Azala / Portada » La realidad es tozuda, Sr. Ares

Eusebio Inzunza

“Vine a acabar con la kale borroka y ya está hecho”. Con estas rotundas palabras (El Mundo 09/06/2011), se despedía Rafael Iturriaga de su puesto como viceconsejero de Seguridad. La semana pasada, en el pleno de control del viernes, el Consejero de Interior  afirmaba que “hoy la kale borroka organizada prácticamente ha desaparecido”, atribuyendo los actos de violencia de los últimos tres meses a “nostálgicos”. Pero, hete aquí y  apenas tres días después de haber afirmado lo anterior,  resulta que el sabotaje contra una oficina de Lanbide en Agurain es calificado por Ares como “kale borroka” sin atisbo alguno de rubor o autocrítica.

Pero vamos a ver señor Consejero, ¿es que tan despistados andamos que no somos capaces de ver como desde hace unos meses  se está acelerando la cuestión del sabotaje?… además de lo acontecido anteriormente en el desalojo de Kukutza, la docena de encapuchados que sembró un pequeño caos en el barrio bilbaino de Santutxu alguna pista sobre el asunto debió de darles: que si encapuchados, que si mazas para romper lunas de sucursales bancarias, que si pintadas contextualizando la acción…

También debería de haberle puesto en “prevengan” la irrupción de encapuchados tras la detención de Ekaitz Samaniego en Gasteiz,  que se dedicaron a realizar pintadas a favor de ETA y a lanzar objetos contra la Ertzaintza. Seguro que me dejo alguna otra acción que en principio me resulta “sospechosa” –más que nada por la celeridad con la que ha sido descartada como kale borroka por parte de los responsables del Departamento de Interior- , pero creo que con lo expuesto es suficiente para comprender a dónde quiero llegar.

Y es que, señor Ares, en este nuestro país la gente de bien no se encapucha para acudir a actos reivindicativos. La capucha es patrimonio exclusivo de la militancia “emeleneuvista” y la historia reciente (los dos anteriores fallidos “procesos de paz”) nos señala que resulta muy recomendable observar cuándo y de qué manera irrumpen los encapuchados en contextos de supuesta “paz”.

Además, es que en el actual “proceso” se lo han puesto entre todos muy barato: lo dicho por Iturriaga, lo afirmado por usted mismo la semana pasada y, como no, las declaraciones de Ram Mannikalingan, portavoz y “líder” de la Comisión Internacional de Verificación, quien entrevistado por Deia, ante la afirmación de que “se han producido algunos episodios de kale borroka” por parte del periodista, contestaba lo siguiente:

“Son incidentes aislados rechazados por todos los partidos políticos y no creemos que vaya a plantear problemas graves. La kale borroka no está bajo el control de ETA. De todos modos, es un momento muy delicado y es imperativo que actúen de forma responsable”.

O sea que como ETA no tiene “nada que ver” con la kale borroka y como la izquierda abertzale ha dicho que ese tipo de actos “están fuera de su análisis”, los individuos que a fecha de hoy todavía se hallan encuadrados y dinamizados en estructuras de lucha clandestina violenta tienen “patente de corso” para hacer lo que les venga en gana; hasta los encargados de velar por la seguridad pública en Euskadi consideran (por lo menos hasta el viernes pasado) que este tipo de acciones eran cosa de nostálgicos… con lo que, en función de las necesidades del momento, van a campar a sus anchas sin que nadie trate de sacarle los colores a la izquierda abertzale.

Visto lo anterior, el señor Consejero de Interior debería tener muy en cuenta que lo que está sucediendo sirve de calentamiento para la jornada de huelga general del 29-M: la reivindicación de ese día es el envoltorio perfecto para dar rienda suelta a los grupos de choque sin que ello vaya a generar demasiadas contradicciones en el seno del frente unido que lidera la izquierda abertzale. Va a ser el asunto “social” el que, por lo menos hasta la jornada de huelga general, posibilite el desarrollo de tácticas de lucha hasta ahora embridadas y moderadas por el MLNV. Y si el experimento resulta, este flanco de reivindicación se puede ir consolidando como el campo en el que se desarrolle la “violencia de baja intensidad”. La realidad es tozuda, otra cosa es no querer verlo y atribuir las acciones de este tipo a grupos “antisistema” o entelequias diversas. Pero, al igual que la capucha, el antisistema en Euskadi también es patrimonio del MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «La realidad es tozuda, Sr. Ares»

  1. La verdad es que me muero de risa cuando oigo expresiones como «violencia anticapitalista». En Euskadi es imposible que haya un grupo violento que no esté sometido a la disciplina del MLNV o que no cuente, al menos, con su admisión. La falta de condena de estas acciones, la forma blanda con al que el MLNV las «rechaza» (sin pedir, por cierto, que metan a la cárcel a los responsables de esos actos) es un ejemplo de que la izquierda radical quiere persistir en estas maneras tan majas. La violencia anticapitalista es la que ETA hace desde hace tiempo y es también la violencia de la Kale Borroka tal como la conocemos. Que por favor no nos tomen el pelo. Los socialistas además están dando así cobertura al desdoblamiento del MLNV. ¿Con qué objetivo?

  2. Lo que no entendéis es que ahora el MLNV está colaborando para esclarecer todo hecho de violencia «que no entra dentro de su estrategia». Para los incrédulos, están las últimas declaraciones de Amaiur:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/20/paisvasco/1332276279_391861.html

    Amaiur achaca el ataque a una oficina de Lanbide a los recortes de Rajoy

    Está claro, hay que detener ahora mismo a Rajoy como culpable de kale borroka. Gracias Mikel Errekondo por tu colaboración con la justicia y el patrimonio de todos.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el autor. Por eso espero que cuando el PNV regrese al poder erradique cualquier brote de violencia ratasuna, al menos con la intensidad empleada en esta tarea en el periodo comprendido entre 1998 y 2009……

  4. Lagunas
    Así es, los malos son culpables de todo, la huelga, los cajeros automáticos, las basuras.
    Cuanto mejor no estaríamos como en la Rioja, Burgos o Soria, nuestras provincias primas, donde no hay movimientos siglados que cuestionen la autoridad suprema del empresariado y sus representantes políticos.
    Es por ello que debemos promover ya la región Vasco-Navarra-Riojana-Burgalesa-Soriana-Cántabra, en la que, además de ahorrar costes burocráticos innecesarios, los malos quedarían diluidos en la nada, de donde nunca deberían haber salido.

    JEL-en agur Jaunak

  5. A mi no me jodas k los del MLNV no saben kien han sido los «nostalgikos». Kon la organizacion tan estalinista k tienen estos pajaros, k no se mueve ni un pelo sin la autorizacion del komisario politiko, hay mucho «espontaneo».

    Ya sabeis, hay k mantener entreteni2 a los chavales y listos xa la akcion, k la obesidad juvenil van en aumento y hay k konbatirlo. Kontra las basuras kolgadores kon ratas y kontra el sedentarismo 1 par d ekintzas de kale borrika. K aprenda la Organizacion Mundial de la Salud!

  6. Aquí te equivocas, amigo Betiko, en esas partes de España también se da la violencia anticapitalista, aunque sin la fuerza y el vigor que se da en Euskadi, donde la alteranativa revolucionaria a la que tan simpáticamente representas tiene mayor peso. La existencia de una mayoría sindical bajo la batuta de LAB, la cultura de resistencia tanto obrera como autónoma, permite que en nuestro país los piquetes puedan atemorizar a los comerciantes burgueses, a los empresarios refractarios o simplemente a los trabajadores esquiroles que tratan de evitar el deber de la solidaridad revolucionaria. Y las nuevas generaciones entienden la quema de cajeros y el ataque a las fuerzas de seguridad burguesas. Esa es el gran triunfo de la izquierda abertzale, su patrimonio irrenunciable.

  7. Estimado Txeroki

    De los únicos patrimonios que entiendo son los mobiliarios-inmobiliarios, y más concretamente del mío propio, fruto de mi esfuerzo, y gracias al que doy de comer a mis compañeros señores trabajadores y sus familias, que siendo bien nacidos y agradecidos, contribuyen con sus impuestos a las deducciones, subvenciones, contratos y condonaciones necesarios para que se complete el feliz círculo de la vida.
    Y es verdad que el temor y desasosiego me acompañan, siento el aliento del fracaso en mi nuca al ver que mis millones no crecen como los del vecino, o eso me parece, y también, por supuesto por los cajeros, a los que todas las noches les brindo dos padres nuestros y un ave maría.

    JEL-en agur Jaunak

  8. Jajajajajajaja, Betiko eres la monda. Que bien te haces pasar por empresario explotador cuando seguro que eres como cualquiera de nuestros líderes de la izquierda abertzale, un funcionario del estado autonómico o cargo político de los nuestros, dedicados a estas labores ideológicas de tanto calado. Seguro que te ven el próximo día de huelga arrancando el pavimento de nuestras calles para que nuestros guerrilleros revolucionarios en ciernes atacan a las fuerzas represivas.

    saludos revolucionarios

  9. JELen agur

    Está claro que cada uno interpreta la realidad según su conveniencia. Y los políticos tienen la tentación de autoadjudicarse medallas por méritos inexistentes o por hechos que orientados convenientemente se pueden plantear como éxitos.
    Es cierto que la situación política y la ciudadanía ha forzado al MLNV a una situación en la que la violencia etarra es más un problema que una solución. Pero la realidad que actualmente vemos es más una estrategia MLNVista que un triunfo sonoro de los demócratas. No quiere decir que no tengamos que apretar más fuerte aún. Hay que hacerlo si queremos aspirar a vivir una situación de paz.
    Pero hay que desenmascarar todas las expresiones de violencia marxista y hacer pagar a sus responsables directos y a los políticos que juegan al despiste. Y no conviene vender el oso antes de cazarlo. Conviene seguir siendo muy serios con estos temas, porque los vascos estamos muy hartos de estos canallas que juegan a revolucionario de los pobres. Farsantes.

  10. Estimado Joseba:

    Incluso iría más allá, los propios canallas y farsantes están hartos de los malos. Por tanto, máxima seriedad, la paz solo vendrá cuando se construya la incineradora, el puerto exterior, y la autopista de Azpeitia.

    JEL-en agur Jaunak

  11. Se construyó la autovía de Leizarán, los del MLNV brindaron con txanpan, los roldanes y urralburus se sacaron una pasta en «medidas de protección», pero la paz no vino, la violencia se trasladó a otras obras.

  12. Efectivamente Kepa

    La perseverancia en la fe es nuestro mayor valor, pero sin obras se convierte en un campo yermo, sin fruto, tal como preclaramente decretó nuestro gran maestro, geure Inazio Loiolakua.
    Por tanto, perseverar en las obras hasta la salvación.

    JEL-en Agur

  13. Todavia estoy esperando a k los tankes d la OTAN suban la autovia d Leitzaran komo nos decian los amigos d betiko.

    Hay k ver el troll betiko k aktivo esta, la paz vendra kuando los kolgadores malolientes k den dinero a Garbitarnia zero-zabor, milloika euro poltsikora inunden nuestra geografia.

    Betiko, vuestros nostalgikos del petardo tambien estan esperando a k se termine la autopista xa dedikarse a kurrar 1 poko xa levantar el pais en lugar d joderlo k es lo k han hecho todos estos años?

  14. Así es, hoy estoy animado, los malos se enredan en una maraña de basura y crimen que infecta el eter.
    Los buenos, guiados por la fe en nuestro patrón o patrones, con los caídos en el recuerdo, seguimos adelante con nuestras obras, construyendo el mañana de una sociedad sin malos, solo obras.

    JEL-en agur Jaunak

  15. La maraña de basura hay que sacarla del territorio. Que Gipuzkoa sea un territorio limpio, sin vertederos ni incineradoras. Y el crimen también hay que sacarlo del territorio, llevarlo hoy a Salvatierra, pero sacarlo mañana de Agurain.

  16. JELen agur
    No sé si los canallas y farsantes estarán hartos de nosotros, los nacionalistas. Me la trae al pairo.
    Pero en Euskadi, los canallas y farsantes son, sobre todo y por antonomasia, los del MLNV.
    Y si les caemos mal, es que lo hacemos bien.
    Y lo seguiremos haciendo…

  17. Está claro que detras de los indignados y la kale burrika valenciana, está el MLNV. Es la culpa de todos nuestros males, la crisis, y nuestro odio.

  18. Avistados perro-flautas en gaztetxes de las vascongadas, recibiendo cursos de formación violenta por los cachorros de eta.

  19. Y como corolario y sin que sirva de precedente una cita del gran Dr. Johnson, que anticipó premonitoriamente la importancia de perseverar para convertir montes en canteras y canteras en carreteras, todo ello a mayor gloria de nuestros santos patrones:
    «All the performances of human art, at which we look with praise or wonder, are instances of the resistless force of perseverance; it is by this that the quarry becomes a pyramid, and that distant countries are united with canals. If a man was to compare the single stroke of the pickaxe, or of one impression of the spade, with the general design and the last result, he would be overwhelmed by the sense of their disproportion; yet those petty operations, incessantly continued, in time surmount the greatest difficulties, and mountains are leveled and oceans bounded by the slender force of human beings»

    JEL-en Agur Jaunak

  20. Nadie dice que yo vea, Ibon, que el mLNV es responsable de la kale borroka valenciana. ¿Por qué mientes de esa manera, Ibon? Los actos de kale borroka de Euskadi, ¿quién los hace, Ibon? ¿Vas a engañar a alguien, Ibon? ¿Quién entrena a los encàpuchados anticapitalistas de Euskadi? Está más claro que la sopa del asilo.

  21. Lo de la jeta socialera no tiene límites. Por muchísimo menos llamaban filoetarras y demás lindezas a los miembros del anterior gobierno tripartito. Y la caverna fespañola también bastante callada, con lo que parece que todo el ámbito apañol está dispuesto a tragarse el sapo peludo que los de la izquierda abertzale han pergeñado para la ocasión: «queda fuera del análisis de la izquierda abertzale». Y parece que con eso basta. Pues no basta, que esto no es Valencia ni Madrid. Si quieren ganar legitimidad, les propongo algunas cuestiones:
    1º- Que, en declaración solemne (Rufino se puede poner corbata) digan que los individuos que realizan este tipo de acciones que quedan fuera de la estrategia de la IA QUEDAN AUTOMÁTICAMENTE EXPULSADOS de la misma.
    2º.- Que colaboren con las instituciones pertinentes en poner fuera de circulación a estos individuos que con su actividad dificultan la acumulación de fuerzas y el proceso de paz.
    3º- Que se solidaricen con los objetivos atacados y con los potenciales objetivos de estos ataques sin sentido.
    ¿a que no hay huevos?…

  22. Por qué saben tanto de basura estos sucios MLNVños?.
    Lo mío son residuos solidos urbanos, luego no se que me dicen.
    ¿Por qué no se habla claramente? y no puerta a puerta, sino cara a cara.

  23. ¿Quién va tener las resonsabilidad de las decenas de Kaleborroka? pues, ya sabemos, los Skins…Hombre, pobre MLNV, les caen todas.
    Ya sabe bien Ibon que hay ultra sur en el Goierri que por eso ellos se dedican a dar conferencias de paz. No hay derecho! los de los actos de kale borroka recientes son votantes del PP, está claro. El proceso de paz sigue intacto. Ibon tiene razón.

  24. ¿Porqué nos quejábamos de Mayor Oreja cuando atacaba al nacionalismo vasco?
    Pues ahora le apoyamos pues dice que la kale borroka sigue ahí y piensa lo mismo que nosotros.
    Y digo yo ¿será cuestión de rentabilidad?
    Ya pasó lo mismo en Irak con la Halliburton.
    Esto se llama acabar con todos los negocios, y el paro in crescendo….

  25. Claro que nos quejábamos de que Mayor Oreja pringara al nacionalismo con los crímenes de ETA. Lo cojonudo es que en este caso, optimus prime lo deja bien claro, los de la IA sois incapaces de condenar actos violentos y proponer el encarcelamiento de los criminales. De vez en cuando Mayor Oreja puede decir la verdad, cuando dice que la Kale Borroka es responsabilidad de la IA. ¿Pero es que alguien puede pensar lo contrario? No condenáis, no queréis que los metan en el trullo… son vuestros hermanos que os hacen el trabajo sucio. Y luego la artera justificación, hablar de los negocios, que hablamos de terrorismo de baja intensidad, Arana, que tu justificas desviando de tema.

  26. Una vez leido el articulo se llega en el ultimo parrafo al meollo de la cuestion, que el 29M la txakurrada reparta ostias como nunca.
    Dejo de lado lo anecdotico de estos ataques, maxime en un paisito como el nuestro en el que hemos tenido años con un volumen de sabotajes de cuatro cifras.

  27. Como siempre Victor, que es parte de la txakurrada del MLNV, haciendo de cobertura a esos «anecdóticos» sabotajes. El MLNV no cambia de sicología, siendo el agresor va de agredido.

  28. Txakurrada qué es lo único que has aprendido de tus coleguis los vascos de hoz y martillo?

  29. Txakurrada es lo que haría falta para que la estasi pudiera emplantar su control policial basureño puerta a puerta.

  30. Por cierto, la I A puede decir también que no dará cobertura legal ( abogados y demás) a los que detengan realizando esas acciones que «quedan fuera de su análisis». Me temo que tampoco ….

  31. Mi capacidad de asombro no da para mas. Cuando incluso el Ministro del Interior reconoce el final del ciclo de la violencia algunos aqui erre que erre, mas papistas que el Papa, el santo Padre.

  32. Tu capacidad de querer tapar la realidad no tiene límites, Victor. Han ocurrido esos actos de kale borroka, han quemado la oficina de Lanbide, la IA no condena ni quiere que apresen a los malhechores, tu vienes aquí a decir que no ha pasado nada.

  33. Bueno, pues los «espontaneos» han vuelto hoy a Bilbao:

    Encapuchados atacan oficinas de la BBK y el BBVA en el Casco Viejo

    El grupo, de siete personas, ha actuado en la calle Ronda, donde se encuentra una ‘herriko taberna’, y también ha volcado varios contenedores

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120323/mas-actualidad/politica/encapuchados-atacan-oficinas-bbva-201203232227.html

    Hay que ver estos espontáneos cómo se organizan en grupos! La culpa es de Rajoy y de sus medidas neoliberales, ya lo dijo el lider de la genuflexión ante el Borbón, el Diputado Errekondo.

  34. El capitalismo salvaje impulsa a los jóvenes concienciados a tratar de derrocar el orden establecido. Esos jóvenes que merecen los mejores abogados de la Izquierda Abertzale, como los tuvimos nosotros.

  35. Es lo malo de creer a Rufi: ahora Rudolf Ares no puede recular del callejón sin salida en el que se ha metido por bocazas. Lo de los nostálgicos no cuela. A ver que patraña inventan ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *