Azala / Portada » El silencio de los buenos

Gabriel Otalora

king_silencio_buenos“No vengáis a Europa”. Este es el actual eslogan para esta Unión Europea tutelada por la codicia de los poderes financieros y los burócratas sin alma. No es mía su paternidad porque la frase la pronunció el pasado 4 de diciembre el polaco Donald Tusk en calidad de presidente del Consejo Europeo, resumiendo a la actual Europa que va contra las normas de Derecho Internacional referidas al asilo político, amén de actuar como una carga de profundidad inmoral oficial contra ese millón cada vez más largo de personas que huyen de los pogromos y la guerra que les ha dejado sin nada. Ahora es Jean Claude Juncker, actual presidente de la Unión Europea, quien nos da una nueva lección de cinismo al proclamar que si la expulsión de los refugiados a Turquía es ilegal, pues habrá que cambiar las leyes en el Parlamento turco y griego. El Gobierno danés, por su parte, ya anunció hace un tiempo que “confiscará” los ahorros a los refugiados. Eslovenia, Croacia o Polonia, sus odios y las vallas y muros de la vergüenza… Todo esto nos ciega y aísla de tal manera que impide ver el problema como nuestro.

El resultado está siendo la voladura de proyecto europeo basado en la idea original mediante una implosión causada desde la propia UE que, además de estar incumpliendo su propia legislación comunitaria, huye hacia adelante echando por la borda los ideales con los que se le identificaba en el mundo. Y encima, se olvida de su historia migratoria durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, precisamente por la falta de trabajo y por la miseria en que vivían millones de habitantes de los países que hoy conforman la UE: irlandeses, alemanes, españoles, italianos, escandinavos…

Está más que demostrado que las medidas de control y las barreras no modifican las motivaciones de los individuos que quieren migrar cuando saben que su esperanza de vida puede aumentar en varios años al igual que sus ingresos. Sobre todo si en sus países de origen solo han conocido la miseria, el horror y la muerte. Pero la ceguera egoísta europea no tiene luces suficientes para ver la torpeza infinita que puede ocasionar un efecto rebote que haga perder el control de la situación: esas personas en busca de asilo, hoy actúan heroicamente buscando un mundo mejor, pero mañana, en su terrible frustración de ser rechazados sin contemplaciones, son el mejor pasto para el Estado Islámico en busca de nuevas víctimas a las que convertir en verdugos.

Hace muy poquito todavía, en diciembre de 2012, la Unión Europea aceptaba el Premio Nobel de la Paz. Tracatrá. José Manuel Durao Barroso, entonces presidente de la Comisión Europea, definía el proyecto europeo como “la piedra angular de nuestro enfoque multilateral de la globalización: una globalización basada en los principios hermanos de la solidaridad y la responsabilidad mundiales” y yo me pregunto, ¿no existe nada que pueda cambiar el corazón humano ante la legalización de la barbarie aparte de la contemplación horrorizada de los efectos de las guerras? ¿Dónde está, al menos, la indignación evangélica pública de los obispos europeos que deberían seguir a su pastor Francisco? ¿Dónde escuchamos la denuncia profética de la Conferencia Episcopal Española, que sale a la calle como lo hizo con la ley del aborto? ¿Por qué no se plantan en la calle exigiendo ayuda y asilo apara estas personas tratadas peor a cosas inservibles? De momento, solo se han pronunciado así Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz.

El silencio de los buenos es lo que más preocupaba a Martin Luther King. El silencio de los buenos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «El silencio de los buenos»

  1. El paisito solo no , España , Europa ( El proyecto europeo , por supuesto , pero también sus estados nación , todos tienen el germen de la decadencia metido hasta el tuétano ) El mundo que conocíamos hasta ahora se está yendo al carajo sin que todavía se vislumbre el nuevo mundo que lo sustituirá. Apañados estamos si el nuevo mundo nace con una base ética y moral tan desastrosa como la que exhiben las élites dominantes.
    De momento , como dice Otalora , hay un silencio estruendoso de los corderos , del rebaño , y un aferrarse a los privilegios de la casta de malnacidos que gobiernan el destino de millones de europeos.
    La insolidaridad y la falta de empatía con los refugiados de guerras que han urdido los señores de la guerra ( No los de Afganistán , no , los señores de la guerra de EE.UU y Europa ) es nauseabunda , lo mismo que el hambre mundial sin resolver bien entrado ya el siglo XXI , mientras se gastan miles de millones de dólares en equipamiento militar.

    Noticias que ilustran perfectamente la clase del perro mundo en que vivimos:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160325_economia_mecanismos_hidra_financiera_mundial_mj

    http://www.latimes.com/world/middleeast/la-fg-cia-pentagon-isis-20160327-story.html

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-3514485/Adolf-Hitler-s-decorated-assassin-later-worked-ISRAELI-secret-service-hitman-killing-Nazi-rocket-scientists.html#ixzz44NNwSHCh

  2. En todo caso Malthusianismo. A ver si empleamos pocos «koncheptos» pero mínimamente bien.

  3. Fétido , no te escondas , que se te huele a distancia.
    Lo que tu propugnas abiertamente es la eugenesia , como los nazis.
    Todo lo que os moleste se elimina mediante la guerra , el hambre , la enfermedad inducida , etc . . .
    Objetivo final : » Un mundo feliz «

  4. Mejor a Galindo , Tejero , Planchuelo , Amedo , Willy El Niño , tú mismo , etc. . . , sois muchísimo más letales.

  5. «Hablar de la lengua es también imprescindible –lo hacen España y Francia constantemente–, pero parece que entra en contradicción con un independentismo de nuevo cuño que ha escondido la base identitaria y ha subrayado las razones materiales y prácticas para llegar a más gente. Hoy se presenta un manifiesto de expertos que son críticos con las tesis soberanistas a favor del bilingüismo, una acción que otros sectores ven como la expresión de una preocupación carente de visión política de conjunto. Más allá de las razones de unos y otros, no deja de ser inquietante que el abordaje público de este asunto tan delicado se haga en unos términos que parecían superados.» (FRANCESC-MARC ÁLVARO)

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20160331/40766325936/los-tabues-constituyentes.html

  6. Creo que el problema de los refugiados no se puede simplificar así entre los malos y los buenos.

    El discurso de abrir fronteras es insostenible porque se vendría abajo todo, habría tal caos que no mejoraría la situación de nadie.

    La diferencia entre la emigración actual y la pasada es que en el pasado había países con una necesidad muy grande inmigrantes (por ejemplo América) y por ello muchos vascos, irlandeses, italianos, etc. emigraron donde podía haber oportunidades. En el mundo actual de superpoblación, como no se comience la colonización de Marte, el esquema no funciona.

    Podemos estar de acuerdo en la vergüenza del acuerdo con Turquía pero nadie nos dice cómo vamos a solucionar el verdadero problema. Es natural que los países controlen las fronteras y además así se lo piden sus ciudadanos, el discurso de vamos a dejar que entre todo el que quiera además de imposible, es simplemente falaz. Parte del mundo musulmán vive todavía religiosamente en el equivalente de la Edad Media europea, pero con armas químicas en lugar de espadas.

    La única solución es detener la guerra en los países de origen (y eso implica una intervención militar con un mandato de la ONU, por mucho que se escandalicen algunos) y ayudar económicamente a la reconstrucción de los países en conflicto. El problema es que la corrupción en dichos países es rampante, y puede ser un sumidero sin fín.

    También significa dejar de apoyar a dictadores y genocidas y ladrones de gran escala y promover la democracia y la economía avanzada en África y Asia. Y esto no sólo es aplicable a los «grandes ogro americano/europeos» que los «progres» repiten como cacatúas, sino también a los países como China, Rusia.

  7. Muy fácil la solución a tu dilema , porompompero , en primer lugar dejar de interferir en los países manipulando sus gobiernos , corrompiendo a sus políticos , instaurando dictadores , arrasando sus riquezas naturales y sus economías , especulando contra sus monedas , etc . . , etc . . .
    En segundo lugar , perdonando su monstruosa deuda , generada por las prácticas antes expuestas y por un marcado desequilibrio entre las potencias hegemónicas ( nuevo colonialismo económico ) y unos países de economías mucho menores y poco desarrolladas.Comercio justo.
    Seguimos haciendo lo que antaño , les cambiamos cuentas de vidrio , avalorios y quincalla a cambio de oro. Sus precios agrícolas y de materias primas por los suelos ( Occidente es la tasadora ) , nuestros precios de bienes de equipo , infraestructuras , automóviles , etc . . . por las nubes.
    En tercer lugar , apoyo al desarrollo de los paises devastados por la acción de las potencias occidentales aportando capitales a fondo perdido, los cuales compensen todo lo que se les lleva robado.
    Nadie abandona su tierra si no es por causa de la devastación de la guerra, la miseria , el hambre , persecución política , falta de libertad , etc . . .
    Ese inmenso drama humano lo han creado los dirigentes de los países occidentales , nosotros les hemos dado carta blanca para que lo hagan con nuestro silencio.

  8. “La arquitectura europea es extremadamente compleja a la hora de encajar intereses generales y particulares. Además, su construcción debe liderarse sin que se note mucho, no fuera que encendiera recelos y desconfianzas. De todas maneras, desde mi punto de vista, el obstáculo mayor que tiene Europa como proyecto es esta cultura política tan profundamente desconfiada. En eso, sí que todos los europeos compartimos carácter y estilo. No nos fiamos de los representantes escogidos democráticamente. Tampoco de las instituciones que nos protegen. Y la necesaria inteligencia política queda ahogada por un sentimentalismo moralista que reniega de ella. No parece que Maquiavelo sea europeo ni que nos haya enseñado nada. Y se ha olvidado la clásica distinción weberiana entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. En las instituciones europeas, la realpolitik enturbia las grandes convicciones y objetivos que tiene planteados, mientras la opinión pública se ablanda en una cultura política emocional que ignora la dificultad que supone equilibrar los legítimos intereses particulares con los generales. La desproporción entre la facilidad con que denunciamos los déficits éticos y la escasez de posibles propuestas de solución es escandalosa.” (Salvador Cardús i Ros)

  9. Por favor , por su propio bien , que alguien le lleve a Fétido al frenopático.
    Su delirio antivasco le está dejando hecha polvo la sesera.
    Como es » vizcaino » ( eso dice él , ya quisiera ) os tendréis que hacer cargo Artola , Zuringo y Cia. Es un peligro que eso ande suelto por la calle.

  10. Vete a Alemania a decirles que por qué tienes que aprender Alemán , que por qué no puedes hablar en la lengua de Cervantes , ya verás lo que te responden , seguro que terminas en Dachau , gilipollas.
    Me parece que cada nación debe defender su lengua nacional sin paliativos , no debemos hacer el juego a los imperialistas españoles que han impuesto su lengua a las naciones ibéricas colonizadas y se proponen , por todos los medios , acabar con sus lenguas nacionales.

  11. Agur t’erdi jaun andreok:Rezusta,Beñat izenez, Bergaran sortutako pelotari gaztea dugu, ñoñoak esaten duten bezala 23 udaberri ditu, ta eskuz binakako txapelketaren finala jokatzera doa,Kategorizko pelotaria beraz,ta berari ere iritxi zaio famarekin batera, berriemailehen galdera-erantzun jokoan ere ibiltzea.
    Periodistak dio:»Serio itxura daukazu»
    Rezustak:»Lagunartean nagoenean ez dut itxura hori ematen,Egia da frontonean nagoenean saiatzen naizela serio jokatzen.Mutiko nintzanean asarretu ta gestoak egiten nituenean etxeratzekoan,gurasoak jokabide horiek ez egiteko adierazten zidaten.Denoborarekin irabazten ala galtzen ikasi egiten duzu,aurkalarien azalean ere jarri behar baita».
    Rezustak pelota-txapelketa irabazi edo galdu egingo du.Gizarasunez irabazi duelakoan nago.ZORIONAK Beñat.

  12. Europa no tiene «Demos».

    Se ha construido la UE para que no lo tenga evitando que su población pueda comunicarse de punta a punta sin intermediarios.

    Mientras se eliminan los vínculos lingüísticos comunes se establece un esquema en el que las élites hablan la lengua del Imperio y olvidan un Latín Erradicado de los sistemas educativos paso a paso desde el final de la guerra mundial y más deprisa últimamente.

    Seguro que esto se entiende de cine aquí que se ha construido una Lengua a toda velocidad en los años 60 para marcar el territorio y el personal.

    El resultado en la UE es un engendro de Súbditos Incomunicados y guardados en Corralitos cada vez más pequeños para que nadie sueñe con salirse del yugo. Mientras tanto su élite se gradúa en las Universidades del Imperio y habla en su lengua……

    Más «Viejo Régimen»………… imposible. Una lengua para el Elysium y otra para la Aldea y el aldeano.

    Por eso y por otras cosas se va al carajo.
    Y cuanto antes, mejor.

  13. José Antonio Marina: «Si España pierde el tren del aprendizaje, será el bar de copas de Europa»

    http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-jose-antonio-marina-si-espana-pierde-tren-aprendizaje-sera-bar-copas-europa-20160402173835.html

    Menos mal que en todos los países , incluso en los más atrasados, la madre naturaleza siembra inteligencias . A España le faltan Marinas y le sobran chorizos. Con una educación como la que el propugna , no habría tanto silencio de las masas mostrencas.

  14. Fétido , cacatúa hispana , calla y aprende Euskera , que estás en Euskadi.
    Si el 100% de los vascos supiesen bien su lengua , los buenos no serían tan sumisos y silenciosos. En su lengua está el espíritu de la Nación Vasca. Aún queda mucho por hacer, hay que arreglar los efectos de la embestida española de los siglos precedentes.

    Te dejo un cuento para que vayas haciendo tus pinitos.
    Lo entienden los peques , asi que te lo pongo fácil.

    NON DEZU SEMEA?

    Beste batean, semearekin zuen zer-asmatua. Beretzako, bazkaria erretore-etxean bazuen. Semearentzat ez ordia. Non billatu semearentzat bazkaria?

    Erretore-etxeko ateetara eraman zuen, eta, «nik deitu arte ago emen», esanaz, bera jan-gelara igo zan.

    Bazkaitan astekoan Pernando bestien gain ojuka asi zan:

    —Aitaren… eta Espiritu Santuaren izenean.

    Erretoreak esaten dio orduan:

    —Pernando, gaizki ari zera: Egizu berriro Aitaren.

    Eta Pernandok berriz ere:

    —Aitaren… eta Espiritu Santuaren izenean.

    Baña, Pernando, non dezu semea?

    —A! Bean dago. Bereala etorriko da.

    Ta esan eta egin, ekarri ta berekin bazkaritan jarri zuen.

  15. Igandeko tertuli batetan bezala gabiltzanez, hona bada Bilintxen epigrama bat jarraian:

    Mando baten gañian/Domingo Kanpaiña,
    Etzijeak utsikan/mando orren gaiña.
    Azpiyan dijuana/mandua dek,baiña
    gañekua´re ba dek/azpikua aña….
    Mando baten gañian/bestia,alajaiña

    Garai bateko sagardotegitan egoten zan giroaren adierazgarri bat dugu, kontakizun hau.

  16. Por afectuosas alusiones.

    Que el Euskera reciba un recauchutado de los que hacen época en los años sesenta del siglo pasado –por parte de un profe salmantino y de un alumno– no quiere decir que el origen de esta lengua sea reciente; ni de coña.

    Cuando existe la necesidad política de imponer una lengua y se tienen medios para ello, se hace y ya está aunque su valor arqueológico y antropológico pague un precio que perciben claramente propios y ajenos.

    La antigüedad de las raíces no está en cuestión y bien documentada está desde el Tamazigh, la Protolengua de la cual emergen esta y otras lenguas predecesoras de las actuales..

    En lo que ya no estoy de muy acuerdo es en que las lenguas sean parte de la Identidad esencial de nadie salvo como elemento descriptivo accesorio.
    Las lenguas vienen y van. A lo largo de la vida se aprenden varias. Son elementos Instrumentales y utilitarios.

    Es cierto que los humanos tendemos a sacralizar todo lo que nos refuerza el ego pero esto no deja de ser una patología que se resuelve si se tiene interés en ello.

    A nosotros nos llevaban de peques a Loyola a ver a un tío jesuita. Años después a uno de los primos mayores.

    A veces, cuando estábamos esperando para subir, el hermano de la portería nos preguntaba que por qué no hablábamos en euskera y mi hermana mayor, que era listísima, decía: «Es que nuestra madre es mexicana». Esto conseguía calmar al lego que si no recuerdo mal era de Segura.

    Desde entonces hemos tenido que aprender varias lenguas instrumentales y esto nos ha permitido a caer en la cuenta de que, a no tardar, con un software que ya es casi gratuito y un implante subcutáneo de los que ya existen nos van a hablar en «A» y responderemos en «B» sin necesidad de perder tanto tiempo como nos ha costado la Babel que el Sistema Político promueve para saber quién es «de los nuestros» y quién de otro valle.

    Con lo parecidos que somos todos.

    Saludos

  17. Las lenguas no son parte esencial de la identidad de nadie…Es como decir que la cola de un gato no es parte esencial de un gato. No claro sin cola no sería gato.

    Ay, Fétido, como eres, que anécdotas familiares más chorras nos cuentas. Y eso de que somos parecidos. Tu solo te pareces a txikito de la calzada.

  18. El otro día no dijiste nada eh? Dime dónde estás, que te voy a dejar guapo cobarde. Rajado.

  19. Azitain & Liztor.

    A pesar de que os regodeáis en el tarugueo sois buena gente y podríais ser mejores si rezaseis un poco.
    Este «finde» pediré por vosotros en la capilla del tercer piso de Loyola, misa de 8. Pedazo descreídos.
    Y por favor, Liztor, ¿Qué te he hecho para que me arrojes un texto del pedazo Fatxa del Copón como Krutwig?
    Voy a aprender Euskera. A ver un método –friendly–, por favor.

  20. Siempre tuve a Krutwig por un mal trilero un tanto desubicado y promocionado por un Jesuita de Segura que conocí hace muchos años para pastorear lo que él llamaba……… Las «Kabras», las Ovejas descarriadas irrecuperables y traerlas de vuelta al redil.

    Al leer el texto que trae Liztor no me queda más remedio que ratificarme en el buen criterio de la Compañía hasta cuando se desmadra como se desmadró aquel cura de Segura por el amor de su madre caserita y en contra del criterio de su señor padre cuya profesión no viene a cuento.

    La lógica –que es la base de cualquier forma de pensamiento adulto– no se expresa en ningún otro idioma que en su propio lenguaje que es la lógica matemática. Símbolos, relaciones y notaciones universales.

    Esto es así porque ninguna lengua es un instrumento adecuado de comunicación –ni de raciocinio– precisamente porque todas tienen limitaciones semánticas monumentales y son, en esencia, construcciones del Poder dominante para perpetuarse en su función. Igualito que la Producción Cultural e Ideológica.

    Véase: «La production de la idéologie dominante» Ed. Domopolis 2008. Pierre Bourdieu et Luc Boltanski.

    ¿Por qué se centra tanto Krutwig en la Lengua Materna?

    Porque es el viejo truco del Almendruco para bloquear los Procesos Cognoscitivos superiores y dejar la mente a disposición del Pastor. La Madre (y la comida Materna o sus cuidados) son el material base de la manipulación refleja.

    El Truco de la Publicidad de Consumo –la buena, de cinco estrellas– que trata de establecer el reflejo de……………… XXXX…………..»Es tan Bueno como la «Amatxo» «Mamá» o como el «Abba» de la Biblia, en un lugar del cerebro y así establecer una huella Sináptica indeleble.

    Justamente el proceso por el que se concedió el Premio nobel del 2002. Por replicar, en una neurona de Aplysia, la huella transmisible de una Sinapsis emocional buscada.

    Una vez establecido ese enlace cuesta mucho borrarlo y es más sencillo establecer un «neuro path» alternativo.

    Primera ley de Marketing.

  21. Me quedo un poco a cuadros Manu de todo lo que dices. La matemática es cien por cien fiable pero el lenguaje no porque es un constructo del Poder. La típica monserga baturra. Nuestra madre nos quiere dominar, papá también, luchamos entre los hermanos para quedarnos con el mejor cacho de tortilla… La típica teoría reduccionista baturra que pretende encontrar en los datos dispersos de las ciencias una explicación unitaria que significa que el hombre es un lobo para el hombre, teoría hobbesiana y anunciadora del fascismo y del comunismo. En cuanto a Krutwig este tío era un anticristiano y anticatólico de tomo y lomo y la teoría de su unción jesuítica es un poco de risa. En tu línea Fétido de melting plof.

  22. Demasiados jesuitas en tu vida , Manu , mal asunto , mejor te hubiera ido haber frecuentado otro tipo de amistades más sanas.
    Curioso , ha desaparecido el texto de Krutwig al que haces referencia . . .
    No creo que Federico fuera ningún facha ( Vuestro amigo e insigne español, Fraga Iribarne , le tenía por teórico de ETA , así se hizo famoso su libro Vasconia ) sus escritos están ahí para demostrarlo , lo que sí creo , está fuera de toda duda , es que hay un compadreo entre los reaccionarios que frecuentan el blog , sean filofascistas españoles o filofascistas forales.
    Para ilustrar lo que digo , basta reparar en que ahí sigue tu texto
    amenazante.
    Te lo vuelvo a repetir : perro ladrador . . .

  23. Federico Krutwig cuando escribió Vasconia era como el lo confiesa un marxista-revolucionario, como liztor, que abogaba por el derramamiento de sangre. Estar en contra del tiro en la nuca siempre ha sido para estos tíos la cosa más reaccionaria y filofascista de la tierra. hay que matar, según ellos.

  24. Federico era un hombre triste en busca de alguien que le quisiera. Una especie de ET buscando «su casa» desesperadamente. Pero malo, malo, lo que se dice malo, no era. Pónganse ustedes en su lugar.

  25. Decíamos que…………… ninguna lengua es un instrumento adecuado de comunicación –ni mucho menos de raciocinio exigente– precisamente porque todas las lenguas tienen limitaciones semánticas monumentales y son, en esencia, construcciones del Poder Dominante para perpetuarse en su función. Igualito que la Producción Cultural e Ideológica…..

    Son instrumentos harto imperfectos y no solo cuando la comunicación en sincrónica. Ya saben lo que sucede cuando tratamos de entender cosas escritas hace solo 40 años. La recepción cambia radicalmente porque el contexto ha cambiado.

    Por lo tanto no pongan demasiada confianza un ninguna lengua. Mejor traten de hacer como nuestros mejores amigos, los perros, y comuníquense con la mirada que nunca engaña, que es clara y pertinaz.

    PD. La entrevista de Gaizka, muy buena. Gracias por traerla.

  26. Las lenguas no son instrumentos adecuados de comunicación y raciocionio y sin embargo tu Manu te comunicas y razonas por medios lingüísticos. ¿No caes en una enorme contradicción así? Yo tengo que poner una enorme confianza en la lengua española cuando te leo porque es que si no alucino. Las lenguas son depósitos de poesía, filosofía, política, vivencias y otras cosas y un tío es capaz de leer el Quijote en versión original y saber que la lengua en la que lee es la misma con la que entiende a Belén Esteban o al bueno de Manu. La lengua claro que es identidad, hombre, ¿es qué no lees en tus horas muertas los bellos versos de Garcilaso? ¿Es qué sólo te dedicas al Marca, pensando que ese es tu único mundo?

  27. Hola, Azitain.

    Lo hago porque no tengo otra forma de hacerlo en la distancia y es tampoco es un instrumento sin utilidad. Se trata de reconocer sus debilidades.

    La prueba de su deficiencia instrumental es que, no importa lo que nos digamos, ni su grado de lógica o de certeza, ni la inevitabilidad de sus pronósticos y conclusiones, nadie cambia de opinión.

    Si, independientemente de argumentos, nuestras pulsiones primarias están en juego, no hay lengua que valga.
    Una simple lectura de cualquier hilo de este blog lo evidencia –para quien quiera verlo, claro.
    Y mira que aquí escribe gente que sabe hacerlo. No hay como conocer la lengua madre y lengua la abuela del castellano actual para escribirlo bien y el euskera está por debajo de todo lo hablado que hoy se asienta en la península.

    Pero esta no es la única deficiencia. Hay otras que supongo también conocemos.
    Una de las más importantes es el «significado» que varía con cada «receptor» y con los cambios Temporales y de Entorno.

    Desde la política, estamos asistiendo a esfuerzos muy bien estructurados para que el lenguaje diga y signifique lo que al Poder del momento conviene. Algo tan sencillo y que para cualquier académico letrado es incontestable hay quien no lo acepta porque no le conviene emocionalmente.

    Hace unos días, Emilia Landaluce contaba en El Mundo que una profesora preguntó en un curso para adultos si AMOR era sustantivo o adjetivo.

    La respuesta, a mano alzada, fue abrumadora: «¡Adjetivo!»

    La profesora trata de corregir a su clase y uno de los asistentes se levanta y dice enfáticamente: «Si la mayoría piensa que es adjetivo, tendrá que serlo ¿O no?».

    Saludos

  28. El problema tal como lo veo es otro, no que nadie cambie de opinión por mucho que intercambiemos mensajes sino que tu no encuentras valor a que intercambiemos opiniones, no des valor al debate democrático, que es la esencia de toda democracia. Tu te piensas que eres más coherente que los otros y que tus argumentos son más brillantes y como no te decimos amén nos sueltas la monserga de la imperfección del lenguaje y la comunicación. Típico argumento de tío que tiene el ego nacional muy subido.
    Por eso dices la soplapollez xenófoba de que el euskara está muy por debajo de todo lo hablado en la peninsula. Primero tendrías que demostrar con un ejemplo empírico esa afirmación de txitxinabo, porque lo que veo en tí es que dices pero no demuestras y te extrañas de que el mundo no se arrodilla frente a lo contundente de tus juicios de valor. Bájate de la burra y entiende que la comunicación es igualdad y no que tu cantes y los demás hagamos de coro.
    El Poder, el Poder, el Poder es el estado español y aquí el gobierno vasco, el Poder es algo muy plural y contradictorio, Manu, pero tu estás influido por la concepción totalitaria de poder que emana del jacobinismo español. Por cierto, es la que tienen los baturros y comparten contigo.

  29. Hola, Azitain

    Cuando digo que hay mucho euskera por debajo de las lenguas Romance y del Latín no estoy haciendo una valoración de categorías sino que hablo de un Hecho Etimológico. Las raíces, en este planeta, suelen estar por debajo de la planta.

    Supongo conoces bien España aunque en realidad bastaría seguir las huellas de Arana para ver que bajo nuestra toponimia latina, griega, bereber o arábiga hay una base de raíz eusko y, si me apuras del Tamazigh norteafricano. A muy poco que rasques, bajo Guadalajara, salta Arriako.

    Federico Krutwig lo vio claro, igual que, al final de su corta vida y larga obra, lo dejó escrito Sabino. Volumen III de sus Obras Completas pero realmente en toda ella.

    No pasa nada por reconocerlo aunque deja la fiabilidad histórica del Constructo de Abertzalia un poco Bonsai. Demasiado Bonsai teniéndolo tó.

    Mejor tierra grande que Corral pequeño.

    Salud

  30. Gracias por tu respuesta, Manu. En cuatro párrafos has conseguido no decir prácticamente nada.

  31. Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Iñigo Cabacas «Pitu»; aún sin juicio, sin justicia, el suelo ético de los «buenos».

  32. «La ‘cal viva’ de ETA
    La organización armada tiene en su haber crímenes, todos ellos horrendos, que siempre se ha negado a reconocer. Hoy se cumplen 40 años del secuestro, tortura y asesinato de dos policías»
    Qué juez juzga esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *