Azala / Portada » Kukurruku

Ion Gaztañaga

Es posible que siguiendo el refranero español nuestra estrella invitada piense de sí mismo que «gallo que es bueno, lo mismo canta en su corral que en el ajeno». Aunque se declare jubilado y nos confiese que lo que le gustan son los tomates y las lechugas de su huerta, lo que es evidente es que la verdura que más le gusta es la alcachofa de los periodistas, cuando se pone tan contento de poder contarnos sus batallitas. Es como un niño con abarkas nuevas.

Por eso  hay que acoger con satisfacción la última tournée de Xabier Arzalluz por los medios Berria, InfoZazpi Irratia y Argia, donde se esmeró con todas sus fuerzas para ver si le daban algún titular y podía volver a vivir sus 5 minutos de fama warholiana. Para ir abriendo boca, podemos comenzar con la entrevista en Berria y el video en Berria TB, cuando el periodista le pregunta si el PNV debe seguir el camino que mostró Ibarretxe y la colaboración entre abertzales nos dice que :

«Los planteamientos de Ibarretxe tienen que seguir adelante. Él no ha conseguido sacarlos adelante, (…), pero eso no quiere decir que no estén vivos. Mientras quede gente como yo, seguiremos adelante, buscando la autodeterminación y luego la independencia. Para mí no hay otro camino. ¿Qué pasos hay que dar? Creo que estamos en tiempos de libertad, aquí lo hemos visto en toda Europa y llegará nuestro momento. (…) Si realmente somos abertzales y no estamos al servicio de nuestro protagonismos, (…) deberíamos llegar a un acuerdo (…) (la independencia) la veo posible. Es obligada. Cuando en un pueblo entra este virus, no lo quita nadie, nadie, no hay penicilina para esto.»

Además de demostrarnos que sus conocimientos en medicina son similares a sus conocimientos sobre ETA, pues que sepamos la penicilina de Fleming (no sabemos si la de la botica de la abuela) sólo mata bacterias y ningún virus, estas palabras en plan heredero de Luis Arana más que conmover producen un ataque de risa sólo con recordar lo que ha hecho y dicho durante todos estos años. Con todo lo que hay escrito, verificado y documentado sobre las andanzas de este hombre, ¿no se dará cuenta de que los demás también saben leer y que su discurso tiene la misma profundidad que un sketch de «escenas de matrimonio»?

Que ahora se nos presente como un independentista exaltado me recuerda los gritos que da ahora Pujol reclamando dureza e intransigencia contra Madrid a CiU, por el Estatut, por la financiación o por el aeropuerto del Prat, cuando todos recordamos las grandes acciones independentistas de estos señores cuando tenían la makila de mando: comenzando por las dificultades telefónicas con el EBB en aquellos tiempos donde se debatían las enmiendas constitucionales, cuando sacaba ese pecho «independentista» y suplicaba para votar sí a la constitución, cuando plantaba berzas antes que sus actuales tomates y lechugas, cuando firmaba el pacto de Ajuria Enea, pactaba con Rubalcaba, con Gonzalez en plena frase de corrupción total, cuando dormía en casa de su buen amigo Aznar, cuando decía que la preocupación del sustituto de Ardanza era el euro… ¡Cuánto daño ha hecho la hemeroteca a la huerta del baserri!

Si la cuestión no es que nos diga que la independencia es posible, sin duda mucho más posible que hace hace 100 años o 30 años, eso ya lo sabemos. Un futurible Estado Vasco en la Unión Europea, es económicamente viable, el problema es que al contrario que en Groenlandia (donde tienen dificil plantar berzas pero tienen petróleo como en Escocia) lo que no sabemos es de dónde va a sacar Arzalluz la mayoría groenlandesa del 75% para declarar unilateralmente la independencia y decir Good Bye Spain, vistas las  cifras que se manejan en la CAPV. Y no hablemos ya de Nafarroa o Iparralde. ¿No estaremos ante una problema de intoxicación por pesticidas en la huerta? ¿Habrá que recomendarle la agricultura ecológica?

No contento con estas perlas, en las declaraciones a info7 irratia nos encontramos ya con cosas que más allá de la risa nos pueden provocar cierta perplejidad:

«El gobierno tiene perdida la guerra contra ETA. Siempre dicen que están en las últimas, (…) Y una y otra vez viene otro atentado, y hoy no han matado a cualquiera. Han matado al jefe de información de la policía nacional en Bilbao (…). Por eso creo que el fracaso del Estado es evidente. Ha fracasado por las armas o la policía y ha fracasado con la negociación.»

Rubalcaba debe estar preocupadísimo por estas palabras. Donde hasta los antiguos dirigentes de ETA hablan de que efectividad de ETA es ya tolerable y aprovechable y que incluso beneficia al Estado en su política mediática antiabertzale, donde Anson hablaba de que ETA era una pequeña úlcera perfectamente soportable pero no así el nacionalismo, Arzalluz ve al Estado absolutamente derrotado. El Estado podrá caer de nuevo en la trampa de la negociación que predica Arzalluz (penicilina pa los pollos), sin embargo, no tiene ni la urgencia ni la necesidad de repetir ningún Argel, especialmente si está el PP en el poder. Cada atentado de ETA condiciona la política española, eso sí, es sabiamente aprovechado con el coro mediático para dar una vuelta de tuerca más contra el PNV. Lo preocupante no es esto, sino la concepción que tiene Arzalluz de lo que es ETA:

«Yo siempre, digo que ETA (…) es históricamente, como la espuma de la cerveza. La cerveza saca espuma cuando tiene fuerza, y si no tiene fuerza no la saca, la cerveza está muerta. Por eso, los fenómenos como ETA son la consecuencia del malestar de un pueblo. El problema no es ETA sino el malestar del pueblo. Y si eso no lo saben analizar y negociar y llevar adelante las cosas, para darle a este pueblo una satisfacción, entonces lo tienen perdido. No se cuánto tiempo durará pero lo tiene perdido.»

Para qué vamos a intentar producir tomate de label JEL, distribuido en medios de comunicación potentes en los que podamos explicar qué es el verdaderamete el PNV si tenemos una plaga en la huerta del baserri que se encarga de darle munición de la buena al adversario y sin cobrarles un duro. ¿Una persona que considera a la violencia en Euskadi una cuestión de «carácter» en comparación con los catalanes, qué ha hecho sino contribuir al descrédito del nacionalismo? Señores, aquí hay mucho tomate y muchas razones de nuestra mala imagen.

Continuando con la poca idea que tiene Arzalluz de ETA, nos dice que si no estuviera ETA, si no hubiera «espuma», significaría que el pueblo, que la cerveza, no tendría fuerza. Y entonces me preguntó yo, ¿qué pasa con Escocia, con Groenlandia, con Québec, con Flandes, que no tienen a ETA, que son pueblos sin chicha ni limoná?

Y ya para cerrar la trilogía hortícola, Arzaluz nos ofrece una entrevista en Argia bajo el titular «ETA debería organizar otro Txiberta» donde ya se ve que se han divertido dándole carrete para que corretee alegremente. Nos habla de lo mal que está la política, de que los objetivos personales están por delante de los colectivos, de la cantidad de corrupción y de aprovechados que hay, frente a personas como él, íntegras y de grandes sacrificios, con todas las cuentas y obras claras. Ya nos advierte que los sacrificios deben continuar y que pronto llegará el momento en el que el PNV se plante ante el Estado:

«Viendo como van las cosas sí. Por ejemplo, cuando sacaron la ley de partidos, vi claro que la estrategia era «hoy estos, mañana nosotros» y más de una vez se me pasó por la cabeza hacer un plante.(…). La ley la hicieron porque la izquierda abertzale le dio sus votos a Ibarretxe. Vieron que juntándose los abertzales, pronto vendría el derecho de autodeterminación y como solo tienen el ejército para hacerle frente… (…) Yo tengo claro que el momento ha llegado y que hay que hay que dar un salto cualitativo para formar un estado vasco en lugar de negociar las pocas transferencias que nos quedan. Otra cosa es que algunos piensen que el momento no ha llegado o que no les conviene que llegue o que están muy cómodos en la situación actual…»

Qué buena pareja hace con Ziarreta, experto en plantaciones electorales y «saltos a la independencia» que acaban en el «pozo soberanista» mientras Patxi Lopez y Basagoiti se reparten hasta el último puesto del gobierno vasco y preparan el de Álava.

Pero no todo puede ser política, no debe faltar ese toque humanista y enternecedor. A este respecto se acuerda una vez más de los jóvenes, y al preguntarle el periodista de Argia si pensaba que habían ahuyentado al ratón aprobetxategi que se comía el queso cuando pasó Josu Jon Imaz desde el EBB a Petronor contesta con total sinceridad:

«Ahora continuará su camino pero como dije en su momento, Imaz no le hizo ningún bien a la juventud, Es normal que la gente vea ese salto con recelo. Imaz nunca ha tenido vocación de empresario. Siendo químico puso una tienda de plásticos y fracaso al poco tiempo y ahora, jefe de Petronor ¿De dónde? ¿A cambio de qué? Me parece muy peligroso que los jóvenes vean esas vías de promoción»

Qué razón tiene Xabier. Cómo está la política llena de malos ejemplos. Todos conocemos, además de gente preparada, que todavía la hay aunque la ciudadanía no parece percibirla en las encuestas, políticos con cargos públicos e internos incapaces de escribir cuatro líneas o articular cuatro palabras seguidas sin recurrir a algún asesor o de repetir lo que les dice el que les proporciona el sustento. Podemos hablar de diputados generales que no han pisado mundo real ni conocen lo que es buscar trabajo y qué decir del actual lehendakari, máximo paradigma del hombre hecho a sí mismo. También es verdad que no todos tienen esa privilegiada genética vasca, que sirve para ser experto en txakolí, en trenes, o en la alta costura. Debe ser una cuestión de pedigrí.

Sobre el futuro líder del partido, se nos muestra esquivo, enigmático, hermético y misterioso. ¿Quién podría ser el elegido de maestro?: «Yo ya lo tengo pero para qué decirlo. Ha perdido algunas plumas, pero todavía es el único que hace kukurruku y si no es kukurruku, kikiriki!»

Ante tanta sabiduría, coherencia y trayectoria, quizás aquél antiguo amigo suyo, castellano viejo, hombre de palabra y bigote, debe estar repasando el refranero: «gallina vieja, hace buen caldo», «acuéstate como la gallina y levántate como el marrano y vivirás siempre sano» o tal vez «cuanto más escarba la gallina, más tierra se echa encima».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Kukurruku»

  1. Lo que es mal ejemplo para la juventud es escuchar a este viejo que tiene un discruso desideologizado, anti-JEL y que nada tiene que ver con el discurso histórico de EAJ.

    Y otro mal ejemplo es ver la colocación automática de sus hijos: que son vivos ejemplos de entrega, sacrificio y amor por la tierra. Con unos estudios brillantes y personas versátiles a más no poder gracias a su elevada formación académica y profesional.

    Pueden ser directores de la DO del Txakoli a Redactores de Informes de Balenziaga pasando por el Metro de Bilbao, q por parada tiene 5 enchufes.

  2. A este tío hay que ponerle una denuncia, hacer una recogida de firmas y echarlo del partido.

    No es la primera ni la segunda ni la tercera, pero ya basta, tiene que ser la última.

  3. Arzallus no era el tío ese que cuando Lizarra decía que iba a haber parto, que no se sabía si iba a ser niño o niña pero que iba a haber parto?

    Pues bien, ya tenemos parto: es Patxi López.

    Y seguimos en las mismas …

  4. K ganas tiene la gente de expulsiones, si eso es lo k sabia hacer Arzallus. Arzalluz tiene perfekto derecho a decir lo k kiera, salvo las akusaciones d korrupcion a Imaz k kreo son perfektamente denunciables en los tribunales. K diga lo k kiera dl partido, k a mi eso ni me importa. Lo k me impoerta es k no se le haga ni kaso, xk lo k buska es 1 poko d protagonismo.

    Y lo d la cerveza y la espuma no es nada bueno, el 11 de oktubre de 1987 en Deia, eskribia el aitite:

    «Sin embargo, quienes quieren despachar el fenómeno ETA, que es algo más que un grupo de comandos, con la calificación de “banda terrorista”, se equivocaron igualmente. Banda o no, ETA es inexplicable como fenómeno, por cierto ya endémico, al margen del llamado “problema vasco”. Tan inseparable de él como la espuma que rota de una cerveza viva. Mientras la cerveza hierva, segregará espuma. Y en este pueblo, desde hace 150 años, no ha sido ETA la primera espuma que se ha pretendido eliminar.»

    Nada, k los d Groenlandia, ni los d Flandes, ni los de Quebec, no tienen nada k hacer xk no tienen espuma. Son 1s flojos.

  5. Hombre, tampoco es que las declaraciones de Arzalluz tenga gran eco. Las ha hecho en Berria, Argia y esa radio, que al final son los mismos de siempre, y por eso les ha soltado su cuento de que soy el más duro independentista del mundo, y bla, bla, bla.

    Supongo que como en Deia lo tienen cruzado, siempre nos quedara Vocento para rescatar sus palabras y dar caña al PNV.

  6. Este sujeto como es hijo de requeté posee una deformación moral congénita y un carácter sanguinario que se trueca en la admiración que sienten los cobardes por aquellos que matan en su nombre.
    Este hombre dirigió la primera purga del PNV limpiando a los sabinianos y montando con la revista Muga toda una operación para desprestigiar a todos los referentes históricos del nacionalismo de antes que llegara el.
    Este tío se conchabó con UCD para hacer esa labor de lilmpia interna mientras con la otra mano recogía los dividendos estatales. Este sujeto pactó con el borbón la destitución de Garaikoetxea y plantó la bandera española en Ajuria Enea. Fue el, gracias a el.
    Este hombre acabó en el domicilio de los Aznar bebiendo Vega Sicilia y proclamando lo majete que era el bigotes.
    Este hombre dijo en la misma semana que Josu Ternera era una buena persona y Rafael Vera era un caballero.
    Ahora en su decrepitud biliosa quiere dar la imrpesión de que es un abertzale radicalizado cuando cuando era presi del PNV era el palafrenero de todos los inquilinos de la Moncloa, el ser servil que siempre se arrodilla ante los poderosos, estatales o pistoleros da igual, pero siempre presto a usar sus malas artes para joder la vida de gente nacionalista, siempre presto a crear zifostios internos y purgas con expulsiones y campañas de desprestigio.
    Con lo fácil que lo tenía pero no se ha resignado a tener un tranquilo retiro sino que colea en el toda la mala bicha que lo ha convertido en una vergüenza nacional, en un ejemplo de debilidad frente a ETA y frente a España.

  7. Sabemos muy poco de lo que ha sido este buen señor. Arzalluz puede y debe pasar a la historia como uno de los principales arietes que juegan contra el nacionalismo vasco democrártico; el otro ariete es ETA. Arzalluz ha dividido al PNV, al menos, en dos ocasiones: 1. Ormacistas, 2. Garaikoetxeistas. Juró que se cargaria a Imaz y lo consiguió; ahora le toca el turno a Urkullu. ¡NUNCA FUÉ UN DEMÓCRATA!

    Arzalluz tiene a Egibar, Gerenabarrena e Ibarretxe como aliados. Lo sabe todo el mundo. Lo que no sabe todo el mundo o no se entiende, es como todavía sigue vivo en su condición de afiliado al PNV. Tiene sus seguidores. Gentes humildes, nostálgicas, confundidas en su presente.
    El es un manipulador nato, amén de un rencoroso muy peligroso, como ya se va comprobando. No traga a la organización regional de bizkaia. La desprecia.

    En otros colaboraciones anteriores ha salido algún comentario muy clarificador sobre lo que este enigmático personaje ha sido y es capaz de provocar. Creo que en el fondo desea y trabaja para ello, la descomposición total de una organización que le produce y recuerda su mala conciencia. Quiere cubrir de estiercol una huerta que, como vamos viendo, cada vez es más dificil de labrar; un estiercol que no es abono, precisamente.

    Como Urkullu no le ponga «pelés» al asunto…

  8. Lo k no entiendo es eso k dice k su «gallo ha perdido algunas plumas, pero es el uniko k hace kukurruku», d kien habla ¿d Egibar?

    Kuando ha perdido las plumas, ¿kuando perdio kontra Imaz? ¿kuando ha preferido hacer 1 arreglillo xa seguir en el sillony no irse al polo k habian ideado Arni y Xabier en los vis a vis d Martutene?

    Kuantas preguntas sin respuesta.

  9. Bitxia da hiru elkarrizketak euskarazko medioetan ematea. Medio horiek irakurtzen dituen publiko objetiboaren bila al dabil?

  10. No hay mas ciego que el que no quiere ver, la unica salida a este conflicto es la unidad entre abertzales, y me alegro que Arzalluz este ahora (antes no lo estaba) por la labor.

    Si Josu Jon no hubiera torpedeado la linea natural del PNV, ahora no estariamos en esta situacion, sino con un gobierno vasco en manos de una gran coalicion abertzale y dando pasos firmes para poder decidir nuestro futuro.

    Creo que eso es ahora muy dificil porque el PNV no esta por la labor, ni siquiera los guipuzcoanos que lo intentaron antes, y la unica alternativa es formar un bloque firme por la soberania que tome el liderazgo abertzale y desplace al PNV como referente. Solo entonces el PNV se movera de su comodo sitio, salvo que los españoles les echen un flotador para tenerlo amaestrado.

  11. Pero Bati a unos días de que matan con bomba de forma despiadada a una persona que nos vengas con el soniquete de la unidad abertzale es que Bati es que es muy negro.
    El tripartito perdió las elecciones, Bati. El salto maximalista que tu pedías hubiera dejado al PNV con menos votos y legitimidad para afrontar la oposición.
    Lo de los pasos firmes nos lo explicas que todavía no lo has hecho. Sacaremos la independencia de la chistera de Tamariz?
    Muy bueno lo de crear un referente que desplace al PNV. Eso es a lo que van las gentes como tu. Pero eso no es abertzalismo, eso es seguir el organigrama de Arnaldo Otegi. Y para eso usar una idea que no se va a cumplir de esa forma, la idea del independentismo.
    Tu odio al PNV y a Imaz te definen como mero pebetero de la izquierda radical.

  12. No puedo entender como un abertzale puede renunciar a que todos los abertzales nos unamos para defender nuestro derecho.

    Aralar y EA, apuestan claramente (Zabaleta habla de union tactica) por fortalecer un bloque de izquierdas y soberanista y ese bloque puede forzar a la izquierda abertzale a unirse con una nueva tregua de ETA. Como dice bien Xabier Arzalluz, eso es lo que mas temen en España, que nos pongamos de acuerdo. Esta vez no podra ser con el PNV desde el principio, pero creo que en el futuro no le quedara otra salida que unirse frente al empuje del bloque.

    Y yo no odio a Imaz, simplemente he dicho lo que considero una obviedad, y es que torpedeo a Ibarretxe, que era la linea natural del PNV para que no siguiera adelante con la consulta.

  13. ¿Aralar y EA? Por lo que sé de los primeros, y después de las europeas, no quieren saber nada de los segundos.

    Y es normal. EA es un partido institucional… Sin instituciones.

    Quizá sí que se plantee a medio-largo plazo alguna reconstrucción del espacio abertzale a la izquierda del PNV, pero me parece que esa reconstrucción tendrá la forma de absorción por parte de Aralar de los grupos como Alternatiba y lo que quede de la propia EA.

    Porque del vendedor de humo Arnaldo Otegi y sus banderines de enganche electorales, me parece que mucha gente ya está más que harta.

  14. Vamos, Bati, que tu hablas claramente en los términos de Otegi de que hay que sustituir al PNV. Es que yo me quedo de piedra ante los anchos que quedan algunos con estas tácticas. Y dicen que son abertzales… Y no hay que sustituir a Batasuna y a Otegi? Y no hay que vencer a los que quieren la violencia? Ser abertzale para tí es ir de la mano con gente que no respeta la dignidad humana y encima quiere sustituir al PNV. Vaya por Dios.
    También hay abertzales de derecha y empezar a mezclar izquierda y derecha en la cuestión nacional es jugar a la división, que es a lo que juega el MLNV y tu también.
    Los españoles están llenos de temores. Pero lo que muchos abertzales más tememos es gente como tu, que la ética se la refanfinfla pero nos quiere guardar un lugar junto a su ikurriña.
    Digamos más bien que Ibarretxe torpedeó a Imaz que era el presidente del Partido y que por pura tozudez del alavés tuvo que irse y el otro se quedó para cagarla con la consultita. Y claro luego esto, que es perder las elecciones frente a los españoles.
    Por eso Bati hacer apología de líneas fracasadas es incidir en el suicidio del nacionalismo. Osease que vosotros a hundiros en el polo soberanista.

  15. «Digamos más bien que Ibarretxe torpedeó a Imaz que era el presidente del Partido y que por pura tozudez del alavés tuvo que irse y el otro se quedó para cagarla con la consultita». ¡Muy bueno Merry!

    Esto fué así de sencillo…, de tonto…, de torpe…; para después ganar-perdiendo o perder-ganando.
    EAJ-PNV tiene mucho trabajo por delante y lo debe de hacer solito. Los de polo al polo; los de palo al palo. Pero EAJ-PNV libre y sin contaminantes.

  16. Realmente me asustais. Un PNV manejado por esta ideologia es mucho menos nacionalista que el espiritu de Arriaga que se invento Arzalluz en su dia para poder pactar con el PSOE despues de la escision.

    Arzalluz ya ha visto que con el estatuto no hay nada que hacer, eso ya se lo dijo Garaikoetxea hace ya muchos años. Mas vale tarde que nunca y ahora es el momento de unir fuerzas, decirle a ETA que se aparte y volver a ilusionar a los abertzales. Si no quereis estar en este momento historico es vuestra eleccion, pero creo que os equivocais porque vamos a necesitar la ayuda de todos los abertzales, incluyendo a todos los que ahora mismo tienen dudas. Os animo a que reflexiones.

  17. ETA lo que tiene que hacer no es «apartarse», sino abandonar definitivamente las armas. ¿Por qué? Porque el pueblo se lo pide.

    Luego ya se hablará. Mientras tanto ni a heredar con quienes no rechazan a ETA.

  18. No hombre, Batasuna Ta…, tu no nos invitas a que reflexionemos, tu directamente nos dices que genu-flexionemos ante ETA y ante las bondades del polo. ¿qué es eso de apartarse? ¿no sería mejor que,tu como ferviente defensor del pozo soberanista, le dijeras a Otegi y a su gente que se aparte de ETA?. Yo no tengo duda alguna, con los de las pistolas y los que les toleran o jalean, ni a la vuelta de la esquina.

  19. Si BAti a ti no te asusten Otegi ni su cuadrilla de facinerosos políticos ni los tipejos del MLNV que vienen aquí a insultarnos y amenazarnos, sino nosotros simplemente porque te pedimos que tengas en cuenta la ética humana a la hora de hacer alianzas.
    El estatuto es lo que tenemos y no es poco. Y si que es no ser abertzale no dar la importancia fundamental que tienen a las instituciones vascas creadas de el.
    Dices que hay que decirle a ETA que se aparte que vamos todos juntitos de la mano? Es que BAti es que eres un engañador, que hay que hacer antes que ETA se aparte o que vayamos todos juntitos? Es que claro es que tu quieres que tengamos alianza mientras ETA mata y eso no es bueno ni justo, Bati.
    Lo de momento histórico está archirrepetido Bati y tu vienes con los cantos de sirena del MLNV prometiendo una victoria y encima diciendo que hay que superar al PNV. Ese no es el camino del abertzalismo, Bati. Ese es el camino de la hegemonía de la izquierda radical, a costa de un partido nacionalista. Eso no es alianza abertzale, BAti. Eso es usar el nacionalismo en su contra, en contra del pNV.

  20. A mi la expresión de «pedirle a ETA que se aparte» me hace muchísima gracia, menudo eufemismo para no decir que no se les piensa exigir que dejen de matar de una vez y para siempre, permitiendo por lo tanto la tutela de ETA sobre la línea política que siga la acumulación de fuerzas.

    A buscar tonticos a otra parte Batasuna ta indarra.

  21. A mi estos que tienen en posesion el abertzalimetro me harta un poquio ya, pero lo del momento historico ya es traca, ¿cuantos momentos historicos llevamos ya?¿cuanta sangre hay que derramar para el momento historico definitivo?¿Quien es el que da el banderazo final de este momento historico? y por ultimo ¿Que es el momento historico? ¿pedimos todos lo mismo? ¿Los mismos terminos en los que hablamos significan lo mismo para todos?Todavia me quedan mas preguntas pero Batasuna, si me respondes a estas me doy por satisfecha.

  22. Para ver que la traición de Arzalluz al PNV comenzó mucho antes de lo que la gente cree, es recomendable leer los manejos y apoyo económico que tuvo con UCD para acabar con la disidencia interna de Anton Ormaza y los sabinianos (que dicho sea de paso eran la organización del PNV del interior durante la época franquista y no esa labor antifranquista propia inexistente que se inventó Arzalluz). Eran independentistas y eso molestaba al gobierno español, así que Arzalluz se encargó de limpiarlos.

    Como prueba está la carta que Arzalluz le envía a Agustín Rodriguez Sahagún, ministro de Defensa de UCD y que aparece reproducida en foto en el siguiente libro con la firma manuscrita de Xabier Arzalluz:

    Título: Espía en el país vasco: Memorias del primer hombre que negoció con ETA

    Autores: Angel Ugarte, Francisco Medina
    Edición ilustrada
    Editor: Plaza Janés, 2005
    ISBN: 8401379121, 9788401379123
    N.º de páginas: 335

    Concretamente en la página 306 podemos leer la carta mecanografiada y firmada de Xabier Arzalluz que dice lo siguiente:

    ——

    Bilbao, 14 de Octubre de 1980,

    Estimado amigo:

    Agustin lo que me dices en tu último escrito sobre la expulsión de Anton del partido, no puedo de esta forma, la solución está en la denuncia que he mandado hacer contra toda la asamblea municipal de Bermeo, al tribunal regional, la sentencia será de expulsión de todos, y entre ellos está Anton, y si luego recurrirían al tribunal nacional, la sentencia sería la misma.

    Sobre ELA(A) note preocupes, pues se desintegrarán solos, después de las sanciones a Beitia y Ormaza (hijo) han perdido todo prestigio dentro del partido, y el último mazazo lo recibirán, con lo de Bermeo que es pro ELA(A).

    Los otros peones que utilizan (Cardona y Sarachaga), también están sancionados en el partido, y el médico poco podrá hacer sólo.

    De los demás asuntos estate tranquilo, pues en el partido y gobierno mando yo, todo sadrá bien si tenemos el apoyo económico que necesitamos.

    Recibe un fuerte abrazo,

    Xabier Arzalluz

    ——

    A esto y muchas cosas más tendrá que responder esta persona que tanto daño ha hecho al nacionalismo por su ambición de poder. Decía que en el partido y en el gobierno mandaba él hasta que Garaikoetxea le hizo sombra y se lo cargó de nuevo con sucias maniobras.

    ¿Donde están ahora sus amigos del PP y del PSOE para pedir dinero y llevar a cabo sus ambiciones?

  23. Les leo asombrado, señores. No me explico cómo pensando así han seguido ustedes votando al PNV de los últimos 10 años. Eso es fidelidad. Y sectarismo.

  24. Menos globos, Benjamintxo. Es verdad que Arzallus ha sido una lacra pero ni siguiera el sería capaz de compararse con personajes tan siniestros como Felipe Gónzalez o Fraga iribarne. Y claro a ti te parece tan normal que la gente vote al partido de un creador de cuerpos parapoliciales y al partido fundado por un ex ministro de Franco. Es que Benjamintxo incluso en la vileza hay grados.

  25. hace bastantes años numerosos concejales de eaj,recibieron en sus domicilios sendos escritos de los militares de eta,en tono amenazante.Algunos de ellos se dirigieron a sus dirigentes provinciales,para determinar si el
    partido iba a adoptar alguna medida sobre el delicado tema.La contestación que recibieron fué que el ex-jesuita ya estuvo con txomin,se referia a iturbe abasolo,y que éste le comento que los autores del escrito no eran ellos.Por lo tanto los líderes de la formación nacionalista propusieron que la cosa lo dejaran como estaba,o sea como siempre quietitos.No obstante algunos ediles de cierto ayuntamiento propusieron la condena a los autores del escrito mediante la presentación de la moción correspondiente,que fué aprobada posteriormente,no sin antes argumentar los concejales de hb,que arzallus ya dijo que no fué eta el autor de las misivas.Los concejales jelzales argumentaron que las cartas venian con el sello de eta y no con la firma d Arzallus,y que por lo tanto el desmentido público le correspondia hacer a los militares de eta.Moraleja:las teorias estan bien y son necesarias,pero cuendo se está con la verdad hay que pasar a actuar,si no, siempre estaremos condenados a estar in secula seculorum en la linea de salida.Sin avanzar,sin ganar al polo soberanista,ni al polo españolista.

  26. De las memorias de Garaikoetxea:

    La batalla dialéctica en la Comisión Constitucional fue dura, como cabía esperar, y Arzalluz me llamó por teléfono para explicarme que aquel clima era insoportable y que no veía más remedio que aceptar la contrapropuesta que se nos hacía… horas después se me hizo saber que había cedido, aceptando la fórmula de nuestros oponentes.
    Nuestro enfado fue monumental y la ejecutiva del partido resolvió que en el Pleno del Congreso el portavoz rectificara su postura manteniendo nuestros principios y, en caso de no ser aceptados, votando en contra del texto de la Comisión Constitucional.

    ..cuando el entonces portavoz del PNV en el Congreso, Arzalluz, alardea hoy de haber dicho no a la Constitución, debería moderar esos alardes de radicalismo anticonstitucional, recordando sus peripecias en el Congreso, de las que, sin duda, encontrará testimonio en las Actas de aquellas sesiones. Causa, por ello, perplejidad escucharle (mitin del Día del Partido 2001) que se habría cortado la mano antes de votar que sí a una Constitución española.

  27. Arzallus siempre me a parecido una mala persona, a jugado a aprendiz de brujo con el partido y Euzkadi y el resultado esta a la vista. No es jeltzale ni abertzale, solamente arzallusista.

  28. No digo que no, Merry. Pero la vinculación con ciertos siniestros personajes de algunos partidos es puntual, no ideológica ni identitaria. Y muuyyyyy alejada en el tiempo. Vosotros alimentáis un sistema social enfermizo. Claro que en la vileza hay grados. Chicos, no sois tan malos. Casi hasta me consuela leeros.

  29. Vamos, Beja, que tu juego de eufemismos esconde una jeta que te la pisas. Que el señor X del GAL es puntual y no ideológica ni identitaria cuando González en su defensa del GAL expresaba la «razón de estado» como fundamento del grupo parapolicial? Y cuando la plana mayor del PSOE visita en Guadalajara a dos criminales ex ministros como Barrionuevo o Vera.
    O cuando Fraga funda un partido con todos los ex ministros de Franco? Amén de que la colaboración estrechísima de Arzalluz con el orden español, su conversión a la constitución española, su sometimiento a la casa real española, su pacto con el PP y con el PSOE. son expresiones ideológicas e identitarias? Gracias por perdonarnos la vida, Benja. Te pagan por este trabajo o tu mala baba es algo congénito?

  30. Documentator…¡zorionak!. Por favor…¿no puedes aportarnos algo más sobre este siniestro personaje conocido como Arzalluz?. Yo me he desgañitado año tras año denunciado a éste manipulador. Siempre recibí el silencio como respuesta. ¿Quien me iba a decir que después de más de 30 años, esto de internet y los blogs me iban a calmar en mi ansiendad por sentirme incomprendido?. Hoy, por fín, podemos reconocer a un Antón Ormaza nacionalista vasco íntegro. A un Txomin Saratxaga auténtico; etc. etc. ¡PERO CUANTO MAL PORTAMOS SIN CURARSE?. De cualquier manera…¡zorionak!, berriz…

  31. Ah, bien, la brunete mediática bombardeando sin cesar a todo lo se parezca a una ikurriña y vosotros dando cera a Arzalluz por decir que el apuesta por la independencia.

    Les hacemos hasta el trabajo sucio.

  32. Txakoli, por aquí algunos le tiene algo de paquete a Arzalluz y documentan sus razones. PAra mí es principalmete aquel que nos indicaba que el camino de la libertad de Euzkadi era «Euskara eta Teknologia». Yo me quedo con eso y prefiero pasar de puntillas por otras cosas.
    Esan beharra dago «euskara eta Teknologia» goiburuko ordezkaririk ezagunena JJ Imaz zela, Imazek lehenbiziko euskarazko Kimika doktorego tesia egin omen zuen, oso politikari trebea ez izan arren

  33. Ah! «euskara eta teknologia» aurrez-aurre Patxi Lopez dugu, nor ez den euskara-eleduna ezta ingeniaria edo zientzietan lizenziatua ere. Ez zen sozilatistilloen lema, jakina

  34. Euskara eta teknologiaren ordezkariari egiten ari zaiona ere ezin ustekabean pasa, ezta Kepa?

    Dena den, Arzalluzek egin zuena atzean utzirik (eta asko dago atzean uzteko) gaur egunean egiten duena ere aipatu behar da. Azken urteetan duen jarrera, guztiz boikoteatzailea da. Aurkeztu dadila berriro EBBra bueltatzeko hainbeste gogo badu.

    Hala ere, Arzalluzek ondo egiten zuena arerioei egurra ematea da eta hori faltan botatzen dut egungo agintariengan. Azkenaldian abertzaleok jasan ditugunak ikusita egun EBBko presidentearen blogeko mezua oso ahula da.

    Defentsa ere behar da, etsita daudenak berpiztu, kritika eta autokritika ekidin gabe (hori egiten baitzuen Xabierrek) baina erantzun sendoarekin.

    Xabier Arzalluz ez da arazo nagusia baina egunez egun benetan mahai azpian egin zituenen berri ere izango dugu eta hori epaitu beharko dugu. 30 urte beranduago nafarroan jeltzaleek duten egoera badakigu nondik sortu zen. Arzalluzen jarraitzaileek ere begiak ireki behar dituzte eta horretarako datuak daude.

    Ados nago, beste arazo larriagoak eta pesazkoak badauzkagula. Beraz, hausnarketa honen ondoren ea hau den Arzalluzi dedikatzen diodan azken komentarioa. Ez du merezi.

  35. Zuek, beste askok bezela, bukatuta dagoela behin eta berriro esan arren, bere hitzak ezagutzera eman eta komentatu egiten dituzue oraindik ere. Bukatuta baldin badago, zergaitik berataz hitz egiten jarraitu? Arzalluzek beti ederki egin duena ondo egiten jarraitzen du: probokatu. Eta zuek, beti bezela, erori…

  36. Os quieren echar ¡¡¡¡

    Fuera la Organization, ¡¡¡
    fuera el entorno (dicen Garzon y los de arriba)
    ¡¡¡
    fuera batasuna ¡¡¡
    fuera II ¡¡¡
    fuera zutik y batzarre ¡¡¡
    fuera aralar ¡¡¡
    fuera EA garaiko ¡¡¡
    fuera Arzallus ¡¡¡
    fuera Ecibar ¡¡¡
    fuera Ibarretxe ¡¡¡

    No sois ninguno abertzale, solo 3 de aquí encima.

    Los demás todos estamos para hundir el País ¡¡¡
    Desde luego si podemos, por lo menos para no estar debajo del de ellos.

  37. Por cierto, berriro irakurrita, galderatxo bat: Zuk bai dakizula ingenieritzaz, politikaz, ETAz, oilarretaz, historiaz, EAJko historiaz, medizinaz…zuk bai duzula zuk benetako euskal genetika…

  38. Otro que no sabe euskara ni para decir kaxo y quiere dar lecciones de abertzalismo, Javi?

  39. Los txapelgorris k yo pago kon mis impuestos estan para defenderme. Los otros estan para robar y matar. 1s estan muy bien konsidera2 x los vaskos y a los otros los vaskos los kieren meter en la karcel. Tu tambien, tal vez?

  40. Txakoli, la Brunete mediática no va a documentar las relaciones de Arzalluz con los poderes fácticos españoles ni las veces que el tal se bajó los pantalones en detrimento de Euskadi. Por ejemplo hay tenemos a Odón Elorza de alcalde de San Sebastián gracias a el. No es hacer juego a la brunete contar las veces que Arzalluz ha traicionado a Euskadi.

  41. ¿Kaxo?, creía que era kasko
    Mi deseo no es que nadie mate a nadie,
    Mi deseo, muy grande, es que ningún INOCENTE (con mayúsculas) este en la cárcel.
    merry «»hay» tenemos» es con H.

  42. Jone agurgarria,

    Ingenieritzaz eskolan eta lanean ikasitakoa dakit.
    Politikaz oso gutxi eta ETAz gutxienez bere agiriek, historia eta ponentziek diotena ezagutzen ditut eta hori ez da gutxi egun. Oilarren inguruan ezertxo ere ez kalekumea bainaiz.

    Euskaldunen historiaz egunez egun irakurtzeko astia dudana, abertzale bezala betebeharra dela pentsatzen dudalako. EAJren historiaz behar baina gutxiago baina egunez egun egiten dudan lanarekin hori konpontzen saiatzen naiz, ez baizait gustatzen besteek errepikatzen dudana frogatu gabe uztea. Ea zu ere animatzen zaren, lan asko baitago alderdiaren historiaren manipulazioaren inguruan.

    Medizinaz oso gutxi, merkromina, ur oxigenatua, tiritak eta zopa beroa katarroarentzat. Penizilinarik ez dut hartzen hori bada kezkatzen zaituena.

    Genetikari buruz ez dut pentsatzeko astirik baina genetika arrunta susmatzen dut, kokotz handia izateko joera ez bada. Hainbat gauzetan hutsaren hurrena izanik nahikoa lan daukat ikasitakoari eutsiz bizimodua ateratzearekin.

    Akats genetiko itzela ere badut: izenarekin sinatzen ditut esandakoak, egunotan politikan mugitzeko gehiegi balio omen ez duena, antza.

    Hala ere, nire ezjakintasunean murgildurik, azalduko zenidake nolatan behin eta berriz alderdikide bat ustelkeriatan murgildurik dagoela esatea, burukideek euskadiren askatasuna lortu nahi dutela kolokan jartzea edota ETA nire herriaren ezinegonaren abangoardia dela oihukatzea «probokazioa» den, eta aldiz «probokatzaileak» jasotzen dituen kritikak sasirjakintsutzat jotzea?

    Ondo izan.

  43. Ene Jone maitea:

    Nik uste dut arrazoi, argudio eta ondo frogatutako gertakari historiakoak jarri direla hemen Arzalluz jauna kritikatzeko. Eta horretarako, noski, Ion Gaztañaga iaioak ez du ezerren Nobel sariduna izan behar.

    Horrengatik eta abertzaleen arteko eztabaidak maila altuxeagoa eduki dezan zure kontrako arrazoiak aurkeztera gonbidatuko nizuke. Horrela jakingo genuke ere Gaztañagari egozten dizkiozunaz landa badela zurengan jadanik sumatu ez dugun jakinduri apurrik.

    Agur xalo bat.

  44. Ja ja ja, zure hitzak goraipatzen dituztenek izenarekin ez sinatzeak ez zaizu batere axola antza…Dena den, ez dakit Rubalkabak nola hartuko dituen Arzalluzen hitzak, baino seguruenik Arzalluz zure kritika zorrotzekin ZEHARO jota utziko dezula…Seguru baietz. Agur betirako.

  45. Igomendi
    Los txapelgorris k tu pagas kon tus impuestos estan para defenderte a ti y a TU SISTEMA.
    Estos txapelgorris van demasiadas veces encapuchados.
    Además yo hablaba de encapuchados que están lo primero, y sobre todo por COBRAR UN SUELDO, y para ello HACEN LO QUE HAGA FALTA, mas aun si se lo mandan desde Madrid.
    Seguro que hay gente que les quiere mucho, todos teníamos esperanzas, pero cada vez mas en vez de una institución del Pueblo, son solo Policía del Poder (aquí no está éste). Es lo que pienso.

  46. Si Javi para tí son la policía del poder y la gente de la izquierda radical son la policía del contrapoder, adiestrada en amenazas, palizas y acosos. Tus amigos. Eso es lo que pienso.

  47. Ene Jone maitea:

    Penagarria da ezer esaten ez duen batek foro hau ezer esan gabe joatea, argudio, frogantza eta beste halako jakinduri perlarik utzi gabe.

    Zure mesprezu eta gizatasun eskaxa erakutsi dizkiguzu baina akaso hori ez da izango zure izate osoa. Pena da, baina ez zara kapaza izan Arzalluz tajuz eta argudioz defendatzeko. Arzalluzek ez du, antza, txapeldunik izan. Eta hemen planteatzen direnak egitazkoak dira eta gainera oso gogorrak.

    Ez duzu jakin Arzalluz defendatzen. Laxtima. Noski, zaila da holako zeozer defendatzea.

    Inoiz arte ni ere

  48. Leo de Documentator lo siguiente:

    La batalla dialéctica en la Comisión Constitucional fue dura, como cabía esperar, y Arzalluz me llamó por teléfono para explicarme que aquel clima era insoportable y que no veía más remedio que aceptar la contrapropuesta que se nos hacía… horas después se me hizo saber que había cedido, aceptando la fórmula de nuestros oponentes.
    Nuestro enfado fue monumental y la ejecutiva del partido resolvió que en el Pleno del Congreso el portavoz rectificara su postura manteniendo nuestros principios y, en caso de no ser aceptados, votando en contra del texto de la Comisión Constitucional.

    ..cuando el entonces portavoz del PNV en el Congreso, Arzalluz, alardea hoy de haber dicho no a la Constitución, debería moderar esos alardes de radicalismo anticonstitucional, recordando sus peripecias en el Congreso, de las que, sin duda, encontrará testimonio en las Actas de aquellas sesiones. Causa, por ello, perplejidad escucharle (mitin del Día del Partido 2001) que se habría cortado la mano antes de votar que sí a una Constitución española.

    Esto si es verdad, es abominable. Sería increible que Arzalluz hubiera dicho que SÏ a la Constitución Española y luego se hubiera tirado 30 años de «megabertzale».

    Que alguien del PNV desmienta esto que cita Documentator….por favor.

  49. Menuda interviu a Cebolleta. Es una lacra, es una plaga, es un parásito con vocación de termita. Un especialista en puñaladas traperas. Muy buena la última frase, dirigida a Urkullu y al EBB: «estamos en tiempos de venta». Y esto lo dice el muy granuja a un par de días antes de las elecciones. ¿No habrá nadie que expulse a este traidor?

  50. Por favor me quereis indicar en que pasaje de este resumen no estais de acuerdo,que es lo que os parece mal o menos bien.

    Gracias y saludos.

  51. Arrano,

    es muy lamentable los deseos independentistas que desprende el Sr Arzalluz, su victimismo, su clara apología a ETA, y no digamos nada de lo que dice de que «estamos en tiempo de compra». Vaya flores que le echa a Urkullu!

    Lo positivo es que me recuerda a Fidel Castro, no en lo ideológico, claro. Hay un claro paralelismo con los dictoadores chinos y cubanos, especialmente en los efectos que provoca la devastación temporal sobre la condición humana.

  52. Pero Arranotxu pero es que esa entrevista te pareció guay? Este es un tío que va de megaabertzale cuando pactó con el rey la caída de Garaikoetxea, pactó con Rodríguez Sahagún la expulsión de los sabinianos, a cambio por cierto de pasta. Es que claro que el creador de la rama pesebrera del PNV que vaya ahora de puro y de titulares al MLNV es que es un escándalo. Y por cierto las hostias que mete al EBB son brutales, incluida la frase puesta por Urtizberea. Arranotxu, como puedes defender a este ser infame? Un hombre que no para en traicionar al PNV, primero con los españoles, luego con ETA y ahora quiere que vayamos de la mano con nuestros simpáticos agresores del MLNV. Arranotxu, como se puede ser tan vil, tan infecto? No lo digo por tí, por supuesto, Arranotxu, que eres mu salao.

  53. Cómo puede salir este tío ahora, en este momento, y ene ste medio. ¿Para quién trabaja? Parece que para el nacionalismo…. no. Dice que Txomin era abertzale, ni marxista leninista ni historias… habrá que tirar dee hemeroteca sobre lo que Txomintxu decía sobre Euskadi y el marxismo… Aitxitxe,… katillu sopagaz …, ta lotara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *