Azala / Portada » Aberri Eguna

Jon Inchaurraga (en su blog Delirios Nui)

El Aberri Eguna o día de la Patria vasca tiene su origen en el barrio de Abando de Bilbao. En un jardín, propiedad de los Arana Goiri, discutían allá por 1882 Sabino y Luis, en un domingo de resurrección, sobre política. Tras arduas disputas Luis hizo ver a Sabino que era vizcaíno y no español. Fue aquel día en el que Sabino descubrió que su patria era la vasca, que más tarde bautizaría como Euzkadi. Y definió que «euzkotarren aberrija, Euzkadi da» (Euzkadi es la patria de los vascos) con una bandera que era la ikurriña. Desde aquel día, el domingo de resurrección es considerado el día de la patria vasca. El primer «Aberri Eguna» se celebró en 1932 con una gran manifestación desde el Sagrado Corazón hasta la casa de Sabino Arana. Y así ha sido celebrado todos los años, algunos clandestinamente y otros en libertad, tanto por unos como por otros, ya que nadie pone en duda del valor de este día en el calendario.

Sin embargo, estos últimos años han surgido diferencias nominales. Los radicales, el MLNV, hablan de Euskal Herria, mientras que otros defienden el volver a Navarra. El primer nombre tiene más aceptación que el segundo, puesto que quienes lo defienden son para algunos los guardianes de las esencias del nacionalismo vasco y para otros, una especie de hermano descarriado que suelta verdades. Pero, lo que todos parecen haber olvidado es que siempre hemos luchado por Euzkadi y que la hemos reivindicado como patria de los vascos desde los inicios del nacionalismo vasco. Y es algo que nadie puede falsear. Por Euzkadi lucharon y dieron su vida muchos vascos. Euzkadi era la palabra prohibida en el régimen de Franco, la que representaba nuestras ansias de libertad. Su exhibición estaba prohibida. Y lo más importante, Euzkadi era opuesta a Euskal Herria, que era un término cercano al carlismo, ya que esta palabra era meramente cultural. Jamás fue una palabra política, ni siquiera tenía bandera ni himno.

Pero los años pasan y las esencias se pierden gracias a mentiras y fobias. Muchos vascos celebran el Aberri Eguna pensando que su patria es Euskal Herria con la ikurriña en la mano y cantando Euzko Gudariak. De tal manera que afirman la patria vasca, pero niegan a sus fundadores. Una barbaridad histórica, ya que la ikurriña es la bandera de Euzkadi y el Euzko Gudariak el himno del Gudaroste y no del país. Ya pasó este año con la selección nacional y ya ha pasado con el himno, que fue pitado en el Camp Nou. Y es que es peligroso que hayamos delegado en otros las esencias del movimiento nacionalista, porque nos están llevando a olvidar nuestras propias raíces y a nuestro propio fundador: Sabino Arana Goiri. Por eso, es imprescindible dejar claro que el Aberri Eguna es la fiesta de la patria vasca; de Euzkadi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Aberri Eguna»

  1. Totalmente de acuerdo. Es que resulta realmente asombroso que lo más de sentido común haya sido ocultado por tantos años de enajenación y debilidad ideológica del verdadero nacionalismo. Lo que dice Inchaurraga es la puritita verdá, el MLNV se ha apoderado de símbolos del nacionalismo y de símbolos vascos y establece su propia configuración de la patria vasca, que es heredera del Che, Lenin y Mao Zedong. Y ahora pretende dar otra vuelta de tuerca a su manipulación y deformación de la historia vasca sustituyendo Euskadi por Euskal Herria. Hay tantos nacionalistas de EA y de PNV que van tan de guay que no le dan importancia al evento. Y luego se llaman abertzales aquellos que reniegan inconscientemente del legado del nacionalismo que vale un peine.

  2. Parafraseando a Manuel de Irujo: Los vascos, aún prescindiendo de la frontera que nos divide en franceses y españoles aún lado y otro de nuestra nación cultural que es Euskal Herria, tenemos pendiente por resolver un problema nacional, la de conformar sobre este espacio cultural una nación política que nos permita aunar una voluntad común capaz de ser materializada algún día al amparo de de un organismo estatal libre con personalidad propia y de los medios adecuados para labrar y asegurar la pervivencia de nuestra cultura y poder ofrecerla en colaboración con los restantes pueblos del mundo al acervo humano del progreso y del saber.

    En este sentido debemos de tener presente que Naparroa es la forma histórica de los vascos, la mayor expresión política jamás alcanzada por la Vasconia. Son los vestigios de esta estatalidad pretérita y de su Derecho pirenaico las que han sobrevivido hasta nuestros días en la forma de Foralidad ya sea de Derecho público como de Derecho privado los que constituyen las bases de nuestros derechos históricos.

    Euskadi es por el contrario el producto de la concepción filosófica-romántica que arranca del siglo XIX y que constituye el acto de voluntad de los vascos de constituir una nación-politica sobre las bases culturales de nuestro pueblo, sus costumbres, su peculiar carácter, de todo lo cual su mayor expresión es su lengua, el Euskera.

    Euskadi, gracias a este último impulso a cuenta de un partido como EAJ-PNV, hoy es una realidad política. Euskadi ya no solo es un proyecto. Euskadi como realidad política, hoy por hoy, agrupa a tres territorios nada más y tiene la forma jurídica de comunidad autónoma. Pero todo puede ser transitorio, porque mañana nos podemos abrir a otros Status más satisfactorio.

    Lo trascendental es que lo fundacional permanece porque sigue siendo la patria para todos los vascos: Una realidad política democrática en la que están todos los que quieren estar y una realidad política abierta e inclusiva de todo los vasco y de todo aquel que desea abrazar lo vasco.

    Euskadi ha salvado al euskera, y lo demás son cantos de sirena. Euskadi ha permido la expsansión de la conciencia vasca y euskadi es hoy por hoy la mayor esperanza para cualquier vasco que aspire a seguir siendo reconocido como tal.

    Aberri Eguna gerturik dugula, Gora Euskadi Askatuta

  3. El MLNV introduce la división en todo lo referente a lo vasco. Frente a la construcción institucional auspiciada por el nacionalismo, con el Estatuto de Gernika, opone un contrapoder, una contralegalidad.

    En el ámbito de los símbolos no teme usurpar símbolos que pertenecen a la historia del nacionalismo democrático. El Euzko Gudariak es el himno de los buenos gudaris que dieron la vida por precisamente el Gobierno Vasco en contra del fascismo invasor. Que los neototalitarios del MLNV lo conviertan en su enseña es muestra de nuestra dejadez en este terreno.

    El Aberri Eguna, que surge como rememoranza de Cristo y su Resurrección y la Rebelión de Pascua irlandesa de 1916, con toda la grandeza ética de sus líderes, es también usurpado por las huestes del MLNV, que harán exhibición de todos los signos de las revoluciones más sanguinarias del siglo XX. Es verdadero terrorismo informativo el de Antonio Elorza y Haranburu Altuna, que pretende encuadrarlos en la ideología nazi.

    Es evidente que la idea de Euskadi no puede sustraerse al nacionalismo vasco, al Gobierno Vasco sostenido por el nacionalismo durante la noche franquista y que resurgió triunfante tras la muerte del dictador.

    Los del MLNV sin embargo quieren mandar a la basura toda esa trayectoria histórica y fundar la historia en ETA como acontecimiento fundador y constituyente de un País Vasco libre de las lacras burguesas y reaccionarias. Euskal Herria significa eso para ellos: una Euskadi sin cristianismo, sin PNV, donde ETA es la generación de liberadores que ponen a los vascos en la vanguardia de la historia.

    La vanguardia de la historia es para ellos el gulag, el tiro en la nuca, el régimen décrepito de Fidel Castro, las hambrunas de Corea del Norte, la izquierda narcotraficante, los aquelarres de Jarrai, y etc. Eso es lo que nos quieren poner en el haber de Euskal Herria.

    Yo desde luego celebraré el día de nuestra patria con gente decente y no junto con los verdúgos de Euskadi/Euskal Herria.

  4. ¡Que aburrimiento! Es que no tenéis otro tema que discutir que el de la nación? Con lo que está cayendo…..

    Con planteamientos radicales como los que recoge hoy el Correo (manifiestos del Aberri Eguna) no vais a recuperar el Gobierno Vasco.

    Esos son los planteamientos mesiánicos que os han llevado a la oposición.

  5. Por cierto el Eusko gudari, es eso Euzko gudari no Euskal gudari, y estos cuando los fusilaban gritaban gora euskadi askatuta, no gora euskal herria.

    Más cierto aún que el eusko gudari dice, «gerturik daukagu odola bere aldez emateko», en modo alguno dice «bere aldez odola kentzeko»

    Y es que siendo auténticos vascos solo podíian paritr de la filosfía que inspira el «arbol malato»

    Maritxu, ya lo siento a mi también me puede gustar hablar de otras cosas, pero el día de la patria vasca hablar de nación vasca toca.

  6. Si bueno Mari seguro que el día de las fuerzas armadas o los momentos excelsos del discurso del borbón por la tele serán seguro actos mucho más entretenidos que el aberri eguna, sobrellevado por una banda de tribales. La españa de la pandereta y la brunete sin embargo tiene una noción mucho más elevada de las cosas. Y seguro que con Pachilo el nivel de diversión será mayor. Que diversión, Arantza Quiroga abriendo el parlamento.

  7. He encontrado esto en la RED:

    La fiesta oficial y los símbolos de Euskadi
    Escrito por blogorri El 30 de Septiembre de 2008

    Es muy curioso, pero seguramente Euskadi será la única comunidad autónoma sin fiesta oficial. Las demás autonomías tienen un día importante en su historia o el día de la promulgación de su estatuto de autonomía, pero aquí el Gobierno Vasco delega en las diputaciones, que ponen cada uno el suyo: San Ignacio en Bizkaia y Gipuzkoa y San Prudencio en Álava. Al contrario de lo que dice la Wikipedia (y seguramente los partidos nacionalistas quisieran) el Aberri Eguna no es la fiesta oficial de Euskadi.

    Hubo en su día una propuesta socialista para que la fiesta oficial fuera el 25 de Octubre, aniversario del Estatuto de Gernika, pero no prosperó porque no hubo apoyo por los partidos nacionalistas, que no acaban de aceptar del todo el Estatuto (incluso lo han declarado muerto en varias ocaciones).

    Bizkaia ha celebrado alguna vez su fiesta el día de San Valentín de Berriotxoa por caer en domingo el día de San Ignacio. San Valentín es el único santo vizcaíno, pero su santificación es tan reciente que el guipuzcoano San Ignacio era el patrón de Bizkaia porque su madre era vizcaína. Curiosamente la madre de San Valentín era guipuzcoana. Ahora Bizkaia tiene dos patronos.

    Que cada provincia tenga su día indica que seguimos siendo incapaces de tener consenso en nuestros símbolos y que en estas cosas más que una comunidad vasca parecemos más bien una federación de tres provincias.

    Con el himno sucede algo parecido respecto a la falta de consenso. El oficial es el Eusko Abendaren Ereserkia, que curiosamente al igual que el español no tiene letra oficial, de los pocos casos en el mundo. La decisión que fue tomada sin consenso puesto que la melodía fue popularizada cuando Sabino Arana compuso el Gora ta gora sobre esa melodía y se convirtió en el himno oficial del PNV. En 1983 el Parlamento Vasco lo adoptó como himno de Euskadi. Mucha gente cree que el himno vasco es el Gernikako Arbola de Iparaguirre, mucho más popular y conocido, pero no es así.

    La bandera oficial, la ikurriña, es un símbolo relativamente moderno de poco más de un siglo, concretamente de 1894. Algunas veces se han producido auténticas tropelías histórica situando ikurriñas junto a Iparaguirre (1820-1881) o en las guerras carlistas (tres entre 1833 y 1876). Creada por Sabino y Luis Arana, en principio representaba únicamente a Bizkaia, y está basada en su bandera, llenándola de referencias religiosas:

    El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Vizcaya)….

    La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jangoikoa (Dios)del Lema…

    La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias…. significan por su forma la independencia bizkaina, por haberse alcanzado el día de San Andrés la memorable victoria de Arigoriaga contra los españoles

    Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el Jangoikoa y el Lege Zaharra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jangoikoa y el Lege Zaharra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.

    El ir Jaun-Goikua antes que Lagi-Za´ra:, quiere decir que la legislación bizkaina debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales… así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.

    Hay una curiosa presencia de la ikurriña al otro lado del Atlántico, y es que está incluida en la bandera de San Pier y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon), un territorio francés junto a Terranova que incluye las banderas de sus visitantes más frecuentes: normandos, bretones y vascos.

    Por último el escudo ha tenido sus avatares, el más importante fue la eliminación del escudo de Navarra debido al recurso de esta comunidad que fue aceptado por el Tribunal Constitucional. Al final se eliminaron las cadenas, dejando el espacio destinado a Navarra con el color rojo del fondo.

    Temas: escudo, fiesta oficial, himno, ikurriña, sabino arana

  8. Todo eso esta bien. Pero, sabemos quien ficho a Montero para interpretar a PNV y a Sabino? Leed el titular que nos adellanta el DV digital

  9. Si es k somos gilipollas. Resulta k el «blandito» dl MLNV, el k llevaba las negociaciones d Argel junto kon Rafa Diez, + marxista k Lenin y – abertzale k Chavez, se rekonvierte y le metemos en la Fundacion Sabino Arana y ahora resulta k es 1 experto en el PNV. «lucido observador» le dic el jetas de Surio.

    Mekaguenlaleche, si al final va a ser verdad k tenemos lo k nos merecemos. Mitxelines? Joder, la limpieza k hay k hacer d rebota2 d kamiseta a rayas en EA y PNV.

  10. “Pero los años pasan y las esencias se pierden gracias a mentiras”

    Sabino Arana, inventor de esencias. Y en la cola los ávidos de causa compran. ¿Tradiciones milenarias? Cuarto y mitad. Yujuuu, ya tengo identidad.

    *Merry, la apaña de la pandereta celebra mañana su día. Qué si no.

    **Montero, Txema, hijo de gaditando, apañol prototípico. Hoy han cogido a un falisificador alicantino, de apellido turronero. Juder con Apaña.

  11. Las esencias de la monarquía, el ejército y una iglesia fascista, eso es la España de siempre Benamintxo a la que los nacionalistas vascos (gracias a Dios) no estamos invitados. La España aznariana y upedeña que hace resurgir los soniquetes del fascio y los colores de las violetas imperiales.

  12. Si bueno, Maerry, eg que hoy va de aberchale y mañana se vestirá, de transversal o de travesti politica

    Por dios, no sabe Vd, que Aznar era de la democacia crsitiana, y su apelacion a la monarquía no hace sino mostrar sus contradicciones, porque tambien le hemos visto con traje monarquico.

    Vd se pone de soberanista una vez al año, el día de la patría, el siguiente no se acuerdan nada.

  13. Pero Arranotxu pero como vienes con ese nuevo nik que me imagino que con sus connotaciones arábigas pretende recoger alguna fecha, lugar o incidente hispánico tan legendario como la batalla de Calatañazor.
    Aznar es un fascista tal como la praxis lo demostró pero claro de un fascismo de butaca, como el de Basagoiti y Quiroga. Amén de que la democracia cristiana acepta también al mussoliniano italiano Fini. Hay cosas que degeneran Arranotxu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *