Azala / Portada » El podemismo vasco

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

aberri_eguna_podemos1. Aunque durante el ciclo transcurrido entre las primaveras de 2011 y 2015, PNV y Bildu y las temáticas de agenda vasca habían sido los protagonistas indiscutibles de todas las luchas electorales en nuestro ámbito, las elecciones españolas del 20-D marcaron un corte difícil de interpretar de cara al futuro. Es cierto que el voto de agenda vasca también había sido mayoritario, pero Podemos galvanizó un voto vasco muy interesado en que el PP y el PSOE no siguieran alternándose en el gobierno de Madrid.

La irrupción de Podemos en la CAV fue impresionante. Puede hablarse de que logró un auténtico empate técnico con el PNV. Ganó a este último partido por 15.000 votos  en el Congreso. Y quedó tras los candidatos del PNV, que consiguieron entre 28.000 y 38.000 votos más, en el Senado. Llama la atención la diferente actuación de un importante segmento de electores ante ambas urnas. Parece que vieron en ellas dos procesos de delegación de representación con significados muy diferentes, que conformaban una oportunidad de otorgar un voto dividido en dos posiciones que se complementaran. Aquel desigual resultado parecía entonces representar un comportamiento de voto versátil, que podía variar en función de las posibilidades que ofreciera cada proceso electoral.

Al margen de que se vayan a repetir o no las elecciones españolas, lo que toca ahora son las elecciones más propiamente vascas, con una única opción de papeleta. Ante la conformación del nuevo Gobierno vasco, cabe preguntarse si será el Podemos vasco la principal alternativa electoral de cambio frente a la continuidad del PNV. Las encuestas electorales más importantes –Euskobarómetro y Sociómetro Vasco– parecen confirmarlo, aunque haya algún estudio reciente del GPS del Gobierno Vasco que puede plantear serias dudas. En todo caso, Podemos es un agente político que ya es muy importante en Euskadi. Conviene analizar este fenómeno ‘podemista’ que compensa la falta de una presencia social sólida con un discurso ubicuo, que se reproduce constantemente a través de una de las más importantes fuentes de creación de opinión pública: los medios de comunicación.

2. ¿Quién dice fuerza social?, se preguntaría Errejón. Hay que preguntarse por la hegemonía, según el secretario político de Podemos, por los marcos en los que se informa el sentido común.Para él, la lucha por la hegemonía no sería tanto una lucha por ganar unas elecciones. Es preguntarse por cómo se articulan y producen los significados políticos que se consumen por la gente. Y cambiar los marcos del discurso. Los que realmente dominan los marcos discursivos son los que dominan el sentido común que perfila el comportamiento social. Para realizar el cambio social, por lo tanto, hay que cambiar los marcos del lenguaje, dice Lakoff en su conocida obra ‘No pienses en un elefante’.

En base al ejemplo de Bolivia, Errejón propugna el enfoque de la hegemonía como modo de “analizar las formas de acceso al poder político en sociedades caracterizadas por amplios y robustos consensos sistémicos, precisamente a través del estudio de los marcos discursivos que producen, reproducen y transforman dichos consensos”. Cree que es un modelo extrapolable a las sociedades europeas. En ese contexto de lucha por el discurso, se persigue apropiarse de los ‘significantes’ sociales más valorados (patria, justicia, cambio,…), identificando con el adversario los ‘significantes’ más denigrados (neoliberalismo, corrupción,…).

Errejón sigue a Laclau, el autor de ‘Hegemonía y Estrategia Socialista‘. Patria, Justicia y Cambio podrían ser ‘significantes sin significado’ en el ámbito español. Una Patria fracasada en su crédito nacional y descompuesta por el trapicheo corrupto de sus élites. Una administración de justicia arbitraria, compinchada con el poder político y una justicia social siempre postergada. Un Cambio falseado por el turnismo entre los dos partidos. Los tres podrían ser considerados ‘significantes vacíos’, verdaderos ‘puntos nodales’ en disposición a ser desbordados por un gran acopio de demandas sociales realmente agraviadas. En términos de Laclau, estaríamos ante un sistema en ‘crisis orgánica’ (lo viejo enferma, mientras nace lo nuevo llamado a sustituirle) escenario propicio para el desarrollo de un programa de desafío y reconstrucción ‘populista’.

3. ¿Es errejonista el Podemos vasco? Parece que sí lo es en la dirección. Buena razón para preguntarse si el marco discursivo que ha tenido un importante éxito en las estatales puede tenerlo en las vascas. Digamos que eldiscurso pronunciado por Nagua Alba en el Aberri Eguna no tenía ninguna aportación novedosa. Desde hace tiempo, la patria vasca tiene un significado consolidado: es la continuidad del sustrato cultural vasco, es la gente vasca, es la convivencia vasca, son las libertades cívicas vascas, es la tradición social comunitaria vasca,… Es una patria con contenidos humanos y sociales. Lo que el lehendakari Agirre llamó el “sentido histórico de la dignidad humana y de la libertad de los vascos”. En línea de continuidad con tal sentido humanista, el nacionalismo vasco ha desarrollado una línea social muy lejana al neoliberalismo. Una gestión que no han podido igualar las izquierdas ibéricas que han gobernado otras comunidades en las que sigue imperando una gran desigualdad social. ¿Qué nuevo marco discursivo puede crear el errejonismo vasco en relación con la justicia que pueda ser capaz de competir con una realidad de protección social como la vasca, que está situada a nivel europeo?

La dirección del Podemos vasco se esmera en representar el “desalojo del PNV”. Al servicio de esta operación se situaría la ‘cadena equivalencial’, que significa hacer confluir todas las demandas que se puedan, aunque su único punto de equivalencia (el ‘punto nodal’) sea que comparten el deseo de echar al PNV. Es decir, sujetos de múltiples reivindicaciones unidos por una sola causa, el derribo de su enemigo. Aun así, ¿cómo puede estar en condiciones de liderar un cambio aquí un Podemos vasco, sin voz propia, sujeto a las constantes veleidades de su dirección en Madrid?

Además, tampoco el Cambio es un ‘significante vacío’ en Euskadi. La mayoría de los votantes vascos tienen una idea muy clara de lo que ha significado el cambio político en la última década. Ha tomado buena nota de las consecuencias que ha ocasionado el llamado cambio en Ajuria Enea, y también en la Plaza de Gipuzkoa.

4. Seguimos en crisis económica, pero no hay síntomas de ‘crisis orgánica’ en Euskadi. El escenario es estable. La satisfacción con el funcionamiento de las instituciones públicas y la democracia es alta. La valoración de la situación política vasca ha mejorado ostensiblemente en los últimos dos años. La ciudadanía aprueba con una nota alta la gestión del actual Gobierno, tanto en su esfuerzo por la convivencia, como en el empeño que está realizando en las esferas de la economía y el autogobierno. El Cambio en Euskadi resulta que es un ‘significante pleno’, pero con un significado rotundamente negativo, al identificarse con retroceso. Por eso, una mayoría significativa de vascos quiere volver a dar su confianza al PNV y a su candidato Urkullu.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

75 comentarios en «El podemismo vasco»

  1. Buen artículo.

    En Euskadi hay una sociología electoral española de la que se beneficia Podemos sin necesidad de arrastrar masas en actos públicos.

    Es verdad que Podemos quiere igualar al PNV con el PP y a Euskadi con España a nivel tanto político como económico.

    En eso tendrá un aliado en la izquierda abertzale.

  2. Lo raro es que en euskadi hubiera una, ejem, «sociología electoral» Zulu, o Birmana.

  3. el nacionalismo vasco ha desarrollado una línea social muy lejana al neoliberalismo ( sic ) ¿ Mande ?
    Sí , tiene usted razón , ya he visto a Urkullu , todo chulito , leyéndoles la cartilla a Durao Barroso y Cia. , conminándoles a que apliquen el auzolan ,
    y a los empresarios peneuvistas potando ante la reforma laboral de Rajoy.

    Pensaba que el botafumeiro sólo lo empleaban los gallegos , pero ya veo que al señor Rekondo también le va la loa peloteril ad nauseam.
    De todas formas , en las próximas elecciones vascas , prefiero que el electorado se decante por marcas vascas genuinas y no por sucursalistas manchurrianos cuyos hilos los mueven desde Madrid , porque hay que ver qué supermegademócratas se proclaman , pero en cuanto les raspas un poco la piel , les sale la vena estalinista ipso facto.
    Podemitas , socioliberales , peperos , ciutadans , idos todos a cascarla a Madrid y de paso os lleváis a la Rosa mustia y venenosa de España.
    Joder , qué gentuza , no te libras de ellos ni con aceite de vitriolo hirviendo.

  4. Hombre Liztor, no te has librado de ellos con eta, como para librarte de ellos ahora que no puedes chivarte para que le peguen un tiro por la espalda al primer español que te cruzas por tu pueblo.

  5. Tener una línea social es leer la cartilla a Durao Barroso. Es el concepto de los social baturros, leer cartillas y que la gente se muera de hambre y no tenga trabajo y sufra por tener una gestión institucional desastrosa.
    Pero que veo, liztor acusando de estalinistas a los de Podemos. Es que se ha mostrado claramente partidario de los Castro y Gaddafi. En euskara se dice zozoak beleari ipurbeltz.
    Liztor, sin los de Podemos no te dan los números para desbancar a los del PNV. Pues si os los dan os uniréis con los manchurrianos eso que tu dices. Idos todos a cascarla menos la izquierda baturra. Pero objetivo eres liztor echando botafumeiro a ti mismo y a tus jefes baturros.

  6. Menos mal que tenemos al PNV llevando al PSOE y menos mal que artol sigue en la baturrada. Que alivio.

  7. Azitain , sácate el caramelo de la boca que no se te entiende nada.
    Ah , y otra cosa , a ver si lees un poco más , no es suficiente con el Grupo Noticias o el Marca , hacen falta lecturas con más enjundia y poder cultural para elevarse sobre las tinieblas de ignorancia que te aquejan. Hazme caso , botarate.

    Fétido , no usurpes el nick del prójimo .
    De tiros por la espalda , en cunetas y tapias de cementerios , tu padre y los suyos sabían mucho , doctorados todos ellos con la máxima nota en vesanía.

  8. Buen artículo.

    Por precisar en qué contexto jurídico opera el «Podemismo» hay que repasar un par de temas que se suelen ver con una óptica entre bipolar y perversa.
    Ojo a la semántica del Pode-Mismo que está promocionado, como el nacionalismo fragmentado, por el frente Anglo.

    Me explico.

    El Artículo nº 1.1 de la Vigente constitución dice que vivimos en un Régimen Político de Social-Democracia.

    El Artículo nº 2 aclara que, dentro de la Social-Democracia, el Nacionalismo Identitario Periférico tiene un plus de Legitimidad Histórica y derecho de Pernada en «su territorio».

    Todo el resto de Ideologías son, por tanto, Inconstitucionales.

    Si alguien lo duda que repase despacito los artículos con un buen diccionario filosófico-legal al lado y, como complemento, la resolución 2ª del Congreso de Suresnes de 1974. Aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Suresnes

    Por eso, gobierne quien gobierne, ha de hacerlo en ambas claves que tienen desde el inicio de esta Democracia Representativa la aprobación implícita de sus promotores exteriores a quienes estábamos destinados a rendir formalmente pleitesía a través de las instituciones a las cuales hoy pertenecemos.

    En otra prueba de lo bien mandados que estamos sugiero la lectura del Artículo 47 de la todavía vigente Constitución.

    Lo transcribo para mayor deleite del lector:

    Artículo 47

    «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada…………… Los Poderes Públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…..regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación……….La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.»
    ————–

    Es realmente Admirable la elegancia del injustamente vilipendiado Redactor al establecer las normas estructurales que permitirán al Estado producir Burbujas de Activos Inmobiliarios incluso en contra de la Voluntad de los propietarios afectados.

    En este entorno es obvio que la función del Derecho de Propiedad es puramente instrumental (falso panal de rica miel) para servir de base a los Impuestos y Plusvalías que la Autoridad determine.

    Es igualmente claro que las Plusvalías son creadas artificialmente por el Estado-Burbuja y se calculan no en función de criterios económicos y contables sino que son dictadas desde el Estado en función de su voracidad recaudatoria.

    No le den muchas vueltas. Está todo atado y bien atado.

    Estamos en manos del Señor y , en su inmensa sabiduría, Él proveerá porque también se han ocupado de que la Ciudadanía no pueda promover Reforma Constitucional alguna. Esto solo lo pueden hacer………….los Partidos Políticos. Gure Aita…………

    Así que no perdamos mucho el tiempo con los pisitos porque lo único que hacen es cumplir con su función constitucional. El problema es otro.

    En realidad todo está Nacionalizado ( lo primero La Banca) y por eso se sonríe Gorbachov cuando nos dice que no entiende por qué Europa trata con tanto ahínco de parecerse a la URSS.

    Lean, lean. Una vez leído uno se pregunta que de qué nos quejamos si en esos tres artículos está escrito todo el ADN de lo que Tenía que Suceder.

    Buenos días a todos.

  9. Las obsesiones de los ultras hispanos son conmovedoras. Los sociatas y los nacionalistas dominan España. Rajoy es socialdemócrata. En fin, esperando que Rivera de el salto.

  10. Los discursos más escuchados de Podemos eran el cambio y echar a la casta corrupta, la representación de los indignados y su alternativa antisistema. A su vez, eran un factor novedoso, no tenían manchas.

    Pero según participan en la política aparecen algunas sombras: Liderazgo, dirigismo, aparato, control central… Se empiezan a relativizar cosas irrenunciables (derecho a decidir) y no se hace ascos a las parcelas de poder (vicepresidencia, ministerios,..). Poco a poco se van asemejando a los demás.

    Más sombras: Desde sus planteamientos rupturistas se han deslizado hacia la integración en el sistema, lo cual genera desconfianza. En definitiva: ¿Cuál es su naturaleza?

    Al igual que Errejón, hay que preguntarse por la hegemonía. Para Laclau: Hegemonía es el concepto fundamental de la teoría marxista. Hegemonía es la construcción de nuevos sujetos.

    La teoría del populismo ha dado un importante paso en este sentido al avanzar en la lógica de producción de las identidades populares, incorporando aspectos como la investidura afectiva, las identificaciones simbólicas, las fronteras antagónicas y la promesa de plenitud.

    Tenemos que esforzarnos para analizarlo desde su perspectiva.

  11. ….si no lo leo no lo creo….ha vuelto Azitain «El azote de los baturros «….el semiólogo del blog , el resignificador de la palabra sinagoga…el maestro de wiggenstein….no he podido resistir , es diver…y si nos falta el humor….

  12. Gracias por tus elogios msolo. Lo de sinagoga es una coña del boxeador Poli Díaz, un académico de la lengua, cuando dijo, «me es indisoluble» y le replicaron, «querrá decir indiferente». A lo que concluyó: «ambas palabras son sinagogas». Soy un discípulo de Poli, en su vertiente lingüística.

  13. «los movimientos buscan extender determinadas creencias que modifiquen o reemplacen las que hasta ese momento eran dominantes. Para ello, sus marcos tienen que “resonar” con la cultura generalizada entre esa población como “sentido común”. En consonancia con las ideas de Gramsci sobre el “buen sentido común”, los marcos tienen que arraigarse en algunos elementos del sentido común generalizado, siempre fragmentado y desordenado, para, partiendo de ellos, modificar los esquemas de interpretación de la realidad, en un sentido favorable a la movilización que promueven.»

    Los soberanistas de clase sean horizontales o verticales, utilizan «significantes vacios» que “resuenan ” en la población como “sentido común». Barra libre para el engaño y si esto no funciona, se aplica el principio de autoridad incluida la delación.

    ¿Tiene alguien noticias de los nombres, del chivatazo a Ares, sino es cierto por qué no se desmiente?

  14. Con esta ley municipal en materia lingüística los administrados deciden, garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua que escojan para relacionarse con la Administración Local.

    Esta ley local, según Idoia Mendia, refuerza la nación foral, «EH Bildu “ha renunciado” a su modelo de país, al ceder ante el foralismo del PNV, y “traicionado” a los Ayuntamientos, al aceptar una regulación que sigue dejando en manos de las Diputaciones forales el control de los municipios a través de su financiación.»

    En definitiva más nación foral, más nación cultural.

  15. Grandes argumentos españoles. La foralidad es algo que es ley y ley cívica. Más PNV, más foralidad, más libertad y bienestar para los vascos. Más cabreo para el fascismo-jacobinismo español.

  16. “la “sociedad civil” se ha vuelto una estructura muy compleja y resistente a las “irrupciones” catastróficas del elemento económico inmediato (crisis, depresiones, etcétera); las superestructuras de la sociedad civil son como el sistema de trincheras en la guerra moderna (…) ni las tropas asaltantes, por efecto de la crisis se organizan fulminantemente en el tiempo y en el espacio, ni mucho menos adquieren un espíritu agresivo; a su vez los asaltados no se desmoralizan ni abandonan las defensas, aunque se encuentren entre ruinas, ni pierden la confianza en su propia fuerza y en el futuro” (Gramsci, Cuadernos, V, p. 62).

    Así es la independencia mental vasca, la que tiene gran parte de su sociedad civil. La que jacobinos españoles y revolucionarios vascos ex abertzales quieren destruir. Esta sociedad camina sin complejos, los jóvenes son cada vez más mas nación cultural, sienten cada vez (primero) más vasca su identidad.

    Aurrera gazteak!

  17. La juventud vasca no tiene ni pajolera idea de quien es Otegi. La conclusión es rápida.

  18. «Casinello», todos sabemos quien no «rasca bola» en Euskadi.

    Titular del «País» ( Noviembre del 2012)

    «El nacionalismo se afianza en la juventud Casi 127.000 votantes de 18 a 29 años respaldaron el 21-O al PNV o a EH Bildu
    El apoyo se duplicó en las autonómicas con respecto las tres elecciones de 2011.»

    ¿Te imaginas después de las últimas elecciones por que SORTU dice estas cosas?

    “Podríamos decir que es una juventud nacida en la era de los medios de comunicación y educada en el consumo efímero e inmediato.”

  19. Del 78 hasta hoy ha habido un cambio sustancial: en el 78 el porcentaje de gente mayor de 65 años eran el 8% de la población.
    Hoy son ya el 21%; y para el 2026 serán más del 25%.
    La pregunta es: quién va a mantener a tanta gente no productiva?

    Pues eso

  20. Y como dato importante para las elecciones, para ganar hay que «trabajarse» a la franja de edad que está por encima de los 40 años. Los de debajo no pintan nada (desgraciadamente para ellos)

  21. El secreto del crowdfunding de Podemos: la gente hacía transferencias de 5.000 euros al partido. El mérito está en que muchos de los donantes no alcanzan el mínimo de ingresos anuales que les obligue a declarar en el IRPF….
    Panamá, Panamá…..

  22. Los datos % de población de Euskadi son similares a la población de los países europeos avanzados, por ejemplo Alemania.

    Alemania
    0-19 años: 17,9 %
    20-64 años: 61,2 %
    > 65 años: 20,9%

    Euskadi
    0-19 18,1 %
    20-64 60,8 %
    >65 21,1 %

    Más motivos para que nos transfieran la seguridad social.

  23. La SS es inviable a medio plazo (10-15 años). Es un modelo Ponzi por definición, y en ese esquema si no entran «pardillos» nuevos a poner dinero se cae todo el chiringuito. Al tiempo

  24. 2 aspectos son claves:

    1º.-Elevar la edad de jubilación a los 70 años (con excepciones, trabajos físicos etc.).
    2º.-Incentivar la natalidad, acortando los ciclos formativos, haciendo universal el derecho a una vivienda asequible, nada de sorteos, facilitando la escolarización desde los 0 años con guarderías subvencionadas 100% ( por asequible entiendo la vivienda amortizable en 15 años por una persona que gane 2 veces el salario mínimo interprofesional, y en alquiler aquella cuya renta no se lleve más de la mitad del salario mínimo interprofesional).

    Y aunque os parezca salvaje y contradictorio, para aumentar el empleo nada mejor que el despido libre y el contrato único por un tanto mínimo la hora.
    La juventud y todo la gente en general lo que necesitas es trabajo, no subsidios.

    Esta claro que un discurso así no lo va a hacer podemos, y seguramente el PNV tampoco, pero es lo que hace falta. Cada vez me chirria más esta sociedad basada en las Loterías: La lotería de la OPE la lotería de la VPO la lotería de la navidad…..quiero una sociedad basada en la JUSTICIA, no en el azar, y eso pasa por una sociedad meritocrática. La sociedades son políticamente justas cuando son democráticas, y las sociedades son económicamente justas cuando son meritocráticas.

  25. Yo ya llevo tres años fuera de España y no pienso regresar,,,,, Tengo muchas mas oportunidades laborales y el sistema es mucho mas meritocratico, no hace falta ser del PNV y encima se cobra mas

    Euskadi es una mierda endogámica!

  26. Bueno, considero que tendríamos que empezar por instaurar la libertad de jubilaciòn. Que cada cual se jubile cuando considere. Pero dinos PATXITRON,

    ¿Qué opinas sobre el derecho foral?, ¿y sobre las haciendas forales?, ¿y sobre conceder al País Vasco capacidad legislativa plena?

  27. ….debes de tener muchas oportunidades laborales…..tu afirmación Euskadi es una mierda endogámica…demuestra tu talento…

  28. Esta tarde llueve en Donosti.

    Llueve desde Pancorbo realmente, y la temperatura subtropical propia de la costa norte de las Españas tira a los 15º casi caribeña.

    Acabo de terminar la lectura del Diario Vasco y me quedo con tres cosas.

    1. Detención de un vecino de Durango y de otro de Azkoitia por posesión de 1,600 kilogramos de Hachís. Tonelada y Media. No queda muy claro si lo grave es esto o que el tercer compinche fuera Riojano.

    2. Urkullu propone –como horizonte 2020 de su égida inmortal– profundizar en el Estatuto Vasco y………………. Rezar mucho para que baje el Paro.

    3. El Gobierno Vasco……………………….. Nacionaliza las fianzas de Alquileres Privados, no se hace responsable de la Morosidad y utilizará el 80% de dichos fondos para Comprarse Votos Donando viviendas a quien cumpla criterios que no se especifican pero sabemos serán «justos».

    Hay una indignación soterrada por tan infame abuso pero puedo garantizar –y garantizo– que no llegará la sangre al río.

    El resto, básicamente, consiste en deporte rural, carreras de monte y futbol, mucho fútbol. Las traineras son cosa del verano.

    Todo normal en las Españas.

    En este contexto provinciano de una de las Capitales Europeas de la Kultura hay quien pide «¡propuestas!» y siento una especie de Gancho al hígado que me deja sin aliento durante un buen rato, me repongo muy malamente y respondo buscando oxígeno con la mirada perdida en el vacío.

    No hay remedio colectivo. Hay soluciones individuales, al estilo Argentino.

    ¿Quizás Panamá? ¿Florida?

  29. Pues mira Manuel precisamente un familiar ha tenido un contrato de usufructo con Alokabide (gestionado por un Cantabrón hasta hace bien poco) durante 10 años.

    Le devolvieron la casa sin la mayor parte de los muebles (faltaba más de un80%), con las puertas llenas de agujeros, el suelo trillado, y un largo etc… Por la correspondencia que le sigue llegando a esa vivienda resulta que proceden de Palma de Mallorca.

    Sí, tienes razón, el sistema no es justo en absoluto.

  30. El Cantabrón que gestionaba Alokabide era licenciado en Geografía e Historia. Seguro que encontraba los pisos a la primera. Y te puedo dar multitud de ejemplos similares.

  31. Es alucinante que el GV del PNV no meta mano al tema de la (no) natalidad.

    Y lo de las fianzas de los alquileres….ni Stalin.

    Ya solo falta la quita en cuentas corrientes por encima de X.

    Me hago la maleta de nuevo.

  32. Lo de las fianzas en los alquileres es una manera de financiarse y asegurarse de que el ingreso por alquiler es declarado. Además es un dinero que no se debe tocar.

    El problema que veo yo es la tendencia, de cierto funcionariado de izquierdas, en dar la razón, siempre y en todo caso al inquilino, y si en caso de encontrar desperfectos en la vivienda realmente le darán la fianza al propietario. Así que terminarán subiendo los alquileres para cubrir el riesgo de posibles contratiempos.

    Ojalá tuvieran las haciendas forales potestad para vigilar o gestionar los movimientos por Panamá igual.

  33. Eso lo hace Bildu y les acusa de stalinistas.

    Y con razon.

    Pero lo hace el PNV, flipante.

  34. No, Bildu obliga a alquilar tu segunda casa por narices. En caso de no alquilarla te suben el IBI al doble. Eso sí es una medida stalinista de manual. Obligar a alguien a hacer con su propiedad privada lo que el politburu decida o a pagar en caso contrario.

    Cosa distinta es ser gestor de una garantía que, de momento, no tiene un claro propietario. El problema es el funcionariado de izquierdas y sus abusos sin consecuencias, los jauntxos.

    Además el Cantabrón, licenciado en geografía e historia, que dirigió visesa/bizigune/alokabide muchos años era de izquierda unida.

  35. El resto de las cosas más o menos entendidas pero esta afirmación, la puede explicar alguien?
    «El secreto del crowdfunding de Podemos: la gente hacía transferencias de 5.000 euros al partido.»

  36. Siempre cuando vienen estas parrafadas al estilo de la ya retirada Ainhoa Peñaflorida (que tiempos cuando florecían los jazmines del Foro de Ermua) veo que los poderes cuartelarios se esmeran en ofrecernos un esquema discursivo para ver si fastidian al nacionalismo.
    La primera táctica es igualar al PP y al PNV, en la línea baturra. Pues no que una cosa no es la otra y que Euskadi en términos de corrupción, crisis etc no es España. El melón que escribe lo de arriba dice que viene de los EEUU y por eso es más modelno que nadie. Si Euskadi es el tercer mundo España debe de estar en la Fosa de las Aleutianas. Hala, vete al cuartelillo a hacer calceta.

  37. Hace años, durante unas Navidades, dediqué unas horas a extraer lo esencial del libro IV de La Democracia en América.

    Por su importancia este último «libro» se ha editado en Francia, como separata individualizada, bajo el título de «El Despotismo Democrático». Acabo de encontrar las notas tras haberlas perdido desde al menos el 2005.
    Anoche lo estuve leyendo y recuerdo vívidamente que perduran dos relatos antagónicos de la Ilustración y de la Revolución Francesa.

    Uno de ellos es que la Libertad y el Bienestar arrancan con ella.

    Otro es que lo que esencialmente hizo dicha revolución en el continente Europeo fue abrir paso al dominio de una élite solo parcialmente diferente de las aristocracias anteriores y que ni la libertad ni el bienestar provienen de ella.

    Es difícil en estas cosas salirse de los estereotipos y asumir posturas razonables y equilibradas. Con perspectiva histórica.

    Sobre todo teniendo en cuenta que la Revolución Francesa tarda la friolera de 152 años en acceder al Sufragio Universal. Es decir, once años más que la «Retrógrada» España.

    Estoy un poco harto de ver que la copia ilustrada de los pensadores de nuestro Siglo de Oro y anteriores nos llega aquí como refrito «de progreso». De Azpilcueta o de Suárez sin ir más lejos.

    También olvidamos que fue la revolución USA de 1776 la que implanta un modelo mucho más Libre y Económicamente potente no basado inicialmente en la agresión imperial.

    Y que las raíces Jurídicas de esta verdadera Revolución Arrancan en un Concepto legal Extraño para la Europa Continental: «Common Law» , «Rule………… of Peoples Law».

    Una institución que en el Continente es Viejo Régimen. Robespierre ganó de largo simplemente adaptando sus modos bajo la superficie.

    Termino este breve con una cita de Tocqueville en «Le despotisme démocratique» Libro IV de La Democracia en América.

    Es momento, más que de discutir entre nosotros, de repensar juntos.

    Un Saludo Cordial

    Cita.

    «Durante los siglos aristocráticos que precedieron al nuestro, los soberanos de Europa habían sido privados o se habían desprendido de muchos de los derechos inherentes a su poder………………………..En todas partes el Estado ha recuperado esos atributos propios del poder soberano…………………….estoy lejos de censurar esta concentración de poderes; me limito a señalarla………………..Lo que quiero destacar es que todos esos diversos derechos que sucesivamente se les han ido arrancando en nuestra época a clases, corporaciones y hombres, no han servido en absoluto para establecer sobre una base más democrática nuevos poderes secundarios sino que han ido a parar a las manos del soberano……………………Por todas partes y cada vez más, el Estado dirige por sí mismo hasta a los últimos ciudadanos y es el único que los guía incluso en los asuntos más insignificantes…………..»

    Fin de cita.

    El texto –es de hace 180 años– tiene más de cien ideas que son de relevancia para nuestra situación tan aparentemente sin salida.

  38. Aquí, el individuo que se autotitula como ‘el paisito’ nos quiere descubrir USA con mentalidad paleta. Mucho antes de que él opositara, digamos, algo así como 40 o 50 años, ya había gente del ‘paisito’ estudiando, trabajando y dirigiendo empresas al máximo nivel, incluso con fuerte acento euskaldun de Gernika (lease la dirección de Union Carbide). Despues, algunos años mas tarde, empresas vascas trabajan para la NASA, ayudan en la la construcición naval en Galveston o tienden redes eléctricas. Un cateto que trata de redimir nuestra ignorancia.

  39. Propongo este último comentario a los premios aberriberri 2016 como el mejor comentario de cachondeo

  40. De acuerdo con Odrizola.
    Y lo que más me jode que se apropipien del modelo USA los p….. PPros que jamás aceptarán la importación de los principios sobre los que se sustentan la democracia USA a su Reino de España, este estado cárcel para los vascos desde que abolieron los Fueros.
    Pero una cosa quiero decir a Odriozola, menos ombliguismo respecto a Euskadi y más sentido crítico, porque eso es ser patrita. En USA hacen producto terminado y en Alemanis todavía también, y aquí solo hacemos productos auxiliares o dispositivos por empresas subsidiarias.
    Salvo CAF, IRIZAR y aquí no se hace producto terminado.
    El producto terminado para consumo en línea blanca lo perdimos con FAGOR, y como sigamos así ya veremos. La máquina herramienta es un bien de inversión no un bien de consumo.
    ¿Como está el emprendizaje aquí y como en los USA?
    En la encuesta de si te haría empresaria si tuvieras 1 millón de Euros ha pasado del 24% al 19% en 10 años entre la juventud…divino tesoro, esos que votan a Podemos, con estos imposible tener asegurada nuestra jubilación.

  41. Apple ¿hace producto terminado?. La tendencia es a no hacerlo. La mano de obra sin cualificar o con poca cualificación no es necesaria.

    Se está produciendo una banalización de los puestos de responsabilidad (que, por cierto, tampoco responden):

    A) Alokabide. Como ya he comentado.
    B) Fagor tenía de CEO a un licenciado en bellas artes. Con anterioridad había estado ¿un licenciado en psicología? No recuerdo bien. A lo mejor fue la cabeza de turco, no tengo otra explicación, pero ahora mismo está de CEO en Francia.
    C) En las cajas. Ni te cuento. KutxaBank ha sido excepción pero no está libre de todo pecado.
    D) Sí esto pasa en Euskadi, lo de España es de traca y no me interesa. Ni quiero que se contagie aquí. Un foso de cocodrilos se queda pequeño en comparación a lo que yo pondría.

    ¿Por qué los jóvenes se lo pensarían antes de invertir un millón de euros en una empresa?
    A)Porque después de que empiece a funcionar y soportes los primeros años de pérdidas, de trabajar sin horario y de ser el último en cobrar: los sindicatos pretenderán que los obreros ganen lo mismo que tú, los visionarios que dejes entrar en el capital social de la empresa a todos los obreros y que inviertas tu tiempo en enseñarles economía, las instituciones que la mitad de lo que ganes lo inviertas en impuestos y que si entras en mala racha mantengas tu empresa abierta y pagando sueldos hasta arruinarte.
    B) A la gente con cierto poder adquisitivo se la ha asfixiado y en muchos casos tangado. Las familias de tradición inversora en Euskadi tienen miedo porque solo tienen obligaciones y ningún derecho.
    C) Los nuevos ricos proceden de «Empresas» al servicio de instituciones públicas o son funcionarios . No generan riqueza y tampoco quieren invertir en aquellas empresas de aquí que lo intentan.
    D) El sistema educativo público enseña que ciertos jóvenes, pobres ellos, solo tienen derecho a recibir dinero. Ellos no arriesgan nada. Ni lo harán También les enseña a que la gente con dinero no tiene derecho, ni mérito por nada y lo que saben o tienen, lo tienen gracias a que han tenido más oportunidades que los demás. Y ahí entran los funcionarios de izquierdas, los jauntxos, para ponérselo todavía más difícil.

    Moraleja: Salvo los que son buenos y se lo han ganado de verdad que también los hay pero cada vez menos… Unos sin recursos y creyendo que saben más de lo que saben se creen con derecho a recibir toda la vida. Los que tenían recursos han sido pisoteados y muchas veces esquilamados. ¿Quienes quedan?, ¿cuántos burros creen que van a encontrar para seguir tirando de un carro cada vez más pesado?.

    Eso es lo que pasa.

  42. Que feo lo poneis.

    Normal que el GV haga quitas stalinistas.

    Y a mi que me decian que sin ETA las empresas se pelearian por invertir aqui…

  43. ….paisito tus comentarios son muy «snobs»….disculpas por mencionarlo ahora bien he viajado trabajando durante más de 20 años desde Usa hasta Irán..desde Hungría hasta Francia…desde Eslovenia cuando se estaban independizando hasta Corea del Sur viendo generar los «chaebols» a Samsung , Daewoo , Gold-Star…y nunca lo hubiera sacado a colación si no fuera por antivascos como tú …y lo que he visto es que con los viajes se ve que todo el mundo ama «su tierra » , «sus raices «…y por supuesto también los fríos Escandinavos y los japoneses …una de las mayores insustancialidades que he oido es que el nacionalismo ( Amor a tu patria ) se cura viajando…es lo contrario , cuando me he encontrado con vascos en Hong-kong , argentina …enfín «demasiada morriña «…solución universalista será para los que teneis por patria a España…por cierto la enseñanza , las formas de de acceder a la universidad , las becas , las leyes , …no nos queda más remedio que adaptarlas a las españolas…por ahora¡¡¡¡
    por cierto la Universidad de Mondragón tiene unas formas organizativas admiradas por profesionales de todo el mundo¡¡
    y hay una duda que me intriga….si denostais casi todo lo vasco…como aguantais en Euskal Herria …Kansantzio de gente ¡¡¡
    Escrito desde las «chacras»…

  44. Pues fíjate Artola, debieron cambiar de opinión al ver a vuestros universitarios por Vitoria, a ETA que no termina de desaparecer, al anterior ayuntamiento de Zarautz, las medidas opresoras del atez ate, la huelga de caballito y a vuestros «eficientes» funcionarios (a la hora de cobrar) haciendo de las suyas.

  45. Sí, msolo. Ese es el problema de las izquierdas que cuando una persona/empresa tiene éxito decís que se debe a la sociedad. El éxito es colectivo. Pero si una persona/empresa fracasa/llora, entonces, decís que es individual. En ese caso la colectividad no tiene nada que ver y se lava las manos.

    Poca coherentzia.

  46. «la relación de cualquier narración con el “sentido común de época” y con las condiciones materiales de vida de los interpelados son cuestiones a resolver por una teoría del discurso y la hegemonía.» ( T.D. de Errejón)

    El éxito del discurso de Podemos es el haberse erigido ellos en pueblo, mientras a sus «enemigos» los han catalogado como Casta.

    Hace tiempo que la IA intenta hacer lo mismo con la independencia socialista, asimilarlo el termino Burujabetza. Concepción de raíz absolutamente humanista y democrática.

  47. Hemos entrado en la fase terminal del sistema capitalista.Lo que diferencia esta fase de la sucesión ininterumpida de ciclos coyunturales previos es que el capitalismo ya no logra formar sistema , en el sentido en que lo entiende Ilya Prigogine ( 1917-2003 ) : cuando un sistema , biológico , químico o social se desvía demasiado y con demasiada frecuencia de su situación de estabilidad , ya no va a lograr reencontrar el equilibrio, y asistimos entonces a una bifurcación. La situación se vuelve caótica , incontrolable para las fuerzas que la dominan hasta entonces. Y vemos que surge una lucha , ya no entre los paladines y los adversarios del sistema, sino entre todos los actores para determinar qué es lo que lo remplazará . Pues bien , estamos en crisis. El capitalismo llega a su fin.

    Immanuel Wallerstein

    http://www.abc.es/Media/201408/05/1984-orwell–644×362.jpg

    http://media.tumblr.com/136bcc0481508b585ddd468b5c28c02f/tumblr_inline_msnhwe1YmY1qz4rgp.jpg

  48. Robin, Podemos y el PNV son dos campos sociológicamente distintos, son poco permeables entre ellos.
    Los vasos comunicantes con Podemos son los socialistas de identidad española residentes en Euskadi, los soberanistas horizontales y, sobre todo, los exnacionalistas y exabertzales revolucionarios.
    Los errejonistas han utilizado con mayor éxito los discursos hegemónicos. La IA ha vuelto «tarumba’, con sus continuos cambios de discurso, a su «parroquia’.

  49. El opio del pueblo es la ignorancia , el embrutecimiento al que se le tiene sometido desde la religión , el deporte de masas , la telebasura , la prensa intoxicadora y mentirosa , la propia educación ( mala educación ), así se fabrican entes amorfos sin conciencia , obsesionados por cosas baladís , niños perpétuos grandes , egoístas , insolidarios , ombliguistas , acojonados , crédulos , pasto para los sinvergüenzas que han ideado el mundo de mierda que se atisba en horizonte no muy lejano.
    Luego vienen los jetas de turno hablando de excelencia y meritocracia en el país del chanchulleo , la componenda , la chapuza nacional , el choriceo audaz y desenfrenado , el vuelva usted mañana , etc . . .
    Pero , hombre , que no hemos nacido hoy , señor , ni nos hemos caído de un pino.

  50. El opio es el opio y todos los opiaceos derivados. Por lo que veo los Intxaurrondo Boys de la época de Galindo se quedaron con bastantes alijos para uso personal (no todo iba ser hacer negocio, el vicio lo tienen bien instalado en el «cuerpo»). Pues nada, que aproveche el viaje

  51. Un intelectual catalán no adscrito al dogma neoliberal , asesor en materia económica de Podemos . Veremos si le hacen caso cuando accedan al poder , si acceden , que España es facha hasta la médula.

    Lo que no se dice ni se dirá de los papeles de Panamá

    http://www.vnavarro.org/?p=13187

  52. Si no quiere debatir no lo haga , pero no vierta tonterías de niñato consentido y malcriado.
    ¿ Es que todos los que no coinciden con su ideología o preferencias son rústicos aragoneses ?
    Si lo que pretende es insultar, hágalo con un poco más gracia y energía.

    Así , por ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZIvXgamM96s

  53. Este finde presencié el espectáculo dantesco de escuchar a una Vigilante de la Playa de Abertzalia que tuvo la infeliz idea de abroncar a una guía turística (Nativa y Guapa) que orientaba a un grupo de chinos e ingleses acerca de un monumento de Azpeitia.

    La joven guía hablaba correctamente mandarín e inglés y la bronca vino porque «Si no les hablas en euskera nunca construiremos Euskadi. Así nos va» dijo la Cancerbera que habría sido la envidia del Comandante Txurriakez.

    Barkatu? respondió la jovencita.

    Algo está pasando que los Significantes Vacíos (descubiertos por el Abbé Prévost, exiliado en Inglaterra, al leer a Richardson en 1745) están dejando de funcionar al mismo tiempo que se nos van quedando vacíos los Seminarios. Los Seminarios eran otro Significante Vacío que decidió hacer honor a su nombre.

  54. «PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos por fin se ponen de acuerdo:

    No se hagan ilusiones. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no se han puesto de acuerdo para formar Gobierno, pero nos complace anunciar que por fin se han puesto de acuerdo en algo. Todos coinciden al afirmar que repetir las elecciones 26 de junio sería un fracaso colectivo.»

    Al margen del coste político o social que el proceso pueda o no tener, lo que es seguro es este hecho tendrá un importante coste económico

    Así, organizar unas nuevas elecciones generales el próximo mes de junio tendría un coste millonario, al menos los 130 millones que costó la maquinaria electoral del 20 de diciembre, más el gasto en campaña de los partidos políticos, que procede fundamentalmente de las arcas del Estado.»

    Con ese dinero además de en euskara, pondríamos en chino todos los avisos y las señalizaciones de Azpeitia.

  55. Manu, el euskera y lo vasco sigue a pesar de agoreros que siempre se han dedicado a ver alguna maldad o perdida de tiempo en su defensa. El euskera, la cultura vasca no ha sobrevivido ni sobrevivirá solo por la «protección legal» esta puede ser inútil (con o sin independencia) si el prestigio (independencia mental) languidece. No albergo duda alguna: el prestigio del euskera se mantendrá si la sociedad vasca es capaz de suscitar en torno a él un consenso entusiasta.

  56. Kaixo, Larburu.

    Yo también espero que sobreviva el Euskera y que lo haga por méritos propios.
    Pero no llamaría «sobrevivir» a hacerlo por imposición ni por ingenierías político-sociales.

    La Cancerbera me pareció una Impresentable. Otra totalitaria con sueldo y subvención pública. Acosando a una trabajadora que vale mil veces más que ella. Habrase visto.
    ¿Esto no es corrupción? No se si lo recuerdas pero durante el franquismo había muchos menos fatxas.
    Buenas noches

  57. Entonces todo estupendo, no hay imposición por ingenierías político-sociales, todo va bien en la viña del Señor.
    Por cierto, Manu, que chorradas te inventas con lo de Azpeitia. ¿Es qué en el cuartel os aconsejan que soltéis semejantes mamarrachadas para poner al parir al euskara? Hay que ser más prudentes y no atacar el principio de realidad con anécdotas que te sacas de la manga.

  58. Egunon Manu:

    No hay que confundir, ni todo es corrupción, ni todo es tortura, lo que comentas de esa señorita es una grosería. Como groseros son los ataques del forero «kakatua» contra al euskera.

    El euskera necesita como hasta ahora que el prestigio siga manteniéndose, los vascos y la sociedad vasca deben de ser capaces de suscitar en torno a él un consenso entusiasta.

    Necesitamos de «independencia mental» y eso esta en nuestras manos (Gure esku dago). Todos podemos hacer algo, cada uno en su medida, estas invitado!

  59. Creo que lo que pasa es que Manu quiere trabajar en Euskadi sin saber euskera. No te preocupes, solo te tienes que afiliar a IU, Alokabide, o al PSOE, mira Patxi López. Mientras hay vida hay esperanza, ¡ánimo Manu! .

  60. Larburu, invita también a kansi kansi a ver si nos ayuda con la recuperación del euskera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *