Posteado por: aberriberri | abril 4, 2016

ABIAN (1): Progreso ético o búsqueda de mayor eficacia revolucionaria

Imanol Arrizabalaga, ORIXE taldearen izenean

zutiak_abian_mapaLa izquierda abertzale se encuentra concentrada en un importante debate interno, bajo la consigna ABIAN (en marcha). Nunca hasta ahora habían transcendido tanto sus contradicciones internas. Que la gestión de las crisis penetrando en las contradicciones que las generan puede ayudar precisamente al desarrollo del carácter revolucionario es un principio de la dialéctica marxista.

Lo que se espera de la responsabilidad revolucionaria, por lo tanto, es que el proceso ABIAN se lleve de tal manera que, creando un escenario de fuerte agitación interna que enfatice las diferencias con un intenso ejercicio de la crítica, se ayude a que crezca una conciencia revolucionaria compartida. La lucha interna de contrarios es también lucha ideológica, reanimadora de una subjetividad revolucionaria que no se puede permitir un momento de reposo.

Por nuestra parte, queremos hacer un esfuerzo de comprensión de las claves ideológicas que contiene el documento de debate ABIAN, tratando de descubrir en él los factores esenciales del debate desde el punto de vista del materialismo dialéctico, que es lo mismo que decir desde lo que demandaría el combate revolucionario.

ABIAN se plantea como “principal objetivo es concretar cómo debemos avanzar en el ciclo político que se abrió con el cambio de estrategia que trajo Zutik Euskal Herria”. De inicio, se cierra la puerta al retorno a la estrategia abandonada en la revisión realizada entre los años 2009 y 2010. Si la Izquierda Abertzale realizó “la histórica apuesta de modificar su estrategia en el camino de posibilitar el cambio político y social” fue “porque las condiciones políticas y sociales estaban dadas, y al mismo tiempo, porque la estrategia anterior venía mostrando grandes signos de agotamiento e incapacidad para liberar esas condiciones”.

Un agotamiento que se puso de manifiesto bajo el peso de las nuevas condiciones particulares y universales, indudablemente interconectadas, en las que se estaban desenvolviendo los conflictos armados. En el escenario particular, el debate del proceso Zutik se abrió por “la necesidad de abrir un nuevo ciclo político debido a que el proceso negociador de 2005-2007 mostró muy claros signos de agotamiento”. En interrelación con un marco internacional en el que se estaba iniciando una nueva etapa con “la aparición de nuevos procesos de emancipación basados en la revolución democrática, a finales del siglo XX el agotamiento de las estrategias basadas en la insurrección armada y la negociación era ya evidente en Latinoamérica. Los acuerdos entre Cuba y EEUU por una parte y los acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano por otra simbolizan el final de esa época histórica.”

Las citas del documento ABIAN son claras. Quien busque en ese texto una revisión ética del pasado desde el plano de los derechos humanos pierde totalmente el tiempo. Para entender LA CAUSA DEL CAMBIO DE CICLO hay que examinarla DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA O DE EFICACIA REVOLUCIONARIA.

Es cierto que en el Glosario que acompaña a la ponencia ABIAN se definen las libertades democráticas como: “Suma de derechos: a la vida y la integridad de las personas, independencia judicial, igualdad ante la ley y derecho a un juicio justo, libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de movimientos… de su garantía efectiva… (Con el suelo de los derechos humanos)……”. Pero, éstas deben entenderse como medios de disposición unilateral al servicio de la propia posición. Subordinadas siempre a las necesidades de la lucha contra el enemigo, contra el que se puede aplicar otro rasero diferente.

Siguiendo con el Glosario ABIAN, por ejemplo, se propone seguir a Lenin y tener en cuenta que “el programa debe dejar sin zanjar la cuestión de los medios y permitir a las organizaciones que luchen y a los congresos del partido, que son los que fijan la táctica, la elección de los medios”. La cuestión de los medios que cabe utilizar quedaría abierta, para dilucidarse en el marco más concreto de lo que es útil para la práctica política revolucionaria: “la estrategia en una lucha de liberación, por ejemplo, consiste en examinar para luego elegir las vías y métodos de combate más oportunos”. Sin descartar, de ningún modo, el recurso a la violencia como autodefensa: “la autodefensa, una violencia de respuesta ante la violencia patronal, policial, institucional o estatal, no está limitada, en principio, en cuanto a sus métodos.”

Para finalizar, cabe hacer una última consideración sobre la relación entre este posicionamiento que no excluye la violencia revolucionaria y los derechos humanos.

La dialéctica materialista tiene un carácter unilateral, es un método de parte. Aun cuando pretende representar a los intereses de un ‘hombre nuevo’, el combate al enemigo es un absoluto. El enemigo está despojado de toda consideración humana. Los derechos humanos serán favorablemente considerados si coinciden con los intereses políticos de los que representan a ese ‘hombre nuevo’ socialista. Sin embargo, serán rechazados si humanizan al enemigo. Entonces, los derechos humanos y las libertades serán calificados como reflejo del capitalismo. La pregunta por lo tanto es a quién sirve en cada momento y lugar la reivindicación de los derechos humanos. Por lo que cuando hablamos de una ética de los derechos humanos, para la izquierda abertzale estamos ante una cuestión de pura eficacia en el combate revolucionario.

Anuncios

Responses

  1. En este artículo, se sugiere un retorno de la izquierda abertzale a formas violentas de confrontación, como si la característica esencial de la izquierda abertzale fuera el ejercicio de la violencia física.

    Es cierto que los sucesos de la Universidad de gasteiz parecen dar la razón a esta tesis. La violencia armada ha estado y está presente en el curriculum del MLNV.

    Pero, muchas veces temo que reducimos la crítica a la izquierda abertzale a una cuestión de medios, dejando la discusión sobre proyectos en un segundo nivel.

    Creo que hoy es la cuestión de los medios (aunque ETA no haya desaparecido todavía) la que debe pasar a un segundo plano y lo que cabe analizar y criticarse son los proyectos estratégicos y los programas políticos y electorales.

    Haremos un gran favor a la transparencia de la política vasca, teniendo en cuenta además que este año es un año en el que nos debemos posicionar de nuevo ante ofertas políticas diferentes.

  2. Es oficial la vuelta a las armas, entonces?

    Cierro la maleta.

  3. Este articulo del colectivo Orixe tiene varios apartados, a mi el que más interés me ha despertado es:

    “Nunca hasta ahora habían transcendido tanto sus contradicciones internas. Que la gestión de las crisis penetrando en las contradicciones que las generan puede ayudar precisamente al desarrollo del carácter revolucionario es un principio de la dialéctica marxista.”

    “Lo que se espera de la responsabilidad revolucionaria, por lo tanto, es que el proceso ABIAN se lleve de tal manera que, creando un escenario de fuerte agitación interna que enfatice las diferencias con un intenso ejercicio de la crítica, se ayude a que crezca una conciencia revolucionaria compartida”

    ¿Incluso cuando se acusa a una parte de filtrar nombres al “enemigo” para que los neutralicé?

  4. Si van a pelear duro contra el salvaje capitalismo imperante hoy día , no me parece mal , ahora bien , si su estrategia política conduce a un horizonte de comunismo estatalista , el que hemos conocido todos implantado en la URSS y sus satélites , entonces creo que las cosas les van a ir muy mal.
    No veo en la juventud actual vasca una inclinación al modelo comunista ya experimentado y cuyos resultados no fueron precisamente muy buenos , otra cosa es que , mientras existió la URSS , las élites económico-financieras de las potencias occidentales capitalistas tuvieron que moderar su voraz apetito acaparador y sus clases trabajadoras se vieron claramente favorecidas por el miedo a la expansión del comunismo.
    Una cosa es la socialdemocracia de tipo nórdico y otra el comunismo puro y duro de la URSS y sus satélites.
    Solo hay que comprobar la brecha existente entre los países nórdicos europeos como Suecia , con gobiernos socilademócratas durante muchas décadas tras la Segunda Guerra Mundial y los del sur de Europa asolados por dictaduras : España , Portugal , Grecia , Italia . . . , los denominados PIGS.

  5. El artículo parece coherente cuando crítica al materialismo dialéctico. Sin embargo, fabrica una conclusión que cae en el mismo problema que critica, la buena ética está de su lado. ¿De verdad que no hay rastro de humanismo en la esencia del método analítico marxista?

  6. Abian, con todos los respetos creo que te has perdido los capítulos más interesantes del análisis del grupo Orixe

    Por ejemplo éste:

    https://aberriberri.com/2016/01/05/dialecticas-y-contrastes-y-4-conclusiones/

  7. Sera dificil que la juventud se sienta atraida por los anacronismos de unos y otros.

    Esas referencias a jel, al leninismo….pufffff

  8. Bueno, lo importante es que la independencia nacional está a tiro de lapo. Se huele en el ambiente.

  9. De momento lo que si sabemos es que en euskadi el unionismo tradicional Ppsoe esta en gran retroceso y el modelno guay de C’s es marginal.

    Y a partir de ahi, ya iremos viendo, amigo pikolo.

  10. Centrèmonos en la independencia nacional. Lo demás es secundario.

  11. Jeje…de momento parece que vamos a profundizar un poco mas en la nacion foral…lo cual, para ti, tambien son malas noticias.

    Se siente, amigo pikolo.

  12. …escribe ” a tiro de lapo”…y no le da verguenza….

  13. El glosario que acompaña a la ponencia ABIAN comienza hablándonos de la traducción de Orixe “Gizonak gizonarenganako zorrak,”, efectivamente la fórmula que utiliza en euskera es zor zaio (“Zor zaio edozein gizoni, bizia, bere esku izatea eta segurantzia”) : Pero hay una gran diferencia mientras NIKOLAS Ormaetxea lo hace de acuerdo con la mentalidad vasca, los de SORTU utilizan la mentalidad revolucionaria:

    “La dialéctica materialista tiene un carácter unilateral, es un método de parte. Aun cuando pretende representar a los intereses de un ‘hombre nuevo’, el combate al enemigo es un absoluto. El enemigo está despojado de toda consideración humana. Los derechos humanos serán favorablemente considerados si coinciden con los intereses políticos de los que representan a ese ‘hombre nuevo’ socialista. Sin embargo, serán rechazados si humanizan al enemigo. Entonces, los derechos humanos y las libertades serán calificados como reflejo del capitalismo.”

    Bejondeizuela jaun-andereak hau da garbi idaztea!!

  14. Leído lo de Markel, me parece que la crítica radical que hace Arrizabalaga de la dialéctica marxista es incongruente con la colaboración que se propone. Además, realmente no parece ni colaboración cuando se habla de “victoria de la visión humanista” frente al marxismo, etc…

    Creo que hay una prepotencia de fondo

  15. Si fueras más concreto Abian se podría establecer un debate un poco más claro. La dialéctica marxista dice Arrizabalaga es para Sortu un criterio de utilización de lo humano al servicio del colectivo revolucionario, la izquierda revolucionaria. Si eso es así, y lo es porque los de Sortu lo sostienen, no hay humanismo donde se subordina el hombre a un colectivo privilegiado. La dialéctica marxista no defiende a la persona porque busca un enemigo que siempre también será persona.

  16. Soy tan concreto como lo es la entrada que ha recomendado Markel.

    El método marxista está al servicio de la liberación humana, no en un sentido individual sino colectivo, para que nos alcance a todos. Yo no soy marxista, pero creo no hay liberación que se pueda conseguir sin una lucha contra quien la dominación.

    Una colaboración entre quienes dominan y quienes quieren liberarse es muy complicada, me parece inocente plantearlo siquiera.

  17. Ahí está el problema, Abian, no hay liberación humana cuando se contrapone la liberación colectiva a la individual. El método marxista simplemente subordina la persona al colectivo revolucionario, con los resultados que todos conocemos en Euskadi y en otras partes del mundo. De ahí llegamos a la estatolatría o la partitolatría. El ente colectivo se convierte en un dios al que tenemos que sacrificarnos. La entrada que recomienda Markel es muy concreta, los marxistas son humanistas cuando defienden los derechos de los suyos y son antihumanistas cuando defienden la violación de los derechos de sus enemigos. Humanismo marxista es un algo monstruoso pues supone trastocar el principio de que los humanos son humanos. No, unos son “oprimidos” (y por tanto sujetos de derecho) y otros “opresores” (luego eliminables, son no personas). La colaboración entre los humanos diferentes con una finalidad social común siempre será una garantía de auténtica liberación.

  18. La dialéctica marxista no defiende a la persona porque busca un enemigo que siempre también será persona. (sic)

    Humanismo marxista es un algo monstruoso pues supone trastocar el principio de que los humanos son humanos. No, unos son “oprimidos” (y por tanto sujetos de derecho) y otros “opresores” (luego eliminables, son no personas). La colaboración entre los humanos diferentes con una finalidad social común siempre será una garantía de auténtica liberación. (sic)

    Según tu criterio, las personas de todos los tiranos y déspotas homicidas del mundo , los que lo son ahora mismo y los que lo fueron , han de ser respetadas escrupulosamente , no se puede atentar contra sus sagradas personas en tanto que personas y sujetos de derechos inalienables.
    Según tus peregrinos principios , la colectividad debe someterse al capricho de las élites y tiranos para salvaguardar el sagrado principio del derecho individual , derecho no absoluto en virtud del contrato social y del principio de sometimiento a las leyes , siempre y cuando éstas gocen de la aceptación de la ciudadanía ( consenso de legitimidad )
    No puede invocarse el derecho a la libertad individual para ejercer la tiranía de unos pocos en relación al conjunto de la sociedad , que eso es lo que proponéis vosotros aunque no os atreváis a expresarlo en esos términos.
    La libertad de todos nosotros termina donde empiezan los derechos de los demás , de tal forma que las libertades colectivas deben prevalecer sobre las individuales.

    La sugerencia de Benjamin Franklin para el Gran Sello de los Estados Unidos incluía la frase “Rebellion to Tyrants is Obedience to God” (“La Rebelión a los Tiranos es Obediencia a Dios”).

    La obra de Juan de Mariana “De rege et regis institutione” (Sobre el rey y la institucion real) justifica la legitimidad de destruir a los tiranos

    http://austroanarquistas.com/?p=3491

    En sentido vulgar un tirano es un rey que gobierna con violencia y sin respeto a la justicia ni a las leyes. Pero tomándolo rigurosamente, un tirano es un particular que se abroga la autoridad real sin tener derecho a ella: así entendían los griegos la palabra tiranos, y la atribuían indiferentemente a los buenos y a los malos príncipes cuya autoridad no era legítima, en cuyo supuesto tirano y usurpador son dos palabras sinónimas. Para dar diferentes nombres a cosas diferentes, yo llamaría tirano al usurpador de la autoridad real, y déspota al usurpador del poder soberano. El tirano es el que se mete contra las leyes a gobernar según ellas; y el déspota es el que se hace superior a las mismas leyes. Así el tirano puede dejar de ser déspota; pero el déspota es siempre tirano.
    Jean-Jacques Rousseau, El contrato social

    ¿ Cómo es que es legítimo cargarse o desestabilizar a Sadam Husein , Gadafi , Noriega , Chaves , Yasir Arafat , Castro , Maduro , Evo Morales , Correa . . . personajes abyectos para los stablishments de las potencias capitalistas occidentales y no lo fuese cargarse a Franco , Pinochet , Marcos , Stroessner , Videla . . . ?

    Tienes que comprender , Azitain , que no comulguemos con tus ruedas de molino que , en nombre de un supuesto humanismo , lo que realmente defienden es la tiranía de los mercados y de sus servidores , los políticos corruptos , la casta militar , todo el entramado institucional al servicio de unas élites despóticas , no de la ciudadanía.

  19. El marxismo es una puta mierda y solo ha traido dictaduras y revoluciones que han derivado en dictaduras. Curiosamente sobre todo lo que mas ha traido son imperialismios ultranacionalistas disfrazados de lucha de clases.

    Pero aqui nuestros humanistas locales de txistu y tamboril son unos cuentistas del copon, su humanismo vasco no tiene empacho en contratar rumanos y portuguses en condiciones tercermundistas dejando al vasco en el paro. Esto tambien es un muestra de nacionalusmo….rumano.

  20. Según mi criterio los tiranos aquí y ahora en Euskadi sois y habéis sido vosotros, los asesinos y agresores baturros de todo pelaje, los que habéis matado a más de 800 personas y os dedicáis a amenazar y a tomar por asalto recintos universitarios. No voy a pedirte lo que no puedes que es reflejar mi pensamiento pero te doy a pesar de todo mi opinión porque tu eres un perfecto ejemplo de sicario de los tiranos. La colectividad para ti son el grupete de burócratas baturros que pastorean el rebaño de mamones baturros y debemos someternos a sus caprichos para salvaguardar el derecho colectivo que les asiste porque ellos se lo autoapropian. Estamos un poco hartos de tíos que dicen representar a los oprimidos. Los baturros sois una minoría política que les gustaría tener el poder sobre la mayoría sin los votos necesarios. Un ejemplo pristino de socialfascismo. Eso de que las libertades colectivas deben prevalecer sobre las individuales que tu dices es la esencia de ese socialfascismo, el nombre del “colectivo” es posible matar a personas. Para los de ETA por supuesto concejales del PP eran los “tiranos” y pistoleros con decenas de muertos los “liberadores”.
    Osea que para ti Sadam Husein , Gadafi , Noriega , Chaves , Yasir Arafat , Castro , Maduro , Evo Morales , Correa son muy majos pero Franco , Pinochet , Marcos , Stroessner , Videla son muy malotes. Pues para mi tantos unos como otros son una eme. Tu también aunque en esa liga todavía no llegas a ser monaguillo.
    Tienes que comprender liztor que una persona puede abominar de las tiranías tanto de izquierda como de la derecha y que todo el mundo no tiene que obligatoriamente besar las chanclas de los asesinos guays con los que decoras las paredes de tu casa. La tiranía de los mercados y toda la tabarra siguiente es la excusa de los tripudos revolucionarios que cantan desde el palco de la opera mientras los baturrillos se pegan con la policía y chupan cárcel irremisible. Vencer no váis a vencer pero mientras tanto a fastidiar.

  21. Qué nivel , Azitain , cada día te superas , como bufón y lameculos del poder no tienes rival.

  22. Gracias, me preocuparía mucho que una mediocridad andante y barriguda como tu me lanzara algún elogio. Tu sigue viviendo de la sopa boba de ir de liberador.

  23. No , te equivocas , la gente de extracción obrera como yo , jamás ha vivido de la sopa boba , seguramente tu no puedes decir lo mismo.
    Ese empeño de defender a los jauntxos diruzales te delata. No eres trigo limpio , por lo menos desde la perspectiva de la clase obrera.

  24. Mira Azitain , las cochinadas que hacen los campeones de vuestro sistema
    Y luego querréis que la gente se quede quietecita y lo aguante como masoquistas consumados.
    Cuando las barbas del vecino veas pelar . . . La siguiente España y Euskadi dentro de ella por vuestros buenos oficios.

    ¡ Porca miseria !

    http://www.express.co.uk/news/world/657911/Greek-financial-crisis-Wikileaks-transcript-IMF-EU-bailout-deal-Greece

  25. ¿Tu de extracción obrera? Tu no has dao un palo al agua, eres el típico funcionata baturro que soltador de trolas. Tu defiendes una clase parasitaria, la baturrada burocrática, los jefazos de la baturrada, del que eres el mayordomo sin levita. Y encima con unos aires de grandeza, que tu ni los tuyos representáis la clase obrera, tío, basta de ponerte la gorra de paleta que no sudas más que para hacer girar el volante.

  26. Como fan de Azitain tengo que darle la razón. De hecho vengo observando desde hace tiempo que muchos funcionarios -salvo dignas excepciones- son los nuevos jauntxos. Hacen lo que les da la gana, sin rendir cuentas a nadie, se tapan entre ellos -corporativismo bestial- y tratan al resto como una m… Sí, son los nuevos Jauntxos.

  27. Pues diria yo que el PNV copa la mayoria funcionarial vasca.

    Vaya cuento teneis con vuestro supuesto nacionalismo humanista, muy bonito todo fn este blog entre amiguetes pero luego te viene la dipu de bizkaia y zas….a por rumanos y portugueses.

    Vende peines.

  28. Ah! Y cumplan o no con su función nos tienen al resto trabajando para pagarles a ellos. Se lo hayan ganado o no. Se aproxima bastante a la definición de vasallaje, la verdad.

  29. La verdad que tenía en mente a unos cuantos funcionarios baturros y como casualmente se adjudican entre ellos puestos de trabajo, subastas, etc… Para no ser materialistas se andan poniendo las botas.

  30. Pues no te quedes con las ganas y cítalos con nombres y apellidos , Fétido.

    Joder, Azitain , qué te pasa ? , tienes el cerebro comprimido en una exiguo cráneo como los doberman , y por eso ladras y muerdes , echando espumarajos de guardían del soberanismo foral virtual ?

    Pues no , majo , no he sido funcionario , siempre he trabajado para la industria privada , en varias empresas y en puestos de responsabilidad del ámbito de la producción , concretamente del control y planificación de la producción , la mayor parte de mi etapa profesional en el sector de bienes de equipo.

    Hay que ver lo que hace el fanatismo en algunas personas , que si la realidad no les gusta , la tienen que inventar , forzarla para que les cuadre en la estrecha y distorsionada visión del mundo que les aqueja. Gizajoak.

  31. Los totalitarios de cualquier signo dividen el mundo entre los suyos y los otros. Algunos queremos una sociedad donde se puedan desarrollar los distintos modelos sociales y las distintas identidades nacionales. La libertad es irrenunciable, somos personas por encima de partidos y de ideologías.No admitimos el engaño como arma de lucha:

    “Flexibilidad en la táctica
    La flexibilidad en la táctica es fundamental para acabar triunfando. Lenin insistía en que “se deben combatir las desviaciones izquierdistas que rechazan todo compromiso con otros partidos, incluidos los partidos burgueses…”, e incluso iba mas lejos cuando planteaba que “…renunciar de antemano a todo cambio de política, o a toda utilización de los antagonismos de intereses (aun temporales) entre los enemigos de uno, o a toda conciliación o compromiso con posibles aliados (aun transitorios, inconsecuentes o vacilantes) es ridículo”, “…quienes no comprendan esto, no comprenden nada del marxismo ni del socialismo… y esto se aplica tanto al periodo anterior a la conquista del poder político, como al posterior.” (Del Glosario de SORTU)

    No queremos ser “aliados transitorios” de una organización que al final desea neutralizarnos o eliminarnos.

  32. “Dirección política
    Esa tarea, la mayoría de las veces ligadas a organizaciones o partidos de vanguardia ha caído en el mero dirigismo y en convertir a los movimientos sociales en meras correas de transmisión debido a la muy mala aplicación del concepto de dirección política. Hacer dirección política es “estar sin que se note” y sobre todo reconocer como marco prioritario de debate y decisión al ente protagonista (Movimiento Social, Frente Político…)”

    “estar sin que se note” no es abandonar el dirigismo!

  33. Eso que dices larburu es imposible , no se puede hacer que convivan el león y la oveja pacíficamente , el león siempre se comerá a la oveja , va en su propia naturaleza , pues , por lo mismo , capitalismo y socialismo no son compatibles , son como el agua y el aceite , todo lo más que se puede hacer es cortarle las uñas , bien cortadas al león capitalista y arrancarle los colmillos para que no pueda devorar a nadie. Hasta ahora se está haciendo todo lo contrario.

    Mirad lo que declara Donald Trump en su precampaña para las presidenciales. Se ciernen negros nubarrones de la madre de todas las tormentas sobre la economía de su país. Que Dios nos coja confesados, la que están armando los dementes que rigen los destinos de este perro mundo.

    In a revealing interview, Trump predicts a ‘massive recession’ but intends to eliminate the national debt in 8 years

    https://www.washingtonpost.com/politics/in-turmoil-or-triumph-donald-trump-stands-alone/2016/04/02/8c0619b6-f8d6-11e5-a3ce-f06b5ba21f33_story.html?hpid=hp_hp-top-table-main_trumppresidency-7pm%3Ahomepage%2Fstory

  34. Parte de lo que afirmo lo puedes encontrar en resolución del Tribunal de Cuentas Vasco sobre Garbitania Zero Zabor.

    Vaya! Cómo os gustan los chivatos. Comento acciones, nunca actores no me gustan los delatores.

  35. Eso es verdad, no pueden convivir el león y la oveja, los leones baturros a la cárcel para que las ovejas puedan pasear por las calles sin el temor de que algún encapuchado baturro la pille en un día de lucha y le empiece a increpar, lanzar objetos o agredir directamente. Figuraos que nos topamos con liztor un día de resaca electoral. Jack el Destripador sería el perrito milú al lao suyo. De todas maneras hay que destacar la admiración que siente liztor por los comunistas chinos, que dejan pequeñito al babazas de Donald Trump. Si hay que ser un canalla liztor los prefiere los que se lo montan a lo grande.

  36. EL objetivo no es eliminar un modelo es que dejen crear el que tu consideras adecuado.

    “En sus textos, Arizmendiarrieta se identifica con una “contestación universal” ante los sistemas capitalista y socialista. En este sentido, sí hay una demanda que le opone categóricamente a ambos: “una jerarquía de valores que de tejas abajo empiece en el hombre”. Y el trabajo como factor distintivo de lo humano, al que se supedita la propiedad. Sin embargo, no rechaza completamente la validez de aquellos, “pues hay en todos [los sistemas] mucho de aprovechable”. Su concepción de la economía parte de la empresa, y es pluralista. En el futuro “se conjugará y se concertará la economía pública y privada, el mercado y la planificación, las entidades de signo paternalista, capitalista o social”.

    Merece la pena cambiar la confrontación por la convivencia. Construir sociedades libres que permitan el desarrollo de distintos modelos . La juventud vasca esta preparada para ello.

    No tengo tan mala percepción de la juventud como los de SORTU:

    “Realidad sociológica de la juventud.
    Aunque requeriría un análisis más profundo, podríamos definirla así: juventud muy individualista y atomizada, integrada en la sociedad de consumo, con escaso compromiso social y gran desafección y distanciamiento hacia la política. Podríamos decir que es una juventud nacida en la era de los medios de comunicación y educada en el consumo efímero e inmediato.”(ABIAN- B eranskina).

    Lo que no quieren es seguir nuestro ejemplo, vivir enfrentados a muerte!

  37. Parece que tenemos otra serie interesante de ORIXE, esta vez sobre ABIAN.

    Lo primero en que me fijo es que siguen con su habitual buena costumbre de analizar los documentos del MLNV desde su propia perspectiva, es decir, la dialéctica marxista.

    En esta primera entrega se centran en las causas del cambio: “LA CAUSA DEL CAMBIO DE CICLO hay que examinarla DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA O DE EFICACIA REVOLUCIONARIA.”

    Es cierto y en el documento ABIAN lo reconocen abiertamente.

    Aunque muchas personas de izquierda y progresistas, creen que la defensa de los derechos humanos constituye la lucha principal que deben librar los pueblos para hacer un mundo mejor, para un revolucionario este enfoque no es sino un medio para idealizar la sociedad burguesa y conservarla, así como un freno para transformarla.

    Por otra parte, los derechos humanos también tienen un componente revolucionario en la medida que sirven para agudizar las contradicciones, para transformar la sociedad. En este caso, lo revolucionario es reivindicarlos, impulsarlos y dirigirlos resueltamente contra el enemigo principal.

  38. Si , si , Azitain , lo que pasa es que tus ovejas son lobos con piel de cordero , so listo.
    Hombre , yo admiro a los chinos por su milenaria cultura , sus filósofos Lao Tse , Confucio , Sun Tzu . . ., no se , hay muchas cosas por las que admirar a China , digo yo , no veo en eso nada malo.
    El día de resaca electoral puedo estar un poco desilusionado si no se han cumplido mis espectativas , nada más , luego sigo como si tal cosa , nunca me subo por las paredes. Eso lo dejo para los perros asilvestrados como tú
    No le llames babazas a Donald , que es de tu condición , sois calcaditos.

    Larburu , la juventud actual , en términos generales , es mucho más individualista e insolidaria que la de los años 70 , de eso no me cabe la menor duda. Además , hasta vuestra patronal les halla inapetentes.

    Adegi dice que la falta de ‘hambre’ de los jóvenes frena el emprendizaje

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/10/02/560e7c6ae2704e28758b4599.html

    De todos modos , yo creo que Pello Gibelalde le echa mucho morro.

  39. Perdonen el lapsus. donde dice espectativa , léase expectativa.

  40. Muy bien liztor me alegro que coincidas con las opiniones de la ponencia de Sortu sobre lo malita que es la juventud actual. Eres un militante disciplinado que acepta lo que le mandan sus jefes. No podía ser de otra manera. Ay la juventud ya no es como antes cuando reclutabais asesinos y criminales entre sus filas y no les importaba chupar penas centenarias. Por cierto ¿te has leído la ponencia? Porque me gustaria saber si tienes una opinión o simplemente vas a decir a lo que escriben tus amos, “si, si señor”.

  41. Tolosako gazte batek jasandako urraketari buruz Euskadiko gazteriaren kontseiluak esandakoa, agian Sorturi ez baina niri oso egokia iruditzen zait, konprometitua:

    Ideia politiko baten defentsarako, berau edozein pertsona (orokorrean) eta gazteren (partikularrean) duintasun eta osotasun fisiko, psikologiko eta emozionalaren gainetik jarrita, indarkeriaren erabilera oro, den formakoa dela ere, inongo kasutan ez dela justifikagarria ezartzen duen minimo etikoan kontzientziatzea.

    Edozein ideia politikoren defentsarako indarkeriaren erabilera orori, den formakoa dela ere, zilegitasuna kentzea.
    Iraganean gertatutakoa berriro pasako ez dela bermatzea eta Giza Eskubideak urratu zaizkion biktima orok merezi duen onarpena, erreparazioa eta justizia aldarrikatzea.

    Giza Eskubide ororen errespetuan oinarritua dagoen bake-kulturaren sorrera azpimarratzen duten baloreak bultzatzea.

  42. http://www.elmundo.es/economia/2016/04/06/57041fae268e3e555f8b464d.html

    Gente seria el nacionalismo catalán.

  43. Catalunya es insolvente porque ha de sostener a la caterva de españoles gandules que le detraen todos sus recursos , así no hay quien pueda.
    ¿ Conoce alguien de alguna colonia que haya progresado bajo la bota del dominador ? Eso es imposible , porque el dominador va a esquilmar , a explotar , llevando a los colonizados invariablemente a la ruina.

  44. Baturrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  45. No , Azitain , no corras tanto.
    Lo hablamos entre conocidos , en la cuadrilla , con docentes que tienen nuestra misma edad , es algo que se percibe.
    ¿ Tu crees que ahora se podrían repetir los sucesos de Vitoria ?
    ¿ Dónde está la masa obrera concienciada y en pie de lucha ?
    Entre la mala educación fomentada expresamente ( Pésimas reformas educacionales ) , el omnipresente fútbol , máximo factor de cretinización de las masas , la bicicletita ultramegapijaguay , el consumo compulsivo de idioteces sin valor alguno , etc . . , a una porción muy considerable de los jóvenes los han castrado , están totalmente idiotizados , son la carne de cañón perfecta para el mundo globalizado proyectado para este siglo XXI.
    Estos chicos se parecen a ti como dos gotas de agua , diríase que son clones tuyos.

  46. Me hablas de Vitoria, de los tiempos de la masa obrera concienciada… Vamos, liztor, que la sociedad ha avanzao un poco desde aquella época pero a ti se te rompió el reloj y siempre da la misma hora, la hora de la revuelta. Pero porsiaca que se revuelten otros que tu predicas el sermón. Los jóvenes castrados son los no baturros. Mientras que los angelitos que asaltaron la universidad de Vitoria, los baturrillos encapuchados, esos si que son los guays. Por cierto, con los mismos peinados, mismos gustos consumistas, mismas marcas que el resto pero con el etiquetaje de que se enfrentan con la charaina. ¿Esos no son carne de cañón?
    Esos chicos de la gasolina comparten tu ideología pero son mas tontos pues mientras te tocas los cataplines sufren penas carcelarias.

  47. A las grandes masas obreras sin cualificación profesional alguna o muy baja les quedan dos telediarios. Ya no es necesario que el proletariado proporcione grandes masas de prole al sistema productivo. A los sindicatos, tal y como les conocemos, los quedan menos de 20 años, si llegan. Lo mismo que a ese tipo de discursos.

  48. Ha avanzao __________Ha avanzado ,¿ Seguro ? ¿ En qué se nota ?
    se te rompió el reloj ____se te ha parado el reloj
    que se revuelten otros __que se revuelvan otros
    etiquetaje____________ etiqueta
    Necesitas un manual de estilo , eres muy zafio en la expresión.

    Yo hablo de la juventud en general , también de los chicos de la gasolina , de todos aquellos tan sumamente bobos que se dejan manipular , se dejan llevar del ronzal y asumen las consignas sin el más mínimo contraste , reflexión , con carencia absoluta de criterio propio formado.
    Los chicos de la gasolina , muy mal , los hertzainas que mataron alevosamente a Cabacas , mucho peor.

  49. Y los baturros peor aun

  50. Pues si no son las masas obreras , será la rebelión de los robots , pero en una sociedad normal , ante una injusticia flagrante , lo propio es rebelarse y pelear para restablecer la justicia , salvo que usted propugne un mundo distópico Orwelliano.

  51. Es más fácil manipular a ingentes masas obreras sin formación que a aquellos que han tenido la opción de conocer cómo piensa más gente, más allá de la taberna.

    La manipulación del proletariado, suministradores de prole, se terminó. La opresión al empresariado (Caballito, dos años de huelga), también.

  52. Mucho más fácil es caer en las garras del baturrismo.

  53. El Año 409 la población entera de Tarraco, –la provincia Romana resultado de la división imperial del siglo II–, fue exterminada. Solo en la urbe de Tarragona fueron degollados sus 70,000 habitantes, lo mismo en Ampurias. Hombres, Mujeres y Niños. Ni para esclavos se los quedaron porque fue un exterminio deliberado al estilo del de Cartago por parte de Roma.

    Esta “fazaña” fue llevada a cabo por los Godos Alanos venidos de tierras Provenzales y LangueDoc. De estas regiones procede la lengua catalana actual. Del Occitano del cual es un dialecto.

    Esto está hoy oculto en la Historiografía Hispana por no “empreñar” pero lo saca a la luz del día Oliveira Martins en su obra de 1865 “Historia de la Civilización Ibérica” de la cual existen versiones incluso recientes en nuestra lengua. Me refiero a la lengua que nos une.

    Ya está bien de aceptar la especie de que Cataluña es una colonia. Es, justamente, al Revés.

    De hecho aunque el uso del gentilicio “catalán” no se ve por escrito hasta el siglo XI su origen popular se deriva de “Goth Aulanii” y así lo recogen varios tratadistas de los No Subvencionados.

    El poble que non coneix la seva història está condemnat a repetir-la.

  54. Manu , no solo vinieron los Alanos , también los suevos , vándalos ( fíjate como sería esa gente de bestia , que ha dado lugar a un vocablo que expresa el salvajismo en estado puro ) y visigodos.
    Se desparramaron por toda la península y se follaron y mataron a todo celta , íbero o vasco que se toparon en el camino.
    Los visigodos encontraron la horma de su zapato en los vascos , donde las dan las toman y callar es bueno.
    Luego llegaron los moros de la morería y se produjo el revoltijo que son hoy los españoles , lo más torcido de la creación.
    Eran los antepasados de las bestias pardas de los nazis alemanes del siglo XX y de los fachas españoles de Franco y Cia.
    Asi que no te metas con los catalanes , mendrugo , que tu tienes unos ancestros como para llorar.

  55. A ver, Liztor, tengo una razonable relación con los curas que comenzaron las ikastolas. Si me dices a cuál fuiste puedo pedir que os devuelvan la pasta porque a ti me parece que te estafaron.
    Este fin de semana he invitado a uno de los fundadores del aparato ikastolensis que todavía vive. Es mi psiquiatra desde hace muchos años.

    Abre la mente, leñe! Deja que le llegue la luz.

  56. “la oferta renovada tiene que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía vasca, tanto a las necesidades materiales –trabajo, vivienda, alimentación, tierra, energía, protección social, educación, sanidad…– como a las aspiraciones sociales compartidas –participación, paridad, libertades democráticas, diversidad cultural, libertad sexual…–. La igualdad, la democracia y la justicia social tienen que ser los símbolos de la nueva oferta independentista.”

    Según estos parámetros, los Cántabros y los Riojanos por qué no pueden pedir la independencia?

    Y si Podemos defiende un estado donde primen la igualdad, la democracia y la justicia social, por que pedir la independencia?

    La independencia es la forma, para un abertzale puede haber varias formas de autogobierno, lo irrenunciable es el contenido nacional, la identidad vasca, la cultura vasca.

  57. En la India se hablan y son reconocidos las siguientes lenguas:

    Asamés (idioma oficial de Assam).
    Bengalí (idioma oficial de Tripura y Bengala Occidental).
    Bodo (idioma oficial de Assam).
    Cachemiro
    Dogri (idioma oficial de Jammu y Cachemira).
    Guyaratí (idioma oficial de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Guyarat).
    Hindi (idioma oficial de Islas Andamán y Nicobar, Bijar, Chandigarh, Chhattisgarh, Delhi, Jariana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rayastán, Uttar Pradesh y Uttaranchal)
    Canarés (idioma oficial de Karnataka).
    Konkani (idioma oficial de Goa).
    Maithili (idioma oficial de Bihar).
    Malayalam (idioma oficial de Kerala y Lakshadweep).
    Manipurí o (Meitei) (idioma oficial de Manipur).
    Maratí (idioma oficial de Maharashtra).
    Nepalí (idioma oficial de Sikkim).
    Oriya (idioma oficial de Orissa).
    Panyabí (idioma oficial de Panyab).
    Sánscrito (idioma clásico), apenas 200.000 hablantes
    Santalí
    Sindhi (más hablado en la provincia pakistaní de Sind).
    Támil (idioma oficial de Tamil Nadu y Pondicherry).
    Télugu (idioma oficial de Andhra Pradesh).
    Urdu (idioma oficial de Jammu y Cachemira).

    En España no pueden con solo tres : Euskera , Gallego , Catalán
    Mira que hay que ser retorcidos y mala gente.
    Compañeros ! , sed políglotas y dejad que los biliosos españoles se consuman en su impotente rabia.

  58. En serio?

  59. […] esta serie con el desvelamiento de la ética revolucionaria como eficacia en el combate político (1). Hemos querido advertir que su intensa lucha interna (2) no impide las unidades en la lucha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: