Azala / Portada » Declive en Gipuzkoa

José Manuel Bujanda Arizmendi

[Artículo censurado por el GBB y eliminado de la página web oficial de EAJ-PNV]

Comienzo con unas líneas extraídas del prólogo del “Imposible vencido. Arte de la lengua bascongada” de  Manuel de Larramendi que allá por el año 1729 se jactaba de haber logrado lo que para muchos era imposible, desentrañar las reglas por las cuales el euskara se articulaba gramatical y sintácticamente. El lo logró y por ello tituló así la primera gramática vasca. Dice así respecto a lo imposible: “Unos quieren que sea imposible lo que aborrecen, y no pueden ver, otros ciñen demasiado los límites de lo posible, midiéndolos en su corto alcance, otros en fin, llaman imposible a lo que piden aplicación, estudio y trabajo () por ello es preciso que unos moderen su voluntad, que otros condenen su corto alcance y que otros en el estudio laborioso reconozcan una especie de omnipotencia () Si llaman imposible a una gran dificultad…” No pudo haber pues respuesta más contundente a aquellos que creían que era imposible escribir una gramática vasca. Pero al contrario de lo que se creía, sí era posible, M. Larramendi trabajó y lo consiguió. Venció a lo que parecía ser imposible.

Llegado a este punto quizás el sufrido lector esté pensando sobre qué rayos versarán las líneas que sigan a ésta. “El imposible vencido”, sí, algo así podríamos  titular también la política de y en Gipuzkoa. Me explico, quisiera hoy deslizarme sobre los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa, que es como disertar sobre su declive en este territorio. Declive que es cierto. Declive que no tiene por qué ser irreversible y que es posible frenar. Pero la premisa para abordar el tema en cuestión es reconocer el hecho en sí y asumir responsabilidades políticas correspondientes, asumir que el declive existe y que se está manifestando de una manera diáfana en los últimos, pongamos que, ocho años. Y que tiene claros responsables políticos. En este sentido afirmé en uno de mis últimos artículos, que el PNV ha sido el partido que mejor ha aguantado el chispazo electoral de Bildu, que el PNV sacó unos buenos resultados en Bizkaia, magníficos en Bilbo, que aguantó el tipo en Alava y que cosechó unos resultados malos de solemnidad en Gipuzkoa, y seguí manifestando, que el PNV, en mi opinión debería de llevar acabo una muy necesaria, serena y profunda reflexión, incluso una autocrítica no menos necesaria y absolutamente saludable. Pero los humanos tenemos a veces la capacidad de obviar la realidad, retorcer el paisaje que tenemos ante nosotros, hacer ilusionismo con los números, fijarse en la paja del ojo ajeno obviando la viga en el propio…el responsable político ha adquirido la capacidad de mirar a otro lado, hacer txandapasa a su responsabilidad política, distraer la atención hacia otros lares y disimular ante lo indisimulable, es decir no asumir la realidad, la fea.

Y en Gipuzkoa hay una realidad, fea ella, en cuanto a los resultados del PNV, éstos han sido malos, sin paliativo alguno. El PNV  ha perdido poder e influencia institucional a raudales, una auténtica hemorragia, su presencia institucional es mínima, ha perdido alcaldías emblemáticas e incluso la Diputación, es más, ha perdido musculatura en la calle, ha difuminado su punch en cuanto a su mensaje, sus articulaciones chirrían y su discurso confunde. En una palabra, no ha acertado. Y así hay que reconocerlo. Sin reconocerlo no hay remedio posible. Y es triste no tener la capacidad de reconocerlo, pues insisto, siendo el reconocimiento el primer paso para rectificar y darle la vuelta, ese reconocimiento se maquilla y se envuelve en celofán coloreado con argumentos pueriles. He hablado de darle la vuelta a la situación porque sí es posible, se puede y se debe frenar el declive, se puede y debe generar de nuevo ilusión para con el PNV y volver a ocupar el cauce central de la sociedad, ser la principal referencia de nuevo, la referencia inequívoca del nacionalismo vasco en Gipuzkoa, estoy convencido que podemos de nuevo volver a conectar con las necesidades reales de los ciudadanos de la calle, conectar con los problemas reales de los jóvenes y de los no tan jóvenes, mayores, parados etc.  Hay que hablar, tenemos que hablar sobre los valores que caracterizan al PNV, y no de jardines ajenos, y explicar nuestras propuestas para responder a los retos del presente y adelantarse a los del futuro. Y ello sí es posible. No es imposible. Se puede vencer a lo que parece imposible. Trabajemos con patriotismo y reditar “El imposible vencido”, convencido de que es posible, que podemos vencer al imposible. Podemos de nuevo ser lo que siempre hemos sido.

El transcurrir de la historia tiene sus leyes inapelables de oportunidad, no sería de recibo perder ésta. Nuestros mayores en épocas más difíciles lo lograron con coraje hasta legarnos este nuestro presente. Mejoremos este su legado para los que nos sigan. Y que todos ellos hablen bien de nosotros en parecidos términos en el futuro que les toque vivir. Futuro, donde el PNV de siempre, seguirá, lo repito, ocupando el cauce central de la sociedad gipuzkoana, ensanchando las orillas de ambos lados y construyendo la Euskadi de las siete tierras vascas. El imposible será de nuevo vencido. Depende de nosotros mismos. A ello pues. Aire fresco, ilusión, responsabilidad, trasparencia, honestidad, caras nuevas, ventanas abiertas, ideas claras, autocrítica, asunción de la realidad, valores, mirada al frente, liderazgo, sin complejos, como siempre… y a lo nuestro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Declive en Gipuzkoa»

  1. Como se indica en el subtítulo, Joseba Egibar, a través de su enviada especial (lo que vulgarmente se conoce como mamporrero) Idoia Yeregi, «sugirió» a Jose Manuel Bujanda Arizmendi que de proseguir en esa línea, el GBB tomaría medidas (es decir, sería llevado a los tribunales internos de EAJ-PNV). Asimismo, Idoia Yeregi, insistiendo en la misma línea amenazante, hizo saber al autor del artículo «ya verás el recibimiento que tendrás en el batzoki».

  2. Pues yo no veo que el artículo sea muy fuerte. Dice que los resultados en Gipuzkoa del PNV son malos. Pero eso es evidente y lo sabe todo el mundo.

  3. Es patética la alegría de algunos alderdikides guipuzcoanos por el triunfo de Bildu. Es clar que hay gente que no se identifica con el proyecto del partido y se alegra por la victoria de la competencia.

    Lo ocurrido en Guipuzcoa es fruto de muchos años de mala línea. Clama al cielo que el PNV que ha perdido dos territorios enteros haga análisis como los que hemos oído o incluso leído. Son análisis que hacen los enemigos del partido para que sigamos en nuestros errores. Oirlos en boca de burukides es ver que el enemigo le tiene comida la tostada.

    Conforme con las recomendaciones del articulista. Es necesaria la autocrítica, pero uno autocrítica real, no basada en supuestos infumables ni en recuperaciones suicidas de caminos demostradamente fracasados.

    El camino está ya trazado en Vizcaya. No significa que el partido no tenga también problemas en este territorio. Pero el PNV es referencia allí en Bilbao, en las grandes ciudades, donde existe una renovación y una recuperación de valores.

  4. La inquisición interna que se montan unos para seguir disintiendo de la línea oficial del partido. Nunca tan pocos tuvieron tanto poder de obstrucción.

  5. El tema de la renovación es esencial, Ezkiñope, en Bizkaia se han cambiado candidatos, pero yo creo que el partido lo controlan los mismos. Bilbao, Urkullu, Aurrekoetxea, etc., ¿son renovación?

    Urkullu ya dijo que el resultado en Gipuzkoa no era bueno. Luego fue matizando diciendo que tampoco era para tanto, etc. Lo que parece de risa es que Egibar diga que Batu Gaitezen fue un éxito total porque el PNV sumaba más que el PP y el PSOE, cuando estos últimos tuvieron unos resultados desastrosos, de los peores de su historia reciente. Con ese tipo de declaraciones no se va a ninguna parte. Autocrítica sí, también en Bizkaia, donde en muchas zonas se ha perdido mucho empuje. En Araba, en Gipuzkoa y EN NAVARRA (donde se le ha hecho el juego sucio a Aralar, que está deseando unirse al Polo).

    Los votantes lo agradeceremos porque estamos hartos de tanto «cerrar filas contra el enemigo» en plan excusa. Azkuna ha ganado, sí, pero ya vale ya de tantas legislaturas, lo mismo JL Bilbao. Egibar, por descontado, que va a parecerse pronto a Fraga.

  6. Coincido contigo zirt-zart que el artículo no me parece nada grave. Habla de que los resultados han sido malos, cosa en la que coinciden todos los analistas, y de que hay que recuperarse, hacer autocrítica, corregir y volver a triunfar, vamos, un cuento de Heidi.

  7. No tienen los burukides del PNV problemas + importantes a los k dedikar energias k estas chorradas de kitar y poner artikulos? Kon la k ha kaido, Bildu tokando la pandereta, Patxilo k nos kiere meter impuestos hasta en la sopa (impuesto de sucesiones, menudo robo a mano armada d algo k ya ha pagado sus impuestos varias veces, al komprarlo kon el patrimonio, etc.).

    Menos chorradas y + trabajo. X cierto, el artikulo tampoko konkreta nada. Kual es el kamino xa la rekuperacion? Kual es la preopuesta a debatir?

  8. Absurdua iruditzen zait orain EAJko kide batzuk, blog honetakoak, batez ere, tartean, Gipuzkoa eta Araba galdu direlako orain ibiltzea erantzukizun bila, zeuen gustukoak ez diren sektoretako jendea aurretik kendu nahian. EAJk orain dela lau urte baino emaitza hobeak izan ditu. Ez asko, egia da, baina zertxobait bai: Gipuzkoan 9.000 boto hazi da (PSOEk galdu duenaren erdia), ia Bizkaian beste (11.000 azken honetan, kontuan hartuta Gipuzkoak baino 400 mila biztanle gehiago dituela, proportzionalki, beraz, Gipuzkoan hazi da gehien), eta Araban mantendu egin da, 3.000 boto galdu baina hirugarren zerrenda bozkatuena izatetik bigarren zerrenda bozkatuena izatera pasata (Nafarroa alde batera utzi dut, egoera zinez berezia baita hangoa). Gipuzkoan azken hauteskundean hirugarren zerrenda bozkatuena izan zen EAJ (oraingoan bigarrena), baita Araban ere, eta hala ere bi Foru Aldundiak lortu zituen. Egoera birtuala zen, ordea, ilegalizazioak kontuak beste era batera erakusten baitzituen. Baina duela lau urte emaitza kaskarragoak lortu ziren. Oraingoan indar instituzionala galdu arren, emaitza hobeak izan dira orokorrean, batez ere Gipuzkoan.
    Kontua da Bilduk hartu duen indarrak mundu guztia ezustean harrapatu duela. Baina pentsa dezagun: duela lau urteko indar antzekoa lortu du Bilduk, duela lau urte Ezker Abertzalea ilegalizatuta bazegoen ere, horrek dakarren mobilizazio baxua, batez ere Ezker Abertzaleko sutsuak ez direnen artean, kontuan hartuta. 2007an Ezker Abertzaleak (bozka baliiogabeen arabera 15-16 batzarkide lortuko zituen) + EAk (7 batzarkide) 21-22 batzarkide lortuko zituzketen guztira. Kontuan hartu oraingoan koalizio bat osatu dutela, beste indar batzuk tartean dituelarik (Ezker Batuako zenbaitek bozka emango zioketen Bilduri, seguru, Alternatibaren eraginez) eta Espainiatik zein Euskal Herritik Bilduri egin zaion propaganda, ezker abertzaleak eman dituen pausuak.. barne. Jendartean sortu den ilusioa, eta horrek sor lezakeen mobilizazioa… eta hala ere, duela lau urte Bilduko partaideek lortu zituzten emaitzak baino askoz ere hobeak ez dituzte lortu oraingoan: kontua da batu egin direla, ez besterik.
    Beraz, absurdua da, erantzukizunak eskatu behar badira, ORAIN eskatzea. Eskatu beharko balira, duela lau urte askoz ere arrazoi gehiago zeuden, baina orain, emaitza hobeak lortu arren, gero eta sarriago ari dira Gipuzkoako eta Arabako EAJko burukideen aurkako artikulu eta adierazpenak entzuten.
    Kontua orain zera da, alderdiak indar instituzionala galdu duenez lurralde horietan, hain zuzen ere alderdiaren burukide nagusien sektorekoak ez diren lurraldeetan, egurra banatu nahi duzuzela alde guztietatik, sektore horretako jendea galtzaile bezala agertaraziz. Orain aitzakia bat duzuenez euren kontra egin dezakezue, baina nahiko frogatua geratu da benetako arrazoirik ez duzuena horretarako… Honek guztiak alderdi barruko sektoreen arteko gerra zikina besterik ez dirudi, pisuzko arrazoirik gabe, beste sektorearen aurka egiteko aitzakia hutsalak erabiliz..

  9. Irakurle:

    Gipuzkoa eta Araba galdu badira eta kontuan izan hauek lurralde eta udal hauteskundeak zirela, eta ez politika orokorreko hauteskundeak (adibidez Eusko Legebiltzarrerako) izan da herrialde eta udal horietako arduradunek galdu dutelako. Erantzunkizuna nonbait bilatu behar da. Eta jakina da herrialde batetik bestera egon den aldea. Batu Gaitezen eta Egibarren manifestazio agerpenek zeikusirik al dute EAJren emaitza eskaxekin? Bai noski, Bildu baitzen alderdiaren konpetidore nagusia lehia horretan. Baina Egibar itsutua zegoen eta bere konpetentziari eskua luzatu eta Aldundia eta udal gehienak galdu ditu. Bere ardura da, eta horretan dudak edukitzeko benetan inozoa ala gaiztoa izan behar da.

    Orain eskatu behar dira erantzunkizunak eta politikari batzuk, Egibarrek adibidez, jubilazioa hartu behar dute, bazterrak nazkatu baidituzte bere ankasartzeengatik. Ez dakit nondik ateratzen duzu «nahiko frogatua geratu da benetako arrazoirik ez duzuena horretarako». Arrazoiak esku beteka bildu ditzakegu eta urte luzeen poderioz mamitu dira oraingo eskenatoki desastrosora iritsi arte: alderdia banatua, legebiltzarretik botea, Gipuzkoan ilun, Araban ere… Begiak itxi behar al ditugu horrelako errealitate gordinen aurrean?

    Zuk zure aldetik ez duzu ez desastrearen susmorik adierazten (bai EAJk zenbait boto gehio lortu ditu baina kualitatiboki desastrea haundia izan da) eta ez duzu zer egin behar litzatekeenaren argirik ematen. Hori bai, alderdiaren zatiketa eta balore ideologikoen zapuzle koadrilla bat defendatzen duzu, arrazoia desitxuratuz. Ez al da EAJren arazo larri bat (Bujandak bidebatez artikuluan esaten duena) arrazoi ezdeusen bitartez zenbaitzuk egiten duten aurpegi garbiketa?

    Orain da unea, Gipuzkoan EAJ zatituta eta mugatuta dago, alderdiaren parte bat ausente dago eta bestea jota. Ezin gaitezke saiatu berriz ere mirari baten zain ala mesias baten bila, gaurko galtzaileek izan duten ihesbide ohikoa. Eta txalo bero bat Bujandari esan behar ziren egiak ahots altuan izateko ausardia izan duelako.

    Ba beste arazo hori, Irakurle, ez duzu aipatu: Egibartarrek alderdi barruan inposatu nahi duten isiltasunaren legea. Hori ametitu behar al da? Zer iruditzen zaizu Yeregiren erreakzioa eta boteprontoko mehatxua Bujandari? Hori ez al da Alderdiak duen problema latz bat?

  10. Alderdikide nazkatuari erantzunez:

    Yeregiren erreakzioari buruz ez dakit zer esan, egia esan. Blog bateko iruzkin batean aipatu den zerbaiti buruz ez noa iruzkinik egitera, ez dakit egia denik ere eta. Egia izanez gero, benetan gaitzesgarria litzateke, baina ez dut uste Yeregik bakarrik eginiko zerbait denik. Badirudi zuei gustatzen ez zaizkizuen guztiak ekitza moralki gaitzesgarriak egiten dituztela, baina ziur nago Yeregik egin badu, esan dudan bezala zinez gaitzesgarria izan arren, beste hainbatek ere halaxe egin dutena, ekintza arrunta dela, alegia, bai alderdi barruan BBB edo ABBren barruan, bai alderditik kanpo. Beti besteei errua bota baino, gogoan izan denon teilatura jausten dela euria.

    Hori bai, Bilduren emaitzei buruzko nire analisiari buruz ez duzu ezer esan. Gipuzkoako porrotari buruz ari zara beti bezala. Baina esan dudan bezala, duela lau urte baino indar gehiago lortu du EAJk Gipuzkoan. Bilduren emaitzei buruz egin dudan analisiarekin zera esan nahi nuen: aurten gertatu dena duela lau urte gerta zitekeela. Gipuzkoan EAJk eboluzio positiboa izan du elektoralki. Kontua da oraingoan EAk EAJri eman beharrean babesa Ezker Abertzaleari eman diola, eta horrek EAJ bakarrik utzi duela eta hainbat udaletxe eta baita Aldundia ere galdu dituela. Baina hauteskunde emaitza hauek ez dira berriak: 2007an emaitza eskasagoak lortu ziren, 2003an ere, gehiengo osoa lortu arren, ez da ahaztu behar ilegalizazioak sekulako eragina izan zuela eta, gainera, EArekin koalizioa, horrek eragiten duen indarrarekin. Eta aurretik ere, horrelaxe. Beraz, EAJren espazioa beti izan da antzekoa Gipuzkoan 90. hamarkada ingurutik aurrera. Ezberdintasuna EAren jarrera da: lehen EAJri ematen zion babesa, orain Ezker Abertzaleari. EAJk ez du horrek errurik, zer nahi duzu esatea…

    Beste alde batetik, EAJren ideologia sakrifikatzeaz eta Ezker Abertzalea imitatzeaz salatzen dituzu Egibar eta enparauak. Baina zer esango dizut ba… EAJko kide historikoetatik (Sabino Arana, Agirre, Irujo, Antton Ormaza, Garaikoetxea, Labaien…) askoz hurreago ikusten dut Markel Olano JL Bilbao eta Urkullu batuta baino. Markel Olano, nire aburuz, gaur egun EAJk duen pertsonaia potenteena da, eta EAJren ideologia gehien azaltzen eta sakontzen duena. Jose Luis Bilbao eta antzekoak, ordea, badirudi ideologia gabe lanean dabiltzala, eta euren buruak besterik ez zaizkiela axola. Horixe da, behintzat, Gipuzkoako gazteriari transmititzen zaion ideia…

    Hasiera partean diozu Batu Gaitezenekin Egibarrek Bildurekin lehiatu nahi zuela eta, emaitzek darakustenez, galdu egin duela. Baina absurdua da hori esatea. Indar gehiago lortuko al zuen EAJk izaera abertzalean sakonduko ez balitz? Argi dago ezetz. Izan ere, orduan bere lehiakideak PSOE eta PP izango lirateke. Beraz, erraz ikusiko litzateke: españolista izanez gero PSOE-PPri bozka emango lioke jendeak, eta abertzalea izanez gero Bilduri, azken finean EAJ ez bailitzateke abertzaletasunarekin identifikatuko. Ez du zentzurik esatea EAJ abertzaleegia dela Gipuzkoan, gero emaitzak ikusita Bilduk irabazi badu eta PPSOEk indarra galdu. Abertzaleegia balitz, EAJren bozka ez al litzateke PPSOEra joango?

    Egia da, agian Egibar jubilatu egin beharko litzateke. Baina ez, noski, emaitza hauengatik, eta ez Egibar bakarrik: baita Jose Luis Bilbao, Azkuna, Xabier Agirre eta, batez ere, Nafarroa Bai osoa ere, Uxue Barkos ezik. Jende berria behar da, gazteriarekin konektatzeko ahalmena duen jendea, batez ere.

    Azkenik, berriro errepikatuko dizut: EAJren espazioa, eszisioaz geroztik, gutxi gorabehera, antzeko izan da beti Gipuzkoan. Hauek baino emaitza eskasagoak sarri izan ditu. Antzekoak, orokorrean. Kontua da lehen indar galera hori disimulatzeko EAren konplizitatea zuela, baina orain EAk Ezker Abertzalearen aldeko apustua egin du eta EAJ bakarrik geratu da. Horixe izan da beste hauteskundeen eta oraingoen arteko ezberdintasuna. Horrexek eragin du EAJk Gipuzkoako indar instituzional gehiena galtzea: EAJk EAren laguntza eta laguntasuna galtzea. Gainerakoan, oraingoen antzeko emaitzak izan ditu gehienetan. Urrutira joan gabe, hementxe froga: 1991n 12 batzarkide eta hirugarren indarra, 1995ean ere 12 batzarkide, baina lehen postuan oraingoan. Hori baino lehenago, dakizuen bezala, EAk EAJ jan zuen, eta lehenago, noski, EAJ bakarra zen, EA sortu aurretik. 1999. urtetik aurrera EArekin batera joan zen eta 19 batzarkide BIEK, 2003an koalizioan berriro baina ilegalizazioarekin 27 batzarkide. Azkenik, duela lau urte 16 batzarkide lortu zituen, iilegalizazioarekin eta EArekiko koalizioa etenda (emaitzok: http://eu.wikipedia.org/wiki/Gipuzkoako_Batzar_Nagusiak). Garbi ikusten denez, EAJk antzeko espazioa izan du beti 12-16 batzarkiderekin, ilegalizazioa tartean, askotan, horrek emaitzak faltsutzen dituelarik, eta ez duelarik ematen gizartearen benetako argazkia. Bada, berriz errepikatuko dut: EAJren espazioa beti izan da antzekoa Gipuzkoan eszisioaz geroztik. Kontua da lehen EA zuela lagun eta orain EAk Ezker Abertzalearen alde egin duela, eta horrekegoera errotik aldatzen duela, orain EAJ bakarrik baitago.

    Ongi pentsatuta, azken horixe aztergai ona izango litzateke artikulu baterako, EAJren bakardadea, alegia, eta ez artikulu honetakoa: EAJren barne liskar nazkagarria eta sentsibilitate bat EAJren berezkoa eta ona dela eta bestea beste alderdien kopia dela esaten duen tesia defendatzeko argumentu bilaketa, eta «besteak» ezabatu nahia.

  11. Gizpuzkoako EAJri bertan pairatzen ari den gainbeheraren erantzunkizunetik inolaz libratu gabe, baina euren erantzunkizunarekin batera azalpentxo pare bat:

    -EAJk bretidanik zentralidadean lekutu ahal izatetik lortu du masa-alderdia izatea. Bestetik ere, eta ez aurrekoarekin lehian, nazionalismo historikoaren antzinako bultzadatik zetorkion indar inertziala.

    -Zentralidade hori kulunkatu izan da zertxobait Lizarraren engainuaren osteko ahalegin-esperimentuekin. Nik ez dut sekulan Ibarretxe plana soberan zegoenik edota saiakera ausart burugabetzat jo zitekeenik. Baina bai delako ahalegin-aurrepausuak agian oso segituan etorri zirela, bere botoemaleen masa itzelaren parte handi batek oso oso ongi ulertu ez zuelarik. Tempoak izan ziren oztopoak, zeren eta, planak berenez eta bere edukian zertaz kritikaturik ez bazuen ere, egunetik biharrera atera ziren, eta inolaz ere ez PNVren baitatik ernetzen ziren tempo batzuetatik, baizik lizarra eta geroko engainuaren engainuz MLNVk markaturiko tempo-etatik. Gertakari horietetik oro har orain jada urte batzuk suspertua dagoela EAJ, neurri batean aztarna-zauriak utzi dizkio bere baitan. Zauri horietarikoak ditugu diskurtsu biren arteko osin orain artean salba ezina. Hor ditugu Gipuzkoako soka-muturrak oraindik lotu gabe, eta horietatik ezer ateratzen ez delarik, barne haustura pisutsua delarik, lehenik eta behin eta batez ere Gipuzkoako EAJ azken urteotan ez-aurrera ez-atzera batean egotera derrigortu dute. Honi eratxiki behar zaio halaberean orain asko ez dela Bravo, Jauregi eta besterena, non erakutsian jartzen hasia zen Gipuzkoaldean emten ari zen jokatzeko ez era oso gardena. Denera hau guztiau genuekakeela: Ke eta aizeko dikurtsoa (radikal itxura eman asmo zuena) eta egunerokotasunari, politika errealari zein gardentasunari oso finki jada ez heltzea.

    -Baina, halarik ere, badago esan beharreko asko urteotako EAJrekin loturik ez dagoena, esaterako: PNVk Gipuzkoan ikastolak gallduak ditu orain 25 urte, Bizkaian aldiz, ez. Nahiz eta MLNVk hiru azken hamarkadetan kultur mundua, euskaltegien mundua eta oro har euskal kultur gehiena bereganatu badu ere, Gizpuzkoan honi guztioni hezkunza, hau da, ikastolena gehitu behar zaio. Bizkaiko ikastolak zuzenean edo zeharbidez EAJren esku egon dira, Gipuzkoan aldiz egoera zeharo bestelakoa izan da, MLNVren alde. Eta aipatzen ari nazien hau ez da inolaz gauza makala. Izan ere, nahiz denok badakigun betidanik Gizpuzkoan MLNVren presentzia askozaz handiago izan dela Bizkaikoaren aldean, aipaturiko hezkuntza-gertakariak areagotzen dute larriki delako aldea. Orain dela 5, 10, 15 urte adin guxikoak genituen horiexek egungo egunean boto emateko adinean ondo sarturik daude, eta berenez daramaten abertzaletasun-paradigma MLNVk ondo ikutua da. Hortaz, atera kontu!

    -Bukatzeko, ez da makala Gipuzkoako EAJk aurre-aurrean duen erronka. Batetik soziologikoki egunetik egunera aldatzerik ez dagoen soziologia-errealitate konkretu bat da, eta bestetik, itxurazko erradikaltasun horretan murgildurik, diskurtso argi baten faltan, zentralidadetik xahutzen du bere pastela, eta erradikaltasun-alderditik, gizpukoako soziologiak MLNVren alde egin du, Bilduren alde alegia.

  12. y que tal si limpiais los trapos sucios en casa?
    que espectaculo estais ofreciendo a la españolada.

  13. Yeregiren postura normala dela esatea alderdiaren bi sektoreetan gezur borobila esatea da. Gipuzkoan bai egibartarrak espertoak dira alderdikideak estutzen beren esanetara jartzen ez direnean. Eta epaitegien eta espulsioaren mehatxua beti tarteko darabilte. Horrelako portaerak herbestean jarri behar dira, ez baitara inolaz ere onuragarriak.

    Hemen faktore batzuk ditugu haintzat hartu beharrekoak eta ez mota bakarrekoak. Batetik, ildo politikoa dago: EAJ eta ezker abertzalea bi gauza desberdinak dira. Abertzaleen batasunaren ilusio faltsua planteatzea Batu Gaitezen delakoaren bitartez txarra izan da alderdiarentzat; hori ametitu behar da. Horrelako pauso errenek ondamendira eramaten gaituzte. Zuretzat akaso oso onak dira, nahiz eta hortako arrazoirik ez eman batere.

    Bilduren garaipena faktore askok osatu dute. Sozialistek pake prozesuari begira kriston publizitatea egin diote eta egiten ari dira. Iikustea besterik ez dago Garitano-Lopez-en argazki bateratua eta EAJrentzat suposatzen duen bakardadea eta era berean Donostiako hiriburutza kulturala, ez datorrena zerutik ala ezerezetik. Baina gure Egibarrek manifestaziotara joan behar zuen eta bere irriparra agertu koadrilla horren aurrean! Zenbait ahultate eta lotsagorri emateko moduko karantoña, garaesti atera zaiona!

    Egibar jubilatu beharko litzateke baina J. L. Bilbao eta Azkuna jubilatzea ez da posible, garaitu egin baidute aurkeztu diren postuetan. Egibarrek ordea Aldundia galdu egin du. Ez dugu esango ere H1 baztertzea eta gutxiestea oso ona izan denik Gipuzkoako EAJrentzat. Zuk esan bezala, EAko boto asko Bildura joan dira. Kobertura ederra eman dio horrelako fenomenuari Egibar berak H1 baztertzen, EAko botoak dohain lortuko zituelakoan. Bai H1 izorratua dago eta EAko botoak Bildura joan dira. Hori da Egibarrek lortu duena. Bejondeiola estratega argitsu honi!

    EAJk ez du sekula gaur baino potere gutxiago eduki bain kuantitatiboki bai kualitatiboki Gipuzkoan. Nahi dituzun kabalak egin, baina EAJ lehenago alderdi erabakiorra zen. Eta udalak eta aldundia lortzen zituen. Orain ez gauza bat eta ez bestea. Hori atzerapausu ikaragarria da. Eta ez da Bizkaian gertatu. Eta noski herrialde eta udal hauteskundeetaz ari gara. Zeinek du Gipuzkoako ondorioen ardura? Urkulluk? Ala Markel Olano herrialde hortako EAJko kandidatoa? Gonzalez de Txabarri hain modu zekenean kendu zenetik, alderdiak atzera jo du. Eta bere barne bizitza zapuztu egin da gero eta gehio. Horrek ematen du benetako larridura.

  14. «Irakurle»k egiten duen analisia emaitza zatarrak justifikatzeko erabilitakoak dira. Zatiketa geroztiko emaitzak oraingokoekin konparatzea beneta ariketa imaginatiboa da dudarik gabe.

    Dedukzioa sinplea da eta nik uste blog honetan bertan azaldutako grafikoetan ikusten dela:
    https://aberriberri.com/2011/06/07/evolucion-electoral-en-las-elecciones-forales-1-capv-y-gipuzkoa/

    EAJk bai gipuzkoan eta bai bizkaian zatiketa aurretik foru hauteskundeetan botuen %40 lortzen zuen. Egun bizkaian portzentai horretan mantentzen da eta Gipuzkoan aldiz %24ean dago. EAren gainbehera urteotan nabaria izan da EAJruntz 90. hamarkadan. Azken euskal hauteskundeetan ikusi zen zer zen EA azkenaldian: ezer ere ez.

    Zure esaldi hau benetan txundigarria da: «EAJren espazioa, eszisioaz geroztik, gutxi gorabehera, antzeko izan da beti Gipuzkoan»

    EAJren espazioa goruntz joan da gipuzkoan (1983: %40 -> 1987: %14, 2007:%22), EAri espazioa kentzen (gogoratu EA izan zela gipuzkoan bozkatuena urteetan) baina Bizkaia eta Araban baina asko bilakaera okerragoarekin. Izan ere Gipuzkoan espero ziren emaitzak askoz hobeak ziren, Gipuzkoako EAri gelditzen zitzaion espazioa jan eta hareago joatea espero zutelako. Baina porrot galanta izan da. Kontuan izan 2003ko emaitzak Jauregi eta Ogasun kasuen aparrean izan zirela, erabat txarrak izan zirela eta oraingo emaitzen portzentai antzekoa lortu dela (%22-%24) eta EAJren helburua hiru herrialdeetan bozkatuenak izatea zela.

    2003an Galdosi eta bere kanpaina instituzionalari, botoa eman ziotenak orain itsu-itsurik ezker abertzaleari besterik gabe botua eman izanak soziologiako master gai bihurtzea bakarrik falta da. Orain dela lau urte EA instituzionalari botua eman, ondorengo hauteskundeetan (legebiltzar, gorte eta europa) EAJri eman eta orain aldiz Bilduri eman izanda ere ez dira justifikatzen Bilduren botuak.

    EAren aportazioa aipatzen duzu. Baina denok dakigu EA ez dela ezer. Deus. Marka bat besterik ez, azken euskal legebiltzar, espainiako gorte eta europarako hauteskundeek erakutsi bezala. Deus ez zen indar batek orain Euskadiko hauteskunde-mapa aldatu izatea bai dela teoria galanta.

    Gipuzkoan porrot galanta izan delaren sintoma nagusiena galtzaileak ahalik eta azkarren kontsentsu nahian agertu izana da. Gipuzkoan abertzaletasun historiko kontsideratzen ziren indarrak %40an zeuden, orain aldiz, %25ean. Ezker abertzalearenak %25ean eta orain %40an. Emaitza ikaragarriak dudarik gabe.

  15. A mi me ha parecido interesante éste post y creo que se debería tomar muy en serio la preocupación que nos transmite el autor José Manuel.

    Como de costumbre algunos blogueros banalizan, cuando no ridiculizan lo escrito por él. Otros se quedan descontentos porque la receta del chef no está incluída en el post.

    Claro que, bastante es reconocer y recapacitar, sobre la cagada de Gipuzkoa que por supuesto se ha ido gestando a lo largo de varios años.

    A partir de ese momento es más facil (muy difícil) empezar a poner en marcha grupos de estudio, de analisis de concreción de soluciones que permitan la refundación del liderazgo de EAJ en ese territorio. ¿Que hay de EGI? No quisiera que alguién se sintiera aludido.

    Nos acordamos de EGI un par de veces al año (para la celebración del Alderdi Eguna y alguna celebración más).
    pió más. El resto del año ni pío.

    ¿Cual es la progresión de la afiliación a sus filas, nivel de motivación, ideas claras, benchamarking (conocimiento de las estrategias de la «competencia»?

    ¿Como se organiza la «competencia», que «producto vende,» cual es su mercado actual y potencial? ¿Como se explica que en los momentos de mayor dificultad ha sido, no solamente capaz de remontar sino de acumular más fuerzas, por ejemplo se ha comido parte de EA.

    ¿Cual es el grado de implicación de los burukides, y demás responsables en los herri alde con EGI y / o otras organizaciones.

    No nos debemos escandalizar, pero,…, estamos muchos aburguesados. Muy ocupados con el trabajo (los que tienen), los niños (los que tienen),algunas copas con los amigos (cuando proceda).

    Y los militantes del MLNV, ¿como llevan eso?.

    ¿Y dentro de casa, que hacen en Bizkaia, Bilbao que no se hace en Gipuzkoa?

    En fin sinceramente creo que hay una labor preparatoria que se debería estar realizando a la voz de ya para precisamente cambiar el rumbo del barco Gipuzcoano que ciertamente está a la deriva.

    Muchas claves, nos las da el propio MLNV.

    Insisto por tanto en el BENCHMARKING y lo desdoblo:
    1) de carácter interno – analizando la progresión de otros herri alde.
    2) de carácter externo – analizando a movimientos como Bildu y resto del MLNV.

    Ahora bien que nadie se lleve a engaño. El grado de éxito de poder refundar Gipuzkoa estará directamente proporcional al grado de VOLUNTARISMO, ENTREGA, SACRIFICIO, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, y demás aptitudes por parte de la gente afín. Jovenes y no tan jovenes.

  16. Creo que lo peor que puede ocurrirle al PNV es que Zapatero adelante las elecciones. Eso haría que Patxi Lopez pudiera hacer lo mismo, pero en todo caso, provocaría una elección del EBB y de las territoriales deprisa y corriendo, sin provocar ninguna reflexión, ninguna autocrítica y ninguna renovación. Con la excusa de lo urgente, evitaríamos una vez más lo importante.

    Pronto hay Asamblea General y el Partido tendrá que decidir si quiere seguir con la sangría, con los reinos de taifas y con los Batu Gaitezen de equilibristas.

  17. Este Sr Bujanda ha escrito un articulo que dicen que lo han censurado, yo no veo el porque, el articulo es una llamada a la refelxion y no dice nada más.

    Aki el gtame y alguno mas nos largan unos discursos, moscovitas, digo por lo largo que son, y yo de verdad a este gtame, es que no le entiendo lo perifollado de sus palabros, un rollo aburrido en un euskera para conciliar el sueño, unas ideas para los que padecen insomnio, vamos que le lees y te dan ganas de no leer nada mas en un mes por lo menos.

    El pnv ha dejado por el momento de ser el partido ejemonico, alguna vez tenia que pasar, pero ojito, en las siguientes autonomicas el pse, no se va a comer nada, el pp va a subir un poco y entre hb y el pnv, se juega la victoria electoral, luego el pnv no esta tan mal, nadie queremos que el pnv sea un partido INSTALADO PERMANENTEMENTE EN EL PODER.

    Los de hb han sido unos currelas de ordago, a los paralentarios y burukides del pnv, no los conoce ni la madre que los pario, con perdon, es una expresion, el pnv ha estado muy bien en el poder, con los batzokis vacios y con votos, cada cuatro años, pero al parecer, estas rentas se estan finiquitando, En Navarra hb es mas que el pnv, y con aralar mas, en giouzkoa hb y aralar al pnv le baren, y en Alava hb mas aralar empatan con el pnv, en Bizkaia es otro cantar, el pnv siempre ha sido un partido muy bizkaitarra, por eso los bizkaitarras tiene un tremendo peso en el partido.

    Aki se ve que hay mutxo arreglatodo, mutxo loktite y tresenuno, pero a la hora de currar, poquita peña se ve, hay mutxo politico de moqueta pero en la calle ni Kristo, el Sr Bujanda es uno de los que ultimamente ha dado la cara ha escrito mutxo mas que mutxos burukides, me refiero a burukides y politicos,profesionales, que cuando pierden el puesto, es que si antes no se les veia, ahora se ocupan de sus labores, y asi llevamos años.

    Egibar que solo está, y su enemigo el Glez de Chavarri, haciendo exposiciones de la MENTXUGAL, toda un franquicia del poder publico, financiado por instituciones publicas, asi cualquiera es culto,prefiero mil veces a Egibar que al Chavarri, con todos los respetos, a ambos.

    Alos que atacais al pnv de Gipuzkoa, y a Egibar, os pido por favor que argumeneteis que ha etxo mal, o muy mal, Y, QUE HABEIS ETXO VOSOTROS y que resultados habeis tenido.

    Me gustaria que razonarais sobre los partidos, sobre los cargos, sobre la estrategia y sobre el resultado electoral, seguro que EGIBAR os da palpelo.
    Enfin, reflexionemos todos juntos y aportar datos, y hablar de currelo, pero de currelo gratis et amore.

    Saludos, y que vuelva Arzalluz paponer un poco de orden,en el caserio, Arzalluz «el sabio» y el que pacta.

    Saludos, Bujanda animo eta aurrera, pero no dejes que los pescadores en rio revuelto, se quieran aprovechar de tu discurso, los ponesalsas y los listuan, esas hienas que estan esperando para degollar.

  18. Gran artículo de Bujanda. Lo que no entiendo es que los inquisidores del GBB (Idoia Yeregi, Idoia Elorza, Jon Jauregi…) amenacen con la excomunión a los que piden regeneración y que abandonen sus poltronas los autores de tanto desastre.

    El PNV está en su peor posición en Gipuzkoa en la historia democrática. No ha sido capaz de recuperar más que unos escasos votos del espacio de EA, cuando era su espacio sociológico. Antes de que purgasen a Txabarri, las encuestas daban 25 junteros al PNV en solitario.

    Es hora de que estos talibanes que amenazan al que dice la verdad, abandonen la calle Hernani. ¿A qué van a esperar? ¿A que sólo nos quede Aia? Sigue en la poltrona Egibar, que el PSOE y Batasuna son felices contigo. Cada vez llevas al PNV a una mayor marginalidad. Eso sí, al que lo denuncia, sólo le lanzan amenazas.
    ¡Aupa Bujanda!

  19. Parece que se confirman los análisis que Mandura nos presentó hace ya más de tres años y lo que algunos hemos venido comentando en este blog: Que Na-Bai no era más que un instrumento de la izquierda revolucionaria vasca (mediante su marca Light –Aralar-) para eliminar al Nacionalismo Vasco democrático, reunificarse y crear una Unidad Popular, empezando por el territorio “objetivamente” más favorable y desde allí plantear una estrategia de “consolidación y extensión”
    “Táctica y estrategia” de MLNV a la que el PNV (el PNV de Navarra, el EBB y la Asamblea Nacional) han contribuido “entusiastamente”.

    ¿Qué hará el PNV (el PNV de Navarra, el EBB y la Asamblea Nacional) ahora?
    ¿Habrá dimisiones?

    Noticias de Navarra, Viernes, 22 de julio de 2011
    ARALAR PLANTEA QUE NABAI Y BILDU VAYAN A LAS GENERALES EN COALICION
    En el caso de la CAV, defiende que la candidatura sea integrada por Bildu y la propia Aralar – Las coaliciones se plantean «a corto plazo»

    Aralar ha planteado en la ponencia política redactada para su próximo congreso concurrir en coalición con Bildu a las elecciones generales en la comunidad autónoma vasca y hacerlo con una candidatura de Nafarroa Bai y Bildu en Navarra.
    PAMPLONA. La formación nacionalista ha informado hoy, en un comunicado, de que en la ponencia, que ha sido remitida ya a sus militantes, se plantean «a corto plazo» las posibles coaliciones para los próximos comicios generales.
    Para Euskadi, el partido dirigido por Patxi Zabaleta plantea a sus militantes explorar una coalición electoral con Bildu, que quedaría abierta a otras «fuerzas ecologistas y de izquierdas».
    En el caso de Navarra, Aralar defiende que la candidatura sea integrada por Nafarroa Bai y la coalición compuesta por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.
    Para el Senado, Aralar propone concurrir en una coalición denominada Euskal Herria Bai, que integraría a todos los partidos nacionalistas, incluido el PNV, «con base en la defensa común del derecho a decidir».
    En la ponencia política, Aralar expresa además su apoyo a la propuesta de unión de fuerzas «Bil gaiten» formulada por «numerosos electos» del País Vasco francés.
    La formación nacionalista informará en los próximos días de todos los detalles de su próximo congreso, que tiene previsto celebrar en octubre.
    Los malos resultados obtenidos por Aralar en la CAV en los comicios municipales y forales del pasado 22 de mayo abrieron un periodo de reflexión dentro del partido de Patxi Zabaleta. Bildu, que fue uno de los ganadores de aquellos comicios, logró 276.000 votos, por los 37.000 conseguidos por Aralar, quien, además, vio como se quedaba sin representación en las Juntas Generales de Bizkaia y Álava y pasaba de tener dos apoderados a solamente uno en las Juntas de Gipuzkoa.
    El triunfo conseguido por la coalición integrada por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale oficial incidió de forma directa en Aralar, que, tras conocerse los resultados, reconocía la necesidad de abrir un serio debate para perfilar la línea a seguir en el futuro. Ahora, de cara a los próximos comicios generales, los presagios en la CAV para Aralar no son nada esperanzadores por lo que se plantea esta posibilidad.
    No obstante, no han sido solo los malos resultados reflejados por las urnas en aquellas elecciones lo que ha motivado que dentro de Aralar se baraje la posibilidad de acudir con Bildu a los comicios generales. La violencia de ETA, que fue el elemento clave que separó a Aralar de la izquierda abertzale oficial hace diez años, ha remitido. Tanto desde un lado como del otro, admiten que, pese a que la organización armada no ha anunciado su final de forma definitiva, la apuesta por las vías exlucusivamente pacíficas y democraticas por parte de la izquierda abertzale tradicional ya no tiene vuelta atrás. Salvado ese importante escollo, y en función de que los presagios para Aralar no son nada esperanzadores en la CAV, es lo que ha llevado a la formación de la izquierda abertzale a estudiar esta posibilidad de no presentarse en la CAV en la próxima cita electoral a nivel del Estado.
    RESPETO Desde Bildu aseguraron ayer a este diario que en estos momentos no se mantienen reuniones formales entre la coalición y Aralar, aunque sí recordaban las conversaciones que se llevaron a cabo en Gipuzkoa en vísperas de la designación de Martín Garitano, candidato de Bildu, como diputado general. «Ahora mismo no mantenemos ninguna reunión ni ningún contacto oficial con Aralar. Después de las elecciones sí es cierto que hubo encuentros con la Ejecutiva de Gipuzkoa para tratar sobre el apoyo de Aralar al candidato de Bildu a diputado general, pero después de la configuración de la Diputación de Gipuzkoa no ha habido más contactos», aseguró uno de los portavoces de la coalición soberanista.
    Y el motivo de que esa línea entre Bildu y Aralar no esté ahora activada es porque desde la coalición señalan que quieren ser respetuosos con las decisiones que vaya a tomar Aralar. «Tras las elecciones dijeron que iban a abrir un periodo de reflexión y sabemos que a finales de verano van a tener un Congreso. Ellos son los que deben debatir sobre su futuro, pero saben que, de entrada, las puertas de Bildu están abiertas. La intención de la coalición es sumar voluntades soberanistas y todo el que comparte esta aspiración tiene la puerta abierta de Bildu», señalaba.
    Por parte de Aralar, sin embargo, salvo confirmar que será en octubre cuando se decida el futuro del partido, no se quería ir más allá. «Se están preparando varias ponencias y será en octubre cuando se tome la decisión de lo que hará Aralar. Ahora mismo no se sabe qué es lo que se propondrá en el Congreso», señalaba ayer uno de los responsables de Aralar a este periódico.

    EA, SATISFECHA DE QUE ARALAR SE PLANTEE «RECTIFICAR SU POSICION EXCLUYENTE
    La Ejecutiva Regional de EA en Navarra ha mostrado en un comunicado su satisfacción por que Aralar se plantee «rectiicar sus posiciones excluyentes» al proponer para su próximo congreso la formación de una candidatura de Nafarroa Bai y Bildu para las elecciones generales.
    PAMPLONA. Asimismo la Ejecutiva de EA, formación integrada en la coalición Bildu junto a Alternatiba e independientes abertzales, muestra su satisfacción por que Aralar «asuma que el futuro de los abertzales, imprescindible para el cambio político y social, es la unidad sin vetos ni exclusiones».
    Esa unidad, agrega, es algo que «impidieron» Aralar, PNV e independientes en las pasadas elecciones autonómicas y municipales al decidir la «expulsión de Eusko Alkartasuna de la coalición Nafarroa Bai».

  20. Beste Jeltzale naparra,

    Así es somos unos cuantos que anunciabamos la estrategia del MLNV de utilizr a Aralar como «punta de lanza» de la penetración / consolidación del MLNV en la CFN.

    Estamos donde estabamos y donde podemos estar muchísimo tiempo si muchos de nuestros responsables políticas se empeñan en ejercer la «cobardía intelectual», en lugar de una maldita vez coger el toro por los cuernos, el rabo, y algún otro sitio y tomarse en serio el proceso revolucionario del MLNV desde sus inicios.

    Y que no digan que no sabrían donde empezar,

    Quiero decir que difícil lo tenemos si antes no hay un giro intelectual y sentido de responsabilidad profunda por parte de nuestros líderes.

  21. Oso artikulu ona, Bujanda jauna. Me uno también al comentario de Alex. Da la sensación de que los jauntxos del PNV de Gipuzkoa sólo saben amenazar al que crtiica el fracaso absoluto de sus políticas.

    Lo que pasa es que las amenazas a todas y todos los que no dependemos de sus prebendas, cada vez nos importan menos.

    Las amenazas valían cuando Egibar y compañía podían repartir puestos, asesorías, miembros de consejos de empresas públicas, contratos de la Diputación… Ahora, sólo pueden repartir el servicio de basuras del Ayuntamiento de Aia, y las basuras de Aia no dan para tanta gente.

    Ya no pueden tener acallada a la gente. Y la gente cada día va a hablar más, para denunciar el disparate de los jauntxos del PNV guipuzcoano que han llevado al Partido a la menor representación institucional de su historia (desde la década de los 30 por lo menos). Su política de legitimación de Batasuna y su entorno, ha provocado los resultados que hemos vivido. Han tragado su propia medicina.

  22. Más pruebas de lo que es Na-Bai y de lo que ha sido (para los que dudaban y para los entusiastas de colaborar con la izquierda revolucionaria).
    Lo dice Patxi Zabaleta.
    Algún apunte:
    – ahora se llaman “centro izquierda”
    – el objetivo de “reunificación” de la izquierda abertzale que se plantea para el futuro (para desalojar a la derecha vasca del poder) ya fue planteado por Zabaleta en un articulo en 2003 para lo que, según afirmaba, era necesaria “la obtención de un diputado en Madrid mediante la unión de las fuerzas progresistas y abertzales en Navarra”, es decir mediante la creación de Na-Bai.
    – Zabaleta confirma el objetivo de Na-Bai (las mayúsculas son mías): “Esa unión de la izquierda abertzale se tiene que producir y se va a hacer y, además, en el conjunto de Euskal Herria. Es lo que propugnamos nosotros, LO QUE FUE PROPICIADO EN SU MOMENTO POR NAFARROA BAI, y lo que será nuestra iniciativa y deseo”.
    – Objetivo: “sustituir al PNV en el liderazgo de este país” y el PNV colaborando con este objetivo en Navarra.

    – En cuanto a ETA, Zabaleta dice que debe haber “un cese definitivo que no disolución”. Es decir dice que ETA debe continuar, sin actuar, pero debe continuar. ¿Nos propone una espada de Damocles, un gran hermano que vigile el “proceso”, una amenaza latente para que no nos desviemos del buen camino trazado para “el proceso”?. Por si acaso nos advierte de una posible escisión, tipo “IRA autentico”. En el resto, tampoco da puntada sin hilo.

    Hablar, habla claro (para el que lo quiera oír y entender)

    Como se dice: “Mas claro, agua”, “blanco y en botella”

    ¿Qué hará el PNV (el PNV de Navarra, el EBB y la Asamblea Nacional) ahora?
    ¿Habrá dimisiones?

    Diario de Noticias, Lunes, 25 de julio de 2011
    Patxi Zabaleta Coordinador de Aralar y parlamentario de NaBAI en Navarra
    «LA UNION DE LA IZQUIERDA ABERTZALE SE DEBE PRODUCIR Y SE HARA EN TODA EUSKAL HERRIA»
    Patxi Zabaleta (Leitza, 20 de mayo de 1947) es el coordinador de Aralar, que en octubre celebrará su Congreso, en el que se debatirán las posibles coaliciones de cara a las elecciones generales. De entrada, el también portavoz de NaBai apuesta por la unidad del centroizquierda soberanista

    PAMPLONA. Patxi Zabaleta concedió esta entrevista un día antes de que se diera a conocer la ponencia política que la Ejecutiva de Aralar presentará en su Congreso, en la que se aboga por la coalición con Bildu de cara a las próximas elecciones generales. A lo largo de la conversación, el político leitzarra deja clara la apuesta por la unidad de la izquierda abertzale.
    Pasados dos meses desde las elecciones, ¿no fue posible que Aralar fuera con la izquierda abertzale oficial, Alternatiba y EA en Bildu?
    Claro que fue posible y es lo que va a suceder en un futuro. Nosotros estamos de acuerdo en que tiene que haber un centro-izquierda plural de estructura democrática, tanto internamente como de cara a la sociedad. Eso puede llegar porque una de las fuerzas ocupe todo el espacio, o puede llegar por un recíproco entendimiento entre todos.
    ¿Va a haber una unión de la izquierda abertzale?
    Esa unión de la izquierda abertzale se tiene que producir y se va a hacer y, además, en el conjunto de Euskal Herria. Es lo que propugnamos nosotros, lo que fue propiciado en su momento por Nafarroa Bai, y lo que será nuestra iniciativa y deseo. Esa unión de futuro tiene que tener las características de una fuerza de izquierdas, transformadora y eficaz. Una fuerza democrática y con capacidad de llegar a acuerdos con el centro-derecha abertzale. Es lo que defendemos y defenderemos en Aralar.
    Rafa Larreina aseguró a este diario que Aralar se dejó llevar por los cantos de sirena que le lanzaron desde el PNV por un lado y del entorno de Rubalcaba desde otro para que concurriera en solitario a los comicios municipales y forales.
    No se corresponde con la realidad y constituye una conculcación del octavo mandamiento: No mentirás. Es un análisis falso, pero como ha sido repetido tantas veces, no se puede considerar bienintencionado. Por lo tanto, se falta al octavo mandamiento con mala intención.
    Si lo que les separaba de la izquierda abertzale tradicional era la violencia, y ese sector se ha comprometido al uso de vías pacíficas y democráticas, ¿qué es lo que separa ahora? ¿Es una cuestión de personalismos?
    Los personalismos no nos han dividido nunca. Sí existen muchas cuestiones de carácter histórico. En el documento de ETA de 2009 se decía que uno de los objetivos de la izquierda abertzale oficial era fulminar a Aralar y otro sustituir al PNV en el liderazgo de este país. Y eso subsiste aún en ETA y en las vanguardias de la izquierda abertzale oficial. Y es que nosotros hemos marcado un camino que ellos están condenados a recorrer y están recorriendo, pero en ese tránsito, ellos, además, dicen que lo están inventando.
    ¿No es lícito aspirar a ser la primera fuerza política por delante del PNV?
    Eso se puede entender en una dialéctica política. Y, además, se puede conseguir en unas elecciones. Qué duda cabe de que este país necesita un centro izquierda.
    Habla de unidad de la izquierda abertzale, pero por lo que señala la cuestión se plantea complicada.
    Existen fórmulas para superar todas estas situaciones y en nuestro quinto Congreso -que será a finales de octubre- lo tenemos que debatir y hablarlo con sensatez.
    ¿Es optimista con respecto a esa unidad de la izquierda abertzale?
    En términos generales, creo que la renovación de la izquierda abertzale en parámetros de utilización exclusiva de cauces políticos -por lo tanto del cese de la lucha armada-, y de la representatividad que va a lograr y mantener, ofrece un futuro abierto para Euskal Herria.
    El próximo día 31 se cumplen 52 años del nacimiento de ETA, ¿cómo valora el último comunicado que ha hecho público esta organización?
    ETA va dando pasos, pero con retraso. Debe decir que acata lo que está escrito en el punto primero del Acuerdo de Gernika. En el último comunicado hay un párrafo de alabanza al Acuerdo de Gernika, pero no hay un acatamiento expreso a ese punto primero del Acuerdo que exige un cese definitivo garantizado y unilateral.
    ¿Habrá un comunicado en el que anuncien su desaparición?
    Creemos que debe haber esa decisión de un cese definitivo, garantizado y unilateral. ¿Por qué creemos que debe haber un cese y no disolución? Pues porque quedan un montón de cosas que se deben tratar. El realismo obliga a saber que mientras existan presos y presas, y exista el tema de las víctimas, lo importante es que cumplan con lo exigido en Gernika.
    ¿Hay posibilidad de una vuelta atrás y haya nuevo atentados?
    El único riesgo que cabe desde hace año y medio es que se produzca una escisión al estilo del IRA Auténtico. Sin embargo, es cierto que los riesgos de una vuelta atrás son cada vez menores.
    Sin embargo, el tiempo apremia tal como han asegurado importantes dirigentes políticos vascos, entre ellos Urkullu, presidente del PNV.
    El tiempo apremia, pero no nos debe preocupar hasta el punto de pensar en el riesgo que supone que el PP llegue al poder. Incluso siendo así, e incluso aunque el partido de Rajoy llevara a cabo lo que está amenazando desde hace tiempo, las ilegalizaciones, el tema de la pacificación tendría que seguir adelante. Esa es la virtualidad y garantía de la unilateralidad.
    No obstante, hay quien señala que con el PP en el poder, y sin esa presión que ahora tiene el PSOE por parte de muchos medios de comunicación, podría llegar al fin de ETA.
    El PP ya perdió una gran ocasión con José María Aznar y Mayor Oreja. Perdieron una gran ocasión y a partir de entonces el PP no tiene nada que aportar. Pero insisto en que el camino de la paz debe seguir al margen de los que se colocan en esas posturas, de los que están utilizando la violencia en su argumentario para obtener ventajas políticas.
    ¿Así que poco importa quién gobierne en Madrid?
    El gran riesgo es exigir contraprestaciones. No hay que exigir ni esperar. Estar esperando que el Gobierno dé algún paso, es ponerse en manos de ellos. Creo que ese es el gran error. Además de ponerse en sus manos, todo lo que diesen sería ingobernable.
    ¿Qué sucede entonces con lo que alguna vez se ha expuesto de una doble mesa, una entre partidos políticos y otra en la que ETA y el Gobierno español negocien asuntos concretos?
    Lo que Batasuna anunció en 2004 en Anoeta se ha quedado obsoleto. Siempre fue alabado por ETA, pero nunca aceptado expresamente, y ése fue el origen del fracaso de la negociación de 2006, el esperar que el Gobierno hiciera concesiones.
    ¿ETA es un trasatlántico al que le cuesta virar?
    Esa es una frase feliz que la dijo Arnaldo Otegi en el juicio que se llevó a cabo en la Audiencia Nacional contra los procesados por el caso Bateragune. Probablemente ese trasatlántico no podría virar sin la ayuda de otros barcos, de los prácticos, y ese es el papel que nos ha correspondido a Aralar, hacer de prácticos. De lo que estoy convencido es de que el viraje del trasatlántico es irreversible.
    ¿El éxito de Bildu es otro de los factores para pensar en la desaparición de ETA?
    Es un argumento que tiene muchas lecturas y una es que se puede avanzar por el camino político y no es necesario el recurso de la violencia. Bildu ha dejado sin argumentos a quienes defendían la violencia, pero de un lado y otro, ya que hay quienes se han servido del argumento de la violencia para no exhibir argumentos políticos.
    Ahora a Bildu le toca pisar moqueta y defender sus argumentos en las instituciones
    Van a tener que tomar decisiones que serán juzgadas por el pueblo, que es quien da y quita argumentos políticos. Ahora tendrán que actuar desde la coherencia con sus presupuestos ideológicos y con lo que la sociedad necesita.
    ¿Cómo analiza el problema de los presos?
    Aralar fue la que exigió que en el Acuerdo de Gernika figurase el requisito de la amnistía, un requisito que ahora es de todos los que firmaron el documento y que se ha hecho extensible a la sociedad. Ese tema hay que ponerlo sobre la mesa. La solución del tema de los presos no es una consecuencia de la solución del conflicto, sino que forma parte de la solución. Es algo que no se puede relegar ni dejar en manos de nadie, ni de ETA ni de ningún colectivo. Todos los presos, sean miembros de un colectivo o no, o no estén en ningún sitio, son igual de dignos.
    ¿Son un componente político?
    Todas las personas que sufren condena por ser miembros de ETA tienen un componente político. Es evidente que han hecho actuaciones que han originado un enorme sufrimiento y un enorme dolor, pero no son mercenarios. Han actuado por motivaciones políticas y algunos de los presos incluso no tienen nada que ver con la actividad armada, como es el caso de los imputados por el caso Bateragune, para vergüenza de la miserable jurisdicción del Estado español. Por eso decimos que el tema de los presos y presas forma parte de la solución y no tiene que ser consecuencia de nada. Hay que abordarlo desde el acuerdo de las fuerzas políticas y las instituciones.
    Habla de Bateragune, proceso en el que está inmersa su hija, ¿cómo analiza la situación de Arnaldo Otegi y sus compañeros?
    Es una situación de paranoia del Estado. Además, como he dicho antes, juegan con la utilización política de la violencia.
    ¿Qué papel deben jugar las víctimas?
    La dignidad de las víctimas se tiene que basar en su condición de personas y hay que reconocerles una diversidad ideológica. El mayor agravio que se puede hacer de la idea de víctima está recogida en aquella frase repetida tantas veces de que «las víctimas nos marcan el camino». Las víctimas son diferentes y, al igual que los presos, la dignidad no proviene de ser parte de un colectivo, sino de la condición de persona. Las víctimas tienen que ser objeto de un reconocimiento, de reparación y objeto de respeto. Todo lo que sea utilización de las víctimas va en contra de ellas.

  23. En resumen:
    – nos estamos dando de leches internamente, promoviendo nuestra desintegración (que si Egibar, que si Imaz, que si …).
    – a su vez, hay voces promoviendo la unión con la IR
    Deberíamos:
    – unirnos y cohesionarnos internamente, entorno a un proyecto ilusionante
    – aislar políticamente a la IR por anti-democráticos. Ya lo decía José Artola: debemos rechazar políticamente (explicando el Engaño) y aislar a los que no aceptan reglas democráticas y que buscan la destrucción de nuestras instituciones.

    Debemos pegar un giro de 180º ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *