Azala / Portada » Sasi Parkamena

José Ángel Iturriaga

El pasado lunes 17 de septiembre, Euzkadi amanecía con una serie de extractos entresacados del libro-entrevista “El tiempo de las luces” del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, aún en prisión por el caso Bateragune.

Esos puntuales comentarios anticipados por el diario Gara, han generado una serie de declaraciones de todo el arco político en Euskadi y el Estado, con variadas y distintas conclusiones. El líder del PNV, Iñigo Urkullu venía a hacer una valoración positiva al considerar que “sus palabras vienen a dar la razón a quienes mostraron hace tiempo su arrepentimiento y pide a los presos que imiten el perdón de Otegi”.

Al igual que el lehendakari López, quien estima que “lo pide 30 años tarde, sólo para intervenir en campaña electoral”. Mientras que el exconsejero de Interior Rodolfo Ares exige a Laura Mintegi y a toda la i.a. que “hagan suya la petición de perdón y el reconocimiento del error al haber amparado y justificado a ETA”. O la consideración de “un nuevo impulso, un avance y la consolidación del proceso” de Patxi Zabaleta.

A falta del análisis del documento original, de la lectura de los dos extractos más controvertidos, los referentes a la “lucha armada” y al capítulo de “víctimas”, la conclusión más clara que se puede obtener es que deben de existir diversas versiones, porque parece que estamos ante una nueva pirueta dialéctica, una nueva “txiribuelta” del lenguaje que, insinuando algo, Otegi viene a querer decir precisamente lo contrario.

LUCHA ARMADA 

“Yo he sido militante de ETA, he practicado la lucha armada durante el franquismo y, por lo tanto, he entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales (…) No soy hipócrita en eso (…) Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas”.

Arnaldo, viene a tratar de justificar la lucha armada, circunscrita ésta a la excepcionalidad “social y política” del “franquismo”, no haciendo mención alguna a su militancia en la organización terrorista, después de la transición, durante la democracia, cuando supuestamente ya no existían condiciones “sociales o políticas excepcionales”.

Por otra parte, añade que “si hoy” alguien le pidiese consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, «le diría que las vías pacíficas y desobedientes». Pero, ¿y mañana? ¿Qué respondería Otegi a eventuales peticiones de consejo, cuando las condiciones pudieran ser otras? ¿y qué hubiera respondido ayer, entre la transición y el “proceso democrático” iniciado en el 2009?  Los motivos a los que aduce son “por cuestiones éticas y políticas”. Hay que recordar que la ética formal, viene dada por una serie de valores y normas morales que, aceptadas por una sociedad o colectividad, rigen la conducta humana. Pero Arnaldo, como revolucionario socialista, tal y como se ha reivindicado en alguna ocasión, justifica sus consejos desde la “ética revolucionaria”, es decir, la ética que valida todas las formas de lucha adaptadas a las condiciones concretas de cada coyuntura y momento histórico concreto. La ética de Otegi está al servicio de la revolución, por tanto, nada tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos o el respeto a la ley.

VÍCTIMAS

“La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de -lo siento- de corazón”.

En primer lugar, Arnaldo afirma que “la izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado”, en referencia a aquel documento que anticipaba Jone Goirizelaia y que aseguró “no dejarían a nadie indiferente”, y que supuso el primer peldaño de los sucesivos pasos que la i.a. iba a iniciar en torno a “las consecuencias del conflicto”. Aquellas valoraciones sirven ahora como premisas asentadas y columnas vertebrales a partir de la cual construir su argumentario. En este sentido, reconocer que la actividad terrorista ha causado dolor, no es sino manifestar una obviedad, una redundancia, como descubrir que la mar, está salada. Porque “causar dolor” en los objetivos militares de la banda, es la condición para, en combinación con la acción de otros organismos en otros frentes de lucha, condicionar la actividad política del Estado en su sentido más amplio. Y por otro lado, mostrarse a sí mismos como el aspecto contrario, es decir, como víctimas de la acción de ese enemigo, en clara alusión a la violencia ejercida por el Estado.

En segundo lugar, la solicitud de perdón de Arnaldo en sus reflexiones, está “condicionada” a una serie de cuestiones que pasamos a señalar. Otegi “desea ir más allá”, y añade que “…si en mi condición de portavoz he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación…”, dejando bien claro que cualquier comentario sobre el dolor a las víctimas, lo está haciendo desde su condición de “portavoz”, descartando su responsabilidad personal como militante y dirigente de la i.a., o como ex miembro de la organización terrorista ETA.

Por otra parte, el líder de la i.a. “siente de todo corazón” y expresa “sus más sinceras disculpas” sólo en el supuesto de que, en sus labores de portavocía, “haya añadido un ápice de dolor”, por tanto, si no ha aumentado el dolor, Otegi no está dispuesto a reconocer ni sentir nada.

Para finalizar, el colmo de la desfachatez lo constituye el hecho de que Arnaldo únicamente hace referencia al dolor generado o añadido “a los familiares de las víctimas”, y en ningún caso hace crítica al empleo de la violencia, despreciando absolutamente a las víctimas que de forma directa ETA y su entorno ha dirigido su violencia durante estos últimos 50 años.

En definitiva, que Otegi manifiesta sus disculpas de todo corazón únicamente como portavoz, no como miembro de la organización terrorista; pide perdón sólo si ha añadido dolor, sufrimiento o humillación, pero si en sus labores de portavoz no ha logrado aumentarlo, no hay disculpas que solicitar; se siente conmovido por el dolor de los familiares de las víctimas, pero el dolor o aumento de dolor de las «víctimas directas» que hayan sobrevivido a un atentado, no es susceptible de solicitud de las sentidas disculpas de Arnaldo.

No se trata de medir si esta crítica a la violencia es suficiente o no, ni de determinar hasta dónde es capaz la izquierda abertzale de llegar dando pasos en este proceso democrático frente al inmovilismo de la otra parte, o de neutralizar a quienes plantean un final de «vencedores y vencidos». De lo que se trata es de una vez por todas, de pedir perdón de una forma clara, sencilla y contundente, dejando de utilizar el lenguaje a modo de “trilero” dialéctico.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Sasi Parkamena»

  1. A mí me parece grotesco que el secuestrador de Luis Abaitua y la misma persona que en 1982 se pasó a ETAm después de que ETApm oficialmente dejara las armas diga lo que dice, que lo único que lamenta es si ha ofendido a alguien cuando era portavoz de Batasuna. Sólo se puede calificar de gigantesca tomadura de pelo estas declaraciones de Otegi. Y la reacción de los políticos es la proyección de sus deseos de ver un gato meloso donde sólo hay una hiena rayada descojonándose entre dientes.

  2. Mira que declara Arnaldo en el libro de Giovanni Giacopucci «ETApm, el otro camino» (p. 255):

    «A partir de la VIII Asamblea algunos de nosotros asumimos conscientemente que la pérdida de referencia en EE no tenía posibilidad de sustitución. Es decir, el sector de Nueva Izquierda que había salido del partido y otros sectores de la izquierda como LAIA, LKI, etc.. no podían ser una base para la convergencia de la izquierda vasca que nosotros planteábamos. Pensábamos que la única posibilidad era confluir en ETAm y que era HB la referencia obligada para llevar adelante esa convergencia de la izquierda vasca».

    Arnaldo era uno de los irreductibles que en la época democrática quería seguir poniendo bombas, secuestrando y matando a gente.

  3. No olvidemos otro dato. Otegi sube al poder en 1997, cuando la Mesa Nacional de HB es encarcelada, en sustitución de ella. Otegi es nombrado dirigente en plena «socialización de sufrimiento» cuando más salvaje era la campaña de ETA matando a concejales y los grupos callejeros de la izquierda radical se dedicaban a pegar de hostias a los viandantes. Todo eso no lamenta Otegi.

  4. Arni diciendo k klaro, k lo k habia hecho okurrio en el frankismo y tal… xo k karadura! A Otegi le detienen en 1987, y k yo sepa Pako Franko murio en el 75. Y el sekuestro de Abaitua es en el 79. Tokate la moral kon el hombre de paz de los cuyons.

  5. Muy ético Arnaldo, mintiendo a la gente sobre su militancia en ETA. «No voy a ser hipócrita», dino.

    La izquierda abertzale está ahora en plan de hacerse la simpática a ver si gana las elecciones. Hay que entender las palabras de Otegi en ese marco.

  6. Se os ve realmente nerviosos con la posibilidad de perder la hegemonia. El PNV no ha querido unirse al movimiento popular, ha renunciado a hacer frente como pueblo a la imposición española.

    Arnaldo ha expresado el cambio de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y democráticas y su credibilidad creo que está fuera de toda duda.

  7. Todo eso está muy bien Batasuna ta Indarra, pero yo no quiero formar parte de un movimiento cuyos líderes mienten así al pueblo.

  8. Arnaldo Otegi tiene el típico perfil de encantamonas de la izquierda abertzale en el que podemos encuadrar a Txema Montero, Mario Onaindia y ahora Xabier Mikel Errekondo, gente del aparato, capaces de firmar la ejecución de su madre pero que de puertas para afuera son de lo más simpático y dicharachero. Los últimos timados, por partida doble, son los socialistas y sobre todo Jesús Eguiguren, lo que dice su «amigo» Arnaldo:

    «El Gobierno del PSOE tuvo tiempo suficiente para haber hecho gestos (que me consta tenía comprometidos con la comunidad internacional), por ejemplo en el tema de presos enfermos, etc., pero renunció a hacerlo por imposición del candidato Rubalcaba, porque entendía que el proceso de paz le restaba posibilidades electorales al PSOE del Ebro para abajo».

  9. Todo el mundo tiene derecho a rectificar. Antes algunos dirigentes del PNV decían que sin armas todo era posible y que habría un frente abertzale. Ahora los habéis purgado o relegado a su chiringuito y no queréis saber nada de lo que prometisteis. Algún día se reconocerá la gran labor que ha hecho EA, aguantando todo tipo de de ataques, para convencer a la IA y formar EHBildu.

  10. De lo que no te has enterado batasuna eta indarra es de que Arnaldo no ha rectificado en absolutamente nada. Si se trata de comentar un artículo, es bueno leérselo antes.

  11. Batasuno, al tema, Otegi lamenta lo que pudiera herir la sensibilidad de las víctimas cuando hablaba por Batasuna pero no dice nada del comando Kalimotxo ni de sus andanzas en el secuestrando a gente ni por supuesto dice nada sobre el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco. Eso es ser un estafador.

  12. Cuando se habla de los ataques a EA, lo que me viene a la mente son los ataques a los alkartetxes con cócteles molotov y pintadas, y las amenazas a sus concejales y militantes.

    Es gracioso batasuna que hables de ataques a EA. Llamas «ataques» a las críticas políticas y te olvidas de quién ha atacado físicamente a EA.

  13. Lo de EA tiene nombre, hace mucho que está diagnosticado, se llama «síndrome de estocolmo».

  14. Batasuna eta Indarra, no te preocupes por lo que digan en este blog.

    Nosotros vamos a seguir avanzando. Arnaldo Otegi es hoy en día una referencia en la política internacional y muchos especialistas en conflictos quieren que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz.

    Y eso que está en prisión, compartiendo la suerte de nuestros presos, es víctima de la represión del Estado. Para mí es importante seguir dando pasos unilaterales, por que poquito a poquito el pueblo se está enganchando al tren de Bildu.

  15. Parece que Arnaldo lo ha dicho por la boca pequeña, pero la IA «oficial» SABE que se ha equivocado manteniendo la lucha armada tras la reflexión posterior la caida de Bidart, SABE de la tremenda miseria política que fué la «socialización del sufrimento». Así que es normal que pasen de puntillas sobre ello, la autocrítica es dura en este caso; hay gente muerta, posiblemente los mejores militantes de la IA «oficial» tambíén muertos o con largos y estériles años de carcel
    Ahora veamos que plantean hacia el futuro, no vamos a olvidar la mochila que llevan (que no nos pase como con los franquistas), pero veamos sus ideas, ideas que por ahora algunas convergen con las de EAJ: Euzkadi/EuskaHerria estado europeo.

    Ahora estamos en perido electoral, a la caza del voto, los expertos en marketing y sociología electoral sabrán más.
    HAy una cosa más, en mi opinión: hoy en dia no es creíble que se materialice la amenaza del marxismo ni la del fascismo (que algunos quieran es otra cosa); y la espiral acción-represión-acción sin alimentación suficiente, creo; esperemos que siga así de famélica.

  16. Veo mucho nerviosismo en el ambiente, las encuestas ya dan un claro auge de EHBildu y eso es porque EHBildu va más allá de lo que es la izquierda abertzale y EA, va atrayendo a gente joven y gente desencantada del PNV.

    Otegi apuesta por las vías democráticas y eso es algo positivo, no se quién se puede no alegrar del cambio. Es normal que no reniegue totalmente de lo que ha sido, pero ahora mismo está en la cárcel por haber política, lo reconoce hasta el propio Eguiguren. ¿Reconoce el daño causado y no os parece positivo?

  17. Kepa, para tí no será creíble, pero para los jefes del MLNV sí, y actúan en consecuencia.

  18. Entonces BAtasuna según tú hay que felicitar a Otegi por darse cuenta de que lo válido son las «vías democráticas» que el resto de abertzales lleva practicando durante toda su historia.

    Como decía Irujo, los conversos a la cola.

  19. Al grano, Kepa, ¿cuál es la gestión de Bildu en Gipuzkoa? Totalmente incompatible con el PNV, niegan su modelo, difieren en cuestiones esenciales para el territorio y la forma de gestión de Bildu es rocambolesca (Garitano negando el plan anticrisis, Bildu negando las decisiones mayoritarias de la cámara…). Hablar de «ideas que convergen» es dar fe y confianza a los globos que lanza Bildu para erosionar al PNV y meterle contradicciones. ¿Cuál es el programa de Bildu frente a la crisis? Cero patatero.

  20. Imperio, Uztarro:

    Ciertamente hay algunos que todavía creen en el marxismo, no sé si están a la cabeza del mlnv, entre otras cosas porque el mlnv y su coalición no es transparente. No se cuál es la ascendencia real de los «herederos» de kas, necesiaremos tiempo par verlo.
    La gestión de bildu en gipuzkoa no parece ser modélica (por decirlo suavemente). Pero les van a votar de todas maneras. Y ciertamente, según la propaganda electoral de bildu, esta coalición ya no habla de la opción albanesa, habla de estado vasco en europa, que es lo que el pnv lleva diciento y trabajando años. Es el mlnv el que se ha movido hacia la postura histórica del pnv. En realidad, el pnv es el garante de la viavilidad de ese proyecto y bildu un sucedaneo con mucha azucar, mucho azucar para captar votos. Claro que el azucar en exceso empalaga como los 400euros de zapatero. Sozialstas son, al fin y al cabo.

  21. La estrategia de «concertación» con el Estado se ha demostrado inutil. En Catalunya, donde han sido los adalides del federalismo (PSC) o del nacionalismo «colaborativo» (CiU), se ha agotado la paciencia. El Pueblo pide independencia sin rodeos y aun que Mas quiera reconducirlo por la vía electoral para tapar su política de recortes.

    En Euskal Herria, mediante las vias pacificas y democraticas, vamos a buscar no solo el salto nacional, sino el salto social, un cambio de paradigma frente a los recortes. El pueblo parece estar de acuerdo pues Bildu-Amaiur-EHBildu, es una ola en crecimiento que al final, va a hacer moverse al PNV, aunque Urkullu y los suyos no quieran.

  22. Kepa, informate un poco, los de Alternativa son marxistas, los de EA los últimos de la cola, la cabeza del MLNV es la de siempre, Arnaldo en primera fila que admite claramente que el es marxista. ¿Necesitamos tiempo para verlo? Garitano es un hombre de KAS y lleva la política que necesita el MLNV para Gipuzkoa. Bildu nunca habla de su opción albanesa, siempre la tiene guardada en la recámara, siempre van de que el mundo es de color de rosa, aunque sus héroes sean Gaddafi, Hugo Chavez y Fidel Castro. No tenemos tiempo para seguir aguantando a unas personas que solo piensan en cargarse el actual sistema político.

    Si en las cosas del día a día el PNV y Bildu chocan de forma frontal ¿van a estar de acuerdo en el concepto gaseoso de «estado vasco en Europa»? El MLNV se alinea con los radicales extremistas de Grecia y de Portugal, para seguir informándote. El MLNV hace posturas de que se ha movido hacia el pNV, pero ya vemos como lo hace, sin arrepentirse de la sangre derramada, saboteando la gestión de un territorio, sin defender el autogobierno y el concierto…

    No coincidimos en nada pero siempre hay un globo «el estado vasco en europa» para engañar a los incautos.

  23. Como decia Monzon: Para ir de Bergara a Eibar hay que pasar por Maltzaga. A nadie escondemos que nuestro destino es Eibar. Pero con mucho gusto aceptaremos la compañía de los que, sin llegar hasta Eibar, se propongan apearse en Maltzaga

    Es hora de unir fuerzas para el Estado Vasco, después ya se dilucidará el modelo social del mismo.

  24. El modelo social se está poniendo en práctica ahora mismo como lo demuestra Garitano con su rechazo al modelo de gestión del PNV en Gipuzkoa. La lucha armada y la kale borroka son parte de ese modelo social, que no se deja para luego, sino que tenemos que aguantarlo hasta ahora. Vuestro destino es una dictadura totalitaria como todos los regímenes que os gustan.

  25. Todos los proyectos son legítimos si se construyen de forma pacífica, respetando los derechos humanos, y mediante la voluntad popular. Si el PNV no quiere unirse hasta Maltzaga, los acontecimientos lo pondrán en su sitio, ya que está a punto de perder la hegemonía.

  26. Lo que pasa es que el proyecto del mlnv no es ni pacífico ni democrático, se levanta sobre décadas de violencia, violencia que además, no para y que se acelerará cuando convenga porque a los batusis los principios éticos se la traen floja.

  27. Artikulu hau aprobetzatuz, arnaldo askatzeko eskaera egiten dut.

    Ezker abertzalearen estrategian, bide paketsu eta politikoari bidea emanagaitik, estatu espainolak bahituta dauka urte bat baino gehiagoz.

    Arnaldo askatu!!

  28. Estatu espainolaren estrategia oso gaiztoa eta tematia da. Arnaldo bahitua jarraitzen badu, erakunde armatuak bere neurriak hartu beharko ditu eta ez neurri makalak. Akaso beste aldi batetarako beharko dugu borroka armatu piska bat, Arnaldo aska arazteko.

  29. JELen agur

    El PNV nunca ha tenido hegemonía. Siempre ha tenido que pactar con otros para sacar proyectos adelante (que los demás han aprovechado para criticar). Esta es la grandeza de la política vasca en comparación con otros lugares, y con el PNV en particular.
    Otros, como la IR, que tanto han criticado el pacto, han absorbido a EA y IU (la IR no sabe pactar, ni le interesa), los ultimos pactantes con el PNV, y se perfila como una alternativa.
    Nuevamente, lo que la IR siempre ha criticado, se configura como el camino que la IR tiene que recorrer si quiere pisar moqueta. Es decir, con 40 años de retraso, por pura embriaguez revolucionaria, tiene que hacer lo que hasta ahora les servía como causa de desprecio al PNV.
    Lo mismo que con la bandera española.

    Pero lo peor de todo es que la IR no tiene la más mínima intención de sacar un proyecto económico adelante, sino utilizar la crisis y la pérdida de recursos públicos para atender las necesidades sociales para promover desde las instituciones, la movilización popular.
    espectativa lamentable.

  30. Uy, mirad lo que dice el tal Colin Fox sobre la independencia:

    El movimiento por la independencia tiene una oportunidad excepcional de transformar Escocia y de proveer al país la política que los pobladores necesitan. El camino para ganar el referéndum es abrazar esta «agenda transformacional» y promover una visión alternativa para Escocia; una que rechace lo neoliberal, el actual modelo capitalista belicista ofertado.

    Los partidarios del modelo de Corea del Norte también tienen adeptos en Escocia.

  31. Si es posible en Escocia lo que está sucediendo, es también por la poca importancia que tiene el partido socialista escocés. Todo lo contrario que pasa y ha pasado en Irlanda del norte y en Euzkadi, sobre todo en Nafarroa; en nuestro país movimientos políticos armados y análisis revolucionaros, además de alimentar al españolismo, han obstaculizado poder hacer el camino de quebequeses y escoceses.

  32. Pues parece que los del movimiento han vuelto a soltar rienda a sus perros de guerra: antenas de las pasadas semanas, dos cajeros en Abadiño esta noche…¿sacando músculo para la jornada de huelga de mañana?…la violencia sigue ahí.

  33. Arnaldo Otegi lehendakari izango da, gaur ez bada bihar eta bestela etzi. Hori denbora kontua besterik ez da eta zuek, frankista eta galzale espainolek bezalaxe, beldurra diozue horri.

    Pepsi-PNVk ez du «dibortziorik» nahi herri honen konkistatzaile militarrekin, torturatzaileak «seduzitu» egin nahi ditu eta kaka espainoletan itotzen segi trukean bere poltsikoak betez. Beraz, herri honen ondependentzia nahi duenak badaki Pepsi-PNV ez dela bere aukera. Argi eta garbi dago.

    Baina Urkulluri ere etorriko zaio errealitatea onartu beharko duen garaia, Kataluniako presidente burgesari bezalaxe.

  34. Herri honen jipoitzale, hiltzaile eta bahitzaleen kastakoa da dudarik gabe Arnaldo Otegi hori eta zu Beste Bat horren aldekoa zara, hortan ere dudarik ez. ¿Lehendakaria izango dela? Hori ameskeria da.

    Ezker Iraultzailearen kaka hori da usaitsuena eta ustelena eta zuk honera dakarzu bere kiratsa. Herri honen hondamendia nahi duzu zuk, independentzia aitzaki hutsa da gure herria izorratzen jarraitzeko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *