Posteado por: aberriberri | abril 11, 2016

EH Bildu, Podemos y los hijos del Cid

Koldo San Sebastián

bildu_bandera_españolaLeo con sorpresa en un diario donostiarra que un tal Merino de IU afirma que la negativa del PNV de izar una bandera española en el balcón de Arrasate-Mondragón el próximo 14 de abril “conlleva una negativa a condenar la rebelión militar de 1936”. Al muchacho le debe faltar algún hervor, pero es lo que hay. La izada de la enseña, eso sí, cuenta con el respaldo de Podemos (normal) y de EH Bildu. Sí, de EH Bildu partido que, con sus siete votos, hace posible que el trapo que representa a los hijos del Cid (que rima con “lid”) cuelgue en la Herriko Etxea de la villa natal de Juan José Etxabe o Txomin Iturbe. Aurrera bolie!.

EH Bildu vive en una permanente encrucijada. La salida de la cárcel de Arnaldo (el del bolsón sudafricano) no ha servido para movilizar al personal. Desde dentro, ATA extiende un tufo a escisión que tira para atrás. Mientras Otegi habla de independencia en un medio electrónico, los suyos, como ha quedado dicho colocan el pendón en el balcón. A lo mejor es que lo que buscan es parecerse más y más a Podemos. Es cuestión de dejarse coleta y andar deprisa y en grupo de un lado a otro con aspecto de haber encontrado la solución a todos los problemas que aquejan a la Humanidad y que tienen que comunicarla urgentemente al personal en tertulia o en pleno.

Y va Arnaldo y descubre que, claro, lo que preocupa a los vascos, sobre todo, es lo relacionado con la economía. Quizá, solo quizá, que esa economía no puede estar basada en recaudar impuestos para subvencionar/financiar actividades indescriptibles, como la empresa que montó Bildu para “gestionar” su “gestión” de las basuras. Lo Podemos no le va a la zaga. A la salida de una reunión con el PNV, una portavoz del “partido de Pablo Iglesias” echaba la culpa de lo que estaba ocurriendo en Arcelor-Zumárraga al Gobierno vasco (y, por ende, al PNV). Yo tengo una duda. Si Podemos (IU o el PSOE) tuviese que optar entre mantener la actividad de una planta en Asturias o en Zumarraga, ¿por cuál optaría?. Yo lo tengo bastante claro. Pero, que lo digan: Podemos Euzkadi & Podemos Madrid.

Sigamos con la economía. Para reconstruir la economía se necesitan inversiones, públicas, pero, sobre todo, privadas. ¿Quién se arriesga a invertir en un país gobernado por Podemos, EH Bildu e IU?. El ejemplo griego es claro. Tsipras no logra atraer inversión ni siquiera ofreciendo incentivos “neoliberales”. La recuperación portuguesa esta basada, además de los incentivos, en bajísimos salarios. ¿Son estos los modelos de Podemos y EH Bildu?. ¡Pues estamos jodidos!.

El programa de los “hijos de Cid”, solos o con leche, esta formado básicamente de : a ver cómo explican unos lo de los últimos 38 años (con sus muertos, sus presos, … su vida ajena a, por ejemplo, la economía y la estructuración del país como tal), un modelo bolivariano “light” (¿piensan actuar al margen de la UE?: si dicen que sí, mienten) y cargarse el PNV. Esa es la idea (la de acabar con el PNV) de los secuaces de Franco y de ETA desde la III Asamblea hasta hoy.  Están enganchados a eso y a los gestitos contradictorios del tipo de la izada de la bandera española en Arrasate-Mondragón. Estaba yo pensando,  ¿argumentará el edil de IU asimismo que no condenar el comunismo supone el respaldo de la matanza de Katyn, las purgas de Stalin o el genocidio causado por los jemeres rojos?. Un hombre de tantas luces es capaz de argumentar cualquier cosa.

Hay algunas noticias, de esas que tanto fastidian en Vocento, que podrían cambiar si los vascos caemos en manos de los hijos del Cid. Titula José Luis Galende de “El Correo”: “El mercado laboral vasco gana terreno al español pese al tropiezo de marzo”. Ah!, y en “El Diario Vasco” se contaba que el comité de empresa de Acerlor-Zumarraga está conforme con los pasos que se están dando. Por parte de las Diputaciones, pues eso, que la portavoz de Podemos debería aclarar si hay que elegir entre Avilés y Zumarraga, ¿cuál sería la opción de su partido?. Ya se que me estoy repitiendo, pero el lector debe saber cómo y con quien se juega uno los cuartos.

Pero lo que me realmente me apabulla es lo de EH Bildu y la bandera española de Arrasate. “¡Pasa la pelota a Domingo!. ¡Aurrera bolie!!”. La verdad es que es tipo de cosas forman parte de la tradición de la izquierda autocalificada de “abertzale”. Lo grave es que este tipo de cosas acaba en “españolización”. No es nuevo. Ya ocurrió en los tiempos de ANV en los años republicanos y en la guerra: no se olvide que, amén de otras alianzas previas, el 1936 ANV formaba parte del Frente Popular español. Y también en las sucesivas escisiones de ETA: la última y más sonada la de los “aketegis” de la extinta Euskadiko Ezkerra.

A ver qué ocurre con el  Aberri Eguna del próximo año. ¿Se sumará Bildu a la celebración tipo “dos-punto-cero” de Podemos.?. Antes está el 25 de octubre que los de Nagua Alba piensan celebrar. Tendrán que comenzar a ensayar el himno: “Serenos, alegres, valientes, osados, el himno a la lid. Y a nuestros acentos el orbe se admire y en nosotros mire los hijos del cid”. A vituperado PNV solo le queda seguir el viejo bertso. “Segi, segi geure bizimuduaria, ez egin kasurik atsuen esanari”.

Anuncios

Responses

  1. Gernika fue bombardeada por la aviación nazi que estaba aliada con Franco. El mito fue que los franquistas dijeron que los nacionalistas vascos o dinamiteros asturianos fueron la que la quemaron.

  2. La aceptación de la bandera republicana española es el “cambio” de “sentido común” que necesitan, para conseguir la unidad popular que propugnan los Zallo y los exabertzales de Lapiko.

    Es la nueva “unidad” que acabara con la burujabetza reaccionaria, utilizando el independentismo como significante vacío. Caben todos los no “castas” desde los partidarios de la Pantoja a los de la Lujanbio

  3. Os quejais por todo. Cuando se quemaban banderas españolas tambien.

  4. Independencia mental!

  5. Y le rinden homenaje:

    https://pbs.twimg.com/media/Cfq9P7VXEAAJBgn.jpg.

  6. ¿No sería más inteligente recordar que toda España es tierra vasca y que nos podemos “realizar” en 500,000 KM2?

    ¿No sería más inteligente construir una economía de escala a más de 45 millones que una de menos de 2.5 millones y bajando?

    Realmente todo esto no resiste ni lápiz y papel ni un libro de historia cierta. Mucha pena por el Bonsai estéril.

  7. Ten en cuenta Manu que las cosas son calidad más que cantidad y que la calidad de España está a la altura del desagüe de una alcantarilla por la que defecan millones de personas. Euskadi es una zona no contaminada aunque le llegan las miasmas de la cloaca hispana. Es importante mantener a buen recaudo lo bueno de Euskadi frente a la caca española.

  8. El Nuevo Testamento representa una fractura con la tradición bíblica que la cultura de Israel –ni la IA– nunca llegaron a aceptar, de corazón, como propia. Entre otras razones porque no resulta sencillo.

    El mensaje central del Antiguo Testamento –para estudiosos de la Escolástica como Étienne Gilson– se encuentra en aquel “Yo Soy el que Soy” (Ex 3,13-14). Es decir el Ser por si mismo y en si mismo. La esencia necesaria e inmutable del concepto de Dios
    El Nuevo Testamento lo complementa tratando de transmitir que la esencia de todo es el Amor.

    Aclaro que se refiere a la forma de amor que expresa el término griego de “Agape”. Es decir, la que no espera nada a cambio y todo lo hace por el bien del amado ( lo cual exige una idea previa del Bien porque tampoco se refiere a un bien meramente sensorial o inmediato )

    Tal como lo expresa el filósofo francés, en estos dos mensajes se resume la esencia de nuestra religión y, añadiría, de todas las que de ella han salido o la han precedido. El resto es…. “surplus to requirements” y en ocasiones no alcanza ni a ser “nice to have”.

    Esta observación de Gilson –en “El espíritu de la Filosofía Medieval”– es más importante que muchas homilías y que tantos pasajes bíblicos cuya centralidad no resulta nada clara. Por ejemplo aquel pasaje de Lucas 12, 49-53 y de Mateo 10, 34 que, más o menos, empieza así.

    “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:……..¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, ……. Porque…… desde ahora estarán divididos…. el padre contra el hijo y el hijo contra el padre;……………. la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.

    Las reconvenciones son más eficaces y positivas en privado. El rechazo del pecado no nos exime del amor al pecador.

    Pakea Gurekin

  9. La producción de asesinos etarras se acabó, Sabino, pero la producción de mierda hispánica no para y nosotros los que somos vascos tenemos que guardarnos de tanto chorizo español.

  10. Bien, matar la nación es transversal y multicultural, lo importante es el independentismo socialista. Otegi vuélveles a llamar!

  11. Daniel Innerarity. miembro de Geroa Bai firma primero este manifiesto por un gobierno de podemos+PSOE+Cs

    http://politica.elpais.com/politica/2016/04/11/actualidad/1460373193_193322.html

  12. Innerarity de GBai, además de Odon Elorza, Cristina Almeida ect…

    Muy interesante sin duda.

  13. De Juana es hijo de un médico militar franquista y burgalés, Troitiño es de Palencia, Caride, gallego…

  14. ¿Celebración 2.0? O sea, sin asistencia física. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

  15. Podemos ha dicho tener mas afinidades con el PNV que con EHB, es normal, con el PNV se pueden llegar a pasteleos autonomistas EHB te va a pedir un referendo que te hace un siete en los pactos con el PSOE.
    No hay mas, las proximas elecciones autonomicas se reparten a tres.

  16. Por favor, si no te las has inventado, pon esas declaraciones de PODEMOS.

    Las han hecho antes o después de poner con Ehbildu la bandera española republicana, la independentista plurinacional.?

  17. Aqui:
    http://politica.elpais.com/politica/2016/03/27/actualidad/1459088102_300379.html

  18. Después de los datos ofrecidos por Victor, estoy convencido que Podemos votará por Urkullu como Lehendakari.

  19. Es una putada Peru, pudiendo estar tocando la lira y glosando lo que mola la nacion foral tenemos que venir a recordaros cual es la realidad y la realidad es que no somos ni soberanos ni forales.

  20. La realidad es que los baturros encontraron a baturros españoles que les quitaron los votos y se demostró que el electorado español también votaba con la baturrada que aguantaba menos que los forales la marea española.

  21. JELen agur

    Y a quien sorprende todo esto?
    Se han pasado décadas destacando su impulso revolucionario frente a la solución tradicional vasca foral de la reivindicación vasca.
    Y después de tanta mierda socialista, resulta que aparece un partido con más visos de realizar el proyecto socialista frente a una desacreditada MLNV que ha destrozado su escasa reputación con el terrorismo (que aún mantiene activado) le roba la cartera electoral, despierta más ambición trasformadora que la del MLNV.
    Y ahora qué?
    A seguir luchando por el socialismo extranjero?
    Pues adelante.
    El nacionalismo tiene que mostrar su proyecto realista, respetuoso con los directos de los ciudadanos, constructivo. Y auténticamente vasco. Tenemos suerte con lo que somos. No pueden decir lo mismo muchos países en el mundo.

  22. El liberal de Bilbao no tiene quien le lea?

    Debería de empezar a publicar en euskara!. Aquí tenemos un supuesto euskaldun de ikastola, seguro que les ayuda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: