Azala / Portada » La hora de la “transversalidad”

Jon Inchaurraga (en su blog «Delirios Nui»)

Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la «transversalidad». Es un concepto político que si no me he enterado mal es el acuerdo entre diferentes partidos con ideologías distintas u opuestas en búsqueda de una mayoría social a través de un pacto de gobierno que resuelva o intente hacerlo los principales problemas de la sociedad. Lo que en tiempos de crisis se llama responsabilidad y lo que, por ende, comporta una fidelidad y respeto mutuo. Esa propuesta es la que el PNV ha acercado al PSOE. Una propuesta para que en estos tiempos convulsos para la política vasca y española haya una estabilidad en las instituciones de manera que los ciudadanos no paguen los rifirrafes entre políticos. Esta propuesta está basada en tres ejes: la crisis, la paz y la construcción nacional.

El primer punto exige superar la crisis económica que padecemos. Una crisis a la que hay que combatir para poder salir indemnes. Una crisis que nos afecta a todos, indistintamente la condición social o ideología política. Una crisis de la que saldremos si trabajamos todos juntos en base al trabajo y a los planes a largo plazo. Sin parches y con soluciones concretas. Así como se hizo en los años 80. Porque debemos mantener las cuotas de empleo lo más altas posibles ya que el empleo es lo que desarrolla al ser humano. En definitiva, mantener la cohesión social y mantener el bienestar que tenemos sin pagar justos por pecadores. Para eso, se necesita el compromiso de las instituciones. Así como para desarrollar el autogobierno vasco que tantos frutos nos ha dado. Ese autogobierno que está amputado pero que seguimos reivindicando desde Euskadi.

Por eso, es necesario el compromiso del Estado con el Estatuto. Ese acuerdo es necesario para que las transferencias no sean concesiones en tiempos difíciles, si no realidades y para que el autogobierno vasco sea una relación bilateral entre el Gobierno vasco y el español. Es intolerable que 30 años después, esta Ley esté incumplida y más que los socialistas y populares no hayan sido capaces de asimilar la originalidad vasca y las leyes que así la contemplan (Estatuto de Gernika y Constitución española) que ellos mismos dicen defender y apoyaron en su día. Esto exige el segundo punto, un acuerdo institucional para el desarrollo del autogobierno.

El tercer expone la temática del conflicto político y aborda el desarrollo de los Derechos Humanos. Y es que no vale sólo con decir «ETA KANPORA» si no que hay que luchar por la deslegitimación social de la banda. Eso no es ilegalizar Batasuna, si no combatirles con la palabra. Sólo así se consigue minar su base social. Cada golpe que recibe hace más fuerte a la organización. Además, si el fin no puede justificar los medios para ETA, ¿por qué para el Estado ha de hacerlo? ¿Acaso no debe rendir cuentas ante los ciudadanos? Porque el Estado no es perfecto ni los que lo llevan tienen un poder ilimitado ni son impunes ante la Justicia. El respeto a las minorías y el diálogo deben ser claves para la resolución de problemas. Sólo el respeto mutuo puede infundir algún respeto. La coerción y la amenaza sólo consiguen sumisión pero jamás convencen. Y esas conductas deben ser erradicadas de un país que se dice democrático y que quiere resolver un conflicto político.

Hemos aquí pues, la propuesta del PNV para evitar frentes: ser «transversal». Algo a lo que el PSOE se decía dispuesto en campaña pero que ahora, que los vascos hemos votado, parece haber olvidado. No sé qué pensaba Patxi López que iba a tener en las elecciones pero quién engaña una vez, engaña siempre. Aunque ahora lleve ikurriña en la solapa. Y es que esta propuesta tendría sentido si hubiese un diálogo. Pero con este PSOE sordo que sigue emperrado en «Patxi Lehendakari» no hay nada que hacer. Si condicionan y subordinan el porvenir del país a la Lehendakaritza están cometiendo una grave irresponsabilidad que los vascos acabaremos pagando. Basagoiti ya avisó que iba a cambiar EiTB. ¿Será un aviso?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «La hora de la «transversalidad»»

  1. En la propuesta que el PNV ha realizado al PSOE, me llama la atención la definición del segundo de los llamados ‘retos para Euskadi’: «elevar el listón ético». ¿Es la ética un listón que se eleva o se baja en virtud de la necesidad de gobernar? ¿Será cierto que el listón del Gobierno de Ibarretxe ha estado bajo en la lucha antiterrorista? Sería grave…

  2. Mi opinion es k la «deslegitimacion de la violencia» no ha sido suficientemente praktikada x algunos dirigentes dl nacionalismo. No hay + k ver las akusaciones k le hacian a Imaz kuando hablaba d esto, diciendole k hablaba komo lo españoles.

  3. Desde luego palabras como «ETA lllega tarde,» «ya no tiene sentido» y parecidos no son una deslegitimacion sino decir que «ahora, en estas circunstancias, no favorece». Mas parecido a una condena tactica que etica. Muy del polo soberanista.

  4. Tengo un problema con la idea de «transversalidad» de la que hablas. Tu definición de esa palabra es la siguiente:

    «…es el acuerdo entre diferentes partidos con ideologías distintas u opuestas en búsqueda de una mayoría social a través de un pacto de gobierno que resuelva o intente hacerlo los principales problemas de la sociedad»

    Después se entiende que hablas del pretendido pacto PNV-PSOE. ¿Esa definición no se podría aplicar también al pacto PSOE-PP? No sé si he entendido bien, pero ¿la transversalidad es buena si el PNV participa y es mala si la lleva a cabo el PSOE? ¿O eso ya no es transversalidad?

    Quizá haya sido sólo una incorrecta redacción en el texto, pero la idea no me queda clara aún.

    Por otra parte, sigo sin entender cómo el PSOE ha conseguido que parezca que en Euskadi no se va a mover un pelo sin que ellos lo digan. La sensación que transmiten los medios es de que Pachi YA es el que maneja el cotarro, y si eso pasa ahora, no me quiero imaginar lo que nos venderán si finalmente consiguen lo que andan buscando.

  5. La transversalidad es posible por el acuerdo de dos partidos diferentes para lograr una mayoría social. El PP y el PSOE no llegan a este extremo.

  6. Transversalidad, acuerdos entre diferentes, ruptura con las dinámicas de confrontación identitaria.

    Estas cuestiones que algunos las denfendemos en el PNV desde el PNV cuando tenemos la mayoría, el PSE las defiende sólo desde la minoria, y se olvida de ellas a nada que tiene una mayoría prestada.

    Transversalidad, acuerdos entre diferentes, ruptura con las dinamicas de confrontación identitaria, son simples «señuelos» que utiliza el PSE para obtner réidtos electorales, y estar a las mismas que el 2001 pero con este nuevo Caballo de Troya de 2009.

    Cual es la cuestión: Que Transversalidad, acuerdos entre diferentes, ruptura con las dinamicas de confrontación identitaria, son cuestiones que la gente se las cree porque quiere creer en ellas, y por ello nos ha arrancado lo vostos que nos ha arrancado el PSE.

    El tema es que nostros tenemos que saber liderarlas, ahora más que nunca, precisamente porque ha quedado demostrado que el PSE no cree en ellas y nos es consecuente con ellas a pesar de haberlas vendido.

    A mi más que la trasversalidad, la idea que más me preocupa es la de la centralidad. tenemos una ocasión única patra volver a coparla de nuevo. tenmos que ponner toda la inteligencia a trabajar para ello. La mentira del PSE-PSOE a la sociedad vasca le vaa a salir cara, y la cuestión es que esa mentira la tenemos que rentabilizar nosotros al 100%.

    Se ha cometido el doble fraude:

    1º.- Se ha dejando sin rpresentación politica al 10% de la sociedad. No vale decir lo de que no se ilegalizan las ideas ,porque la ideas no se representan en el paralmento. En el parlamente se representan a las personas con otras personas que van en una lista determianda que merecen la confianza de su electora particular.

    2º.-Se ha engañada a los votantes del PSE a quienes se les prometía un pacto entre diferentes que acabara con la dinámica de bloques. La realidad es que estamos ante la reedición de la entente antinacionalista del 2001 pero mejor disfrazada.

    La sociedad vasca se lo hará pagar dando en las próximas la mayoría absoluta all PNV si el PNV sabe hacerlo bien y sale reforzado internamente de esto.

  7. «No sé si he entendido bien, pero ¿la transversalidad es buena si el PNV participa y es mala si la lleva a cabo el PSOE? ¿O eso ya no es transversalidad?»

    Preguntaselo al PSOE k hablaba de akuerdo transversal entre diferentes, hablando SIEMPRE de konstitucionalistas y nacionalistas y ahora va d k lo transversal es kon el PP.

    Y akuerdo PP-PNV xa echar a ZP dl gobierno es tambien transversal.

  8. El Sr.López y su partido han engañado a la sociedad vasca. Han estado más de dos legislaturas con ru «raca-raca» particular de la exclusión…, por la transeversalidad…, etc., y ahora que llega la hora de la verdad…, NADA DE NADA. Son unos trileros.

    Cuando desde el nacionalismo vasco democrático algunas voces eran sensibles a lo transversal, ellos callaban…, denunciaban…, manipulaban…; los de la izquierda radical les complementaban con argumentos tan pueriles como: el PNV de Imaz, el PNV de Urkullu, la policia del PNV, etc., etc.

    Hoy ya se ha descubierto la trampa. Llega el FRENTE VASCO ESPAÑOL. Llega la España más rancia y antidemocrática que nunca dejo de existir. Llega el saxofonista con la ayuda de los amigos del acordeonista (nos hemos olvidado de Iturgaitz?), para darnos unas serenatas infumables, soporíferas, malas, tormentosas; llegan para desalojarnos.

    No se lo que hará Ibarretxe cuando todo quede al descubierto, sellado y pasen al ataque…; pero lo que si sé es una cosa: que o vamos todos de la mano en el EAJ-PNV y les damos cara…, o nos despellamos vivos.

    Gaur…, BATASUNA TA INDARRA…, gero eta gehiago.

  9. Supongo que ahora en la CAV se va a saber lo que es vivir como en la CFN, soportando mentiras un día tras otro, viendo cómo una mayoría social es silenciada por la manipulación de los que están arriba y en definitiva, viviendo en la frustración. Han empezado con su concepto de «transversalidad», veremos cómo acaban.

  10. No perdon, aqui el que dijo que Euskadi esta dentro de una alambrada y que habia que apoyar al tripartito, fue, IBARRTEXE.

    Yl tripartito resulta qu esta en minoría, pregunta, QUE PACTO EL PNV, para que HB le apoyara dos veces en la eleccion del LEHENDAKARI?, si el apoyo fue GRATIS ETA AMORE, me callo, pero en politica pocas veces se apoya sin pactar.

    Y ademas Imaz ha resucitado politicamente, porque ofrece el pnv, ESTABILIDAD, en ESPAÑA, a cambio al psoe.

    Hace cinco mese REFERENDUM DE AUTODETERMINACION, ahora, PACTO ESTABLE EN MADRID Y EN ESPAÑA, dejemenos de txorradas aqui lo que esta en juego es QUIEN GOBIERNA.

    Porque se queja el PNV, si han hablado el psoe y hb, pero si IBARRTEXE dice que quiere DIALOGO Y MAS DIALOGO. osea aqui lo que se trata es de que quien dialoga primero y quien lo rentabiliza politicamente, si erl PNV habla con HB, continuamente.

    Solo puede hablar con hb el pnv o ke, de que se queja Arzalluz, si el ha hablado con OTEGI, millones de veces, porque no puede hablar EGIGUREN CON OTEGI, si IBARRTEXE quiere dialogo, que se incorpore la DIALOGO.

    Euzkadi no jira alrededor de IBARRTEXE SRES, EUZKADI JIRA ALREDEDOR DEL SOL, como los demas.

  11. Es que Arranotxu la evolución de tus ideas políticas lleva unos derroteros por los cuales mi mente se atora y atraganta ante tanta incoherencia, querido amigo, que claro es que junto con tus querencias por la España toledana salpimentas frijoles soberanistas que claro que hacen un cocido que ni pa qué.
    Amén del misterio del partido por el que has votado (fue quizá la pizpireta Rosa Díez la merecedora de una papeleta pringada con tus dígitos?) es que tus planteamientos son un pelín torticeros, Arranotxu, pues es que no nos dices nada de lo que te parece que el PSOE haya roto un segundo más tarde de conocer los resultados electorales su promesa de no hacer frentismo. Es que esos son cosas veredes, y entra a ese trapo.

  12. Como va hacer frentismo el psoe, si no ha empezado ni a gobernar, PARANOYAS mi querido SANTXO.

    O estrategema deastructiva, esta vez sin el apoyo de la teleeitb, para arremeter contra el gobierno legitimo y democratico,derrocarlo y poner el desgobierno en las mas altas cotas del rio revuelto para pescar, NO SABEMOS QUE PERO PESCAR.

  13. Hay politicos de altas miras que ponen el binestar del pueblo, como meta, constructivos y leales y honestos,
    LOS HAY OTROS especialistas en destruir, sembrar cizaña donde antes habia trigo, de poner escandalos. marrulleros, y tramposos, venderse entre ellos mismo, traicionarse entre ellos, txapotear en el lodazal, eso si, les gusta el BON VIEVER, los mitxelines comparados con estos, unos angelitos.

    OS DIGO UNA COSA KOLEGIS, el pueblo es sabio, y no vayais a destruir por destruir, porque os podeis autodestruir, SE SABE COMO SE EMPIEZA PERO NO COMO SE ACABA, y encima que ETA SIGA ZUMBANDO.

  14. Pero Arranotxu pero es que la buena Nerea apunta a una peculiaridad de tu estilo, a saber, tu desidia ortográfico-puntuativa, que hace que el sentido de tu verbo ya bastante oscuro alcance cuotas dignas del arrastre del dragado del fondo del Urumea.
    Amén de que querido y mayusculativo amigo no respondes a mis preguntas sobre el sentido de tu voto, si la opción UPDeña fue honorificada con tu papeleta.
    Para entresacar sentido a tu postrer párrafo Arranotxu quizá los magos de Babilonia o Noam Chomsky en sus estudios de gramáticas desiderativas pudieren quizá topar con alguna perla, desconocida para los mortales.
    Ay, Arranotxu, yo es que comprendo que lo tuyo es literario, un poco lo de Galdós con El niño de la Bola, que hacía ventrilocuismo con el habla de los arrabales madrileños y claro la falta de gramática quedaba compensada por la frescura narrativa, por tu frescura toda, Arranotxu.
    No hay paranoyas de pensar de un tío que lo primero que hace es tragarse su promesa electoral de no frentismo y va a formar gobierno con 25 diputados. Eso es un golpe contra esa democracia que tu dices defender.

  15. Ojo kon los sociatas komo Eguiguren k aki se kuece algo. El MLNV solo kritika al PNV y no ha dicho nada d Patxi Lehendakari. Ad+ el gordo ya esta metiendo cizaña:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090316/mas-actualidad/politica/otegi-pide-suma-fuerzas-200903161250.html

    Otegi pide una suma de fuerzas soberanistas para construir un proceso de diálogo
    El ex portavoz de Batasuna ha realizado un balance de las recientes elecciones autonómicas
    16.03.09 – 13:27 –
    MANU RUEDA |
    SAN SEBASTIÁN

    Otegi pide una suma de fuerzas soberanistas para construir un proceso de diálogo

    El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha emplazado esta mañana a los agentes políticos, sindicales y sociales a una acumulación de fuerzas soberanistas para conseguir «una izquierda independentista eficaz» que permita construir «un proceso democrático en Euskal Herria». Un proceso, según Otegi, que mediante la negociación y el acuerdo político «nos lleve a un escenario en el que todos los proyectos sean defendibles y materializables».

    En una conferencia en San Sebastián rodeado por diferentes referentes de la izquierda abertzale entre los que se encontraban la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, su antecesor, Rafa Díez Usabiaga, la parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, y el histórico dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, Otegi ha realizado un balance de las recientes elecciones autonómicas en el que ha subrayado que las instituciones emanadas de las urnas son «antidemocráticas porque no representan la voluntad popular». A su juicio, «la principal reivindicación transversal de este pueblo es la petición de un proceso de diálogo y negociación».

    Por otro lado, ha calificado la oferta de coalición que el PNV hizo al PSE la semana pasada de «Santoña político». En su opinión, la propuesta es «un documento de entrega política absoluta a los socialistas y la renuncia a construir un estado para Euskal Herria». El PSE, por contra, busca -añadió- «su propio Lizarra constitucional con el PP».

  16. Y ya hablan del himno. 1s tios k ni saben la letra dl Gernikako Arbola lo kieren poner d himno, kosa k no pudieron konseguir los de EE. Si esto es el kambio, apaga y vamonos.

  17. Para los borrokas, el PNV es menos enemigo ahora. La contradicción principal es el Estado. En el Gobierno Vasco, el PNV era casi tanto como su enemigo principal, lacayo -o cipayo- del Estado. Pero, nunca ha llegado a la categoría de diana princpipal de los terroristas.

    La gestión del PNV, en todo caso, ha debilitado la legitimidad social de la lucha armada. He ahí la debilidad actual del MLNV: la línea de masas, que se percibe con claridad en su capitidisminuida capacidad de movilización y en su descenso electoral.

    Por eso, los defensores de ‘la combinación de todas las formas de lucha’, los que prefieren ‘agudizar la lucha de clases’, se sienten molestos con el purgatorio PNV y prefieren el infierno PSOE, Patxi López. No se trata de que haya una comandita ETA-PSOE para golpear al PNV, sino que ETA cree que es más fácil llevar a efecto su programa de ruptura -que es ruptura en Euskadi- cuando la institución que hay que arrumbar está en poder del enemigo y no de quién consideran su representante.

    Ha podido haber una llamadita de Eguiguren a Otegi, pero la pregunta sigue siendo: ¿va a bajar ETA el listón de la negociación política al nivel aceptable por el PSOE? Es inverosímil.

    Lo que sí está claro es que, de acceder Patxi López a la lehendakaritza:

    1. El timón del país está en manos del enemigo directo, sin intermediarios (PNV). Las instituciones más propiamente vascas estarían en la diana.
    2.El nacionalismo perdería el instrumento más importante del que dispone para realizar una política de ‘cauce central’.
    3. El PNV, hasta ahora detentador de la autoridad vasca, pasaría a la oposición. Con lo que, acentuaría su doble carácter, pero de una manera muy diferente. Por un lado, como colaborador del enemigo, aunque esta vez de una forma más subordinada, y por tanto menos determinante. Y podría cobrar relevancia el segundo aspecto de su carácter, el de ser una agente permeable a la lucha popular contra la nueva dirección de las instituíones vascas. Este doble carácter podría ser reconocido en la diferente reacción que, en el seno del PNV, podrían adoptar los diferentes sectores del mismo. (Leáse ‘Contexto y objetivos del pucherazo’, de I Gil de San Vicente, en GARA de 10 de marzo de 2009).
    º

  18. La transversalidad como concepto entre idearios distintos suena de manera convincente en estos años de liderazgoz amables y simpaticos pero debemos recordar que no estamos exentos de culpa en la cultura frentista y es que si algo debe destacarse en la tranversalidad ademas de comunicar ideas diferentes es que debe practicarse de manera continua no solo cuando nos apetece con la única premisa del respeto a los derechos humanos

  19. Que pongan de himno alguna de Los Chunguitos o de Farruquito, que va más con el espirítu de sus votantes. Creo que Basagoiti quiere alguna de Pitingo.
    Nos van a destrozar el país, van a dilapidar el superavit del Gobierno Vasco en medidas populistas tipo 700 euros para todos, ya están hablando de cambiar los modelos lingüisticos a uno solo de tal manera que el que no entre por el aro (P.ej las ikastolas) se queda sin subvención, van a hacer de la EiTB una mezcla de Telenorte e Intereconomía,………….

  20. La sociedad vasca es + transversal que la política vasca. Los frentes son políticos y no sociales.

  21. Bastante de acuerdo con Lederatx.
    Por otra parte, en varias encuestas que se han ido haciendo desde las elecciones la mayoría de la sociedad vasca se inclinaba por un pacto PNV-PSOE. Pero claro, Pachi es como ese niño pequeño caprichoso de «si no me das tu bocata no eres mi amigo».

  22. Lo del himno duda que se atrevan a cambiar por que el actual habla de Euskadi, mientras que el de Gernika habla de Euskal herria y de las cuatra hermanas y euskadi no aparece ninguna parte, estos iletrados euskaldunes seguro que no se han leido la letra porque como se la lena tiemblan.

    HB duda que se apunte al carro pues sería tirar piedras contra su propio tejado, ya que seria admitir que euskal Herria se limita a Euskadi, es decir a la CAV.

    Euskadi es uan realidad politca, es unan realidad abierta, y es una realidad democrática basada en la libre adhesión. Euskadi obecede a un nuevo paradigma, al proposito de unir a todos los vascos en un solo cuepor politico hecho de muchos.

    Euskadi es la patria para todos los vascos, la que ejerce de garante de los vascos en las otras tierras vascos, y lo que veo peligrar es esto, la ayuda a las ikastolas allende la CAV, la ayuda a la cultura vasca allende la CAV, la imagen de lo vasco allende la CAV…lo mapas del tiempo etc…..

  23. «…lo que veo peligrar es esto, la ayuda a las ikastolas allende la CAV, la ayuda a la cultura vasca allende la CAV, la imagen de lo vasco allende la CAV…lo mapas del tiempo etc…»

    Pero ¿lo ves peligrar ahora? ¿Ahora que vienen Pachi y sus amigos? Bueno, digamos que al menos para Navarra esos temas llevan peligrando muchos años y creo que en la CAV se debían de haber fijado en lo que los nacionalistas-vasquistas navarros han hecho.

    Eso sí, los mapas del tiempo y la EiTB, no los vamos a ver ni en pintura. Vienen tiempos muy difíciles, donde se juntan muchas cosas (por ejemplo la TDT) que van a servir de instrumento a quien quiera manipular. Va a haber que trabajar mucho.

  24. Por cierto:

    Despues de la manifestación de los 150.000 navarros en la marcha de la Gamazada de Pamplona finalizó cantando en Gernikako Arbola.

  25. Matizando a Nerea. Una buena parte de los encuestados contestó que prefería una coalición PNV-PSOE, pero creo que una mayoría (no muy destacada) preferiría un tri o un cuatripartito. Hoy, evidentemente, si se preguntara la sociedad vasca preferiría (visto el peligro mayor) lo que en lo sondeos electorales no era mayoritario: un acuerdo entre PNV y PSOE liderado por el nacionalismo. No hay más que oírle a Egibar o leerle a Ibarretxe.

  26. Bueno, he ido a confirmar lo que he dicho pero como siempre cada encuesta dice lo que le da la gana. Gracias por el matiz, de todas maneras.

  27. Discrepo en varias de vuestras apreciaciones: el término transversalidad (que de hecho ni está en el diccionario) creo que tiene más que ver con esa corriente de «pensamiento débil» que supone que las ideologías, en el fondo, son lo de menos. Es un hecho que las personas nos relacionamos e interactuamos independientemente de nuestra adscripción ideológica. Así, yo puedo tener compañeros de trabajo, clientes e incluso amigos que sean de ultraderecha o de la mal llamada Izquierda Abertzale. Lo cortés no quita lo valiente y, en general, no elegimos a las personas con las que nos tenemos que relacionar. Incluso me puedo enamorar de una mujer de derechas, española de toda la vida, que sea fanática de Aznar. Hasta aquí lo obvio.

    Pero la acción política no consiste, y perdonad la expresión, en que «nos comamos todos las pollas» como decían en en aquella peli de Tarantino «Pulp Fiction». No, la acción política no consiste en llevarse bien con todo el mundo. Si eso fuera posible, que lo dudo, estaría de más hacer elecciones. Los partidos políticos, como su propio nombre indica, representan a PARTES de la sociedad. Obvio también.

    No me gusta hacer apología de lo obvio: tenemos que tener claro para qué se realiza la acción política. En mi caso es para tratar de extender mi visión de lo que debe de ser la Sociedad Vasca, de cómo debemos de relacionarnos, de fomentar una serie de valores (la preocupación por lo trascendente, por la convivencia, por la solidaridad y por la observancia de las normas éticas más elementales, una sociedad vasca integradora que cree las condiciones para que como ciudadanos nos enorgullezcamos de pertenecer a nuestra tierra porque satisfacemos nuestras necesidades como personas con una calidad diferenciadora y diferenciada compatible con un coste aceptable…) que, evidentemente, entran en colisión frontal con los defendidos por otros partidos.

    La Democracia es una CONFRONTACIÓN de las ideas y las acciones que ponen en marcha esas ideas para que sean valoradas por lo ciudadanos y opten por unas u otras. Acabamos de verlo en el caso de las elecciones en EEUU, y no creo que a nadie en ese País se le ocurra decir que lo ideal sería un gobierno transversal entre demócratas y republicanos. Evidentemente en las situaciones de emergencia (las guerras por ejemplo) los rivales deben de bajar el tono y sumar esfuerzos. Pero incluso en esas situaciones sigue habiendo rivalidad. Y eso es bueno y sano. Lo que pienso es que muchos de nosotros no han (hemos) entendido todavía el juego.

    El PSOe y el PP plantean esto como una guerra a muerte contra el Nacionalismo Vasco y contras las ideas por él defendidas. La lluvia fina que empezaron en el 2000 ha calado por fin entre los vascos: nacionalismo es igual a división y confrontación, es igual a insolidaridad y a aldeanismo. Será que llevo un buen chubasquero, pero yo no trago con esas afirmaciones.

    Evidentemente necesitamos contar con todos los ciudadanos de Euskadi para construir Nación y hacer País. Nuestro error, el mío también en muchas ocasiones, es que hemos tratado de construir Euskadi en oposición a la idea que nos imponen de España. Y digo error porque no se puede construir a la contra. Pero de ahí a tragar las ruedas de molino con las que nos bombardean va un abismo.

    Este paso a la oposición va a ser una buena oportunidad de actualizar muchos conceptos. En primer lugar los más básicos: ¿qué es el Nacionalismo Vasco?

    Sé que muchos de vosotros tenéis una respuesta muy trabajada y elaborada a esta cuestión. Pero no es así en todo el cuepro social de los abertzales de Euskadi.

    Un saludo en JEL

  28. Yo estoy en buena parte de acuerdo contigo Urtine.

    Tenemos que plantear una imagen en positivo del nacionalismo vasco. y quien lo reduce al antiespañolismo nos hace un flaco favor.

    Tenemos que saber vender lo que hay detrás del esfuerzo realizado por la construcción de esta nación política que es es Euskadi. Creo que hemos descuidado el tema de la comunicación, que hemos dado por hecho que las cosas se asumen sin más de por si. y no es así, sin una labor pedagógica, lo aprehendido, cuando lo es, suele tener una raíz débil. yo he echado en falta más profundidad asequible en nuestro planteamientos y mensajes y menos forofismo simplon.

    En este sentido tenemos que afanarnos por conseguir que un vasquismo patrotico (de patria vasca) prenda entre la generalidad de los vascos, ya que ello será nuestra mejor vacuna frente a los ataques a la causa vasca.

    El término transversal esta demasiado manido y se presta a equivocos que lo hacen caso maldito. Yo ya he dicho que el término que todos hemos compendido siempre y que todos dabamos por buenos es el de la CENTRALIDAD. Recuperar el cauce central por el que circulan las corrientes del pensamiento y de las inquietudes de las gentes de este pais, y saber plantear un pais de todos y para todos que responda a la voluntad de la gran mayoria de los ciudadanos de este pueblo.

    Me parece que este es y sigue siendo el reto.

    Otro saludo en JEL.

  29. Magnífica reflexión y proyeción de escenarios,a mi entender, la que realiza EAkide respecto a las instituciones vascas comandadas por el PSE y lo lo que pueda significar esto: visualización del enemigo principal (Estado) en el interior de las mismas, minimización del aspecto de confrontación con EAJ y quizás, materialización de una línea político militar contra las mismas, línea que supere incluso ciertas simpatías en el campo no MLNV, lo que vendría a reforzar (al menos apuntalar) la depauperada línea de masas (respecto al uso de la lucha armada sobre todo) de los últimos tiempos.

  30. Pues Urtine e Iñigo, creo que la centralidad va unida a la transversalidad en esta legislatura. Porque creo que la sociedad pide distensión y pide «grandes soluciones». Eso es un pacto PNV-PSOE, aunque sea una pantomima porque el PSOE está escorado en el nacionalismo español.

    De todos modos, es hora de hacer contabilidad en casa y de renovar contenidos.

  31. Yo creo también que el pacto más deseado era el PNV+PSOE, pero el PSE lo rechazó.

    Creo en la necesidad de ir participando todos en la conformación de una identidad nacional vasca compartida entre los que hoy se suponen diferentes en cuento a adscripciones identitarias. La cuestión es que la oferta se ha hecho en este sentido por el PNV y se ha rechazado por el PSE para pactarlo con el PP, extraño compañero de viaje para tal misión.

    En cuento a los de la centralidad, hoy desgraciadamente es compartida y eso exige autocrítica desde el PNV de ahí tu apuesta por la transversalidad si se quiere copar la centralidad, que no la discuto. Esto de la transversalidad antes se llamaba «consenso». yo lo único que he pretendido es referirme en términos asentados.

    La cuestión es que hubo un tiempo en el que el PNV representaba practicamente a la totialidad de la centralidad de este país con un mensaje sereno y netamente integrador, siendo que entonces eramos ante todo un partido conseguidor.

    Para mi es esta la pérdida que nos tiene que obligar a reflexionar.

    Tenemos que empezar a pensar qué podemos hacer para conseguir la mayoría absoluta como PNV+EA, porque me parece que tal y como pintan las cosas esto va a ser lo único efectivo, y EA que decida lo que sea, pero que lo decida ya! porque nos espera tiempos duros y no va a ver tiempo para andar desojando margaritas.

    Por lo demás yo no tenga nada que objetar a tus aportaciones Jonlabeko.

    Un saludo.

  32. Yo estaría de acuerdo en lo fundamental con la reflexión de Urtine si viviéramos en un país sin un elemento distorsionador, como es ETA y el conjunto del MLNV, que deforma el juego político e introduce el factor de la lucha armada.

    Aquí existe un peligro de política de bloques que sirva para reforzar la línea político-militar del MLNV. Pues en el enfrentamiento democrático entre los bloques el MLNV es donde actúa, en función de las contradicciones de los partidos democráticos.

    La transversalidad es necesaria porque así lo exije la situación de una parta de la población vasca, como son los militantes del PP y del PSOE, sometidos a la peor de todas las amenazas posibles. Cualquier gobernante en Euskadi tiene que tener en cuenta su situación.

    Eso no significa que los abertzales renunciemos a nuestros planteamientos. Pero tenemos la obligación de no dar pábulo a la menor duda en cuanto a la defensa de todos los ciudadanos vascos. El planteamiento transversal no es tanto algo político como algo pre político: el reconocimietno del recorte de derechos de libertad física y personal de un sector de nuestra población.

    Es por eso que nuestra población tiende a un pacto PNV-PSOE: quiere la consistencia y la coherencia de nuestra sociedad, frente a los que pretenden cuartearla con el sectarismo de la división.

    Está claro que en estas circunstancias los españoles van a apostar por el frentismo y la anti transversalidad. Ahí hay que denunciarles: de forma retroactiva, en tanto a sus acusaciones contra el nacionalismo vasco, y proactiva, en cuanto a que planteamiento de país se les ha ocurrido. Al fin y al cabo el pNV ha gobernado 12 años con el PSOE. Al fin y al cabo aquí la transversalidad la ha ejercido el nacionalismo dominante.

    Nuestro planteamiento tendría que ser a mi entender ese. Otra cosa es que los españoles estén dispuestos. Pero otro mito de la brunete mediática que se derrumba.

    La transvesalidad es un valor positivo porque expresa una petición de nuestra sociedad, una apuesta por su identidad en torno a unos valores que no son estrictamente constitucionalistas ni estrictamente abertzales.

  33. Supongo k Pachi pondra 1 version censurada dl Gernikako Arbola, xk eso d «da bedeinkatua», «arbola santua», «Jainkoak jarri zuela»… suena muy a PNV, komo «Jainkoaren aurrean apalik» dl juramento d Agirre. En fin, k la letra dl Gernikako sera algo asi:

    Gernikako arbola
    da «transbersalitatea»,
    euskaldunen artean
    guztiz maitatua. (bis)

    Eman (e)ta zabal (e)zazu
    munduan frutua!
    Adoratzen zaitugu,
    arbola «freskua»! (bis)

    Mila urte inguru da
    esaten dutela
    «Rubialek» jarri zuela
    Gernikako arbola. (bis)

    Repetir ad nauseam

  34. Es magnífico Igomendi que el PSOE empiece por los símbolos. Es cojonudo que rompa las tradiciones vascas y pretenda crear de la nada una nueva cultura constitucionalista, sin ningún arraigo con la historia ni con la personalidad vasca. Espero que todo eso y mucho más sólo les dure cuatro años.

  35. Me ha dicho un conocido del PP, mas bien me ha pasado por el morro lo siguiente: «Lo mismo que se han quitado las estatuas de franco y las calles a los franquistas, nosotros por ley vamos a obligar a limpiar el Pais Vasco de estatuas del racista Sabino Arana y de calles con su nombre» Ojo al dato.

  36. Iñigo: de todas maneras, cuando hablo de transversalidad y PNV, también incluyo a EA. Creo que la coalición es indispensable para el bienestar y desarrollo de este país. Eusko Alkartasuna aporta muchos matices necesarios y complementarios al PNV. Son imprescindibles.

    Yo no es que apueste por la transversalidad o consenso. Yo creo que es la sociedad quien apuesta porque está harta de confrontaciones estériles. Pienso que exige a los políticos más debate social y económico que identitario. Aunque con este PSOE es bastante complicado llegar a ningún acuerdo sincero. Todo será por intereses.

    Se ha perdido el altruismo.

  37. Yo estoy de acuerdo Jonlabeko. De hecho creo que el PSE nos lo ha puesto más fácil.

    Su transversalidad es de mentira.

    La nuestra es de verdad. La cuestión es que en nuestro interior la palabra transversalidad no tiene la acogida que ha tenido otras palabras enn el pasado. La cuestión ahora es que lo que necesitamos ahora más que nunca entre nostros es recuperar la unidad.

    Lo que tnego muy claro es que durante muchos años gente no nacionalista ha votado al PNV por los valores que encarnaba y a esa gente la tenemos que recuperar como sea.

  38. Pues merry, la ikurriña tiene mucho que ver con la historia vasca, mira que tiene cien años, y el himno, tambien tiene mucho que ver tiene cien años, el termino euzkadi, ya se mencionaba en las glosas emilianeneses, y los romanos ya mencoinan el EUSKERA BATUA, has estado brillante Merry.

    Tu te ries de los milicianos vascos y los republicanos vascos que lucharon por la libertad, te ries de la historia del socialismo vasco, te mofas de los ESPAÑOLAZOS, te metes con los soberanistas, te metes con Ibarrtexe, con los partidarios del dialogo, como yo, te mestes con arzalluz y con Egibar, VAMOS QUE TE METES CON TODOS.

    A mi lo que me gustaría saber es que misterio encierra Vd, realmente quien es, es que nose por donde cogerla, azote del nacionalismo moderado, Arzalluz, azote del nacionalismo radical Otegi, azote del socialismo vasquista, azote de ziarreta, azote de garaico, por dios MERRY, serenese un poco y piense en positivo, azote del comunismo mas rancio y defensor de la democracia en sentido cutre, y no en sentido noble.

    Ya le veo venir, Ay Arranotxu…. ,

  39. Osea que en campaña se defendía el tripartito o en toda caso mása ralar, y ahora resulta que nos hemos vueltos transversalistas de repente, porque lo quiere la mayoría, del pais.

    Y si la mayoría quería psoe -pnv, porque se defendía el tripartito más aralar, alguien lo puede explicar.

    Creo que fui yo el primero y uno de los pocos que defendía un gobierno psoe-pnv, en este blog.

  40. Pero Arranotxu pero si la bandera española es una copia dieciochesca de la bandera catalana y el himno español es la marcha de los granaderos prusianos del XIX. Aquí todo esta inventado, Arranotxu. Incluso la batalla de Calatañazor es una invención histórica, pues los españoles nunca consiguieron vencer a Almanzor en batalla campal y para superar el acomplejamiento se la sacaron de la manga. Lo digo para si te da la fiebre para ahorrarte visitas a lugares que no tienen ningún significado.
    Los vascos quieras o no somos muy anteriores a los reinos que nos rodean y encima en esos tiempos teníamos características que ahora perduran como el idioma, el sistema social y el sistema político foral.
    Yo es que tengo espíritu crítico y no soy una oveja constitucionalista y claro Arranotxu es que acerca de los temas que tocas tengo opiniones matizadas. Aquí el que no se aclara eres tu que defiendes a España, a Arzallus y Egibar. Tu que con tu nik Herrizar defendías a Egibar tocando la triki. Y ahora defiendes al gafotas de Patxi Lopez que quiere jurar su cargo con traje de lagarterana.

  41. Si y tambien defendía el gobierno Ardanza con el soe, como Arzalluz.

    Que brebaje se ha tomado esta mañana Merry, algun drenanate talvez, tenga cuidado no se le vayan a ir sus pocas ideas.

    PERO HAY UNA IDEA QUE LE GUSTA, y yo que le sigo en este blog,se le he pillau, HAY QUE GOBERNAR COMO SEA.

    NOSOTROS LOS VASCOS EL LENDAKARI, Y LUEGO PACTAMOS CON EL QUE SEA, PSOE, HB, PP, como arzalluz pactamos hasta con el diablo.

  42. Pero es que Arranotxu pero es que no llegamos al quid de la cuestión, Arranotxu, ahora que Arzallus se desmelena dándoselas de radical y claro es verdad que puso a Ardanza y estuvo con el PSOE. Pero es que es tan verdad lo de entonces como ahora, Arranotxu, es que Arzallus no es más que una veleta que lo único que hizo y hace es perjudicar al nacionalismo.
    Pero yo no incohereo, Arranotxu, yo no beso a la estanquera y me voy de copas con Egibar diciendo lo bien que toca la triki.
    A ti te parecerá bien que Patxi lopez irrumpa con traje de lagarterana y chapurreando un euskera penoso pero claro Arranotxu es que lo tuyo es la fe del carbonero, siempre, desde cualquier posición. Tu inocencia es algo muy salao.

  43. MERRY, NO ME ENEREDE CON CONCLUSIONES TRAMPA, CON ARGUMENTOS TRAMPA, CON PREGUNTAS TRAMPA, CON TREGUAS TRAMPA.

    Doña Merry, corto y cambio,

  44. Ay, Arranotxu, con el cariño que te muestro en mis correos y tu me lanzas esas acusaciones sin fundamento. Pero es la verdad, la puritita verdad, que tu defendiste con tu seudónimo Herrizar a Egibar tocando la triki. Y luego te metamorfoseaste en lo de ahora, en palafrenero de pachilo.

  45. Joseba Santamaría
    Hechos diferenciales
    Noticias de Navarra

    EN 2007 las elecciones forales en Navarra y ahora las elecciones autonómicas en la CAV demuestran una vez más el alcance real del hecho diferencial : sólo en la CAV y en Navarra, PP y PSOE -aquí ahora UPN, tras la ruptura interesada y momentánea con el PP- se pueden unir sin que a nadie le parezca un pacto antinatura ni crujan las bases de otros acuerdos más allá de nuestras mugas ni las duras disputas que ambos mantienen. ¿Curioso, no? El hecho diferencial de los regímenes forales se contrapone en la realidad política, económica, social y cultural cotidiana con el desastroso intento para la organización territorial y para la vertebración socioeconómica del Estado del café para todos que impuso la Loapa tras el intento golpista del 23-F. En realidad, Navarra y la CAV cuestionan dos conceptos políticos que ha alimentado el debate electoral desde que Aznar lograse la mayoría absoluta en 2000: el de la transversalidad y el del Estado plurinacional. Incluso el hecho diferencial es diferente. En Navarra, NaBai, PSN e IU ofrecieron a los ciudadanos una propuesta común y clara de cambio y con ella derrotaron a la mayoría absoluta de UPN y CDN, una voluntad democrática que no se cumplió. En la CAV, no ha habido tal oferta: al contrario, si estaba acordada de antemano se ha ocultado a la sociedad. Y mientras en Navarra el argumento de vuelta del PSOE para desautorizar al PSN fue que la lista más votada debía gobernar, en la CAV se ha obviado esa realidad electoral y se deja que la lista más votada quede fuera del Gobierno. Y ocultando que el resultado electoral está adulterado por la exclusión interesada de los votos de la izquierda abertzale oficial .

  46. Iñigo,
    Has dado en el clavo
    «La cuestión es que hubo un tiempo en el que el PNV representaba practicamente a la totialidad de la centralidad de este país con un mensaje sereno y netamente integrador, siendo que entonces eramos ante todo un partido conseguidor.
    Para mi es esta la pérdida que nos tiene que obligar a reflexionar».

    Abandonamos hace tiempo la senda que daba vueltas alrededor del monte, dispusimos nuestras fuerzas a coger atajos y escalar las paredes y nos hemos encontrado con que no llevábamos suficiente cuerda y los demás han contratado porteadores.

    Urtine:
    Está claro que no concebimos «el amor» de la misma manera:»Incluso me puedo enamorar de una mujer de derechas, española de toda la vida, que sea fanática de Aznar».
    Yo, imposible. Porque entiendo que la política es la vida, los principios, los valores, los sentimientos e incluso el idioma (por lo que tiene de significancia para un euskaldún peto petoa).
    No podría enamorarme de una persona que no comparta conmigo la forma de ver la vida que es en esencia «la política».
    Porque de esa manera no podría inculcar a mis hijos de una manera conjunta eso que tú bien dices de «(la preocupación por lo trascendente, por la convivencia, por la solidaridad y por la observancia de las normas éticas más elementales, una sociedad vasca integradora que cree las condiciones para que como ciudadanos nos enorgullezcamos de pertenecer a nuestra tierra porque satisfacemos nuestras necesidades como personas con una calidad diferenciadora y diferenciada compatible con un coste aceptable…
    Y si no puedo hacerlo con mis hijos, para qué intentarlo con los demás.

  47. «Y mientras en Navarra el argumento de vuelta del PSOE para desautorizar al PSN fue que la lista más votada debía gobernar, en la CAV se ha obviado esa realidad electoral y se deja que la lista más votada quede fuera del Gobierno.»

    Estamos en lo de siempre. Se nos engaña y además en comunidades limítrofes, que tienen en común mucho más que estar la una al lado de la otra. Tengo la sensación de que nos están llamando tontos a la cara, especialmente en Navarra, desde antes de que yo naciera. Vuelvo a mi comentario en el siguiente post diciendo que ahora más que nunca hay que dejarse de cabezonerías. Mucha autocrítica y más trabajo, por favor.

  48. Estimado Armaola:
    Aunque el objetivo de haber colocado esa expresión sobre la posibilidad de que una persona nacionalista vasca y una persona nacionalista española se enamoren y compartan proyecto vital no era hacer una disquisición sobre el amor, reconozco que en mi caso no ha sido así, y que comparto con mi mujer muchas formas de entender la vida (no todas, que si no esto sería muy aburrido).

    Sin embargo, te aseguro que conozco de cerca más de un caso. Evidentemente no hasta la caricarura que he presentado, pero sí conozco parejas en las que uno es del PNV y la otra del PP. Pienso que las personas interactuamos en la mayoría de las ocasiones sin tener presente la ideología de los otros, o por lo menos yo lo hago así. Y mira tú por donde esos ejemplos son para mí la prueba de la «transversalidad» real. Piensa en la cantidad de gente del PNV que por motivos laborales ha tenido que irse a vivir a Madrid y allí han encontrado pareja y se han casado. No sé lo que conoces de Madrid, pero te aseguro que es muy difícil encontrar neskas abertzales por allí….

    Y esas personas siguen siendo Nacionalistas Vascos y siguen votando a EAJ-PNV. ¿Son por ello menos abertzales?

    Me resulta sorprendente que consideres imposible el compartir proyecto vital con alguien que no piense como tú. Pienso que la primera prueba de la centralidad es precísamente la propia experiencia vital de cada uno.

    Comentado más de una vez estos temas con amigos no nacionalistas, siempre me han echado en cara la tendencia a la endogamia del PNV y del Nacionalismo Vasco en general. Creo que es una asignatura pendiente que no hemos sabido resolver. Y esa tendencia y ese mirar por encima del hombro a los que no son como nosotros ha provocado odios africanos en los que no se sienten Nacionalistas Vascos. Creo que eso explica muy bien las ganas que tienen los del PSOE de echarnos a la puta calle. Fíjate que lo que más les jode es la insinuación de que ellos, en realidad, no son vascos.

    Repito, en la situación en la que nos encontramos han tenido que ver más los aspectos no directamente relacionados con la política que los estrictamente políticos. Ayer mismo hablaba con alguien del PSOE que va a entrar en el gobierno y me aseguraba que no tienen pensado cambiar las políticas más importantes (la económica fundamentalmente) porque consideran que ha sido plenamente acertada hasta ahora (eso nunca te lo dirán en público, pero sí lo reconocen en privado). Así pues, si están de acuerdo en la mayoría de las políticas desarrolladas, ¿dónde está el problema?

    Mi impresión es que sobre todo en lo que he indicado antes: nunca hemos hecho el esfuerzo de intentar integrar a los no nacionalistas vascos en nuestra sociedad. Ha existido y existe una barrera invisible que siempre nos ha separado. Esa sensación de ser menos que nosotros les ha ido inflando las pelotas hasta llegar a hoy.

    Seguramente estaré equivocado, pero pienso que la verdadera prueba de la centralidad está en conseguir que gentes que no tienen 16 apellidos vascos, que no han nacido en Euskadi y que se consideran españoles, sean capaces de compartir proyectos con nosotros. Que se sientan cómodos con nosotros. Eso quitaría mucha tensión a la forma en la que nos relacionamos y eliminaría factores no explícitos que existen siempre en las negociaciones políticas.

    ¿Porqué crees que están dispuestos ahora a cambiar el nombre de las calles, cambiar el himno, cambiar la forma del juramento a Lehendakari o incluso cambiar el nombre y la bandera de este País?. ¿De dónde sale ese odio?

  49. El gran reto es repensar la venta de nuestra venta oferta politica, la venta de los que es y significa Euskadi.

    yo creo que aciertas cunado dices que el reto está en que la gente con 16 apellidos no vascos nos voten poque nos ven como garantía de una alternativa mejor para sus vidas en esta sociedad.

    hemos sido muy vascos en eso que los vascos tenemos de malo, que es la ausencia de espiritu comercial, el de pensar que como tiene un buen producto se venderá por si sólo, «si yo ya hago una sidra buenisima» decimos, y hay que pensar y decir «ya pero por eso no se vende sola.»

    Como de euskadi, hemos podido dar la sensación de que haciamos algo para nostros, como lo del himno que es el único que habla de Euskadi, frente al de Gernika que habla de euskal Herria y habla de la cuatro hermanas, es decir de Navarra también.

    Yo ya me marco un objetivo para las próximas mayoria absoluta PNV+EA.

    Pero una cosas además nos tenemos que poner como meta el PNV nobasta con conseguir más votos, tewnemos que conseguir más afiliación. y para más votos, más afiliación, entiendo que es necesario renovación en CONTENIDOS, y sobre todo renovación en COMUNICACIÓN.

    Tenemos que conseguir volver a ser muy atractivos, la fidelidad de los nuestros ya no basto frente a lo que tenemos delante. Tenemos que ir a más. De los 33 a los 38 escaños en 10 años es los que necesita PNV+EA

  50. En parte creo que es cierto que no se ha sabido vender la centralidad. Pero hay otro factor al que no se le está teniendo mucho en cuenta y me parece tan importante como el primero, y es que todos hemos perdido la candidez y la ilusión con la que se vivió las primeras etapas del G.V.
    Por decirlo de otra manera nos hemos «maleado» con el paso de los años. Y eso es algo que nos pasa a todos.

    Se comenta los odios africanos que cierta gente siente por el PNV, odios que bastantes amplían a todo el espectro nacionalista. Pero dichos odios también son compartidos por gente nacionalista a otras personas. Muchas veces de nacionalistas contra nacionalistas (véase el caso ente EAJ y la I.A.) pero también de vasquistas a españolistas y dentro de los propios españolistas (una parte importante de los socialistas están viendo en la unión con el PP una traición a su causa y muchos otros lo están aceptando a regañadientes).
    Resumiendo: Nos hemos vuelto todos bastante malos.

    En el caso de EAJ, su presencia en el poder por muchos años ha generado una corriente de antipatía por parte de un grupo importante de la población, incluso gente que, ideologicamente, se encuentra bastante próxima. Lograr que dicha antipatía se traslade de sitio sería un gran paso para la vuelta al poder.

    No hay que olvidar que la política está socialmente muy desprestigiada y que actualmente muchos de los votos no se juegan «a favor de» sino «en contra de». No hay más que ver los resultados de los socialistas en las generales cuando el voto contra el PP de vascos y catalanes fue básico para su victoria.

    No dudo que en muy poco tiempo, igual desde ahora mismo, el que parece próximo inquilino de Ajuria Enea concitará manías, cuando no odios viscerales, entre buena parte de la población vasca. Canalizar ese sentimiento, y su traducción en futuros votos, también tendrá que se otra de las tareas a realizar.

    ¡Coño, que malo soy!

  51. La transversalidad como ya se ha dicho aqui es un cuento y lo que hay que hacer es demostrarlo y no caer en la trampa..
    El PNV cuando esta en el poder, como todo partido intenta llevar a la practica su ideologia que para eso se le vota, pero gobierna para todos y no ha discriminado a nadie por su forma de pensar.
    Pero no nos engañemos, si en la CAV la correlación de fuerzas fuera la misma que en Ondarroa ( 90% nacionalista vasca y 10% nacionalista española) o que en Lanestosa ( 65% frentea a 38%) estariamos hablando de otra cosa y no de acuerdos entre diferentes y trasversalidades.
    Por cierto, si alguien situa a Lanestosa en el mapa, puede que se sorprenda del % de voto nacionalista.

  52. Patxi Lopez ya se esta kitando la kareta:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090317/mas-actualidad/politica/patxi-lopez-apuesta-formar-200903171853.html

    «En sus primeras declaraciones sobre la marcha de las negociaciones con el PP, el candidato socialista a lehendakari ha reiterado que su formación considera al PP como un socio preferente, aunque eso no excluye la posibilidad de que el PSE busque acuerdos con otras fuerzas políticas»

    «Socio preferente», pues nada, a ser responsables kon el pais xo a zumbar dsd la oposicion al frente d Patxi.

  53. Iñigo: No creo que haga falta conseguir más afiliación. Pienso que lo que hay que hacer es reactivarla a través de los diferentes grupos juveniles. Que se vuelva a escuchar a Euzko Gaztedi. Somos los futuros burukides (los que lleguen, claro) y tenemos que aprender y movernos. Luego, nadie va a hacerlo por nosotros.

    Jon: La «transversalidad» no es un cuento chino. Es bastante importante, ya que es llegar a un consenso entre los dos partidos más votados en Euskadi. Es un acuerdo que lleva a estabilizar las relaciones Euskadi-España. Hombre, con este PSOE es harto difícil, pero ellos tienen la llave de nuestro autogobierno. Ahí está la madre del cordero.

  54. Para mi han resultado especialmente clarificadoras unas declaraciones del sr. Jauregui Atondo, en las que venía a justificar el pacto anti natura PSE-PP porque en Euskadi la división «no es entre derechas / izquierdas, sino entre nacionalistas/constitucionalistas»…supongo que Arnaldo y cía. no van a necesitar de viagra durante varios meses ¿pues no pensaba yo que la división fundamental (la que más daño le hace a esos que el PSE dice que hay que deslegitimar por todos los medios) era entre demócratas y violentos? ¿entre los que pensamos que el derecho a la vida es pre-político y e incondicional y los que se pasan por el forro este derecho y apuestan por los derechos colectivos, la bomba lapa y la bombona de camping-gas?…pues parece que yo andaba un poco equivocado, si atendemos a lo dicho por don Ramón.Flaco favor a la búsqueda de soluciones para este pueblo cuando se cae en las contradicciones y divisiones que le son favorables al MLNV y se basan las alianzas en torno a las mismas.

  55. Urtine,
    «pero pienso que la verdadera prueba de la centralidad está en conseguir que gentes que no tienen 16 apellidos vascos, que no han nacido en Euskadi y que se consideran españoles, sean capaces de compartir proyectos con nosotros. Que se sientan cómodos con nosotros. Eso quitaría mucha tensión a la forma en la que nos relacionamos y eliminaría factores no explícitos que existen siempre en las negociaciones políticas.»
    «Mi impresión es que sobre todo en lo que he indicado antes: nunca hemos hecho el esfuerzo de intentar integrar a los no nacionalistas vascos en nuestra sociedad. Ha existido y existe una barrera invisible que siempre nos ha separado. Esa sensación de ser menos que nosotros les ha ido inflando las pelotas hasta llegar a hoy».
    Es en esencia la tan denostada época Ardanza. Y créeme me alegra leerte eso.

    Dices también:
    «¿Porqué crees que están dispuestos ahora a cambiar el nombre de las calles, cambiar el himno, cambiar la forma del juramento a Lehendakari o incluso cambiar el nombre y la bandera de este País?. ¿De dónde sale ese odio?»
    Me lo pregunto yo también. Pero yo tengo mi contestación que creo qno coincidirá con la tuya. me la quedo para la reflexión más que necesaria que tendremos que hacer en el nacionalismo.

    Y de Madrid sé un rato, de compañeros y amigos no nacionalistas un huevo y del odio que hemos sembrado en los últimos tiempos ni te cuento.
    Y sí. siempre lo he reconocido soy endogámico. Y a mis hijos les está costando entender que Patxi pueda ser lehendakari. pero eso es lo que hemos conseguido por centrarno en los medios y convertirlos en objetivos.
    Esta es la reflexión necesaria en nuestro partido, que creo más que nunca que hay mucha confusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *