Posteado por: aberriberri | agosto 27, 2008

Participación y Formación

Aitor Mimendia

Pasadas ya gran parte de las fiestas veraniegas se acerca el temido momento de la rentrée laboral o educativa. Muchas habrán sido las actividades que han podido desarrollar las gentes del país: desde la huida a zonas masificadas, a la búsqueda de la tranquilidad pirenaica pasando por el aburrido discurrir del tiempo dentro de las vacías ciudades y pueblos todos los vascos y vascas habremos dado alguna que otra vuelta al futuro próximo.

Y digo todos porque quien más o quien menos pasa por momentos introspectivos que le hacen poner en cuestión el próximo devenir de su vida. Dentro de ese orden de cosas, este verano he tenido la oportunidad de conocer unos jóvenes absolutamente desorientados en cuanto a valores y objetivos.

Dentro de una sociedad absolutamente adoctrinada por la tele adicción y el culto de la ley del mínimo esfuerzo-máxima rentabilidad, concepto francamente interesante si resultará provechoso en el momento de  sacar la cuenta de resultados, la conexión del mundo Jeltzale en la población PRE-universitaria resulta mínima.

Más allá de las familias y sagas de Deusto, una enorme masa de jóvenes deben escoger su futuro en función de lo que dicen les gusta…

3 jornadas de puertas abiertas en algunas universidades, adoctrinamientos del profesorado de turno y la libertad de elección del futuro del interesado queda absolutamente dirigida.

Tratándose el EAJ-PNV de un partido VERTEBRADOR  de la sociedad vasca, deberían sonar alarmas sin tregua ante la enorme distancia que habiéndose creado ya se está consolidando entre las capas jóvenes de la ciudadanía.

Si por ley de vida, los jóvenes en edad universitaria sufren las avalanchas ideológicas del buen rollo y pseudo-solidaridad patrocinados por el espectro izquierdista más variopinto, el partido político que ha vertebrado este país los últimos 20 años se limita a oficializar el acta de defunción de EGI.

¿Acaso no hay aportaciones que recibir de los jóvenes euskaldunes?

Claro que las hay, y te insisten los jóvenes que sus ideas son claras pero que no existe un foro decente en el que sus opiniones se tengan en cuenta, un foro que aunque solo sea por casualidades de la vida tenga la suerte de ser leído o participado de alguien que inspirándose en el, lleve lo propuesto al parlamento de turno…

¿Y que actitud vamos a mantener ante tal canto de desolación?

Recordemos que nos quejamos continuamente de la nula incorporación de jóvenes a  nuestras bases. Pues si se pretende dar voz a los más jóvenes parece claro que se les debería facilitar la participación desde la distancia para poco a poco motivarles en un acercamiento a la clásica estructura de partido. Ante esta afirmación, visto que ya hace tiempo que la mayor parte de la población conoce Internet y sus espacios blogueros me asaltan las siguientes dudas:

¿Acaso  no se entienden positivas las nuevas tecnologías que permiten un debate rápido sin censuras de ningún tipo?

¿Son los Blogs y los foros participativos las principales fisuras de los aparatos políticos oxidados?

¿Deben adaptarse las estructuras de los partidos políticos al empleo masivo de estas herramientas por parte de la gente joven que sin  dar la cara en una asamblea sí quiere expresar su opinión?

Si la participación de la gente joven resulta difícil y no se fomenta, los responsables del partido no podrán quejarse de la escasa incorporación de jóvenes afiliaciones, elemento a mi juicio clave para medir la conexión del electorado con el Alberdi.

Mención aparte merece que en las varias localidades que he podido visitar este verano me he encontrado con el Geldi-Tour.

Si señores, un trailer acondicionado como escenario para el jolgorio más variado donde se aunaban grupos variopintos en profuso Akelarre anti AHT, anti Puerto Exterior de Pasaia, antiTO.

Y mientras la opinión Anti-Todo circula por Euskadi, el partido vertebrador no es capaz de mostrar a la ciudadanía  y a la sociedad en general una visión distinta de lo que es hacer país como bien pudieran ser unas Escuelas de Verano para la orientación profesional de adolescentes y pre-universitarios.

En definitva, mi opinión como alderdikide es que la mera pretensión de mantener un sistema clásico y presencial terminará por convertir asambleas y batzokis en misas de 9:00 para el gobierno de residencias de ancianos.


Responses

  1. 100% de acuerdo contigo Aitor. EAJ-PNV es percibido por la franja de edad de gentes menores de 30 años como el partido de los “viejos”. Así que si subdividimos esa franja en las gentes menores de 24 años su percepción es que el Partido es una gerontocracia en la que ellos no pintan nada.

    Recientemente comentaba con un grupo de alderdikides que uno de los motivos de la bajada de votos de EAJ-PNV desde 2001 hasta ahora es uno que nadie ha puesto encima de la mesa: la progresiva defunción de su electorado por motivos naturales debido a la elevadísima edad media del mismo. Aunque nos lo tomábamos un poco a chiste (reir por no llorar), el caso es que si sacáramos una foto en cada una de las asambleas del Partido que tienen lugar en los batzokis o si sacamos una foto en un acto multitudinario del Partido y analizamos esas fotos con lupa, vemos que la “imagen” de EAJ-PNV se asemeja más a la de un grupo de alegres jubilados que a otra cosa. Y la política, no lo olvidemos, se basa en la imagen que la sociedad se hace de los partidos políticos.

    Hace no mucho un experto politólogo internacional, americano para más señas, valoraba con datos extraidos de un estudio realizado a la política vasca la posible evolución del voto en Euskadi para los próximos años. Los resultados no dejan de ser alarmantes: EAJ-PNV tiene relativamente fácil volver a ganar las próximas elecciones al parlamento vasco a poco que corrija una serie de temas muy circunstanciales, aunque puede que eso no le lleve a la Lehendakaritza por la situación anómala de las ilegalizaciones y por la suma conjunta de los votos del resto de partidos. Bien, eso es algo que todos sabemos y que debemos de esforzarnos en solucionar a corto plazo.

    Lo realmente interesante de esas conclusiones no estaba en los posibles resultados de las próximas elecciones sino, sobre todo, en la evolución prevista para las siguientes. Según ese estudio, si el Partido no cambia su modo de incorporar a la gente joven en su electorado está condenado a perder el poder en las siguientes del 2013 en adelante. Y ello por Ley de Vida: su electorado estará criando malvas ya que no hay renovación por la base. Eso sí que es un problema alarmante para el Partido ya que pone en entredicho su viabilidad como organización política.

    Lo más grave, y esto es cosecha mía, es que si EAJ-PNV se sigue disolviendo como un azucarillo es que lo que no tendrá viabilidad política será Euskadi en su conjunto. Hay que poner remedio a este problemón, pero tener la visión estratégica de futuro y trabajar por el largo plazo quizás sea algo muy complicado para una dirección política agobiada por las urgencias del presente.

    En definitiva, tenemos que ser los que no ostentamos cargos de responsabilidad política, ni interna ni pública, los que cojamos las riendas de este problema y planteemos y ejecutemos acciones para soluionarlo.

    Hay gente dentro del Partido que estamos intentado trazar planes de trabajo sobre estos temas, así que las ideas son bienvenidas.

    Un saludo en JEL

  2. Muy interesante lo planteado por Aitor Mimendia, que da en el centro neurálgico de un problema serio: la escasa capacidad de enganchar a la juventud por parte de EAJ, al contrario de la versatilidad del MLNV en estos menesteres. Hay que reconocer que los de la revolución se manejan mucho mejor en las tareas de atraer a la juventud con contenidos interesantes, puestos al día, con una estética cercana a la juventud; pero eso no lo es todo. Creo que también se llevan el gato al agua por una cuestión de compromiso y me explico: me da la impresión que en EAJ, al haberse fiado la apuesta principal en lo institucional, se ha abandonado por completo la inversión necesaria en el campo de la juventud. No se, me da sensación de anquilosamiento, de que nadie se mueve en el ámbito juvenil sin que desde las instancias pertinentes se lo indiquen. Es necesario romper con esta perniciosa inercia y para ello es necesario que se adquiera un doble compromiso: un compromiso personal e individual de los alderdikides para dar vida a esta actividad con la juventud (se requiere dedicar horas, prepararse, etc.) y un compromiso claro de las instancias de EAJ de cara a quitar peso al funcionamiento del partido en este sector, dando posibilidades y libertad a las organizaciones locales de cara a dinamizar a los jóvenes.
    En el debate sobre la Refundación Necesaria planteaba la configuración (mejor dicho re configuración) del Batzoki como nodo de la vida social en los pueblos, por medio de ofertas atractivas y “frescas” que vayan más allá de lo que plantean las instituciones o el propio aparato del partido. Pero esto no funcionará, a mi entender, sin la sunción de ese doble compromiso que he comentado anteriormente,

  3. Hace falta realizar una reconversión profunda en el papel que deben de jugar las juventudes del partido.

    A mi juicio una buena parte de esta desmotivación pasa por el hecho de que a una juventud preparada una vez se adhiere al partido, desde el mismo se la somete a mera comparsa, pues es ese el papel que se se le atribuye.

    No se le da un papel activo que explote sus conocimientos, y en el citado texto se se señalan las posibles fórmulas para su canalización.

    Y ante a ello nos encontramos con un doble problema: Algunos que valen no se vinculan al partido por que no aceptan ser reducidos a comparsas, y algunos que no valen se vinculan al partido y no tienen incovenientes en ser mera comparsas, no tienen formación (bien academica o ideologica) o capacidad de aportar y lo suplen con la aspiración futura a un cargo como premio a sus años de lealtad. El resultado puede ser un progresivo deterioro y una creciente decadencia.

    El tema se las trae y daría mucho de que hablar, pero más temprano que tarde esta cuestión la tendremos que afrontar porque urge este debate.

  4. Veo que compartimos la visión del problema. Yo lo que os planteo son las posibles vías de solución:
    1º_ No hay que esperar a que nadie te de el “permiso” para iniciar el cambio. Sencillamente hay que hacerlo.
    2º_ Sobre este tema muchos estamos preocupados y ya se están dando los primeros pasos para ir montando algo. Pero creo que no es conveniente discutirlo públicamente.
    3º_ El nacimiento de la llamada “blogosfera jeltzale” es el embrión de muchas más cosas que se pueden afrontar en el futuro. De momento esta iniciativa tiene todo el peso centrado en Bizkaia, pero necesitamos que las gentes del resto de herrialdes se vayan animando.

    Tenéis mi correo, así que os animo a continuar con este tema de forma más privada.

    Un saludo en JEL

  5. El PNV es visto en la juventud como un partido “mayor” y “autoritario” a la vez de “carca”. Cada día está más lejos de la juventud y sus juventudes parecen inexistentes. ¿Cuánta gente conoce EGI? Porque existe la txosna de Gogorregi, sino ni aparecería en el mapa.

    En mi alrededor ya hay unos cuantos que se han decidido por otras estructuras, sobre todo de izquierda (Gazte Komunistak) y otros de Gazte Asanblada/ SEGI. Es obvio que para los jóvenes son mucho más atractivas, sobre todo por el populismo de sus lemas. Pero nadie es del PNV, es más, hasta está mal visto en ciertos lugares. Si el PNV quiere seguir siendo un partido “vertebrador” debe renovarse y que sus juventudes sean más “accesibles”. A veces parece que se esconden.

    Agur

  6. Completamente de acuerdo. Hay que señalar que, generalmente, las motivaciones de los jóvenes son “arriesgadas” o al menos así las han visto siempre desde el aparato y apoyarlas puede suponer “pérdidas de votos en otros sectores” (eso argumentaban). Recuerdo cuando promovimos la Objeción (no hablo ya de la Insumisión) dentro del Alderdi…la que nos cayó encima…etiquetados de rebeldes y problemáticos para siempre jamás…
    Repito lo que posteé en el artículo sobre voluntariado juvenil:

    “…no hemos estado por generar esa “ilusión” con proyectos “exclusivos” para los jóvenes (cómo me cuesta hablar de “jóvenes teniendo que autoexcluirme!). Y lo digo desde la experiencia de quien lo ha intentado en bastantes ocasiones, proponiendo y desarrollando iniciativas que no tuvieron en su día mucho o ningún respaldo por parte del “aparato”… Y que conste que hablo de hace más de una década, no de la actual estructura dirigente, que pienso está mucho más abierta a ello. Recuerdo que lo que se nos decía era que debíamos de ser los jóvenes los que, actuando con madurez y responsabilidad, nos teníamos que “sumar” a las “causas, mensajes y prioridades” de los adultos… Una actitud siempre PATERNALISTA.
    Y como autocrítica, siempre me ha parecido que una organización juvenil política, debía de dedicar menos esfuerzos a organizar “poteos populares” y saraos festivos y más a seminarios de formación, etc.”

    un abrazo en JEL!

  7. De acuerdo con el planteamiento y respuestas al mismo, aunque todas ellas son similares. Es dificil encontrar el camino idoneo para atraer a la juventud ( 18 a 40 años.), primero estudiantes y posteriormente trabajadores, y en este mundo trabajador y dificultoso es donde se debe pescar.
    Prácticamente en todas las ” asambleas nacionales” del partido (eaj/pnv) desde hace varios años, siendo presidente J.J.Imaz y en la actualidad Iñigo Urkullu, se está tratando el tema y en especial con los componentes de EGI.
    Existe esta preocupación y además se le considera grave y necesaria de solucción.
    Mi enfoque personal para atraer a esa juventud, ya madurita, pasa por los SINDICATOS LABORALES. me explico.
    Sindicato LAB, la inmensa mayoría vota a IA. (Batasuna) y sino se abstiene.
    UGT. gran mayoría a PSOE.
    CC.OO. IU. PSOE y partidos regionalistas de derecha (en Navarra)
    Agrupaciones de labradores. UGAN ect.. PPUPN.
    algo socialistas y en la montaña abstención o IA.
    y así, similares agrupaciones.
    ¿Que ocurre con ELA? ¿No era nuestro sindicato o muy cercano? ¿Porque tenemos tan graves problemas con ellos? como ocurrió en las negociaciones con Osasunvidea.
    A mi modesto entender y comprobado en mi demarcación, el voto de este sindicato esta muy dividido, incluyendo votos a la derecha UPN.
    Desde el nacimiento de NaBai, recibimos bastantes votos, únicamente como eaj/pnv, mínimos peligrosos, en coalicción con EA, un poco más.
    Cuando hablas con personas que pertenecen a este sindicato ELA, la mayoría afirma estar cercano a nuestros partidos, que votan a nosotros, pero la realidad es muy diferente.
    Creo que es urgente acercar posturas muy serias y ceder en todo lo posible, para que dentro del sindicato ELA, se viva también nuestra política, como se hacia años atrás.
    Agur berobat.

  8. Discrepo. El objetivo de las acciones debe de centrarse en las personas entre los 18 y los 30 años. Un análisis de la población vasca de esas edades nos da que existe una mayoría de gente con formación avanzada, universitaria o no, que no está integrada en los sindicatos y que valora más o menos negativamente la actuación de los mismos.
    ELA, al igual que CCOO y UGT e incluso LAB, se ha burocratizado. No se ve por ningún lado que estén en contacto con esos perfiles de ciudadanos y su fuerza está sólo en las empresas de cierto tamaño. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente trabaja en empresas más bien pequeñas, la presencia de los sindicatos en las mismas es nula, e incluso mal vista por los propios trabajadores.
    No me parece un buen camino aunque, como todo, es opinable.

    Un saludo en JEl

  9. Deacuerdo en todo, pero gazte jendea esta metiendo el dedo en el ojo…esto es lo que hay.

  10. Parece claro que todos los NO poltroneros asumen o comparten parte de las tesis.

    si como sentimos la mayoría es el momento de mover ficha deberíamos decir que puede ofrecer cada uno al grupo, que resulte atractivo a sector joven…

    Para mi, nuestro caldo de cultivo es el joven trabajador y currante, ese pequeño autonomo que empieza, ese buen estudiante q quiere ver de que van las profesiones antes de decidirse por alguna carrera, ello generará inercias interesantes en sus propios grupos…

    Si algo ven en el PNV, es gente que se lo ha sabido montar, luego te diran la mitica de “es que el enchufismo…”

    ofrezcamosles conocer nuestras experiencias personales y demosles una muestra de la profesion o dedicación de cada uno de nosotros en instalaciones del alderdi…

    Entiendo el planteamiento por el cual es inposible meterlos en un Batzoki de buenas a primeras, tendremos que preparar algo q no les resulte tan CARCA…

  11. Por cierto:

    ¿ q hace Urkulllu en la India?
    ¿ No tiene nada mejor para el THINK GAUR?

    Si no tiene ideas, que nos haga un TXOKITO en el IDEARIO ese….

  12. Acabo de ver el teleberri, y he de deciros que no estoy de acuerdo con la línea de opinión mayoritaria de este post…trato de daros mi punto de vista:

    Dice el Eustat que Euskadi es una de la regiones de Europa en la menos niños por cada 1.000 habitantes nacen, uno de los sítios en donde menos población es menor de lo 15 años y uno de los sítios en donde la población mayor de 65 años supone un mayor porcentaje, y además uno de los sítios en donde más se vive.

    Con estas premisas, en mi opinión está claro que no es es sector jóven en donde más se ha de volcar el Partido.

    Además, ¿hasta cuando se considera jóven una persona en este panorama?.

    Yo creo que un partido como el nuestro, nunca tendrá mucho éxito entre la juventud, carece de la épica y la trasgresión necesarias para conquistar a la juventud…y eso no es malo.

    Yo creo que nuestro partido es un elemento atractivo para personas que tienen un proyecto de vida consolidado o en ciernes, han pasado a dar importancia a factores que antes no eran importantes, en definitiva el viejo dicho aquel de que:

    “el que no es revolucionario a los 18 es que no tiene corazón, pero el que a los 38 sigue siéndolo es que no tiene cerebro”

    Mi experiencia personal, compartida con otros muchos alderdikides que conozco, es el de haber pasado por unos cuantos años de militancia en la IA de los años 70…yo me afilié en el 95 (con 35 años) y hasta que asesinaron a Yoyes fuí un jóven formal y obediente militante del “entorno”…mi repulsa de la violencia, descreimiento y la incapacidad de tragar con ruedas de molino, me llevaron a conocer a gentes del Partido, al que comencé a conocer y votar, aunque hasta el 95 no dí el paso de afiliarme.

    En mi batzoki, la mayor parte de la nuevas afiliaciones corresponde a gente cercana o mayor a los 40 años.

    En definitiva, no coincido con vosotros en que lo esencial a captar como base vertebradora de nuestro Partido no es el jóven, si no el no tan jóven cercano a la cuarentena…por razones obvias de índole sociológica y demográfica.

    Menudo rollo, en JEL, os he metido !!!

    Gabon denori.

  13. Comparto con matices lo que argumentas, Artapalo. Estoy de acuerdo en que no es posible tener un éxito mayoritario entre la juventud, y mi recorrido hasta llegar a EAJ-PNV ha sido similar al tuyo. Me afilié cuando estaba consolidado personal y profesionalmente, pero he tenido también éopcas más radicales. En mi caso el atentado de Hipercor me abrió los ojos definitivamente, aunque lo de Yoyes, que si no recurdo mal fué un poco antes, también “abrió heridas”. Pero vayamos al tema: no creo que necesitemos captar una mayoría de jóvenes en el Partido; lo que necesitamos es conseguir que los mejores se acerquen al mismo. El espectro del que hablo no supera el 5% de la juventud vasca. Esos necesitamos, los mejores.

    Los demás llegarán en su momento. Ahora bien, los datos que ofrecía en mi primera intervención son ciertos: si EAJ-PNV no consigue atraer voto joven, urbano y menos “militante” de aquí a 5 ó 6 años estamos perdidos. No podemos mantener el poder de ninguna de las maneras, nuestros votantes estarán la mayoría en “la balda”. No me lo estoy inventado, se ha realizado un diagnóstico serio (y supongo que caro) al respecto.

    En el otro estrato, en el de 30 a 45 años el Partido está mal, pero eso es solucionable a más corto plazo. Los que ahora superamos los 40 somos la generación del boom demográfico de los 60 y principios de los 70. En esa franja de edad podemos y debemos pescar. El problema está en que, muchas veces, se “mira mal” a nuevos afiliados que superen la cuarentena. Lo que muchos, por lo bajo, piensan es “¿qué buscará éste en el Partido?”. No son considerados “patas negras” en muchas organizaciones municipales. Y cuando alguien ve que no es bien recibido lo normal es que se vaya.

    De todos modos, muy interesante tu aportación. Da para muchos más comentarios.

    Un saludo en JEL

  14. El presente tema que se trata conlleva dos situaciones diferenciadas, que en un porcentaje ( importante el %) pueden ir de la mano. Estas dos situaciones son:
    a.- jóvenes capacitados y con ganas de trabajar con el partido, porque siente el nacionalismo de eaj/pnv y quieran afiliarse a él.
    b.- jovenes en su amplio aspectro (hay entra el tema sindical) que sin afiliarse VOTAN y hacen votar a sus cercanos a EAJ/PNV.
    Los dos campos merecen estudio separado y distintas formas de enfoque.
    gabon.

  15. Razón llevas en el último párrafo Urtine…muchos “patas negras” sospechan que las nuevas incorporaciones de gente de “edad” sean sinceras, pero quién se mosquee, mejor que lo haga con la legión de elementos NO afiliados que ocupan cargos de libre designación.

    Sea como sea, en lo que yo he visto la poco lustrosa tarea de pasar a formar parte de la Junta Municipal, se suele nutrir mayoritariamente a partir de gente relativamente nueva, que con su trabajo e implicación (repito, es mi experiencia) demuestra que lo suyo es militancia pura.

    Yo soy belicoso con los “pata negras” que no admiten estas nuevas incorporaciones o las tratan con indolencia, es síntoma de poca inteligencia cuestionar nuevas afiliaciones con la que está cayendo.

    Además no creo que ningun me gane ni a mí ni a mi entorno, en la poco grata tarea de haber sido abertzale de toda la vida, desde que tengo uso de razón en los crudos 60 (mis padres, batasunos irredentos) y los 70 (uno mismo) y antes mis abuelos.

    Los datos que ofreces seguro que serán ciertos y una sesuda consultoría política de la Universidad de Washington los avalará…pero mi apreciación del entorno, me dice que este problema es una epidemia en el espectro político, en donde no se libra ni el PSOE ni nosotros, ni Aralar, ni IU ni EA del mal…creo que los que saldrían mejor parados en cuanto a incorporación jóven son los PPeros y la IA…y cada vez menos….en definitiva casi todos estamos igual de jodidos.

    Vivimos épocas de feroz individualismo, en los que salvo para correr trás ídolos musicales y deportivos en masa…huimos del compromiso colectivo como de la gripe…nos vamos ni a las reuniones de portal y justo, justo vamos a las de las extraescolares de los hijos…y algunos una vez al mes a la Asambleas Municipales.

    Yo creo que lo que dicés es cierto, pero en mi opinión no es gente “jóven” la que ha de incorporar si no más bien gente “no tan jóven”…formada, con proyecto de vida ya avanzado y que entre otras cosas disponga de tiempo (cosa poco frecuente en gente que acaba de empezar a trabajar y se deja las cejas en sus primeros años de currante…al menos así me fué a mí).

    No conocía el blog, me gusta el tono y el nivel de la gente que escribís por aquí.

    Ondo izan !!!

  16. El tema sindical que apunta Mikel, aunque desde otro punto de vista señalo yo, es importantísimo…¿que cojones hacemos los cientos de afiliados al Partido, afiliados aún a ELA sin pegar un toque serio y llamar a la rebelión?…yo la verdad es que me encontraría más a gusto o igual de a disgusto en LAB…pero simplemente devolví el carnet, con casi 20 años de haber pagado cuotas.

  17. El problema de mi peña, es que hay uno que ha sido nacionalista vasco siempre y ahora se ha vuelto comunista. Yo creo que es porque ser nacionalista vasco y del PNV está visto como carca. Supongo que cuando crezca, cambiará otra vez de opinión. Pero el PNV sin jóvenes no va a sobrevivir, porque la “transmisión” y la renovación ideológica no se va a producir. EGI está muy lejos de la juventud, apenas se la oye ni organiza cosas. Para ser de EGI hay que afiliarse, en cambio, para Gazte Komunistak o así sólo hay que acercarse a las reuniones, además de que organizar tardes de cine y demás que pueden ser atractivas para los jóvenes.

    Agur ben-hur

  18. iNTERESANTE lo leido:

    Me gustado la disección por edades realizada por alguno dividiendo intensidad de trabajo hacia según q sector poblacional…

    Creo q es un punto de vista equivocado, por ruda q sea la tierra si no la labras no recogeras nada de cosecha…

    Si el partido no es capaz de organizarse para trabajar al 110% en todos los planos de la pirámide poblacional que lo diga. Mi sensación es que los Patas negras nos tienen miedo…

    Y tal y como decian algunos, de valientes están llenos los cementerios pero de capacitados no lo están en los partidos…

  19. Tripaki y Urtine:

    No creo que el PNV no sea un partido poco atractivo para los jóvenes, el problema es que no explota su “atractivo”. Me explico: mientras la IA y Gazte Komunistak, por citar dos ejemplos, no paran de “fabricar” héroes del estilo Carrillo o Monzón (por cierto, muchos de la IA son “mangados” al PNV), el PNV sigue siendo “institucional”. Ibarretxe, Urkullu, Egibar y poco más. ¿Por qué no se explotan las imágenes de Galíndez, Landaburu o Ajuriaguerra? ¿Lauaxeta? ¿Cuántas veces he visto últimamente como el entorno de la Izquierda Abertzale utiliza el “Dana emon biar yako matte dan azkatasunari”? ¿Acaso no se puede hacer nada? Creo que la clave va más por ahí que por el mero hecho de que sea una gerontocracia.

  20. Realmente interesante el debate que se está generando; respecto a las opiniones sobre si hay que centrar o no el trabajo en la juventud, por el perfil del nuevo afiliado que comentan algunos participantes (40 años, vida consolidada etc.) creo que es necesario hacer una matización: en la medida qque nosotros no sepamos hacer atractivo a EAJ para la juventud vasca, serán otros los que se seguirán aprovechando de parte de esa juventud, y es más, condenando a sa juventud a una vida de miseria, barbarie y presidio. Me parece muy interesante el post de jonlabeko sobre hablar de los heroes que ha habido en el partido, fomentar los valores que ellos llevan implícitos y destacar sobre todo que llevaron a cabo su cometido siendo muy jóvenes y en las peores condiciones posibles (guerra civil, etc.).
    Además de lo anterior, que los baztokis realicen una oferta atractiva de actividades de ocio, lúdicas, de formación…hay que salirse de lo institucionalizado y formal cuando esto no funcione para atraer gente nueva al partido y ofrecer contenidos atrayentes a la juventud. No me cabe duda que hay saber suficiente y variado entre los alderdikides “de edad” para llevarllo a cabo.

  21. Agur t´erdi…

    Una factor, que lo apuntaba antes:los PARTIDOS POLITICOS lo tenemos muy txungo en el proceso de captación de jóvenes… y no tan jóvenes, pero en cuanto a los jóvenes:

    Mi opinión es que a pesar de como dice el Lehendakari, “tenemos la juventud mejor preparada de nuestra historia”… actualmente la juventud, mayoritariamente no es proclive a asociarse y tampoco gusta del compromiso.

    Quienes se sustraen a ello, se deciden por la asociación y el compromiso lo en función a las tres E que digo yo: la EPICA, la ESTETICA y la ETICA.

    Analizando la EPICA y la ETICA está claro que hay quienes ganan son las ONG, es incomparable lo que una organización de estas características tiene de plus en relacióna los tradicionales partidos: viajar, trabajos en zonas interesantes y comprobar que tus actros redundan en algo positivo para la humanidad.

    En cuanto a la ESTETICA, a nadie se le escapa que para un txabal o txabala es más molón llevar pendientes, piercing y ropa transgresora y aunque el fondo de la historia te la traiga al pairo, estar en un GAZTE TOPAGUNEAK en Oiartzun, fumando porros, ligando y a tu bola, que en un ALDERDI EGUNA en Foronda, rodeado de viejos y con el rollo de poder encontrarte a tus padres o cualquier conocido a la vuelta de la esquina…tengo hijos y he sido cocinero antes que fraile !!!

  22. Vayamos por partes:
    – En primer lugar, creo que la opción más inteligente y más factible es la de crear asociaciones de todo tipo que den cabida a jóvenes y no tan jóvenes bajo el paraguas del Partido. Una alternativa interesante y sencilla sería la de crear una Fundación de Estudios Sociopolíticos en la que se desarrollen programas formativos para Abertzales del Siglo XXI. Todos sabemos que existen una gran diversidad de cursos de formación sobre los más variados temas, desde la gestión empresarial al desarrollo personal y humano. Pues bien, no existe nada al respecto creado desde la óptica del abertzalismo. En el Partido tenemos gente con la suficiente experiencia vital y con la “mochila” lo suficientemente cargada como para dar a conocer lo que saben a las siguientes generaciones. Por otro lado, sería de gran interés poder contar con los mejores expertos a nivel mundial sobre cualquier tema del interés. Una formación no sólo política sino que abarque los temas más candentes e interesantes haría que la gente joven que justo está iniciándose en la vida estuviera dispuesta a partcipar. El objetivo inicial debe de ser el de conseguir, al menos, 100 participantes en el primer año. De esas formaciones deben de salir asociaciones de gente dispuesta a trabajar sobre los temas que más les interesen a ellos. La idea, como seguro estáis adivinando más de uno, es la de crear una red de asociaciones que estén en la órbita del Partido pero que no dependan orgánicamente de él. El modelo de los “Think Tank” americano, que tan bien ha sido imitado por el PP, creo que es un modelo a tener en cuenta.
    – Si os fijáis bien, en la actualidad tan sólo el PP y la IA tienen un índice de penetración importante entre la juventud. Y creo que el espectro socioeconómico de nuestros votantes potenciales está más cerca de la juventud del PP que de la IA (aunque a alguien le den sarpullidos sólo de pensarlo). Las asociaciones que se consigan ir creando deben de ser autónomas totalmente (lo que más desengancha a la gente es sentir que no tienen libertad para hacer lo que quieran). El nexo de unión de todas ellas debiera de ser esa futura Fundación para Abertzales del Siglo XXI, en la cual se deben de montar programas formativos de todo tipo y lo más actualizados posible. A partir de ahí, lo que se monte debe de ser autogestionado por las personas que decidan participar.

    Bueno, lo que es o he contado es el embrión de una idea que he venido desarrollando en los últimos meses. El resto es un poco largo de explicar, y aún lo tengo un poco verde.

    Os agradecería a todos los que participáis en Aberriberri bloga que me aportarais vuestra opinión sobre el modelo que he esbozado. Quiero dejar claro que el paso inicial es el de dirigirnos a gente entre 25 y 30 años, para luego ir ampliando el espectro de edades sobre las que actuar. Asímismo, creo que es imprescindible que vayamos creando asociaciones de jóvenes empresarios abertzales, de jóvenes profesionales abertzales, de jóvenes trabajadores abertzales, de jóvenes mujeres abertzales, etc, etc, etc…

    Debemos de crear una estructura sencilla que permita ir extendiendo como una mancha de aceite a esa red de gente joven abertzale y cercana al Partido, y dar oportunidad a esa red para que en un futuro próximo sean ellos los que dirijan este País. Eso, no lo podéis negar, sí que es motivador.

    Os agradezco de antemano vuestras aportaciones.

    Un saludo en JEL

  23. Me parece una propuesta muy acertada. En algun post anterior has hablado de que ya existe un movimiento en Bizkaia. Yo creo que hay gente interesada en Gipuzkoa y Nafarroa. Se escapan a mi conocimiento jovenes de Araba e Iparralde, pero seguro que algun aberriberrizale puede iluminarnos.

    Sobre el atractivo del nacionalismo institucional en la juventud, no solo hay que mirar cuantitativamente, sino cualitativamente. Aunque segun algunos son minoritarios, existen jovenes, abertzales, estudiantes, serios, responsables, y hay que acercarse a estos. Creo que una importante franja son los estudiantes universitarios y trabajadores en los primeros años hasta los 35 años que estan despegados de la politica porque creen que no sirve para nada y no les aporta nada en lo personal ni profesional.

    Creo, ademas, siguiendo las ideas de La Refundación Necesaria, que es necesario establecer una red profesional donde conozcamos militantes y simpatizantes con su oficio, de tal forma que vayamos estableciendo tambien redes profesionales y personales, aumentando sinergias.

    Las personas estudiando o trabajando podrian participar realizando proyectos o propuestas de los grupos en la oposición abertzales en los ayuntamientos, donde apenas tenemos medios contra toda la maquinaria de la alcaldia. Asi, mientras estas personas realizan una aportación practica que puede ser realidad mediante acuerdos de los plenos, cogen experiencia y mejoran sus curriculums. Sienten que su trabajo sirve y trabajan en grupo.

    Esta forma es tambien una buena forma de coger experiencia y de formar futuros politicos con oficio y beneficio, buenos profesionales y mejores abertzales.

  24. Urtine,

    O conocemos a distinta tipología de gente de lo que es el sustrato juvenil del PP y la IA o tenemos una percepción absolutamente distinta de la realidad, en mi opinión estas muy equivocado, y me voy a centrar en dos apreciaciones simplistas, pero creo que son indicadoras de la psicosociología de lo que son los sustratos electorales:

    1.- A la pregunta de si ¿eres de derechas o de izquierdas?…cualquier jóven al que se le pueda pasar por la cabeza votar al Partido, en la vida creo que dirá que es de derechas…a lo sumo dirá que es de centro o de izquierdas.

    2.- A la pregunta de si ¿eres vasco o español?…cualquier jóven al que se le pueda pasar por la cabeza votar al Partido, te dirá que vasco, a lo sumo tan vasco como español.

    Estas respuestas no se darán en ningún caso en un jóven con veleidades PPeras…o por lo menos a ninguno de los que en mis casi 50 tacos he conocido.

    Es más yo creo que el votante en general de EAJ-PNV se considera bastante de izquierdas y más vasco que español o solo vasco.

    PD se de lo anacrónico de los términos derecha/izquierda, pero me ha parecido oportuno para negar a la mayor tu afirmación…yo soy de esos a los que me saca sarpullido lo que has dicho.

    Que calor hace en la costa !!!

  25. Me parece muy buena propuesta, Urtine. Hace mucho tiempo que es necesario lanzar una iniciativa asi. Tenemos un potencial terrible desaprovechado. Mi experiencia es que los jóvenes responden muy bien ante iniciativas de formación/participación serias y bien organizadas. Hay que crear “algo” que pueda suponer incluso un plus en el curriculum de quien participe. Tan atractivo que no haya que “salir a pescar” a los participantes, que quieran enredarse. Y la iniciativa puede sentar las bases de una estructura de formación aprovechable para aumentar la cualificación de nuestros cargos, para dinamizar los batzokis, etc. Generar un “know how” (perdón) exportable a todas las áreas. Y que además, desde el punto de vista de la Comunicación, de la imagen hacia el exterior de que el Alderdi hace un esfuerzo extra por formar buenos gestores/profesionales/personas. Y que sea un foco de noticias en clave positiva. Contad conmigo en lo que sea necesario.
    Por otra parte estoy de acuerdo con artapalo en la definición del perfil de “nuestros jóvenes”. Gente que quiere tener un compromiso serio con su sociedad, con perfil progresista/humanista, discretos en su forma de vivir la política y de involucrarse, con capacidad de análisis y crítica…

  26. Je, je… ya sabía yo que lo del calor y los sarpullidos ante ciertas afirmaciones no casaban bien. Quiero aclarar tanto a Edu Araujo como a Artapalo que me estaba referiendo al perfil socio-económico, es decir, chavales que forman parte de familias asentadas, con ingresos suficientes para llegar a fin de mes, sin que sobre pero tampoco pasando apuros tremendos. Chavales que gustan de vivir medianamente bien, que salen de vacaciones, que estudian en su mayoría de manera responsable, que no son amantes de las sustancias tóxicas “cutres” (tampoco son santos, pero bueno) y que han recibido una cierta educación en valores. Sé que existen diferencias enormes con la juventud del PP, básicamente la diferencia identitaria. Pero también creo que hay, y a los hechos me remito, muchas similitudes socio-económicas.

    Pero bueno, como no soy sociólogo ni tengo intención de hacer una tésis al respecto, resumamos el tema diciendo que nuestro objetivo principal deben de ser los jóvenes de 25-30 años que son hijos y nietos de votantes nacionalistas. Con eso nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Volviendo al tema, agradezco las opiniones. Me gustaría tener cuantas más mejor para poder obtener conclusiones de este “globo sonda”.

    Un saludo en JEL

  27. Sin ánimo de que se líe la cosa Urtine…

    Ese tipo de chavales son chavales de la “clase media”, – afortunadamente mayoritaria en Euskadi -, clase que vertebra las sociedaddes prósperas…cuanto más ámplia sea esta clase más próspera es la sociedad.

    En mi opinión en esa franja se concentran hijos de PNVeros, Batasunos, PPeros y Psoecilistas…

    Tampoco estoy de acuerdo como dejé claro antes en que los 25-30 fueran el segmento más interesante…¿porqué además hijos y/o nietos de votantes nacionalistas?…¿no podemos aspirar a que un hijo de un socialista de la margen izquierda se haga del Partido?…para mí la historia está en la franja 30-40, urbana…

    PD ¿a que te refieres cuando hablas de sustancias tóxicas cutres?…¿te parece que un chaval que se drogue, con ánimo lúdico y responsabilidad, es prescindible en nuestro proyecto?…te quedarías asustado de toda la gente que toma sustancias tóxicas…ahora no se decirte si cutres o no, hasta que me lo aclares.

  28. Aupa Artapalo:
    En efecto, no vamos a liarla. Mi comentario en cuanto al extracto social de clase media-alta sólo era eso, un comentario. Tengo claro que en la Margen Izquierda, por ejemplo, la mayoría de la clase media se agrupa entorno al tandem PP-PSOE, y eso lo sé por experiencia propia, y no por ello vamos a dejar a la Margen Izquierda de lado. No se trata de hacer un análisis sociológico de la juventud vasca, básicamente porque ya está hecho (http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-7657/es/contenidos/informacion/9265/es_5561/es_19589.html#tendencias).

    Es cierto lo que afirmas que en esa franja se agrupa la mayoría, pero hay que centrar un objetivo para empezar a andar (“quien mucho abarca…”). Como, de momento, esta idea es mía simplemente me facilito las cosas. Tú crees que ese segmento no es prioritario, y sin embargo yo sí lo creo. Los proyectos deben de tener un inicio, y pienso que comenzar por ahí sería lo mejor y lo más fácil. Nada más.

    Por otro lado, cuando se habla de franjas de edades se hace de modo orientativo, que no tengo alma de burócrata. La idea es crear una red de gente que se autogestione entorno a un Proyecto de País. Hacer eso cuesta, así que el objetivo inicial debe ser sencillo y operativo. Es mi opinión.

    No soy ni cargo interno ni público en el Partido. Sólo soy un afiliado más que tiene inquietudes y que, todavía, está dispuesto a dar el callo en lo que mejor sabe hacer: organizar. Hay un grupo de afiliados que trabajamos en proyectos “horizontales” para el Partido y que estamos con ganas de aportar nuestro granito de arena.

    Aprecio tus comentarios, ya que tiendo a simplificar en exceso (deformación profesional) para facilitar el éxito de los proyectos.

    Un saludo en JEL

    P.D.
    Lo de las sustancias tóxicas “cutres” son el speed, las “pastis”, las mezclas de coca y caballo, etc. Las que yo uso, además del puto tabaco, son el Rioja, el ron cubano y la buena ginebra con tónica. La idea no es crear una ONG al uso, sino un centro de creación de ideas y proyectos para el País.

  29. Sin más alderdikide …Trata de dejar de fumar, eso si que es una mierda !!!

    Agurrak !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: