Azala / Portada » Carrerilla

Aitor Mimendia

Es conocido por todos ese dicho según el cual “para atrás ni para coger carrerilla”. En estos momentos de grave crisis del sistema financiero, hemos podido ver y participar de una economía especulativa en lugar de productiva.

Tal vez parezca exagerada la comparación que voy a lanzar en mis próximas líneas pero bajo mi punto de vista, nuestra ponencia política aprobada por inmensa mayoría ha potenciado un escenario de política especulativa que dejando claras las limitaciones que el sistema constitucional reserva para lo vasco, ha podido dejar de lado elementos básicos del comportamiento jelkide de las últimas décadas.

No dedicaré un párrafo más a la alambrada levantada por los Socialistas al desarrollo de todo lo Vasco por mucho que ellos se vistan ahora de Caseritos y nos digan que hablan Euskera en la intimidad, pero tras leer al Sr. Ziarreta y su reconocimiento del error de Socialización de la Consulta y del Derecho a Decidir me reafirmo en que debemos volver a mostrar nuestra política productiva, empleando la especulativa en la formación de un ideario de vanguardia que no asuste al caladero natural de votos.

Dentro de este escenario de la política productiva, creo que se han perdido determinadas líneas de trabajo que entiendo absolutamente necesarias para conformar el bloque hermético que se ha sido siempre. Dando por hecho que la candidatura de Ibarretexe es la mejor posible en este contexto, entiendo necesario aglomerar a la afiliación y a los simpatizantes entorno a unos valores mínimos que nos hagan diferenciarnos tanto de quien apoya a los pistoleros como de los que tienden alambradas.

Existe un espacio político dentro de la sociología vasca cuyo aliento a la hora de votar se está resintiendo frente a la tibieza del Alderdi ante determinadas actitudes. Unos ejemplos de lo que comento bien podrían ser el no haber nombrado aún al Presidente de la Gestora de Ondarroa, GUDARI y Santo Custodio del Alderdi dándole tratamiento de Grande de Euskadi. Hago naturalmente extensible este título a cuantas personas están en su situación o parecida.

Otro de los ejemplos sería la falta de tacto que se ha tenido con la Ertzaintza, a quien se ha pretendido asesinar y que bajo mi punto de vista poco “mimo” y “apoyo” ha recibido. A mi me hubiera gustado ver una concentración del EBB frente a la Ertzain-etxea de Ondarroa, pero debe resultar difícil conciliar agendas…

También creo que la capacidad de trabajo y colaboración de muchos Alderdikides de formación contrastada es francamente mínima. Si pretendemos ser referencia en temas éticos, morales y políticos debemos implicarnos en la ayuda directa a las bases y concejales menos preparados, algo que por experiencia veo que no ocurre.

Por ello, a raíz de algunos comentarios que se escribieron a mi artículo “Participación y Formación” en los que se proponía crear estructuras de trabajo conjunto que complementasen las capacidades de las ejecutivas provinciales para ayudar a pequeñas juntas municipales del Alderdi, o a agrupaciones de electores afines a la órbita del partido propongo que Aberriberri haga un llamamiento formal a la colaboración a técnicos de todas las materias para remitirlas a las ejecutivas provinciales para articular grupos de apoyo y trabajo. De esta forma la voz del Alderdi estará cada vez más presente tanto en los grandes pueblos como en los más pequeños. Por mi parte cuenten con mi colaboración en materia de arquitectura.

Si debemos dar un paso o cuatro hacia atrás (sensación que transmite Ziarreta), aprovechemos para  reflexionar y retomar buenas costumbres. La hiperpolítica es tan necesaria como la consolidación de los movimientos diarios de nuestros concejales y simpatizantes, por ello se deberían llenar listas completas de estómagos agradecidos que se ofrezcan a dar parte de lo que vienen recibiendo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Carrerilla»

  1. Mimendia, muy buena la separación entre «política especulativa» y «política productiva». Y su paralelismo con los mecanismos económicos me parece muy bien apañada. La «especulación» en la política, produce «inflación» que es la sobrevaloración de conceptos políticos, sobrevaloración porque una cosa es el valor que damos los nacionalistas a nuestros principios y otra cosa el valor que tiene la traslación de esos principios a un caso dado.
    El caso es tan claro que hasta Ziarreta se ha dado cuenta y pretende matizar su postura de agitar la consulta como sonajero. «La consulta es un instrumento y tenemos claros más que los instrumentos los objetivos», dice el líder de EA. Es que se me saltan las lágrimas de ver que es capaz de hacer la o con un canuto. «Vamos a abrir nuevas vías». Eso significa que esta se encuentra agotada.
    Ziarreta hace la apuesta por un planteamiento más general. Sigue diciendo chorradas acerca de la democracia y el estatuto («a día de hoy no es un instrumento válido»). Es que seguir diciendo que el estatuto no vale y participar en un gobierno levantado con el estatuto es una contradicción que hay que aclarar por que sino la gente se pensará que somos marcianos o tontos del haba.
    Respecto a lo de la Ertzaintza y lo del presidente de la gestora de Ondarroa totalmente de acuerdo. La gente que da la vida y la sangre por Euskadi, por su verdadera libertad, y que demuestra que el nacionalismo está construido para defender a los ciudadanos vascos y su dignidad, a esos hay que darles todo el aliento posible, pues sin ellos no seríamos nada.
    Un saludo.

  2. Buena reflexión Mimendia con lo de la política productiva frente a la especulativa.

    Me recuerda a la distinción entre nacionalismo constructivo y nacionalismo reivindicativo que se hacía desde el primer artículo de este blog, cuando se decía que la verdadera prueba del algodón del político nacionalista eran sus logros en materia de autogobierno, y que lo demás ruidos sin nueces no eran sino malogros, que lo único que alimentaban era nuestras frustraciones y daba las al adversario para criticar nuestra inoperancia y nuestros viajes a ninguna parte.

  3. Lizari, logros en autogobierno … y bienestar y cohesión e integración social (socio-económica y cultural).

    Hay que plantearse por qué mucha gente que forma parte de la tradición del nacionalismo institucional o que está en su órbita está decepcionada y asqueada. Me refiero sobre todo a la gente joven y bien preparada, sin cuya participación cualquier partido político está condenado al fracaso.

    Yo creo que las reflexiones de Aitor Mimendia arrojan bastante luz a este respecto.

  4. Totalmente de acuerdo contigo Deny.

    Precismanete porque no sólo tenemos un componente nacionalista, sino que tenemos un componente ideológico JELtzale humanista nos debemos de preocupar ante todo del bienester de la gente, de mejorar las condiciones de vida, el progreso social y moral de nuestra sociedad…etc.., en eso ha residido la consistencia del PNV frente al esencialismo reduccionista que nos arrastra a una constante pérdida de votos porque nos aleja de las otras muchas inquitudes sociales.

  5. Estais empeñados en que compremos que la causa del descenso de votos y de la desafeccion de la gente joven es la falta de «moderacion».

    Todo lo que nos pasa, es por la falta de moderacion, asi que hay que moderar nuestras reivindicaciones, hay que moderar nuestro discurso, hay que moderar nuestros objetivos politicos y hay que poner candidatos y burukides moderados o moderadisimos, para que «gestionen», que es lo unico e importante y lo que va a hacer que las masas se rindan ante la eficacia , la limpieza y las venturas sin par que va a traer la gestion nacionalista de los dineros publicos, en contraposicion a cualquier otra.

    Del desgaste, precisamente por ser un partido de gestion durante mas de 30 años, nada , de nuestra imagen de pisa moquetas, nada, de nuestra nula accion politica fuera de los despachos, nada, ni de la cultural, ni social….nada de nada.

    Por no comentar la propia imagen de los partidos nacionalistas, moderadisimos, que como todo el mundo sabe conecta con la fibra de la juventud, por sus propuestas, por los espacios que le dedica, por la preocupacion por conectar con los jovenes, por la capacidad que tienen de crear algo en las organizaciones y que se les respete y se les apoye….
    Al fin y al cabo tenemos lo que queremos.
    Unos partidos totalmente envejecidos, donde la edad media es superior a los 70 años (por ejemplo en EA de Donosti) y donde no hay ninguna posibilidad de que ningun joven pueda hacer algo mas que obedecer y pegar carteles o hacer bulto en algun mitin para la tercera edad.

    La moderacion y las politicas «responsabilisimas», transversales, y retrovanguardistas atraen a las masas juveniles igual que la legion a los hippies.

    Ya esta bien de contar milongas.

  6. Convengo contigo Lizari en eso que dices que es una gran verdad y es una verdad comprobable en todas las encuestas y estudios sociológicos, así como en las últimas elecciones. Los hechos corroboran esa verdad de que el electorado calcula su voto en función de problemas concretos y de visiones particulares. A esa gente no les puedes comprar con un simple slogan o apelando a una quimera.

    Viendo la caída de voto nacionalista no hace falta ser un lince para ver que es Guipúzcoa el territorio donde más cojea el PNV porque allí tiene asentado el discurso Joseba Egibar. Ahí es donde está en peligro el nacionalismo, que se aleja de la gente de sentido común, más atenta a la crisis económica que a otra cosa.

    Los estatalistas se las ven muy felices y a veces es normal pensar que tienen razones para ello. Pero el nacionalismo tiene que tocar tierra y palpar la realidad que vive nuestro pueblo. Necesitamos conseguir ser referencia en el terreno de la lucha contra el MLNV y en el combate a las mentiras y las omisiones de los socialistas.

    Un saludo.

  7. A lavochkin:

    creo q no te has enterado de nada de lo q vengo a decir pero intentaré aclararte un poco el raíl…

    Los Turbo-abertzales podeis perfectamente defender la creación de fronteras, nueva moneda y cuantos temas pretendais sin generar aburrimiento entre el electorado siempre y cuando exista una evidente conexión entre una masa crítica lo suficientemente importante y vosotros.

    Yo no pertenezco a esa vanguardia ideológica pero no huiría de ella si en paralelo se defendieran los temas que he desglosado en el artículo…

    Amigo Ruso, hay 2 formas de sacar punta a un lapiz, a mano y con mimo o con sacapuntas electrico pa no tener q preocuparte de ello…

    El problema viene cuando al usar sacapuntas electrico pretendes lograr determinadas puntas, puesto q resulta imposible…

  8. Me 1 al grupo al k le ha enkantao la diferencia entre lo produktivo d lo espkulativo. Aki lo k hac falta son presntar los resulta2 d los ultimos 10 años xa ver k no hemos producido nada d nada + k ruido y habernos salvado d k nos echaran dl gobierno.

    Propuesta xa el think gaur: evaluax d los politikos y sus logros en 1 plazo d 2-3 legislaturas xa ver k kño han conseguido. Los k solo hayan gritado y armado jaleo sin konseguir nada, komo en 1 empresa, dberian ser reemplaza2.

    Aki parec k t premian x kagarla!

  9. Me parece una excelente reflexion la realizada por Aitor Mimendia. Además da en el centro de asuntos que hay que ir resolviendo ya: priorizar lo productivo frente a lo especulativo, mínimos compartibles entre afiliados y simpatizantes que nos diferencien de los del amonal y de los que ahora va de vasquitos y nesquitas…y totalmente de acuerdo con el reconocimeinto necesario a gente como la de Ondarroa y a la Ertzaintza. Me pregunto ¿seremos capaces de mover algo concreto, más allá de las conciencias que a diario podemos remover desde este blog?.

  10. A Aitor:

    Me he enterado perfectamente de lo que querias decir, no lo dudes.

    La que no entiendo es tu respuesta.
    No se si por que no tienes ningun argumento que aportar o porque quieres desviar el tema descalificando al que critica, no a la critica.

    Solo asi se entiende que me atribuyas lo que no escribo, lo de la moneda y las fronteras, por ejemplo…no se de donde sacas que yo defiendo eso, pero en fin, ya veo que tu respuesta es pobre y no da mas.

    Y lo de la conexion de las propuestas y el electorado, me parece correcto.
    Al final una de las variables de un partido es ser refrendado electoralmente.
    Que es lo que yo echo en cara de los «moderados», que yo sepa la bajada celectoral continua e imparable del PNV coincide con la llegada al poder del Sr Imaz, continuado por Urkullu.
    vamos, que no se de donde sacais que vosotros si conectais con el electorado, de momento desde que en el EBB mandan los Imazistas el descalabro es bestial.
    Asi que quizas es hora de aplicar eso que tan acertadamente propones, lo de rendir cuentas ante los resultados electorales.

    Y lo del lapiz tampoco lo pillo, perdona, sera por lo que no paran de escribirme por aqui, eso de que soy tonto, inocente, engañado, etc…ya sabes, el no pertenecer a la elite del saber hace que me resulte dificil entender tu simil.

    A lo mas entiendo que si se saca punta, se saca, electrica o manualmente, eso si , dejar el lapiz romo y tener que decir que tiene punta, es otra cosa…

    Por cierto, te tiras el rollo de que si turbo-abertzale, etc, etc…al fin y al cabo un rollo hueco, porque contestar, no me contestas a nada….. por ejemplo a nuestro trabajo en/con la juventud, que acertadamente apuntabas en tu tesis….

  11. Al amigo Lavochkin:

    Te lias con otro en parte del post…

    Por partes me toca decirte que si lo escrito » turbo abertzale» te ha generado un sentimiento de descalificación deberías pararte a pensar en tu cita de «moderados y moderadisimos» que dedicas a parte de la concurrencia.

    Si tu puedes llamarnos moderados de «algo» que no eres capaz de advertir o calificar, yo si que te veo como un abertzale con prisas o cebado en su tobera de admisión para quemar los combustibles propios del discurso patrio…

    O es que no te consideras abertzale????

    Yo imagino que no soy un abertzale a tu manera de verlo pero crees tu que los moderados somos o no abertzales???

    Para mi q tu eres abertzale a tu manera, zure aberria maite duzulakoan.

    La moneda y la frontera son tópicos como el de los moderados…

    Lo de rendir cuentas no lo habras leido en mi articulo asi q ya diras si vas con el Turbo puesto…

    He dicho claro q en estas condiciones Ibarretxe es el mejor candidato posible y lo sostengo. Por ello creo q deberias de alinear tu maxilar superior con el inferior antes de morder de nuevo a alguien…

    El lapiz es un simil del todo o nada. El Alderdi ha jugado al todo o nada con el tema de la consulta, imagino q estaras de acuerdo con eso, y que ha salido con eso……. ¿todo o nada?

    De lo de Ondarroa, los valores mínimos, del apoyo a la Ertzaintza, y de dar tu nombre y apellido en una lista pa ayudar a los Alderdikides que están jodidos en pueblos pequeños imagino q no quieres hablar verdad….

    Anda Ruso, rusito …. animate, di quien eres guapetoonnn, que seguro q tu vigor vendrá muy bien en los plenos de ciertos pueblos

  12. A Lavochkin:

    Te estrellas con la realidad si crees que ha ganado IMAZ y que la perdida de votos se deben al él.

    IMAZ ganó las elecciones internas, pero perdió entre la intrigas internas frente a IBARRETXE al que se lo qusieron meter a modo de trágala y él no tragó, y como no quiso tragar y se tuvo que marchar y se fue. Esto es así como lo oyes.

    Urkullu que es más aparatero, está más acostumbrado a los tiempos del partido, que está claro no son los tiempos que maneja la sociedad para la cual, además, el cambio de discurso apremia, y sino al tiempo, aunque, con todo, los últimos resultados están ahí ya, no son por tanto las mías unas especulaciones.

    Tod esto tiene un único responsble Ibarretxe para lo bueno y para lo malo. él nos guste o no es quine representa al PNV ante la sociedad vasca y por él se nos juzga.

    Que el es además el asidero de la vanguardia del PNV que está por la ruptura con la tradición de centralidad, moderación realismo, y que piensa y anda diciendo que para andar gestionando no merece la pena luchar por el Gobierno Vasco etc…. de eso tampoc tengo la menor duda tampoco. Aquí cada cual utiliza al que le conviene.

    Él es único responsable de la sutuación, e inderectamente lo son también responsables esos aparateros pusilanimes que le han dejado ir tan lejos y no han tenido el valor para atarlo en corto.

    Esta es la situación Russizky en el PNV y no lances los balones fuera.

  13. Aqui se piden responsabilidades politicas ante los fracasos electorales.

    Yo el primero.

    Asi que de pedir, al primero que hay que exigir los fracasos es a quien los lidera y lo que es incuestionable , es que esos fracasos coinciden con la llegada y reinado del señorito Imaz, continuado por Urkullu.

    Lo vistas como lo vistas eso es asi.

    Asi que el primer causante de la desafeccion electoral es el factor que ha cambiado, que es la politica transversaloide, causante del desapego y del desconcierto del votante.

    Y como ves , no lanzo los balones fuera, pongo el balon donde esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *