Azala / Portada » La nueva EA

Imanol Lizarralde

Así habrá que llamar a la EA que nace con este séptimo congreso. Aligerados del sector crítico liderado por Iñaki Galdos, el nuevo secretario general de Eusko Alkartasuna, el arrasatearra Pello Urizar, marca en dos sendas entrevistas (El Correo y El Diario Vasco, 22-6) las líneas maestras de esa vieja-nueva formación.

Preguntado por la brevedad del periodo presidido por Unai Ziarreta, Pello Urizar responde lo siguiente:

«Fue consecuencia de una situación del partido en la que no se propusieron buenas soluciones a los problemas y que, de todas formas, ahora se han zanjado con la marcha de un grupo de gente a Alkarbide».

Ni la más leve mención a los desastrosos resultados electorales de EA el 1 de marzo, ya que Unai Ziarreta dimitió de forma no casual sino causal por esas elecciones. La culpa la tenían los que se han marchado, con lo cual «los problemas» sin solución, «se han zanjado». Ni el propio Pello Urizar debe estar muy seguro de su respuesta, porque a continuación añade: «Esperemos que a mí no me suceda». Y lo dice ahora que no hay críticos en EA a los que poder echar la culpa.

Es un hecho destacado por los medios de comunicación que las votaciones en este congreso de EA se han distinguido por unos niveles de unanimidad dignos de los congresos de los partidos comunistas del este en la guerra fría. De esta forma, el 99% de los compromisarios votaron a favor de la ponencia política, el 92% a favor de la ponencia de estatutos, y el propio Urizar fue elegido por aclamación, con todas las manos alzándose sin excepción para elegirle de secretario general. A pesar de ello, Pello Urizar no tiene el menor vértigo en contestar a la pregunta de si «la salida del sector crítico le garantiza una menor contestación interna» con:

«No le tengo miedo a la contestación interna, porque forma parte de la vida del partido. Sin la presencia del sector liderado por Galdos, en el propio congreso se ha visto que la discusión interna se mantiene».

Pello Urizar es un hombre que no teme a la contradicción en el mismo párrafo y casi en la misma frase. Preguntado: «¿Cómo se toma que sus hasta ahora compañeros vayan a convertirse en sus adversarios?». El responde:

«El momento elegido para adoptar la decisión de marcharse no es por razones ideológicas, sino coyunturales. Vieron que en el congreso no tenían posibilidades de sacar sus tesis adelante. En cualquier caso, en el día a día, aunque estábamos dentro de un mismo partido, la manera de funcionar demostraba que ya eran adversarios políticos. Lo que se ha hecho es aclarar la situación».

Las razones de la marcha de los críticos son coyunturales pero en el «día a día» el funcionamiento normal mostraba que críticos y oficialistas «eran adversarios políticos». Y eso durante diez años. ¿Es qué no tienen ninguna responsabilidad los conductores de EA de mantener esa situación anormal? ¿No es una muestra de la necesidad de la creación de Alkarbide el hecho de que un sector de un partido político funcionara como un partido separado dentro del partido, tal como nos lo aclara Pello Urizar? ¿No es eso algo que no es coyuntural?

Pello Urizar dice creer que será EA la que decida quien va a estar en el «polo soberanista».

«Que el mundo de Batasuna vaya a estar o no dependerá de los pasos que dé. Internamente tienen una reflexión profunda, pero van a tener que llegar a unas conclusiones. Aralar también está en esa tesitura. Ahora está el conflicto de que la izquierda abertzale oficial (Batasuna) le niega la entrada al otro sector. Y nosotros creemos que estamos todos o no tiene posibilidad de que salga adelante».

Es decir, más allá de salvedades, en las condiciones que hipotéticamente se digan, y que EA definirá, en el «polo soberanista» tienen que «estar todos». Y esos «todos» son Aralar, Batasuna/ANV y EA. Finalmente, el entrevistador vuelve a incidir en la creación de Alkarbide, y le pregunta al nuevo secretario general de EA: «El PNV tendió la mano a los disconformes de EA rápidamente». A lo que responde:

«No estoy escuchando muchas declaraciones de Egibar. De Urkullu y José Luis Bilbao, sí. Dentro del PNV, con sus propios problemas, lo curioso es que los vizcaínos sean los que tienden la mano a los guipuzcoanos».

Hay un deje de ironía en la aparente candidez de estas palabras. Porque Pello Urizar entiende perfectamente el hecho de que EA estaba dividida por las mismas razones que el PNV se encuentra dividido. Por que hay una lucha de líneas en función de un hecho trascendental: las relaciones del nacionalismo democrático con el MLNV. En ese ámbito se mezclan cosas diferentes como lo ético, lo ideológico, lo político y lo estratégico.

En este sentido, la nueva EA, una EA con una organización totalmente diferente del partido y con línea política diferente, es coherente con la apuesta de Pello Urizar por un «polo soberanista» donde quepan Aralar, Batasuna y EA.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «La nueva EA»

  1. ¿Nueva E.A.? no lo creo, la misma E.A. siguiendo su huida hacia ninguna parte.

    A simple vista parece que el Congreso del fin de semana pasado fue un congreso a la búlgara, con aclamaciones, unanimidades….. Yo no lo creo asi. Aporto datos:

    Leímos la semana pasada en la presa que había 556 compromisarios en el Congreso de ea y que de ellos no iban a acudir 90 del denominado «sector gipuzkoano» que habían abandonado el Partido. Haciendo un cálculo nos sale que los compromisarios finalmente presentes en el Congreso fueron 466. Todo ello según los datos aportados por la dirección de E.A. la semana pasada.

    Según la edición de ayer del diario Gara, la nueva ponencia política fue aprobada con 317 votos a favor 1 en contra y dos en blanco.

    La ponencia de estatutos fue aprobada por los mismos 317 votos a favor.

    Si comparamos los datos del nñumero de compromisarios con los de quienes votaron a favor de las ponencias, vemos que Eso significa que nada más y nada menos que 146 compromisarios del congreso no solo no votaron a favor de las nuevas directrices sino que ni siquiera tomaron parte en la votación. CLARAMENTE SIGNIFICATIVO.

    Ya veis, de congreso a la búlgara, unanimidades y extraordinarias placideces nada de nada.

    146 compromisarios que, por las razones que fueran, no desearon tomar parte en la pantomima de la secta opusiana-stalinista en la que media docena de «lumbreras» han convertido al mejor proyecto político de Euskal Herria.

    Sigue el viaje a ninguna parte y…sigue el proceso de descomposición del cadaver de e.a.

  2. Imanol:

    Primeramente, Pello Urizar, cuando la Junta de portavoces del ayuntamiento de Arrasate, donde es concejal, se reúne para condenar el último atentado de ETA, y el ataque sufrido en el vehículo de un trabajador del TAV, excusa su falta de asistencia por acudir a la primera reunión de la nueva ejecutiva de EA, que perfectamente podía realizarla al día siguiente. Antepone las obligaciones del partido a su cargo en el ayuntamiento. Cuando se tienen varios cargos hay que saber elegir bien, y creo que en este caso no ha tomado la decisión correcta. Aunque ha mostrado su apoyo total a la condena, debería de haber estado en la Junta de portavoces. Muestra el talante y las prioridades que va a tener en su mandato como secretario general de EA. Espero que reflexione y que en posibles futuras ocasiones opte por otras prioridades.

    Por otro lado, EA quiere rizar el rizo, apuesta por una “reflexión interna dentro de los partidos nacionalistas de cara a las elecciones municipales y forales previstas para 2011, con el fin de que después se pueda llegar a un acuerdo mínimo entre abertzales, utilizando exclusivamente vías políticas, democráticas y pacíficas”. El problema es que previo a sea reflexión de los partidos políticos, debe de haber una decisión por parte de ETA de dejar la lucha armada para siempre. El hecho de hacer un proceso político de acuerdo entre abertzales sin que ETA haya dejado las armas, no ayuda a la pacificación. Y después de que ETA haya dejado las armas, en la reflexión se tendrá que decidir si es conveniente hacer un acuerdo político entre los abertzales, en esa nueva coyuntura. Creo que la estrategia política de EA es equivocada. Creo que no debe de haber ningún acuerdo político con el MLNV hasta que ETA deje las armas. La vía de Lizarra no es la adecuada.

    Otra cosa muy diferente es que los partidos nacionalistas no pongan obstáculos a la reflexión dentro de ETA para abandonar la lucha armada, e incluso la fomenten.

  3. EA ha tomado una decision valiente, apoyada por la gran mayoria de sus afiliados. Creo que tiene un gran futuro por delante, ahora que su voz se oira sin disidencias internas que lo anulen.

    En EA siempre se ha trabajado por la union con otros partidos de izquierda, como fueron Euskadiko Ezkerra o Euskal Ezkerra. Ya desde entonces hubo quien no le gustaban estos pactos y comenzo la disidencia y el boicot interno. Hace años que se tenia que haber producido la division, porque el proyecto de EA hubiera sido mucho más fuerte.

    Ahora, bajo el liderazgo de la Asamblea Nacional y
    sin los molestos reinos de taifas, EA caminara hacia la union abertzale. Los autenticos abertzales que quedan en el PNV deberian tomar nota y no hacer dejacion de su responsabilidad, como han hecho los guipuzcoanos del PNV, apoyando el abandono de Ibarretxe y de la linea soberanista. Creo que en el futuro nos podremos encontrar en un proyecto comun, si el PNV sigue por esta via regionalista.

  4. «Cuando se tienen varios cargos hay que saber elegir bien»
    Mikel. ¿Varios cargos? ¿Hay que saber elegir bien?.
    Algo sabrá de eso el autoproclamado líder del NHI (Nacionalismo Histórico Institucional) que hasta ayer mismo era simultáneamente concejal de Oñate, Juntero, Teniente de Diputado General y, ya felizmente, ex-Presidente de la Ejecutiva de Gipuzkoa de EA.

    Eso sí que es saber elegir bien.

  5. Bati, tu capacidad de goce e ilusión son inagotables y es normal que hagas de pastor que lleva las ovejas al matadero. Nadie sino tu pensaría que EA en estas circunstancias tiene un futuro brillante. Nadie, ni siquiera nadie de la actual directiva de EA, que hasta allí si les llega la neurona.
    La unión con Euskal Ezkerra fue un desastre para EA ya que la mayoría de los de Euskal Ezkerra se pasó al PNV. Es que eres un profeta de lo desastroso, Bati.
    Lo más penoso es ver a alguien que se llama abertzale llamando al PNV regionalista y apostando por una unión abertzale que le excluye. Eso no es una unión abertzale, es una unión antiabertzale.

  6. A mi que la nueva EA se aclare me parece bien. Lo necesitaban. Otra cosa y/o causa es que quieran que los demás nos aclaremos con ellos. Que baje dios y lo vea si Garaikoetexea es de izquierdas. A partir de ahí…, los carnavales son mi mejor opción. El futuro de la nueva EA es inmejorable: Otegi y Cía., Aralar, los otros de EB-Berdeak, Zutik…¡ACOJONANTE!

    Ahora que EA se ha aclarado, me gustaría que EAJ-PNV hiciese lo mismo. Perso eso sí…, SIN COMPLEJOS. Renovación en base a unos nuevos y actualizados estatutos sustentados en la realidad actual y no a la ficción del pasado. Líderes ágiles y bien dispuestos. Definición del tiempo presente y necesidades a futuro. Negociación. Pacto. Transversalidad. Y que los electores nos den la medida de lo posible. Las quimeras ya tienen sus representantes.

  7. Mejor os dedicáis a vuestra Alkarbide y dejáis a EA en paz, a ser posible previa devolución de los cargos públicos hurtados.

  8. Teniendo en kuenta k la kuenta korriente d EA se basaba en el gobierno vasko y en los kargos giputxis, si se kedan fueran del gobierno y sin la pasta k les daban los giputxis, la konklusion k sako es k EA va a tener k vender algo xa poder pagarle el sueldo a Rafa Larreina, ahora k no es parlamentario y tiene k seguir kontribuyendo a mayor gloria de Torreciudad.

    Ya se lo dicen sus ex-amigos de ERC: «Gipuzkoa es bona si la bolsa sona»

  9. Pello Urizarrek gaur Berrian ematen duen elkarrizketako bi perla:

    «Denok dugu argi gatzaka politikoa dela, ETA sortu aurretik zegoela eta desagertu ondoren ere jarraituko duela. Orduan, ETAk ezin badu konpondu, traba egiten du.»
    Hau al da EAren betiko diskurtsoa? Hau al da diskurtso fundazionala? Noiztik da EAren kritika ETAri instrumentala eta ez etikoa? ETAk ez du balio, traba egiten du, gatazka ezin duelako konpondu. Akaso gatazka konpontzeko gaitasunik erakutsiko balu onargarriagoak izango lirateke ETAren ekintzak? Botaka egiteko gogoa ematen dit. Aralarrek ere diskurtso etikoagoa mantentzen du ETArekiko gaur egun EAk baino.

    «Nire ustez Loiolakoak hankasartze handi bat izan zuen: konponbide dena bi alderdien esku utzi zuela. Gero hirugarren bat sartu zen,…………. Gizarteak egon behar du hor barruan, gizrteak dituen eragile guztiekin.»
    Deigarria da normalizazio prozesuei buruz jardutean euskal erakundeak aipatu ere ez egitea eta gizarte eragileen ausentzia bakarra azpimarratzea akatsei dagokionez. Honek guztiak ezker erradikalaren diskurtsoa ekartzen dit gogora. Euskal gizartearen ordezkaritza duten erakundeek ez dute nonbait zer esanik Euskal Herriaren etorkizunean, hori bai, nor ordezkatzen duten jakiterik ez dagoen gizarte eragileek bai. Hau baldin bada EAk bere hasierako printzipioei eustea ez dakit non demontre egon izan naizen azken urteotan.

  10. Joder Laborari, pides lideres «agiles» y bien dispuestos. Para negociar y pactar. Y transversales.

    No se que me da, que no te refieres a lideres que esten dispuestos a pactar y a negociar con abertzales. Mas bien me da, que lo que quieres es que pacten con el PSOE y con el PP. ¿no?
    En resumidas cuentas, con España.

    ¿Pactar y negociar que? ¿Lo que no cumplen?

    ¿Transversalidad? ¿la que el PP-PSOE aplica?

    Os vais a tener que definir y aclarar os guste o no, y ahi cada uno vera a que apoya.

    Va a ser interesante ver donde acaban los seguidores de josu Jon.
    El ya sabemos donde esta a estas alturas, ¿no?

  11. Bueno, es que este discurso del polo ya cuando empieza a meterse con la transversalidad es que alcanza unos niveles de surrealismo nunca vistos antes.

    Oye, pero si el polo busca sustituir al PNV y si el PNV se niega a ir al polo … ¿qué vais a hacer? ¿Con quién vais a pactar?

    Otegi lo dice claro: con el PSOE.

    ¿O sea que el PNV traiciona a Euskalerria si pacta con el PSOE pero si es el polo el que busca ese pacto es tope abertzale?

    Yo la verdad, lo flipo con vosotros.

  12. EAk esan du iada zein norabide jarraituko duen eta ezin dizkio erruak kritikoei bota. Orain ikusiko dugu bere proiektua benetan nora dihoan, orain egiaztatuko dugu esaten dutena.

    Pello Urizarrek alderdi osoa bere atzetik dagoela esan du eta beraz ez dago aitzakiarik. Eta egoera ikusita agian aitzakiak asmatzeko denborarik ere ez da geratzen.

    Alkarbideren bidea nahiago dut jarraitu, gipuzkoan abertzaletasun instituzionalaren lidergoa bermatzeko balio badu behintzat.

  13. Claro Galtzagorri, tu lo flipas y tu te lo comes.

    Lo que esta pidiendo el Sr.Laborari es mayor dosis de sano regionalismo, eso si, sin complejos.

    Y es que algunos entienden el nacionalismo vasco, dentro de España, respetando las instituciones españolas, subordinadas a ellas evidentemente, y dejando claro que no estais en España porque no quedan mas cojones, no, os quedais en España por propia voluntad, en plan fueros y tal, es decir , siendo los españoles mas nobles y leales a la corona.
    Pues nada, a seguir con la ultra vanguardia foral.
    A ver si por fin os integrais en el polo españolista, como vuestro querido Josu Jon.

    Cada uno a lo suyo.

  14. wou, qué abertzale eres eakide33, seguro que te has ganado un caramelico, pero no has respondido a mi pregunta:

    ¿Que el PNV pacte con el PSOE es sano regionalismo y traición, y que lo haga el polo es tope abertzale?

    ¿A santo de qué?

  15. D k t kejas Eakide33? Ahora sois libres xa volar al polo y dar el salto a la indpendencia. Teneis a Pello Urizar d sumo sacerdot y a Maiorga komo profeta, teneis 1 ponencia apoyada x el 99% d los votos, teneis 1 asamblea nacional k pued kontrolar hasta el menu d kada alkartetxe. Ya teneis todo. Ya no os podeis kejar d nada.

    Pues nada, ahora a volar, a x ellos y k dios reparta suerte. Ya nos juntaremos 1 dia xa hacer kuentas.

  16. No me quejo de nada.

    Por eso reitero lo de que cada uno a lo suyo.

    Nosotros al polo soberanista y vosotros al polo españolista, ese que es tan «transversal».
    Esta desde Josu Jon hasta Aznar. Pasando por Lopez, Guerra, Barrionuevo, Fraga…

    Y eso de que el objetivo del polo es pactar con el PSOE, te queda muy bien, pero aqui los que estais dando la matraka con la transversalidad, el pacto-bajada de pantalones, etc…sois vosotros.
    En plan Josu Jon, que ya los tiene por los tobillos.

    Y claro, te parece mega-super-abertzale ,es decir, una barbaridad, o mejor, un disparate, como tanto les gusta calificar a Mayor-Oreja y a Ansar, el que el objetivo del abertzalismo sea la unidad.
    Empezando por quien tiene planteamientos soberanistas.

    Estas muchisimo mas agusto, transversalmente, con quien pone banderas españolas hasta en los partidos de pelota y quien aprovecha funerales para demonizar al nacionalismo.

    Lo dicho, cada uno a lo suyo.

  17. Muy bien eakide33, dentro d 2 años haremos 1 cena en sociedad x esta felicidad kompleta. El partido k desaparezka paga la cena, ok?

  18. ¿No te referiras a Alkarbide no?

    Es que tengo mis serias dudas de que llegue a constituirse como partido.
    Y menos a saltar a la arena electoral.
    No veo muy claro que en las proximas elecciones municipales el PNV vaya en coalicion con Alkarbide.
    ¿PNV+Alkarbide? ¿Donde?
    Es como si el PSOE va en coalicion con el partido Humanista.
    En fin, ya llegara.
    No la cena, las elecciones, y entonces veremos el pastel.

  19. Igomendi duerme transversal, y kolokado.
    Para él, felicidad Kompleta cenar en la soci con los que mas han perdido esta vez última.

  20. Pobrecito EAkide33 que no se entera que el PNV está liderado por los villanos sucesores de Imaz. Es que no lo sabes, EAkide33? Claro es que vives de sueños y la realidad se te hace rara.
    No te enteras que al PNV le conviene pactar con Alkarbide para que la EA de Urizar pueda desintegrarse en el polo soberanista? No sabes que lo hará?
    Esa intuición política es la que te mantiene en un proyecto ruinoso como EA. Yo es que no compraría nunca tu mismo número de lotería.

  21. ¿Alkarbide? ¿No estareis dispuestos a ceder algo para pactar? ¿Vais a dar mucho por 15X?
    ¿No sabes que EA, son de los que mas dinero tienen?
    por militante claro…. no son muchos muchos….

  22. Tienen el dinero k les keda d los kargos dl pasado. Dentro d poko tendran k poner bote y no estan los tiempos para invertir en hipotekas sub-prime.

  23. Totalmente deacuerdo con Eakide, lo unico que le queda al polo españolista d EA es afiliarse al PNV, es totalmente ridiculo hablar de la union del partido mas votado de Euskadi con una aventura autonomista d 4 gatos. Ademas, si la estrategia del PNV es claramente dejar que lopez se estrelle solo, pues prefiere eso a que la IA pueda presentarse. Seguramente no le convendra aliarse con lo mas españolista de EA, teniendo en cuenta que querra dar un discurso que se oponga al del PP y el PSOE, y lo que Alkarbide representa viene a ser lo mismo mas o menos. Al menos que el PSOE reconozca al proximo lehendakari como nacionalista del PNV y lo apoye, claro, pero yo no veo ese escenario.

  24. Es que eso de que hay que pactar con el PSOE lo dice Otegi, el tipo con el que queréis uniros en el polo.

    A mi me la pela, sois vosotros los que denostáis que el PNV pueda pactar con el PSOE, cuando os aprestáis a hacerlo vosotros.

    A ver si os aclaráis que tenéis una empanada mental de puta madre.

  25. no se me ocurriria negar la alianza con nadie que en un futuro pudiera facilitar la libre decision de los vascos y las vascas, supongo que Otegi lo habra dicho en ese contexto, en cualquier otro caso yo no lo apoyaria, osease, una repeticion del gobierno catalan. Pero una alianza PSOEPNV con lehendakari vasco y con finalidad autonomista y subordinacion a españa, no es algo nuevo, la hemeroteca esta para eso…

  26. Hay k ver komo suben a la kabeza las burbujas del champagne. Y ese futuro gobierno d la izkierda, dices, sera xa la libre decision de los vaskitos y vaskitas? K sera, komo 1 gobierno Ian Paisley – Gerry Adams?

  27. eakide33, ni 1 cena kieres kompartir kon tus kolegas d blog? K poko kaballero t veo, si kieres pago yo la cena y le hago 1 donativo a Larreina, digo a EA.

    X cierto, si dices k Alkarbide no ira en koalicion, k esperas d EA? Ira d nuevo solterita? Kon Aralar? O eso seria igual d malo k ir kon el PNV xk os «desdibujaria» y ya nos decis k koaliciones x norma no? Konseguireis el sueño d agrupar a la «mayoria social y sindikal», eufemismo d los mismos perros kon los mismos kollares, xa llegar triunfales a Ajuria Enea?

    Me gustaria saber tu opinion komo hombre feliz x la rekuperada pureza d EA.

  28. pues no se como sera ese «»fututo gobierno»» de izquierdas del que hablas o del que al parecer ha hablado Otegi. Sin embargo todos sabemos en que consistian los gobiernos PNV/PSOE. Autonomia y 100% subordinacion a españa.

    Osease, todo lo que representa Alkarbide, eso no te lo niego. Espero que lo disfruteis con champagne.

  29. El gobierno que quieren los vascos es un gobierno PNV-PSOE Jason. Hay que admitir que Otegi ha tenido en los últimos años más trato con Eguiguren que el PNV. El proceso de paz de Loiola, ¿es entonces para tí un proceso subordinado a España?

    Todo lo que no controláis decís que estaba subordinado a España. Está claro que para un abertzale es más importante un autogobierno real que una promesa de independencia imposible.

    Otegi ni el polo soberanista conseguirán la independencia. Todo esto es una maniobra de imagen. Por que vuestro objetivo es la negociación con el estado. ¿Y el estado os va a dar la independencia? Es evidente que no, Jason.

  30. Desde luego el que no va a conseguir la independencia es Josu Jon, ni sus seguidores, ni los que comparten con el ideal politico.
    Es mas, luchara a brazo partido en contra de ella.
    eso esta claro.
    Asi que si de partida estais en contra de la soberania y de la independencia de Euskadi, entre otras cosas por que el concepto de soberania es jacobino y el de ondependencia es un señuelo rojo, pues eso, lo que quereis es una autonomia otorgada, capada en sus contenidos, sujeta al albur de la judicatura española, incumplida por todos los gobiernos españoles y representada por la parte española y los partidos nacionalistas que pueden presentarse a las elecciones, es decir, no representativa del pueblo vasco.

    Ahi, es ese escenario de gestion, estais de puta madre, o estabais, y asi nos va a todos.

  31. Merry: No compro loteria, no me gusta el juego, Asi que no sufras, cualquiera de los numeros de la loteria española que compres te puede venir bien.
    ¿que el PNV esta liderado por los sucesores de Imaz? Es evidente.
    Pero espero que aprendan de la patada en la boca que se han llevado y que regular y transversalmente les da el PP-PSOE.
    Lo digo porque todavia les van a arrancar los piños de Araba del ostion que estan preparando, y claro, la estrategia transversal como que les esta llevando a la ruina.

    De todas formas los liderazgos son efimeros, como el mismo Imaz, y la realidad muy tozuda.

    La realidad es que el apostol de la transversalidad y de la tercera via trabaja contra el PNV y el nacionalismo, y eso es algo de lo que tendran que sacar conclusiones en el PNV.

    Mas que nada, para protegerse de los seguidores furibundos de este, que todavia siguen en el partido a modo de quintacolumna.

  32. Si hay algo k celebrar, en el PNV, komo buenos burgueses, lo celebramos x lo alto. T kedan alg1s botellas d la ultima fiesta en homenaje a Rosa Luxemburgo k hicisteis en tu yate? Hay k rekonocer k el champagne dl otro estado opresor os pone. Kual es el plan, 1 desobediencia civil provokada x 1 borrachera general k boikotee toda la añada gala?

    Lllevaros los guantes d latex y las kaputxas x si akaso, kuando se va pedo suele ser tipiko agarrar 1 katarro d kojones. Hay k ver k brisa korre en el kubierta dl yate!

  33. Yo es que flipo con que tengas como enemigo a Josu Jon Imaz por no sé que razones de imagen que muestran a las claras la vaciedad de tu mensaje.
    A mi es que me la pela que me vengas a decir que estamos en contra de la independencia. Ese juicio no es más que producto de una idea absolutamente irreal y contraproducente de la independencia. Por iluminaos como tu patxi lopez está en la lendakaritza, y tu ceguera en eso si que es un mal, un mal que te haces a tí mismo y a tu alternativa política que se va a menos que la nada.
    El PNV no será tan canelo de ponerse a disposición de la gentuza del MLNV. Eso es un alivio y una desgracia para gente como tu que sólo cree en líderes en plan el mago Tamariz.
    Yo es que flipo con tu confusión mental. Es que se trata de recuperar la lendakaritza. Y tu hablas del polo soberanista que es para nada.

  34. Eakide33, sigues despistao. Lo del champagne era xa el rojo d salon y dom perignon Jason. Xo komo supongo k EA tiene el champan xa las celebraciones d la bodega llena d telerañas, y komo necesitara 1 poko de kash, yo t lo kompro a buen precio, aunk este financiando el «pozo soberanista». Viva el champagne opresor.

  35. Yo no me permitiria el lujo para presentarme como portavoz de los vascos, Azkonar. ESo de que los vascos qiueren un gobierno PSOE/PNV es una verdad relativa. Respecto de si es mejor lo malo conocido, y el autogobierno con una meridiana subordinacion a españa. Yo creo que no casa con la sociedad actual y los deseos de no tener que depender de agentes externos y ajenos a la realidad vasca. Tal vez ese discurso era valido antes. Ahora las sociedad cambia, no solo la vasca, en Catalunya tambien estan tomando conciencia de haber entrado en un callejon sin salida. Es cierto que distinto del vasco, pero si en algo coinciden, es en la vision de que ha llegado el momento de avanzar en la soberania.

    Por lo que me extrañaria sinceramente que un gobierno como el de hace varios años llegase a buen puerto.

    Otra cosa es que vosotros os conformeis con los restos, claramente, y que vuestro abertzalismo se quede en autonomia subordinada a madrid. Por comodidad, cobardia, o lo que sea.

    Gente como vosotros no ha cambiado el mundo para mejor, eso seguro. Personas mucho mas audaces.

  36. Hombre, si todavia estuviesemos supeditados a sociedades modernas, democraticas y avanzadas como la Noruega, realmente me lo pensaria, XD.

    Pero a españa y madrid….

  37. Yo no me hago tampoco portavoz de los vascos, Jason. Todas las encuestas coinciden en que el gobierno deseado mayoritariamente por los vascos es PSOE-PNV. Ese es el centro político de nuestro país, lo quieras o no. Tu representas un extremo.

    Ese cambio de que hablas es algo que siempre repite Batasuna. Es un deseo, es un lema político, Jason. Yo no veo socialmente un aumento de ese mensaje. Veo lo otro, la gente quiere que los españoles y los vascos en Euskadi vivamos en paz. Eso es algo previo a la independencia, a la que yo aspiro.

    A mi como abertzale me repugna ver un lendakari españolista. Eso es algo que comparto con todos los abertzales. Tu te excluyes, para tí es lo mismo un lendakari del PNV o uno del PSOE.

    Lo del camino a la soberanía hay que concretarlo. ¿el estado os dara la independencia?

  38. Desde luego prefiero el modelo Kubano al modelo haitiano o dominicano, paises de su entorno, se siente.

    Dejando a un lado esto, que no viene a cuento. Recuerdo cuando Imaz, afortundamente, perdio su puesto, toda la prensa española se tiraba de los pelos, desde la emisora de los curas a los medios sociatas, es decir, todo el nacionalismo español. Yo estaba bastante contento, todo hay que decirlo. Pues bien, poco despues Urkullu era llamado a prisoe, entonces este bulto sospechosos que se llama francino y sustituia a otro bulto mas que sospechoso llamado gabilondo, le preguntaba si se sentia español. Pues bien Urkullu respondio que ni se sentia español ni era español. Entonces el susodicho francino practicamente daba por finiquitada la entrevista. «Este no es nuestro querido imaz», con este no vamos a ninguna parte.

    Buena vision tenia el sujeto.

  39. Yo entonces estaba en Madrid y los españoles estaban muy contentos. Los del PSOE veían un PNV con un discurso radicalizado que iba a perder la lendakaritza. Así ocurrió.

    Imaz no sólo es abertzale sino también ha escrito la primera tesis doctoral en euskara de un tema de química, cosa a la que tu nunca llegarás, Jason.

  40. Bueno, otras naciones han obtenido su independecia sin tener que mendigarla al que la poseia. Hablo de nuevos estados europeos. No creo que nadie deba ir regalando idenependencias, y si creo en la voluntad popular, en la mayoria, al final si la mayoria la desea, sera inevitable, y alguno se quedara con el culo al aire.

    A mi no me preocupa el nombre del lehendakari, me importan las actitudes. Que mas me da que se llame fulanito de tal y pertenezca a tal partido si al final hace una politica de sumision.

  41. Xo prefieres el modelo kubano al modelo kapitalista k vivimos en Euskadi? Ya sabes k el paraiso albanes se fue al garete, no? No se si esta noticia salio en Granma, asi k t aviso x si akaso.

    Me kedan China, Korea del norte, Laos y Vietnam. Luego en version rosita diluido Venezuela y sucedaneos… Vamos, lo k se dice 1 poker d ases d paises.

  42. no se que me estas contando con eso, por mi como si la escribe en arameo, la tesis de quimica, todo un ensalzamiento de la nacion vasca, en fin…

    osease que uno del PNV, que los hay, que no sabe euskera es menos abertzale que uno del pp que lo sabe.

    Tampoco me preocuparia si alguien que tiene un apellido de lo mas español liderase el camino a la sobernia.

    Claro, que yo no soy nacionalista.

  43. jajaja..mira por donde, al garete, lo que se dice al garete tambien se fue Nicaragua con Violeta chamorro y Aleman. Tuvo el honor de ser el pais mas pobre de america latina.
    Y no es que en Bolivia, Guatemala, El Salvador, Haiti, y unos cuantos mas de america latina, donde no han dejado de seguir las maximas ultra liberales sus habitantes vivan mejor que en Cuba.
    Ya les gustaria.
    Y por cierto, Chavez llego al poder por que el pais estaba en la ruina. En la ruina mas absoluta.
    Lo dejaron asi tus amigos.
    Y ahora es el pais con mas reservas de america latina, tiene un paro del 7%, lleva 5 años de crecimiento ininterrumpido, un consumo de bienes brutal, inversiones en infraestructuras como jamas ha conocido ese pais, y un bienestar economico general incuestionable.
    Asi que modelo rosita en america latina, funciona bastante mejor que el de tus amigos, que fracasan tanto en Colombia como en Mexico. Por poner un ejemplo.

  44. Jason, Otegi ya ha dicho que el objetivo es arreglarse con el PSOE.

    ¿Tan tonto le crees como para que piense que puede conseguir el derecho a decidir de la mano del PSOE?

  45. ¿Pero qué discutís de transversalidad?

    Los más puros y ortodoxos abertzales de izquierdas de E.A. ya gobiernan con el P.S.O.E. en Muskiz (Bizkaia) por ejemplo (por cierto, desobedeciendo la orden de la ejecutiva nacional y la Asamblea Nacional de E.A)

    ¿qué pasa? ¿que los mega super guays chachi pirulis de E.A. de Muskiz construyen la independencia de la mano del partido de Rubalcaba, Guerra, Bono… etc y los demás lo van a tener prohibido?

  46. «#

    ¿Pero qué discutís de transversalidad?

    Los más puros y ortodoxos abertzales de izquierdas de E.A. ya gobiernan con el P.S.O.E. en Muskiz (Bizkaia) por ejemplo (por cierto, desobedeciendo la orden de la ejecutiva nacional y la Asamblea Nacional de E.A)»

    Mentira, no existe tal orden ni de la anterior ejecutiva ni de la Asamblea nacional de EA.

  47. Pues entonces peor, porque eso significa que la Asamblea Nacional de EA ha estado avalando pactos transversales destinados a ahogar a este pueblo.

    ¿O es que el PSOE de Muskiz ha hecho alguna declaración favorable al derecho de autodeterminación?

  48. A Mikele

    La Ejecutiva nacional de E.A. pactó con el PNV respetar la lista más votada de entre esos dos partidos en cada municipio. Ese acuerdo fue ratificado por la Asamblea Nacional y fue INCUMPLIDO Y DESOBEDECIDO por los guardianes de la ortodoxia abertzale de izquierdas de EA-Muskiz.

    No me llames mentiroso porque ésto que digo es cierto. Yo no digo mentiras, mentiras las dirás tú y tu p… madre.

    Ahora sal con que el PNV provocó que un «fatxa» como Reina fuese alcalde de Sopuerta (por cierto, en una lista independiente que fue con diferencia la más votada en el municipio). NO ME SIRVE, la gente del psoe de Muskiz es tan de izquierdas y tan abertzale como el señor Reina de Sopuerta. En cualquier caso no justifica el pacto de EA con el PSOE.

    Pero claro, consejos vendo y para mí no tengo. Si EA pacta con el PSOE es que están construyendo la independentzia, si lo hacen los demás, están supeditados al yugo español.

    ADEMÁS DE ZOQUETES POLÍTICOS SOIS UNOS HIPÓCRITAS

  49. La Asamblea Nacional de EA no ha votado nada sobre los pactos postelectorales, simplemente os lo estais inventando.

    Y la ejecutiva nacional de EA tampoco. No confundas los acuerdos de un organo colegiado con los acuerdos que puedan firmar unas personas a titulo individual.

    El que diga que existia tal pacto que lo demuestre con las actas correspondientes.

  50. Había un pacto previo con ANV, pero un pacto secreto, que no lo sabía nadie, ni tampoco las bases de EA. Declaraciones de Mikel Irujo:

    5-1-2008

    «EA apuesta de manera sincera y decidida por un polo soberanista, como lo demuestra el acuerdo de Gobierno que había en Azpeitia».

  51. Buenoooo, pero que rojelios sois los de EA!!! con vosotros el PNV no tiene nada que hacer. ¿Porque no os vais al Polo y os enfriais un poquito?

  52. A las actas de la Asamblea nacional celebrada tras las elecciones municipales y forales del 2.007 te remito. Y si aún así no estás conforme, para ti la perra gorda

  53. ¿No os dais cuenta de que hay gente que, por derecho divino, puede pactar con quién quiera?

  54. Andiko, mientes y lo sabes. En ninguna Asamblea nacional de EA se voto tal cosa.

    Trolero.

  55. Con respecto a lo de mentir, ya te he contestado en otro comentario arriba. Ya te he dicho qué dos personas mentís.

    También te he dicho que para ti la perra gorda.

    En cualquier caso, no desvíes el tema a la asamblea nacional ni al susum corda.

    Lo realmente cierto es que EA de Muskiz, fiel guardián de la ortodoxia abertzale y oráculo de la izquierda, pactó con el PSOE, gobierna con el PSOE, con el partido de Alfonso Guerra, de Bono, de RuGALcaba… y éso legitima cualquier pacto de cualquiera y en cualquier punto de Hegoalde con ese mismo partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *