Azala / Portada » O espabilamos, o… (2)

Mikel García Maiza (en su blog Euskal-Abertzaleak)

Tenemos Patxi López de Lehendakari para rato.

El nacionalismo institucional continúa en la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) y cuanto más tiempo continúe en esta situación, más fuerte se hace Patxi López.

Ahora que es claro, que Ibarretxe el único apoyo que tiene garantizado es el de los 30 parlamentarios obtenidos más los 3 de Aralar, creo que va siendo hora de, o que Ibarretxe cambie totalmente de estrategia y de táctica o que abandone el barco cuanto antes para que otro se haga cargo de la nave del nacionalismo institucional. Sí los votos de los parlamentarios actuales actúan en consecuencia con sus propias manifestaciones, Ibarretxe no obtendrá ni el voto de EB (votará en blanco o eso dice) uno de sus actuales socios de gobierno, ni el voto de EA (nadie sabe que votará, ni el mismo)  su otro socio.

Querido Lehendakari, es un fracaso político, resulta llamativo para la sociedad y debería ser sonrojante para ti, que aquellos en los que basabas toda tu estrategia política, a la hora de tu confirmación como líder de dicha estrategia, no te apoyen y que los únicos que te apoyarán, son por un lado tu partido, y por otro, aquellos que creen que los problemas de este país solo se solucionan mediante el enfrentamiento, en unos tiempos con violencia y en otros con la palabra pero con enfrentamiento. Y lo peor de todo, no te apoyarán porque consideren que tú política es la correcta para dirigir nuestro País, sino simplemente, porque no quieren que lo dirija un “frente españolista”.

Que dirán, todos los que actualmente dentro del nacionalismo institucional claman la cielo sobre el tongo del resultado electoral, cuando al día siguiente de la investidura de Patxi López alguien publique los resultados de dicha investidura, Patxi López 38, 39 ó 40 votos, Ibarretxe 30, 33 votos.

Para colmo el PNV no levanta cabeza y continúa con la misma táctica, chillando como el niño al que le quitan su balón, sin creerse del todo que no se lo devolverán porque es suyo, porque le pertenece. Continúa lanzando mensajes con la esperanza de que el acuerdo o el entendimiento entre PSE-PP se rompa, y de esta forma alcanzar el gobierno. Y no se romperá, no se romperá porque ninguno de los dos quiere que se rompa, porque el que lo rompa lo pierde todo, no solo Euskadi, también España.

Y que decir de EA, más que en la UVI, tiene los pies en el deposito. Resulta que su flamante vicepresidente, asume que EA se ha pegado un “batacazo electoral”, pero que la solución es seguir en la misma línea, vamos algo así como cuando tu aita te gritaba “que te vas a caer”, y como eras un niño, continuabas y te caías. Me da la impresión de que aquel que en su día provoco con la escisión del PNV la creación de EA, quiere antes de que sus días terminen, terminar con aquel partido que creó, y es una lastima, porque yo particularmente creo que EA tiene espacio (un espacio muy amplio) entre el PNV y la izquierda radical (Aralar, ANV o HB). En dónde, con toda seguridad no tiene espacio y desaparecerá es con la izquierda radical (Aralar, ANV o HB).

Por  favor, sí realmente queremos construir un País. Un País de verdad, un País para todos y con todos, comenzamos a trabajar, o tendremos Patxi López para rato.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «O espabilamos, o… (2)»

  1. Muy bien Mikel, esto es el fin del mundo, el crepusculo de los dioses nacionalistas (vascos)pero cuando tu dices: «Por favor, sí realmente queremos construir un País. Un País de verdad, un País para todos y con todos, comenzamos a trabajar, o tendremos Patxi López para rato. »
    Tengo algunas dudas, ¿ en que sentido tenemos que trabajar? ¿ cuales tienen que ser los objetivos del nacionalismo vasco? ¿ Crees que el Gobierno PPPsoe quiere construir un pais para todos y con todos o será mas sectario que los gobiernos que hemos tenido en estos ultimos 28 años?
    Una puntualizacion, Aralar no tiene 3 sino 4 parlamentarios.

  2. Amigo Mikel, como ya he comentado en posts anteriores, no me parece alternativa a la situación actual, lo de «Nacionalismo Constuticional». En mi humilde opinión, al reves de lo que comentas y dices en tu artículo, el problema lo ha generado este movimiento entre las bases del Partido. Si seguimos por la vía de Imaz, estaremos sentenciados al sillón de la oposición, por muchos años. Es hacerle el juego a los PP y PSOE de turno. Eso, ha generado que la gente se piense mucho el seguir votando al PNV, y muchos de ellos, gente que ha conocido el Franquismo y la represión de aquellos años. Y eso, amigo Mikel, es un indicador muy claro de qué está pasando en el PNV

  3. Es que mark es que me da mucha pena que compartas con la ejecutiva nacional de EA y ETA militar ese odio al «PNV de Imaz» que quieras o no es el que gobierna ese partido. Lo de que te saques de la manga cosas como «nacionalismo constitucional» que Mikel no menta pues es otra perla de tu intoxicación. Lo de la gente del franquismo y la represión eso es el colmo de la demagogia, mark. Yo conozco cantidad de esa gente que odian al MLNV por que han pervertido a muchos nacionalistas, arrancándolos de sus referentes. Mikel habla de cosas que son desgraciadamente ciertas y si bien no comparto su tono melodramático es que es muy agudo en sus observaciones. Y los nacionalistas vascos nos tendremos que distinguir de los españoles no por hacer como tu haces la política del avestruz y del más madera que nos despeñamos.

  4. Me gustaria que Mark me aclarara o aclarara un poco más lo que está pasando en el PNV. Si es posible.

    El nacionalismo vasco democrático está tocado del ala desde hace más de diez (10) años, por lo menos. No lo queremos ver. No lo queremos reconocer. Josu Jon Imaz no tiene la culpa de nada de lo que está pasando. Es una justificación muy gratuíta y un simplismo argumental monumental. El nacionalismo vasco democrático de dividió hace más de veinte (20) años y aún no queremos saber y/o reconocer el porqué. Fué el divide y vencerás. Obra de Arzalluz y Garaikoetexea. Un divide y vencerás para los españoles. Ahí se encuentra la madre del cordero.
    Ahí radica el éxito de López y cía. De la España una, grande y única.

    Dejaros de marear la perdiz. Quitaros la venda de los ojos. Somos nosotros, los nacionalistas vascos, los culpables del desaguisado que nos viene. Del frente VASCO ESPAÑOL-ESPAÑOL. Vasco-Español por el POSE-PSE y Español por el PP. Fijémoslo bién: FRENTE VASCO ESPAÑOL-ESPAÑOL.

    Ibarretxe nos metió el supositorio de la unidad, mientras sus socios zurraban candela al PNV un día sí y otro también. Aceptó injustificadamente los votos parciales de la comparsa. Otegí y cía. no dejaron de tocar las p… con la cantinela del PNV de Urkullu o de Imaz o de José Luis Bilbao, mientras los discípulos de Arzalluz con Ibarrtexe a la cabeza, callaban y callaba. CALLABAN.

  5. Perdonar, no había finalizado.

    El PNV tiene ante sí una papeleta muy jodida. EA igual. Lo he comentado en otras ocasiones. Ibarretxe después del debate de investidura debería pensar en otras cosas. Yo no quiero verle «debatiendo» con un piernas como el López. No se merece esto. Mi desacuerdo con su política anterior no quita para reconocer su valía. Pero su ciclo finaliza. Claro está si él quiere.

    No estamos preparados para lo que se nos avecina, pero estamos obligados a enfrentarnos a ello; salvo que asumamos que los cuatro (4) años que nos anúncian de FRENTE VASCO ESPAÑOL-ESPAÑOL, los empleemos en redimirnos a nosotros mismos. De cualquier modo, pienso que hay que aplicarse en ofrecer una oposición dura y sin cuartel.

  6. Pero Merry, por favor calmese, parece mentira que vd, no conozca lo de las DOS ALMAS DEL PNV.

    Y otra cosa mas importante el PARTIDO ES UN PARTIDO PTRAGMATICO, siempre, ya veremos si en la oposicion tiene ese PRAGMATISMO.O se hecha al monte como IGOMENDI, y esos del clan de la txistorra frita, que produce colesterol.

  7. El Nacionalismo Vasco tiene un problema muy gordo: consideramos que el MLNV son hermanos descarriados. Nada más lejos de la realidad. No hay más que ver la dura campaña que hacen contra el PNV y la presión que recibe en los pueblos de Euzkadi. Es vomitivo que aún haya gente que los considere gente cercana, porque no es así. Ni nosotros somos maoístas o marxistas, ni ellos son abertzales.

    Por otro lado, Eusko Alkartasuna se suicida. Su fobia jeltzale nos va a hundir a todos. Condicionar la gobernabilidad de Euskadi al futuro de Eusko Alkartasuna, en teoría una herramienta, es una irresponsabilidad. No jueguen a ser lo que no son, nos jugamos demasiado.

  8. Yo, si te soy sincero, prefiero el txirizo kocido k el klan de la txistorra frita, especialment si usan xa freir el mismo aceite de Santo tomas desde la mañana hasta la noche.

    Xa 1 buena txistorra,hay k kambiar de aceite, y xa evitar mitxelos, hay k dejar la poltrona y pisar kalle. aunk + k a txistorra tu komo pajaro me rekuerdas a ese gran español, el rey del pollo frito, progre ayer y karterista hoy, Ramoncin, el k kagaba en el escenario en los konciertos k daba en Euskadi. Oilaskokabia, jarraitu gurekin mesedez.

  9. Para Jon
    No es el fin del mundo, ni mucho menos, pero o es el fin de la estrategia política utilizada en los últimos 10 años, o estaremos en la oposición durante mucho tiempo. Y por si no lo sabes, estar en la oposición durante muchos años significa que otros hacen el País que les parece, no el País que nosotros queremos
    Gracias por la puntualización sobre Aralar.

  10. Mendigoizale, del viacrucis, me empezais a hacer gracia y todo, y estoy de acuerdo con lo del Santo Tomas,aunque creo que para citas gastronomicas, no tenemos nada mejor que la Merry, la REINA DE LA SUKALDE.

    Ya se le ve, que en sus tiempos cuasimenopausicos, fue una hollygan del Navarro, y que a arzalluz, quería hacer jamburgesas con el.Ahora pienso que en el PARTIDO HACEN FALTA PERSONAS QUE SE FUERON Y QUE ALGO PUEDEN APORTAR, LA MERRY DESDE LUEGO, PARA HACER CALLEN EN PLAN HAMAIKETAKO, BERTSOLARIS, Y JUEGOS FLORALES Y gastronomicos. no vendría mal.

  11. Creo que la moderación o el giro al autonomismo constitucionalista (dentro de las posibilidades de la contitución) es un grave error.

    La ambiguedad que demuestra el PNV en la contrución nacional hace que muchos nacionalistas desconfiemos de el.

  12. Es kuestion d gustos. Si eres d EA oficialista ya sabemos k prefieres tner 1 eskaño puro k 30 autonomistas. Trankilos, en kuanto expulseis a to2 los kritikos kon 1 reforma d estatutos ad-hoc, seguro k subis komo la espuma.

    Igual kon ese reparto d papeles, el PNV sera moderado, robando votos españoles y EA sera radikal, lider dl polo soberanista. Entre los 2 tendran el 60% d los votos. Proklamaremos la indpendencia x sorpresa y si t he visto no me akuerdo. Y entoncs kaeremos to2 del guindo.

  13. No te pongas nervioso, solo he dado mi opinión. Ademas no he mencionado a EA en nada, ni he dicho nada malo del «sector critico». Yo soy de EA, no creo mucho en sectores.

  14. Iker, tu no crees en los sectores de EA pero existen. El independentismo teórico como el tuyo o el de la ejecutiva nacional de EA nos aleja de la independencia y por de pronto ha tenido como resultado a Patxi Lopez como Lendakari. Es que a mi sinceramente Iker me cuesta imaginar que daremos al salto a la independencia como decía el fracasado y dimitido Ziarreta antes de volver a conseguir los nacionalistas mayoría y tener un Lendakari. Lo de la ambiguedad del PNV es la típica crítica española al PNV. Es que no hay que ser absolutistas Iker ni jugar al todo o nada porque es que si no pasa lo que pasa, que te quedas casi sin representación política.

  15. Aupa!!!

    Nunca he dicho que PNV sea español ni nada parecido, pero si que es verdad que dentro del partido hay sectores no-independentistas (sobre todo en Bizkaia).

    Yo apuesto por un independentismo con los pies en la tierra, con caracter socialdemócrata. Por ejemplo, creo que PNV perdio mucha credibilidad al no querer hacer la consulta.

    Cuando decis que hay que dejarse de polos, ¿que quereis decir? ¿que la unión entre abertzales no es bueno? ¿que es mejor pactar con el PSOE? Sin la unión nacionalista nunca llegaremos a la libertad de Euzkadi.

  16. Si el PNV ha perdido kredibilidad, k ha hecho EA xa tener tan malos resulta2 despues de ser tan «abertzales» y apoyar tanto la konsulta? Es k no le veo la logika.

  17. Bueno Iker yo pienso que EA perdió mucha credibilidad cuando en estas elecciones fue con la tabarra del folo soberanista. Y el electorado pensó lo mismo.
    Lo de la consulta fue un error táctico garrafal. Ahora tenemos a Pachilo de Lenda gracias a esa idea tan brillante.
    La unión nacionalista ha sido torpedeada por la dirección nacional de EA(al negar la coalición con el PNV). Eso nos ha llevado a Patxi de Lenda y a EA casi a la nada.

  18. Iker: si algo he aprendido con el tema consulta, es que no hay que ir al extremo, porque si el callejón no tiene salida, estás atrapado.

    Y si algo he aprendido de Ziarreta es que ha querido hacerse pasar con el mayor defensor de Ibarretxe y de la consulta, mientras intentaba hacernos creer que habían estado en la oposición.

    ¿Cómo liberar a Euzkadi? La verdad, no lo sé muy bien, pero con «polos soberanistas» lo veo complicado. Ya escribí hace un tiempo en esta tribuna sobre «la Unidad Abertzale». Échale un vistazo a ver qué te parece.

    Agur!

  19. Xo si la konsulta no decia nada de la libertad de Euskadi. Hablaba de si keriamos k los parti2 llegasen a 1 akuerdo sobre el derecho a dcidir, k es komo no decir nada, xk no dic k tipo d akuerdo. Podrian llegar a dcidir k no habia derecho a decidir y eso no inkumpliria la konsulta.

    Y la evidencia es k la ciudadania en general esta d akuerdo kon dcidir xo no esta en sus prioridades. Si montas 1 konsulta k sabs k no va a salir (xk España no t deja) y no movilizas a nadie, entoncs es ka la has kagao, xk la gent se kansa y t manda a la mierda. Kuanta gent ves tu x la kalle k eche d – la konsulta? Yo ninguna. Ahora lo k preokupa es no kedarse en el paro.

    Eso lo entiendio bien Ibarretxe en la kampaña, xo fue dmasiado tarde. Ziarreta no lo komprendio nunka y asi le ha ido. Dnd ha estado la socialdemokracia d EA en esta epoka d EREs y despi2?

  20. Veo Iker que te alimentas de simplicidades y encima me/nos acusas de que no queremos «la libertad de Euskadi». Es como cuando discutí con un tío y me dijo: «es que tu no quieres que la ikurriña ondee en los montes». En contenido concreto dijo lo que has dicho tu: nada.
    Yo estoy a favor del principio la consulta, pero la cuestión se llevó fatal. Y a las pruebas me remito, que es perder un año con un tema que no importaba a nadie y nos ha quitao votos y fuerzas. Si EA-PNV hubieran ido en coalición Patxi no hubiera sido Lendakari.

  21. ¿Cuantos escaños sacaria EA/PNV?

    Sumas los votos de los 2 partidos, aplicas la formula y te salen 32 escaños.

    32+4+1=37…..Pachi Lehendakari.

  22. Osease uno más de los que tenemos ahora. Más el efecto multiplicador de la coalición. La no coalición ha supuesto una división de fuerzas tremenda, aunque no es el único factor de la derrota. El otro factor es el del independentismo barato e irreal de la ejecutiva nacional de EA y la tabarra de la consulta.

  23. Efektivamente hubieran sakado 32 eskaños, xo hace 4 años hubieran sakado +. y hac 10 años mayoria absoluta. Ad+, no hay k olvidar k hay personas k solo votan kuando hay koalix.

    D todas formas, k lo d la konsulta no tiene rekorrido lo dic hoy Egibar en la entrevista en el Diario Vasko:

    **************

    -¿El derecho a decidir, al cajón?

    -El derecho a decidir es consustancial al autogobierno, es su auténtico motor. No hemos escondido el derecho a decidir.

    -En su propuesta de estabilidad al PSE ustedes lo obviaban…

    -Era una propuesta de estabilidad, y me consta que algunos diputados socialistas vascos estaban dispuestos a admitir a trámite la propuesta. Eso no significa que el PNV haya renunciado ni vaya a renunciar a nada, pero somos conscientes de que en ese perfeccionamiento del proyecto, el dique constitucional español en el Parlamento Vasco significa lo que significa. Ahora bien, en cuatro años, efectivamente no esperamos la independencia de Euskadi.

    **************

    Resumiendo: se han dado kuenta d k la taktika d la konsulta-humo xa movilizar a la gente no ha servido xa nada y ahora se vuelve a la estrategia d siempre dl PNV dl autogobierno y el avance, d la responsabilidad.

    Ya se oye k Patxi Lopez ya prepara su primer espektakulo-humo estilo ZP kon la transferencia rebajada d las politikas aktivas xa ponerse 1 medalla falsa. Han preparado algo ya el PNV xa enfrentarse a esto?

    Es ahi, el dia 1 d Patxi Lopez, dond el PNV va a tener k dmostrar k lo d Patxi Lopez es pura fachada k rebaja el Estatuto y el autogobierno. K kiere aparentar kumplir el estatuto rebajando las kompetencias. Asi k a menos llorar y al loro k el partido empieza ya.

    El k kiera hacer el polo lo puede hacer kon Aralar y los rebota2 dl Batasuna. A ver k tal les va.

  24. ¿Pero vosotros quereis construir el estado vasco? ¿O quereis simplemente más autonomia y autogobierno?

    No lo pregunto con maldad, sino por curiosidad. Hay que ser más claros. ;)

  25. Iker, como se puede querer Estado vasco y no querer + autogobierno? Por qe los contrapones?

  26. Me referia a comformarse con más autogobierno.

    Yo estoy a favor de más autonomia, más autogobierno, etc pero sin olvidar la meta: LA INDEPENDENCIA. ¿Es esto lo que quereis? En el PNV hay de todo. ¿ o no?

  27. El estado vasko se konstruye evitando k Patxi Lopez sea lehendakari x hacer letras aereas.

  28. En el PNV hay de todo, sin duda. Si el PNV de Garaikoetxea hubiese propugnado un ‘polo independentista’, que hubiera planteado ‘la independencia o nada’, hubiera tenido la nada. Es decir, Euskadi tendría hoy la economía de Andalucía, la financiación pública de Cataluña, la violencia de los 80, el euskera en la situación del bable asturiano, y una sociedad deprimida.

    El que plantea el todo frente a la nada, es el que prefiere el ‘cuanto peor, mejor’ de la nada. Un ‘polo independentista’, hoy por hoy, no puede gobernar, no puede crear convivencia y no puede hacer país, que en nuestro caso, es nación. Y sin país o nación, no hay jurisdicción nacional, puede haber una comunidad nacionalmente minorizada, aunque desde luego no hay Estado.

    Esto es lo que el nacionalismo vasco vio con claridad desde sus origenes. Si queremos ver alguna vez un Estado vasco, todavía tenemos que hacer mucho país, y esto no se hace sólo entre nacionalistas vascos, y de estos todos son imprescindibles, sean independentistas inmediatistas, independentistas del medio plazo, independentistas remotos, ambiguos ante el independentismo o abiertamente no independentistas, que todas estas familias coexisten en el seno del nacionalismo vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *