Azala / Portada » ABIAN (2): Lucha interna

Imanol Arrizabalaga, ORIXE taldearen izenean

hash_abianZUTIK (2010) quiso levantar Euskal Herria. A partir del documento ZEH! (Zutik Euskal Herria!), se quiso establecer una completa recomposición del movimiento revolucionario vasco. Seis años más tarde, el tiempo transcurrido justificaría sobradamente por sí mismo el abordaje de un proceso de revisión de la hoja de ruta entonces dibujada. Sin embargo, el nuevo proceso de debate viene sobre todo justificado por la evolución negativa de la línea de activación popular determinada en aquel documento.

Por lo tanto, al ser la intención de ABIAN (2016) volver a afirmarse en la resolución de poner en marcha a una Euskal Herria a la que ya se demandó ponerse en pie y movilizarse en 2010, el fracaso de la izquierda abertzale está reconocido desde la misma convocatoria de un proceso que no es nuevo. La dialéctica entre la formulación teórica de ZEH! y la realidad práctica se ha vivido como un desgarro profundo entre algunos sectores, hasta el punto que puede conllevar la ruptura de la unidad formal del antiguo MLNV.

Por eso, el propósito de ABIAN también es salir al paso de esa oposición que se ha hecho extraordinariamente visible en la izquierda abertzale, con el objetivo de que el enfrentamiento interno no acabe debilitando al movimiento. De esta manera, la lucha ideológica también se manifiesta en el frente interno, buscando diferenciar dialécticamente el tratamiento de las contradicciones que son solubles en el seno de la organización de las que son insolubles. La ponencia reconoce que “hay que saber diferenciar bien lo que son desacuerdos y preocupaciones y lo que son actuaciones saboteadoras/escisionistas”.

Con los primeros se quiere reintegrarlos a la unidad orgánica, y a ese objetivo está dirigida toda la parte autocrítica que se formula de una manera explícita en el documento, que llega a reconocer que “la propia Izquierda Abertzale ha tenido grandes carencias y ha cometido errores evidentes”. Con los segundos se pretende una clarificación que llevará a dejarlos al margen (división) del universo de la izquierda abertzale: “Ha habido un intento de escisión desfigurando el debate político sobre la amnistía… algunas de esas críticas y acusaciones ya se han convertido en inadmisibles”.

Conviene que no nos despistemos con esta situación. Con naturalidad dialéctica, a través del método de la crítica y la autocrítica se desarrolla la dinámica interna del movimiento revolucionario que supera el dilema UNIDAD frente a DIVISIÓN. “Egitura berri batek ez du ezker abertzalea espazio soziologiko moduan zatituko”, dicen abiertamente los que llaman escisionistas. La actuación combinada de la UNIDAD y la DIVISIÓN permite un mayor despliegue de fuerzas, una mayor versatilidad programática, llegar a más sectores sociales y cubrir más frentes de lucha con una mayor dotación de medios. Lo que podría concluir en una mayor eficacia en la lucha, importante cuestión que aquí apuntamos y abordaremos con mayor profundidad en el siguiente artículo.

La autocrítica de ABIAN reconoce fracasos en los ámbitos más sensibles que había previsto el programa de trabajo de ZEH!:

  1. El bloqueo en el proceso de resolución de conflictos, que debería haber llevado a la izquierda abertzale a una posición de liderazgo político en Euskal Herria. La IA “no ha sabido hacer una lectura correcta del significado del bloqueo, o por lo menos no lo ha hecho a tiempo”. La crítica merece el calificativo de ‘severa’. Es el Estado (el enemigo inmediato) el que ha ganado la posición principal en este proceso. La incapacidad que la dirección de la izquierda abertzale ha mostrado para afrontar esta situación salta a la vista. Ha sobrevalorado la ventaja que el marco de Aiete (2011) podría proporcionar a su estrategia, un marco aquel con el que el Estado (sobre todo, a raíz de la llegada del PP) nunca se comprometió.
  1. La falta de enganche de la cuestión social con el proceso político. Se dice que “no se consiguió un acuerdo sindical que lo posibilitase, la palanca del proceso se situó en la actividad institucional y no supimos trasladar la nueva estrategia a la nueva dialéctica entre el ámbito institucional y la lucha social-sindical”. La clave del fracaso del ‘acuerdo sindical’ (entre LAB y ELA) tiene una doble lectura. Ante el acceso en 2011 de Bildu a una importante cuota de poder, ELA temió que la mayoría sindical con LAB podría convertirle en una mera correa de transmisión del nuevo poder institucional de la IA. En el ámbito laboral, ELA se ha negado a entender que lo social estuviera inserto en proceso político global (tal y como entiende este proceso la izquierda abertzale), y su estrategia se ha basado en focalizar el conflicto colectivo en las empresas.
  1. La falta de un discurso articulado en clave estratégica. La IA reconoce haber caído en la trampa de un debate político en el que se salta “de un tema a otro (paz, soberanía, modelo social y/o denuncia de la corrupción), sin poder integrarlos todos al servicio del proceso popular y el proceso político”. Es una crítica de carácter muy sustancial. El reconocimiento de que la dirección de un movimiento político revolucionario que plantea una alternativa sistémica (el Socialismo) se ha perdido en demandas fragmentarias y no ha sido capaz de englobar las críticas y reivindicaciones populares en un discurso articulado es una clara autoconfesión de incompetencia.
  1. A lo que se añade la afirmación de que “el modelo organizativo, las formas de actuación, las maneras de estructurar la práctica política… [forman parte de] un debate político de primer nivel que debíamos haber abordado en base a la declaración “Zutik Euskal Herria”. Y que, como efecto de no haberlo abordado, ha derivado en la “falta de capacidad estratégica” que queda acreditada en el escenario general de la autocrítica que se expone en el documento ABIAN.

¿Disputa estratégica o táctica? Este es el contexto que marca la lucha interna de la izquierda abertzale. Teniendo en cuenta que ZEH! no puede ponerse  en cuestión, podríamos preguntarnos de qué naturaleza es la discusión interna que se desarrolla (o son las contradicciones que se enfrentan) en ABIAN. ¿Es un debate de carácter estratégico o táctico?

Es cierto que no tiene mucho sentido hacer pedagogía sobre una cuestión que no tiene una definición concluyente. De acuerdo con el materialismo dialéctico, los aspectos estratégicos y tácticos forman parte de la programación del proceso revolucionario, y actúan como unidad de opuestos en una relación dinámica.

Hay una definición maoísta que, adaptada al caso ABIAN, puede simplificar la respuesta a esta cuestión. La estrategia sería lo que se necesita hacer para que el proyecto propio (el de la izquierda abertzale, la independencia socialista) se imponga a los proyectos de todos los demás. La estrategia se materializa a base de pasos y avances tácticos. Y la táctica es todo aquello que le serviría a la IA para liderar el agrupamiento y la movilización de adversarios políticos para vencer al enemigo principal del momento.

¿De qué se discute en el proceso ABIAN? De estrategia y táctica, sin duda. Hay diferencias internas evidentes en relación con lo que hay que hacer para que el avance del proyecto de independencia socialista del movimiento revolucionario vasco sea victorioso. Y se manifiestan también diferencias claras en cuanto al tratamiento que merecen las amistades que comparte la izquierda abertzale a través de la fórmula electoral de EH Bildu. A lo largo de los artículos que seguirán a este, trataremos de que se vayan clarificando todos estos extremos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

81 comentarios en «ABIAN (2): Lucha interna»

  1. “la propia Izquierda Abertzale ha tenido grandes carencias y ha cometido errores evidentes»

    “Ha habido un intento de escisión desfigurando el debate político sobre la amnistía… algunas de esas críticas y acusaciones ya se han convertido en inadmisibles”.

    Mi pregunta va sobre la supuesta información que responsables de SORTU dieron a Ares, de la » lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella.», ¿se considera un «error» o una medida para evitar la «escisión»?.

  2. Hay una retórica que se niega a ver las caras de aquellos que la escuchan.

    Es el mismo problema de fondo que llevó a Stalin a fusilar a Kondratieff en 1937 por hacer evidente la imposibilidad de éxito del sistema.

    El problema no es ni Estratégico ni Táctico: es Conceptual y Pre-Ontológico.

    ¿Cómo se puede destruir la libertad personal desde un proyecto totalitario sin que lo perciban los afectados?

    ¿Cómo se puede dar valor Moral a la Imposición?

    A mi modo de ver son preguntas vanas sobre un dilema insoluble y por ello todo lo que nazca de ese brote será estéril y destructivo.

    Sobrevivirá en la medida de su………….. corrupción. Es decir ¿De qué se quieren morir?

  3. Me está interesando mucho esta tanda de artículos sobre el proceso Abian.
    En el primer artículo quedaba claro que la izquierda abertzale entendía la ética como siempre la ha entendido y que lo ético es lo que es bueno para ellos y lo no ético lo que es malo. Ellos deciden lo que es ético que casualmente coincide con sus intereses y decisiones políticas.

    En este segundo artículo está bien el listado de debilidades, que es también de incapacidades, no han logrado arrastrar la unión con ELA al terreno político (y digo yo, ¿les hubiera servido para algo? ¿no hubiera sido para ELA un suicidio?), no ha logrado influir en el Estado (sin muertos y con Kale Borroka disimulada es difícil), un discurso disperso sin capacidad de enganche en las masas y, por último, quizá lo más importante, el modelo de organización. La izquierda abertzale está acostumbrada al ordeno y mando, Sortu surge para estructurar el ordeno y mando y el ordeno y mando supone la desafección de la gente.

    La cuestión de los disidentes está en concordancia con el ordeno y mando. Abian anuncia que hay una minoría irreductible que hace críticas inadmisibles a la que hay que purgar. Igualico que en la época estaliniana, siempre habrá un grupete de saboteadores a los que echarles la culpa y purgarlos, como medio de recuperar la cohesión.

    Muy buena radiografía sobre los humos que se emiten desde la izquierda abertzale. Hay que decirlo todo, nada nuevo bajo el sol, el mismo esquema piramidal, la misma desresponsabilización de la cúpula respecto a los resultados de su estrategia y la misma llamada a la caza de brujas interna que tendrá como consecuencia el reforzamiento del ordeno y mando y vuelta a empezar.

  4. A ver si lo simplifico, seguramente demasiado pero no tanto.

    Nuestra pizpireta IA está sopesando dividirse en dos: una moderada (un Podemos vasco pero mandando ellos, de ahí la afición que últimamente tienen por colgar banderas españolas) y otra más radicaloide para no perder adeptos.

    La suma de las dos facciones, piensan, les dará el triunfo. Supongo que alguien les habrá explicado cómo va el reparto de escaños con el sistema D’Hont ¿no?

    Tanto lío para absorber a Aralar y a todo quisqui y ¡hala! a dividirse otra vez. Cuantas vueltas a lo tonto.

  5. Dentro de la IA ¿Será un divorcio civilizado o uno a letxes?

    Los escindidos ¿tendrán su marca electoral o no se presentarán a las elecciones?

    Desde luego, la ausencia de ETA afecta a la disciplina de la IA y le salen grillos y sapos por todas partes, sin miedo al comisariado de Sortu.

    Ayer mismo leí al «ácrata» Patxi Azparren llamando a la calma dentro de la IA y al cierre de filas:

    http://zuzeu.eus/euskal-herria/disidentziatik-eragikortasunera/

    Es un problema complejo, tantos años de fidelidad y de bocas cerradas y ahora que a la gente le gusta opinar.

    La libertad es un veneno mortal para la IA.

  6. Patxi Azparrenen «Disidentziatik eraginkortasunera”-ri buruz ‘Itzi’ delako batek diona:

    “ezker soberanista”,Hor oraindik niretzako garrantzizkoena falta da, ABERTZALEA.
    Niri eta beste jende asko euskal herriaren superbibentzia inporta zaigu gehien, eta independentzia herramienta da hori lortzeko. Baina gertatu daiteke estatu independiente bat lortzea gure nazioa galduta, beraz, herri honen superbibentzia ziurtatzeko proiektua baduzue, nire laguntza ere, ezpada hala, nire laguntzik ez.

  7. La IA ademas se escindira en una tercera rama que sera de los buenos para atormentar al PNV en su competicion con lamer con mas fruicion las botas del bwana manchego. Es mas, luego habra una cuarta escision foralista para llevarnos los votos de… bueno, no sabemos de quien pero las fuerzas de la oscuridad nos aplaudirán cuando entremos caminando a zancadas a través de las Puertas del Infierno portando vuestra cabeza clavada en una pica.

  8. Mejor haríais los españoles en preocuparos por la infiltración musulmana
    El nuevo Al Aldalus está aquí en dos o tres telediarios.

    http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/241958/espana-crece-
    musulmanes-comision-islamica.

    La mano negra que nutre la bicha que ha destruído una nación y provocado el éxodo de millones de pobres desgraciados que todo el mundo rechaza.

    US Plane Drops Weapons for ISIS Militants in Iraq

    http://www.veteranstoday.com/2016/04/10/photos-us-plane-drops-weapons-for-isis-militants-in-iraq/

    Incendio muy oportuno . Aprende Montoro , que no te enteras.

    One Day After The Panama Papers Were Leaked, IRS Headquarters Closes Then Catches Fire

    http://www.activistpost.com/2016/04/one-day-after-the-panama-papers-were-leaked-irs-headquarters-closes-then-catches-fire.html

  9. Ositas Ikusle te has dado cuenta que el avion ademas de tirar paquetes se le caen dos motores?. En una foto tiene cuatro y en la otra dos.

  10. Después de decenas de años la IA y su brazo armado se caen, perdón los derriban, bueno o se tumban . Hay distintas versiones, lo cierto es que hace unos seis años se ponen de pie (Zutik), se cansan de dar vueltas a la rotonda y deciden que hay ponerse en marcha (Abian). De momento tambalean mucho cada pierna va por su lado, necesitan un bastón, quieren que sea PODEMOS, pero contaminan mucho y no son de fiar.

    Hablando de fiarse, ya que nadie me aclara nada sobre la «lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella» doy mi opinión, creo que es verdad y esta en la base de la conmutación de la «pena» de Pernando y cia. El dato que convenció a la asociación de Victimas del terrorismo para aceptar la rebaja de la condena.

  11. Me parece que aun manteniendo el mismo fin (independencia socialista), las diferencias estratégicas y tácticas entre diversos sectores de la IA son a mi parecer insolubles.

    Como dice el artículo “con los segundos se pretende una clarificación que llevará a dejarlos al margen (división) del universo de la izquierda abertzale».

    “El objetivo es hacerlo con naturalidad dialéctica, a través del método de la crítica y la autocrítica”. Pero esta división será dialéctica, si es únicamente a nivel de estructura, pero no de espacio sociológico. De ahí que subrayen en BGD que: “Egitura berri batek ez du ezker abertzalea espazio soziologiko moduan zatituko”.

    Pero también, en el mismo artículo de BGD, se plantean lo siguiente: “Nola zatitzen da espazio soziologiko bat?”

    Egitura bat zatitzeko beste egitura bat osatzea besterik ez dago. Espazio soziologikoa zatitzeko egitura berri bat osatu nahi dutenak erasotzea bezalakorik ez da, giroa gaiztotzea, militanteak seinalatzea eta boikotari ekitea. Horrela bai, horrela lor liteke pitzadura soziala ematea.

    Es de tener en cuenta que en el contexto concreto, las formas de actuación y las sospechas ¿lista entregada a Ares?, han creado un malestar profundo en el seno de la IA.

  12. Los tres tenores de la transición ( PP , PSOE , PNV ) caracterizados por su entreguismo al ultraliberalismo capitalista , escatimando el pan de los pobres. ¡¡¡ Qué vergüenza !!!

  13. Yo creo Larburu que la historia es otra, quien la cuenta?. Por que la cuenta?. Admite otras versiones?.

  14. ¿Por qué se dice que los escisionistas de ATA son una división de la izquierda abertzale?

    No hay tal división. Preciado, Jurado y demás son un pequeño colectivo que se ha alejado de la izquierda abertzale por motivos personales. No hay fractura en el espacio sociológico. Son unos pocos que están ya fuera de la izquierda abertzale.

    La denuncia de Sendoa Jurado es fruto de un bulo, medio que el CNI maneja habitualmente para hacer daño a la causa vasca. La pena es que este hombre haya caído en la trampa.

  15. Sin prisa, pero sin pausa. Al paso de buey, que diría Ibarretxe…

    No estamos al borde de la desesperación. No se vive tan mal en las ínsulas del Concierto.

    Hay que aprender de la experiencia catalana.

  16. yo paso del euskera, es una lengua que me han impuesto, pero no la uso. No la habla nadie de mi entorno, no la necesito para vivir, para mi es una lengua extraña. Es como vivir en Lieja y desconocer el flamenco. Se puede vivir perfectamente sin vascuence porque mi entorno no lo habla. ¿por qué tengo que aprender una lengua ajena a mi cultura? Tantos años obligado a aprenderla me ha provocado un rechazo todavía mayor.

    Las lenguas no se normalizan con leyes absurdas.

  17. kixmi y por qué vives en un pueblo (Euskal Herria ) ajeno a tu cultura…..te vas por ej : a U.K . ah…. que no sabes lo que es U.K. ? te ayudo , United Kingdom…tampoco….para tí Inglaterra …y hablas espanglish como Rajoy , Aznar , Patxico…ya verás cuanto Bussiness haces…

  18. Kixmi me inspiras …las lenguas se normalizan prohibiéndolas como durante tu ídolo , Franco….

  19. Veo que Arantza, con buen criterio como siempre, subraya el hecho de que la IA no quiere romper su espacio sociológico. Cierto. ¿Cómo se rompe o cómo no se rompe un espacio sociológico?

    ## En base al artículo:
    “Egitura berri batek ez du ezker abertzalea espazio soziologiko moduan zatituko”, dicen abiertamente los que llaman escisionistas. La actuación combinada de la UNIDAD y la DIVISIÓN permite un mayor despliegue de fuerzas, una mayor versatilidad programática(…)

    De lo leído caben dos interpretaciones. La primera es que no se escinden y van a proceder a un intento de expulsión, de buen rollo, de la parte más crítica y radicaloide. Después cruzararán los dedos para que, esos mismos, les sigan votando. Al fin y al cabo ese sector, en mi opinión, conforma la base de la IA y es el que mayor disciplina de voto ha demostrado hasta el momento. No sé qué porcentaje de su suelo electoral representarán pero me atrevo a aventurar que es elevado.
    La segunda es la menos arriesgada y la que cumpliría con los requisitos desglosados por el articulista: Actuación combinada de UNIDAD y DIVISIÓN y no ruptura del espacio sociológico teniendo un espectro de influencia mayor. En mi opinión esto se lograría mediante la escisión en dos sectores la IAMORADA (Podemita) y la IAROJA (Batasuna). El espacio sociológico no se rompe porque son la misma cosa con discursos de amplio especteo a gusto del consumidor sin tensiones internas. Aunque esta estragIA o táctica les supondrá una penalización por el sistema D’Hont.

    Sea lo que sea hay que reconocer que saben entretenerse.

  20. «La denuncia de Sendoa Jurado es fruto de un bulo, medio que el CNI maneja habitualmente»

    Curioso un bulo del CNI que la IA oficial no denuncia, ¿ Por qué callan si es mentira, si es una manipulación.?

    Todavía sorprende más que la operación sea del CNI, y los que pagan el «pato» sean los «colaboradores» y los de «perseguidos» de la IA oficial se vayan de «rositas’

    Si la disidencia no tiene entidad, ¿ por qué denuncian en Abian el intento de escisión?

  21. Respecto a ATA, el otro día leí un artículo de Antonio Elorza que se titulaba «La mirada estaliniana». ¿Qué es eso? Cuando el partido comunista o Podemos hoy en día hace caer en desgracia a alguno de sus militantes, el militante oficial mira hacia la parte donde está el expulsado como si este no estuviese presente. Abian hace lo mismo con ATA, no son izquierda abertzale, son personas que no están dentro de la izquierda abertzale. Entonces, el término izquierda abertzale no es un espacio, o mejor dicho es un espacio al que define la jefatura de Sortu.

    Desde luego las acusaciones de los líderes de ATA son graves, eso de que la izquierda abertzale oficial ofreciera listados de grupos de kale borroka a Ares como garantía de su evolución pacífica suena a purga delegada, pues dice el de ATA que eso se hizo con la intención de hacer una limpia en la izquierda abertzale. Conociendo el percal, puede ser verdad.

    La división de la izquierda abertzale es múltiple, no se reduce a lo que dice Kansinos, pues esa división entre Podemitas y Batasunos incluye también la IA-RoJaRoja (los de la ponencia Sustraia), que son estos:

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/01/26/56a7709946163f8d698b45c0.html

    Los de la IA-euskérica, que son los que desconfían de la independencia social, en la línea del fragmento de crítica sacado por Itzi. Y los «normales», los que son de la IA, votantes y tal, pero no encuadrados en la disciplina, que siempre callaban pero ahora hablan.

    Lo que está pasando podía ser algo muy bonito, como fue al principio en China lo de las «cien flores» (cuando el Partido Comunista chino dejó que florecieran «cien escuelas» para luego segar los brotes venenosos), pero veo nerviosos a los líderes de Sortu y ansiosos por restaurar su mando y la disciplina y cohesión.

  22. «los desacuerdos y las preocupaciones» están admitidas , lo que no se admiten «son críticas y acusaciones que se convertido en inadmisibles.»

    Lo que no es admisible, lo que puede ponerse en cuestión es el documento ZEH! (Zutik Euskal Herria!), y a los diseñadores que se han ido de «rosita».

    Y el militante de su sociología que no lo entienda que se atenga a las consecuencias.Y esto es para siempre aquí no hay fecha, no vale el paso de buey aquí se funciona a golpe de carnero.

    Sin embargo es imposible que los militantes con algo de «independencia mental» no critique el recorrido de la IA oficial ( no tiene que nada que ver con el acopió del buey, lo suyo se parece más a ilegal lucha de carneros) toda la vida a topetazo limpio sin conseguir nada que no sea un insoportable dolor de cabeza.

  23. Barkatu,
    «Lo que NO es admisible, lo que NO puede ponerse en cuestión es el documento ZEH! (Zutik Euskal Herria!), y a los diseñadores que se han ido de “rositas»

  24. Purgas, delaciones, escisiones….que apasionante.

    Y ETA aun ahi, acechando…..uuuhhhhh.

    Y lo bien que os lo pasais…que!

  25. Muy bien definido : «Purgas, delaciones, escisiones», es con lo que se entretiene la IA mientras manda a las «tropa», con poco éxito, les manda a darse de cabezazos.

    De hay que no crea que lo vean tan apasionante ni se lo estén pasando tan bien, aunque les manden sonreír.

    Por cierto, ¿donde anda el risitas, el euskal mantela?

  26. Estoy de acuerdo con Lorena. Hay infinitas líneas de oposición en el ‘espacio sociológico’ (ya que Arantza ha utilizado esta expresión, sigamos utilizándola) de la izquierda abertzale. No todas las luchas están saliendo a la luz.

    Pero, la más espectacular de las divisiones es la que se está comiendo todos los flashes. La que se desenvuelve en el escaparate de la política institucional y servirá para nuestro entretenimiento hasta las próximas elecciones autonómicas: la unidad de contrarios que forman Podemos y EH Bildu. Será posible que logren su objetivo de «desalojar al PNV del Gobierno vasco»?

  27. Qué bien se vive en Euskadi , sobre todo en el entorno del Partido del Negocio Vasco .
    ¿ Quien dice que hay problemas ? . Aquí no pasa nada , todo va a pedir de boca , lo del desmantelamiento industrial es un bulo , es puta envidia del entorno hispano porque ellos no disfrutan del modelo made in PNV , alternativa feliz al ultraliberalismo de las últimas tres décadas.
    Con lo bien que va todo , tren de alta velocidad y nueva cubierta de San Mamés incluídos , vienen los perroflautas de siempre a tocar los cojones.
    En Euskadi lo único que está en almoneda a punto de escindirse y ser fagocitado por el seudomovimiento de izquierdas Podemos ( leninistaspop ) es la Izquierda Abertzale , compendio y personalización de todos los males que aquejan a Euskadi.

  28. El pobre liztor tratando de echar balones fuera como se lo mandan los jefazos baturros a los que sirve con fidelidad perruna. ¿A qué sector pertenece simplicio-liztor? Al de los que siempre van cuando les llaman y dicen lo que le ordenan. Tu siempre con el monotema de criminalizar al PNV como buen español-baturro que eres. Pues ese no es el tema, ahí tienes una ponencia baturra y ya van dos artículos con citas sobre ella y tu no dices nada, ¿Por qué, liztor? Pronunciate y deja de desviar el tema que se te el plumero, ¿por qué no quieres dar tu opinión sobre la división en la izquierda baturra? ¿será verdad que los oficialistas baturros dierona Ares listados de militantes baturro-kale-borroqueños para pasar por el filtro de la legalización?

  29. Lo dice Sendoa Jurado escindido de la izquierda baturra y líder de ATA. Dice lo de los listados, no la razón por la que lo hicieron.

  30. «la unidad de contrarios que forman Podemos y EH Bildu. Será posible que logren su objetivo de “desalojar al PNV del Gobierno vasco”?»

    Ese es el objetivo de los Zallo y cia., pero la toma de poder por los PODEMOSistas y EHBILDUreños no se plantea en los mismos términos. Los de Errejon lo quieren hacerlo utilizando el significante flotante «desalojar al PNV», no necesitan explicar para que, es la estrategia populista los seguidores del Laclau. Los del «Sonrisitas» creen que eso no da resultados a largo plazo (mirar a Maduro), estos los quieren como «compañeros de viaje» pero para «para permanecer en un proyecto conjunto». Lo malo es que cuando más explican el proyecto, mas rancio y viejo se presenta, por eso que los jóvenes les sacan el dedo y los mayores se desmoralizan. No vale con pedirles que sonrían.

  31. A ver dejemonos de panderetismo.
    Para las elecciones de esta año que el PNV anda calculando cuando le convienen mas habra en torno a 650k votos a repartir entre los abertzales y el PNV. Es previsible que el PNV saque en torno a 350k lo que deja 300k votos en el aire, es previsible que EHB saque en torno a 240k votos lo que deja 60k votos en el aire.
    Y tenemos a Podemos que esta secando al PP y el PSOE que pudiera muy bien sacar en torno a 250k y entonces nuestros amigos jeltzales tendrian un problema que harian muy bien en no ocultar con zarandajas sobre no se que listas.
    NOTA: Esas listas, desde 2002 existen de toda la vida de Dios desde que hacia falta presentar a gente de orden y respeto sin causas con vuestra justicia española. Para comodones como el PNV es dificil de entender lo que supone la ilegalizacion.

  32. Para los comodones del PNV es difícil de entender lo que es dar el tiro en la nuca al enemigo político. En eso los baturros lo sabéis todo.

  33. Tambien es verdad, en la vida os habeis arriesgado por nada como para pretender implicaros en la lucha armada.

  34. Matar a niños, viandantes, policías de patrulla, secuestrar, extorsionar, si, es verdad, Victor, la lucha armada, que la han ejercido unos seres excepcionalmente inteligentes que ahora chupan centenares de años de cárcel y que tu defiendes desde tu butaca, está guay.

  35. Que esta guay lo dices tu que os habeis aprovechado de la lucha armada de ETA para ejercer del esclavo bueno y que los latigazos del bwana español caigan en las espaldas de otros al resto a nadie le parece guay.
    Se entiende que Fernandez Savater y vosotros vivierais mejor con ETA.

  36. Para mi que el susodicho Sendoa , haciendo honor a su apellido , se la tiene jurada a la actual dirección de la Izquierda Abertzale.
    Cómo te gusta , Azitain , hurgar en la herida , aunque sea de poca monta y baste un esparadrapo para contener la hemorragia , so carroñero.

    Para que te quede claro , con Podemos ni a heredar , con chauvinistas jacobinos españoles hasta la médula no puede haber entendimiento nunca.
    Claro que con vosotros , que os codeáis con toda la hez política española , también va a ser imposible. Tenéis que dar un giro copernicano y empezar a hacer política nacionalista , abandonando la política carlistona de los últimos 40 años de saqueo ininterrumpido.

  37. Yo me aprovecho de la lucha armada de ETA pero ETA no se aprovecha de su lucha armada. Vamos, Victor, no me cuentes paparruchadas, la lucha armada ha sido un fracaso de tomo y lomo y vosotros a arrodillaros frente al bwana español y a chapar la persiana de los tiros a cambio de una mísera legalización. Y encima esté duelo a navajazos entre vosotros los baturros en los que os denunciáis mutuamente a la policía. Que manera de acabar.

  38. Lo de denuncia es algo que te inventas Azitain, lo cierto es que los primeros en denunciar refugiados a los GAL fuisteis los jeltzales, eso si, siempre tirandos el moco de que sois los indigenas Buenos, los cipayos de toda la vida.

  39. Pobre Victor, Sendoa Jurado, miembro de ATA es el que hace la denuncia. Vosotros en el momento de vuestra decadencia a cuchilladas entre vosotros. Normal.

  40. La mayoría electoral, por si sola no da la hegemónica, al menos en la sociedad vasca. El relativo triunfo de PODEMOS, entre nosotros, se debe a los sectores menos arraigados en el País y al abandono de muchos votantes de IA que se han vuelto «tarumbas» con la nueva utilización de «significantes vacios» de parte de sus ideólogos.

    La sociedad vasca es una sociedad socialmente bien estructucturada, con suficiente»independencia mental» para eludir los populismos basados en Laclau.

    En la IA podrían tener algún de futuro el entorno abertzale, pero no es posible Garaiko esta muy mayor, Rafa Larreina tiene la mente enladrillada y Urizar es un recadista sin principios, su 50% no llega a la mitad.

    No queda otra alternativa para los nacionalistas vascos que el PNV.

  41. El concepto espacio sociológico lo he cogido prestado del enlace: “Egitura berri batek ez du ezker abertzalea espazio soziologiko moduan zatituko”.

    En dicho artículo de BGD: Zatitzaileen aurka, gora ezker abertzalea! se plantean cuestiones muy interesantes, relacionadas con la lucha interna, diferenciando y relacionando acertadamente la estructura y el espacio sociológico de la IA.

    Por un lado, se reconoce que la creación de una nueva estructura creará nuevas contradicciones en la IA: “Kontraesanak eragingo ditu Sorturen baitan”. Y lo plantean con total naturalidad: “Eta kontraesanak aurrera egiteko ezinbestekoak dira, ezta?”

    Afirmando para que no quede lugar a la duda, que la nueva estructura será de clase: «Egitura berri batek langileria ahaldundu behar du, bere interes politikoen erreferente eta berauek erdiesteko tresna izan behar da. Hori ez dago negoziatzerik».

    Por otro lado, después de asumir que traerá nuevas contradicciones, se considera que valorada en conjunto, la división en la estructura supondrá una aportación enriquecedora.

    «Egitura berri horren sorkuntza aldebakarrekoa izan behar da; gero gerokoak. Eta geroko horietan, seguru asko, irakaspen batetara helduko ginateke: hasieran zatiketa moduan ikusi zena, ondoren askapen mugimenduari egindako ekarpen ausartena izan zela, korapiloa askatu eta indarra eman ziona».

  42. Sectores menos arraigados y sectores arraigados pero que han enloquecido… toma clasificacion.

    Azitain, que no hay denuncia tarugo.

  43. Hay que reconocer que la idea del ‘espacio sociológico’ es muy didáctica para explicar la coyuntura de crisis concreta que vive el MLNV.

    Pero -en el materialismo dialéctico todo tiene su ‘pero’- puede distorsionar la realidad, reflejando un estado que permanece, más que un ente en movimiento, sea creciente o decreciente.

  44. Aquí están las palabras de Sendoa Jurado denunciando a Sortu.

    Sendoa Jurado, «Sobre verdades y mentiras».

    http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2016/03/sobre-verdades-y-mentiras-de-sendoa.html

    Es verdad que dirigentes de Sortu se reunieron con Ares en su época de Consejero del Interior para hablar sobre una lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella.

  45. lista de personas….Supuesta Información…Larburu
    lista de personas….Doy mi opinión…………..larburu
    lista de personas….Sorprende que sea del Cni…Larburu
    lista de personas….Creo que es verdad……Arantza
    lista de personas….Será verdad? ……………Azitain
    lista de personas….Os denuncian a la policía….Arantza

  46. La acusación de chivatazo, es de juzgado de guardia, El silencio de Sortu no es mas llamativo que el de Ares, son concesiones mutuas.

    Eta kung fu tse, eztabaida kung-fun(di)tse-ko sartu al haiz?

  47. No quiero ser normalizado. Nadie habla euskera en mi entorno ergo he sido obligado durante 20 años a aprender batua, una neolengua que ninguno de mis relativos habla. Por favor, no sean dictadores y dejen que cada ciudadano hable en la lengua que le de la gana y de lo que le de la gana!

    No a las normalizaciones del nacionalismo abertzale del negociete vasco!

  48. Lo único que han conseguido esas políticas «normañlizadoras» es que cada dia aborrezca mas a la neolengua batua. Ni la uso ni la pienso usar y además he transmitido a mis hijos lo absurdo de centrarse en los localismos y lo castrante que puede llegar a ser el nacionalismo -a no ser de que se forme parte de la tribu del negocio vasco peneuvitico-

    El desenmascaramiento del PNV y de la prostitución que ha hecho del vascuence es un ejemplo de lo que NO hay que hacer para promover el uso de una lengua en vías de extinción

  49. ¿En España? En España, me pareció leer el otro día por twitter, que va a ganar gran hermano, todavía lo emiten, una que silbó, tarareó o cantó el cara al sol. Hablemos, pues de podredumbres, hablemos. ¿Qué se castiga y qué se premia?

  50. Como en el caso de otras lenguas originarias, hace medio siglo el euskera estuvo al borde de la extinción, desde entonces ha vivido un proceso de lucha por la revitalización, y ha conseguido avances importantes en algunos terrenos

    A pesar del odio y la animadversión de los jacobinos, los vascos hemos sabido activar los tres elementos se entremezclan en los procesos de recuperación lingüística: las manos, la mente y el corazón. En el proceso de recuperación vasca, el euskera, actúan también estos tres elementos: un marco de estrategias (la mente), la voluntad de ser y vivir de la comunidad lingüística vasca (el corazón) y el saber hacer de colectivos e individuos (las manos).

    Salvo raras excepciones, las generaciones que protagonizan la revitalización del euskera han sido marcadas por ese impulso del orgullo de ser euskaldun.

    Kixmi ya se que no es tu caso pero no te preocupes, puedes seguir con tus teorías, puedes seguir odiando al PNV y además tambien puedes apuntarte al nuevo independentismo socialista de Sortu. La cultura es «optativa», el motor del soberanismo revolucionario es el «vivir mejor».

  51. A pesar del odio de los jacobinos (Aka amenazados por eta) el euskera no lo usan los vascos ni en un blog nacionalista vasco.

  52. Aquí hay unas docenas de artículos en vasco en el que podrías haber mostrado tu habilidad lingüística.

  53. Yo no siento la misión de salvar lenguas.

    Tu cuando hay que pringar y esforzarte en utilizar una lengua que no es la tuya pero que quieres salvarla está claro que tampoco, porque no utilizas el euskera ni en un blog nacionalista.

    En todo caso, en el gran bilbao nuestra lengua común es el castellano, y no parece que vayamos a cambiar en un par de siglos.

  54. Tu no sientes la misión de salvar lenguas porque tu lengua es la española. Ahí se ve claramente la falta de tolerancia de los españolistas furibundos contra la pluralidad cultural.

    Por cierto ¿estás a favor de que se gaste pasta para salvar al lince ibérico? Al fin y al cabo es un animal con forma de gato que absorbe incontables recursos públicos. ¿Estás a favor de dejar que el lince ibérico se muera? ¿Y el águila imperial ibérica?

    Te repito, tienes unas cuantas docenas de artículos en euskara donde se usa esa lengua luego se coge antes al mentiroso-chorizo-ibérico que al cojo.

  55. La mía y la de mis compatriotas del gran bilbao.

    Un par de siglos al menos, hasta que llegue el chino.

    En los pueblos de alrededor podéis hacer lo que queráis con vuestra boina.

    Eso sí, tu moralizar a los demás, pero no utilizas el euskera ni en un blog nacionalista.

    Buenos días.

  56. Para creer que la recuperación del euskara es una causa perdida dedicas mucho tiempo a atacar las acciones a su favor. Si un dictadorzuelo como Franco nada pudo hacer, no nos vamos a apurar porque un forero repetitivo no le guste que recuperemos nuestras «raíces »

    Nosotros sabemos que el oro ( euskera) y el cobre (español) son, entre otro muchos, unos buenos metales (idiomas) . Nadie, que no odie el oro, desprecia este metal porqué exista cobre en mayor cantidad.

  57. Mientras unos, laugarrena y cia., quieren poner en marcha una «nueva» organización revolucionaria, una cuarta pata, cuya seña de identidad principal sea la «desobediencia»; otros, desde el Estado mayor del ejército»tumbado» (ETA), advierten que esta no es la linea correcta: «por plantear una posición de mera resistencia, por limitar la acumulación de fuerzas y por propiciar la división»

    Los «tumbados’ saben que con estos planteamientos pueden perder a mucho seguidor, mucho «funcionario» de salón y barra.

  58. El estado mayor de los tumbados dice que con el bloqueo sobre las consecuencias del conflicto buscan, además, perjudicar «a la izquierda abertzale y al proceso popular que debe levantarse». Afirma también que el PNV está utilizando la situación para provocar contradicciones y desorientación en las bases de la izquierda abertzale.

    Culpar al PNV de aprovecharse de la situación de desorientación de la militancia es como escupir al cielo. La autocritica en la IA se hace imposible, tiene la militancia más funcionarial y acomodada de todos las organizaciones que operan en Euskadi, son como el “pan”, baguetes muy baguetes.

  59. Dice Kansinos lo siguiente.

    ..»……………. me pareció leer el otro día por twitter, que va a ganar gran hermano, todavía lo emiten, una que silbó, tarareó o cantó el cara al sol. Hablemos, pues de podredumbres, hablemos. ¿Qué se castiga y qué se premia?»

    El Cara al Sol es una canción vasca que hoy día se canta hasta en puerto de L’Ametlla cuando llega la flota de bajura del Delta.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cara_al_sol

    Como empecemos a distinguir entre vascos buenos y vascos malos la vamos a liar.

  60. Gracias al apunte de Larburu acabo de leer el artículo: POR QUE ES NECESARIA UNA ORGANIZACIÓN DE ESTE CARÁCTER (LAUGARREN HANKA).

    “La organización revolucionaria es la única que puede hacer desplegar y dinamizar en toda su dimensión profunda la lucha popular y elementos de confrontación. No es casual las grandes dificultades que existen de cara a la activación y a la confrontación sino que tienen una relación directa con la inexistencia de esta organización. Las dificultades existentes para activar la desobediencia, la insumisión, el tensionamiento necesario de cara a tumbar el muro impositivo de los estados es un vacío atronador.”

    Beste aldetik, Igor Arroyo eta Ohiana Gil de San Vicente batzorde eragileko kideek Donostian egindako agerraldian jakinarazi dutenez.

    «Herria nahi du izatea estrategiaren motorra, ez ezker abertzalea bera, eta talde eragileak ez du ikusten desobedientzia zibilari eutsi behar dionik.”
    «Konfrontazio politikoan, sozialean zein instituzionalean garatu beharreko borroka moldetzat dugu». Aitortu dute «tentsio soziala» sortuko litzatekeela eta «konfrontazioak neurtua» behar lukeela, «tentsionatze mailakatua» garatzeko, bidea herritarrekin batera egin ahal izateko.

    Creo que estas dos posturas reflejan el fondo de la lucha interna de la IA.

    La postura crítica apuesta por la creación de una cuarta pata (organización) para ACTIVAR LA CONFRONTACIÓN.

    La postura oficial apuesta por CONTROLAR LA CONFRONTACIÓN de modo que no impida una progresiva acumulación de fuerzas y conquistar la hegemonía, como condición necesaria previa, para poder desarrollar con garantías la agudización del conflicto.

    Ambas tienen su parte de razón.

  61. El que más y el que menos es Dependiente del Sistema del Estado de Bienestar Imperial.

    Y para ser revolucionario hay que empezar por ser Individualmente Independiente. Nadie es «colectivamente independiente». Creer en las Colectividades libres es una Patología que refleja un déficit de Discernimiento.

    Solo eres Individualmente Independiente si vives en Un Paraíso Fiscal y………..si la Suma de tus Activos Netos de Cargas y tu Free Cash Flow te lo permite.

    Y en esas condiciones ¿Quién necesita una Revolución?

    Ergo………….. la IA debe comenzar Ofreciendo un Paraíso Fiscal Creíble

    Y una vez ofrecido –convincentemente–, meter en la oferta, y por el mismo precio, una peineta, dos boinas y tres txistus.

    Entonces, y solo entonces, se sumará la gente con verdadero entusiasmo y se producirá…………………… la Acumulación de Fuerzas.

    Pero lo primero es ofrecer algo que Sea Atractivo: Un paraíso fiscal.

    Mientras tanto seguiremos esperando. Pero esto tiene un riesgo porque cada vez salen de las Ikastolas más Dependientes, peor educados y ni las huelen.

  62. Gaur goizean tolosaldean paseatzen ibili naiz.Oria hibaiaren ingurutik,gaur dantzariago zegoen,egun hauetako euri zaparradangaitik,ziur asko.Mendiak ere agertzen dira,aruntzago,eszenatokian.Zankoak bidean beti aurrera,eta herritarrak elkarri agurka:kaixo,gero arte eta abar.Bide ondoan lantegi berri bat ikusten da Bidegain izenarekin.Herri bat garela alegia,euskalduna gehien bat.Eta bizi dala,arnasas estuarekin batzuetan,mendian gora bezelaxe.Baina lortuko dugu gailurrera irixtea.

  63. Manu lo de peor educados lo dices por Paisito?.
    Este mozo ve muertes donde hay resurrección, necesita tratamiento. Le carcome el odio a lo vasco.

  64. O sea, que en la IA unos quieren crear una «cuarta pata» que la lie parda, nos haga pagar más impuestos en recomponer sus desperfectos, y sea un desahogo para sus entes más primitivos e inestables (respuestas primarias).

    Otra parte está deseando hacerse muy amigos de Podemos (estos son los que quieren echar «de buen rollo» a los disidentes).:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20160415/401122469825/eh-bildu-cree-que-la-juez-biurrun-puede-ejercer-de-puente-para-que-eh-bildu-y-podemos-trabajen-en-comun.html

    «La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, considera que si finalmente la magistrada Garbiñe Biurrun se presenta como candidata de Podemos a la Lehendakaritza puede ejercer de «puente» para que EH Bildu y Podemos trabajen «en común».»

    Pues como den un gritito de los suyos más alto que otro ya verán donde se va Podemos. Esto huele más a escisión que una sardinada.

  65. Laugarrena, lo que hace es confirmar lo que dice en este articulo Imanol Arrizabalaga:

    «Hay diferencias internas evidentes en relación con lo que hay que hacer para que el avance del proyecto de independencia socialista del movimiento revolucionario vasco sea victorioso».

    Pero entre esta gente no cabe el empate permanente, » hasta el punto que puede conllevar la ruptura de la unidad formal del antiguo MLNV.».

    Aunque en la ponencia dicen «hay que saber diferenciar bien lo que son desacuerdos y preocupaciones y lo que son actuaciones saboteadoras/escisionistas”. Esta situación en las bases ha provocado desmovilización y desmoralización. Si los datos que me pasa un ex simpatizante de la IA son ciertos en el proceso Abian ( no llegan a 5000 personas) han participado la mitad que en Zutik EH.

  66. Jolín Larburu ¡qué control el tuyo! como descontrol en la IA. Estaré al loro de tus comentarios.

  67. Tu callate desgraciado español, de que cojones te quejaras, el partido del txistu y el tamboril es el recadista de españa.

  68. Hau zion Imanol Galdosek Aberriberrin:

    “Poco recorrido auguramos para la larga relación de proyectos políticos, económicos, culturales, empresariales o educativos que se pretenden llevar a cabo si no disponemos de la materia prima..»

    Jaurlaritzaren Kontseiluak 2012ko ekainaren 12an onartu zuen ―Euskadiko Gazte Plana 2020ren Marko Orokorra. Gazteriaren arloko Euskal estrategiak agirian honako hau jasotzen da: – ―Aipatutako esku-hartze lerroak eta gidalerroak garatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazio bakoitzak gazteriaren arloko plangintza egokia bermatuko du bere lurralde-esparruan, legegintzaldi bakoitzari dagokion eperako, bai eta ebaluatuko ere, arau bidez ezarriko diren irizpideen arabera.
    Abian jartzen ari dira Eusko Jaurlaritza eta euskal instituzio gehienak, kritikatzea bidezkoa da, baina zertan dabil esker abertzalea eta eskuin espainola?, bere arazoak konpontzetik aparte beste ezertan ikusten al dira ba?.
    Ezker abertzalearen feminismo sozialistak Gipuzkoan agintean egon denean eta orain agintean dauden erakundeetan ezer berezia egin al dute ba alor honetan?

  69. «Gaizki erabilitako “zentzu komuna” (superestrukturak baldintzatutakoa) jarraituz prozesu erreala dirudi, baina lehen aipatu bezala, erroan klase-interesak (hau ez da solik ekonomikoki ulertu behar, ekonomizismoan eroriaz) daude, honek dakarrenarekin. Honek zera dakar: planteamendu nagusi gehienak lorpen kortoplazistetara mugatzea, etorkizunean edukiko dituen ondorioak kontuan hartu gabe, klaseen armonia idealista horretara bideratzea heuren politikak etabar. Estatu “dezentearen” zein Lapiko Kritikoak etabar dituzten tesi postmodernoak dira adibide garbienak. Haien ustez tesi gramsciarrak dira, baina justo aurkakoa da: Ez dute masa intelektualki igotzen (independentzia hobeto bizitzeko…), alderantziz baizik. Eta hau, bai Lenin zein Gramsci berak kritikatua izan zen hemen azalduko ez ditudan arrazoiak medio.»

    Ez du argituko, baina garbi dago. IA Izquierda Independentista bakarrik edo «hutsa» bihurtzearen ideia, abertzaletasuna alboratuz, jaso duen porrotaren adierazle betea da.

    » Adierazle hutsak» Euskadin beteak daude. Datozen hauteskundetan PODEMOSeko idependentista horizontalak ere, konturatuko dira.

  70. Titular muy desacertado «La etarra Yoyes le gana la partida histórica a Kubati, su asesino».

    Todavía no renuncian a «su lucha o militancia» ni asumen «el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado», a lo más que llegan es a reconocer “el error del daño causado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *