. Hablar de Castros es hablar de Franco, Hitler, ….Otegi. Que más da la ideología de sometimiento popular.

    España no ha hecho una transición post franquista den ente. Pero el paso del tiempo ha conseguido, con el esfuerzo de los demócratas ir eliminando los restos totalitarios. Y hemos tenido paciencia. Otros no quisieron Sta transición, sino cambio de tiranía. De la fascista a la comunista. No lo han conseguido, ni lo conseguirán.

    El Concierto como todo es transición. Pero hacia la reintegración foral, no al estado socialista. Pero en el momento actual hemos sufrido por defenderlo y mantenerlo. Esfuerzo, por cierto, no apoyado por los demás. Mucha charlataneria y poca realidad.
    No se debe admitir la reivindicación de instituciones vascas para la implantación de modelos antivascos.

  77. de reintegraciones :

    -el estatuto de 1979 está cercenado en 32 competencias…
    -Hoy (Enero de 1979 ) Euskadi en su elación con Españan es un pais DEPENDIENTE…y SUFIRMOS en…Hasta en Las REBAJAS del Comercio Vasco.. Ibarretxe ..
    -Sin Derecho a decidr no hay bilateralidad (Ela ) ..
    -..en 1979 Estatuto , en 2012 nuevo estatus para 2015 , en 2016 nuevo estatus para 2020 …Cúando la nueva reintegración ?

    No es lo que publicitais , es lo que hay hoy…

  78. Azitain , nunca lograrás que me desanime…la reintegración foral en la sociedad actual es una entelequia digresiva inaplicable estratégicamente…

  79. JELen agur

    Los que apostaron por las armas, ya las han dejado. Aunque siguen quemando patrimonio vasco.
    Los que apostaron por boicotear las instituciones vascas y españolas, ahora están plenamente integrados en ellas.
    Y nos quieren decir lo que es y no es posible. Si no tienen ni puñetera idea.

    Todo es posible. Si creen en el socialismo totalitario y mafioso que nadie quiere salvo los alienados boltxes. Como no va a ser posible una reintegración foral plena, con su independencia, su pacto, su defensa institucional y del ciudadano, con el respeto mutuo, con el pacto de la ciudadanía….con la,supervivencia del pueblo.

    Los integristas revolucionarios fascios creen que su plan es posible.
    Es su problema.
    Pero los que meten la pata, los que producen vergüenza ajena sin ellos.
    Dan pena.

  80. Joseba , ¿tienes celo punitivo contra los Castro ? , vaya , vaya con el chico humanista .
    ¿Y qué pasa con el proceso a Franco y su régimen dictatorial ? , ¿ es que no tienes prisa por ver entre rejas a los jerarcas fascistas españoles que todavía quedan con vida ?, ¿ No quieres que saquen de Cuelgamuros la momia del dictador y la arrojen a una sima profunda como acostumbraban a hacer ellos con muchos desgraciados con la diferencia de que aquellos estaban vivos ?
    Buenos estamos si os esperamos a vosotros para verles ante un tribunal por sus crímenes de lesa humanidad , por cierto , mucho más numerosos que los perpetrados por Mussolini , desde luego los Castro no se aproximan ni de lejos a la brutalidad , sadismo y letal contundencia del franquismo antes y después de 1975 , que todo hay que decirlo.
    Puedes preguntárselo a los familiares de los obreros asesinados en Vitoria , o a los de los tres chicos de Almería y de tantos otros numerosísimos protagonistas , contra su voluntad, de las páginas más negras de la tortura vesánica contra el disidente político en pleno siglo XX , perpetradas por las fuerzas represivas policiales de España. ¿ Dónde estabas tú entonces , Joseba ? , ¿ Te suenan los nombres de Melitón Manzanas ,Willy el Niño , Amedo , Galindo , Conesa , Hector Moreno García . . .

    http://www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/Policia-Cantabria-condenado-indultado-PP_0_634836788.html

    https://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/030915ortiz.htm

    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia

    Amos Bronson Alcott

  81. Derrota aplastante de los trileros de la fraudulenta transición de bajísima calidad democrática instalados en un PSOE nada socialista , veremos qué deparan estos acontecimientos en un futuro próximo , en la moción de censura , por ejemplo.
    Muy malas noticias para el PP , tampoco son buenas para el PNV , ha pactado con los que han de ser echados de la gobernanza para recobrar la salud quebrada de la política , la política envilecida por la corrupción , el ejercicio abyecto de la política , ese cancer que corroe España y también , el Batzokistan jeltzale.
    Tal vez la moción de censura contra Rajoy y la mayoría social de izquierdas esté a la vuelta de la esquina si los actores , los protagonistas de la izquierda tienen un par de dedos de frente y se dejan de cainismos estériles.

  82. Castro y Franco son personalidades equipolentes y niretalaiatik es el profeta del primero al que lo califica que individuo muy suave cuando tal cosa no es así. Castro fusiló a saco y luego convirtió la isla en una cárcel de la que nadie podía salir. Aquí tenemos noticia de su represión:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38153673

    Y Castro además tiene la ventaja respecto a Franco y Mussolini que su dictadura todavía existe, el hermano del asesino también asesino el tal Raul Castro está en el poder.
    Sólo la hez del baturrismo es capaz de aludir a Franco y a las naranjas de la china para defender a su colega dictatorial y sus consecuencias. Es una aberración que en Euskadi todavía existan estos ejemplares.

  83. JELen agur

    El humanismo me lleva a considerar a Castro como a otros de su calaña un despreciable sátrapa. Ha sometido a su pueblo para mantener su régimen y a él en todo lo alto, y a cuerpo de rey.
    Una desgracia para la humanidad que aún es defendido por gente para la que ya no me quedan calificativos.

    Los jerarcas fascistas si han cometido delitos los dices, los denuncias y los jueces decidirán. No quiero delincuentes impunes. Sean de la ideología que sean.
    Pero aquí, en este foro, hay personajes que defienden el fascismo de izquierdas y se preocupan que destruyamos a los de derechas y que seamos benevolentes con los de izquierdas. O todos o ninguno.
    La respuesta es todos. Pero ya os quedan pocos años para que la ley pueda meter a algún jerarca tirano del franquismo con delitos (que no todo los tienen que tener), si no tú, por también tendrías que acabar en chirona.
    No es solo ideología. No es solo tener un cargo, es ser responsable de delitos.
    Y Castro es un canalla con muchos delitos. Un sátrapa. El mayor responsable del desastre humanitario de su pueblo al que ha perseguido, torturado, asesinado por amor al socialismo.
    No deben caber dudas. Pero podemos seguir hablando de ello.

  84. Ayer me escamoteasteis una aportación sobre Cuba , no me pilla de sosrpresa , el que silencia es porque teme que se sepa la verdad , quiere seguir manipulando , engañando , pues bien , ahí va de nuevo

    Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38153673

    Nada que ver con la represión y salvajismo de los fascistas españoles , con cuyos sucesores hacen manitas todos los días los politicuchos del PNV y tienen el honor de haber homologado como democrático , pata negra , a la continuación del Régimen Franquista sin franco , es decir , la monarquía juancarlista impuesta al pueblo.

    Médicos cubanos en el mundo

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141020_cuba_por_que_calidad_medicos_ebola_fp

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130528_salud_cuba_medicos_exportacion_fr

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150903_voces_desde_cuba_yuris_norido_medicos_cubanos

  85. No sé si sabéis el dato de que España es, a día de hoy, el segundo pais del mundo en número de desaparecidos, solo superado por Camboya. Pero bueno, es una gran democracia, mejor que otras, según dice el tonto de guardia.

  86. Zuringo, que baturros como tu empiecen a hablar de los crímenes del franquismo para justificar los asesinatos de ETA es lo último en aberraciones. Desde luego esa gente desaparecida no era de ETA ni ETA tenía ninguna legitimidad para matar en su nombre.

  87. . Zuringo que nos cuentas?, el Gobierno vasco es la única administración del Estado que publica el ‘Mapa de Fosas’, con datos de fusilados y desaparecidos

  88. Azi, te lo he dicho mil veces, ya sé que eres muy limitado y te cuesta entender, te repito, no soy baturro ni justifico NINGÚN asesinato, ninguno,de cualquier forma, te recuerdo que si hay miembros de ETA desaparecidos.
    KFD : te cuento lo que te cuento. Lo lees si quieres. España es el segundo páis del mundo en número de desaparecidos y vuestros socios preferentes, tanto PSOE como PP, jamás han hecho nada para borrar semejante verguenza, jamás, pero el memo de guardia sigue calificando a ese engendro que llaman España como ejemplo de democracia, mejor que «otras».

  89. Ya, es decir, nos vienes a contar a los vascos que en España debieran de hacer lo que hacemos en Euskadi.

    Con estas premisas andar llamando tonto y limitado a los demás, además de mal gusto es hablar por no callar.

  90. Nosotros tenemos muchos acuerdos con fuerzas políticas distintas, no practicamos el apartheid político. En la CAV con unos, con otros en Navarra y en Madrid llegamos a acuerdos con los que en nuestro ámbito son parte de la oposición. Siempre en favor de Euskadi

    A diferencia de en España y Cuba, en Euskadi se practica una democracia de calidad.

  91. No discuto la calidad democrática del PNV, pero en Euskadi estamos sometidos a las leyes de eso que algunos llaman España, un Estado que no cuenta con historia sino con antecedentes penales. Queramos o no, la baja calidad democrática de España nos influye y mucho en nuestro día a día.

  92. Tampoco discuto la calidad democrática del PNV aunque la calidad democrática de la izquierda baturra es inexistente.

  93. Y elementos dentro del PNV absolutamente carentes del más mínimo talante democrático a lo que se puede sumar otro tipo de carencias como inteligencia, ética, humanismo…vamos, psicópatas de libro.

  94. JELen agur
    El sátrapa Castro y su corte revolucionaria han asesinado, sometido, vejado, al pueblo cubano durante décadas. Totalitarismo coetáneo de Franco. Si criticamos a uno no tenemos que esperar a que la historia lo haga al otro. No le va a la zaga a Franco. Y se critica desde ya.
    Todo en nombre del socialismo. Mientras él y su corte han vivido con opulencia con los mayores avances tecnológicos conocidos en la época.
    Unos canallas.
    En Venezuela está ocurriendo lo mismo. Asesinatos desde hace 18 años silenciados por miedo a represalias a tu familia. Y relacionados con la droga. Todo un cártel de sinvergüenzas.
    Y en nombre del socialismo.

    Los vascos, siempre cercanos a esos pueblos que nos acogieron, sabemos distinguir del demócrata y del canalla totalitario.

  95. Hombre, zuringo, el PNV no pone en los altares a los presos de ETA que a pesar de que mataron a mansalva son considerados héroes. Figúrate, Otegi que es un secuestrador no arrepentido es el jefe de todos vosotros.

  96. Zuringo, el fondo de la cuestión es la unilateralidad, hay que reconocer que estuvo mal vitorear tanto a Franco como a ETA. Es igual de antidemocrático negar la legitimidad para pactar con el PP, que para hacerlo con Ehbildu.

    EL pactar no está reñido con condenar a los partidos o miembros del PP, de Ehbildu o del PNV cuando prevariquen.

    Me ha gustado eso de «no al apartheid político»

    Agur terdi!

  97. Vosotros por pactar hubieseis pactado con el mismísimo Hitler , era muy sanguinario y malote pero de derechas de toda la vida , antisemita y visceralmente anticomunista , eso hacía las delicias de Pío XII , antisemita y anticomunista furibundo , asi que no hubirais tenido inconveniente , pues ya se sabe que el PNV siempre está a lo que dicte la Santa Madre Iglesia.
    Sois tan modernos como la casta de Don Munilla.

  98. Nosotros combatimos primero a Franco y luego a Hitler, osease que deja de soltar baladronadas, macaco, que se nota que tu familia era de fascistas de prosapia o cobardicas republicanos españoles que no dieron un palo al agua. En cuanto al antisemitismo de Pio XII, el rabino de Roma se convirtió al catolicismo por la labor que hizo ese pontífice en ayuda de los judíos de Roma, a los que salvó la mayoría de ellos. Aquí tienes el link, memo.

    http://www.austral.edu.ar/capellania/textos-espirituales/eugenio-zolli-la-conversion-del-gran-rabino-de-roma/

  99. Txipiron, rescribiendo la historia?, cambiando los hechos?, empiezas a actuar como un adivino pareces la bruja Lola.
    ¿Qué es eso de imaginarse a Telesforo Monzon pactando con Hitler?.
    Y Garaiko sin enterarse, diciendo que se sintió orgulloso de continuar con el legado de Agirre.
    Al final os van a mandar de Ehbildu, a los verdaderos de EA por traidores y a ti por bruja.

  100. Solo faltaba que me cites como fuente fidedigna una página de la Santa Mafia , Atontain , ahora sí que has enseñado bien la patita.
    ¿ Cuando luchasteis contra Franco ?, ¿ mientras negociabais la rendición o cuando la consumasteis ? , y contra Hitler ? , ¿ durante la estancia de Agirre en Berlín sin que nadie le tocase un pelo mientras asistía a misa ?
    Hay mejores fuentes para saber del percal del que estaba hecho PIo XII
    Aquí te dejo una . Página 190 en adelante.

    Tratado de ateología de Michel Onfray

    http://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/Onfray/michel%20onfray%20-%20tratado%20de%20ateologia.pdf

    Hay más , muchísimos más , si te quieres molestar en buscarlos y leerlos.

    No , KFD , no reescribimos la historia , la verdadera historia , la desvelamos , lo que tu llamas historia es puro fraude , pura filfa para tonticos e iletrados con la fe del carbonero.

  101. La verdad es que eso pasó, que Eugenio Zolli el rabino de Roma se convirtió al catolicismo porque Pio XII salvó a 7000 de los 10000 judíos de Roma que los nazis pretendían deportar Sólo un memo de tu calibre es capaz de negar lo que pasó.
    Onfray es tan gilipollas que merecería ser baturro, pero es jacobino francés, que es casi lo mismo.

  102. Todos son gilipollas si no concuerdan con tu ideología.
    Más argumentos y menos insultos , Atontain , que pierdes los papeles.
    Que te tengo dicho que no empines el codo , que te sienta mal , que desbarras mucho. Encima , de remate , me tráes material del Opus .
    Vaya bestia parda neonazi y talibán que llevas dentro , chaval.

  103. Todos son verdades que las confirma no un mero gilipollas seudofilosófico tan basuril como tu mismo como Onfray sino el historiador del holocausto más importante de hoy día como es el judeo-británico Sir Martin Gilbert. Aquí lo tienes defendiendo el papel de Pio XII en la salvaguarda de la judería de Roma.

    http://www.newsmax.com/Newsfront/pope-pius-XII-vatican-catholic/2015/02/05/id/622906/

    Está en inglés luego un cateto español de tu prosapia cuyo conocimiento de euskara es parecido seguro que se queda in albis.

  104. eldiarionorte Euskadi / Euskadi
    Un PNV «sin complejos» por la corrupción del PP le arranca 3.300 millones para trenes

    Trenes…

  105. Rivera clausurará un máster que organiza la FAES de Aznar
    El presidente de Ciudadanos dará una conferencia sobre ‘Los retos del liberalismo y de la Unión Europea’.

    Siguiente invitado, Andoni Ortúzar

  106. Esta claro que Ortuzar a algunos sean de derechas o de izquierdas  les da por el kuku, sin necesidad de acercase. Es un hombre de larga perspectiva.

  107. JELen agur

    Criticar a un tirano totalitario y defender a otros es lo más incongruente que se puede encontrar. Más si es una crítica furibunda y una defensa a ultranza de unos y otros. Lamentable.
    Y encima enredar mezclando temas distintos para escurrir el bulto.

    Los vascos negociamos nuestra rendición cuando estábamos vencidos. Nuestro compromiso era defender nuestro territorio. El GV n planteó nunca defender el territorio español. Así que el momento de negociar la rendición fue el pertinente.
    A lo mejor los batasunos hubierais querido que muriésemos por defender el solar de la patria hispana. Eso me lo tenéis que explicar. Nuestro compromiso era muy concreto. Y se perdió. Y todavía esperamos el apoyo del Frente Popular español en Euskadi. Estaban muy liados matando a monjas y curas.
    Se dio libertad individual para que cada no siguiera su camino, pero el GV tenía que garantizar que los ciudadanos que quisieran volver a sus casas, lo hicieran con el máximo de garantías.
    Así fue.

    Veremos a ver cómo se recuperan para la democracia Cuba y Venezuela. Tendrá que haber una pasión internacional para que los sátrapas abandonen sus pretensiones.

  108. Valorización energética , eufemismo para decir que producen energía contaminando , energía muy sucia .
    Se trata de más posverdad , del envilecimiento del lenguaje para tapar la realidad , que no se quiere reciclar , que no se quieren potenciar las energías alternativas , que no te dejan tener tu propia instalación solar en tu propia casa , que son los morrois de los petroleros.
    El otro día me pasaron un vídeo en el que se ve a un currela de la brigadilla de limpieza de Tolosa retirando la basura de las papeleras amarilla , marrón , gris y azul correspondientes , todo lo que extraía de ellas lo metía en el msmo cubo.
    Es la consigna de la mafia de la incineradora , no separar las fracciones , arrojar todo mezclado , única forma de obtener combustible abundante que genere bonitos kilovatios sucios que procederán a vender a los pobres diablos que van a contraer cancer y otras enfermedades por su causa.
    Si no lo hacen así , tendrán la instalación parada mucho tiempo , porque la tendencia natural tiene que ser disminución de la basura combustible por incremento del reciclado y por decremento necesario de materiales de embalaje y otros.

  109. Mi querido imbécil. Te remito al propio Cornwell que no puede negar que Pio XII salvó a las cuatro quintas partes de los judíos de Roma.

  110. Txipiron, se calcula que el coche, el transporte, es responsable del 13% de las partículas contaminantes que lanzamos a la atmosfera, los procesos productivos industriales suponen el 10% de la contaminación y el uso de la energía en la industria otro 7%, los agrícolas el 5%. Una de las excepciónes en la industria es Zabalgarbi, todos los informes realizados corroboraran que en este caso las emisiones de partículas contaminantes son inapreciables.

    Pues bien, en protesta contra la proyectada planta de valorización energética de Zubieta, a los partidarios del vertedero (¿inertes?) de Zestoa, Gipuzkoa Zutik, no se les ocurre otra idea que organizar una caravana de coches. Contaminar hoy, para protestar por una supuesta contaminación del mañana. No se pueden realizar la protestas andando ,en bizikleta o en patín ?.

  111. Estimado Atontain , Wiesentahl siempre le acusó de haber salvado a cientos de nazis a los que puso a buen recaudo en países sudamericanos.
    Para mi es mejor fuente que el Opus y otros sujetos pagados por los fondos de reptiles de la gentuza que frecuentais en vuesttras labores de espías.

  112. Estimado niretalaia, Golda Meir la jefa del estado de israel dice esto de Pio XII:

    «durante los diez años de terror nazi, cuando nuestro pueblo sufrió los horrores del martirio, el Papa alzó su voz para condenar a los perseguidores y para compadecer a las víctimas».

    http://www.abc.es/20110623/internacional/abcm-embajador-israeli-admite-salvo-201106231817.html

    La verdad es que el rabino de Roma se convirtió al catolicismo porque Pio XII salvó a la mayoría de los judíos de Roma.

  113. Es curioso, cambiar de dios por un hecho humano…firmes convicciones, lo de la religión es para descojonarse, hace falta ser memo para creer en un dios o en otro!

  114. Aquí tienes otra fuente que no deja en buen lugar a Pío XII , Atontain ,
    ¿ También era éste un gilipollas seudofilosófoco ? Ahora me entero que el que reparte las credenciales de ortodoxia filosófica eres tú , gañán berborreico e insultón.

  115. Si, Sabino Arana era un memo, José Antoniio Agirre, otro memo, zuringo el baturro honorario es el genio de la barraca. Vamos, que eres el típico cateto español que se piensa que no es cateto.

  116. Para el bufón del blog que dispensa los certificados de calidad ISO 9001 de vasqueidad.

    EL SILENCIO DE PIO XII

    https://es.scribd.com/doc/80703427/Carlo-Falconi-El-Silencio-de-Pio-XII

    La beatificación de Pío XII enfrenta al Vaticano con Israel

    http://elpais.com/diario/2009/12/21/sociedad/1261350006_850215.html

    Herzog: RETRASEN LA BEATIFICACION DE PIO XII

    http://soysionista.blogspot.com.es/2009/12/herzog-retrasen-la-beatificacion-de-pio.html

    PEQUEÑA HISTORIA DE LOS PECADOS VATICANOS CONTADA POR QUIENES LOS PADECIERON

    https://laicismo.org/data/docs/archivo_854.pdf

  117. JELen agur

    Continúa el esperpento de ver a los criminales de guerra por el comunismo, criticar al régimen nazi, cuando adelantan a estos, con varios cuerpos de ventaja. Ya lo hicieron entonces y no han dejado de aniquilar población, su propia población en pos de la implantación de su idealizado régimen comunista.
    En fin. La desverguenza no tiene porque tener limite.
    Más les valdría intentar explicar porque han asesinado tanto, por una ideología. No hay ideología en la tierra que haya asesinado tanto en la historia.
    Desde hace 18 años, se asesina en Venezuela sin límite. Y es actual. Y estos del MLNV no solo no lo condenan, sino que lo ocultan. Es más, colaboran activamente por esta «solución final» al estilo nazi aniquiladora de la vida y las libertades de opositores.
    No sirve criticar hechos pasados, repitiendo esos hechos en la actualidad.

    Y todo por el comunismo.

  118. No hay ideología ni sistema que haya asesinado , avasallado y aniquilado naciones como el Capitalismo y su ópera prima , el Fascismo , y además es perfectamente cuantificable y demostrable.
    En Venezuela , en los tiempos de vuestro adorado Carlos Andrés Pérez , consejero y amigo de Felipe GAL , se produjo el Caracazo.
    Qué tiempos añorados aquellos , en que los ricos hostiaban a los pobres ,
    ¿ verdad Joseba ? .Eran tiempos de extraordinaria placidez , ¿ no es eso lo que añoras tanto ? , ¿ la placidez que da ver como apalean a los obreros ?

    http://www.20minutos.es/noticia/2416280/0/caracazo-venezuela/masacre-civiles/historia/

  119. JELen agur

    Pues es mentira.
    Con la excusa de la maldad del capitalismo, el socialismo ha hecho lo mismo y peor.
    Pero criticando los excesos del capitalismo, el socialismo también los ha cometido.
    Es una tomadura de pelo permanente ver cómo se utilizan ideologías artificiales pseudo-contrarias para justificar pisar moqueta e instalar una tiranía con su represion brutal, su manipulación, el robo, la arbitrariedad en la dispensación de la justicia, el asesinato…
    Así que es sorprendente cómo puede aún haber fanaticos de esas ideologías anti humanistas, destructoras del ser human, materialistas, donde el ciudadano no es más que un recurso, una herramienta más para auto perpetuarse en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *