Azala / Portada » Dialécticas y Contrastes (2a)

Dialécticas y Contrastes (2a)

Jesús Garín, de Orixe Taldea

logica_dialecticaEn el artículo anterior realizamos un brevísimo recorrido por los elementos fundamentales de dos pensamientos que aseguran comprometerse con la liberación social, a los que hemos llamado dialéctica materialista y dialéctica humanista. En éste y en el siguiente, contrastaremos las consecuencias prácticas de aplicar una u otra teoría a la realidad social. Comenzamos por el análisis de la práctica histórica asociada a la dialéctica materialista (2a). En el siguiente (2b), haremos lo mismo con lo aportado por el humanismo.

La dialéctica materialista en la historia europea. Marx afirma con rotundidad: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO”. Viene a decirse que filosofar es necesario, pero el ejercicio teórico debe estar al servicio de la actividad práctica, el pensamiento debe orientarse al cambio de la realidad que se critica.

Si la economía determinara mecánicamente toda la superestructura y el desarrollo de la sociedad, Marx y Engels caerían en un contrasentido absurdo al hacer un llamamiento a la lucha de clases y a la revolución. Bastaría con sentarse a esperar que los cambios se produjeran por sí solos. Pero, estos cambios no se producen sin una fuerza real que los empuje. Esa fuerza es el poder político. El Estado es el agente que polariza el poder político.

Para el materialismo histórico, el Estado surge donde y cuando aparece la división de la sociedad en clases. Aunque da la impresión de ser neutral ante la división de clases, de hecho es un aparato violento al servicio de las clases dominantes para reprimir a las clases explotadas. El Estado en la sociedad moderna, por lo tanto,  no puede ser sino DICTADURA DE LA BURGUESÍA que puede presentarse o no en un marco democrático-liberal O DICTADURA DEL PROLETARIADO. De acuerdo siempre con esta visión histórica materialista, tras el acceso al poder de las fuerzas socialistas y sus aliados puede darse una etapa-puente entre el capitalismo y el socialismo, manteniendo un aspecto democrático formal, bajo el que la vanguardia del proletariado busca hacerse paulatinamente con el poder estatal para realizar la revolución socialista.

La revolución socialista instaura el socialismo.  Su carácter revolucionario, que busca superar “la última forma antagónica del proceso social de producción” y alcanzar el comunismo, radica en la doble ruptura que se plantea realizar:

  • 1ª ruptura: en la base económica (el régimen de propiedad privada) de la sociedad
  • 2ª ruptura: en la superestructura (la estructura jurídico-política y la estructura ideológica).

Por eso, EL SOCIALISMO es un sistema de organización social y económico basado en la PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN COLECTIVA O ESTATAL de los medios de producción y en la intervención POR EL ESTADO de todas las actividades políticas, económicas y sociales, y la distribución de los bienes. Esta intervención se realiza por medio de la dictadura del proletariado. La dictadura del proletariado es la esencia del poder estatal del proletariado, que se establece en virtud de la supresión del régimen capitalista y la destrucción de la máquina estatal burguesa. Según Lenin, el pensamiento marxista y la idea de dictadura del proletariado son inseparables: Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado”.

Tras la caída del muro de Berlín y la implosión de los socialismos del este europeo, la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Qué hacer si el desarrollo de las contradicciones en la realidad social no produce el avance revolucionario esperado?

Para la dialéctica marxista el problema no reside en la base económica. Sigue siendo necesario acabar con el régimen capitalista. El fracaso reside en la mala gestión de las superestructuras, es decir, de los sistemas institucionales y las ideas. Los errores son ERRORES HUMANOS. El ‘desviacionismo’ corresponde al factor humano. Hay una impaciencia revolucionaria que se apresura a dar por finalizado el periodo transitorio –la etapa puente- de hegemonía revolucionaria, en el que todavía se mantienen las formas democrático-burguesas, para pasar a la dictadura socialista. Se busca una eficacia en la lucha contra todas las expresiones del enemigo. Esto conduce a una mayor centralización de la dirección revolucionaria que lleva enseguida a una escalada en el proceso de burocratización.

Los socialismos del siglo XXI. Tras el derrumbe de fines del pasado siglo, brota de la misma raíz una alternativa renovada. Dice huir de los nominalismos. Pero, busca títulos que no la identifiquen con los socialismos fracasados en Europa. Nombrado a veces como SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y otras como Democracia Participativa, el desarrollo de este proyecto está situado en una fase de ‘avance’ o ‘transición’, que se realiza bajo regímenes de carácter democrático-burgués.

El nuevo proyecto ha suavizado las aristas del discurso socialista original.  Algunos (Laclau) asumen incluso formas del lenguaje más propias de la tradición de sus antagonistas (‘significantes vacíos’), llevando la confrontación radical a los significados. En todo caso, se exhibe un estilo discursivo de carácter más amable:

Fue el presidente Chávez quien tuvo la audacia de llamar socialista a esa sociedad alternativa al capitalismo. La llamó “socialismo del siglo XXI”, reivindicando con la palabra “socialismo” los valores siempre vigentes del “amor, la solidaridad, la igualdad entre los hombres las mujeres, entre todos”, y agregándole el adjetivo “siglo XXI” para diferenciar al nuevo socialismo de los errores y desviaciones del modelo de socialismo implementado durante el siglo XX en la Unión Soviética y los países del este europeo”.

La clave, sin embargo, sigue siendo la toma del Estado, ya que el aparato que desempeña la violencia debe cambiar de manos para triunfar y que la clase dominada se convierta en dominante. Por eso, en cuanto los promotores de la nueva alternativa socialista llegan a ocupar una situación de hegemonía política en las instituciones de gobierno, su paso inmediato será hacerse con la dirección del ‘poder duro’ del estado -las Fuerzas Armadas-, paso necesario para dejar atrás la fase transitoria. Para llegar así al socialismo, en el que se podrá verificar el enunciado de Lenin por el que “la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado.

Este proceso de transición que hoy se desarrolla en determinados países de América del Sur no discurre de manera uniforme. Aun así, Marta Harnecker cree que el objetivo de transformar la institución militar ya se ha logrado en “los procesos constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

171 comentarios en «Dialécticas y Contrastes (2a)»

  1. Por favor , denle unas cuantas clases de dialéctica humanista a este pájaro.

    Ortuzar cree «insoslayable» el objetivo de Euskadi como nación pero aspira a lograrlo «de forma gradual»

    Sus palabras no tienen desperdicio , como siempre elude decirnos cuando tendrá lugar el feliz acontecimiento, tal vez en el siglo XXV ?

    Si la cara es el espejo del alma , se comprenden perfectamente sus declaraciones . Este impresentable ni siquiera sabe que Euskal Herria es una nación desde tiempo inmemorial , solo que está partida y sometida por dos naciones enemigas con estado , España y Francia.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ortuzar-insoslayable-objetivo-Euskadi-lograrlo_0_438506381.html

  2. Sin embargo la izquierda baturra y sus basuesos hemofílicos como liztor conseguirán la independencia de Euskadi de golpe y porrazo. Ellos no son gradualistas, ellos lo quieren ya y lo consiguen ya. Termino de escribir estas líneas y ya somos independientes. Las chorradas que hay que leer.

  3. Entonces, esto es lo de siempre?

    Pero, hay marxismos que son democráticos. La mayoría de las socialdemocracias siguen siendo marxistas

  4. hemofilia.

    (De hemo- y -filia).

    1. f. Med. Enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias sean copiosas y difíciles de detener.

    Para conocimiento de Azitain, cuyos desvaríos y emanaciones mentales son de la misma naturalez que las de Obelix Ortuzar.
    Dios los cría y ellos se juntan.

    Gradual o no, mientras los sistemas democráticos europeos se rijan por los principios de igualdad y libertad, parece poco probable hacerlo pacíficamente. (sic )

    Las naciones-estado se formaron por la violencia , ¿ quien es el juez que dicta que no se pueda separar por la violencia lo que se unió por ella ?

    Sin duda el nacionalismo demócrata de toda la vida es el español. Manda huevos , como decía el el hideputa de Trillo y nos restriega por las narices Fétido de España.

  5. La dictadura de proletariado (socialismo) es el período de transición al comunismo. Aunque en Europa ha fracasado sigue teniendo un gran peso a nivel mundial, China, Cuba, Corea del Norte…

    La explicación del fracaso por errores humanos me parece una simplificación. Creo que la consideración del modo de producción como CONCEPTO CENTRAL de la teoría marxista de la historia, supone una devolución de la persona, dejar de lado aspiraciones y necesidades que son fundamentales.

    El socialismo es un período muy largo. “Para algunos este proceso durará décadas. Para otros, como Samir Amin, durará siglos —del mismo modo que el capitalismo demoró siglos en consolidarse—, y hay quienes, como yo, lo vislumbran como una meta utópica, que ilumina el camino, que orienta la lucha, pero que nunca lograremos alcanzar plenamente”. (Marta Harnecker)

    Y se plantea la siguiente realidad social: “Parecería que hay una dialéctica entre debilitamiento de la capacidad de convencer y el aumento de la necesidad de emplear la fuerza”. (Marta Harnecker)

    Por otro lado, como manifestaba Havel: “la necesidad elemental que el hombre tiene de vivir al menos en cierta medida en sintonía consigo mismo, de vivir sin más, sin humillaciones por parte de las autoridades y la administración, sin el continuo control policíaco; poder expresarse más libremente, poder realizar su actividad natural, tener una seguridad jurídica…”.
    “Para nosotros, lo que cuenta es lograr vivir dignamente, que el sistema está al servicio del hombre y no el hombre al servicio del sistema”.

    La contradicción está servida.

  6. El rasgo principal del sistema económico socialista es la planificación Central, la imposición de este sistema económico destruye muchos de los valores humanos que son imprescindibles para el progreso económico. Con coacción, sin libertad y sin iniciativa no hay progreso.

    Los marxistas se empeñan en adjudicar los errores en el desarrollo de su “sistema” a causas externas. Sus posiciones, dicen, están basadas en la ciencia y en el conocimiento de las leyes de la evolución. Pero la verdad es que cuando se intenta obtener unos resultados previstos y se realiza siempre el mismo experimento y solo se varia las circunstancias, y si en ningún caso logramos el resultado deseado, la conclusión obvia debe de ser que la premisa científica esta equivocada.

  7. Del SXXI o en el SXX las consecuencias que han llevado a sus países las dictaduras del proletariado han sido las mismas:

    a) ESCASEZ para la población, claro.
    b) Destrucción del tejido productivo. Cada vez debe importar más.
    c) Aumento del funcionariado. (Pérdida de eficiencia. Menos ingresos y más gastos fijos para el Estado).
    d) Ruina absoluta… pese a poseer yacimientos de petróleo o gas.
    e) Deviene en DICTADURA. Toda dictadura es mala per se.

    Dan igual las variaciones conceptuales o geográficas. Los RESULTADOS siempre son los mismos.

  8. Hola ke hase —-> un estómago agradecido español.
    Los resultados de la política neoliberal capitalista en España son evidentes:
    Desindustrialización , destrucción del patrimonio secular del campo , fiarlo todo a la industria del turismo y ser un taller barato de las multinacionales para crear bienes de media y baja tecnología , abandono total de la inversión en investigación pura y aplicada , etc . . .
    Como para andar por ahí sacando pecho.

  9. El neoliberalismo crea sus contrarios que son los estómagos no agradecidos como el de liztor un tío que vive a la bartola del sistema pero se dedica a ponerlo a parir porque es un caradura profesional que va de che Guevara.

  10. Azitain y Fétido-Hola que hase son de la misma parroquia , parásitos privilegiados del sistema al que defienden a capa y espada.
    Me han contado que , el otro día en la tele , » El Drogas » dijo que era partidario de sacar a pasear a madame guillotine , no le faltaba razón.
    Algo más tranquilos íbamos a vivir la inmensa mayoría de la gente.

  11. El socialismo del siglo XXI “BROTA DE LA MISMA RAÍZ”. Sigue considerando que la base de la sociedad es la estructura económica.

    Por otro lado, aunque el concepto del hombre siga considerándose inutilizable en su teoría de la historia, vemos la utilización que se hace de valores formalmente humanistas al servicio de un contenido revolucionario.

    “ La llamó “socialismo del siglo XXI”, reivindicando con la palabra “socialismo” los valores siempre vigentes del “amor, la solidaridad, la igualdad entre los hombres las mujeres, entre todos”

    Es claro también el abandono del obrerismo por insuficiente.
    “La nueva organización política debe tener en la mira no sólo la explotación económica de los trabajadores, sino también las diversas formas de opresión y de destrucción del hombre y la naturaleza que van más allá de la relación entre el capital y la fuerza de trabajo. Además de los problemas de clase, deben preocuparle los problemas étnico-culturales, de raza, de género, de sexo, de medio ambiente. No debe tener presente sólo la lucha de los trabajadores organizados, sino también la lucha de las mujeres, de los indígenas, negros, jóvenes, niños, jubilados, minusválidos, homosexuales, etcétera.
    Y NO SE TRATA SÓLO DE ASUMIR LA DEFENSA DE TODOS LOS EXPLOTADOS Y DISCRIMINADOS, SINO DE COMPRENDER EL POTENCIAL POLÍTICO RADICAL Y TRANSFORMADOR QUE EXISTE EN LAS LUCHAS DE TODOS ESTOS SECTORES”.

    “Acerca del sujeto político capaz de responder a los desafíos del siglo XXI”. (Marta Harnecker)

  12. En un foro tan supuestamente «humanista» como este dice ser, no he leído aún una sola línea acerca del asesinato continuo, reincidente,cobarde de mujeres….caen asesinadas como moscas a un ritmo mucho mayor que en los llamados «años de plomo», no son policías o políticos, son mujeres, tal vez no interesa el tema.

  13. Dice Liztor – Mari: «Los resultados de la política neoliberal capitalista en España son evidentes…»

    Le contesto:Los resultados de la política económica evolutiva de la demócracia cristiana (Arizmendiarrieta) a la socialdemocráta del PNV en Euskadi también son evidentes.

    Por último, y pese a no comulgar con el neoliberalismo o capitalismos más desalmados te diré que nunca estos regímenes han tenido que retener a sus poblaciones dentro de sus fronteras a punta de pistolas o muros.

    Por último, lo único manifiestamente fétido de este blog es tu cerebro en clara fase de descomposición.

  14. Liztor es un pobre hombre que sueña con la guillotina con tal de que corte cabezas ajenas. El típico huevón inflao que vive de los desmanes de otra gente. Un baturro, nomás.

  15. Tiene narices que en un blog declarado humanista- cristiano haya tanto y tanto defensor del neoliberalismo capitalista por supuesto, despues de 8 años de que comenzó la mayor crisis económica desde la de los años 30 producida como no por ese ultraliberalismo según la inmensa mayoría de economistas del mundo mundial.

    Crisis que no tiene ninguna pinta de acabarse y que ha hundido aún más en la pobreza a tres cuartos de la población de la tierra.

    Todos estos exégetas del sistema capitalista deben ser de la parte no afectada.
    Nos parece muy bien, pero rogaríamos que no impartan doctrina, no vaya a ser que alguno les corra a boinazos.

  16. Tiene narices que los baturros no dejéis de mentir más que habláis porque me gustaría ver reflejada en alguna parte esa pretendida defensa del neoliberalismo que no veo por ninguna parte. Pero el neoliberalismo además de males tiene enemigos, como los baturros, que son lo peor. Son los que nos alimentarían con soflamas y con actos por los presos de ETA. Estos pelaos que dicen que les importa mucho la situación de la gente pero que en el fondo como se ha visto en su estancia en el poder lo único que saben es imponerse a los deseos populares con despilfarros como el puerta a puerta. Que ya os conocemos, que no sabéis hacer la o con un canuto.

  17. Por cierto, el Concierto esta ahi, de nuevo en el punto de mira. Cuanto tiempo esto aguantara?.

  18. los españoles se quejan…encima que les pagamos!!
    ademas les estamos pagando por encima de lo que nos corresponderia por poblacion y PIb, lo cual de por si ya tendria que ser casus beli. por cierto, creo que eso se esta intentando re-negociar, me temo otro tragala tan tipicamente nuestro, tipo «mejor dejarlo como esta aunque no sea justo que abrir la caja de los truenos».

  19. Vosotros sí que sabéis , Azitain.
    La letra que mejor os habeis aprendido es la Y vasca y luego la I de incineradora , esas os la sabéis de maravilla , pero la que más grabada se os ha quedado en el caletre es la C de corrupción.
    Que con esos bobos que tenéis hoy en día al mando del partido , empezando por el maestrillo ( Que nunca ejerció ) experto apparatchik , trepalari profesional desde su tierna infancia , que se va a quedar jorobado muy pronto de tanto inclinar el espinazo ante la mafia empresarial y el Borbón de turno , os pongáis a descalificar, tiene bemoles.
    Por cierto , ¿ siguen cantando boleros con el susodicho , mientras le acompañan a celebrar esa fiesta tan tradicionalmente española como es la de agujerear con saña a los indefensos toros ?
    Si quieres buscar tíos que viven a la bartola , mira en tu entorno , ahí tienes un verdadero filón , acto seguiido , escudriña entre vuestros socios preferentes , te vas a quedar pasmao.

    Por último, y pese a no comulgar con el neoliberalismo o capitalismos más desalmados te diré que nunca estos regímenes han tenido que retener a sus poblaciones dentro de sus fronteras a punta de pistolas o muros. ( sic )

    La España franquista les superó , tuvo gulags ( presos esclavos para hacer
    obras faraónicas como el Valle de los caídos ) y centenares de miles de asesinados poblando las cunetas , bosques , simas , etc . . .

    Ya se que tu no comulgas con el neoliberalismo y el capitalismo desalmado y que no eres nacionalista y que eres demócrata de toda la vida , no te sientes español y sí ciudadanod del mundo y bla , bla , bla . . .
    No falla , eres facha declarado desde tus años mozos en los campamentos de flechas , pelayos y la OJE.

    Azitain tampoco andaría lejos.

    http://www.guerracivil1936.galeon.com/FOTOS/FOTESP/flechas.JPG

    https://amilcarmoretti.files.wordpress.com/2012/05/pelayos-y-flechas.jpg

  20. Y mira quien habla de aparatchniks. El señor Urkullu tiene una carrera. ¿qué carrera tiene Otegi? ¿o Permach? ¿o Barrena? ¿o josu ternera? Esos si que son auténticas garrapatas aparateras que no han dado un palo al agua más que para joder al prójimo. Son los auténticos padrinos de personajes como Liztor, otro ejemplo de parásito inflao que no sirve ni para hacer de tacos de escopeta. La fiesta de los toros es muy celebrado bajo el mandato de los alcaldes baturros de Pamplona y Azpeitia.
    Se ve Liztor que estar toda la vida tumbao a la bartola, dando la pelmada, viviendo de gorra, escribiendo en blogs enemigos con esa mala llet que no se salta un gitano, es la imagen de marca del baturro burócrata típico.

  21. parásito, ta.

    (Del lat. parasītus, y este del gr. παράσιτος, comensal).

    1. adj. Biol. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. U. t. c. s.

    2. adj. Dicho de un ruido: Que perturba las transmisiones radioeléctricas. U. t. c. s. m. pl.

    3. m. piojo (‖ insecto hemíptero).

    4. m. Persona que vive a costa ajena.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Para conocimiento de Azitain, que me califica de parásito sin conocerme.

    Por cierto, ¿ Cual es tu profesión ? ¿ A qué te dedicas ? ¿ de dónde provienen tus rentas ? ¿ qué grado de formación tienes ? , en tu caso de deformación , ¿ no serás tú también un apparatchik pelotillero , vividor del cuento aparte de aficionado al onanismo manual e intelectual ?

  22. La Baturrada es ignorante y mentalmente débil. Sólo es capaz de defender mínimamente los estragos del comunismo y la dictadura del proletariado tachando de neoliberales a los socialdemócratas del PNV (ver el índice de Gini de Euskadi y de los países nórdicos de larga tradición socialdemócrata).

    Critican la Y vasca pero aplauden hasta con las orejas el lujosìsimo, anticuado y esclavizador, en su día, metro de Moscú porque fue idea de un camarada.

    Con estos lastres no sé a dónde vamos a llegar.

  23. No he tenido la posibilidad de hacer una carrera porque he tenido que currar siempre y ganar el pan que como. Por eso me revienta ver a un gandul de tu estirpe echando babas acerca de la clase trabajadora. Aquí el vividor eres tu que vienes a territorio enemigo a dejar el testimonio de tu furullo mental. Un ejemplo arquetípico de sanguijuela baturra que además de no pegar ni sello vive de dar la tabarra.

  24. Opiniones de uno de los referentes del socialismo del siglo XXI:

    “Estamos hoy ante una nueva fase del neoliberalismo, en esta nueva fase, los Estados plurinacionales son un estorbo, y me atrevo a decir que han sacado la lección de lo que ha pasado en América latina, para no repetirla, para empezar a operar en el mundo árabe y el Europa. Hoy estamos ante una fase distinta del neoliberalismo, ya no les son cómodos los Estados nacionales, no le son funcionales ni útiles; entonces, han pasado a una etapa de desmembramiento, debilitamiento y fraccionamiento de los Estados con dos variantes.” (Garcia Linera)

    Estos siguen igual, si mandan ellos, solo UN ESTADO para todas las naciones que están bajo su “protectorado”

    Con esta opinión algunos intuimos, en nuestro caso, a quienes se refiere:

    “Permítanme aquí criticar a esta izquierda de cafetín, que así le llamo yo, si quieren ustedes izquierda “deslactosada”, evidentemente hay grupos que se oponen, dicen, desde la más izquierda del proceso ¿quiénes son?, es una izquierda perfumada que observa el fragor de los procesos desde el balcón, un café o desde la televisión, es una izquierda bien remunerada, es una izquierda que se horroriza del lenguaje guerrero y del olor de la plebe, en las calles, le incomoda el estruendo de la batalla y el desorden de una democracia de barricada.
    Es una izquierda que le gusta su café descafeinado, que critican a los gobiernos progresistas que no han construido en una semana el comunismo, que aprovechando el descanso de su fitness matinal, nos critican de que no hayamos acabado de una buena vez con el mercado mundial y en seminarios, donde rinden cuentas de sus financiamientos externo que garantizan su buena vida, denuncian a los gobierno progresistas, por no haber instaurado inmediatamente y por decreto el buen vivir.” (GL)

    También tiene un amigo vasco-latino que homologa revolucionarios:

    “ArnaldoOtegi da gure euskal Gramsci+García Linera baino…zein da gure euskal Lenin?” (Katu Arkonada)

  25. Azitain , ¿ qué es un furullo ?, ¿ un nuevo vocablo inventado por un iletrado autoproclamado stajanovista ?
    Supongo que querías decir zurullo . Eso es lo que tu eres , un zurullo humano , alguien del que la medre naturaleza podría prescindir perfectamente en la sexta masiva extinción en marcha.
    Ella siempre corrige sus errores y chapuzas. Es inexorable limpiando su propia basura.

    La Baturrada es ignorante y mentalmente débil. (sic)

    La base doctrinal de Hola k hase :

    Como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista.Según Eduard Pons Prades en su obra Los niños republicanos (RBA, 2005), Antonio Vallejo-Nájera «dirigió, en 1938, un estudio sobre los prisioneros de guerra republicanos, para determinar qué malformación llevaba al marxismo. O sea: iba en busca del gen rojo». En estos estudios, Vallejo-Nájera afirma que las mujeres republicanas tenían muchos puntos de contacto con los niños y los animales y que cuando se rompen los frenos sociales son crueles por faltarles inhibiciones inteligentes y lógicas, además de tener sentimientos patológicos. Pons también afirma en su libro que Vallejo-Nájera pidió en otro de sus trabajos la creación del Cuerpo General de Inquisidores.

    Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron dos grupos: uno de prisioneros miembros de las Brigadas Internacionales y otro compuesto por 50 presas malagueñas. Algunas de las conclusiones del estudio realizado por Vallejo-Nájera son las siguientes:

    La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.

  26. Esto dice de algunos “pavos”, Álvaro García Linera Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia:

    “Formados en la vieja escuela, el objetivo es tomar el poder, está bien, venimos, los leninistas al menos -me reivindico como un leninista absoluto- la toma del poder es correcto…”

    “A estos caballeros y señoritas, la verdadera y desbordante lucha de clases plebeya e indígena les resulta incomprensible, la única revolución que conocen es la que han visto resumida en History Channel. Y por ello, la multiforme, a veces, desorganizada lucha plebeya real por el poder, les resulta totalitaria, tiránica y autoritaria.

    Son, pues, los radicales de palabra y timoratos de espíritu, son los arrepentidos cómplices del pasado neoliberal, devenidos, de manera sorpresiva hoy, en ultra radicales profetas del inminente fracaso de los procesos revolucionarios.”

    Portadores de teorías “deslactosadas”, no tienen ninguna medida concreta, ni una sola propuesta práctica enraizada en el movimiento social que pueda hacer avanzar los procesos revolucionarios, son, por tanto, los mediocres corifeos internos de la nueva ofensiva imperial que buscan desestabilizar a los procesos y gobiernos progresistas. Su pseudo radicalismo abstracto e inoperante, no apuntala ninguna movilización, ni refuerza la acción colectiva de los sectores populares, campesinos, obreros o indígenas; eso sí, su discurso aglutina el conservadurismo y el racismo de sectores acomodados que, bajo el camuflaje de un discurso acomodados que bajo el camuflaje de un discurso pseudo izquerdista o pseudo ambientalista, buscan desprestigiar los procesos revolucionarios.”

    Al final, esta es la autocrítica de los revolucionarios, aquí como en Bolivia todo lo arreglan culpando a los demás.

  27. Ahora cuéntanos alguna batallita de contrarevolucionarios, caciques, capitalistas, neoliberales y carcahumanistas, que todo lo arreglan echando la culpa a los demás.

  28. no se larburu, pero yo aqui solo veo un partido que desde siempre se ha juntando con socialistas y frentepopulistas hispanos e internacionalistas: el PNV. desde antes de 1936 y hasta ahora.

  29. que mas quisieras tu. y estate contento de que aun pagamos a los españoles. no forceis, no vaya a ser que os quedeis solo con madrid como financiadores de todo el secarral hispano.

  30. Es comprensible que las cavernas del estado quieran promocionar a Ciudadanos y esté en su agenda la jodienda del concierto. Sueña, bilbaino, con lo que no va a pasar.

  31. La mejor manera de conseguir que españa no nos quite el concierto económico es renunciando a él, quitarlo nosotros.La mejor forma de terminar con el concierto se llama independencia.

  32. La independencia caerá del cielo, si, y nos la legará papaíto Stalin. Para que eso ocurra el EBB se tiene que poner a las órdenes de la baturrada. Gran plan.

  33. ya se que no es algo que entre ni en tus planes ni en tus deseos, ya lo se, no insistas tanto, declara abiertamente tu españolidad, sal del armario que se te ve a la legua y disimulas muy mal!!!!!!!!!!

  34. Zuringo, el español con tendencias socialfascistoides eres tu que además repartes carnets de nacionalidad como si fueras Pako Franko en versión borriko tabernaria. Que un memo iletrado en la cultura vasca tenga esa jeta es una vergüenza. No eres más que el palafrenero de las cenizas de la Duquesa de Alba, el padrino de la boda balinesa de Laurén Postigo, la versión baturra de Belén Esteban.
    Lo bien que vivimos los vascos del sudor de nuestro trabajo y no como la mastuerza de Susana Diaz, una choriza española que vive de la pasta de otras autonomías que son productivas.

  35. venga, a cascártela y tranquilizar un poco, relax camarada, relax…eres tu el que salta al cuello cada vez que se menciona la independencia, por algo será.

  36. Liztor/Mari ha descubierto que es hijo de franquista. De ahí su debilidad mental.

    Azitain en octubre 9, 2015 en 11:24
    «La independencia caerá del cielo, si, y nos la legará papaíto Stalin. Para que eso ocurra el EBB se tiene que poner a las órdenes de la baturrada. Gran plan.»

  37. Liztor/Mari ha descubierto que es hijo de franquista. De ahí su debilidad mental.

    Azitain en octubre 9, 2015 en 11:24
    «La independencia caerá del cielo, si, y nos la legará papaíto Stalin. Para que eso ocurra el EBB se tiene que poner a las órdenes de la baturrada. Gran plan.»

  38. La dependencia mental hace que, además de ver alucinaciones, se trague con todo.

    Y yo que creía que había quedado claro que la idea de la IA, “de lo que debe ser Euskadi y la nuestra es antagónica. En su idea de patria es mejor no vivir aunque sea independiente. Queremos que haga ese tránsito y acepte que la Euskadi que queremos construir, además de ser para nacionalistas y no nacionalistas, tiene que ser democrática.”

    Hay una independencia que es la podéis .. , con PODEMOS.

    Mientras, el Gramsci+García Linera vasco, Arnaldo Otegi sigue explicándonos en que consiste la ética revolucionaria:

    “Para mi, hay un principio de ética revolucionaria en la cual los revolucionarios y las revolucionarias tenemos que anclar siempre nuestra posición. Una revolución de escoger, si existe una mínima posibilidad, el camino que genere menos costes en términos humanos, tanto en sus filas como en las del adversario”

    Para este Gramsci como para la Lenin vasca, Jule Goikoetxea : “La vida ha de dejar de ser un valor per se. La dignidad, que implica bienestar y libertad debería ser en este caso el criterio rector”,

  39. El cupo cumple muy bien su cometido tanto para el PP ( derecha española )
    como para el PSOE ( derecha vergonzante española ) y PNV ( derecha vasca regionalista )
    Satisface a todos porque es el engarce de la Euskadi foral peneuvista con la España carpetovetónica y retrasada de toda la vida.
    ¿ Comparativamente está mejor el Pais Vasco que el resto de España ? Desde luego que sí , eso es obvio , pero también lo estuvo durante toda la dictadura y no había concierto.
    Lo que han conseguido catalanes y vascos a lo largo de su historia de sometimiento a España es fruto del ingenio y trabajo de sus gentes , no de cupos , fueros y demás zarandajas.
    También es obvio , a lo largo de la historia, que los pueblos colonizados son sistematicamente expoliados , que el colonizador lo único que persigue es su beneficio y le importan un carajo las gentes del país colonizado.
    Tenemos un ejemplo claro en Nabarra , nación próspera a principios del XVI cuando se produce la invasión castellana ( Por cierto , con la ayuda de sus traidores hermanos de raza guipuzcoanos y vizcainos . Cinco siglos más tarde nos devolvieron el favorcito que les hiciera Ignacio de Loiola y sus mesnadas.)
    La nación nabarra quedó escindida , una parte en manos francesas y la otra en poder de los españoles. Un siglo más tarde , el descenso de la población y de la riqueza nacional nabarra era brutal y está perfectamente documentado. El declive económico es notoriamente acentuado en la zona francesa tras la Revolución de 1789.
    El cupo no es mas que una pequeñísima parte de lo que por derecho nos corresponde , un trampantojo que les sirve a los españoles para hacer demagogia barata entre su inculta plebe, y a los listos del PNV para tenernos enganchados a España per omnia saecula saeculorum.

    Hola k hase hazte responsable de tus demenciales asertos , producto de tus obsesiones enfermizas y no acuses de padecer tus propios pecados originales a los que ponen en evidencia tu insanía mental.

  40. Es normal que parásitos que se dedican a rascarse la barriga y que el dinero les cae desde algún cielo desprecien la base del bienestar y de los buenos servicios con que disponemos los vascos y por eso pongan a parir el concierto. Son los saboteadores que quieren que los vascos vivamos peor para que sus mesnadas de comisarios nos guíen por alguna revolución que nos lleve más plenamente a la miseria.
    Ese desprecio por el orden institucional vasco que le canta a Liztor expresa mejor que nada su españolidad radical, su enlace con Rivera y toda la colla de españolistas furibundos. Estos revolucionarios-garrapatas viven de joder a lo vasco y a los vascos.

  41. Menos insultos y más argumentos , Azitain , que se te ve el pelo de la dehesa. Sois de una rusticidad y estolidez apabullantes.
    Me hace gracia que me tilde de español un pobre diablo que defiende a capa y espada la entente cordial entre PNV y PSOE para malgobernar Euskadi.
    Por cierto , supertrabajador , no nos has dicho cómo te ganas las alubias.
    Siento curiosidad por saber en qué puede ser válido , para qué puede servir un pitecántropo como tú.

    http://www.scientificlib.com/en/Biology/Anthropology/images/ThHomoErectus1.jpg

  42. Liztor/Mari en su debilidad mental vuelve a enseñar la patita ensalzando el régimen franquista -está obsesionado o orgulloso de los suyos, no sé- comparándolo al actual. Es normal, al fin y al cabo lo ha mamado en casa. (Por cierto, por muy finolis que te quieras poner se nota a la legua que eres un nini).

    Pero en su demencia senil, Liztor/Mari, atina en algo, ¿casualidad?. El Régimen Franquista y su autarquía tiene muchos parecidos con la Soberanía Alimentaria tan cacareada por la baturrada. Al fin y al cabo Franco también controlaba los precios de mercado de ciertos productos básicos (escasez, mercado negro), procuró la nacionalización de aquellas industrias declaradas de interés nacional, fomentó un consumo responsable no materialista (más conocido como racionamiento)… La baturrada coincide en muchos puntos con las políticas y formas de gobierno franquistas, es verdad.

    El resto de sus desvaríos ni se los contesto. Es pura ignorancia o cultura panfletaría. Sólo unas preguntas ¿por qué y cómo logró Andalucia los medios y el dinero necesarios para conseguir durante el franquismo su mayor cota de industrialización? , ¿de dónde sacaron los dineros?, ¿qué pasó en la desindustrialización? Si alguien no se hubiera molestado en reindustrializarlo todo ¿existiría la clase obrera?. ¡Cuanta ignorancia!

  43. Creo que las intervenciones de algunos lo que demuestran es un profundo pesimismo respecto a las posibilidades de los seres humanos para emanciparse. Todo está siempre muy mal. Intuyo que se cree que las personas somos incapaces de salir de las crisis sociales, sean de tipo político o económico. ¿Estamos encadenados a fuerzas que no controlamos? Los callejones sin salida nos llevan a la resignación o al suicidio. O a ponernos en manos de liberadores profesionales. Y no sé cual de las tres salidas es peor.

  44. Vaya , Azitain , Hola k hase , por lo visto este blog está que bulle de supertrabajadores acusando de vagos y maleantes a quienes se muestran críticos con el sistema, con lo » políticamente correcto «.
    Qué coño me hablas , Hola k hase , de ensalzamiento del régimen franquista . ¿ Dónde he ensalzado yo al mismo ? y qué milongas me cuentas de la desindustralización o industrialización de Andalucía.
    Si no sabes ni lo que ocurre aquí , en tu tierra de acogida , cuyos signos de identidad más genuinos aborreces , qué te metes a pontificar sobre lo acontecido en otras tierras.
    Si quieres saber de Andalucía y su historia pregunta al señor Anguita o a los economistas Juán Torres y Eduardo Garzón , ellos saben bastante más que tú de todo lo relativo a Andalucía.
    ¿ Esa burguesía a la que tanto alabais , artífice y responsable del retraso secular español, es a la que los obreritos españoles han de rendir pleitesía, agradecidos por crear una economía con problemas estructurales endémicos ?
    ¿ De qué industrialización me estás hablando ? , ¿ de la propiciada por el capital extranjero para aprovechar nuestros bajos salarios ?
    ¿ Qué industria había en España antes de la llegada de norteamericanos , alemanes , franceses , etc . . ., exceptuando el tejido industrial vasco y catalán ?
    ¿ Qué quedaría en España si esas gentes deciden un buen día mudarse a Marruecos , Europa del Este o Asia ? Yo te lo voy a decir : nada de nada.
    Los españoles tendrían que emigrar de nuevo en masa como en los años 60, en realidad ya se han marchado miles de jóvenes desde el inicio de la crisis.
    Antes del boum de los años 60 y 70 , durante la autarquía , en la España franquista solo estaban Barreiros , Vila Reyes ( estafador consumado ) , tipejos como Jesús Gil , que construía casas que se derrumbaban sobre sus moradores , y las empresas del INI , todas ellas deficitarias , pesebre de enchufados del régimen , las cuales propiciaron la ruina de Altos Hornos de Vizcaya y Euskalduna ( empresas rentables ) entre otras, con sus prácticas poco ortodoxas de dumping. Sus cuantiosas pérdidas las pagábamos todos a escote.

  45. No te engañes ni trates de engañarnos, liztor, lo políticamente correcto es ser como tu un ente parasitario baturro lleno de lujos mentales como el de creerse el defensor de los desfavorecidos. Es normal que te caigan bien españoles como Anguita o Garzón pues pertenecéis a la misma raza estaliniana de los mesías que han sembrado de cadáveres el mundo. Tu que no haces ascos a la violencia, antes al contrario, amenazas con tundar y apoyas asesinos ya vemos cual es tu liberación, empezar a llenar cunetas de fusilados.
    Hablas de «burguesía» y claro como está en tu adn es la burguesía española. Que somos vascos y nuestras referencias no son como las tuyas, de ponerte rodillas ante cualquier progreta español. Que se te ve el plumero de acomplejao baturro recién salido del carlismo.

  46. Como Liztor/Mari chochea, el pobre, no se acuerda ni de lo que escribe. Comprensión, todos llegaremos a la senectud aunque en mejores condiciones, ¡espero!. Ensalzamiento del régimen por parte de Liztor/ Mari.

    «¿ Comparativamente está mejor el Pais Vasco que el resto de España ? Desde luego que sí , eso es obvio , pero también lo estuvo durante toda la dictadura y no había concierto.»

    Es el inconsciente y su ignorancia de nini que le traicionan. Darse cuenta de que desde la Dictadura a su loada baturrada la evoluciòn ha sido cero, ver que defiende lo mismo que defendieron sus padres creyendo haber evolucionado y ser la repanocha, confunde a cualquiera. En definitiva tanto él como la baturrada se han convertido en aquello que más odiaban. ¡Buuuff!

    Por otra parte para un internacionalista y miembro pasivo del proletariado saberse o descubrirse creación de su enemigo mortal «la burguesía» debe ser un shock. Lo reconozco.

    Tengo otra pregunta para el «erupdito» ¿cuándo un burgués empieza a ser burgués?, ¿cómo se le reconoce?… ¿ es una cooperativa una asociación de burguesa?, ¿es un directivo asalariado un burgués? o ¿al no ser propietario es también asalariado?, ¿ es un emprendedor un burgués opresor?, ¿en qué momento se convierte en tal?… Para los que defienden la abolición de la propiedad privada ¿por qué los funcionarios sí pueden tener un puesto de trabajo en propiedad y el resto ha de ser colectivo?, ¿no deberían los funcionarios demostrar su adecuación al puesto varias veces para evitar su obsolescencia y evitar su acomodación y ineficacia? No entiendo cómo se puede defender la propiedad privada en unos casos Sí y en otros no

    Lee un poco sobre la revolución industrial en Bizkaia. Se te ve despistadillido, por ser finos. ¡Cuanta ignorancia!

    P.D: Por otra parte, el pobre, no pilla. ¿de dónde se sacaron los dineros para fomentar la industrialización de Andalucía? Por ejemplo ¿de dónde sacó dinero el Primer Plan de desarrollo franquista para la creación de los polos de desarrollo industrial?, ¿del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas y poco más?
    Ah! Y me refería a la desindustrializaciòn y reindustrialización o reconversión industrial vascas. Que yo sepa Andalucía dista mucho de haber sido reindustrializada.

  47. Muy sencillo Hola k hase .

    Burgués : El que detenta la propiedad de los medios de producción ( capital , es decir , los bienes ya creados , que sirven para crear otros bienes y servicios ) creados con el esfuerzo colectivo , o sea , con el trabajo e ingenio de millones de personas.
    Un alto ejecutivo , ejecutivo medio o mando intermedio que trabaja para perpetuar ese dominio de una casta privilegiada , es un pequeño burgués , un sicario de la casta dominante.
    La cooperativa nunca puede ser una asociación burguesa porque la propiedad del capital pertenece a todos cuantos en ella trabajan , tanto el capital como los beneficios son de los socios fundadores y provienen del ingenio y trabajo que han desarrollado solidariamente.
    Un emprendedor no tiene que ser necesariamente un burgués opresor , solo se convertirá en tal si entiende que como pago a su emprendimiento , la empresa creada le pertenece , si monopoliza su propiedad olvidándose de que él por sí mismo , sin la colaboración de sus trabajadores , sin el fruto de su trabajo , nunca podría llevar a cabo su proyecto.
    El status de un funcionario , que ha accedido a un puesto en la administración por oposición , está perfectamente definido y existen procedimientos para sancionarlo y expulsarlo de la carrera funcionarial en función de la gravedad de las faltas que haya podido cometer en el desempeño de su función.
    En la función pública existen , como en la empresa privada , buenos y malos trabajadores . No es cierto que en la empresa privada todo funcione mejor , lo se por experiencia , Muchas empresas privadas están dirigidas y son propiedad de auténticos inútiles que se creen el rey del mambo. Las consecuancias siempre la pagan los trabajadores.

    Los Planes de Desarrollo Económico y Social dan comienzo al final del periodo denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su impulsores fueron los tecnócratas del OPUS . Hubo un potente crecimiento económico, con tasas elevadas acumulativas del PIB. Son los años del Desarrollismo. Una balanza comercial desequilibrada permitió el despegue económico, cuyo déficit se compensaba con remesas de la emigración española , con los ingresos del turismo y las entradas directas de capital extranjero. Se crearon los denominados polos de desarrollo en lugares como Valladolid , Vigo , Puertollano , Zaragoza , Burgos , Sevilla , etc . . .

    Si de el párrafo que apuntas se deduce que defiendo el franquismo , apaga y vámonos . Lo único que sé es que el diferencial de nivel de vida entre Euskadi y Cataluña y la España profunda existía antes del Franquismo y persistió durante el mismo . Entonces no había concierto en Euskadi y Cataluña nunca lo tuvo.

    Y deja esa pose de superioridad , ese recurso profusamente esgrimido por la derecha cavernaria cuando le faltan argumentos y razones: la ridiculización del contrario. A mi no me vengas con esas , chiquito.

  48. El único nini que va de LiztorMari insultando y haciendo copia y pega de la wikipedia sin saber lo que dice y sin enterarse de lo que le contestan -porque no lo pillas- eres tú y tu ignorancia supina. Tanto va el cántaro a la fuente…

    LM :»Burgués : El que detenta la propiedad de los medios de producción ( capital , es decir , los bienes ya creados bla, bla bla, »

    HKH: Por ejemplo los cooperativas de Mondragón son Burgueses ellos comparten la propiedad de los medios de producción.

    LM: «La cooperativa nunca puede ser una asociación burguesa porque la propiedad del capital pertenece a todos cuantos en ella trabajan …»

    HKH: ¿Un directivo de una cooperativa de trabajo, por ejemplo, Sergio Treviño? ¿Es Burgués?

    LM:»Un alto ejecutivo , ejecutivo medio o mando intermedio que trabaja para perpetuar ese dominio de una casta privilegiada , es un pequeño burgués»

    HKH:Iñaki Soto, director de GARA es un Burgués.

    LM:»Un emprendedor no tiene que ser necesariamente un burgués opresor , solo se convertirá en tal si entiende que como pago a su emprendimiento , la empresa creada le pertenece , si monopoliza su propiedad olvidándose de que él por sí mismo , sin la colaboración de sus trabajadores bla, bla bla…»

    HKH:¿Un autónomo, que trabaja él para sí mismo y es dueño de los medios de producción?. Un tendero, un informático… monopolizan su sociedad para sí mismos.

    LM: «El status de un funcionario , que ha accedido a un puesto en la administra…» bla bla bla

    HKH: que no te pregunto eso… que si no debe existir propiedad privada ¿Por qué un funcionario tiene derecho a la propiedad de un puesto de trabajo sin revisión alguna? Si los medios de producción no han de pertenecer a nadie los puestos de trabajo tampoco… o una cosa sí y la otra no.

    LM: «Los Planes de Desarrollo Económico…»bla bla (corta y pega)

    A ver, te hago dibujito… si la recaudación fiscal franquista se centraba prácticamente en las empresas y las zonas que tenían más empresas estaban en el norte: Cataluña, etc… ¿Quien crees que tú que pagó el Polo Químico de Huelva?… Exactamente igual con concierto que sin concierto. Pero la borrikada no las pilla ni con letreros marca ACME.

    L.M: «la ridiculización del contrario. A mi no me vengas con esas , chiquito.»

    HKH: No hace falta eres ridículo por ti mismo y haces el ridículo tú solito sin ayuda de nadie. Has nacido para ello. La próxima vez te lo piensas antes de hacer corta pega, inculto, o llamar fétido a nadie, soborriko.

  49. pero se va a renegociar la cuantia del cupo, o no? o nos vamos a conformar con que no lo «toquen» los de madrid? toca otro tragala, a que si?

  50. A ver, te hago dibujito… si la recaudación fiscal franquista se centraba prácticamente en las empresas y las zonas que tenían más empresas estaban en el norte: Cataluña, etc… ¿Quien crees que tú que pagó el Polo Químico de Huelva?… Exactamente igual con concierto que sin concierto. Pero la borrikada no las pilla ni con letreros marca ACME. (sic)

    Pero qué chalado se va a creer que los programas de desarrollo español , por mucho que los flujos financieros Euskadi – Cataluña fueran netamente favorables al estado , fueron financiados por estas dos comunidades sin más , sin ninguna otra fuente de financiación mucho mayor y poderosa como la afluencia de capitales extranjeros. ( Euskadi 6% del PIB español , Cataluña 19 % del PIB español )

    Ya hay que estar obcecado para hacer ese tipo de afirmaciones.

    En todo lo demás agarrando el rábano por las hojas.

  51. Los derechos humanos de todas las personas se deben de defender incluso los de los hombres injustos:
    «Una revolución de escoger, si existe una mínima posibilidad, el camino que genere menos costes en términos humanos, tanto en sus filas como en las del adversario” (A.O.)

    Esta claro, algunos no piden perdón por que causaron el «menor costes en términos humanos». Pues también estos «angelitos» tienen que ser tratados con dignidad.

  52. Llevo el comentario anterior a su sitio.

    Pello Urizar ha asegurado que, aunque no se conforman con el actual autogobierno, quien ataque al Concierto, les tendrá «enfrente».

    ¿Enfrente?, leyendo a los «zuri-mari» del foro uno se pregunta: ¿este «lider» es es un «tonto mari» o cree que los demás somos la mar de tontos?

  53. Enfrente?

    Pues sí, enfrente de la mesa el día 5 de Enero después de las generales españolas va a tener el PNV según su presidente sr.Ortúzar al gobierno resultante después de celebradas.
    Teniendo en cuenta que :

    1/ según mayoría de encuestas C,s va a estar de una u otra forma en dicho gobierno y que se ha manifestado por activa y pasiva en contra del concierto económico vasco y…
    2/ varios barones del PSOE de peso ( Andalucía y Valencia) son de la misma opinión

    Se deduce que, nuestro entrañable Obélix/Ortúzar va a necesitar de toda su fuerza bruta para salir airoso del asunto y él por única razón ha hablado de algo así como la «bearra» ( textual) que tienen los vascos.

    Vamos a esperar que pueda él solo con todo y no venga pidiendo sopitas, pero todo apunta a que alguien vive en los mundos de Yupi.

    Ah, y si necesita ayuda ya sabe que la tendrá, pero no lo dice…claro.

  54. El adepto al régimen Liztor Mari difundiendo su propaganda:

    Por ejemplo: AFRT: Memoria del ejercicio de 1970 de Río Tinto Patiño:

    «Por su parte, la Compañía Española quedaba comprometido a ceder a la nueva empresa los beneficios de las subvenciones en el Polo de Promoción de Huelva -236 millones de pesetas, más de la mitad del capital social de la nueva empresa» (sic).

    Si todas las ayudas se centraban ahí (en 7 polos donde NO estaba el País Vasco) ¿de dónde recaudaban? No hace falta ser Liztor Mari para pillarlo pero aún así la ignorancia panfletaria es atrevida e insistente. Puedes mirarte también la historia e inversiones del INI, a ver si aprendes algo, ignorante.

    Con el concierto se recauda aquí y se reinvierte aquí. Igualico que con Franco , soborriko.

  55. Lo que es seguro que con la ayuda de los «horizontales» no contamos. Según los «pesimistas» de Borroka Garaia no están parar «muchos frentes»:

    «…cierto fundamentalismo estratégico basado en la propaganda y mediante un destensionamiento político relacionado con todo ello y profundizado debido al intitucionalismo y su ilusionismo que ha llevado a un bajón de energía gradual que ha tocado en primera instancia al cuerpo más militante pero que se ha ex0tendido por todo. El resultado de todo ello es que la incapacidad para una ofensiva política ha resultado mas que evidente, que las posiciones del PNV se han reforzado….»

    «..la pérdida de energía tanto práctica como “espiritual”coloca el proceso de liberación en una situación precaria andando por la cuerda floja de la asimilación, el fin del conflicto sin que en realidad haya acabado y la impotencia…»

  56. Hola k hase , no sabes de lo que hablas, por eso yerras y desbarras mucho.
    Y con insultos no vas a suplir tu falta de conocimiento.
    Multiplícate por cero y busca adeptos al régimen en ti mismo y en los que te rodean , ahí seguro que encuentras un buen filón .Corto y cierro.

  57. Muy bien, dejémoslo solo a Ortúzar en su pelea con Madrid, que con la única ayuda de la Mendia confía en ganar y salir airoso, la «bearra» también acudirá en su apoyo.

    El pesimismo es explicable al observar que el partido centenario es muy diferente del de los tiempos de Garaiko, Arzallus y/o incluso el mismo Ibarretxe.
    No hay más que ver los elogios que le dirigen desde Madrid cuando le instan a Artur Mas para que se convierta en un Urkullu II.
    Será todo fruto de la estrategia foral jeltzale? la de desactivar el proceso catalán poniendo como ej. al PNV de Urkullu ?

    Estaremos atentos a la pantalla.

  58. Juan no repitas las chorradas intoxicadoras de las borriko tabernas, cuando garaiko o arzallus estaban en el poder los poniáis a parir y a Ibarretxe también. Son los trucos infantiles de la baturrada que pretende vender la teoría de que el pNV está muy mal cuando ellos siempre han dicho que el PNV está muy mal. Porque ya me dirás ¿quién aprobó y negoció el estatuto que tan poco te gusta? Esos que dices que son tan majos.
    Lo malo sería recibir elogios de un antipnv como tu que un día si y otro también viene aquí a poner a parir el proyecto jeltzale.

  59. “Y esto es debido a que muchas de las filosofías empleadas en los últimos años, a parte de dar escasos frutos, caminan encontradas con las filosofías necesarias para producir una ofensiva política basada en el poder popular que pueda sacar tanto a la izquierda abertzale del impasse en el que se encuentra como al proceso de liberación nacional y social de su mala situación.”

    Tal vez no lo entienda bien, pero el pesimismo parece que lo tiene en el bando amigo, las contradicciones en el seno del “pueblo” las entendéis mejor vosotros.

    En cuanto a la soledad de Ortuzar, siempre se puede tener mayor apoyo, que eso lo diga quien propone coaliciones que son rechazadas por todos, incluso por los “rupturistas horizontales” de PODEMOS.

    ¡Que tiempos aquellos en que algunos, que hoy critican a los «rupturistas horizontales», les doraban la píldora!

  60. urkullu puede ser imputado en el escandalo de la financiacion del Grupo Noticias con dinero público a traves de contratacion de publicidad institucional, ya hay un personajillo cercano al lehendakari que ha dimitido……

  61. La Borrikada no se baja del borriko ni con pruebas. Descalifica pero no aporta nada. Típico comportamiento retarder.

  62. Que dice Urkullu en una entrevista en @eitbeus q tiene un hijo «echando curriculums».Después del video del @podridopopular ,lo mejor del dia.

    Con estas salidas más otras, como fregar al amanecer p.ej. reconocerán sus palmeros en el foro que no hay muchos precedentes como el en anteriores dirigentes del partido.

    Aunque el xelebre Ortuzar tampoco se quede corto la verdad…

  63. Yo prefiero las declaraciones de un hombre justo, al que no se le suben los cargos a la cabeza, que las cábalas y las pretensiones de un hombre revolucionario:

    «En esta tesitura puede haber incluso quienes se pregunten dónde están los referentes de lucha, la clásica imagen del dirigente abertzale a la cabeza de los acontecimientos que marcan el pulso del país»

    «Si nuestra juventud no empuja con toda su energía, difícilmente alcanzaremos la independencia.»

    Los dirigentes de la izquierda abertzale, salvo raras excepciones, han hecho siempre lo mismo, mandar a la «tropa al matadero» mientras ellos, los «conscientes», arriesgan lo mínimo.

    Ahora quieren que los jóvenes se apunten a la desobediencia civil. Mientras ellos se dedican a tontear con PODEMOS y a poner banderas españolas, unas por obligación y otras por devoción.

    La mayoría de jóvenes les volverán a sacar el dedo.

  64. Ellos arriesgan lo mínimo, como por ejemplo, chuparse 6 años «sabáticos».
    Absolutamente de acuerdo en que nuestra juventud debe empujar con toda su energía para alcanzar la independencia, no se que ves tu en esas declaraciones que interpretas como mandar a la tropa al matadero, ya se que para vosotros es más conveniente tener a la juventud adormecida y domesticada, tontos útiles al sistema.
    no vi la entrevista a Urkullu completa, es tan aburrido….pero dijo algunas cosas para echarse a temblar, de la consulta prometida, bueno, ya se verá más adelante, para 2030 o 2230.

  65. no pasa nada, estoy seguro que las juventudes jeltzales se echaran a la calle en masa reclamando la restauracion foral plena.

  66. Cuidado con los egitxus, pueden ser capaces de sacar cartulinas e incluso hasta globos de colores!

  67. Lo triste de este txoko dirigido por sesudas mentes ancladas en el pleistoceno intelectual son sus creencias reaccionarias.

    Ponen a parir a la actual Bolivia cuyos ratios sociales son alabadoe hasta por el FMI y Mexico donde desaparecen 43 estudiantes y nadie sabe nada les parece su modelo ideal.

    Son un peligro público al que deberian evitar cualquier dirigente político de este país.

    .

  68. Yo quero animar al chaval de Urkullu a que siga enviando curriculums, Barcina lo hizo y mira, al de unos pocos meses ya ha encontrado empleo en Telefonica.

  69. En documento conjunto SORTU, ERNAI y LAB hablan de desobediencia, admiten que existe la popular y la institucional, dicen que las dos son imprescindibles, pero matizan:

    “Ahora bien, al igual que en todos los demás ámbitos del proceso popular que queremos desarrollar, tenemos que hacerlo de ABAJO A ARRIBA, es decir, asegurándonos el amplio apoyo de la ciudadanía. Las instituciones no son ni serán vanguardia, aunque la aportación que pueden hacer es muy grande. Ése es el camino.”

    Todos sabemos que con esta teoría quieren proteger a los “conscientes” y mandar a los al “matadero” a los jóvenes, ¿a quién mandan a las Herri harresiak”? , ¿donde se ha visto la desobediencia institucional?

  70. ‘Mis hijos lo tienen tan complicado como cualquier otro joven’. Lo dice @iurkullu #mam5 http://t.co/W0jperq5KO.

    Pues da gracias a dios por ello Iñigo, tus hijos no viven en Corea del Norte, Cuba y/o Venezuela, ahora que no te descuides no vaya a ser que acaben el » matadero».
    Jexux !!…qué problema tiene nuestra primera autoridad…

  71. “La solución no es otra que llenar de contenido político y teórico socialista toda práctica de desobediencia, de lo contrario será integrada”

    “Pues porque siempre hay que bucear hasta la raíz de los problemas, ahí en donde se libra EL CHOQUE A MUERTE entre la independencia y la dominación, entre ser propiedad-de-sí-mismo y para-sí-mismo, o se propiedad-de-otro y para-otro; dicho de otro modo, entre la propiedad colectiva en la que la persona se sabe parte activa y dirigente, libre, y la propiedad privada en la que la persona se sabe parte pasiva y dominada, esclavizada.”

    “Las diversas formas de desobediencia tarde o temprano llegan a este punto de bifurcación: por el lado de la izquierda, avanzan llenando su desobediencia de contenido socialista y colectivo, o por el lado de la derecha, frenan su desobediencia aceptando la derrota.”

    Yo he escrito llevarles al “matadero”, de forma más precisa, Iñaki Gil de San Vicente lo define como «el choque a muerte”

  72. juan, no te avalanzes a sus brazos tan rapido! seguro que lo hacen para captar votitos de despistados, mi no fiar del rojerio hispano y podemos lo es.

  73. Gracias por el consejo, no es cuestión de fiarse o no, se trata de reflejar que el acto es trasversal.Uriarte y Azitain ya están más solos.

    Podemos en el tema nacional ha dado su exacta medida en Cat y eso ha sido su prueba del algodón.Otra cosa es que el va a estar en Madrid gobernando es C,s y éstos no engañan y lo dicen : España una.
    Aunque ahí tendremos al tåndem Urkullu-Ortuzar que lo va a bordar.

    Toquemos madera…

  74. Ramón Zallo, el no nacionalista abertzale, el que siempre he sido de izquierda y abertzale, que no de la izquierda abertzale. Nos explica cual es el balance de la candidatura unitaria:

    “El balance de las gestiones con las tres corrientes es agridulce. Por un lado no hay mimbres para dicha candidatura unitaria para las próximas elecciones pero, en opinión de las tres, queda abierta la posibilidad para el futuro. Es un avance. La cercanía electoral hacía muy difícil hacer girar los enfoques preelectorales de Podemos y Ezker Anitza y se constatan las distantes relaciones entre aparatos. En cambio, tanto LAS BASES como LA ESTRUCTURA de EH Bildu –la fuerza mayoritaria consultada– SÍ HA DADO RESPALDO A LA INICIATIVA, lo que no es poca cosa. Por otra parte se ha podido constatar que es posible un programa así, que ha sido útil una mediación desde la sociedad civil y que ha contado, además, con el apoyo de una parte de las bases de Podemos y Ezker Anitza. Con todo se han suscitado algunos dilemas en unos encuentros que han mostrado visiones esquemáticas y cortoplacistas en algunos temas.”

    Lo que querían los revolucionarios vascos, bajo la dirección de Sortu y con la sumisión de los “posturitas”, era ser la palanca de un cambio que trascendiese a la geografía vasca, pero se han encontrado que hoy por hoy el tiempo social en Euskadi es otro. Sus subterfugios y “significantes vacíos” cada vez engañan a menos gente. Muchos de sus militantes y la gran mayoría de jóvenes, a los que querían mandar a un “choque a muerte”, les han mandado a freír espárragos.

  75. sin embargo toda la juventud vasca vota al PNV, no hay mas pasarse por la plaza nueva de bilbao cierto dia del año.

  76. Pues sí, y no hay más que ver las fotos del alderdi eguna para ver que la media de edad se acerca a …los 50/55 para comprobarlo.
    De todas maneras esos oradores desde el tablado hablando con la camisa por fuera ( único día al año off course) sí que van de significantes vacíos de narices.Es más sólo significan para ese día concreto, todo el año siguiente no hay ni mención.Independencia mental (¿?) eta enparauek…

    Hay otra no menor en las razones de la «intelligentsia» del foro y es criticar la fallida operación de Zallo and cía.Pues bien, esto nos lo dicen algunos que se llaman foralistas, que no tienen empacho en pactar con un partido españolazo al uso ( que no obrero ni socialista) en el que incluso líderes destacados ( e incluso su jefe nacional) consideran el cupo y el concierto como cosas a extinguir.
    Alguien entiende algo del discurso de estos fenómenos?
    Se puede ser más obtuso y rayar en la estulticia ?
    Pero de verdad creen que un partido foralista puede pactar con otro jacobino que además niega los fueros por considerarlos un privilegio en su santa Ejpaña ?

    Por no hablar de su ideología » social», que ya sería de traca.Arabia Saudita, México, la Colombia de Uribe, incluso el Chile de Pinochet y su escuela de Chicago son sus ídolos, son los posters que cuelgan en sus aposentos.
    Surrealismo puro el de estos notas, sólo falta ya que digan que JosuJon no llegaría a semejante puesto ( CEO de multinacional hispana) en Corea del Norte, cuando lo correcto es decir como Arzallus que es un MAL ejemplo para la juventud vasca.

    Enfin…vaya tela!!…

  77. Que la IA ha sufrido un » bajón de energía gradual que ha tocado en primera instancia al cuerpo más militante» y » que las posiciones del PNV se han reforzado». No lo digo yo lo dicen otros más jóvenes y más partidarios de PODEMOS que yo:

    «debido al intitucionalismo y su ilusionismo que ha llevado a un bajón de energía gradual que ha tocado en primera instancia al cuerpo más militante pero que se ha extendido por todo. El resultado de todo ello es que la incapacidad para una ofensiva política ha resultado mas que evidente, que las posiciones del PNV se han reforzado»

  78. Explicación de la ética que defienden los partidarios de la dialéctica marxista.

    «hay algo peor que ejercer la violencia revolucionaria en casos extremos y es aceptar por comodidad la sumisión hasta la progresiva desaparición de tu propia Nación; dar por válido que alguien escupa sangre para que otro viva mejor; permitir que se desahucie de su vivienda habitual a miles de familias sin levantar furioso tu voz; asumir como normal el sometimiento y explotación de la mujer; permitir la destrucción de la naturaleza para el lucro de unos pocos; dar por válida la injusticia y la desigualdad social viviendo en la absoluta comodidad personal. Lo peor de la condición humana es arrastrarse en la sumisión y la dependencia por miedo, comodidad e intereses particulares. Lo peor es vivir en el egoísmo e insolidaridad y aceptar remiso la «paz de los cementerios».» (TasioErkizia)

    Esta es la autocritica a la autocritica. Bastaría que un «iluminado» como Tasio diga que somos partidarios «de la paz de los cementerios» para que vuelva la estrategia que nos mande a los mismos a los partidarios del «egoísmo y la insolidaridad»

  79. ¿¿¿Que la media de edad en las concentraciones del PNV es de 50/55???

    Jajajajajajajjajajajajajajjajajajaja… y lo comentan como algo negativo para el PNV.

    http://www.eustat.eus/elementos/ele0011300/not0011385_c.html

    Pues lo lleva chungo la baturrada para sacar un voto más que el PNV. La pirámide poblacional se ha invertido en los últimos años y en proyecciones a 2026 la mayor parte de la población de Euskadi tendrá 50-55 años.

    Eso sin tener en cuenta que en cuanto la gente tiene dos duros, con un poco más de edad, y tiene más personalidad, o dejan de ser pastoreados en las RRSS, deja las ideas errebolusionarias para otros.

    De verdad, ¿sois así de clarividentes para todo?

  80. Pero de verdad te crees tú , Hola k que hase , que los maduros que citas no están pastoreados ? Mucho más que los jóvenes , hombre.
    Para esa gente , salvo honrosas excepciones , telepnv y pnvirratia son poco menos que el oráculo de Delfos , se tragan sin rechistar toda la basura informativa sin el más mínimo adarme de juicio crítico.
    Son de esa clase de gente , tan común, que se ponen nerviosísimos cuando empiezas a cuestionar seriamente la información con la que se manejan.
    Les basta con ponerse ciegos de comer y beber hasta reventar una vez al año mientras los pastores del rebaño les regalan los oídos con cuatro chorradas de antología y tira pa’lante.
    En otros sitios pasa exactamente igual , está todo llenito de beodos futboleros con menos cultura que sus tatarabuelos del epipaleolítico.
    Tú tampoco andarás muy lejos de esa tropa.

  81. Liztor Mari que no se entera, ni las huele.

    Delito tiene emporrar a menores, lavarles el cerebro en los gaztetxes -conciertitos cada dos por tres-, controlarlos en las RRSS, promover la marginación de los que no les siguen el rollo o son contrarios al régimen, fomentar el odio al diferente,… ¿Y qué consiguen de aquellos mentalmente más débiles?, como tú Liztor… una vez marginados los elementos discrepantes, les tienden la mano como si fueran su única tabla de salvación logrando de ellos una fidelidad cuasiperruna.

    Vamos! Una secta que actúa con total impunidad. Debería seguirse más a fondo.

  82. La música es mala intrinsecamente, lava cerebros y no quita las manchas.
    la iglesia católica no emporra a menores.

  83. En el Pasí Vasco no. Lo delictivo es proporcionar o hacer la vista gorda con el uso y dispensa de sustancias alucinógenas y bebidas espirituosas en este tipo de locales mientras es delictivo en otros con finalidad comercial. Una secta en toda regla.

  84. El cutreconcierto de un sucedáneo de grupo de la zona so lo es la excusa.

  85. menos mal que ahora ya, en la casa del pueblo oyes música de la buena! Chiquetete, los Chichos y Manolo Escobar! casi nada al aparato!

  86. Para muestra un botón. La reacción de Zuringo es un claro ejemplo de lo que hablo. Argumentos cero… la secta es lo que tiene.

  87. Imaginad 10 o 15 Zuringos haciendo lo mismo a un chaval de 14 o 15 años delante de todos los demás. Así se enseña lo que se puede o no decir o pensar.

  88. Los liztor de turno van de guays y se creen que con comentarios despreciativos van a impresionar a mucha gente, pero bastan un par de neuronas y un poco de autoestima (la que muchos gaztetxos no tienen) para neutralizarlos: en cuanto se pone un poco de razonamiento sobre la mesa estallan como una máquina defectuosa. Porque su cerebro no carbura.

  89. Galtzagorri , nada de comentarios despreciativos , es la triste realidad , sois una troupe de cincuentones beodos dirigidos por una pandilla de parásitos sinvergüenzas y vividores , incultos y necios hasta la saciedad , encima estáis orgullosos de serlo. Pletóricos de autoestima , incapaces de ver los enormes defectos que os aquejan.
    Un par de neuronas son una desmesura en vuestros anquilosados cerebros

  90. Lo de incultos, necios, orgullosos de serlo e incapaces de ver los defectos propios tiene gracia que lo digas tú.

  91. Tiene gracia porque Liztor es el típico gandul baturro que se alimentan de las aerofagias que expele con su boca y que no da un palo al agua sino es para fastidiar al prójimo. El típico zascandil baturro de cuatro pelas que se dedica a dejar como el limaco su apestosa baba allá por donde anda.

  92. Pobre Azitain , cuando saca a relucir algún subproducto de su enfermiza mente , el lenguaje que utiliza recuerda al de Stephen King en sus novelas de terror , todo son babas , miasmas repulsivas , etc… , es incapaz de decir algo de provecho. Menudo zopencos posee la masa forofa del blog.
    Ah , y eso gandul te lo guardas para ti , que todavía no sabemos cómo te ganas las alubias . A lo mejor eres como Urkullu , Patxilo y cia. , un ente parásito , un adepto al régimen , un lacayo que se arrastra ante sus amos para obtener sus dádivas.

    Galtzagorri , lo de incultos y necios no lo digo solamente yo , te recomiendo que leas el libro de Fedrico Krutwig ( GB ) :»Días de peregrinación y lucha» , te aseguro que os retrata de maravilla. Una delicia descriptiva del nacionalismo ramplón peneuvista y de la mediocridad de sus líderes. Tampoco la gente de ETA y de la Izquierda Abertzale salen muy bien parados , reparte estopa a todos.
    Ya nos hacía falta que alguien lúcido y verdaderamente culto de entre nosotros nos zurrase la badana y nos pusiera delante del espejo.

  93. gracias por la referencia liztor, me he encontrado con este link. sencillamente perfecto todo lo que dice, en especial zurrando (politicamente) a los «obreros» españoles:

    http://www.txalaparta.eus/documentos/libros/doc/605/gara%20-%20federico%20krutwig%20ya%20no%20est%C3%A1,%20pero%20sigue%20provocando%20%28a%20la%20reflexi%C3%B3n%29.pdf

    esto ya lo venia diciendo argala, contrariamente a la manipulacion de sus palabras aqui tantas veces expuesta.

    lo que no esta claro es que la IA haya aprendido de esto, cada vez que ven un partido «obrero» español se avalanzan en a sus brazos.

  94. Krutwig era un pedante. Yo ya no leo a pedantes.
    Tú no sólo los lees: ¡los admiras!
    Pues allá tú.

  95. Artola, tu falta de sesera es abrumante, Krutwig fue comunista cuando escribió el Vasconia y luego dejó de serlo.
    Liztor, me alegra que repitas para mí lo que me dices a mí porque nadie se engaña de quien es el gandul, soplagaitas y vivalavirgen. Yo ya te he dicho que soy un humilde trabajador, y no un vago pelmazo como tu.

  96. es respetable ser comunista de estricta obediencia vasca, como krutwig dijo el problema viene cuando se te cuelan bichos del PCE y similares.

  97. Liztor, no despiertes el doberman que Azitain lleva dentro.
    Aunque a veces lo prefiero a que llene todo de aguas fecales en su línea y estilo propios.

  98. Cuando los baturros ladran e insultan Juan de Arana observa pero siempre acude en ayuda de esos sabuesos baturros cuando reciben de su propia medicina. El estilo propio de Juan de Arana es la repetida insidia y una sosez que sería capaz de hacer dormir a las ovejas del altiplano.

  99. Gracias Azitain por usar por una vez un lenguaje tan pulcro y comedido, en el fondo todos lo agradecemos.
    Un error de enfoque tan solo, y es que el que ejerce de perro guardian de las esencias del foro es el que acusa a otros de tareas semejantes.
    Será un fallo del subconsciente sin duda, pero mejor eso que ladridos y expresiones malolientes.

  100. Juan, yo es que no sé de que vais los baturros que os importan las cuestiones de lenguaje cuando cada mañana os merendabáis los cadáveres de otras personas y tan panchos y soleados e incluso brindabáis con champán cada vez que ETA mataba a alguien. Ir de fino y chapotear en sangre ajena debe de ser el colmo de la exquisitez.

  101. Los tiempos de Fede! Cómo se lo pasaron haciendo la revolución! y los pobres vasquitos acojonados sin decir nada.

  102. Y no te pongas nervioso, por una vez fétido tiene razón y la cosa se pone txunga para los vendedores del crecepelo llamado » nación foral».

    Hoy mismo en el diario de referencia español lo repiten, mira y compruébalo.

    El cupo vasco
    Además, los expertos de Rivera proponen introducir mecanismos de control de gasto en el fondo de cohesión autonómico para certificar que el dinero se invierte en servicios a los ciudadanos.

    También proponen que España tenga un sistema fiscal común. ¿Cómo se ejecutaría la propuesta de acabar con los conciertos vasco y navarro? “A corto plazo habría que recalcular los cupos [el dinero que esas dos autonomías pagan al Estado] y ajustar de forma negociada los impuestos indirectos, porque el resto de españoles está financiando a la primera y la tercera comunidad más ricas”, dice De la Torre. “A medio plazo, negociar bases de datos conjuntas para la puesta en marcha de una Hacienda conjunta española que forme parte de la europea”, prosigue.

    Se refiere a lo que el experto económico de C,s expone, y no me digas que no es para echarse a temblar cuando ese mismo diario da como hecho un gobierno PSOE- C,s, o sea el socio prioritaro de Urkullu Ken Sánchez se echa en los brazos del partido del Ibex 35.

    Esto con ladridos no tiene fácil arreglo.

  103. En cuanto quiten del concierto Egibar y Arnaldo en primera fila de la manifestación. El sueño de Artola hecho realidad!

  104. solo el no reajustar AHORA el excesivo cupo que pagamos deberia ser casus beli.

    a lo otro no se atreverian, saben que es enfrentarse al PNV version independentista, algo nunca visto pero de consecuencias imprevisibles….

  105. Es normal que estés de acuerdo con Fétido, pues la españolada y la baturrada son como los extremeños que se soban. Fétido soñando que quiten el concierto… Pobrecito.

  106. Zuringo , he oído que Rekondo y sus amigotes van a sacar la efigie de Arizmendiarrieta en procesión como hacen desde tiempo inmemorial con San Miguel los nabarros. Creo que a falta de ideas de la troupe de empresarios vascos peneuvistas que gustan vivir del erario público ( TAV ) y emplear rumanos y portugueses en lugar de vascos , esperan que el sacerdote realice algún milagro y así poder canonizarlo.
    Estos perrillos falderos del Vaticano no tienen remedio.

  107. Bien ya ha vuelto a lo suyo el nota, brindar con champán, chapotear en sangre…casi mejor vuelva a lo de la fecalidad ect…

    El talibán de sacristía partidario del pacto con el PSOE, con el que Arzallus se tapaba la nariz, dando lecciones de moralina con alcanfor.

  108. Liztor, he oído que una panda de facinerosos de tu ralea suelen ir a ponerle velitas al asesino Lenin. ¿No serás tu uno de ellos? No me extrañaría.
    La falta de ideas es lo vuestro que hace medio siglo no hacéis otra cosa que dar vueltas a la misma tabarra.
    Juan, no se puede ir de fino y defender a unos asesinos y sus asesinatos. Ya sabemos que los psycokillers tienen glamour pero políticamente son indefendibles aunque tu los defiendas.

  109. El lingüista más importante del mundo contemporáneo , Noam Chomsky , ha investigado científicamente la prensa del » mundo libre » , llegando a la conclusión de que funciona de acuerdo a las legalidades y principios funcionales de un » sistema de indoctrinación y propaganda estatal »
    Estos aparatos de indoctrinación capitalista son concebidos en el Tercer Mundo ( y en las colonias del primer mundo también , por ejemplo , Euskadi ) como medios de información objetiva e imitados de una manera servil y tonta. Por ejemplo , con frecuencia se publican los cables de las grandes agencias de información europeas y estadounidenses , sin ninguna edición crítica , los redactores reproducen fielmente el discurso de los poderes dominantes.
    De esta manera , se editan cientos de pequeños New York Times que hacen que el ciudadano americano y europeo ( Y mucho jebo peneuvista en Euskadi ) vea el mundo con los ojos de sus amos.
    Un control de la mente que no tiene nada que envidiar a la realidad Orweliana de 1984.
    ¿ No les suena el estilo de este blog a lo que acabo de referir ?

  110. PNV lamenta que Rajoy no haga una política penitenciaria «inteligente» con el fin de ETA

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) – El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado este martes, coincidiendo con el cuarto aniversario del anuncio de alto el fuego de ETA, que en todo este tiempo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya aplicado una política penitenciaria «inteligente».

    Leer mas: http://m.europapress.es/nacional/noticia-pnv-lamenta-rajoy-no-haga-politica-penitenciaria-inteligente-fin-eta-20151020120635.html

    Ejercicio para iniciados.-

    Sería capaz el mastín del foro de repetir estas palabras en su literalidad ?

    La solución en breve.

  111. El lingúista más importante del mundo Chomsky vive opiparamente en el mundo libre en una universidad megacapitalista como la MIT de Massachussets y utiliza la prensa libre para dar sus opiniones. Eso no ocurre en Cuba o en China, donde los opositores van directamente al trullo. Liztor, tu serías un carcelero ejemplar, torturarías a los presos con tus indoblegables chapas.

  112. En Cuba y en China no le hacen la ola a la » prensa libre »
    Ahora en un ejercicio de madurez vas y le desmientes a Chomsky una por una todas sus aseveraciones , listo.

    Diccionario cheli de Azitain:

    Chapa : discurso molesto que pone en tela de juicio mis creencias particulares de jebo nacionalista más lerdo del mundo.

  113. Chomsky habla en el mundo libre para el mundo libre igual que tu y dice que el mundo libre es mu malito, igual que tu. Y vive opiparamente en el mundo libre, igual que tu. Por si acaso no se va a vivir a China o a Corea del Norte. ¿Por qué será? Tu liztor encajarías perfectamente en esos regímenes represivos porque lo tuyo es dar la tabarra-chapa.

  114. Pobre fétido. Ningún vasco a menos que sea un españolista-fundamentalista como tu se cree tu teoría del concierto económico. Sois una minoría fascista.

  115. Tu mismo eres una entidad fascistoide que para de contar pero pienso que hay que respetar a todo el mundo, incluso a gente como tu.

    El convenio de Alava y Navarra ya estaban antes de ETA fétido. ¿a que ni tu eres decir que tienen que ver con ETA? Pues lo mismo con Gipuzkoa y Bizkaia. No me vas a decir que el estado cedió al chantaje porque es que a ETA el concierto se la pelaba. Porque ¿cuándo ha pedido eTA el concierto?

  116. Pregunta para Fétido de España: ¿ es la presión fiscal más baja en Euskadi que en España ? En caso afirmativo aportar datos ( Eustat , INE , Eurostat )
    Con concierto y todo , es la presión fiscal en Euskadi más baja que en Suecia , Dinamarca , Noruega , etc . . ?
    Si cree en el liberalismo económico , qué ventajas puede reportar a Euskadi y Cataluña pertenecer a España ?
    En un mundo con libertad absoluta en los mercados , rigiendo solamente el principio de la oferta y la demanda en libre competencia , descartado totalmente el proteccionismo arancelario , ¿ no venderían estas comunidades lo mismo dejando de ser españolas ?

  117. Más, mucho más, eliminar la «marca España», beneficia mucho la exportación dado que es una marca mundialmente reconocida como chapucera chanchullera y corrupta. De hecho, las empresas de tecnología punta del grupo Mondragón no la utilizan, la esquivan para no verse perjudicadas en sus exportaciones.

  118. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2015/10/22/el-entorno-constitucional.html

    Hay una interesante entrevista con el antropólogo Michael Tomasello, hoy en el diario El País, donde se habla de lo que podemos hacer y lo que no con nuestra biología.

    Este fragmento:

    «P. ¿Por qué hay gen­te en­can­ta­do­ra con su fa­mi­lia, o in­clu­so con la gen­te de su país, pe­ro des­pia­da­da con los que es­tán fue­ra de ese círcu­lo?

    R. Pue­de con­si­de­rar­lo un he­cho des­afor­tu­na­do, pe­ro nues­tra ca­pa­ci­dad de coope­rar evo­lu­cio­nó den­tro del gru­po. Ha­ce 100.000 años éra­mos in­ter­de­pen­dien­tes con nues­tro gru­po cul­tu­ral, pe­ro lu­chá­ba­mos con otros. Es uno de los ha­llaz­gos más só­li­dos de la psi­co­lo­gía: las di­fe­ren­cias de tra­to a los miem­bros del gru­po y a los que no lo son. Fa­vo­re­ce­mos a los de nues­tro gru­po y des­con­fia­mos de los de fue­ra. Es­to es par­te de nues­tra he­ren­cia evo­lu­ti­va, pue­de que no nos gus­te, pe­ro lo es. Si es al­go que quie­res cam­biar, es po­si­ble que no pue­das mo­di­fi­car la bio­lo­gía, pe­ro po­de­mos crear ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les que reúnan a gen­te de dis­tin­tas cul­tu­ras en en­tor­nos co­la­bo­ra­ti­vos.»

    Todo nacionalismo, incluido el simpático nacionalismo catalán, supone la creación de instituciones sociales (se puede decir esto de muchas otras maneras) que discriminan a gentes de diversas culturas en entornos impermeables.

    Y por supuesto una aplicación local del ejemplo Tomasello es la Constitución española de 1978, que pocas definiciones mejores podrá tener que la de haber facilitado un «entorno colaborativo».

  119. Todo nacionalismo, incluso y sobre todo el cetrino nacionalismo español basado en la constitución española, supone la creación de instituciones sociales que discriminan a gentes de diversas culturas en entornos impermeables.

  120. Por eso es mucho mejor la anarquía. Ni estado, ni naciones y nada de nada. Ni conciertos, ni aparatos de propaganda diciendo a la gente que hable lo que no quiere hablar.

  121. Y por supuesto una aplicación local del ejemplo Tomasello es la Constitución española de 1978, que pocas definiciones mejores podrá tener que la de haber facilitado un «entorno colaborativo». (sic)

    ¿ Y qué dice el supersociólogo español del superespañol diario El País referente a la tutela militar de tan maravilloso y enaltecido texto constitucional. ?

  122. Eso , eso , Fétido , que cada uno hable lo que quiera , los vascos el Euskera y los españoles el español , y así todos contentos , cada uno en su casa y Dios en la de todos. Con lo fácil que es convivir si unas naciones no se empeñan en imponerse a otras.

  123. Nazio dinastikoaren zuritzea eta Rouseauren gutxispena, ohitura denez. Gaur Axular izango zen atzerritarra Saran.

  124. Liztor siempre en español. y alguna vez para intentar quedar bien en una especie de euskera macarronico, que no es ni euskera ni es nada. Se nota que como español que es elige libremente en qué idioma hablar.

  125. En Bélgica coexisten tres idiomas oficiales. El Neerlandés -flamingo-, el francés -valón y picardo- y el alemán. Tienen mucha zona fronteriza y los idiomas se absorven de manera natural. Cada cual habla lo que le da la gana. Cierto es también que ningún idioma se ha prohibido en Bélgica, que yo sepa. Prohibir o imponer un idioma siempre acarrea el efecto contrario al deseado.

  126. Lo mío no es una cuestión de voluntad , ni de amor a la lengua en la que me expreso , es una necesidad porque sólo fui educado obligatoriamente en esa lengua impuesta manu militari , de no ser así , ahora mi Euskera sería impecable. Pero eso a ti qué te importa , lo tuyo es zaherir y hacerte la víctima siendo notorio que perteneces a los victimarios. Típica desfachatez fascista española.

  127. El arruinado grupo mondragon? Al lado de Zara una hormiguita con reuma. (sic)

    El arruinado grupo Mondragón goza de muy buena salud . y si ha tenido un contratiempo importante en su división de electrodomésticos , tal vez sea por haberse desviado de sus preceptos fundacionales , dejándose engatusar por los cantos de sirena de ejecutivos descarriados y sus erróneas estrategias de crecimiento ultrarrápido y desordenado.
    Creo que eso ya ha sido reconducido en gran medida y espero que por ser una muy dolorosa experiencia para el grupo, haya quedado grabada a fuego en su memoria.

    La filosofía del Grupo Mondragón nada tiene que ver con la exhibida por Amancio Ortega , cuyo éxito se ha basado en la deslocalización de la producción a países sin reglamentación laboral en los que su fuerza de trabajo trabaja en régimen de esclavitud.

  128. Con lo que paga Amancio en impuestos en Galicia tenemos para pagar hospitales, colegios, carreteras etc para una larga temporada.

    Lo que hace Amancio el muy decaído grupo mondragon, como buen segundón, lo copia al segundo. La deslocalización por ejemplo. Unos lideran otros copian.

  129. Se habla de empresas privadas. Zara y el Grupo mondragón. No de instituciones públicas, diferentes entre sí por ser unas no privilegiadas y otras privilegiadas.

    Ya sabemos que en euskadi lo público y lo privado no se diferencia mucho, sobre todo si eres afiliado o cercano al partido.

    La realidad es que Zara funciona y el grupo mondragón va a la cola.

  130. Se habla de la pasta que dejan empresas privadas en partes del estado español. Amancio Ortega debe dejar la tira de pasta para hospitales pero Galicia no es una referencia europea en sanidad. Euskadi si. Amancio Ortega es una referencia por su espíritu social de que quiere que hasta los niños trabajen. Los españoles sois los reyes de la justicia social.

  131. España es una referencia en sanidad, servicio pagado entre otros, con los impuestos que paga Amancio. Euskadi, región del estado español privilegiada, también es estado español. Luego todo lo bueno que se diga de esa parte del estado español se estará diciendo de españa. Así como todo lo malo que se diga de los españoles en su conjunto se estará incluyendo a los españoles que viven, trabajan y pagan impuestos en euskadi. Amancio es un campeón. Goirigolzarri, natural de jaén, y sus últimos resultados en Bankia, también.

  132. Comprendo que como español de pro te fastidia ver que los vascos nos organizamos mucho mejor que vosotros los españoles con el dinero de nuestros propios impuestos. No porque ningún español como tu o como los tuyos nos regala nada. España es una referencia en corrupción e ineficacia. Euskadi al contrario. Es normal que nos quieras meter en el saco de vuestra absoluta inutilidad y vengas con chorradas como privilegios porque es que los españolistas como tu sólo viven de la cultura de la queja.

  133. Qué va, como español que a los españoles que viven en cualquier región de españa les vaya bien siempre alegra. Como cuando Etxeita o Mikel San José juegan con la selección de españa y lo hacen bien, Siempre alegra que les vaya bien. Que en la región de españa de nombre euskadi las cosas vayan bien es bueno para todos los españoles. Que haya alguna cosa que se pueda corregir, como eliminar privilegios fiscales, no cambia el hecho de que lo que es bueno para los españoles del sur es bueno para los españoles del norte.

  134. y asi seguira bilbaino, hoy mismo anasagasti nos dice que lo del «estado vasco» tampoco tiene porque ser primordial paral el PNV.

  135. Los no nacionalistas españoles hablando siempre de España. Sin enterase de que hoy todos somos Europeos, lo que hay que hacer es construir la Europa de los pueblos y mandar a la basura los estados nación obsoletos sin crear otros nuevos. Solo un Europeo y punto.

    Ciñéndonos al tema, las sociedades más prósperas la propiedad de los recursos productivos se reparte entre el Estado y los particulares. Hay libertad de empresa y existen empresas públicas, empresas privadas y empresas cooperativas.

    Tan esto es así que hasta los países dirigidos por gobiernos comunistas han tenido que recurrir a la privatización de recursos productivos . Aunque el experimento solo ha servido para copiar las peores practicas neoliberales, creando grandes bandas de multimillonarios corruptos.

    Los modelos mixtos de economía social de mercado son los que mejor han funcionado, el vasco es uno de los modelos. Solo nos falta, como he leído en el escrito de hoy, que desde la izquierda abertzale concretaran en realidades empresariales o laborales sus propuestas.

  136. Construir la Europa de los pueblerinos?

    Para andar exigiendo privilegios con conciertos y derecho históricos en europa a los europeos?

    No.

    Mejor la europa de los ciudadanos. Enlaza más con la tradición democrática europea.

  137. Artola, que yo no soy bilbaino!

    Anasagasto en el titular que he leido yo dice que el PNV por supuesto que es indepependentista,pero poco a poco.Es decir,mientras el siga cobrando la peasho de pensión que cobravde las arcas españolas.

    Artola, si sacas una hoja de firmas para que dejen de censurarte,firmo.ya está bien!

  138. Estos españoles fundamentalistas como odian la eficiencia y la honradez de los vascos. Quieren que todos nos convirtamos en corruptos, ineficaces, antidemocrátacas, quieren empobrecer el País Vasco, que estemos al mismo nivel que Extremadura o Murcia. Son termitas que quieren corroer nuestro autogobierno y destruir nuestro bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *