Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Manifestaldia / Manifestacion

Eztabaida / Debate: Manifestaldia / Manifestacion

Aberriberri

Iñigo Urkulluak adierazi du «Isilik dagoena -beste behin gaitzespena egin eta gero eta jarrera etikoa eztabaidaezina delarik- isilik dago. Isilik dagoenak ez du beti arrazoi ematen». Bere ustez bi manifestaldi egon ziren. Lehenengoa hara agertu ziren 25000 pertsonena. Bestea, Urkulluren ustez, gutxiengoarena, «protagonismo pertsonala» bilatzen zuenarena.

Zer iritzi duzue manifestaldiari buruz, han Patxi Lopezek esandakoei buruz eta prentsan irakurri denari buruz?

————–

Iñigo Urkullu ha declarado que «Quien- habiendo condenado siempre y siendo su posición ética incuestionable- calla, calla. No siempre el que calla otorga». En su opinión hubo dos manifestaciones. La primera, la que realizaron las 25000 personas congregadas. La segunda, la que realizaron una minoría que buscaba «el protagonismo personal».

¿Qué opinión tenéis sobre la manifestación, sobre lo que dijo Patxi Lopez y sobre lo que ha aparecido en la prensa?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Eztabaida / Debate: Manifestaldia / Manifestacion»

  1. Tambien dice Urkullu k van a responder a los enkapucha2 d Antena 3. K sea antes d k se jubilen d su oficio d aktores d serie B.

  2. Se echa de menos euna respuesta contundente, van desamiadas mentiras.

    El PNV ha admirado hacia el otro lado cuando ETA asesinaba: Las primeras manifestacionones masivas fueron organizabas por el PNV al poco de la transición.

    El PP es democrata y representa la vanguardia de la denffena de las libertades. No condena el Franquismo, no quiera saber nada de ninguna otra vistima que no sea vicitma de ETa salvo cuando la vicitmia sea nacionalista vasco,, en cuyo caso se le niega la condicón de victima. niega el derecho alas victimas del franquismo de poder llorar a sus muertos en una digna sepultura le parece bien que gente inocente, denfensores de la legitimidad republicana y del poder establecido sigan hoy en día en muchas cunetas.

    El PSE lleva defendiendo la tierra vasca más tiempo que el PNV. El PSE no se constituye hasta la 1ªRepublica. Ante simplemte es un Partido Socilista Obrero Español, sus militantes no militan como vascos sino como obreros españoles que luchan por el socialismo, que propugna la lucha de clases, es decir el enfrentamiento de una parte de la sociedad con la otra hasta establecer la dictadura del proletaria. No abandona el Marxismo hasta 1977, porque sino los socialista alemanes no le dan dinero.

    El PNV ha vivido en connivencia con el PNV. El PNV no le ha sacado ninguna tajada a ETA. El concierto eso que añoran lo catalanes, lo teniamos de antes, ya en la república. El PNV se ha desgastado politicamente mucho con ETA. Por contra el PP era aquí unpartido residual, es lo que es por como explota el tema de ETA. ¿Quien puede tner menos interes en que ETA desaparezca? ¿Quien más rentabilidad política le saca?

    Esto que hace ahora Patxxi Lopez es gobernar para todos?. La manera en la que insulta la mayoria social de este país es giobernar para todos, y no hacer política de bloques de unos contra otros?

  3. Te doy la razón Patxolabel.

    Eso sí, un matiz. El problema de lo que dices es que en la forma de hablar muchas veces no lo hemos demostrado.

    Es diferente decir: ETA Kanpora que decir; ETA, vamos a por vosotros y no vamos a cesar hasta que acabemos con el último.

    Por mucho que en los actos Pachilo no haga más, da una imagen muy diferente.

  4. Komo me gusta el titular d vocento: «El Gobierno Vasco evitará polemizar con el PNV en temas como el terrorismo».

    Primero dicen k la impunidad se termina kuando ellos llegan y luego dicen k ellos no polemizan. Efektivamente no polemizan, solo insultan.

    A ver k hacen los burukides kuando rompan su silencio.

  5. Dice Jaun algo con lo que estoy de acuerdo: «Es diferente decir: ETA Kanpora que decir; ETA, vamos a por vosotros y no vamos a cesar hasta que acabemos con el último.»

    Sí, y no es poca la diferencia. ¿Tanto les costaba haberlo dicho? ¿No se les ha ocurrido en 30 años?

  6. Pachilo se ha mostrado como buen portavoz del ideario casposo sociata lanzando mokorditos al PNV en plena condena y planteando ese logro conceptual de que «un euskaldún ha matado a un ciudadano». Ese tipo de retóricas poco tiene que ver con el pluralismo, la integración y el no-frentismo, y son producto de lo más granado de los desarrollos ideológicos del fundamentalismo español. Porque claro oponer euskaldun/ciudadano eso ya lo hace pachilo en su juramento y reincide.
    La elección de la viuda como mitinera es una elección lamentable. A una persona trastornada por un asesinato le es muy difícil expresarse de tal forma que pueda abstraerse del dolor que le han causado. Pero claro como para los sociatas las consideraciones humanas son secundarias respecto al circo mediático que quieren montar, les importa un carajo.
    Los sociatas han hecho una apuesta por la histeria, por la instrumentalización descarada, por el lapillo al nacionalismo… Ni la menor grandeza humana y política. Pues si siguen por este camino pienso que la sociedad se les va a enfríar muy pronto. Porque este es un tema delicado, el de la reacción social en contra del terrorismo. Pero los socis no están para delicadezas sino para arramplar de la forma basta que acostumbran.

  7. La presencia de la bandera española en la manifa es también un gesto contraproducente que repugna a mucha gente que está en contra del asesinato. Es un símbolo divisivo que no sirve para la integración ciudadana.

  8. Creo que una muestra evidente de la manipulacion periodistica la da el artículo de El País de Teo Uriarte, otro ex-etarra que da clases de democracia que aparecio ayer en El Pais, en la sección País Vasco:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mueve/elpepiesppvs/20090623elpvas_14/Tes

    Esto se mueve

    Esto se mueve y el cambio es real y vertiginoso. Además, el Gobierno que preside López se ha reforzado mientras más piedras han puesto en el camino los adversarios del cambio. Frente a los retos, ante la necesidad de dar con hechos respuestas, desde la huelga general al asesinato del inspector Eduardo Puelles, pasando por algunos durísimos discursos del PNV, en cada reto el Gobierno vasco ha salido reforzado. Esto se mueve en la buena dirección, porque hay algo evidente y obvio que sólo algún profeta de la «transversalidad» se atrevía negar: los que gobernaban antes eran parte del problema; habían preferido enquistar el problema para vivir del conflicto, no salíamos del circulo vicioso. Desaparecidos del centro de la escena, hasta el dolor se convierte en instrumento para luchar por la libertad. Y, además, ya no hay desamparo; hay Estado.

    Desde la emoción que producen las palabras de esa viuda valiente con la bandera del féretro de su esposo en su mano, con una sinceridad que reclama a los partidos que dejen hablar a las víctimas, volvámonos inmediatamente a la serenidad, a la reflexión racional y la constancia porque estas escenas ya las vivimos hace años. Las vimos en Ermua cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Entonces, Onaindia (optimista siempre él) le dio por llamar a aquellas fechas la revolución democrática de Ermua. Pero luego les dejaron volver a la calle, a aterrorizar en los pequeños pueblos y aldeas, a dominar las conciencias, y pactó la comunidad nacionalista en Estella la exclusión de los demócratas de este país. Después de la emoción volvamos a la razón, a mantener que son delincuentes con los que el Estado, si no quiere caer en el abismo, no puede negociar.

    Hemos visto a todos los policías portar el féretro de su compañero asesinado, todos los partidos democráticos juntos, Basagoiti haciendo loas al Gobierno de López que él propició. Ha sido la respuesta adecuada para que los asesinados no caigan gratuitamente, y para crear esperanza, para volver a esperar por enésima vez que en esta ocasión aprendan los que nos mandan, y no volvamos a desandar sobre nuestros pasos.

    Pero cuidado con los excesos en la oratoria; no somos como ellos, somos demócratas. La democracia es inclusiva, el nacionalismo segrega. Nosotros no distinguimos en la desgracia ni ante la ley entre los nuestros y los de ellos; no somos un clan feudal. Toda la sociedad es de los nuestros, hasta los dementes, enajenados y fanáticos asesinos, pues toca, a los demócratas, si queremos seguir siéndolo, velar incluso por sus derechos. Nosotros no podemos recrearnos en frases propias de clan medieval. Ya lo hemos dicho, era de los nuestros; lo era, dicho por un lehendakari de todos, para que quede claro que no le abandonamos. Pero nosotros, una vez dicho, tenemos que superar esas viciadas frases de clan nacionalista que en su día puso, quizás sin pensarlo, en sus labios Sudupe. Ellos también forman parte de esta sociedad para la que tenemos que conquistar la libertad.

  9. Bejamintxo,
    eso de «vamos a por vosotros y no vamos a cesar hasta que acabemos con el último.” no es tan nuevo. Pero ciertamente precisa de mucho tiento porque son palabras gruesas, en qué consiste «acabar» (supongo que rechazas la liquidación al estilo Amedo o Galindo) y para llegar hasta el «último» (el último qué? el último revolucionario totalitario o el último votante o el último que no desprecia el asesinato político) habrá que saber quiénes son, habrá que marcarlos; cómo propones marcarlos? Supongo que no estarás de acuerdo con hacer listas ni concentraciones en los portales donde vivan.

    Como ya llevas un tiempo leyendo este blog te habrás dado cuenta que algunos de los habituales llevan desde hace 30 años denunciando el caracter totalitario revolucionario de la dirección del mlnv y su abertzalismo interesado. Hay documentación sobre ello y denuncia por ver a dirigentes nacionalitas se han dejado engañar o han creido que si las bases de hb eran realmente nacionalistas éstas podrían arrastrar a sus dirigentes

    La gran losa que pesa sobre el actual sistema política es la «modélica» transición:
    -Los criminales del anterior régimen quedaron impunes, montaron partidos los ministros de Franco l
    -Los defensores de la laureada de San Fernando en la bandera de Navarra,
    -Fue presidente el Sr Suarez, habiendo sido el secretario general del partido único. El propió Suarez le exigió a Carrillo que aceptaran la monarquía, la bandera bicolor y la democracia para poder legalizar al PCE
    -Y de postre el «referente ético» Mayor Oreja se las arregló para indultar a condenados por torturas, para conseguir una ley que condecoró al torturador Melitón Manzanas y hasta recientemente se resiste a renegar del franquismo

    Los únicos (los más conocidos al menos) que no tragaron con esto de la modélica transición fueron los movimientos en torno a las etas (los de Onandia acabaron en el psoe) y Garcia Trevijano.

    Porque la eta es el último coletazo del franquismo, los únicos (con peso social relevante) que no se atreven a ceder para convivir

  10. Ver a ExEtarras confesos de partipación en atentados dando lecciones de ética me da repugnancia.

    Es bueno de todas formas ver y poder hacer ver donde recalan los ExEtarras una vez que se moderan para demostrar lo poco que tenía que ver su lucha con la del nacionalismo vasco.

    Hay algo que sin embargo no puede dejar de pasar por alto. Que Lopez se haya aventura a llamar Euskaldun al asesino?. ¿Quien es él para suponer que era euskaldun es decir que hablaba euskera? ¿Quien es el para suponer si quiera que era vasco de nacimiento?

    Son demasiados errores, y esta criminalización de lo vasco ya ni la perdona ni la olvido, no la voy a pasar por alto más veces, y cada error espero que sea una losa sobre ellos.

    Acaso los hijos de inmigrantes no han engrosado las filas ETArras, como Idoia Lopez Riaño, Lopez Santacristina, Bienzobas?

    Quien es el para criminalizar asís a los vasco y lo euskaldun?

    Pero hay una pregunta que no puede dejar de hacerme

    Por que ese p…Patxi López no se ha parado a pensar que el policia vilmente asesinado podía sentirse tan vasco a su manera como a su manera vasco se sentia el presunto ETArra que le colocó la bomba lapa?

    ¿Por qué el asesino por ser asesino es siempre más vasco y el asesinado por serlo tiene que ser necesariamente menos vasco o simplemente no vasco?

    Por eso nunca se reconocen a las victimas que son nacionalistas vascas?

  11. Es que en el esquema fundamentalista hispánico que rige los cocientes sociatas y peperos ese, el dogma de que los vascos son asesinos por ser más vascos, no debe cuestionarse ni siquiera por los hechos concretos que lo contradicen totalmente.

  12. Por cierto vasco no es sinónimo de euskaldun.

    Vasco se traduce por Euskalherritar ahora que si bien eso le causa sarpullidos, le podemos llamar tambien Euskalhiritar.

    Para semejantes meteduras de pata es preferible que no haga el esfuerzo de intentar hablar euskera. Aunque lo correcto es que se aplique de una vez con las clases que no sabemos si las toma, porque a lo de la música ya le dedica tiempo.

  13. Yo leí la columna de Teo Uriarte y me dieron ganas de vomitar. Hay que ser mala pécora.

  14. Una vez que tenemos el diagnostico, debemos pensar en las soluciones. He leido comentarios en otros foros hablando de boicots, de no poner esquelas ni anuncios, en medios de la brunete, etc.

    Creo que hay que ser mas realistas. Urkullu, el EBB o quien fuera, deberia pensar primero como va a responder a las manipulaciones, ya que sus respuestas son a su vez manipuladas. Una opcion puede ser ignorar los medios de la brunete, y otra opcion podria ser usar las cartas al director y los articulos de opinion para responder a todas las acusaciones que reciben durante la semana, incluyendo lo de los periodistas del medio.

    Algunos piensan que lo que mas daño puede hacer a vocento puede ser una caida de ventas. Sin embargo, pueden soportar perfectamente un descenso si el nuevo gobierno vasco les paga los servicios prestados.

    La cuestion de prestigiar los medios cercanos al ncaionalismo es una vía a medio-largo plazo pero la unica efectiva. Para empezar, realizando una web de noticias, como la que ya se realizo con eitb24.com incluyendo las opiniones de los mejores articulistas.

    Despues queda la radio y la television. La television local es un ambito donde el MLNV ha andado como siempre listo, y ya tienen su red de televisiones locales muy bien montada. El nacionalismo ha estado muy mal de reflejos en este ambito y debe rectificar.

  15. Malos tiempos para el nacionalismo vasco democrático; y más, a las puertas del verano. Me puedo equivocar y me gustaría, pero no veo «punch» en EAJ-PNV. ¿Alguien ha leido algún diagnóstico de la situación actual por parte de algún portavoz cualificado del partido?. Me entran sudores…

    Como nacionalista vasco y abertzale, independentista convencido, me pone especialmente nervioso comprobar como se ríen de nosotros a costa de la impagable complicidad de ETA, Otegi y Cía. Es vomitivo el discurso que esta desplegando Francisco Javier López y su socio Besugoiti. Es lacerante leer a todas las Tonias Echarris y F. Dominguez de turno. Los (a)Teos Uriarte. Televisiones y cadenas de radio regodeandose en la manipulación de todo: de las victimas, de sus familiares, de las gentes sensibles, etc. Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

    Para mí Francisco Javier López nunca será mi líder, de igual manera que nunca para él lo fue Ibarretxe. Ser nacionalista vasco y demócrata me/nos obliga a la denuncia y a la lucha cívica radical. Si tenemos que volver al panfleto…,¡volvamos al panfleto!. Calro está poniéndonos a currar urgentemente en todas las direcciones posibles: tvs alternativas, radios, internet, etc.etc. Prensa escrita contundente y militante; y si tengo que comprar un «El Correo» o «El Diario» o cual sea y pisarlo después lo haré. Hay que dejar constancia de nuestro malestar.

    El espacio vital del nacionalismo vasco democrático debe de ser sagrado; nuestros valores éticos y democráticos defedidos por uñas y dientes; las razones de nuestra historia contadas y cantadas con buena voz y mejor tono. Despejando a izquierda y derecha toda la morralla fascista revolucionaria de ETA, Otegi y Cía.; y toda la carcundia imperial española.

    Llegan tiempos de currar duro y de no esconderse; y el-la que no valga…¡a casa!

  16. Bien por Urkullu, no hay que dejar pasar ni una, y si prodece acudir a los tribunales para denunciar tanta infamia y manipulación se va.
    Ya esta bien de ertzainas de pega en Antena 3 y declaraciones de burukides misteriosos en El Pais, por no citar los infundios y manipulaciones de Vocento.

  17. Laborari, tenemos casi todos los medios en contra, es despues de 30 años una ocasion de oro para crear o fortalecer nuestros propios medios. si no somos nosotros los que trasmitamos nuestras ideas directamente, lo unico que podemos esperar de la brunete mediatica es manipulación y mentiras.
    Para empezar a deslegitimar a periodicos como El Correo creo que seria interesante que ningun nacionalista se prestase a escribir en dicho medio, cuando por ejemplo Anasagasti, con muy buena voluntad y acierto escribe en El Correo, sus articulos no son mas que una gota de agua abertzale en un mar de articulos y opiniones españolistas y lo que se consigue es que periodicos tan españolistas como los de Vocento mantengan una imagen de pluralidad e imparcialidad que desde luego no tienen.

  18. Ayer vílos últimos minutos del programa 59seg de TVE, al final emitieron unos cortes de las noticias más relevante de la semana: las elecciones de Iran, el atentado de Irak, la Formula 1, el tenista Nadal que se va a repreparar. Bien, la manifestación sobre la que comentamos no fue incluida en el corte. Ya veís cúales son las prioridades, curioso, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *