Azala / Portada » Magnitud absoluta y relativa de la limpieza política franquista

Magnitud absoluta y relativa de la limpieza política franquista

Fernando Mikelarena bere blogean eta zabaltzen.net-en

Siguiendo la estela de la conmemoración, hace menos de dos meses, del bombardeo de Gernika, queremos traer a colación la magnitud de la limpieza política franquista tanto en su consideración global como en lo que respecta a Navarra, expresada tanto en términos absolutos como en términos relativos.

Las estimaciones más ajustadas en términos cuantitativos acerca de la magnitud de la represión franquista en el conjunto del Estado hablan de 100.000 asesinados durante la guerra, otros 50.000 asesinados desde el final de la guerra hasta 1949, 500.000 presos en cárceles y campos de concentración y 450.000 refugiados en los primeros tres meses de 1939. Unas cifras ciertamente espectaculares y ante las que no caben matizaciones.

Prosiguiendo con las cifras absolutas, los datos de algunas provincias, por su carácter mayúsculo, siguen invitando a la reflexión sobre el significado de lo vivido y sobre la legitimidad del movimiento de recuperación de la memoria de aquellas víctimas. Los 9.500 asesinados en Córdoba, los 8.000 de Sevilla, los 7.000 de Málaga, los 6.500 de Zaragoza, los 6.000 de Asturias, los 5.500 de Huelva, los 5.000 de Granada, los 3.700 de Toledo, son, teniendo en cuenta que en el listado de base (tomado de “Apéndice. Las cifras. Estado de la cuestión”, en JULIÁ, S. (Coord.), Víctimas de la guerra civil, Temas de Hoy-Colección Booket, 2006, pp. 407-413) faltan los datos de algunas provincias como Madrid o Barcelona en las que la represión tuvo que ser de muchos miles, francamente espeluznantes.

La circunstancia de que en lo que queda de artículo manejemos, sobre todo, valores relativos, con el fin de ponderar comparativamente las cifras de Navarra no deben, a pesar de todo, hacernos olvidar lo tremebundo de los números absolutos de la represión en muchas provincias ni el hecho de que la tragedia fue ubicua.

Pasando ya a una escala comparativa, en el análisis geográfico de esa represión, Navarra, epicentro de la conspiración contra la República, ocupa una posición especial. Aunque si utilizamos indicadores toscos de la misma, los valores navarros no son sobresalientes, sí que aparecen como tales cuando empleamos tasas más refinadas, tal y como hemos efectuado en nuestras investigaciones acerca de la materia y presentes en el libro Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas y también en algún artículo disponible en Internet.

Si nos fijamos en las cifras de asesinados por cada mil habitantes, la tasa navarra de 8,3 es sobrepasada con holgura por las de Huelva (15,4), Córdoba (14,3), Zaragoza (12,2) y Málaga (11,4), pero no dista mucho de los niveles ligeramente inferiores al 10 por ciento de Sevilla (9,9) y de la Rioja (9,8). Utilizando ese primer indicador, la intensidad de la limpieza política en Navarra se habría situado algo por encima de la registrada en Asturias (7,5), Granada (7,8) y Toledo (7,7), siendo bastante superior a la de la mayoría de las demás provincias.

Con todo, no hay que olvidar que, si limitamos nuestra mirada a aquellas provincias que fueron desde el primer momento zona de retaguardia del bando sublevado, la tasa navarra sería superada sólo por la riojana, multiplicando por varios enteros la segoviana y la soriana.

En cambio, un segundo indicador más elaborado y preciso, por cuanto introduce una ponderación relativa a la población en riesgo de ser asesinada, resalta lo acaecido en nuestra tierra y lo coloca en los niveles comparativamente más elevados. Este indicador alternativo es la tasa de asesinados por cada mil votos al Frente Popular, correspondiéndose las cifras de votos a esa candidatura con el número de votos del candidato más votado de la lista del Frente Popular en cada provincia.

Fortunato Agirre, Alcalde de Estella. Asesinato político

Este indicador sirve para las provincias en las que la población en riesgo de ser asesinada por su carácter ideológicamente opuesto al de los sublevados se correspondía en una elevadísima medida con la de la población votante al Frente Popular (no valdría, por lo tanto, para provincias como Guipúzcoa o Vizcaya en las que el nacionalismo vasco tenía una importante presencia electoral) o en las que las víctimas de la represión fueron en su inmensa mayoría las afines a esa opción política, circunstancia en la que, al igual que sucede con la mayoría de las provincias, se encuentra Navarra a causa de concurrir la segunda circunstancia.

Por otra parte, aunque tampoco es ni mucho menos exacto por otras dos razones (más que por la incidencia de la conducta política de anarquistas que en aquellas elecciones abandonaron su postura abstencionista para votar a la coalición de izquierdas, porque los votantes debían ser mayores de 23 años y entre los asesinados por la violencia facciosa había personas que no llegaban a esa edad), este segundo indicador es el único que puede incorporar un cierto dimensionamiento real de la magnitud represiva al integrar la cuantía de la población directamente reprimible.

Según este segundo cociente la limpieza política registrada en Navarra aparece en toda su crudeza. El valor navarro de 81,7 asesinados por cada mil votantes del Frente Popular constituye la tasa con diferencia más elevada de toda la tabla. Los siguientes valores son los de Huelva (68,5), Córdoba (60,6), Zaragoza (58,8), Rioja (56,0), Málaga (52,1) y Granada (50,5).

Unos datos que alteran nuestra percepción acerca de lo vivido en nuestra tierra. Navarra, la Covadonga insurgente parafraseando un libro, clásico ya de la historiografía, que analizaba las razones del éxito movilizador del voluntariado navarro en julio del 36, si bien olvidándose de los aspectos colaterales que estamos apuntando, fue también el territorio de la brutalidad y del comportamiento despiadado para con el desafecto, constituyendo la gestión de la memoria de aquellas víctimas una tarea que difícilmente puede darse, a pesar de todos los avances, por acabada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Magnitud absoluta y relativa de la limpieza política franquista»

  1. U ¿Qué tiene que ver la represión franquista y la guerra civil entre vascos, con el terrorismo de ETA? ¿Por qué se mezclan las víctimas de la guerra civil con los asesinados de la banda terrorista ETA? ¿Quien gana con esto? ¿Se hace par contentar a los nacionalistas vascos? ¿Es justa la equiparación de ambos tipos de víctimas? ¿Por eso los administradores de este blog nos bombardean con artículos sectarios de la guerra civil? ¿Para convencernos de que el franquismo es el culpable del surgimiento de ETA y de sus acciones?

  2. La postura del PP y de la derecha española respecto a esta cuestión es realmente vergonzosa. Basagoiti hace unos días dijo que no había que plantear la cuestión de las víctimas desde 1936 por que eso era «favorecer a ETA». Las maneras retóricas y conceptuales batasunas del PP, de eludir una cuestión pendiente en nombre de un mal mayor -ETA en este caso- son repugnantes por que se ve así la catadura moral e intelectuale de la derecha supuestamente democrática. Con la excusa de ETA quieren salvar a Francisco Franco y su reguero de cadáveres. Gracias Fernando por incidir en este tema de tanta importancia y por no dejar perecer a la memoria.

  3. Hamaikatimo, ¿por que los españoles os ponéis nerviosos cada vez que se recuerda a los crímenes del franquismo? No hay razón lógica. Quien mezcla las víctimas del franquismo con ETA es la derecha española, y tu también que eres ahora socialista. ¿Por qué lo hacéis? Los responsables de este blog, ¿por qué no van a hablar de la represión franquista? ¿es un tema que debe de ser tabú? ¿en qué es sectario este artículo? Naturalmente que el franquismo tiene una responsabilidad en la creación de ETA, aunque los crímenes de ETA son los crímenes de ETA. ¿O es que el franquismo no reprimía, torturaba y mataba hace no tantos años? Eso también habrá que recordar, pese a defensores de Franco como tu y Basagoiti.

  4. Quien escriba tras el nick de Hamaikatimo debe creer que el franquismo era un placido tiempo en el que nada justificaba respuestas radicales de afirmacion nacional.

  5. El desencadenamiento de la espiral revolucionaria de ETA acción-represión-acción y los asesinatos que le siguieron no son «respuestas radicales de afirmación nacional». Lo digo por si las moscas. Por que no son respuestas, son acciones en busca de respuesta, como la espiral que ETA aprobó en la V Asamblea lo demuestra.

  6. Lo que viene a ser como hablar de las injusticias napoleónicas en pleno holocausto nazi por un miembro de El Partido. Extraña forma de miopía. Uno tiene que ser muy del Nosotros, muy de El Partido y tener la conciencia muy sucia para falsear la continuidad recurriendo a estos trucos.

  7. Benjamin, comprendo que por tus antecedentes falangistas reacciones como un muelle frente a la mencion de cualquier crimen del franquismo. Ese es tu «nosotros», Basagoiti, Hamaikatimo y tu, el «nosotros» de los blanqueadores de los crímenes del franquismo con la excusa de ETA. ¿Conciencia sucia quien, Benjamin? Un cobarde como tu que es incapaz de mostrar su verdadera cara y tiene que escudarse en los crímenes de ETA.

  8. Todavía estoy esperando ver como los administradores de este blog ponen algun artículo criticando al bando republicano por sus crímenes de guerra. Claro, esa es la equidistancia de los administradores de aberriberri con la guerra civil. Lo suyo es aplicar la trituradora e igualar su discurso con el que tiene la izquierda abertzale en este tema

  9. Hamaikatimo, el señor Fernando Miquelarena hace un artículo del tema que quiere y los administradores de este blog no tienen la obligación de llamar a un ex grapo como Pio Moa o a Cesar Vidal para que escriban un artículo de compensación sobre las andanzas de Santiago Carrillo en Paracuellos. Lo alarmante es el frente común español de soltar este tipo de razonamientos dignos de los tapadores de crímenes del MLNV esta vez para tapar los crímenes del franquismo. No hay derecho.

  10. No entiendo los comentarios que introducen la violencia de eta cuando el post original no hace ninguna relación a esta; el post habla de la violencia represiva del franquismo sobre toda a comienzo de la guerra y en la retaguardia, pero no solo en euskalerria, también en varias provincias de españa.

    Ahora bien, se puede rastrear lo que políticamente molesta y algunas obsesiones.

  11. Lo fundamental es que los crímenes más frescos queden impunes. Esos a los que tanto deben algunos. Y si hay que alejarse hasta Chindasvinto para exonerar a ETA, pues hala.

    ¿Así mejor, Víctor?

  12. Lo fundamental es que los crímenes que justifica la actual derecha española y benjamingrullo, descendientes del franquismo, queden impunes con la excusa de ETA.

  13. JELen agur

    La dimensión de lo que ocurrió en Navarra es mucho mayor incluso de lo que el ponente ha escrito.
    En Navarra se dio la circunstancia poco frecuente que NO HUBO FRENTE DE GUERRA, lo que da una dimensión de exterminio, no sólo intuible por cifras, sino que era un plan perfectamente planificado desde el inicio del alzamiento y no algo surgido en la necesidad del triunfo de los sublevados.
    El alzamiento era un triunfo cantado desde el primer dia y en Navarra el triunfo un hecho desde el primer minuto.
    Por eso, todas las voces contemplativas, indulgentes, escurridoras del alzamiento se les debería caer la cara de verguenza en los tiempos actuales.
    Por otra parte, el bando republicano tampoco era (en Euskadi) una facción muy alejada de esa misma realidad, por cuanto que de sus mismas filas se repetía a los nacionalistas que cuando terminasen con los fascistas irían a por los nacionalistas ¡y eso que luchaban a su lado!.
    Fascistas y Frente Popular, Frente Popular y Fascistas, dos corrientes aparentemente opuestas, pero tan coherentemente parecidas en todo.

  14. Mucho mejor Benjamin. La conclusion es que ganasteis una Guerra pero ni por asomo se os ocurrio que podrias perder en la paz.

    Por cierto, Euskal Herria cuanta con 11.000 victimas de la Guerra Civil y con unamuy exigua represion contra quienes la provocaron, de hecho Araba, como Nafarroa quedaron del lado fascista, Gipuzkoa seria invadida en unos pocos meses y Bizkaia no aguanto ni un año, asi que violencia de respuesta nada de nada.

  15. Benjamingrullo

    Entre la primera victima del Franquimso y la primera victimade ETA hay tan solo 24 años.

    En el 2011 se reconoción a Begoña Urroz como la primera victimade ETA por elo Gobierno del Reino españa. Se indemnizó a la familia con 250.000 €uros.

    ¿Quién ha indmenizado a esos otros asesinados desde 1936?
    ¿Quién ha juzgado a los asesinos?

    ¿Que memoria, que justica, que repración se les brinda?

    ¿Donde esta la ciudadania de hombres libres e iguales, cuando se reconocen el derecho a ser victimas de los nietos, pero solo a unos nietos se les reconoce lo de victimas?

    Ese es tu paradigma Benjamingrullo, la de los nietos de 1ª y nietos de 2ª

  16. Los administradores de este foro nos atiborran con artículos en donde se exaltan los valores de los «buenísimos gudaris» y se denigran los «horribles crímenes franquistas» para intentar justificar la violencia de ETA. de alguna forma tienen que mitigar sus pecados. De otra forma no se entiende tanta manipulación abertzale, que convierte un conflicto entre vascos y navarros, como una agresión española hacia lo vasco. De todas formas, ante tanto desvarío clínico, hay gente que lo ha explicado magistralmente en los medios y que lo recoge la web de la Fundación Para la Laibertad:

    http://paralalibertad.org/la-trituradora/

  17. Rokitxaparro que tienes contra Spain, si tu eres español, o no?, y ademas de derechas, o no ?,porque de izquierdas, na de na.

    Saludos.

  18. Hamaikatimo,

    tienes suerte de esconderte bajo tu anonimato, de lo contrario te meterían una querella crimanl por difamación.

    Conozco familias que tienen a familiares asesinados por oso Franquistas y por ETA. Uno eran funcionario, y otro eran empresario. ambos tenian algo en común eran del PNV.

    En la familias del PSOE pueden decir exactamente los mismos.

    solos los del PP y HB teneis los muertoas a un lado.

    Jamás se me ocurriría mezclar ni comparar el sufrimiento. la impunidad, la humillación y el desamparo que padecieron las victimas de Franca con cualuiera de las victimas de ETA.

    Yo exijo Memoria, justicas y Reparación con todas las victimas de violencia ilegitima.

    Esos sí pido que se desglose cada unas de esta grupo de victimas, y pido que se comparece la injustica, la impunidad y el desamparo y humillación con la que han tenido que cargar.

    Mezclarlas es otra forma de injusticia

  19. Lo primero es no faltar a la verdad y es a todas luces evidente que la guerra civil y el franquismo que le siguio tenia un manifiesto componente vascofobo, a partir de ahi caricaturizar la guerra civil como navarros contra vascos es una perdida de tiempo; en un lado habia quienes gritaban Viva España y en el otro no.

  20. JEL en agur

    ¿Navarros contra vascos?
    Puf! Vaya falta de conocimiento. Así se entiende de las fuentes en las que bebe…

    Fue una simple guerra del totalitarismo contra la libertad.
    La guerra actual contra ETA es exactamente lo mismo: fascismo contra libertad. Y el nacionalismo vasco se ha posicionado siempre por la misma causa.

  21. Que no te timen con lo de «Begoña Urroz, víctima de ETA». La familia de la niña se ha inventado una inexistente autoría etarra. A los Urroz se les ha premiado institucionalmente por invertárselo. La primera víctima del «conflicto» fue Javier Batarrita en Bilbao en marzo de 1961. Y al señor Batarrita se lo cargó la poli franquista.

    «Diario Vasco», 10-2-1961, pág.1: «Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián»: Organización de Henrique Galvao: el DRIL. Día de 1960 con bombas incendiarias en consignas de estaciones de tren de esas 3 ciudades: el 27 de junio. En Google: «w390w.gipuzkoa.net publicaciones digitales». Para la versión del «ABC», en Google: «hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas», «hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo» y «hemeroteca ABC 1962/12/04 petardistas DRIL niña guipuzcoana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *