Las cuentas del gran capitán

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

“En picos, palas y azadones… cien millones”. Gonzalo Fernández de Cordoba. “El Gran Capitán”.

Más o menos esas han tenido que ser las expresiones contables del ya más que amortizado Consejero de Economía y Hacienda del no menos amortizado Gobierno de Navarra, al que al Estado no le ha temblado el pulso lo más mínimo para afearle el discurso económico elevando su déficit del 1,2% autocomplaciente que nos anunciaba al cierre del ejercicio 2011 al 1,9% real que computa como deuda la preciosa herencia que nos dejó su antecesor en el cargo; el peaje tenebroso, que seguirán pagando nuestros biznietos.

Es la novedosa estrategia del sociorregionalismo  que una vez agotado el filón invasor vascongado ha optado por la no menos original táctica del Avestruz. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, enmendando la plana al mismísimo Goebels, padre de la comunicación política moderna y auténtico inspirador de prohombres como ZP, y cambiando el paradigma de que una mentira mil veces repetida se transforma en verdad por el de que una verdad mil veces ocultada deja de existir.

Lástima que tan loable empeño no haya encontrado comprensión entre los nuevos socios, más preocupados por acabar con los últimos resquicios de poder del PSOE que por apuntalar la estrategia del quesito del genio de Corella, ni con el apoyo de la dueña del Cortijo enfrascada en sus apariciones estelares en los foros y la prensa madrileña, agotada ya la capacidad de ensalzamiento de la local que ya empieza a percibir el aroma a tierra quemada que desprende esta Navarra que un día fue asombro del mundo, punta de lanza de Europa y que hoy, en un ejercicio de justicia poética, peregrina a Wolksburg, y en ese camino no hay autovía, para que le saque las castañas del fuego, no Fraü Merkel, sino el dueño del chiringuito carrocero.

Pero atribuir todos los méritos de tan peculiar técnica comunicativa al heredero del desaguisado parece excesivo y, sobre todo, injusto cuando sus socios de gobierno son capaces de sumarse al sainete con tan brillantes argumentos como el de su portavoza que no tiene reparo alguno en matar al mensajero:

“Lamento que las conversaciones de Miranda con el PP no hayan servido para que Navarra pudiera decir que el esfuerzo hecho por sus ciudadanos haya servido para cumplir el objetivo del déficit, y que no ha logrado por una disparidad de criterio entre administraciones”

Dejando al margen el problema, los recortes, el paro, la esquizofrenia gubernamental y poniendo el dedo en la llaga de lo que de verdad importa al partido muleta en que han convertido al socialismo navarro; que puedan decir a los ciudadanos navarros que el disparate es por su bien.

Da igual que la deuda sea la que sea, que en Los Arcos vayamos a celebrar carreras de burros, que el Reyno Arena se haya transmutado de recinto deportivo a monumento a la estulticia, que el Canal de Navarra se haya convertido en impulsor de charcas para la pesca de la rana bermeja, que el AVE empiece en un erial y termine en las huertas de la Magdalena, que el presupuesto del Museo de los Sanzbarcines de para poner vallas metálicas con agujeros para entretenimiento y solaz de los jubiletas desocupados o que el esfuerzo económico por la capitalidad cultural europea haya hipotecado las ayudas a la cultura hasta la próxima candidatura…

El problema es como explicar a los navarros, después de esquilmarlos, que la culpa la tiene la oposición.

Y, algunas veces, no es fácil…

4 thoughts on “0

  1. Lo cierto es que tengo el tema navarro un poco despistado, gracias Muruzabal por las actualizaciones. Después del famoso agostazo y de que el PSN se echara en brazos de una UPN que ha realizado una división/recombinación digna de manual boltxe, me separo del PP, pacto con PSN, me uno al PP para las generales y tiro porque me toca. Y socialismo es lo que hacen los socialistas.

    Que el déficit navarro se dispare no es extraño, teniendo en cuenta la calidad del gobierno que ha permitido la depauperación de Caja Navarra, entregado a Banca Civica al borde del colapso, previsión de despidos masivos y sus trampas contables. Todo en nombre de la amenaza “que vienen los vascos”, cuando lo natural y óptimo era que Caja Navarra se aliara con Kutxabank, una entidad con mucha mayor solvencia que el equipo de mediocres que se ha juntado bajo co-dirección de Goñi.

  2. La verdad es que la defensa a ultranza en el territorio del antivasquismo lleva a combinaciones políticas totalmente rocambolescas. Se ve claramente que Navarra es cuestión de Estado y por eso aquí lo vale todo. Este proceso es contraproducente con el propio bienestar de los navarros y sus empresas públicas.

  3. Nafarroako kontuak txarto dabiltza dudarik gabe, baina defizita EAEkoa baina txikiagoa da, horra Lopez gure agintari latzaren emaitza, errendimendurik gabeko gastua. Honekin batera 1512ko bostehungarrena ospatzeko, gaur erregimenaren prentsak argi dakar: ospatu behar dutenak espainolak behar dute izan, haiek izan baitziren irabazleak:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/wert_quiere_que_conmemoracion_1512_sea_compartida_por_todos_72725_2061.html

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló este martes la importancia de que la conmemoración del VIII centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa y del V de la incorporación de Navarra a la monarquía hispánica sea compartida por “el resto de los españoles”.

    “Navarra es una parte de España tan importante como las otras que las componen y es una pieza crucial en la historia de nuestro país”, dijo el ministro, que por ello pidió al Gobierno navarro que esas conmemoraciones trasciendan los limites de la región y lleguen a toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post La cuestión de la basura o algo más
Next post Memoria y reparación, el nuevo nombre del perdón

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. https://www.berria.eus/paperekoa/1876/018/001/2022-09-13/historia-zintzo-eta-kontrastatu-baten-alde.htm Gremioko profesionalek erakundeei eskatzen diete zerbitzuko lanerako enplegatu ditzatela.

  2. Como en muchas facetas los vascos, en las fiestas, tenemos mejor gestión que discurso. Hay que trabajar los relatos, no…

  3. Ez ez da egia, hemen batzuek, zu ere tarteko noski, ez diogu, lagunen arteko gorabehera eta liskarrekin, auzolanean Euskadi eraikitzeari…

  4. Borroka egitea errentagarria gertatzen da,batibat,bat bakarrik danean borrokalaria,Hori da gure herrian gertatzen dana.Argi ta garbi esan dezagun.Urteak daramatzagu,"ezker abertzaleak","euskal komunistak"…

  5. Egoera gatazkatsuak sortzeko, batzuek, etengabe, jai-ekitaldi desberdinei aurre egiten diete. Konfrontazio estrategia bat da, eraso egiten den ekintza aitzakia bat…

  6. Ederra gero egindako zehaztapena. Historiagileak askotan, postibismoak itsututa, positibismotik kanpo ere geratzen dira euren historia-zientifismoaren osinean itololarrian. Ezinago ados artikulugileak…

  7. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8949215/la-brecha-entre-dos-desfiles-de-nuevo-protagonista-del-alarde-de-hondarribia-tras-paron-por-pandemia/ Increíble forma que tiene EITB colonizada de batasunos de dar la noticia acerca del alarde de Hondarribia. Los niveles…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share