Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Bitartekarien eskaera europako parlamentuan / Petición de los mediadores en el parlamento europeo

Eztabaida/Debate: Bitartekarien eskaera europako parlamentuan / Petición de los mediadores en el parlamento europeo

Deiak gaur jasotzen duen berriaren zati bat aipatuko dugu, eztabaidarako.

Citamos la siguiente noticia de Deia para su debate:

La comunidad internacional pide a ETA un alto el fuego permanente y controlado

Veintiún líderes y mediadores en resolución de conflictos elogian los pasos de la izquierda abertzale

Pedimos a ETA que apoye el compromiso (de la izquierda abertzale tradicional) declarando un alto el fuego permanente, plenamente supervisado». Este es el contundente mensaje que ayer lanzaron 21 personalidades y expertos en la resolución de conflictos de todo el mundo a la organización armada, entre los que figuran cuatro galadornados con el premio Nobel de la Paz y varios ex mandatarios y dirigentes políticos sudafricanos e irlandeses. Lo hicieron a través de una declaración en la que elogian los pasos dados por la izquierda abertzale ilegalizada para renunciar a la violencia y en la que piden al Gobierno español que, en caso de un anuncio de tregua de ETA, responda con un nuevo proceso de negociación para terminar con el que, dicen, es el último conflicto que pervive en Europa.

(…) llamamiento En este sentido, hacen un llamamiento a ETA para que apoye los compromisos de la izquierda abertzale «declarando un alto el fuego permanente, plenamente supervisado». Una declaración de este tipo «respondida adecuadamente por el Gobierno -añaden- permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, que las diferencias sean resueltas y que se alcance una paz duradera».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Eztabaida/Debate: Bitartekarien eskaera europako parlamentuan / Petición de los mediadores en el parlamento europeo»

  1. ¿A quién representa ETA? ¿Qué tiene que negociar ETA que nos incumba a nosotros? ¿En qué planeta vive Currin? ¿Es que nos van a vender de nuevo el mismo proceso una y otra vez?

  2. Cada día está más claro que ustedes trabajan para el enemigo de Euskal Herria, de nuestra patria. No quieren reconocer el trabajo de la IA en ningún caso, les irrita que su proyecto avance pese a tantos obstáculos. Y lo peor de todo, cuando ETA anuncie que lo deja, se sentirán huérfanos y no sabrán qué hacer en el resto de su vida.
    Aio!!!

  3. Al poco de que ETA asesina a un gendarme y asalta un concesionario de coches vienes tu Eteneta a acusarnos y a meternos en el montón de tus enemigos. Qué trabajo de la IA despreciamos? Sus labores de ganchillo? qué bien están trayendo a Euskalerria aparte de meter a jóvenes en comandos de ETA o de kale borroka y condernales a condenas centenarias, amén de los daños y asesinatos que hacen?
    ETa no va a dejar y no va a dejar de haber gente ocmo tu.
    Aio eta ez etorri gehio!

  4. ¿Pero cómo os atrevéis a dudar del proceso?
    ¡Si esto va en serio! ¡Lo ha dicho Currin!
    Ironia off.

  5. Una declaración que sólo tiene la aquiescencia de una de las partes (y es apoyada por la otra) es simplemente un instrumento de lucha.

    La Declaración de Bruselas tiene la virtualidad de remarcar la voluntad de paz del MLNV, por el simple hecho de que el MLNV considere positiva esta declaración, sin que necesite hacer nada más que aparecer en las carátulas de prensa.

    Está también la zanahoria de un proceso de paz. Para que a pesar de que el proceso no llegue de una forma inmediata, esté presente entre nosotros y nuestras oraciones al Señor.

    Lo de la mediación internacional fue un gol que metió el MLNV al gobierno español y lo están exprimiendo al máximo. Los mantzanillos están muy contentos por ello.

  6. Aunque hayan conseguido que firme media suráfrica e irlanda, no creo que el gobierno español negocie nada. Y menos aún si el PP accede a gobernar. Si vas por la calle y hablas con la gente te das cuenta que a nadie le importa la iniciativa de Batasuna, es un gran pasotismo, porque no tienen credibilidad para nada.

    Lo de la negociación es pasado, la gente quiere que dejen las armas y no hay más que hablar. Aunque Zapatero es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder, no creo que esta vez haya esperanza de negociación. O esa es mi impresión.

  7. Sinatzaileen artean Desmond Tutu, John Hume, Nelson Mandela fundazioa beste batzuren artean.

  8. Galtzagorri, aditu hauek eskatu diote espainiar gobernuari, Batasuna legeztatzea eta euskal presoak gerturatzea, dispertsioa amaitzea. Tajuzko eskaera iruditzen zait.

  9. jajajajaj!!!!
    Eta?
    Nik ere ere gauza berak eskatzen dizkiot espainiar gobernuari!
    Baina niretzako kontu hoiek ez dute inondik ere ETA-ren jarduna justifikatzen. ETA-k ez dauka ezer eskatzerik, ez du inor ordezkatzen, utz dezala pakean Euskal Herria, Euskal Herriak hamaika aldiz eskatu dion moduan.

  10. Ene Iñaki, gobernuak ez dio jaramonik egingo talde honi eta ETAk ezta ere. Orduan zertarako hau guztia? Ba ke saltzaileak langabezira joan ez daitezen.

  11. Burujabetzarako bide bakarra botoak dira. Horretarako ETAk armak utzi behar ditu, inongo negoziaziorik gabe, ETA baita ideia abertzaleak kakaztu dituena. ETA desagertzen denean, inork ordainean ezer eskeini gabe, orduan izango da posible boto bidezko nazio eraikuntza. Utzi gaitzala pakean, nazkatuta gaude hainbeste zirko eta tontakeriekin.

    Presoak ez dituzte gerturatuko eta dirudienez ez dute batasuna legeztatutko. Horrek ETA justifikatzen al du? Ez. Eta hurrengo hauteskundeetan EAJk, EAk eta Aralarrek parte hartuko dute Batasunari edozer gertatzen zaiola ere. Onartu errealitatea, bost axola zaio euskal gizarteari zuen zirko berria.

  12. Noski, e.t.a.ren jarduna ez dago justifikatzerik, desagertu beharko luke baldin eta herritarron borondatea errespetatzen badu. Ados galtzagorri.
    Dena den, uste dut su-eten berri bat abian dagoela, aurki gertatuko da.

  13. La banda terrorista DEBE decidir cuando entrega las armas y cuando se disuelve. Nada más.

    Todo lo demás es seguir mareando la perdiz.

    Porque a partir de ahí, Y SÓLO A PARTIR DE AHÍ, las opciones políticas que surjan (llamese Batasuna o lo que sea) podrán volver a tener protagonismo y podrán proponer a la sociedad su proyecto revolucionario-marxista-independentista-vasquista.

    Esa es mi opinión.

    Obviamente no es, ni será nunca la opinión de los fanáticos que piensan (con buen criterio) que la desaparición de ETA supone la derrota efectiva de la única forma que tiene el independentismo (el autentico) de superar la Ley y revolucionar el sistema.

  14. La declaración presentada por Currin y compañía en el Parlamento europeo le va a venir de primera al MLNV: primero, porque esa declaración hace suya la versión del «proceso» de Otegi, Ternera y cía. Segundo, porque con el rollo ese del desarme verificable etc., etc., le está a abriendo a los de las pistolas la posibilidad de hacer promesas en esa dirección a largo plazo (todos sabemos que ETA está deseando disolverse, eso sí, cuando haya acabado con todos los enemigos de Euskal Herria…)sin comprometerse en corto con treguas ni altos el fuego. Con expertos de este pelo (por muy laureados que sean), hay «conflicto» para rato.

  15. Uno está aburrido de tantos «expertos en resolución de conflictos» que interesadamente sacan Batasuna y Gara, cuando el viento les sopla desfavorablemente.

    El primer paso para arreglar el conflicto es que ETA deje las armas, luego ya vendrán los sucesivos pasos que haya que dar.

  16. «Porque a partir de ahí, Y SÓLO A PARTIR DE AHÍ, las opciones políticas que surjan (llamese Batasuna o lo que sea) podrán volver a tener protagonismo y podrán proponer a la sociedad su proyecto revolucionario-marxista-independentista» …. vasquista … o internacionalista, FARCista, indigenista, irlandesista, zapatista, catalanista, galleguista, cubanista, o incluso ESPAÑOLISTA.

  17. Una pregunta, nada más. ¿cuantos eurodiputados han votado a favor de esa declaración? Porque si no hay un apoyo del parlamento europeo, eso no es más que un acto de marketing que no va a ningún sitio. Porque vamos, decir que «la comunidad internacional» dice esto o lo otro, es mucho decir para referirse a 21 personas.

  18. Señores, un poquito de seriedad. ¿No se dan cuenta o no quieren darsela de que todo esto no es mas que propaganda etarra?

    No creo que sean tan inocentes…

    y claro, «paso de todo», claro que se puede proponer a la sociedad cualquier proyecto, al menos todos esos que nombra, lo que pasa es que hay que hacerlo sin las pistolas detrás y con la Ley como norma fundamental de convivencia, de CONVIVENCIA DE TODOS, no sólo de los que se consideran así mismos vascos, sólo vascos y nada más que vascos.

  19. La declaracion esta bien.
    los firmantes son deprestgio internacional, mal que les pese a algunos trogloditas que por aqui abundan.

    Quizas vaya bien el tema, y en las elecciones se pueda presentar un polo soberanista , que le de en la misma madre, a tanto comedebalde.

    Que miedo…para unos cuantos…y que bien para el conjunto de Euskadi.

  20. Sr. davichu, yo no nombro múltiples proyectos, nombro muchos, pero en definitiva son sólo uno sólo. Con pistolas y sin psitolas. Múltiples formas de revolución para lo que usted, con todo el respeto, denomina «proyecto revolucionario marxista independentista. La denominación está bien, pero usted mete «el zanco» con toda la «consciencia» cuando emplea el adjetivo «vasquista». Lo que le quiero decir, Sr Davichu, es que lo que une a todos ellos (uno sólo) es precisamente la no convivencia. o se instala el marxismo o la armo. No tiene nada quie ver con vasquismo o … conlas diferentes formas de sentirse vascos, sino con las diferentes formas de sentirse «revolucionario marxista independentista de lo que sea» como un español como Juaristi, Egiguren, Carrillo, De frutos, iglesias… u Otegui, Ternera, y demás… «vaskistas».

    Davichu, vaya geta que tienes… con toda la educación y todo el respeto que tú empleas en este foro.

  21. Ahora estos sujetos hablan de tregua……Esta película yo ya la he visto y eso que no frecuento Cine de Barrio….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *