Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Como peces en el agua

Ekonomiaren txokoa: Como peces en el agua

Sixto Jiménez

El psicólogo conductista alemán Erich von Holst (1908-1962), estudió las conductas de animales descubriendo modos y motivos de coordinación de conductas entre sí. En uno de sus experimentos con peces extrajo una parte del cerebro de uno de ellos para reducir su tendencia a volver al banco de peces cuando se veía nadando solo. El resultado fue que el pez que había perdido su espíritu grupal tendía a convertirse en líder al que los demás seguían. Los habituados a seguir a otros lo veían como alguien que parece saber a dónde ir y aceptaban encantados tan clarividente liderazgo.

Pienso que el experimento explica muchos comportamientos de los seres humanos en grupo, y tener en cuenta este factor de irracionalidad puede ayudarnos a evitar seguimientos automáticos sin dirección inteligente.

Hace ya algunos años, pude comprobar un caso afortunadamente intrascendente de esta tendencia a seguir al líder decidido. Tras una larga reunión de 7 directivos en la sede central de una multinacional, se levantó la sesión para dar inicio a una comida que habría de tener lugar en las propias dependencias de la empresa. Los siete nos pusimos en marcha, uno detrás de otro por los pasillos del edificio siguiendo al director de la compañía alemana y, tras cruzar tres puertas, los 6 seguidores optamos por girar 180 grados y salir de los lavabos en que habíamos entrado inadvertidamente siguiendo a quien encabezaba el grupo sin haberse dado cuenta de que había iniciado un movimiento del tipo de los que se dan en los bancos de peces o en las manadas de rumiantes.

Se han creado programas de ordenador capaces de predecir e imitar los movimientos de bandadas de pájaros en base a puntos a los que se les dan las pocas instrucciones que definen el comportamiento de cada ave. Muchas de las bandadas de aves que contemplamos en películas no son reales sino creadas por ordenador, pero con movimientos idénticos a los que observamos en la naturaleza ya que siguen las mismas reglas de comportamiento.

Al actuar en grupo formamos una masa de puntos individuales de decisión pero con comportamientos previsibles en muchos casos como grupo. Cada uno se siente libre, pero en realidad se suma y sigue al grupo en casi todos los casos. Veíamos al principio que una buena razón por la que puede surgir un liderazgo en una masa de individuos es la decisión con que avanza uno de ellos. El caso es que puede ocurrir que el líder esté creando su propio camino por inteligencia clarividente, por rechazo al grupo, por una visión que le ha motivado en función de sus propios intereses, o por una simple originalidad, fe ciega, o anomalía mental.

Les recomiendo vivamente que no dejen de ver el documental “Inside job”, porque comprobarán con inquietud que los líderes de las finanzas mundiales entrevistados se comportaron antes y durante la primera fases de la crisis como el pez de nuestra historia, aunque eso sí con excelentes consecuencias para su patrimonio.

Preocupación más próxima para nosotros son los actuales gobernantes de España que avanzan con decisión por los senderos del neoliberalismo, siguiendo con fe religiosa las doctrinas de Hayek y Friedman. La mayor parte de la población les sigue al ver la seguridad en sí mismos que demuestran y por la sensación de inevitabilidad que nos invade.

Están logrando frenar bruscamente la economía con consecuencias catastróficas para millones de ciudadanos, a cambio de la confianza en la clarividencia del líder que asegura saber que después vendrá inexorablemente el progreso para todos. El dolor es seguro, el éxito poco probable y el reparto del resultado en caso de ser bueno no favorecerá especialmente a los ahora sacrificados.

Un país no es una sociedad anónima, ni mucho menos un hogar como se trata de argumentar al buscar justificación para ajustar el gasto al ingreso de cada año. La disminución del salario mínimo es un drama para los más débiles y en poco aumenta la competitividad internacional, porque las empresas exportadoras no son las que pagan salarios mínimos con excepción de algunas actividades agrícolas. Las pensiones también se ven recortadas al aumentar la presión fiscal. Los servicios sociales se recortan, el desempleo aumentará y el porcentaje de perceptores de subsidio de paro y de cotizantes va a disminuir. Etc. etc.

¿Hasta cuándo seguirá el banco de peces al pez líder que nunca presentó una idea, siempre aseguró tenerlas y ahora aplica simplemente las que piden las agencias?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Como peces en el agua»

  1. Kaixo Lagunas,

    No puedo estar más en desacuerdo con este artículo de tintes quince-emistas. El progreso se basa en el liderazgo incuestionable. Pero no seamos infantiles ni confundamos los planos, una cosa es el liderazgo de masas, y otra cosa los contratos, tal como nos enseña nuestro nuestro faro mesiánico Urkullu, quien nos guiará en pos de la incineradora y el puerto exterior.

    JEL-en Agur Jaunak

  2. Mi tema favorito, muchas gracias.

    Unas cosas.

    1ª Mariano no ha leído a Hayek ni tiene ni repajolera de qué es el liberalismo. Cuando fue Ministro de Administraciones Públicas incrementó el número de funcionarios entorno a 40.000 al mes, creo. La cifra no es fiable, pero el hecho sí. Mariano es un Estatista como lo era José Luis. No es liberal como lo pueden ser Esperanza Aguirre, un sector pequeño pero fundamental del PNV o, tal vez, no estoy seguro, Rosa Diez.

    2ª De la sección Cartas al Director: «No entendí lo que decía, pero percibí palabras firmes» Así escribía un asistente a la feria del berriguna ante el encendido discurso del ciclista.

    3ª Aplica todo lo que has escrito a la realidad vasca y al control de la manada a través de la banalidad, es a través de estos signos externos como se percibe el Nosotros. Hazlo ante un espejo y pártete de risa.

    Un saludo

  3. Suelo estar bastante de acuerdo con los artículos de Sixto pero me parece que esta vez se deja llevar por algo de demagogia. Siempre queda el recurso de echar la culpa al «neoliberalismo salvaje».

    La gestión de las cajas no tiene nada que ver con el neoliberalismo, tiene que ver con la poca profesionalidad de sus dirigentes, con la corrupción, etc.

    Las políticas de incontinencia de gasto de Zapatero no tiene nada que ver con el neoliberalismo, sino más bien con el populismo.

    En USA, ese demonio del neoliberalismo, se inyectó dinero en los bancos y en la industria del automovil, y en algunos casos ha salido ganando dinero, por la prisa que tenían los directivos de las empresas intervenidas en devolver el dinero porque eso suponía limitaciones muy importantes en sus bonus y sueldos.

    Antes de preocuparme de los neoliberales, me preocupo de los neochorizos.

  4. Ten Jiménez, igual te divierten.

    http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2010/05/el-pez-z.html

    Y este otro lo subo directamente.

    El líder patológico

    *Anteayer Luigi se preguntaba si Zp era malo o tonto y se respondía que era un simple. De acuerdo, pero es un simple con capacidad de liderazgo y esto es lo fascinador de zp porque…

    ¿Se puede ser un líder y carecer de personalidad?

    Creo que de la respuesta a esta cuestión saldrá la clave para entender no sólo una personalidad tan fascinante como la de Zp, sino la sustancia de la que está hecho el populismo de los españolitos.

    Zp se muere por gustar, es el típico tío que detecta automáticamente la forma más fácil para ser aceptado, si hay que patearle la cabeza a un negro porque en ese momento nuestro zp quiere hacerse colegui de unos neonazis, no problem, ¿Quiere esto decir que Zp sea una mala persona? Para nada, porque si zp estuviera de campamento con la madre Teresa sería el más humanitario salva leprosos. ¿Quiere esto decir que Zp sea una buena persona? Tampoco. Lo único que quiere decir es que Zp no es. Carece de criterio, ni bueno ni malo.

    Zp simplemente asume como propia la actitud dominante que detecta en cada momento. Esta y no otra es su genial virtud. Zp configura lo que se conoce como un líder patológico. Al revés que los otros líderes, no es capaz de arrastrar a los demás según ningún principio y mucho menos según unos principios democráticos. Es incapaz de fijar ningún rumbo porque carece de brújula moral alguna. Esta es su ventaja, no es su criterio lo que le convierte en un líder, sino su falta de. Como carece absolutamente de criterio tiene una especial sensibilidad que le permite detectar la opinión ambiental y anticiparse. Su criterio son los demás.

    No confundir liderazgo con personalidad. Diversos estudios demuestran la falta total y absoluta de personalidad del líder por antonomasia: Adolf Hitler. Un caso extremo de proyección de la personalidad de la masa y sus patologías en una sola persona. Así como Hitler era una especie de encarnación de todas las irracionalidades del pueblo alemán, Zp lo es del apañol. Se entiende que donde unos crean un furher megalómano, expansionista y cruel nosotros producimos un idiota. ¿De qué nos extrañamos? Es natural que un país pusilánime que se desprecia a sí mismo dé lugar a nuestro presi. Llamémosle presi, la palabra completa desborda la propia ambición de zp.

    Insisto, de tal palo tal astilla, y de tal pueblo, tal zetapé. Que nadie me lo niegue, Zp es el común denominador de la personalidad de los apañoles. Se le acusa a Zp de populista, y lo es. Pero no es culpable. Zp es un lujo para analizar las patologías de los españolitos porque las encarna espontáneamente. Este es el don de Zp que se está minusvalorando.

    El tipo es un prodigio de la naturaleza, un Zelig metido a líder, una nada en la que se condensan nuestras patologías colectivas. El merengue moldeable, al que las irracionalidades del pueblo apañol dan forma. El pastor como creación de los borregos. El escultor es el pueblo apañol. Zp no es culpable de nada. Zp no es. Como el pueblo apañol es antiespañol, zp deshace el país. Lo desbaratará hasta que, por fin, el líder más ridículo de la historia por serlo de un país ridículo, sea presidente de La Nada. Que, basta verle, es para lo que ha nacido.

    También creo que este portento, a pesar suyo, va a ser el catalizador necesario para convertir a los apañoles en ciudadanos españoles, que ya es hora. Soy optimista.

    Conclusión: No hay contradicción entre falta de personalidad y capacidad de liderazgo. Y menos cuando se gobierna sobre un colectivo indolente, el líder patológico también lo será.

    Espero haber dibujado un semblante fidedigno de lo que es y no es nuestro presi. Entiendan la dificultad de hablar de un agua que no es agua, de una piedra que no es piedra… o de la personalidad de un despersonalizado.

    Viva Apaña

  5. Esta visión de Apaña no está contrapesada por la Apaña actual de Mariano Rajoy. Lo peor de todo es que por lo que vemos Rajoy es un Zapatero con barba, un tío que sólo se ocupa de los medios de comunicación y de como vender las miserias que hace.

    La derecha española es estatista y sólo ve, como la izquierda española, la solución desde arriba, desde los organismos generales, gobierno, banco, etc. La sociedad es una especie de campo inerte. No cree en la iniciativa privada, como en el caso de Bankia es pesima gestora, etc.

  6. Se te olvidó decir, Marianelo, que la derecha española también defiende el patrimonio de Francisco Franco a capa y espada.

  7. El pp no esta haciendo politica neoliberal, parece que es socialdemocrata, al menos para mi.El pnv tampoco ha etxo una politica de derechas, nunca lo ha hecho.

    Y encima bildu, nos quiere freir a impuestos y a tasas, no se que pasa aqui, nos suben los impuestos, nos retrasan la jubilacion, nos quieren cobrar hasta por respirar, y los ciudadanos estamos hasta las narices, las encuestas lo dicen, aparte de lo que se comenta en la degustacion o etxando un katxarro, DE BERGUENZA, estamos hasta las narices, de tanto mamoneo.

    saludos

  8. Que el liberalismo no funciona! Bueno….., parece que los del estado de Wisconsin no se han enterado y ya es tarde. Acaban de reelegirle a un republicano Scott Walker que implementó programas liberales hace dos años y ha eliminado la deuda, ha creado puestos de trabajo, ha estimulado a que algunas empresas se establezcan en ese estado……….y que no funciona!

    Pretenderemos que Wisconsin no existe y tendremos que creerle a Jimenez porque somos como los peces.

  9. Un tal URTINE dejo esto escrito el 18 de Noviembre de 2010, en un comentario a un post titulado «La LOAPA que viene»

    Cuántas mentiras en tan poco espacio!.

    Pues sigamos “por partes”:

    Para empezar por la última: los alemanes ya se han cansado de ser los paganos de los PIGS. La orden está dada y España está CONDENADA a salirse de la Europa de la 1ª División.

    Durante, al menos, 2 ó 3 generaciones los españoles van a estar pagando su afición a ser las “cigarras” de Europa.

    La Unión Europea es, ante todo y sobre todo, una unión de intereses económicos. NUNCA ha habido un interés real en profundizar en la unión política. Sólo tienes que viajar un poco (eso que los españoles tanto predican y tan poco hacen) para darte cuenta de que un alemán, un francés o un inglés no está dispuesto a renunciar a su IDENTIDAD (palabra que seguramente te causa urticaria) para fomentar la “unión europea”.

    La crisis económica tiene aspectos muy positivos: pone encima de la mesa la realidad de las cosas. Y esa Europa unida es la que ahora exige que se deje atrás a los que no han hecho los deberes ….

    En efecto, la “marca” España es tremendamente nociva para los vascos. De hecho, dentro de no mucho vamos a ver cómo más de uno y más de dos que se golpean el pecho cuando ven a “roja” empiezan a planterase si no sería mejor separarnos de un proyecto político, España, que está condenado a volver a los niveles económicos de los años 70.

    Al tiempo

    Pues al tiempo URTINE te han dado toda la razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *