Azala / Portada » A la tercera irá la vencida

Ander Muruzabal (@andermuruzabal) Nafar Herria blogean

Navarra mapaComo bien dijo Uxue Barkos en el Congreso de los Diputados tras el portazo a Catalunya que protagonizaron esos dos cánceres para España que han resultado ser los dos ejes del bipartidismo que sustentan el régimen constitucional del 78; a la sazón PP y PSOE, “Se están haciendo trampas al solitario”. De ninguna otra manera se puede entender que se utilice una Constitución que se concibió como un marco de libertades y democracia para ir en contra del más preciado de los derechos democráticos como es el voto.

Pero es que además la Constitución Española del 78 no es una constitución al uso, nacida de la voluntad constituyente de los españoles en 1978, la Constitución Española vigente es la salida menos mala que se pudo lograr para superar cuarenta años de dictadura fascista en medio de un ruidoso estruendo de sables, fruto de una voluntad de consenso sometida a libertad condicional. Pudo ser de otra manera pero resultó así, lo que no obsta para que necesite una urgente revisión, y no de chapa y pintura precisamente, sino en sus principios fundamentales para ajustarse a una España que poco o nada tiene que ver con la que salió amedrentada de cuarenta años de tiranía.

Dejando al margen, pues, la legitimidad, y mucho más la vigencia, de la ley Suprema de la que podríamos hablar largo y tendido, casi resulta más gratificante hablar de la España de hoy, de los españoles de hoy y de quienes no lo son. Con esa Constitución, dos veces, dos Parlamentos democráticos han sido violentados en nombre de la tan traída y llevada Soberanía Nacional.

Decía Rajoy al Parlamento catalán que “en la España de hoy no caben las soberanías provinciales ni locales, al menos con esta Constitución”, olvida, claro está, que esa misma Constitución no reconoce a Catalunya como provincia o región sino que la considera “nacionalidad histórica” y por ello mismo contempla una vía específica para su acceso al autogobierno como es el artículo 151, exactamente el mismo por el que alguna otra nacionalidad histórica accedió al suyo. Se podrá decir pues que esos autogobiernos se basan en la Constitución pero sin olvidar que esa Constitución, de facto, reconoce derechos anteriores a ella y esos derechos no son otra cosa que los restos de soberanías originales.

Y dijo Zapatero al Lehendakari Ibarretxe, “Juntos vivimos, juntos decidimos” haciendo tabla rasa de la Ley y la Historia, al parecer la defensa constitucional no alcanza para leerse las disposiciones adicionales ni las derogatorias, poniendo el énfasis en la voluntad de los españoles de hoy y sin preguntarse siquiera si alguien, alguna vez, nos ha preguntado si queremos vivir juntos, pues no parece que en el referendum constitucional la opinión de los vascos fuese precisamente esa.

Así pues, a quien se ampara en derecho y la historia se le contesta con la voluntad popular y a quien apela a esta se le contesta con la ley y la historia en un ejercicio onanístico de difícil superación que definió perfectamente la diputada de Geroa Bai como hacerse trampas al solitario.

¿Y luego nos preguntamos por qué cuando alguien se resfría en Navarra, la pequeña e insignificante Navarra, se pone en pie de guerra el país entero? ¿Por qué el régimen UPPSN? ¿Por qué la dependencia absoluta de las sucursales navarras de los partidos nacionales de centros a cientos de kilómetros de Navarra? ¿Por qué la existencia de un partido que con la excusa del Fuero es capaz de descafeinarlo día si, día también y que no ha sido ni siquiera capaz de inaugurar el monumento que nuestros antepasados, incluidos los suyos, hicieron a la ley original de Navarra? ¿Por qué un Diputado navarro que se dice foralista vota en contra del derecho original de Catalunya?

Y la respuesta creo que es sencilla.

Si alguna vez el fuerismo navarro fuera capaz de obtener una mayoría parlamentaria en Navarra y plantease una reforma del Amejoramiento que lo acercase a la situación anterior a 1839, y estamos hablando de Reintegración Foral Plena, algo que, por cierto, mandaría a la biblioteca de topicazos hispánicos el mantra de España como nación más antigua de Europa, o por lo menos la España actual, ¿Que trampas al solitario podría hacer el binomio PPPSOE, arropado con entusiasmo por esa especie de refundación falangista que ha dado en autodenominarse Unión Progreso y Democracia, para impedirlo? ¿La Constitución que respeta y ampara los derechos históricos de los territorios forales? ¿La voluntad de los navarros de hoy?

Al final el Amejoramiento navarro no es fruto de Constitución alguna sino de un pacto Navarra/Estado que de alguna manera reconoce la soberanía nacional navarra aunque sea de forma implícita.

En mayo del 2015 eso puede dejar de ser una ilusión de unos cuantos fueristas y a la tercera puede ir la vencida… y quizás sea la propia Uxue Barkos quien pueda subir a la Tribuna de oradores del Congreso para recordar a los representantes de la soberanía nacional española aquello de:

«Gu euskaldunok beste jaun eztegu jangoikoa baizik,atzekoari estatua ematen degu onirizkero baino eztegu nai aien uztarria jazan. Aditu ezazue ondo, gure semeak».

«Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien, hijos nuestros».

Que hace ya 111 años adorna las calles del Paseo de Sarasate de la capital del Reino de Navarra, en recuerdo de la reacción popular de los navarros ante la actuación de aquel otro español que quiso imponer la soberanía nacional española a la navarra y que se llamó Germán Gamazo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «A la tercera irá la vencida»

  1. estos bonitos y ardorosos escritos estan en contradiccion con la inaccion abertzale de nuestra clase politica. las proclamas quimericas de pacto con españa como señuelo para la perpetuacion en la inaccion y en la regionalidad administrativa española. ahi estamos y de ahi no nos movemos, haciendo el caldo gordo a la españolada.

  2. La constitución española del 78 no constituyó a España. España ya estaba constituida. La constitución sólo constituyó un régimen democrático sobre un demos preconstituido a la fuerza sin intervención alguna de la libertad de asociación.

  3. En efecto, España no fue constituida por la CE 1978. Porque por mucho que distintos soberanos (regios o populares) hayan tratado de constituirla, el proyecto España es un fracaso, se ha mostrado decididamente inconstituible. El debate del martes es una prueba de ello. La nación española es solo un proyecto que cultivan los nacionalistas españoles y los que se someten a ellos, pero si no ha podido realizarse en 300 años con vientos mucho más favorables, puede concluirse que nunca llegará a hacerse realidad.

  4. La unidad constitucional forzada a partir de 1839 es nula de pleno derecho en lo que toca a los territorios forales. Esta es la perspectiva que un JELtzale no puede perder nunca. Arturo Campeón no hacia otra cosa que recordar esto en el Congreso. Sin embargo nadie en el debate de Catalunya lo dijo la otra vez.
    Nos dicen que la voluntad democrática se tiene que ajustar a los cauces legales. Que cauces legales había para abolir los fueros desde Madrid. No había ninguno , y sin embargo nadie Aitor Esteban incluido no dijo nada al respecto. Nuestra desmemoria es nuestra debilidad, y con la desmemoria les hacemos más fuentes a los nacionalistas españoles.

  5. ok, ya son 2 cosas lo que le hace mas fuerte al nacional-unionismo español; la desmemoria (como apunta rafius), y la inaccion absoluta.

  6. Artola, el derecho vasco (privado, civil, económico) junto con el euskera son los ingredientes especificativos del ser pueblo vasco.

    Me quieres decir en Euskadi quien ha defendido estos hechos especificativos.
    ¿Quienes trabajan para hacerlos realidad? ¿Quienes hacen el caldo gordo a la españolada que tú dices?

    Para mi los «so-españolazos». Los «independentistas revolucionarios» y los «universalistas unionistas». Los que atacan el fondo, la concepción del derecho vasco y pretenden engañarnos con su «apoyo» en las formas, » euskaldun eta feminista», «juntos decidimos» etc.

  7. Pero ¿cómo se puede decirse sin sonrojarse que el proyecto de España es un fracaso, tras haber conquistado medio planeta y haber conseguido trasladar el español a 500 millones de personas en el Planeta?

  8. Ander el diputado Moscoso del PSN decía el otro día que veía factible un gobierno post 2015 formado por IN Geroa Bai y el PSN.
    Por aclarar ¿seria una especie de abrazo del oso? Y ¿ Qué exigencias pondrían sobre la mesa los socialistas?

  9. Pero Hamaikatimo, ¿pero cómo puedes hacer apología de la colonización de un continente a sangre y fuego? España es un fracaso, si señor, por que no admite ningún cuestionamiento al que no se oponga otra cosa que el «la constitución no se puede mover».

  10. Ander, repetidamente sules aludir a esta escritura en el monunto de la plaza de Iruña, grandes palabras, pero ni todos los vascos respetan a Dios, ni todos les dan hospitalidad al extranjero, tal vez uno de Segovia es extranjero, ni todos los vascos creen que soportamos el yugo de los extranjeros. Ademas los vascos de Navarra por lo menos la mitad o mas son de bildu, desde luego en navarra hay mas de bildu que del pnv.

    Mi muy estimado ander, con estos politicos vamos cuesta abajo a pasos agigantados, en toda Euskalerria.

    Nos peleamos por pactar con los hispanos, con los del pse o psn, o pp, con todos se ha pactado, no seran tan malos y tan mezquinos los hispanos, como decía sabinarana.

    Gorantziak Ander.

  11. Que bien que usamos el español para comunicarnos en este blog. Y eso que según el tertuliano, España es un rotundo fracaso…..

  12. El español es un idioma que lo hablan y escriben muchos que no son ni se sienten españoles. No hay que ser un imperialista, Hamaikatimo, por el hecho de un idioma. Es como que un inglés vaya a Irlanda y diga a los irlandeses, «es que sois ingleses por que hablais inglés». No se puede ser tan paleto, hombre.

  13. Pero ¿cómo se puede decirse sin sonrojarse que el proyecto de Alemania es un fracaso, tras haber conquistado medio planeta y haber conseguido trasladar el aleman a 200 millones de personas en el Planeta?. Hamaikatimo… o asi.

  14. JELen agur

    Desde luego España como proyecto de estado siglo XIX, Dios mediante, es un proyecto caduco que no ha resuelto los conflictos de los pueblos integrados bajo su denominación. ¿Qué tiene que ver el español?

  15. Ander, romper y partir la piel del toro, costaria mutxa sangre y mutxos disgustos, como la independencia de Navarra,costó, mutxa sangre, navarra, castellana, FRANCESA, guipuzcoana.

    Dime un pais que no sea independiente sin guerras y sin matanzas.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *