Azala / Portada » ¿Para cuándo el desarme de los bertsolaris?

¿Para cuándo el desarme de los bertsolaris?

Aitzol Pagoeta

bertsolariakDesde que a fines de los 70 la izquierda abertzale tomó por asalto el bertsolarismo, esta rama de la cultura popular vasca se ha convertido en uno de sus focos de ideologización más importantes. Hace poco, me contaba una aficionada al género que incluso la gente de la izquierda abertzale estaba algo preocupada por los excesos a los que había llegado esa ideologización. Los nuevos valores del bertsolarismo son, en su mayoría, portavoces de los planteamientos más radicales del MLNV. La dinámica tradicional del bertsolarismo, que era convertir la disputa y la polémica, las diversas voces, en una especie de arte escénico, ha degenerado en una competición de quien es el que recibe los aplausos más fuertes de la platea batasuna.

Como ejemplo, podemos citar la intervención del famoso Xabier Silveira, bertsolari navarro, en la txapelketa de su territorio el pasado año. Interpelado con el siguiente emplazamiento: “Has recibido la señal. Ahora no hay vuelta atrás”, plantea una serie de metáforas tales como, “este es el momento y en la cabeza le tengo que dar un tiro”, “si no es suficiente con un tiro me da igual dar cuatro o cinco. Por que es la guerra el único camino de los que queremos la paz”; y finalmente, “queriendo la libertad y no consiguiéndola/ dándole a este cinco tiros/que sirva al menos/para que no matemos a ningún otro”. El bertsolari de Lesaka se mueve en el discurso dialéctico de adaptarse a la nueva situación de cese, planteando en paralelo una serie de transparentes imágenes, en las que se trae el eco de las gestas gloriosas del tiro en la nuca. Es también destacable los aplausos emocionados que extraen estos bertsos del auditorio, como si el espíritu de la organización armada, como el de Franco en el 20N, fuera conjurado y se hiciera presente en la boca del bertsolari.

Dentro de este magma debemos entender la reciente polémica en referencia al rechazo de asistir a la comida bertsolarística que el ex preso de la vía Nanclares, Iñaki Rekarte, organizó en su bar en Doneztebe por parte de los bertsolaris Amets Arzallus y Jon Maia. Estos aludieron a que en el local de Rekarte había “un clima enrarecido”, dato que obtuvieron por parte de unos innombrados consejeros a los que, parece ser, Arzallus y Maia obedecen de forma categórica. Pese a que Amets Arzalluz dijo en el programa de Jaime Otamendi que su no asistencia no se debió a “razones ideológicas”, el hecho, de que ambos bertsolaris no acudieron ni van a acudir, permanece inmutable y las razones que expuso son cuando menos borrosas y muy poco convincentes.

A todo esto se le suma el que el bertsolari Jon Maia pertenece, por designación política de Bildu, al proyecto de la capitalidad cultural de Donostia del 2016. La propuesta de San Sebastián considera que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para “fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia” y para “avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro”. ¿Es compatible este planteamiento con la exclusión del local de Iñaki Rekarte por parte de Amets Arzallus y Jon Maia de su circuito bertsolarístico?

Parece claro que el desarme no ha llegado todavía al bertsolarismo y que la lógica de la exclusión y del sectarismo político perduran en este campo. Iñaki Rekarte dijo en el programa de Otamendi que el bertsolarismo, igual que otras manifestaciones de la cultura vasca, no podía ser de nadie, sino que era patrimonio de todos. En el MLNV, sin embargo, persiste la mentalidad de lucha de señalar a los enemigos. Unas veces de forma clara y otras con razones farisaicas que no se sostienen. Para la mayoría de los bertsolaris parece que rige el dicho del poema de Gabriel Aresti “Oinaz eta Ganboa”: “que nadie diga: sed hermanos”. ¿Es esto garantía de la paz y la convivencia en nuestro pueblo? ¿Para cuando el desarme de los bertsolaris? ¿Es que alguien lo tiene que decretar?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

94 comentarios en «¿Para cuándo el desarme de los bertsolaris?»

  1. Yo vi el programa, escuché las intervenciones de Amets Arzallus e Iñaki Rekarte, y lo del ganador del certamen de bertsolaris fue de vergüenza. Mucho rollo y ninguna chicha. Pero lo peor es lo de Jon Maia, que ni se digna a aparecer por ninguna parte a excusar su postura excluyente que como dice el articulista tan poco va con el organismo del que es parte. Hace tiempo que dejé de ir a ver los bertsolaris por que es un colectivo que constantemente tiene que pagar peaje a la izquierda radical.

  2. Azken urteetan gure herrian
    nola ez zegoen giro
    agintariak armak izaki
    gu egin ginen bandido
    lepo gainean militar botak
    jartzen zituzten aldiro
    pentsatzen nuen ez ote dute
    Herri hau zein den jakingo
    adrenalina zait igo
    ez dut egingo berriro
    egin edo ez dudan jartzeak
    ez dit mesede egingo
    hau da unea eta buruan
    eman behar diot tiro.

    Ez da erreza izango gero
    karga hau eramatea
    ezta ere noski hogei urteko
    kartzel zigorra jatea
    argi izpi bat nahi duen haren
    zigorra da itzalpea
    ta mesedetzat hartzen dudan hau
    bihur liteke kaltea
    ordea Herri maitea
    inperioen hankapea
    tiro bat aski ez bada berdin
    zait bospasei ematea
    gerra delako bide bakarra
    nahi dugunontzat bakea.

    Urteak dira bizi naizela
    pistola bat eramanez
    «askatasuna edo heriotza»
    lau haizetara erranez
    zer bizi da hau jasan behar dena
    besteen menpe izanez?
    horrela izan behar badugu
    berdin izan zein izan ez
    hogeita bost urte janez
    hiltzeko prest nagoenez
    askatasunik nahiz ta ez lortu
    honi bost tiro emanez
    balio beza beste inor hil
    ez dezagun gutxienez.

  3. Soy un aficionado de toda la vida, coincido sólo en parte con la primera reflexión del articulista.

    Es verdad, con la figura de Xabier Amuriza y su victoria en 1980 empezó el periodo de hegemonía de la izquierda abertzale en el bertsolarismo.

    Pero la politización cansa de la que es víctima el bertsolarismo es algo muy posterior.

    Aunque la generación de Peñagarikano, Murua, Lizaso hijo, Egaña era mayoritariamente de la izquierda abertzale, estos no tenía el grado de fanatismo o el txip ideológico de políticos-políticos del bertso como Silveira o Jon Maia.

    El punto de no retorno (me refiero para los aficionados que no participamos de las ideas de la izquierda abertzale) se dio después de Oldartzen.

    Los dirigentes de la izquierda abertzale pisaron el acelerador, comenzaron a promocionar a valores jóvenes en detrimento de bertsolaris de su tendencia como Lizaso pero que no daban el tipo humano de radicalismo revolucionario que les gustaba.

    Es de reconocer para un euskaldun que ama el euskara y la cultura vasca es una verdadera desgracia lo que pasa.

  4. la pregunta que os teneis que hacer es porque los jovenes bertsolaris escogen a la IA y no al PNV. no os lo preguntais? pues algun motivo habra.

  5. El PNV tiene su responsabilidad en dejar que la IA monopolice el bertsolarismo. Pero el hecho es que la IA monopoliza el bertsolarismo y convierte los campeonatos de bertsolaris en mitines políticos.

  6. Porque ser de la IA significaba no estar en la diana de ETA ni sufrir demasiadas presiones. La frase, quien no se mueve no siente las cadenas les viene a ellos como anillo al dedo. Demasiada cobardía y demasiados atrasos ¿Dónde podría estar este pueblo y su cultura, si la IA no se hubiera empeñado en hundirlo durante tanto tiempo?

  7. ah, gran teoria, badirudi. o sea que los jovenes bertsolaris comulgan con el PNV pero se significan como simpatizantes IA para no meterse en lios. y asi probablemente los 300.000 votantes de la IA. eres sociologo, no?

  8. La adscripción de los bertsolaris con el mundo de la izquierda radical no es algo accidental ni sobrevenido. Es algo que va ligado directamente a la esencia del proyecto totalitario e ideológico del MLNV: destierro del disidente (Euskitze) y enseñar a las ovejas cual es el camino si quieren ser bertsolaris.
    He aquí el totalitarismo del bertsolarismo neovasco: si quieres ser bertsolari «tienes» que ser de una manera. ¿Alguien te lo dice? No. No funciona así. Las cosas funcionan como en el ámbito de la Stassi en la RDA: tu comprendes como son las cosas y las aplicas de manera mecánica.
    Así funciona el totalitarismo, en silencio, con una aplicabilidad que cala sobre las conciencias como el sirimiri.
    La izquierda radical ha convertido al bertsolarismo en una sucursal repruductora de los esquema culturales de la stassi ideológica vasca.

  9. ezpatadantzari, otro sociologo. solo se simpatiza con la IA para no meterse en lios o porque te come la cabeza la stasi, queda descartado que los jovenes sientan autenticamente que el PNV no les ofrece lo que ellos necesitan y por lo tanto su nacionalismo solo lo pueden canalizar via IA. y asi los 300.000 votantes IA, o para no meterse en lios o por la stasi.

  10. La izquierda radical pudre todo lo que toca y eso le pasa al bertsolarismo. Un bertsolari del PNV no tiene nada que hacer pues desde la organización hasta la base se va a encontrar con esa estatsi inquisidora tan propia de la izquierda radical. Es lo que le pasó a Euzkitze y por eso tuvo que salirse del mercado. Es lo que pasó a un grupo de música como Sorotan Bele por no ser de la cuerda. Recordemos que el grupo Egan tuvo un guitarrista-cantante que era de EA y los de la izquierda radical le apedreaban cuando aparecía en el escenario. La izquierda radical siempre quiere liquidar al disidente en el ámbito que domina y el de los bertsolaris lo dominan. Es una pena que los votantes de Bildu sean tan ciegas a las maneras totalitarias de sus compañeros.

  11. Mira, artola, Jon Maia es de Urretxu y Amets Arzallus tiene los padrinos que tiene. Sí, es exactamente eso: acomodatismo al principio, cobardía después. Mezclar aquí el general de los votantes (que no tienen por qué exponerse excepto en zonas como… Urretxu, por ejemplo) que puden simplemente cambiar el voto, es rastrero. Los números de un momento de subidón dicen más bien poco: el PP/UPN en la cresta de la ola (generales 2000) tenía 475000 votos. El PSOE en el suyo (2008) tenía 546500. El tope histórico de Amaiur (generales 2011), es de 334390. Sí, tope, porque en las autonómicas en las que se las prometían muy felices, de hecho sufrió un retroceso. La tendencia histórica es a que todos estos que se las prometen muy felices se den el ostión mientras el Alderdi, al que siempre dan por caduco, flote otra vez.

  12. Artola.
    No te falta razón en lo que dices: es verdad. Hay mucha gente de la izquierda revolucionaria euskaldún que lo es porque realmente lo siente: como Stalin, Mao, Hoenecker….no te voy a quitar la razón. El pretender conseguir una Euskalherria independiente y socialista es una opción que puede ser interiorizada desde la libertad. Completamente de acuerdo. Lo único que digo es que de esos hay muchos en la IA…y también hay muchos miles que son abertzales y que los teneis engañados.
    El PNV plantea la independencia como una opción posible entre muchas otras y plantea la convivencia como un valor absoluto en relación a su idea de construcción nacional que comparto al 100%, sobre todo con el PNV con Ortuzar como líder del EBB. En el PNV no hay contradicción: no oculta sus fines. El MLNV nunca nos explica como sería la Euskalherria socialista.
    Haber si tu que eres de la izquierda radical, nos explicas el modelo y podemos discutir sobre ello.
    Soy todo oídos.

  13. me da igual 50.000 que 300.000; solo os queria plantear que si los bertsolaris comulgan mayoritariamente con la IA, sera porque la otra opcion nacionalista no les convence o la rechazan genuinamente. y lo mismo pasa con el resto de simpatizantes de la IA, sean 50.000 o 300.000.-

  14. Vamos a ver, las prospecciones sociológicas indican que el PNV es segunda opción a un palmo de EHB entre 18-25 años. Piénsalo un momento. Esto son datos directos, no extrapolaciones. ¿Por qué entonces los bertsolaris son así de cerriles? Porque una cosa es votar, donde nadie te va a saltar al cuello ni te van a aislar del «Ternua-guay», y otra mostrar tus ideas en público. Así que lo más fácil es plegarse a un discurso público de lo más radical. Se da a todos los niveles ¿O no te acuerdas de Otegi, diciendo que estaba de acuerdo en que la violencia no conducía a nada? Porque si hubiera dicho en público eso habría habido miles de consecuencias, la más probable de ellas una diana con su nombre. Algo parecido veremos con Maia, Arzallus, Lujanbio y cía. Dentro de treinta años dirán que no estaban de acuerdo con esto, bla,bla, bla…

    Por cierto, la castaña es tanto mayor en los sitios donde Bildu gobierna, mientras donde se puede vender todavía como oposición y tal, subió lo bastante para maquillar resultados. Pensadlo un poco sobre qué indica eso.

  15. no soy el tipico simpatizante historico de la IA porque solo les he votado en su encarnacion BILDU/AMAIUR ultimamente. y lo he hecho por afinidad independentista, que es lo que soy, me veo obligado a ello ya que el PNV no se define/significa de forma clara como independentista. por lo demas, no soy de izquierdas, asi que no se me puede considerar arquetipo IA, y mucho menos portavoz, asi que no soy el indicado para explicarte lo que me pides.

  16. Ah, por afinididad independentista. ¿Te refieres a esa forma de acatar las normas españolas, con la bandera, por ejemplo? ¿O el acusar a los demás de ser lacayos de Madrid mientras se inclinan ante su bajestad el Juancar? Entiendo que la propaganda de Bildu te parezca lo más al respecto, pero es la representación de una corriente que nos ha llevado hacia atrás en la soberanía nacional. ¿Cual es el plan independentista de esta peña? Pues esperar a que el PNV encuentre una solución, criticarla a muerte y después copiarla para intentar colarla como propia.

    Lo han hecho con absolutamente todo, empezando por la autonomía a cuatro y terminando con el mismísimo plan Ibarretxe; en el sentido socioeconómico y cultural, han pasado de criticar a muerte el metro, el Guggenheim y todo lo demás, a poco más que decir que fue idea suya. Con Donostia 2016, directamente dicen que es gracias a ellos que se ha obtenido cuando han intentado pararlo en seco. Por no hablar de que con el euskara intentan vender que es gracias a ellos su avance en Nafarroa, cuando la ley del vascuence se aprobó gracias a su abstención en los 80 y no se pudo declarar toda Nafarroa zona vascófona en los 90 porque era «demasiado escaso».

    Es K.A.F.K.I.A.N.O. Y nos está retrasando.

  17. estoy de acuerdo, badirudi. la IA ha actuado asi, es verdad. pero a partir de la bajada de telon de ETA y de la creacion de la coalicion soberanista, por mi condicion de independentista, me veo obligado a poner en una balanza PNV/BILDU, y me sale que a dia de hoy, tengo mas afinidad con BILDU, aun no siendo en absoluto un arquetipo de la IA.

    me pides que te explique el plan independentista de esta «peña». facil, union nacional abertzale y a por todas. el PNV no tiene plan porque no actua, no se significa y no se define como independentista. respetable, pero no es mi opcion. por lo tanto yo por coherencia he de votar a quien si se significa y define como tal. y como yo, muchos miles de aberztales.

  18. Unión abertzale y a por todas…y que quiere decir esto? Yo no quiero votar a una unión «abertzale». Yo quiero votar a un partido que se que es abertzale, el PNV. Y se que luchará por que Euskadi tenga poder politico propio.
    El camelo de la irzquierda radical me lo conozco. Acercarse a ellos para que nos empujen al precipiocio cuando estemos cerca.
    Ese tiempo pasó. Fue el del lendakari Ibarretxe con el apoyo de los cuatro parlamentarios de EH. Y asi le fue al PNV con esa estrategia.
    Si quieres «unidad abertzale» como tú le llamas, ya la teneís: Bildu. Votala y los demás dejales en paz.

  19. Artola, ni una palabra sobre el modelo cultural totalitario de los Maia, Lujanbio y compañía.
    Por cierto Artola, no has contestado sobre el modelo del estado socialista al que tanto aspiras…aunque como dices no eres de izquierdas. Apoyas un estado socialista y no eres de izquierdas…?
    Explicanoslo o haztelo mirar.

  20. ah, no te tomes mis anteriores comentarios como proselitismo, solo eran explicativos. me parece muy bien que no quieras union abertzale por la independencia, quizas tampoco quieras la independencia. yo si, por eso simpatizo con una coalicion independentista.

  21. Asisto atónito al video de la ETB que va incluído en el artículo.
    Me he quedado de piedra ante la conversación entre un politiquillo sin agallas para decir lo que piensa y siente (Arzallus) y un tío de una pieza que dice lo que piensa y siente (Rekarte. Por eso se le entiende todo).
    Queda claro que los dos bertsolaris iban a acudir hasta que les avisan que se trata del bar de Rekarte, para ellos un arrepentido.
    Desde luego los dos bertsolaris tienen todo el derecho de no ir por ello. Es reconocida su adscripción a la izquierda radical, vamos más que nada por elminación, puesto que si eres bertsolari solo puedes ser de la izquierda radical porque si no no llegas. Hasta ahí todo correcto.
    Lo que me parece PATETICO es las balbuceantes palabras de Arzallus diciendo que la culpa es de los periodistas y de un «clima enrarecido». Anda que no me echado risas cuando Rekarte le dice que el clima era buenísimo.
    Está claro que Arzallus sigue sin tener agallas para reconocer que no fueron porque era un arrepentido, para despues decir que ellos van a todos los sitios donde se les llama, siempre que sepan de antemano a donde van, claro. Porque a los bares de los arrepentidos no acuden.
    El video es una muestra de como funciona la sociedad vasca en relación al mundo euskaldun y el miedo que ha inoculado la IA en este mundo donde hay un miedo atroz a ser tachado de españolista.
    Es emocionante por otro lado, escuchar el momento en que Rekarte dice que la cultura euskaldún no es patrimonio de nadie. Este es un punto fundamental que nadie, nadie en Euskadi se atreve a afirmar ante una camara de televisión. Que un exmiembro de ETA sea quien tenga que venir a decir esto en ETB pone a las claras la dictadura del terror que se ha vivido en el mundo euskaldún en particular. Terror a ser señalado como antieuskadlún por una doctrina totalitaria que solo le vale lo euskaldún para asimiliar culturalmente a la peña.
    Gracias por el vido al autor, recomiendo su visionado a todo el mundo. Es una clara realidad de lo que ha sido el mundo de la cultura vasca aún y que esperemos que algún día cambie.

  22. Intuyo que lo que molesta es que en el bertsolarismo se siga expresando lo que en los medios de comunicación se prohibe. Los debates en cualquier televisión incluidos los etb son de risa, debates de matiz. Luego uno baja a la taberna, escucha a la gente y se queda anodadado. Por ejemplo, «con la que esta cayendo que hace ETA entregando las armas», o «antes me como la pentrita que darselo a la GC».

    Otro tanto con la visita de la troika, ningún tertuliano defendia la actuación de la juventud rebelde, cuando buena parte de la sociedad vasca como nínimo comprendía lo sucedido. Pero por desgracia para los politicamente correctos el bertsolarismo es popular, y se expresa lo que buena parte de la comunidad vascoparlante piensa. Esto es, que los presos son ejemplo y que este pueblo ha tenido, tiene y tendrá derecho a luchar por los medios que vea convenientes.

    El señor rekarte no aporta nada a ese discurso monolítico, dico lo mismo que la mayoría de contertulios. Aburrido muy aburrido lo que dice, lo llevan diciendo desde el poder más de treinta años.

  23. Ostras ahoan…vienes con el cuento de que lo que nos cantan Maia, Lujanbio y compañía es original…? Te crees que son unos tíos creativos por aplicar una ideología caduca que ha causado la muerte de 100 millones de personas…? (Centre National de la Recherche Scientifique, «El libro negro del comunismo).

    Si comparamos el propio Rekarte ha tenido el doble de agallas que los pijos de buen vivir de los bertsolaris. Aquel ha pasado media vida en el maco, los otros cobran por comer chuletón, beber kalimotxos y cantar unos bertsos…sin nadie que les haga competencia.
    Los bertsolaris lo que son es unos carcas de tomo y lomo, por cantar doctrina revolucionaria en zortziko txikia, como si estuvieran inventando la pólvora…

    No confundas tampoco la opinión de los bertsolaris, con la opinión del pueblo. En esto se ve el toque eusko-stassi. El pueblo se pronuncia en cada elección, y despues de ser testigo de la de concejales que ha matado ETA no recuerdo ningún bertsolari cantando sobre ello. Claro, para ellos ETA es la voluntad del pueblo. Y los bertsolaris la conciencia cultural del mismo.

    Pero sufridores no…eh. Para sufridor Rekarte. No los bertsolaris.

  24. Por cierto, afirmas que «…este pueblo ha tenido, tiene y tendrá derecho a luchar por los medios que vea convenientes…».

    pero si ETA abandonó la lucha armada en el 2011…

  25. Los agentes de desinformación de la izquierda radical es que son la hórdiga. Ahora va a resultar que el pueblo quiere que ETA tome las armas… En fin, los estrategas de la izquierda radical quieren que nos traguemos ese rollo para justificar el uso de la violencia por parte de sus alevines más fanáticos. Que gran parte de la sociedad «comprendía» tomar Bilbao a sangre y fuego, que se lo cuenten a los miles personas vascas que han tenido que soportar en sus casas, coches, comercios y cuerpo físico el acoso, la amenaza y el ataque de esos chicos tan majetes.

    Los presos un ejemplo… si de chupar penas infinitas luego de haber matado y puesto bombas y seguir a gente para matarla. El poder, el poder, el poder es atribuirse por derecho divino la facultad de matar a las personas y usar la violencia cuando unos cuantos estrategas de salón de la izquierda radical, desde sus poltronas o puestos académicos, se dedican a la buena vida a costa del sistema que dicen combatir.

    Los bertsolaris, como bien dice Ezpatadantzari, son unos cuantos privilegiados que cantan en sus corrales sectarios allí donde la izquierda radical quiere meter adrenalina para que luego unos cuantos jóvenes destruyan y sean metidos en la cárcel para chupar penas centenarias.

  26. Bueno, esto de politizar el euskera y la politica vasca, no es nuevo, bersolaris ha habido del pnv y ahora parece que casi todos son de bildu, antes eran del pnv.

    Cada sector politico trata de ocupar su «espacio vital», unos con la etb, el pnv, otros con lo «popular» bildu, otros con medios de comunicacion como el psoe, y canales privados, en este caso, hasta la iglesia catolica apostolica y romana trata de «influir», en el tejido social.

    tendremos que admitir que en la cultura vasca, domine Bildu, en toda la que no esta subvencionada, berria, gara, universidad euskaltegis,… , y un largo etcetera.

    El euskera y la cultura vasca, la ha utilizado primero el pnv y despues los de bildu, digo utilizar en el sentido mas noble de la palabra. decia uno por ahi que los bertsolaris comen txuletones, y yo le contesto, encima con la propaganda de la etb, que les saca en la sobremesa con el cafe y la copa, y quien no come txuletones en este pais, con subvencion o sin subvencion, yo si me pagarian tambien comeria txuletones, eso si de vez en cuando, con moderación, no siempre, pues el colesterol los trigleceridos etc.Si la etb del pnv les saca, es que es bueno para Euskalerria.

    esta casta de politicos que tenemos en Euskalerria, mutxos de ellos MUY MEDIOCRES, politizan desde la mañana empezando con el kruasan y acabado con la afarimerienda, esto politizarian no los bersos y el euskera, estos politizarían hasta los semaforos, por decir algo.Que casta de comedores de txuletas y de bebedores de sidra, o buen vino de Rioja o chacolí.

    Saludos

  27. Ezpatadantzari, que a gusto te sentirias bailando el aurresku al rey,a Rajoy, a la troika, o a la Mame. Legarde.

    Serias genuflexo y les tirarias la boina, con estilo.Pero eso si, al hermano abertzale, a deguello.Menos mal que en el pnv, no siguen tu politica suicida y odiosa.

    Saludos

  28. Arrano, me da la impresión que no sabes la diferencia entre difundir un mensaje democristiano o vender el tiro en la nuca. Cuando el PNV dominaba en los bertsolaris desde luego había más pluralidad, ahí iban por un lado Basarri del PNV, Uztapide que había sido requeté y Lopategi de la izquierda abertzale y todos tan contentos. Luego el MLNV ha tratado de imponer el rodillo homogeneizador y parece que eso te pone contento. Y mira que tu intervención es larga pero es que no me queda muy clara tu postura de si te parece chachiguay que Arzallus y Maia se nieguen a cantar bertsos en la taberna de Rekarte. ¿Me lo podías aclarar?

  29. Jamás en mi vida he pagado por escuchar una sesión de bertsolaritza, y sabes por qué? porque los he escuchado en gaztetxes en las txosnas o en tabernas de bertsopoteo. Imagina que en ese ambiente a alguien se le ocurre defender a lagarde o a las FSE, o insultar a los jóvenes que luchan cuando sus retratos cuelgan en las paredes. Efectivamente ha sido el conjunto de la IA la que ha potenciado el bertsolarismo, la que le ha dado hueco.

    Si el pnv pasa olimpicamente de la cultura vasca a nivel popular, es vuestro problema. Para vosotros todo es una cuestión de subenciones, instituciones y dinero. Simplemente el movimiento popular ha ocupado los huecos que habeis dejado.

    En cuanto al señor Rekarte máximo respeto, que seguro ha sufrido barbaridades. Pero no hay ninguna valentia en decir lo que dice, escucharle es aburrido, repite los mismo que nos dicen desde el stablisment. Ausardia baino morrontza. Por suerte los bertsolaris siguen siendo versos sueltos, y se niegan a lo politicamente correcto. Por encima de todo aman a este pueblo, su cultura y el euskera, y por eso mismo no emiten esteriles condenas cuando la gente lucha.

  30. Claro en ese ambiente vuestro cualquiera que se salte el discurso oficial lo menos que le puede pasar es que lo apalicen como a tanta gente le ha pasado por protestar por los desmanes de la izquierda radical. Es que la pulsión violenta está muy desarrollada entre vosotros sobre todo para callar la boca al que se considera el enemigo. A eso en otros lugares le llaman fascismo pero en Euskadi es una variedad del comunismo.

    El PNV desde luego tendría que tener una postura más activa. Pero yo comprendo que cuando hay que enfrentarse con gente como vosotros que no parais en ningún medio para destruir al que considerais enemigo y encima haceis un uso del nacionalismo con la intención de agitar a la gente y que comprometa su vida en una causa infecta que nada tiene que ver con la liberación de Euskadi nos encontramos ante un problema complejo. Subvenciones y dinero es lo que recogen los bertsolaris de las instituciones a las que los bertsolaris insultan igual que a sus personalidades. Si el partido a veces se pasa en eso de ir de bueno.

    Escuchar a Arzallus defendiendo su postura sin dar ninguna razón si que era aburrido, no llegaba a ninguna parte, todo el blablabla de que los medios instrumentalizan, etc, pero un estilo muy poco claro. Al menos Rekarte mostraba sentimientos humanos, el dolor que lo arrinconen porque gente como vosotros lo poneis bajo interdicto.

    Los bertsolaris se han convertido en una panda de robots dirigidos por control remoto por vuestros jefazos que viven bien de sus puestos y poltronas. Por encima de todo, son un rebaño de obedientes ovejas que buscan el aplauso de una peña que tiene como héroes a unos presos que han matado a centenares de personas. Bertsolaris y presos son la vergüenza de este pueblo y eso el pueblo lo sabe y por eso os ha dado la espalda y ETA tiene que montar shows diciendo que deja las armas.

  31. Bajo mi punto de vista, la clave de este tema es que os molesta no controlar gran parte de la cultura popular vasca. Pero no solo la bertsolaritza, ahí estan mikel laboa, benito lertxundio, miker urdagarin e infinidad de grupos que jamás han participado del esperpento de condenar la lucha de parte de este pueblo. Os pone nerviosos que referentes de la cultura vasca no hayan asumido vuestro discurso. Un discurso donde el ocupante queda legitimado y el ocupado no tiene derecho a la rebeldía.

    Repito, quien quiere a este país se deja de condenar como luchan otros patriotas. Quien quiere la liberación de este pueblo trabaja día a día sin decirles a otros abertzales como hacer las cosas. Es legítimo estar en contra de ETA, pero como abertzale no se puede dar apoyo a las FSE mientras se persigue con saña a otro abertzale. Eso solo lo hacen los colaboracionistas y los alienados, solo los ocupados que han asumido la mentalidad del ocupante como propia.

  32. Arrano…para genuflexiones las del calvo del Ayunta de Donosti, que ya no es Odó sino Juan Carlos.
    Todavía estoy esperando a que quite la bandera española de su fachada.
    Es que tengo un amigo que tuvo que estar cinco años en la cárcel porque le detuvieron el año 87 en el inicio de la Aste Nagusia de Bilbao por hacer lucha callejera contra la colocación de la bandera española en la fachada del ayuntamieno de Bilbao, y claro habiendo pasado mi amigo tanto tiempo en la cárcel por coherencia abertzale, espera un gesto de Juancar.
    Ya le digo que no lo hará que tragará con la española hasta el fondo de la garganta…pero él tiene esperanzas….
    anda Arrano ayudame a animarle…

  33. Ahoan, hay mucha gente de la cultura vasca que no comparte nada de nada lo de vuestros supuestos patriotas. Empezando por Benito Lertxundi, siguiendo por Xabier Lete, Patziku Perurena, el propio Euzkitze… Vosotros habeis copado parte del circuito vasco pero eso sólo es prueba de que es un frente de lucha que sigue en lucha. Ahora que desde que la organización armada no mata hace dos años poco a poco se asiente la libertad surgen las condiciones para que la cultura vasca se desembarace del peso muerto de vuestra presencia.

    Los ocupantes sois vosotros, los opresores sois vosotros, los partidarios del asesinatos sois tu y vosotros. Por que es una de vuestras características que os comporteis con el pueblo de la misma manera que los conquistadores con pueblos extranjeros. ¿Condenar a «patriotas»? ¿Tíos como Ignacio de Juana, ex de Fuerza Nueva? ¿Cómo Kubati? Eso no son patriotas son asesinos políticos. Usa bien el lenguaje. ¿Apoyo a las FSE? Si a la Ertzaintzaq para que detenga los mas posibles de esos asesinos. Colaboracionistas, alienados, el lenguaje revolucionario típico de las purgas leninistas, vosotros mamais de esas referencias totalitarias.

  34. Es mas, como es que no hay bertsolaris del PP?.
    Aqui hacen falta bertsolaris que, como los carnavales de Bilbo, hablen del Athletic y si acaso los mas picarones que canten las excelencias del txakoli o el patxaran. Hay mucho que aprender de las fiestas de navidad de los colegios del Opus.

  35. Pero Victor ¿tu has estado alguna vez en un certamen de bertsolaris? Si lo has estado desde luego has necesitado un traductor simultáneo por que lo tuyo no es el euskara.

  36. JELen agur

    Yo tampoco lo entiendo. Habiendo bertsolaris de la IR porqué no los hay del PP. Habrá que preguntarles a ellos. Porque el interes por la cultura vasca es la misma el de la IR que el del PP.
    Pero ya es bueno señalarles como manipuladores de la cultura vasca en beneficio de la causa revolucionaria soziata antivasca. Es un principio. Yo tambien espero que estas cosas con esfuerzo, tesón, constancia y cariño a la cultura vasca, vayan cambiando.

  37. pero por que no hay bertsolaris afines al PNV? no existen, o es que son marginados y silenciados? si es asi, debe ser que son una minoria. insisto, la pregunta que os teneis que hacer es por que los bertsolaris, al igual que otros sectores mayoritarios de la cultura y juventud abertzale, escogen genuinamente a la IA como su opcion politica, en vez de al PNV. que no ofrece el PNV a este sector? esa es la pregunta que os teneis que hacer para mejorar y arraigar en estos sectores. yo tengo clara la respuesta, la IA ofrece independentismo rupturista diafano, el PNV no. la juventud quiere claridad de planteamientos; eres independentista? si o no. el PNV no responde a esto y sectores abertzales no dudan en simpatizar con quien si lo hace.

  38. Incluso ha habido bertsolaris afines a UPN en la montaña navarra. A ti debe parecerte bien que la mayoría margine a la minoría. Insisto lo que tu te tienes que preguntar es si está muy bien hacer eso o usar esas maneras en nombre de la revolución socialista. El PNV tiene que denunciar a estos falsarios como lo que son, internacionalistas disfrazados de abertzales, esa es la primera labor, el desenmescarar ideológicamente a esos falsarios. La IA ofrece independentismo rupturista de pega. Que tu te lo creas es un problema que tienes que solucionar con tus propias neuronas. Por cierto, el PNV es el partido mayoritario y tiene que dirigirse a todos los sectores.

  39. los bertsolaris euskaldunes son internacionalistas pero no abertzales? no sabia, que cosas mas raras nos suceden.

    no me parece correcto ni mucho menos que se margine a la minoria. es mas, ojala hubiera bertsolaris del PP, eso significaria que se interesan y participan gustosamente de nuestra cultura.

    insisto, y lo dejo ya; yo me preguntaria por que sectores culturales abertzales escogen mayoritariamente a la IA como su opcion politica.

  40. ¿has oido alguna vez a Xabier Silveira? ¿A Jon Maia? Son internacionalistas y el abertzalismo es de segundo grado para ellos. Silveira tiene un blog y podrás percatarte de eso, si es que te tomas la molestia.

    La IA divide su lucha en diversos frentes y este es el frente cultural. Primero van de abertzales radicales y luego cortan el cuello a todo aquel que no respponde a su perfil. Es lo que han hecho en el bertsolarismo.

  41. ok, me tomare la molestia. es verdad que ellos tienen esos «ticks» comunistoides y demas basura. al igual que el PNV tiene «ticks» regionalistas y acomodaticios vascoespañoles, pero abertzales son ambos, o al menos lo mas parecido que puede haber!. bueno lo dejamos, ya veo que no quieres entrar en el fondo de mi pregunta.

  42. Trataré de responder. La dejación del PNV del ámbito cultural vasco es evidente. Pero también eso se debe a que para el PNV, en aquellos tiempos, las cosas ahora han cambiado, pensaban que «todos» eramos abertzales y por eso no había ningún problema que la izquierda trabajara en ese terreno. Vemos ahora que la izquierda radical es como el cuco que se instala en nido ajeno y que expulsa del nido a los pajaritos originarios. Eso es a mi entender lo que pasó.

  43. http://www.deia.com/2014/03/08/opinion/columnistas/zirrikituetatik-begira/anai-arrebak

    JUANJO OLASAGARRE, DEIAN: Nire uste apalean Rekartek ez zeukan bere historiala aitortu beharrik nahiz eta Arzallusi «nora joaten diren jakitea gustatu». Txapelduna harriturik agertu zen kazetarien jarrerarekin. Ez ditut nik defendatuko, baina Arzallusek jakin beharko luke jarduna jendeaurrekoa duenez, edozein egunkariren berri izateko gauza dela. Alde horretatik mina -izango du horrelako gauzak ez baitira samurrak- ez da bere ukoaren arrazoitzea zuritzeko nahikoa. Zergatik egin zioten uko joateari? Rekalde «damutua» delako? Horri ortodoxia esaten zaio. Hala nola Pako Aristik tertulian eman zion irtenbideari: hirurak elkarrekin afaltzen konponduko dutela arazoa. Berriz ere euskaldun guztiok anaia-arreba. Batzuk besteak baino gehiago, hori bai.

  44. JELen agur

    Los bertsolaris no son internacionalistas pseudoindependentistas, no.
    Los seguidores de la IR son internacionalistas, sean bertsolaris o barrenderos o presidentes de diputación.
    Y para ser independentista, votas al que lo proclama precisamente porque no lo es, y nunca ha demostrado serlo.
    Te guías por los ladridos. Yo por las realidades.

  45. yo no veo ninguna realidad independentista en el PNV, pero si eres tan amable de mencionarlas te lo agradecere.

  46. El independentismo no es cuestión teórica ni de etiquetas y pancartas, es cuestión práctica. Lo peor que puede ocurrir es confundir una palabra que se repite con la realidad que supone. La IA lleva siglos hablando de independencia y ¿qué ha conseguido? Que gente que se considera independentista le apoye. Pero eso no tiene nada que ver con la independencia. Es una táctica provechosa, cuando se pretende ocupar el espacio del nacionalismo. Pero ¿qué ha conseguido en relación a la independencia de Euskadi? Nada de nada, o ir marcha atrás.

  47. El Rekarte es tonto de baba de jóven y ahora, anda promocionándose por los mass media madrileños, txapucero y tontorrón. Es un muñeco al que dirigen qué decir y hacer en cada caso.
    Creo que lo han explicado bien Jon Maia y Amets Arzalluz.
    De jóven, y soy de la IA, he visto conciertos de EGAN, no he visto tirar piedras y demás txorradas, me gustaban Sorotan Bele y vale de gamberradas,
    Para cuándo el desarme verbal de este blog?

  48. Si un tonto de baba le da semejante repaso al campeón, el titulo de la txapelketa está baratísimo.

  49. No conocía las palabras de Aristi sobre que los tres arreglarían las diferencias cenando y todo quedaría entre euskaldunes. Me produce vergüenza ajena leer tal afirmación.

    Existe en el imaginario colectivo vasco una idea por la cual los euskaldunes tenemos que llegar a entendernos sobre proyectos políticos compartidos. Vamos, yo alucino. Yo soy euskaldún y apoyo el proyecto político que me da la real gana. Yo apoyo al PNV y si quisiera apoyar a la Izquierda radical vasca, la apoyaría. Me la trae al viento que sean euskaldunes, que pasa que no puede haber euskaldunes que son totalitarios…?

    La frase de de Aristi me parece un acto de zurikeri aberrante donde una vez mas, se quiere dejar a un lado la humillación que unos someten a otros. ¿Que ha hecho mal Rekarte…? que pasa que Rekarte tiene que asumir que ha hecho algo malo para que los tres se pongan de acuerdo sobre que «todos» se han equivocado…? A Rekarte le dejaron colgado dos días antes, haciendole una putada porque había vendido los tickets de la comida. Fueron los dos bertsolaris los que han actuado mal, no Rekarte. ¿Que tiene Rekarte que acordar con ellos dos…que es un «apestado»…?

    Los hechos están claros y todo lo que dice Arzalluz sobre lo que «lo ha pasado muy mal» y «esto se ha sacado de quicio» no son más que palabras para justificar su puñetera obediencia a los aparatchiks de la stassi vasca que le dieron la consigna de boicotear el acto de Rekarte, a lo que los dos bertsolaris evidentemente obedecieron. Y si la decisión de ellos dos, fue de motu propio al enterarse que el dueño del bar era Rekarte, aún me parecería peor, pues serían unos cobardes en no reconocerlo. Ahora, lo más fácil es decir que la culpa la tienes los periodistas españoles, claro, lo de siempre.

    De todo esto los abertzales podemos sacar algunas cosas en claro:
    1-El fanatismo de esta gente, que no entiende, ni quiere entender que la gente pueda evolucionar de su mundo y proyectar una vida propia. Rekarte no es San Francisco de Asís, pero ha pagado su crimen cumpliendo su condena y asumiendo su responsabilidad como muy pocos lo han hecho, cuestión que le reinserta plenamente a una vida digna. Ojalá todo le vaya bien en su nueva vida y tenga suerte con el bar. Seguro que en un pueblo tan maravilloso como Doneztebe encontrará la comprensión de sus ciudadanos, que no tienen la mezquindad de los dirigentes de la izquierda radical.

    2-Que estas formas de actuación de estos bertsolaris denotan su ética personal y sobre todo su nivel de autonomía a la hora de tomar decisiones sobre cuando y como cantan. ¿No quieren cantar en el bar de Rekarte…? Pues que lo digan y respetaremos lo que quieran hacer con sus vidas aunque nos parezca fatal puesto a los que ponemos la libertad por delante de la ideología tales posicionamientos nos parece aberrantes .

    3-Que venga el «Jonan» de turno (Aristi) ha que todo es un embrollo y que se soluciona entorno a mesa y mantel no es más que una forma de enmarañar las cosas para no aclarar los términos de esta diatriba en términos concretos y vender de forma subliminal que Rekarte tiene más en común con Arzalluz y Maia que con los periodistas de El País, cuando la realidad es que los dos bertsolaris juzgan mucho más severamente a Rekarte que el periodista que le entrevistó.

    4-Que detrás de todo problemilla como este, problema o conflicto, va a venir el Jonan de turno a incentivar la unión de la gente del PNV con la de la Izquierda radical, para convencernos que nos arrimemos al precipicio para que en un instante nuestros «queridos aliados» abertzales nos den un empujoncito.

    Amigos del foro: con estos tíos…ni a heredar. Que les vaya bien en la vida. Nosotros a la construcción nacional, a la convivencia entre vascos…y el mantel, el pan y el vino….para los amigos que queremos de verdad. Hablen euskera o sueco…

  50. Errespetu guztiarekin esango dut. Ea ondo esaten asmatzen dudan. Bertsolari txapelketaren finala izan zen aurrekoan, eta segitu nuen. Talentu handiko jendea dabil hor, dohain izugarria duena hitzekin, baina zalantzak ditut kontzeptuaz. Irabazle izango zenari halako gaia jarri ziotenean –aita atentatuan hila zuen umearena, edo–, eta horri buruz bat-batean kantatu zuenean, haren erantzunak kontzeptuan arazo izugarria zegoela erakutsi zuen. Agian, zegoen tokian, hamahiru mila lagun haien aurrean, eta, normalean, ideologia jakin bateko pertsonen aurrean ari zelako kantatu zuen kantatu zuen moduan, baina, nik, erretorika guztietatik kanpo, esan behar dut berak esan zuena ez zela kontzeptualki onargarria, ezin zela unibertsala izan, ezin zela eternala izan. Esperientziak dio min hori, aita hil dioten ume horren mina, ez dela gainditzen. Hor ez dago hitzik. Hamahiru mila lagunen aurrean ezin da esan, beharbada, baina liburu batean esan egin behar da. Nik uste dut Amets Arzallusek ere liburu bat idazten baldin badu beste era batera planteatu beharko duela auzia. Errespetu guztiarekin ari naiz.
    http://www.argia.com/argia-astekaria/2401/nire-barruko-nevadak-du-indar-handiena-liburu-honetan

  51. Ikus zer esan duen Jon Maiak arazoari buruz:

    Egun batzuetara gauzak aldatu ziren, ordea. «Saio horren bueltan iritziak zirkulatzen hasi ziren eta gure izenak horren bueltan zebiltzala ohartu ginen». Iñaki Rekarte tabernaren jabea zela jakin zuten orduan eta iritziak ere horren inguruan zebiltzala dantzan. Maiak, baina, argi esan du. «Ez zaigu eragozpena iruditzen kantatzera joateko Iñaki Rekarte Langraiz bidekoa izatea». Ezetzaren hondoan, informaziorik ez izatea jarri du. «Behar den bezala azaltzen bazaigu nora goazen eta zertara goazen, ez dugu arazorik inora joateko».

    «Jakiten dugu giro arraroa dagoela, hainbat bertsozale ez dela joango, herrian kartelak kentzen ari direla… Konturatzen gara gure izena eta irudia jendearen ahotan dabilela eta interpretatua izaten ari dela», nabarmendu du. Horren haritik etorri zen iritzi aldaketa eta ezetza.

    Bertsolariaren aburuz, jakinaren gainean egon behar zuten zegoen egoera hartaz, inguruak berak «asko baldintzatzen baitu egingo dugun bertso saioa».

    Gonbidapenerako deia, ordea, ez zuten Rekarterengandik jaso, hirugarren pertsona batengandik baizik. «Bitartekari horrek oso ondo ulertu zuen gure ezezkoa eta horretantxe geratu zen kontua».

    Nire ustez adierazpen hauen alderdirik larriena hor izkutuan ala trasfondoan dagoen mamu ala izaki ez izendatu baten presentzia ez presentea da zeinak eta bi bertsolari gajoak erabaki hori hartzera deliberatzen dituen. Baina, diot nik, nola ulertu ala uztartu daiteke Iñaki Rekarteren filiazio politikoa arazoa ez dela, esatearekin aldez aurretik gizon hau zein zen esan behar zitzaiela? Eta herrian gertatukoaren berri, nondik jaso dute? Ezker abertzaleko kukutxoren batek egin die kanta agian? Zeinek kendu zituen bertso afari horren kartelak? Zeintzuk zebiltzan Maia eta Arzallusen izenak ahotan?

    Gauzak kontatzeko ikuspegi klandestino hau bakarrik ideologia totalitarioen filtroarekin esan daitezke. Baina eskerrak egoerari ez dute inor engainatzen eta gainera azkenean esan du,

    «Beharbada hanka sartu dugu», esan du, «baino zintzo jokatu dugu eta lasai gaude».

    Kasu hontan ezinezkoa da anka sartzea zintzo eta bide berean zintzo jokatzea. Eta lasai ez da ibiliko, beren deserzioak iadanik kostua gertatu zaielako.

  52. Es lo que pasa cuando la gente se sale del rebaño. No se perdona. Desarme verbal: bertso saiorik ez berbarik ez.

  53. ¿Pero cómo os puede interesar estas miserias entre bertsolaris y ex etarras, en un Mundo global? Perdonarme, pero es de un patetismo ombliguil que da risa. Euskadi y La Sra Tapia, está hundiendo el sitema empresarial de Euskadi!

  54. Oye, Tantaz tanta, este es un foro de gente de una ideología. Si no te interesa te puedes marchar al Escorial o al Valle de los Caídos a explorar el mundo global. El sistema empresarial de Euskadi casi lo hunde la incompetencia de Patxi López.

  55. Tantaz tanta, tonto, tonto, sigue con el españolismo rancio. Aquel que nos decía que el recorrido del euskera era muy corto, “no valía para cuestiones científicas”. Ocultan su ignorancia con proclamas de “universalismo uniformizador”.
    En el debate del bertsolarismo, es necesario plantear iniciativas en positivo, las entidades humanistas debieran de volver a los concursos de “Bertso paperak”

  56. Ados Iñaki Rekarterekin. Denena da bertsolaritza. Ados artikuluaren mamiarekin. Hitzekin artista batzuk dira gure bertsolariak. Ideiekin, aldiz, pittin bat (edo arrunt) eskasak. Ez da kasualidadea.

  57. Es que el euskara no vale para divulgar ciencia internacional, Vale para el bertsolarismo……

  58. Tantaz Tanta, tu no tienes ni puta idea de euskara, eres más español que el cencerro de la mula Perica. ¿Por qué haces juicios sobre lo que no sabes? En ti se suman el fascismo con la ignorancia asnal.

  59. tantaz tanta esta jodido porque no le han admitido en alemania como «cerebro» español, no parece que su «universalismo» de burgos pa´ cadiz le valga de mucho jijii

  60. Es más fácil difundir ciencia con el euskera de Pedro Miguel Etxenike que con el Ingles del matrimonio Aznar o del Sr. Zapatero.

  61. Es que Etxenike, publica sus trabajos en inglés, en las mejores revistas del su especialidad…… Usa el euskera en los ámbitos que se habla y se usa el euskera…… Cada lengua tiene su uso, El euskera no es la lengua de la ciencia…..

  62. No digas tonterías analfabetas Tantaz tanta. Es increíble lo arraigados que están los tópicos entre la gente de bajo cociente neuronal.

  63. Vale, pues pon una revista internacional científica que permita publicar en otra lengua que no sea el inglés

  64. TT. con PM Etxenike, se demuestra que no es incompatible ser un abertzale humanista, tanto en el laboratorio, como fuera de él. Su trayectoria científica y la defensa que ha hecho de los valores culturales de su pueblo avalan esta afirmación.

    El se siente orgulloso de su pueblo y nosotros de su bibliografía que resumida te la pongo en euskera:

    “EAJko militantea eta Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza Saileko lehen sailburua izan zen, .Hezkuntza eta Kultura Sailaren sailburua. Euskararen Normalizazio Legeren sustatzailea izan zen.
    Euskal Herriko Unibertsitateko Materia Kondentsatuaren Fisikako Katedraduna 1986az geroztik.
    Donostia International Physics Centerreko zuzendaria da gaur egun.”

    Lo de ponerlo en ingles lo dejo para ti. Seguro que cuentas con la ayuda de Zapatero o de Aznar (elige tú, el que mejor te caiga de los dos).

  65. militante del Pene? No creo…..

    Efectivamente, el español tampoco es lengua científica. Cada lengua vale par lo que vale. Es vehículo comunicativo para 500 millones de personas.

    Besarkada bat

  66. Y el euskara es vehículo comunicativo de los euskaldunes, entre los que no te cuentas, Tantaz Tanta. Estás fundido y perdido en esa masa de 500 millones de españolparlantes.

  67. El español también es lengua de comunicación y divulgación científica, como el euskera o el hebreo, el latín ya no lo es. Otra cosa es la comunidad científica y las lenguas francas que usa, en la cultura europea-occidental ( donde se ha creado la Ciencia) la lengua franca ha ido siendo el latín, francés, ruso tb, ingles hoy dia y en el proximo futuro (también se decía que la química orgánica hablaba alemán)….
    Y cobarde se puede ser un nobel de física como un bertsolari.
    Pero por favor, majaderías con cuentagotas… Sera homeopatía, para incredulos

  68. Efectivamente las lenguas valen tanto par la comunicación científica como para la poesía.

    Y por supuesto, tan digno es ser científico como ser poeta o bertsolari.

    De todas formas las cuestiones colaterales no deben de ocultar la cuestión fundamental; dos personas, Arzalluz y Maia, no por bertsolaris pero si en el ejercicio de su profesión, han actuado de forma discriminatoria e inhumana con el hostelero Iñaki Rekarte.
    Sí el motivo es la cobardía, su adscripción al pensamiento totalitario, o otra razón. Es una cuestión que después oírles y de leerles sigo sin entender.

    Tt. Besarkada bat zuri ere.!

  69. Larburu, efectivamente el acto de los dos bertsolaris, el uno TXAPELDUn y el otro POLITICO, constituyen una acto de discriminación, a un militante exetarra, que al parecer queria organizar una bertsoafaria.Los bertsolaris tienen libertad para ir o no ir.no se si es un exetarra que ha pedido perdon o simplemente ha cumplido la pena, o se ha arrepentido, el exetarra tiene todo el derecho del mundo de optar o no a estas u otras posibilidades.

    Este gesto no es nada si lo comparamos con los episodios, como asesinatos del gal y sus posteriores indultos, o con los casos de corrupcion que azotan a la ciudadania desde buena parte de la clase politica, escandalizados nos tienen.

    Y ya que hablas de discriminación, hazte un poco de autoreflexion y dime si no discrimanos nosotros, a emigrantes, a parados, o por sexo, ciudadania o religión, u opinion o raza.El que este libre que etxe la primera piedra, decia.

    Pero, volviendo al principio del articulo, quien no trata de manipular, con bertsolaris, con peliculas con el furbo o con la television publica.Que partido o grupo de opinion no lo hace, diariamente, para que esta entonces la publicidad, para que estan los comunicadores y los asesores en comunicacion de empresas y partidos politicos, si no es para influir en las mentes, de los ciudadanos, porque se dicen tantas burradas en campaña electoral, no te parece eso tambien grave, tanto o mas, que los dos bertsolaris.Osea porque los politicos se aferran a controlar tanto a los medios de comunicación.

    No has traido a colacion que el Sr maya en su quehacer politico, se reune casi diariamente con personas del pnv o del psoe o del pp, aki no veo yo ninguna discriminación, en su diario quehacer.

    Saludos.

  70. Pone que el comentario mio anterior, esta pendiente de moderación, saludos al pequeño inquisidor.

  71. A riesgo de cabrear a la asociación de amigos de arrano, me gustaría decir que los Maia y Arzallus al principio dijeron que iban a ir y luego se enteraron que el que les contrataba era Rekarte y les dijeron que había un clima raro algunos que deben ser como los dioses. ¿eso te parece bien, no? Dilo claramente ¿a que viene hablar del gal? ¿es que Arrano te has tomado una botella de anis el mono con Kubati? El señor Maia se reune con gente de otros partidos y está en una asociación que dice que no tiene que haber exclusión y el excluye a Rekarte. O sea que cuando quiere se comporta como un diplomático y otras veces como un inquisidor.

  72. ¿A quien le importan estas pequeñas miserias entre nacionalistas, mientras las empresas vascas se van a pique’

  73. ARRANO, tú también hijo mío mirando al ombligo, mientras el grupo noticias se hunde!

  74. La terrible política industrial de Patxi Lopez ha dejado Euskadi patas arriba, es verdad.

  75. ya, pese a dar 70 millones de euros a Fagor, y al Sr Celaya otro tanto, la Sra Tapia deja hundir al paisito…..

  76. bueno tantaka, no era el deseo del autor empezar a debatir sobre tximist, o ederlan, pero ya puestos, voy a tratar de contestarte.No creo que patxilopez fuera unos de los listos de la patria, y la Sra Tapia, hace lo que puede, no creo que sea etxekalte, no se si vosotros teneis algun guru economico que nos haga encaramarnos a la superficie de este socavón, desde luego teneis buenos politicos mediaticos grandes comunicadores, mejores publicistas y oradores de categoría mundial, aparte de ser increible como os apoyais entre vosotros.

    Pero de economia, en poco sitios habeis gobernado, pero los que habeis puesto, no creo que brillen por su inteligencia.antzeko parezido a los demás.Os estais acomadando en el poder, como los demas, empezais a tener cargos de confianza y asesores digitales como los demás.Pienso que si hubierais gobernado habrías etxo parques tecnologicos y dar subvenciones a tutiplen, pero hasta ahora no habeis querido gobernar, meterse, en la la economia, ya veremos de que sois capaces, ojala os acompañen los idus de marzo en bien de todos.

    Un saludo, en especial a los que apoyan el proceso de paz, que semos muxos.

    Al del anisette, creo que tienes tripakomiña de la kupela y kakalarria de sidra de mala calidad, cambiate de txapela, esa la tienes calada y dejate de enroscarla como si fueras tu cabeza un tornillo.

  77. No entiendo a la gente que siempre justfica la actuacion bárbara de los torturadores con la antihumana y discriminatoria de los amigos del tiro en la nuca o viceversa. Las dos son despreciables.
    Los vascos tenemos ejemplos de humanistas que merecerían un mayor reconocimiento. Nemesio Etxaniz en los momentos mas duros de la dictadura era capaz de felicitarle las navidades al Gobernador civil y de recordale que la tortura que se practicaba en sus dependencias era contraria a la dignidad humana. Por supuesto destierro y otras represalias fueron la respuesta.
    Nada que ver con la actitud de estos bertsolaris y de algunos sasiabertzales de este foro.

  78. No lo entiendes Larburu por que no has viajado nunca al planeta arrano. Es una galaxia con un sólo habitante donde semos mutxos que apollemos proceso de paz y si hay un tío con un par de pistolas pues autopista galáctica para que descanse y si se discrimina pues si eso es bueno para el proceso de paz que caigan chuzos y carretas.

  79. Bertsolariak desarmatu egin behar dira (sic)… Stassi… 100 milioi hildako… Artikulu eta eztabaida osoa espainol hutsez…

    Intereconomiaberri.com?

  80. Beste Bat, aspaldiko, behar genduen zu bezalako estassiko ordezkari fina eta pozoinez betea. Eztabaida euskaraz nahi duzu? Zertarako? Maia eta Arzallus-en jokabide paregabea defendatzeko? Baina jakina da zuk ez duzula arrazoirik ematen, bakarrik zure kakatxoa uzten duzula.

    Ayo eta ez etorri geyo.

  81. PNV euskeraz modu normal batean eztabaidatzeko gai ez den demografiak osatzen duela banekien, baina euskeraren gaia atera eta euskera erderaz defendatzen denean absurdua maila gorenera heltzen da. Euskal Herrian hiru talde bereizten ditut nik: Euskaldunak, Baskoak eta Espainolak. Baskoek Espainolek baina kalte handiagoa egiten diote gure herriari. Zuen Baskoentzat euskera txiste bat da, akaso umeei euskeraz egingo diezue, baina zuen artean (helduen artean) beti erderaz egingo duzue. Zuen Baskoentzat euskaldun izatea Athleticen, poteoan eta pintxo jatean oinarritzen da. Zuek Baskoak zarete Euskal Herriaren benetako etsaia. Eta, kontu, ez diot ez PNVtar guztiak Baskoak direnik, ezta Ezker Abertzaleko guztiak Euskaldunak direnik ere. Sikiera Agirre edo Lauaxeta baten maila bazenute… Iragana iragana da ordea, eta PNV bozkatzea PSOE bozkatzearen baliokidea da gaur egun. Txiste bat zarete, broma triste bat.

    PD: ez dakit Stasi-ri nondik atera dizkiozuen bi s.

  82. Kaxo Ñaña.

    Hau ez da euskararen gaia. Beraz ikusten da ez duzula goiko artikulurik irakurri. Zure ordaineko gogoeta, beraz, akaso zure burua zuritzeko eta ezker iraultzailea ederresteko balioko dizu, baina gaitik kanpora doa eta gaia ez da euskara, bi bertsolarien jokabidea baizik, beste gizaki bat zokoratu nahi dutena ezker iraultzailearen konsignen mende baitaude, zu bezala.

    Zuretzat euskara borroka iskilu bat da zure burua goratzeko eta urkoa insultatzeko. Horixe da espainolek egin dutena euskaldunekiko, eta euskaldun bat hori egiten ikustea ba pena ematen du, ikusten baita espiritualki espainol bat zarela. Hau da, tipo prepotentea, arrazorik ematen ez duena eta euskalduna delako bestea mesprezatu nahiez, hori bai, artikuluaren arrazoiei inongo erantzunik emanez.

    Blog honetan euskaraz artikulu asko atera da eta ez zara honera etorri. Ikusten da argi zure intentzio ankerra, baskoak, euskaldunak eta horrelako kalifikazioak egitean. Joan zaitez herriko taberna batetara zure kastako alimalieei usaia hartzera.

    Eskerrik asko zu partaide zaren stasia s bakarra duela aklaratzeagatik. Hortan bai arrazoia duzula.

  83. Ñañarri bezalako soberanista-totalitaristek arazo handi bat dute bere estatu-nazio homogeneoaren irudikapenarekin. Eta arazo hori errealitatea da.

    Euskalerri zabalean orain dela hainbat mendetan inoiz euskaraz hitz egin ez duen biztanleria izan da, bai bizkaian, bai araban, bai nafarroan. Baliteke inoiz ere protoeuskararik ez izatea, teoriak teoria. Baina denak ziren nafarrak edo bizkaitarrak, bai usadioz, bai kontzientziaz, bai bizmodu eta pentsamoldez.

    Euskal senaren funtsa mendeetan zehar ez da euskara izan, forua eta burujabetza baizik. Hots, absolutismoaren kontrako defentsa, behetik gorako gobernuan, borondatezko batura eta elkarlanean.

    Horrexegatik Euskal Herriaren benetako etsaiak Ñañarri bezalako absolutista totalitarioak dira, Frantziako iraultzaren jarraitzaile sutsuak, uniformismoaren apostoluak, uniformismoa ezartzeko edozer eta edonor suntsitzea bidezkoa dela deritzotenak. Tabula rasa, «gizarte berria», gizarte-ingenieritza.

  84. Ñanñari, Zein hizkuntzetan egin zen ETA ren » armagabetzea»?. Zer idatzi zenuen orduan?

    Emango al didazu GARAri gaztelera nagusiki erabiltzen duelako egin diozun kritiken erreferentzia.?

    Hoa ardik perratzea!

  85. Todo política, todo politizado. Eso no es cultura. Hasta para ir al water hay que ir de abertzale. Totalitarismo en estado puro. Ya, ya, si no gusta, lárgate, contestarán. Qué tristeza de país. Así son muchos de insufribles, no saben estar nada más que con la tribu. Igual que los neozanis, tribus urbanas (o rurales), endogámicas y agresivas porque jamás se han confrontado con la diversidad. Lo menos parecido a un ser humano. Gorilas marcando territorio.

  86. Ya, como no te enteras y eres un puto maqueto … JODETE. Es fácil a mi lo que no me gusta NO LO SIGO .Aparte, esta el respeto ALGO que tu careces Lo dicho, un mesetario con nombre y apellido VASCO.: FALSO como todo tu. Repito ¡¡¡jodete!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *