Azala / Portada » La conversión de Arnaldo Otegi (1)

Imanol Lizarralde

La vía Eguiguren cabalga de nuevo. Es normal. Antes, los socialistas trataron de vender la infalibilidad del proceso de paz, planteando, como llego a decirlo el secretario del PSE de Gipuzkoa, Jesús Eguiguren, una «fe ciega» en el mismo. Ahora que bombas y cadáveres humanos han matado el proceso, se trata de justificarlo y de remozarlo de cara al futuro. De ahí el reciente intento de beatificación de Arnaldo Otegi llevado a cabo por L. Aizpeolea en El País (28-7) anunciando que «Otegi dejará el liderazgo «abertzale» al salir de la cárcel».

Un intento de beatificación que, además, no se basa en ningún hecho ni dicho de Arnaldo Otegi. Unas indeterminadas «fuentes nacionalistas» le dan el chivatazo a Aizpeolea. Hablando de Otegi y de sus ahora aireadas opiniones dice el periodista que «siempre ha defendido, y ahora mantiene la misma tesis, que estas cuestiones hay que dirimirlas en los ámbitos internos y no llevarlas al debate público». Y sin embargo una providencial filtración periodística nos trae el viento de unas opiniones que, según el mismo periodista, Otegi sólo expresa en privado. Qué cosas.

No hay nada más efectivo que alguien diga algo por ti y que no tengas la menor responsabilidad en ello, pudiendo escoger el momento adecuado de confirmar o refutar lo dicho. Hay que reconocer que los líderes del MLNV no sólo son unos maestros del engaño sino que también inducen al engaño a altos políticos y periodistas y son capaces de hacerles participes de él.

Por de pronto, Aizpeolea nos da una versión del proceso de paz que es ya un clásico periodístico: «El fracaso del proceso de negociación con el Gobierno y el triunfo al frente de ETA de los más duros que rompieron la tregua y emprendieron una nueva campaña de atentados, han llevado a Otegi a apartarse». Esta afirmación tendría a lo mejor el beneficio de la duda si los hechos no la refutaran de forma paladina. Cuando ETA rompió la tregua de 1999, y Otegi disfrutaba de la interlocución esta vez con el líder peneuvista Joseba Egibar, ¿No fueron entonces también «los duros» los que rompieron la tregua? ¿Qué le hizo a Otegi, tan protagonista de aquel proceso como de éste, permanecer a la cabeza de Batasuna? ¿El hecho de que inmediatamente después comenzaría a hablar con Eguiguren y cinco años más tarde ETA proclamaría otra tregua, igualmente rota?

Como avales de la conversión de Otegi a la moderación o al «blandismo», remarca Aizpeolea que «al igual que otros históricos de la izquierda abertzale, Otegi fue muy crítico con el asesinato por parte de ETA del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco» pero «nunca ha querido expresar en público sus diferencias con la dirección de la banda. Ahora tampoco». Uno puede ser crítico con una acción de ETA y permanecer en el MLNV y en su dirección por considerar que tal o cual acción no es conveniente por razones de coyuntura política. Y tragar carromatos de muertos. Y, como repite el periodista, Otegi nunca lo ha querido expresar en público ni «ahora tampoco». Es por ello más profundo el misterio de por qué y para qué nos llega el eco de sus palabras. Por qué será para algo.

Otra prueba de conversión sería que «su estancia en la cárcel ha pasado muy desapercibida (…) Otros medios han interpretado ese silencio como una prueba de la desconfianza de ETA hacia él». Los del MLNV son unos maestros de hacer de la necesidad virtud. Para muchos de los vascos es bastante evidente que Otegi tiene una responsabilidad directa en el juego sangriento de abrir y cerrar la espita de las treguas y de los recomienzos de las armas porque ya lo ha hecho dos veces. Su credibilidad está por los suelos pero no respecto a ETA sino respecto al pueblo vasco. Por eso casi nadie ha querido ir a visitarle ni cunde el entusiasmo de las manifestaciones de protesta.

Por otro lado: el fallecido líder de HB Jon Idígoras estuvo durante meses sólo en la cárcel y nadie dijo por ello que había perdido la confianza de ETA. Este es el trato humano al que están acostumbrados los del MLNV, también los de alto nivel.

Es evidente que esta «no noticia», basada en fuentes inconcretables tiene una finalidad determinada. Es una finalidad que, además, se divide en dos. 1) Los socialistas pretenden avalar la «vía Eguiguren» santificando a su antiguo interlocutor y abriendo la puerta a una nueva intentona. 2) El MLNV recicla un líder que ya está quemado por el fiasco de las dos rupturas de tregua por parte de ETA y lo manda a otras latitudes para que siga allí su trabajo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «La conversión de Arnaldo Otegi (1)»

  1. Imanol, sólo una cosa, no olvides que otegi esta en la carcel por la cara, no ha cometido ningún ilícito penal, está en la carcel por enaltecimiento de un terrorista que no es terrorista, pero se va a comer 15 meses de carcel. Por tanto cualquier otra consideración sobre una persona que esta injustamente en la carcel sobra, o si no por lo menos deberías mencionarlo, o te parce justo que esté en la carcel?

  2. Estimado Prez:

    Es evidente que hay una manipulación de la justicia por parte del gobierno socialista y que a mucha gente, incluyendo Arnaldo Otegi, los están encarcelando con un poder jurídico políticamente dirigido. Lo que quería remarcar era el doble juego: ETA negocia con el PSOE pero eso no obsta para que mate un concejal socialista; Batasuna negocia con el PSOE pero eso no obsta para que el PSOE meta en la cárcel a los líderes de Batasuna. Y no te voy a contar el final del argumento por que eso lo dejo para la continuación.

    Un saludo.

  3. Si algo queda claro es que por mucho que pretendamos o queramos q Otegi sea un lider q saque a la IA de manos de ETA simplemente no lo es.

    Pretender lo contrario es perder el tiempo, cuanto más, otros 40 años?

  4. Recordar que el sr. Aizpeolea fue el plumifero de El País que hace unas semanas aseguraba , también basándose en fuentes nacionalistas, la existencia de una mini tregua de ETA con motivo de la votación en el Parlamento del Proyecto de Ley de consulta y que, el Lehendakari tenía constancia de la existencia de la misma…o este tipejo tiene sus fuentes de información en «Barrio Sésamo» o es que tiene muy mala baba.
    Respecto a Otegi, cada vez que, cíclicamente se lee en prensa que tal o cual dirigente de ETA o del MLNV se ha vuelto «blando», no está de acuerdo con la lucha armada y milongas por el estilo, uno no sabe ya si reir o echarse a llorar. ¿Que don Arnaldo se confiesa en privado en contra de la lucha armada? ¿Que se nos está volviendo blandito?…que casualidad que esos reblandecimientos cuasi éticos tengan siempre lugar entre las paredes de no se qué txoko y probablemente después de una opipara comida con su correspondiente sobremesa…es la métafora del tren que va a 120 km. por hora y necesita su tiempo para detenerse (esta me la contaba una amiga cuando en la tregua de Lizarra la kale borroka no acababa de acabarse)…o sea que llevamos más de tres décadas de confesiones en privado, kutxi-kutxis, surrumurrus que dicen que dicen que van a parar, que cierran la persiana definitivamente «pero no saben como hacerlo», de blandos, de duros… pues a otro perro con ese hueso y si el PSOE quiere rentabilizar el fracaso de su negociación con el MLNV vendiendo a la opinión pública que, por lo menos, han conseguido crear divisiones en ese mundo (incluido el Colectivo de presos), pues muy bien, pero yo no compro.
    PD: seguramente Epi y Blas tendrían más ética profesional que el tal Aizpeolea si se dedicaran al periodismo.

  5. Me han parecido muy interesantes los articulos de Erkoreka sobre la autodenominada izquierda abertzale. Recomiendo a todos q las leais (incluyendo los comentarios del articulista del Gara Iriondo, q como a Aoiz, se ve q le encantan los blogs jeltzales):

    1) La radical coherencia política de la Izquierda autodenominada abertzale (1)

    http://www.eaj-pnv.eu/blogPostakDes.asp?idPost=213

    2) La radical coherencia política de la Izquierda autodenominada abertzale (2)

    http://www.eaj-pnv.eu/blogPostakDes.asp?idPost=214

    3) La radical coherencia política de la Izquierda autodenominada abertzale (3)

    http://www.eaj-pnv.eu/blogPostakDes.asp?idPost=215

    4) Bi ohar osagarri Ezker Abertzaleantzekoaren koerentziaren inguruan

    http://www.eaj-pnv.eu/blogPostakDes.asp?idPost=216

    Erkoreka, ademas de buen parlamentario y orador, se ve q es tambien buen blogero.

  6. itsauz…

    Que pena da saber que algunos creais que un partido político está deseando que les maten los militantes.

    ¿Hasta ese punto menosprecias al contrincante político?, ¿hasta el punto de deshumanizarlos? Yo pensaba que sólo ETA hacía eso.

    Entiendo que tu mensaje está dirigido a consumo interno, pero hay ciertos temas con los que no se puede hacer demagogia.

  7. Ignatius,

    A k viene lo de «Que pena da saber que algunos creais que un partido político está deseando que les maten los militantes.» ?

    Fue el propio PSOE kien autorizo k se presentara EHAK xa evitar 1 mayoria absoluta de PNV-EA. Dsd luego al PSOE no le importa jugar kon fuego.

  8. igomendi,

    Pues tienes razón en que fue el PSOE el que permitio a EHAK presentarse. Posiblemente por las razones que comentas (aunque no creo que los de la IA fueran a votar ni a PNV ni a EA). También es verdad que algunos vieron en EHAK un partido más soft, que brindaba un gran potencial respecto a la paz.

    También se hicierón unos fotos entre los del PSE y Batasuna. Que lejos parece aquello, cuando teniamos esperanzas de vivir en paz.

    Pero ahora vivimos una siutación en la que unos partidos están sentenciados a muerte. Puede morir cualquier representante o exrepresentante junto con algún miembro de su familia.

    Otros partidos, aun estando en el poder, no tienen esa desgracia. En vez de alegrarse de su fortuna, algunos (pocos) de sus simpatizantes les parece que es una ventaja electoral ser amenazado y asesinado. A esta gente les pido que pongan los pies en el suelo y piensen con la cabeza. Nadie pone en peligro la vida de sus familiares para ganar unas elecciones.

    Cuando hay una victima, lo último en lo que hay que pensar es en los dichosos votos (los que crees perder o ganar). Esto es fundamentalmente lo que quería decir a itsauz.

    No creo que mi punto de vista sea criticable, pero por supuesto que tanto tu igomendi como itsauz teneís derecho a no compartirla.

  9. Ignatius, majo, me parece que vives en una realidad bastante virtual o que tienes un severo cruce de cables. No creo que nadie de este blog se haya referido nunca a que ciertas formaciones políticas, PP y PSOE concretamente -lo digo yo, porque tú no te ubicas- se alegren de los muertos que ETA pone encima de la mesa, ni en clave de mensaje para la parroquia ni nada por el estilo.
    Lo que si se ha criticado en este blog , y seguiremos haciéndolo, es la jeta blindada de algunos dirigentes del PSE como Eguiguren o Ramón Jauregui. Creo sinceramente que los militantes o simpatizantes del PSE deben de pedir responsabilidades a Eguiguren por las consecuencias de su gestión en el último «proceso», proceso en el cual, te o recuerdo, EAJ-PNV ha sido un «convidado de piedra», por decirlo de una formaa elegante.
    PD: ETA no solo mata a miembros de formaciones constitucionalistas, te recomiendo quee tires de hemeroteca y comprobarás que hay víctimas también en las filas nacionalistas.

  10. EUSEBIO,

    Me parece muy bien que en un blog de política se critique a los contrincantes politicos (¿He dicho lo contrario?). Estate seguro que yo no diré que tienes cruzados los cables por criticar a Eguiguren o Jauregi. (Eguiguren es ese que echaron del PNV?)

    Mi única critica se basa en lo que ha escrito itsauz:

    «Y si en el camino tiene que caer alguno del PSE mejor. Digo mejor para los intereses del PSE Y PSOE cuyo objetivo absolutamente prioritario es sentar a Pachi López en LAKUA. Para ello necesitan de la colaboración de la ultra izquierda vasca.»

    ¿Compartes lo que dice? (por favor responde)
    Lo único que busco es conocer vuestra opinión a sus palabras.

    PD: Ya se que entre los muertos de ETA los hay de todos los colores. He hecho enfasis en las futuras victimas de una sensibilidad en concreto porque a ellas se ha referido itsauz.

  11. Pero, Ignatius, tío, no es que lo que dice Irala sea opinable, es que es la realidad, matan a Ignacio Carrasco y en El País un amigo de Eguiguren saca un artículito alabando a Otegi y Rafa Díez. No es un poco fuerte, Ignatius? Lo que dice Irala es una tristísima realidad que se podría decir de otra manera. Pero la verdad es que con el asesinato de Isaías Carrasco ahí vemos por parte de los socis una disposición a alabar a los líderes de la izquierda radical cuando, como dice Lizarralde ponen a Ibarretxe a caldo. La sensibilidad con las víctimas socialistas no debe ser el fuerte de los socialistas que quieren seguir hablando con Otegi, con Rafa y seguro que con ETA aunque maten a Dios a y su madre.

  12. merrywether

    Después de leer el articulo creo que es muy aventurado sacar como conclusión que el PSOE quiere negociar con ETA, y todavía más creer que el PSE esté buscando un muerto para llegar a lakua.

    ETA está poniendo muertos encima de la mesa para obligar al govierno de españa a negociar, no para ayudar al PSE en sus aspiraciones electorales.

    De verdad algunos creeis esto? Me recuerda a la historia esa que el PSOE y ETA habían planeado lo del 11M para quitar el poder al PP. Sólo hay que remplazar 11M por Carrasco y PP por PNV y ya tenemos nuevo cuento conspiratorio.

  13. Vamos, Ignatius, no seas tan simple, no sólo que el PSOE quiere negociar con ETA, o que sabe que negociará con ETA, como ya lo ha hecho dos veces anteriormente y durante mucho tiempo, sino sobre todo justificar su fracasadísima negociación con ETA. Tu quieres sacar conclusiones conspiratorias por que te vale para decir que somos majaras como los del PP. No es que el PSOE busque un muerto, es que ya lo tiene, Isaías Carrasco, y pese a todo Aizpeolea en El País nos saca un artículito tan guay en desenfrenada alabanza de Otegi y de otro que piensan que es blando como es Rafa Diéz, el cabeza del MLNV en los últimas décadas. El PSOE hace una lectura a mi entender totalmente equivocada de la realidad de la izquierda radical de cara al pasado y al futuro, Ignatius.

  14. Sobre la torticera gestión del PSOE respecto al último “proceso”, Ignatius,un ejemplo: cuando se produce la primera acción de kale borroka una vez declarado el alto el fuego por ETA (contra la ferretería de un concejal del PP), desde el PSOE se hizo un esfuerzo descarado por desvincular la misma del MLNV. Desde el Delegado del Gobierno en Nafarroa hasta el mismísimo Miistro del Interior: el 1º, atribuyendo la acción a “grupos antisistema” y el 2º, diciendo ante los medios que tenía constancia de que “ETA no había ordenado la acción”…pues con estos mimbres, así ha salido el proceso y así volverá a salir el siguiente si la gente de El País y del PSOE considera a Otegi “blando”, “alejado de la lucha armada” y cosas por el estilo.

  15. Según La Razón Digital 03/08/2008: La legalización de Batasuna o lo que, en boca del propio jefe del «comando Vizcaya», Arkaitz Goicoechea, «Dulantzi», era el «restablecimiento de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale». Esto es lo que iba a pedir ETA a cambio de no asesinar al concejal socialista de Eibar, Benjamín Atutxa.
    Inmejorable ocasión para el reblandecido Otegi y para el dolido Aoiz para pedir públicamente y en voz alta a ETA que dejen de intervenir en política mediante la violencia…y sin recurrir a eso de que “ETA es una agente político que toma sus decisiones” y bla,bla bla.

  16. merrywether

    Tienes razón que el gobierno volverá a negociar, porque es su obligación, pero sólo si ETA deja las armas definitivamente. ETA ha perdido un oportunidad que nadie más le va a proporcionar sino da MUCHO a cambio. Y MUCHO no es una tregua.

    Esta claro que para algunos, el gobierno no se vajó los pantalones lo suficiente y por eso ahora quieren «justificar su fracasadísima negociación con ETA». No creo que la mayoría de ciudadanos culpen de la ruptura al gobierno de españa. Te recuerdo que quien tiene la pistola es el único que decide si apretar el gatillo o no, y estos lo hicieron en plena tregua.

    Como quieres que no piense en cuentos conspiro-paranoides, cuando veo que algunos creen que el PSE ha llegado a un acuerdo con ETA para ganar las elecciones (¡matando militantes!) para quitar del gobierno al PNV.

    Y todo esto viene del la interpretación subjetiva que algunos sacan del artículo de un tal Aizpeolea. Pues yo también voy a opinar sobre el. Me parece que el único objetivo es el de generar dudas entre los simpatizantes del MLNV (están tocados). Que sea verdad o no lo que dicen del «santo» otegi me importa bien poco. Los que mandan son otros.

    EUSEBIO,

    Con tu primer mensaje estoy deacuerdo. En el último no entiendo que quieres decir.

  17. Tal vez, Otegi estuvo buscando la paz, Irala, Merry, cual es vuestra tecnica para acabar con ETA, la mia es negociar siempre negociar, y para ello hacen falta interlocutores en el mundo de Hb y en el mundo del PSOPE, y del PNV, el PP, tambien negoció.

    No ,me negareis que siempre ha habido unja negociación, más o menos calra, lo mque pasa es que no nos sale bien.

    Merry lo tuyo, con Aizpeolea, el Psoe e Isaias difunto, es de una frivolidad escandalosa,es una tergiversación de la realidad, porque el ,pnv negocia con Hb, porque hay que pactar con el PSOE, partido español, me podeis contestar o solo buscais enrocaros en posicionamientos obsoletos y ajenos a la realidad actual del <Pais Vasco.

  18. Interesante. Mi pregunta es: k hay k negociar? O es k ETA representa a alguien dl pueblo vasco?

    ETA va a dcidir el modelo juridiko-politiko de los vascos? Kien es ETA xa representar a nadie?

    Y HB a kuantos representa? Al 15%? d la CAV? Kuantos navarros representa? kuantos d iparrald?

    M gustaria k m respondierais a estas preguntas. Kreo k son el mello de la kuestion.

  19. Aquí hablamos de otra cosa. Negociar o no con ETA es una cuestión. Otra cuestión es negociar con ETA y criminalizar al nacionalismo democrático o ponerlo como colaborador del terrorismo. Es la táctica del PSOE. Además de que hay una conclusión política, Ignatius, que hay que considerar. Los del PSOE están dispuestos a negociar contenidos políticos con ETA, los de Loyola, pero no con el lehendakari. Piensan que ETA dará la paz por transferencias políticas. A mi eso me parece lo calamitoso, Ignatius, no sacar conclusiones para el próximo «proceso de paz» o tregua táctica de tal manera que pensarán que los de ETA están débiles y quieren realmente la paz. También Ignatius perdona pero pienso que el PSOE y la izquierda radical tienen una línea de interlocución caliente con Otegi o con gente de la izquierda radical de ese pelaje. Tu piensas de verdad que una noticia así sale y los del MLNV no dicen nada? No dicen nada por que dejan hacer, que los socialistas se empapucen en su propia inocencia y también soberbia de no reconocer de una puta vez que han sido timados.

  20. Arranotxu, después de criminaalizarme y criminalizar a Irala le echas un capote esta vez a Arnaldo Otegi. Arranotxu, estás enfermo de odio al nacionalismo y al pueblo vasco.

  21. Hablas con palabros, de marciano, criminalizar dices,, enfermo de odio, al nacionalismo y al pueblo vasco, Vd Sra creo que no habla en serio.No le digo más, pero por favor responda a las preguntas que se le hacen y deje de faltar.

  22. Igomendi,

    Siempre hay que tender `puentes, para vadear el río, hay procesos com el irlandes que se han soluiconado con loa negociación, hay que encontrar las personas en el mundo del mvln, que esten dispuestas a acabar con la violencia, que seguro que las hay.

    Yo desde luego les prefiero en la mesa que no matando, en Loyola se sentaron el pnv, el gobierno de España, y bel mvln, y de lo que hablaron está claro, han salido las actas, no soy independentista pero creo que este problema hay que acabar negociando, no mas muertes, no más exstorsiónes.

    Por cierto todos los nacionalistas estaban de acuerdo con la negociación de Loyola, y casi todos los españoles tambien, siempre que eta deje las armas.

  23. Bien arrano, paz, amor y karma, xo tampoko responds a las preguntas. D k hay k negociar? D navarra? D autodterminax? Es justifikable 1 kambio politiko xk hay 1s k matan y se les da 1 regalo xa k lo djen? El kambio de marko sera justifikable si hay ciudadanos k asi lo kieren, xo ETA no los representa, o es k krees k ETA representa a los vaskos?

    Xk el nacionalismo institucional tiene + votos y no le hacen mucho kaso los dl PSOE kuando plantean kosas k los vaskos kieren mayoritariamnt. Sin embargo, komo hay 1s kon pistolas, kon esos si k hay k hablar y negociar. X lo tanto, parece k solo se va a podr dialogar kuando a ETA le d la gana.

    Si hay 1 problema d idntidads diversas, en Euskadi, la hay kon o sin ETA y x ello habra k dialogar. No estas otorgando a ETA 1 legitimidad k no les korrespond? Esa es la logika dl PSOE: no merece negociar nada kon el PNV xk no son los k matan y yo tengo 1 serie d kontraprestaciones k dare solo kuando negocie kon los k matan. Asi d klaro lo dijo Egiguren kuando dcia k si no era xa integrar a HB, no iban a hablar d nada kon el PNV, k loyola servia solo xa kontntar a los k matan.

    En loyola el PSOE y HB hablaron a solas. Llamaron al PNV solo kuando la kosa se estaba jodiendo, xa ver si lo arreglaban, xo no era el plan inicial. Y dspues d la T-4, volvieron a negociar PSOE y HB a solas d nuevo.

    El PSE negociando kon HB el futuro d Euskadi kuando ambos no suman el 50% d los votos d la CAV. Y no t digo ya en Euskal Herria.

    – hipokresia y + dmokracia.

  24. merrywether

    En el árticulo que estamos mencionando no se hace referencia a ninguna negocicación futura. Es algo que algunos de vosotros interpretais (ya he mencionado cual es a mi entender lo que persigue el articulo). Creo que en un futuro se dará, pero sólo si ETA deja las armas.

    Con esto dejo claro que no comparto tu visión de un hotlink entre PSOE y otegi (espero que no vayas por la calle diciendo eso, que si te oye algún batasuni… )

    Igomendi pregunta que hay que negociar. Pues reducción de pena o amnistia a los presos de ETA y legalización de sus partidos políticos. Para algunos esto no es suficiente … y así estamos.

  25. No se hace ninguna mención a eso, Ignatius, cuando se nos dice claramente que Rafa y Arnaldo son partidarios de una salida definitiva y un acabamiento de la lucha armada… Vamos, Ignatius, aquí se está habland de una división que no es real porque Rafa es el mandamás, más que los tíos de la dirección de ETA que caen como moscas. Hay una dirección estable dentro del MLNV y ahí se encuentran también políticos, o no va a ser así? Tu no ves un hotlink pero Aizpeolea mima a Arnaldo, lo mismo que Eguiguren, que le pone por las nubes… Vamos, Ignatius, no hay que ser tan inocente. Me parece muy bien que te creas la propaganda socialista de que a la próxima serán buenos y diran y harán las cosas claras y que, claro, si ETA no muestra no sé que… Vamos, Ignatius, de lo que se trata para mí es que los sociatas ingieren que ETA va a ceder por cuestiones políticas, cuando lo que les interesa, como nos dice la triste historia, es gestionar un proceso, el que sea, de la manita con otra fuerza abducida, el nacionalismo en LIzarra-Garazi, los sociatas antes y ahora, salir en la foto como buenos estechando las meningues del pardillo de turno o Egibar o Eguiguren y luego joderla y seguir y seguir y seguir mientras los políticos sean siendo tan soberbios de creer que los del MLNV son tontos. Mira, para mí es grave que Aizpeolea y Eguiguren apuesten por la vía fracasada. Pero, claro, en el colmo de la desfachatez, el PNV como dice hoy el caradura de Arriola es no sé qué.

  26. merrywether

    Resumo tu punto de vista: El PSE está tan sediento de poder que hará todo los posible para salir en las fotos como el salvador del pueblo vasco. Para ello negocia con el MNLV, para hacer creer a los incautos votantes que son ellos los únicos que se mueven por la paz. (aunque como dice itsauz, necesitan muertos de por medio)

    Ya sabes que soy inocente y no me creo esta historia. De todas formas quiero conocer el final. ¿Donde pondrá patxi-lehendakari a otegi?, ¿cómo consejero de interior?

    De verdad espero que después de las elecciones, gane quien gane (aunque no espero mucho cambio), todos pongamos los pies en el suelo.

  27. LOYOLUS

    Pero es que comparto tu punto de vista al 100%.

    Normalmente sólo entro al blog para conocer puntos de vista diferentes. Pero en este caso, depués de leer lo que escribio itsaus, me he sentido obligado a expresar mi opinión.

    Esto es lo escrito por itsauz, 1 agosto 8:36:

    «Y si en el camino tiene que caer alguno del PSE mejor. Digo mejor para los intereses del PSE Y PSOE cuyo objetivo absolutamente prioritario es sentar a Pachi López en LAKUA. Para ello necesitan de la colaboración de la ultra izquierda vasca.»

    igomendi y merrywether me constestan que lo que dice itsauz es cierto, y que se deduce facilmente de lo que ha escrito un tal Aizpeolea en el pais.

    Leo el artículo y les contesto que el objetivo del mismo es generar dudas en la IA, para debilitarles. Ellos por el contrario contestan que es una prueba de que entre el PSE y MNLV están preparando una nueva negociación (dejan de un lado el tema electoral).

    Yo sólo quiero que me expliquen porque algunos sacan esas conclusiones después de leer el articulo. Cuando aparecen las noticias sobre los presos que critican a ETA, ¿también hay que sacar como conclusión que están negociando otra tregua?

  28. Ignazio Loyolakua, zaindu gure herriya, pero, defendía a Castilla, junto con una inmensa tropa de guipuzcoanos, y bizcaínos, con armas de las ferrerías vascas, bien trabajadas y cobradas,en contra de los reyes de Navarra y de sus mercenarios, cuyo capitan general, era un Borgia, del Vaticano, muerto en Viana, que tendría que ver un Borgia en Navarra.

    Iñigo de Loyola, el vencedor se supo conciliar con la casa de Azpilicueta… ,esperemos que no haya más batallas de NOAIN.

  29. Vale, Ignatius, sigue intentándolo y llegaras a grados de caricaturización de mi postura realmente pasmosos. Lo que te digo que va a hacer el PSOE es algo que ha hecho el PSOE. Y tu tienes la fe de que el PSOE no vaya a negociar con ETA más que la entrega de las armas. No sé, veo que para tí las casi décadas de doble juego socialista no te dicen nada acerca de estos y menos todavía su chapucerío a la hora de montar un proceso de paz. No te dicen nada. Y menos que Aizpeolea se dedique a echar botafumeiro sobre Rafa y Arni. Bueno, Ignatius, que la verdad no es cuestión de lenguaje ni de inventarte la postura del contrario, es cuestión de hechos, y de la interpretación de ellos es que te veo muy flojo, chaval, aunque en fe en los dictámenes sociatas, en eso has vuelto al paraíso perdido. Por cierto, Ignatius, el tal Aizpeolea fue director del Diario Vasco y escribe en el periódico de más tirada del país. Y por qué no es lo mismo lo de los presos que lo de Arnaldo y Rafa? Por que el virtual jefe político del MLNV es Rafa, tío, y no un pelao.

  30. A ver Ignatius,

    Doy x hecho k el PSOE o esta negociando o va a negociar pronto kon ETA. No soy paranoiko. M remito a las pruebas, ya k el gobierno socialista ha tenido siempre kontaktos kon ETA y Batasuna hasta k dejo el gobierno (con Perez Esquivel como mediador) y dsd ke volvio a el. A las pruebas me remito: mientras estaba kon el PP ilegalizando a distro y siniestro, mientras ETA intentaba 1 y otra vez hacer atentados y mientras a los abertzales nos decian k eramos komplices d ETA, el PSOE mediante Eguiguren estaba negociando. Eguiguren tenia kontaktos dsd el 2001, dnd se asesinaba a diestro y siniestro. Aki la odisea y la iliada x media d nuestro amigo Aizpeolea:

    http://www.elpais.com/articulo/elpporesp/20060324elpepinac_1/Tes/espana/declaracion/alto/fuego/fraguo/contactos/Oslo/Ginebra

    Mientras tanto, akusaba a los d+ d ayudar a ETA de k el plan ibarretxe ayudaba a ETA y no se kuantas kosas +.

    Si ZP dice k no va volver a negociar, alguien le kree? Xk la palabra d ZP no es k sea muy d fiar, visto lo visto. Tu dices k no hay negociacion, yo digo k o la hay o la habra pronto. Y kreo k los movimientos d El Pais y la santifikax d otegi algo tienen k ver.

    El tiempo dara y kitara razones. Espero k t pases x el blog xa komentarlo.

  31. Arranokabia, te has tenido que percatar a estas alturas que aberriberri es un blog donde a D. gracias interviene gente de mucho nivel. Por supuesto además creo que lo que se pretende es contrastar opiniones y ojalá algunas personas salgan enriquecidas. Quien sabe igual eres el tal Floren Aoiz que por cierto intentó en vano echar por tierra (acudiendo a insultos, falseamientos históricos y «Typical Chinese», escabulléndose) los argumentos aqui citados.
    IGNATIUS
    En un receso entre clase y clase le oí al maestro decir a otro alumno que con los «sociatas» ni a misa. Se me quedó grabada esa afirmación y resulta que los años no han hecho mas que confirmar aquella sentencia. Por favor IGNATIUS no seas iluso. Los sociatas están deseando arreglarselas con HB para poder hacer la pinza al PNV.
    Cuando estos canallas asesinaron a Miguel Angel Blanco, lloré de rabia, pena e impotencia como cientos de miles de personas de bien. Pues por duro que te parezca, entre los altos jefes del PP mas de uno vio que podia aprovecharse de la situacion. Enseguida pusieron en marcha una movilización aprovechándose de los padres de Míguel y de su querida hermana. La pobre ha sido manipulada por estos inquisidores durante años, que pena. El mismo Foro de Ermua es una farsa y tomadura de pelo a la inmensa mayoría de nuestro pueblo que tanto ansia la libertad, el trabajo, la alegría de vivir, la solidaridad y la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *