Posteado por: aberriberri | abril 9, 2012

El Aberri Eguna de hombres y mujeres libres

Manifiesto de Zabaltzen en Aberri Eguna, Fernando Mikelarena, Ana Ansa, Koldo Martínez (*) en Zabaltzen.net

Pro libertate patria, gens libera state / Aberri askearen alde, jendea libre jaiki

Desde Zabaltzen, asociación política de independientes integrada en Geroa Bai que aglutina a sensibilidades diversas, como la nacionalista o abertzale, soberanista o postsoberanista, la vasquista de izquierdas no nacionalista, la republicana y la de progresistas que creen en la sociedad multicultural, queremos proclamar y celebrar el Aberri Eguna con visión incluyente y pluralista para una sociedad navarra de personas libres.

 Zabaltzen quiere trasladar al conjunto de la sociedad de Navarra su apuesta por una nueva cultura política basada en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y en la asunción de la transversalidad política e identitaria como ejes conductores de la misma.

Las dinámicas irreconciliablemente bipolarizadoras de las últimas décadas fomentadas por los maximalismos de la derecha navarra y de la izquierda abertzale, que a su vez han traccionado a otras formaciones, se concilian mal con ejemplos de entidades culturales y de personalidades políticas del pasado de nuestro propia tierra que formularon relatos compartidos o ensayaron propuestas políticas transversales como la que nosotros defendemos.

Ahí está el ejemplo de los miembros de la Asociación Euskara a finales del siglo XIX, que configuraron un imaginario en el que todavía hoy se reconoce la mayor parte de los navarros. Asimismo cabe reivindicar los esfuerzos de significados socialistas y republicanos favorables al Estatuto Vasco-Navarro en la Segunda República, que realizaron incontables esfuerzos por buscar el acomodo de todas las zonas de Navarra, reflejándolo en su articulado.

Para ZABALTZEN, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación entre ellos en aras de la búsqueda de los máximos consensos. Frente a la consideración de Navarra como objeto político desde una perspectiva esencialista, tanto por parte de la derecha navarra como de la izquierda abertzale, para ZABALTZEN son los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político y su voluntad, libremente manifestada, la única que debe tenerse en cuenta. Pro libertate patria, gens libera state.

Por eso, a juicio de Zabaltzen, ninguna propuesta democráticamente formulada debe ser sustraída a la posibilidad de ser debatida por la ciudadanía navarra, y ninguna de las estructuras político-institucionales presentes debe actuar como muro de contención infranqueable frente a la libre decisión de aquélla. De la misma manera que no existen marcos políticos incuestionables para los ciudadanos en el caso de que una mayoría de los mismos puedan abogar por otros alternativos, tampoco consideramos legítimos los irredentismos principialistas que intenten obviar la necesidad de búsquedas de consensos de cara a la constitución de mayorías democráticas. Celebrar Aberri Eguna es proclamar que las patrias no se imponen, sea cual sea esa patria.

Aberri Eguna allá donde te encuentres

En Zabaltzen reconocemos a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra una capacidad constituyente incondicionada que les dota de autoridad, en el caso de constituir mayorías a su favor,  para establecer libremente su propio régimen político y negociar de igual a igual con el Estado español nuevos pactos con el objetivo de la consecución de los máximos niveles de autogobierno a través de la utilización de la vía de los derechos históricos.¡Qué mejor expresión democrática para celebrar un Aberri Eguna desde Navarra/Nafarroa!

Por último, pero no por ello menos importante, defendemos la legitimidad de los posicionamientos fundamentados en el nacionalismo cívico e incluyente, identificado con el proyecto nacional que sea, en tanto que respetuoso con las distintas ideas y lealtades identitarias y el principio de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de Navarra, sean autóctonos o nacidos fuera.

Sólo desde perspectivas de nacionalismo cívico, incluyente y pluralista, se podrán impulsar proyectos de convivencia que tengan la capacidad de integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la identidad bajo la que se reconozca. Defendiendo siempre que todos los navarros seamos ciudadanos de primera, existiendo la posibilidad de que las personas puedan elegir el proyecto identitario o lingüístico con el que se sientan más identificadas. Porque una patria libre se impulsa desde personas libres.

El Aberri Eguna que celebramos es el de “hombres y mujeres libres en una patria –en una sociedad–  libre”. Esa patria, esa Navarra/Nafarroa deseada, de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta.

Gora Nafar Herria! Gora Euskal Herria!

(*) Miembro del Consejo de Dirección, coordinadora y presidente de Zabaltzen, respectivamente

Anuncios

Responses

  1. Muy bien comentado Lagunas,

    Me quedo sin palabras convivientes, integradoras, pluralistas, cívicas e incluyentes, de transversalidad político-identitaria que no bipolaricen para decir que sí, que todos estamos contra los malos.

    JEL-en agur t’erdi

  2. Contra los malos como tu, Betiko, siempre.

  3. Me ha gustado el artículo. Frente al artículo de Baztarrika, “la nación como suma”, caprichosa y sin referencias ni diferencias, me ha gustado el respeto y el reconocimiento de Zabaltzen a los nacionalismos cívicos (no pueden ser otra cosa siendo democráticos), siempre ligados a proyectos nacionales, que tienen un pasado (relato) que someter a la ciudadanía y que buscan su futuro en el respaldo de la misma.

    ¿O es que la nación vasca carece de historia y de singularidad?

  4. Me parece curiosa la aportación de Zabaltzen. El Aberri Eguna es sabiniano por naturaleza, y sin embargo debemos plantearnos su significado para los navarros y especialmente, en mi opinión, por los napartarras.

    Habrá que plantearse un paraguás integrador atractivo, aunque no sea, por voluntad de los navarros (que no una imposición española) en una institución común, para compartir “aberri”. El napartarrismo, precursor del nacionalismo con la asociación Euskara y su posterior acercamiento de sus miembros (Campion, familiares Irujo-Aranzadi) merece una reflexión sosegada desde el nacionalismo euskadiano.

    No hay que olvidar que lo importante del aberri aranista es la libertad de los pueblos vascos y la unión en libertad. Por lo tanto, entiendo que el enfoque del artículo tiene un punto correcto: la libertad navarra es lo primero y eso exige respeto a su autogobierno, a su fuero, unas garantías bilaterales y una capacidad constituyente para decidir su futuro. Eso es lo fundamental que une al euskadiano y al napartarra, defendámoslo unidos y en libertad para ser más fuertes.

  5. JELen agur

    Fantástico artículo. Lo suscribo 100%.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: