Azala / Portada » Ramón, ¡sin rodeos!

Aitor Fuente Incera

Analicemos el articulo de opinión que el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregi Atondo, hizo para EL CORREO ESPAÑOL el pasado viernes, 25 de Julio. El articulo se titula: «El PNV y el Estatuto».

Lo primero que nos cuenta en el articulo es lo siguiente: «Que a estas alturas de la película democrática haya que discutir sobre quien defiende mas y mejor el Estatuto de Gernika, si el PNV o el PSE, me parece un juego superfluo y anacrónico.»

Aquí esta el primer rodeo de este articulo-campaña electoral, porque lo que quiere decir es… El PSE defiende mas y mejor que el PNV el Estatuto de Gernika. Ramón Jáuregi también dice: «Es superfluo también discutir con el PNV del lehendakari si una determinada competencia pendiente de transferencia lo esta por culpa del Gobierno Central, del PSE o de la ministra tal o cual».

Yo no diría que es superfluo. Diría que hay que discutirlo, por supuesto, porque es la ministra Garmendia la que dice en Donostia, no hace mucho tiempo, que I+D+i no lo van a traspasar a Euskadi… por nuestro bien. Cuando España destina un 1% a esta materia y Euskadi un 1,5%. Un 1,5% de mas, porque es una competencia no transferida. Un 1,5% de nuestro propio bolsillo, a parte de lo que aportamos para ese 1% de España.

Hay que discutir estos temas, y en profundidad, no de manera superficial. Porque Ramón Jáuregi se piensa que esto de la política… es un juego… como la oca o el parchís. A continuación lo vemos.

Esto es lo que nos comenta Ramón Jáuregi: «Si no fuera así… podríamos estar dispuestos incluso a reconocer la dificultad de materializar algunos traspasos…Podemos admitir igualmente que, en ocasiones los gobiernos del Estado han aprobado leyes de bases, invadiendo parte del contenido de desarrollo previsto para las autonomías. Reconocemos- ¿Qué hay de malo en ello?- que las circunstancias políticas han favorecido y perjudicado en otras la negociación y el desarrollo estatutario… Los problemas que ha sufrido el Estatuto y su desarrollo y los que todavía no se han resuelto, son naturales como la vida misma.»

Que traducido… quiere decir: cuando me convenga hablamos y cuando no me convenga… no hablamos, pero el malo es el PNV y los buenos nosotros.Parece que el que se toma de manera superficial el Estatuto de Gernika y no lo defiende como hace creer, es Ramón Jáuregi, es el PSE.

Hay mas, esto es lo que escribe Ramón Jáuregi: «En este viejo debate hay dos cosas que los ciudadanos deben saber. Primera: El Estatuto de Gernika ha dado a Euskadi un autogobierno… mayor que el de cualquier nación sin Estado de los regimenes federales o confederales del planeta. No hay un modelo de autonomía en el mundo que pueda compararse con el autogobierno político, cultural, económico-financiero del País Vasco. Por eso, la llamada «decepción estatutaria de los nacionalistas» es un camelo, dicho sea con todos los respetos.»

Muy bien Ramón. Tenemos un autogobierno y una autonomía incomparable, ¿y que?, nosotros los nacionalistas seguimos decepcionados porque al Estatuto de Gernika le faltan 37 competencias por transferir. Las seguiremos demandando no de manera frívola y oportunista, sino con seriedad, como lo hizo el Sr. Azpiazu cuando el Presidente del Gobierno español tuvo que explicar en el Congreso de los Diputados la situación económica que vive España. O como lo ha hecho el Sr. Erkoreka en esta ultima reunión con Zapatero ( que por cierto, sigue sin hacer política a la espera de lo que pase en las autonómicas) . De manera seria, reiterada y sosegada.

Ramón Jáuregi concluye el artículo diciendo que ellos no buscan que se transfieran las competencias pendientes, buscan más…la reforma del Estatuto. Aquí nos da seis argumentos de peso.

¿Para qué una reforma estatutaria? El Estatuto de Gernika, tan básico y primitivo democráticamente hablando, como el Sr. Jáuregi escribe, pasados treinta años sigue incompleto, sigue estando desobedecido.

Bueno, ahora Ramón Jáuregi sí que termina de escribir, como yo. Esto es lo que dice: «Esto es lo que el PSE-EE (PSOE) DEFIENDE Y PRETENDE, y esto es lo que haremos si gobernamos Euskadi el año que viene.»

Ramón, ¡sin rodeos!, porque me has hecho creer durante todo el articulo que el PNV era el malo y al final me doy cuenta de que solo son excusas para pedirnos el voto.

P.D.: Con el mio no cuentes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Ramón, ¡sin rodeos!»

  1. Brillante artículo, Aitor, muy bien enseñarnos las contradicciones socialistas por palabras de Ramón Jáuregui. Y dice claro que no hay que decir quien defiende más el estatuto, si pnv o psoe por que salta a la vista quien lo incumple. Dice también que es normal lo pasado con el estatuto, si, le parecerá normal que hayamos pasado 20 años sin cumplir una ley orgánica.

  2. Gran articulo. Me ha recordado a la secuencia consiguiente al articulo de Miguel Buen justificando las meteduras de pata de Cristina Garmendia y las cartas al director de Iban Ugarte en el diario vasco. Aqui esta la secuencia:

    1) «Ciencia e innovación: un esfuerzo conjunto» (articulo de Miguel Buen):

    http://www.diariovasco.com/20080717/opinion/articulos-opinion/ciencia-innovacion-esfuerzo-conjunto-20080717.html

    2) «Las inquietudes del diputado Buen» (carta al director de Iban Ugarte):

    http://www.diariovasco.com/20080728/opinion/cartas-director/inquietudes-diputado-buen-20080728.html

    3) «Competencias y transferencias» (respuesta de Buen a Iban Ugarte):

    http://www.diariovasco.com/20080730/opinion/cartas-director/competencias-transferencias-20080730.html

    4) «Las inquietudes del diputado Buen (II)» (respuesta de Iban Ugarte a Miguel Buen)

    http://www.diariovasco.com/20080802/opinion/cartas-director/inquietudes-diputado-buen-20080802.html

  3. Y con este tipo de personajes tipo Jauregui quieren algunos pactar el proximo gobierno vasco? Los socialistas no tienen palabra y no hay que dejarse engañar de nuevo. No quieren cumplir el estatuto y no lo haran nunca salvo que los abertzales dejemos de pelearnos entre nosotros y vayamos todos a una para que se respeten nuestros derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *