Posteado por: aberriberri | marzo 17, 2009

Suspertu: Reflexión y Acción

Iban Ugarte

Mucho se ha hablado y escrito en torno a los malos resultados cosechados por Eusko Alkartasuna en las pasadas elecciones autonómicas del primero de marzo. Ciertamente, son tiempos de reflexión en EA. Por lo menos para aquellos que sin mostrar ningunas dotes adivinatorias, por lo evidente del caso,  sí que vimos claro lo que estaba a punto de pasar.

Ante la dimisión de Unai Ziarreta, respetable y comprendida, y mientras algunos sufren la tentación, otra vez, de hacer la del avestruz, EA Gipuzkoa ha tomado una vez más la delantera en lo que a autocrítica y reflexión se refiere.

El sábado se inauguró, de manos de la ejecutiva regional de Gipuzkoa el Proceso Suspertu, en un acto n el que nos reunimos centenares de personas que salimos ilusionados y con ganas de trabajar. Proceso que sirve de enganche a la esperanza para muchos y de vergonzante dosis de realidad para otros que siguen sin ver el varapalo electoral y animan a Ziarreta a su continuidad tanto en la presidencia como en la línea estratégica.

Algunos, en mi más que humilde opinión, se verán en la obligación de lidiar con la tentación de pensar que ante los magníficos resultados cosechados, no cabe lugar para la reflexión o el análisis crítico de los resultados. Y es que los resultados electorales de EAJ han sido de los mejores de la historia. Eso sí, a cuenta de adelgazar a sus futuribles socios de gobierno de tal manera que se le hace imposible gobernar como lo ha hecho hasta ahora.

Por eso creo que el proceso de reflexión iniciado el sábado por Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa, no debe quedarse en un simple acto de formato interesante que muera por inanición a partir de ahora. Y creo también, que mal haría el nacionalismo si no participara, en su conjunto, de esta magnifica oportunidad para reflexionar que desde la ejecutiva regional de Gipuzkoa se nos está ofreciendo.

Escribía hace un año, más o menos, que reaccionar ante la adversidad haciendo un ejercicio de autocrítica leal, sereno y responsable me hacía sentirme orgulloso de ser parte de un colectivo que no teme a la crítica, si no que la afronta sabiendo que es lo mejor que puede hacer para resucitar el propio partido. Para cortar la hemorragia que sufre el nacionalismo desde 2001. Para hacer aquello que debe ser su primer objetivo. Trabajar por el bienestar del país. Hoy, aquello que escribía hace un año, sigue teniendo la misma o incluso mayor vigencia.


Responses

  1. La solución es la coalición

  2. Pero Jonlabeko, se habla de la supervivencia de EA, sea o no sea en coalición, creo yo. Creo que con Ziarreta a la cabeza después de la mala gestión que se ha hecho en la última campaña (siendo inadmisibles las excusas que dieron justo al conocer los resultados) y de que el sector crítico cada vez es mayor y más crítico, la honestidad y la autocrítica de la que habla Iban Ugarte es necesaria ahora más que nunca.

    Por otra parte, la cabezonería no beneficia nunca a nadie y menos al que está en la peor posición. Creo que EA debería recordar aquello que lo diferencia de otros partidos, pero también reflexionar sobre lo que los une con los demás nacionalistas y de una vez dejarse de tonterías. Muy acertada la iniciativa de los guipuzcoanos y muy acertado el nombre. Suspertu beharrean daude.

  3. EA está autodestruyéndose. Yo creo que la única salida que tiene es la coalición permanente con el PNV. Si no, desaparecerá o será una fuerza marginal. Aralar ha comido el sitio que quería Ziarreta y cada vez son más (Pujana, Iraragorri…) los que vuelven a la “casa del padre”.

    En definitiva, si EA quiere sobrevivir debe ir en coalición. Es la única manera que tiene de participar e influir en la política vasca. Estamos en época de vacas flacas y polarización.

  4. Autocrítica se define como: “Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios”. Me preocupa que estemos haciendo crítica a nuestro partido, pero estemos eludiendo nuestra responsabilidad. No somos capaces de criticar que desde gipuzkoa también hemos hecho algo mal? que Susperto no es más que una herramienta testimonial, una herramienta de imagen. Fui al kutxaespacio emocionado, pensando que íbamos a arreglar el partido. y lo único que vi, es demasiada crítica al sector oficial y poca crítica hacia nuestro sector. Pensaba que se iba a poder discutir, argumentar, opinar y al final solo nos convertimos en palmeros, en un número para el DV. Yo estoy cada vez más desengañada.

  5. NOTICIAS DE GIPUZKOA

    Colaboración

    Paisaje y paisanaje de EA
    por imanol azkue etxeberria

    se están escribiendo cosas -no podía ser de otra manera- sobre el descalabro de EA en las últimas elecciones autonómicas. Se apuntan causas por parte de militantes y cargos del partido para explicar el desastre: radicalización del mensaje; mensajes rupturistas; falta de conexión con el electorado, etc. Y se apuntan remedios: autocrítica, recuperación de posiciones ideológicas genuinas, etc. Es decir, los motivos como las soluciones se ciñen al discurso. Se complementa toda la batería con el anuncio de la celebración de un congreso extraordinario y la dimisión del presidente, “pongo el cargo a disposición del partido”. Punto final.

    Tengo mis dudas sobre si no se ve más lejos en el partido -por lo tanto miopía analítica- o no se quiere ver; lo que no me produciría extrañeza en militantes de ese partido. Al leerles a esa gente da la impresión de que la situación de EA antes del 1 de marzo era sólida y se arrancaba de una evolución satisfactoria. Así se explica su mayúscula sorpresa ante la catástrofe del día 1. Me sorprende que se sorprendan. Es incomprensible que estos militantes, liberados y cargos no hubiesen detectado que EA se encaminaba directamente hacia el desguace. Indicios había de sobra y en todas las instituciones. Miremos algunas muestras.

    En doce años (1986-1998) pasa de tener 182.000 votos para el Parlamento Vasco a 115.000; y de trece diputados a seis. En las municipales del 87 obtiene en Donostia casi 21.000 votos (tres veces más que el PNV) y siete concejales; en las últimas municipales, 6.000 (la mitad que el PNV) y sólo dos concejales.

    De tener dos diputados en el Congreso de Madrid ha pasado a no tener nada. Hay un hecho que dibuja a la perfección este achatarramiento: hace 20 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa estaba dirigida por Eusko Alkartasuna (Imanol Murua) y las Juntas Generales presididas por el mismo partido (Gurutz Ansola); Xabier Albistur era el alcalde de Donostia; Gotzon Olarte presidía Kutxa; Iñaki Olaizola la Cámara de Comercio y hasta en la Real Sociedad mandaba EA: Iñaki Alkiza. Este partido controlaba las instituciones más importantes de Gipuzkoa. En 20 años se pasa de esa situación al barbecho más absoluto (estoy centrándome en la situación de Gipuzkoa porque en Álava y Bizkaia nos habíamos convertido ya en algo testimonial).

    Cambiando de perspectiva, llama la atención la absoluta marginación -incluso ninguneo- de uno de los factores esenciales en la evolución de cualquier partido.

    Entre lo que se lee y las declaraciones que se publican da la impresión de que el problema estriba solamente en el discurso; en el programa y en la dirección (como máximo se llega hasta los umbrales de la Ejecutiva Nacional).

    Pero evidentemente, en un partido, además de programa y presidencia, existe… la tropa. Y la tropa de EA es de aúpa.

    Hay un ejemplo que clarifica perfectamente lo que queremos decir: la decisión de EA de concurrir en solitario a las elecciones no la adopta en solitario la presidencia, sino que se acuerda unánimemente por la Ejecutiva Nacional; sin fisuras y sin discrepancia.

    Cuando la Ejecutiva guipuzcoana, partidaria de concurrir con el PNV, se “mueve” y logra que se convoque una Asamblea Nacional extraordinaria, dos tercios de los asistentes apoyan la postura de la Ejecutiva Nacional de ir en solitario.

    Después de las catastróficas consecuencias de esta decisión, ¿qué pasa ahora? ¿Solamente el presidente poniendo su cargo a disposición del partido? ¿Qué bula tienen los miembros de la Asamblea que apoyaron la postura de la Ejecutiva, o qué morro, para no asumir las consecuencias de su decisión? ¿Y los de la Ejecutiva Nacional? ¿También se piensan ir de “rositas”? ¿Cómo es que no dimiten todos ellos? Uno detrás de otro. Dimisión de todos sus cargos. Internos y públicos. Por coherencia y decencia.

    Para acabar, tal como veo yo las cosas y el porvenir, Eusko Alkartasuna se encuentra ante un dilema: acabar como Euskadiko Ezkerra o Auñamendi (disolviéndose) o como Unidad Alavesa (con una patada en el culo). En el panorama vasco es posible que en un momento hubiese espacio para este proyecto, pero evidentemente, ya no lo hay.

  6. Autocrítica implica a todos los miembros, a todos los responsables políticos, a todos los sectores de EA. Yo tb estuve en Kutxaespacio y hablé con mucha gente, la absoluta mayoría salió ilusionada. En todo caso, Hi1956, ¿no le pediste un milagro al acto? Porque pensar que de un acto, de una reunión en Miramón, se podría arreglar el partido es un compendio de inocencia. Esta bien tener expectativas, pero por favor que sean realistas. Es la primera autocrítica que nos debemos hacer en EA, expertos como somos en representar misiones históricas que se disuelven como azucar en el café. Aunque no se que pensar de tu sentencia: ‘Suspertu es una herramienta testimonial, de imagen’. Es también otro pecado de nuestro partido. no dar oportunidad al debate y a la reflexión, hacia dentro y hacia fuera, hacer el avestruz, como ha dicho Iban Ugarte.

    Somos muchos sin embargo que vamos a colaborar, porque creemos que la misión de EA sólo puede concretarse en una labor diaria, sostenida, en la autocrítica y en la autoorganización de los que hacen política cerca del pueblo y día a día, y no en las ocurrencias mesiánicas del profeta escondido.

  7. Yo también estuve en el Kutxaespazio y la verdad es que un acto político como ese no da más que para iniciar un proceso de reflexión. En ese sentido, estuvo muy bien, pues dio unas cuantas pinceladas y nos puso sobre aviso sobre la creación de dos grupos de trabajo.

    A mi me parece que es normal que la crítica se dirija a quienes han tomado las decisiones en el partido, en este caso la ejecutiva nacional. El sector crítico de Gipuzkoa bastante tiene que soportar con los ataques inquisitoriales de la cúpula, como se vio ayer en las declaraciones de Larreina.

    Tras un golpe electoral como el último y la deriva demagógico maximalista de la cúpula de EA ir a un acto político esperando un milagro es discurrir como había tanta gente en nuestro partido, que sólo tenía fe en el tupé de Garaikoetxea.

    Discutir y argumentar con un acto de trescientas personas es algo totalmente antioperativo y así lo entendimos muchos. Yo y la mayoría de la gente salimos muy ilusionados y con ganas de poner a flote de nuevo el proyecto de nuestor partido.

  8. Casualmente “Suspertu” en Navarra hace referencia a un programa de rehabilitación de jovenes dentro de la fundación “Proyecto Hombre”. Que EA ponga ese nombre a su proceso nos da idea de lo mal que se encuentran.

    Creo que va siendo hora de darse cuenta de que PNV se ha convertido en el casi único representante del nacionalismo vasco por la inevitable polarización del voto util como principal razón.

    En aras a la consolidación del proyecto nacionalista, siendo el PNV el verdadero y único “polo” con influencia para conseguir los objetivos nacionalistas, “por el bien de mi patria” que decía Sabino, parece que es hora de volver a la casa del padre, dejando a un lado anteriores dimes y diretes.

    Serán bien recibidos, pues que el proyecto politico es tan similar que resulta identico a los electores. Tras la marcada evolución progresista de los jeltzales ideológicamente los caminos son unicos. Desaparecer con mas pena que alegría es el escenario a medio plazo de EA.

  9. Una pregunta inocente:

    En las Europeas con jaimen mayor Orja como primera espada que se pretende hacer:

    ¿Dar el espectáculo de ir por separado con el PNV?

    La pregunta la hago porque me parece que el proceso de reflexión y de tomas de decisiones se ha postpuesto a la celebración de las europeas, y digo yo ¿Es que no hya suficiente?

    que alguién me lo aclare, el mismo Iñaki glados o alguién próximo.

    La pregunta es totalmente inocente, yo no entiende nada, aunque entiende que lo urgente no coincide siempre con lo importante, y se que lo importante no es la táctica electoral sino la estrategia política de fondo que es en lo que se ha fallado tanto por el PNV como por EA en su devenir como en la génesis de su escisión que nunca debió ocurrir y que no ha beneficiado la maduración.

    Que me digan, eso sí, que mantener el Gobierno Vasco no era importante, y esto último nunca lo voy a comprender.

    Pero insisto ¿Qué va a suceder en las Europeas?

    ¿Pactar con ERC que va apuntalar el PSOE en Madrid y dejar de lado al PNV?

  10. Pues desde el partido hermano, y sin querer enmerdar ni arrimar el ascua a la sardina, os digo que EA lo tiene crudo no, crudísimo para salir de este paso. Sin espacio electoral, atenazado por el PNV y Aralar, y sin lideres carismáticos ni influencia, EA no es nada. Si algún dia tuvo este proyecto futuro fue poco después de la escisión, cuando pudo haber recogido votos de nacionalistas que por razones diversas jamás votarían ni al PNV ni a HB, pero hoy ya no. Ni el PNV es la derecha de hace 20 años ni vuestra izquierda es un vacío violento que explorar, porque ya hay quien ha ocupado ese espacio. Ni siquiera en Nafarroa, porque otro proyecto, inteligente e ilusionante, se ha impuesto allí.

    No voy a ser yo quien os diga lo que debéis hacer, pero sí os pido una reflexión serena y profunda. Este desastre (porque también, como abertzale, lo siento como mio) debe marcar un antes y un después.

    Zorte on eta aurrera.

  11. Oye Napartarra, a EA Gipuzkoa, impulsor de Suspertu le basta la fortaleza del PNV navarro, al que tu llamas polo con cierta gracia, para poder decir algo en una cosa guipuzcoana parecida a Nabai.

    Ten una pizca de humildad, por fa…

  12. Es que el espíritu de toda la pelea interna dentro de EA es el mismo espíritu de toda la pelea interna del PNV, y el problema es el mismo; la lucha entre la tendencia polo-soberanista-me-arrimo-al-mLNV y el de un nacionalismo con referencia y tradición propias, sin las tutelas del maximalismo del mLNV.

    La lucha en EA es la misma que la lucha en el PNV aunque en el pNV al menos a Arzalluz se le haya puesto fuera de los centros de poder, mientras que Garaikoetxea sigue moviendo los hilos del aparato oficialista de EA y dictando sus pasos.

    Así fue como dijo una de las personas que apareció en el documental del acto de Kutxaespazio: “EA de Bizkaia se parece lo que más al PNV de Guipúzcoa”. La EA que no quiere que Ziarreta dimita, porque aunque EA pierda votos al menos defiende los principios… Unos principios que, por desgracia, ahora estarán bajo la sombra de la Lendakaritza de Patxi López.

  13. El problema de tratar de disfrazar identidades en internet y hacerte pasar por quien no eres (en este caso del sector crítico) consiste en que a veces se mete la pata al construir esa personalidad. Por eso fuiste emocionadO y salistre desenañadA.
    Ten más cuidado la siguiente ocasión. Suerte

  14. O sea que no hay espacio para EA… Pero, en todo caso el espacio le ha venido ancho al PNV: primera fuerza, pero mal resultado en número de votos, por debajo de lo que cabía esperar después de la gran caída de EA. Aunque, también al PNV+EA. En ocho años, casi 200.000 votos a la papelera. ¿Es un resultado para enorgullecerse, para el comentario arrogante de Napartarra o de otros? La lástima es que el único motivo de orgullo, que encubre la ausencia de autocrítica, es la debacle de EA. Aunque, también la discusión en torno a la composición del Gobierno Vasco, la disputa por la lehendakaritza, está ocultando o retrasando (¿sine die?) una autocrítica imprescindible en el PNV.

    A tenor de los resultados, que hay espacio sin ocupar es una realidad objetiva. Y, aunque la idea de espacio electoral -en una sociedad cada vez más móvil e inestable- ha quedado un poco obsoleta, quiero recordaros que, tras cada elección se categorizan como grandes verdades cosas que tras las siguientes se terminan abandonando. Entre ellas, hay una que a mí me gustaría recordar porque creo que todavía hoy tiene vigencia: hay un espacio electoral de miles de votos de la suma, de la coalición PNV+EA. Un espacio que, ante estas elecciones, se ha dejado sin referente.

    Eso, en cuanto al espacio electoral. Vayamos al político. Más allá del acre comentario que alguno dedica a Napartarra en relación con el espacio político del PNV en Navarra, yo creo que este ejemplo está bién traído para hablar del espacio político, que si lo tienen en aquel territorio tanto PNV como Batzarre. El espacio político de EA de Gipuzkoa es el del acicate crítico del nacionalismo en relación con su política nacional, el de compañero necesario del nacionalismo mayoritario en las disputadas instituciones del territorio, el del acento en lo social y el de vanguardia del abandono de Lizarra. ¿Os parece poco?

  15. Me parece muy positivo k haya reflexion. Xo igual k la akcion sin reflexion no tiene sentido, la reflexion sin akcion tampoko tiene ning1 resultado.

    X tanto, reflexionemos todos, xo + pronto k tarde habra k ir tomando akciones en konsonancia kon las reflexiones.

    El nacionalismo tiene k buskar lo mejor de sus ideas y d sus personas xa poder resurgir kon fuerza y kon kredibilidad.

    Repekto a las formulas elektorales, no se kuales habra en el futuro xo debera haber 1 “unidad en la lucha” (si se me permit el termino) dl nacionalismo institucional. Y espero k la unidad en la lucha se konkrete tambien en alg1 organo de koorperax permanente.

  16. Oye Igomendi, y si hay tambien una unidad delucha del nacionalismo institucional español, que pasa.

    Bueno, tu que eres partidario de dar kaña a españa, y al tripartito afora nos hablas de frentismo, osea que tu quieres kaña y frentismo, yo en cambio deseo para mi pais, consenso y unidad democratica frente al terrorismo, por eso le quiero más a mi pais que tu.

  17. Igomendi, que quiere decir a zumbar desde la oposicion,no entiendo, lo que tiene que hacer la opsocion es ayudar al pais, y no pienses que porque no ayudes al gobierno y los quieras derrocar cuanto antes, ayudas al pais.

    Me parecería mejor, que dijeras. como hace aralar, por ejemplo, que se va a hacer una OPOSICION COSNTRUCTIVA, por cierto como ha hecho el pse apoyando los presupuestos de Ibarrtexe, o el pnv aprobando los presupuestos de madrid.

    Que es lo que nos quieres vender, que ahora a tortazo limpio con el psoe, y sin razon y motivo, empieza tu el primero, pero por favor IDENTIFICATE, para que sepamos cual es el ejemplo a no seguir y si eres politico no te votemos, colegi.

    Todavía me acuerdo, lo has esciro kaña a España, quien eres?, y caña españa y caña a los soberanistas ABERTZALES, quien eres KAÑERO?

    Por favor estate tranquilito que no se acaba el mundo.

  18. Pero Arranotxu pero bueno pero es que a ti te parece ayudar al país que el pesoe forme gobierno con 25 parlamentarios? Vamos, que hay que ayudar que el desastre que los españoles escenifican llegue a buen puerto con nuestra ayuda. Tu que eres españolista ten confianza en el pacto PP y PSOE que tiene mayoría de sobra para hacer lo que quiera, que es mandar Euskadi al guano. Y lo que nos queda a los nacionalistas es advertir a la gente de eso. Y la belleza del primer Lehendakari español (que esperemos sea el último) llegando así y llevando a nuestro pueblo al puto desastre. No hará falta que nadie le ayude a eso por tanto hay que tener espíritu crítico, Arranotxu, y no pedir como pides sumisión al gafotas enterrador que nos pondrán de Lenda.

  19. Oye, Merry, no vayas de abertxale, porque eres el cañero mayor de los soberanistas, el potaje de nafarroa bai, con menos votos que el lendakari navarro, se lo querías arrebatar, tu respetas las mayorías CUANDO TE INTERESA, en Alava no te interesa, en navarra no te ineteresa pues tambien bien, en gipuzkoa no te intersa pues bien, en GASTEIZ te intersa pues bien, aclarrese Sñra, y vigile el putxero con lass baburrunas.

    Que bien juegas a ESPAÑOLISTA, que me lo llamas a mi, cuando te metes con los ABERTZALES que quieren un ESTADO VASCO, yo de verdad no te entiendo.

    Bueno sera una de tus excentricidades, es que eres muy original merry, Y POR FAVOR no me sometas a un suplicio como la siete, porque a mi no me gusta que me vacilen, en mi barrio se decía a vacilar a la vía.

  20. Vamos, Arranotxu, que como interprete de mis palabras y mis posturas veo que eres ojo de lince máximo. Vamos, Arranotxu, lo que te digo es claro y lo que me dices es turbio, como tu postura política. Yo es que no digo que no vayan a formarse las mayorías que quieran los políticos de turno. Pero claro eso es una cosa y otra muy otra es dar estabilidad y seguridad al país. Es que Pachilo a lo mejor a tí te sienta como una tisana-tila y quita el insomnio de golpe. Pero esa postura tuya es que no la comparte nadie, pues no todo el mundo tiene la capacidad de ser tan peculiar como tu.
    Yo es que soy partidario de un estado vasco y es más considero que ya lo tenemos y que tenemos que ampliar sus competencias. Es que Arranotxu confundes el folklore con la política y las soflamas con los conceptos y claro pues carrulas a ese nivel.
    No vacilo Arranotxu y además te tengo muy mucho cariño pues la amistad se ha fraguao en esta pelea en la que el original eres tu que defiendes el soberanismo y el españolismo. Es que son la misma cosa en tí mismo.

  21. No mira yo no soy independentista, pero lo quiero a mi pais, mas que Vd e Igomendi juntos, y lo del ESTADO VASCO, que hablas, pues no te lo crees ni tu, si esto es un estado vasco vete a estudiar in poco, marry.

  22. Estado vasco es el estado que tenemos, el gobierno vasco, Arranotxu, que es algo con competencias, donde la gente se identifica, con simbología, himno, etc, que ahora nos los van a joder cuatro años. No niego tu amor por nuestra tierra pero no le favoreces nada haciéndole la pelota a Pachilo.

  23. Realmente siento si alguien ha tomado mi opinión como una afrenta personal.

    Con lo de “polo” pretendía hacer una alusión al intentado “polo soberanista”. Siento que debido a la brevedad de mi discurso deba condensar ideas que necesitarían de matizaciones.

    El punto principal era decir que los electores no han apreciado diferencias entre EA y PNV lo cual lleva a una inevitable consecuencia, ya mencionada por otros usuarios, y a la atracción entre iguales. El mismo escenario se repetirá en siguientes comicios y en los siguientes, pues no es algo puntual.

    Reitero mis disculpas si mi discurso ha ofendido a otras personas, pues no era mi intención pues se requiere fortalecer lo que nos une y no seré yo el que, siendo partidario de la reunificación, haga intentos de separar a nadie de un proyecto que considero común.

  24. Merry vete a la sagardotegi a dar clases, POR FAVORRRRRR.

  25. Arrano, pajaro d mal aguero, k andas ahora alabando a Aralar kuando lo k dicen es k hay k hacer 1 frente unido en la oposicion kontra el PP-PSOE, 1 taktika tipika dl batasunismo, aunk ahora se vista d seda, mona se keda.

    El PNV tendra k hacer oposicion konstruktiva x el bien dl pais, xo dsd luego no tiene k darle ni agua a Zapatero en Madrid si no es en beneficio d Euskadi y lo mismo en Euskadi. O es k hay k reirle las gracias a Patxi Lopez kuando el ha hecho oposicion d las duras kon apoyo implicito tambien d Otegi y kompañia diciendo NO a todo lo k proponia Ibarretxe?

    Txoritxo, txoritxo, saltas d rama en rama, primero eras independentista pro-egibariano, despues ave rapaz españolista y ahora nos dics k kerias pakto PNV-PSE. Xo dinos pajarito, dinos a kien votast en las ultimas elekciones? A tu amigo Patxi el k va a tener en el PP su “socio preferente”? Keremos oir tu kancion xo no dices ni pio.

  26. Afrenta personal? Napartarra, no lo diras por mi. No, por Dios! Yo solo digo y repito que EA puede cumplir, en Gipuzkoa, al menos el papel que cumple el PNV en Nafarroa. Digo al menos, y lo digo con intencion, pero sin afrenta. Y digo al menos porque seguramene sera mas.

  27. Los cometarios que le dedica a la Sra. Merry no las hace ni el iman de Benalmádena, o era de Torremolinos Por el hecho de ser mujer no le tiene porque mandar a cuidar las babarrunas, ni el puchero ni peocuparse por el tiempo que pasa en el secador de la peluquería.

    Limítese a refutar los argumentos de la Sra. Merry y deje a un lado los trasnochados y sexistas comentarios.

  28. Gracias muchas gracias Sorkun por darte cuenta del trato agobiante que a veces me propina Arranotxu.

  29. Mira sorkun, EMAKUME, es que yo estoy en contra de la cuotas femeninas y demas martingalas que apañais los seudoiprogres, de ESTONGAMO AGRADECIDO.

  30. Sr. Arranokabi no me mal interprete, la cuota femenina es tan sexista como sus cometarios. Tenemos los méritos suficientes como para que nadie nos tenga que premiar con una cuota. Menos cuotas y más corresponsabilidad.

  31. ok

  32. Basagoitiren ‘bola’ eta EiTB

    http://itsasertzetik.trincheradigital.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: