Azala / Portada » Testimonio de una jelkide, luchadora incansable contra la mafia fascista

Testimonio de una jelkide, luchadora incansable contra la mafia fascista

Pilar Zubiarrain

[Discurso leido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Donostia, el 1 de abril de 2009]

Mila esker. Gipuzkoako Batzar Nagusietako Lehendakari eta batzarkide guztioi gonbidapen honengatik.

He sido invitada por ser victima de la violencia de persecución, y se me ha pedido que exponga lo que viví y sentí sufriendo esta violencia, pasando a continuación a exponer mis vivencias y las consecuencias que he extraído de las mismas. No quisiera que nadie se sintiera ofendido, porque mi único propósito es exponer mi vivencia respetuosa y sincera.

Personalmente, he sido objeto de pintadas, pasquines, caravanas de coches, concentraciones delante de mi lugar de trabajo, de mi casa y de donde hubiera una actividad en la que yo interviniera, de grupos de personas que me seguían con pancartas por las calles de Tolosa, de llamadas de teléfono amenazantes, bombas caseras en el despacho donde trabajo y falsas amenazas de bomba. Un día me han quemado el coche y otro el caserío familiar con mis padres y una tía incapacitada dentro. Todos ellos pudieron huir de las llamas y no tuvimos que lamentar pérdidas personales, pero todas nuestras pertenencias, muebles y objetos, nuestros referentes y recuerdos, nuestra historia, una parte de nosotros mismos, fue destruida. pero ahora intento olvidarlo en la medida de lo posible porque me duele mucho recordarlo, me hace daño.

Pero la violencia de persecución no se agota en los actos concretos sufridos que antes he mencionado sino que se añade el desprestigio  personal, pues a todo ello se añaden rumores, descalificaciones personales, chismorreos que condicionan enteramente, y más en entornos rurales y pueblos pequeños, la vida diaria. Te sabes en boca de todos, evitada por la mayoría, los pocos que te saludan lo hacen a escondidas, temerosos de ser relacionados contigo, y en ese contexto se prodigan los rumores, ciertos o no, las descalificaciones personales y las calumnias. Te ves aislada por una barrera invisible que no puedes desmentir y de la que no te puedes defender.

La violencia de persecución es como que te echen gota a gota un cubo de agua. Deseas que te echen todo el cubo de una vez para terminar con el sufrimiento, que ocurra lo que tenga que ocurrir para que de una vez acabe todo; que te maten ya, en lugar de seguir, todos los días, muriendo en vida un poco más. Luego te das cuenta de que mientras tienes vida tienes una oportunidad, que hay gente a la que por desgracia han privado de sus seres queridos, que sufrirían el doble de lo que yo sufrí, y perderían su casa y todos sus bienes por tenerlos vivos.

Eso sí, de todo se aprende en esta vida, y de lo que me toco vivir he procurado aprender; no soy la misma de antes y después de sufrir la persecución, acoso y atentados que padecí.

El ser victima de terrorismo no supone que de repente te entre la sabiduría, que seas dueño de la verdad absoluta, de que siempre tengas la razón, de que tengas legitimación para decir cualquier cosa, y no te puedan responder, pero tampoco supone que te has vuelto loca, que todo lo que digas esta contaminado por el dolor y no puedas tener una capacidad de razonamiento lógica.

Por otro lado, me he sentido una paria entre las victimas de terrorismo. Por un lado, yo soy una victima nacionalista vasca, y me he sentido ofendida cuando algunos dicen que no hay victimas nacionalistas vascas, o cuando a todos los nacionalistas vascos se nos trata de terroristas; pero también me he sentido ofendida cuando por ser victima de terrorismo algunos no me han considerado lo suficientemente «abertzale» porque en su opinión las victimas de terrorismo algo han tenido que hacer contra la causa vasca para terminar padeciendo el terror.

Para mi el error esta en considerar nacionalistas vascos, abertzales,  a los que nos han hecho daño a los aquí presentes. No son más que asesinos y fascistas que buscan justificar con legitimación política actitudes mafiosas y fascistas, y se les debería tratar como auténticos delincuentes, que buscan en la cobertura de intereses supuestamente políticos la justificación de los actos de violencia.

Eso sí, en todo lo malo siempre hay algo bueno, y de todo esto he  aprendido muchas cosas. Una es que se quienes son mis verdaderos amigos, y quienes se arriman según les interesa.

Tengo la sensación de que los partidos políticos tienen en el ordenador un comunicado de condena para denunciar los actos terroristas, y que adecuan el nombre,  fecha y lugar para condenar el atentado y que detrás no hay nada. Con esto no quiero decir en absoluto que no condenen la violencia, sino que su reacción ante el terror se agota en esa condena, difuminándose a menudo la asistencia posterior, la humana, a la víctima que sobrevive y sigue adelante. Eso sí, algunos políticos solo vienen a acompañar a las victimas cuando hay periodistas al lado, y si no hay periodistas no se dignan ni siquiera a descolgar el teléfono para decir que te apoyan o que están contigo, o para algo tan simple como tomar un café y dejar que hables de tu dolor.

Pero como he dicho antes he aprendido muchas cosas, y que lo que realmente  importa es la calidad de las personas. En todos los partidos he encontrado buena gente y gente interesada y manipuladora, pero la «suerte» que tenemos las victimas es que siempre nos acompañaran la buena gente de verdad, y lo «bueno» de ser victima es que he tenido la suerte de conocer a muy buena gente en todos los partidos.

Por otro lado, cada uno de nosotros es como es y vive su dolor como puede; yo prefiero no recordar y mirar al futuro, otros necesitan gritar su dolor; otros que no se les olvide… Yo creo haberlo superado, pero cada atentado terrorista me hace revivir los hechos, y evocar un gran dolor. En estos años no he sido muy amiga de homenajes; aplaudo sinceramente la creciente sensibilidad de nuestras instituciones con las víctimas, pero, de alguna forma, duele recordar.

Sin embardo, creo que la memoria es imprescindible, que es a la sociedad en general a la que se le debe exigir que no se olvide para no cometer los mismos errores, para que cuando se cometan abusos, amenazas, asesinatos, coacciones…  no se mire al otro lado, para que los que se avergüencen sean los asesinos y fascistas, para que se deslegitime todo tipo de violencia, de todas las intensidades, desde la primera amenaza o coacción hasta la última bomba.

Por eso y para terminar pido a los políticos

  • Que apoyen y acompañen las victimas cuando no haya cámaras y periodistas,
  • Que usen todos los medios que disponen para avergonzar a los que legitiman y se enorgullecen de los actos terroristas,
  • Y que no olviden nunca que el mejor homenaje a las víctimas y la mayor aportación a la sociedad es la educación en la paz.

En Donostia, a 1 de abril de 2009.

Pilar Zubiarrain

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

24 comentarios en «Testimonio de una jelkide, luchadora incansable contra la mafia fascista»

  1. No konocia este kaso y me ha parecido muy buenas las palabras de Pilar. Dan en el klavo.

  2. gente así es la q debería estar en el GBB.

    Para empezar porque son referente cívico, moral y de resistencia política frente a los asesinos en las zonas más duras de gipuzkoa

    Tambien porque no chupan un puto duro del partido y tiene las puertas abiertas a cuantos alderdikides quieran hablar de lo q sea con ella…

    Tolosaldea tiene en el Kenedy y en su segundo a grandes gestores públicos pero la number one de la resistencia cívica es esta mujer…

    ¿Donde queda Luque Uribetxeberria frente a testimonios de entrega como el de esta señora????

    Pilar, animo y no te dejes utilizar !!!!!

  3. Tenemos 1 kampeona k se juega la vida kontra la korrupcion inmobiliaria de Batasuna. Y tenemos el kandidato Jauregui. Las komparaciones son odiosas.

  4. Hay cientos de casos en el PNV y en EA de gente que ha tenido que sufrir como Pilar la doble humillación de ser víctimas del MLNV y de ser ninguneados por ser nacionalistas. El testimonio de Pilar Zubiarrain es, en ese sentido, paradigmático de un tipo de víctima, que no suele salir en los medios de comunicación.

    Pilar Zubiarrain también ha tenido que soportar la miopía nacionalista acerca del problema de la violencia. Y los desplantes y descalificaciones de gentes que se dicen nacionalistas cuya referencia en lo nacional es el MLNV.

    Es dantesco lo que cuenta, pues es la narración de la vida cotidiana de una persona, en un pequeño pueblo, que es atacada y acosada por todos los medios posibles, para hacerle cejar en sus convicciones. Pilar no cedió, ni ceden tantos cargos nacionalistas, que defienden en silencio la dignidad democrática de nuestras instituciones y de toda la sociedad vasca.

    Es este el perfil de líder y de militante nacionalista que necesitamos: gente dispuesta a dar la vida por sus convicciones, con la limpieza moral que caracterizó siempre a los nacionalistas, poniendo siempre lo primero la defensa de los derechos de las personas.

    Me acuerdo de Juani Garbizu, de Joxan Rekondo, de Joxemari Mitxelena, de Joxi Gurrutxaga, de tantos otros nacionalistas de EA y del PNV que no recibirán los parabienes mediáticos españoles (más bien al contrario, los media españoles y otros como Joseba Arregi negarán la existencia de víctimas nacionalistas), que han tenido que soportar el marcaje de los demágogos de turno dentro de nuestros partidos. Tanto sufrimiento tiene el premio de poder decir a los futuros vascos que los nacionalistas, los verdaderos abertzales, no cedieron frente a la injusticia.

    GORA EUSKADI ASKATUTA!!

  5. Ya lo dice klaro Zubiarrai: «no son abertzales». Y k alg1s kreen k los k se enfrentan son «menos abertzales».

  6. Jon,

    ¿Crees que ETA KANPORA ahora mismo es suficiente?

    Desde el nacionalismo debemos dar más pasas en la deslegitimación de esa lacra totalitaria..

  7. A mi lo del Otegi este me parece casi hasta normal…

    Es un lobo con pinta de lobo q no se oculta…

    Peor son los q desde su apariencia educada y normal pagaron la bala q mató a Inaxio Uria

  8. Estoy de acuerdo que ETA kanpora es muy flojo. El propio Ibarretxe reconocio que no habiamos atentido bien a las victimas e intento superarlo con Maixabel Lasa.

    Pero no basta con estar cerca de las victimas, hay que ir a por estos sinverguenzas. El PNV desde el dia 1 dl gobierno de Lopez debe exigir que la Ertzaintza esta en Schengen. Porque Lopez va a intetnar un paripe de detencion de la Ertzaintza con datos de la guardia civil, para deicr «veis como conmigo funciona?».

    Creo que Urkullu lo hace bien en ese sentido deslegitimando el supuesto abertzalismo de esta gente. Y me esta gustando Ortuzar, con tranquilidad y con firmeza. Puede ser un buen portavoz en el parlamento.

    Sobre el articulo de Pilar, solo decir que me ha parecido muy emotivo, muy sentido y muy claro. Gente como esta deberia ser el referente del PNV, gente que como los historicos del PNV, no se arruga y defiende la libertad. Y que pone los puntos sobre la i al denunciar que los españoles se apropian de las victimas y encima tienen la cara de decir que a los abertzales no les pasa nada.

    Aurrera Pilar!

  9. 100% de acuerdo hartueman.

    Personas así son los verdaderos referentes del abertzalismo y quienes deberían liderarlo.

    Ser abertzale hoy en día significa tener como 1er objetivo acabar con ETA y deslegitimar sus actos y los de todo el MLNV.
    El que no tenga ése como primer y principal objetivo, para mi no es abertzale (y dejémonos de mariconadas de mugarris,vías paralelas, binomios y bla bla bla)

    1-Personas y la Vida
    2-Aberri

  10. Aupa Pilar.

    Un testimonio imprescindible el tuyo.

    destaco especialmente estas palabras tuyas:

    «Por otro lado, me he sentido una paria entre las victimas de terrorismo. Por un lado, yo soy una victima nacionalista vasca, y me he sentido ofendida cuando algunos dicen que no hay victimas nacionalistas vascas, o cuando a todos los nacionalistas vascos se nos trata de terroristas; pero también me he sentido ofendida cuando por ser victima de terrorismo algunos no me han considerado lo suficientemente “abertzale” porque en su opinión las victimas de terrorismo algo han tenido que hacer contra la causa vasca para terminar padeciendo el terror.

    Para mi el error esta en considerar nacionalistas vascos, abertzales, a los que nos han hecho daño a los aquí presentes»

    Gente como tu mantinen alto el nombre del PNV no como otros. Tu tenias que estar liderando. Tu si eres un referente moral. Tu no te has andado con veleidades como otros.

  11. eskarrikasko Pilar, zure gertaeraren bidez alderdikideeri gure etsaiak zer diren gogorazteagaitik.

  12. el 10 para Dios, el 9 para el Papa…

    para ti Pilar un 8,5 que tienes mas pelotas q todo el GBB,EBB,ABB,PPP,ZTT,UCK,KKK,ETC…

    estoy de acuerdo 100%:

    -1- respeto a la vida y a una sociedad justa
    -2- Aberri

  13. Me ha gustado la frase ritual en eusquera a modo de matrícula identitaria. En fin, es víctima y nacionalista, eso está claro. Su falta de libertad es la de todos. ETA asusta a estas personas para que todos tengamos miedo. También está claro que no le han matado a ningún familiar ni a ella. Entra dentro de la categoría de víctima. No se lo niego, pero que con casos así el PNV se hinche a decir “Nosotros también somos víctimas del terrorismo”. No sé, chicos, algo desmedido. No es lo mismo la amenaza y la coacción y que te quemen el caserío que LA MUERTE.

  14. Si bueno Benjamintxo también hay cadáveres nacionalistas a los que tu mala baba pues es que no le viene nada bien. Empresarios, ertzainas e incluso sindicalistas de ELA, de los que evidentemente una mente como la tuya no tiene el menor recuerdo. No sé muy bien si pones en duda el carácter de «víctima» del terrorismo de Pilar Zubiarrain. Una persona a la que le ponen la bomba en el despacho, le queman el caserío y sufre violencia de persecución, pues algo tendrá que decir acerca de ser víctima. Una persona además que ha encausado a unos cuantos batasunos, les mete en la cárcel y defiende la dignidad de las instituciones en un lugar pero que muy puto. Pero claro es que Benjamintxo tu españolidad de pandereta te ciega a cualquier cosa que te sea ajena. No es tu culpa, es que te han hecho así.

  15. Benjamingrullo, eres patético.Tus frases son vomitivas.

    Acusas a otros de ambigüedad y de hacer ciudadanos de primera y de segunda mientras Tú estás creando Victimas de primera y de segunda.

    Primero léete y luego acusa…

  16. Benjamingrullo.

    Cuando quieras hacemos la comparativa de quien tiene mas afilados muertos a causa del totalitarismo?

    Dudo que el PP salga ganando.

  17. Jaun y hartueman:

    Sé que es insuficiente, pero creo que es un comienzo. Todos los abertzales debemos decir «ETA Kanpora». No vale sólo con rechazar atentandos, sino que es imprescindible una deslegitimación social y un combate. Lo primero es desmontar mitos (los presos) y lo segundo, ser limpios.

    ETA KANPORA, EUZKADI AURRERA

  18. Veo k el MLNV sigues kon sus taktikas d lanzar bulos. No le llegas a Pilar ni a la suela d los zapatos.

  19. Perdona, de táctica nada. A mí me encargó un trabajo y se lo hice. Para más información, era sobre los límites de un caserío. Ácaso no se dedica a eso? Acaso no estaba su despacho en Tolosa?
    De táctica nada. 900 euros quedaron sin abonarse, pero seguro que al cliente se los cobró.
    Eso no quita que me parezca bien que le ataquen, pero cuando uno se convierte en símbolo de dignidad y hpnradez, primero que salde sus deudas. Ganas tengo de encontrármela cara a cara, a la ex alcaldesa (que esa es otra!!!)

  20. Desde luego poco signo de honradez y «dignidad» el tuyo el venir a escupir en el relato de una victima una supuesta deduda de hace 8 años.

    Y que pasa, no tienes manera de contactar con ella que lo tienes q hacer desde el anonimato en un blog?

    Eres un bananero.

  21. Vaya, vaya… Así que si aparece una voz discordante entre tanto regionalista y vasquito de pandereta que se dedica a idolatrar a una «pobre víctima» de «los malos», ya le ponéis a cear de un burro? Y sólo por reclamar lo que es suyo?
    (No os equivoquéis, yo soy aragonés y me interesa todo lo abertzale; pero ya veo quién es abertzale y quién regionalista…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *