Azala / Portada » Euskadiko Alderdi Popularraren krisia/Crisis en el Partido Popular de Euskadi

Euskadiko Alderdi Popularraren krisia/Crisis en el Partido Popular de Euskadi

Aberriberri

Irakurleek beren iritzia idazteko gaia.

Tema para que los lectores den su opinión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Euskadiko Alderdi Popularraren krisia/Crisis en el Partido Popular de Euskadi»

  1. A mí María San Gil me cae bien, es una buena político, es inteligente. Lo que pasa es que el clima en el PP es casi de manicomio. Y la línea reconquistadora de Mayor Oreja es un lastre. Son gentes que han sufrido en sus carnes el ataque de ETA. Pero sus conclusiones políticas van dirigidas contra el «mundo nacionalista», pues piensan que el PNV es la raíz y ETA la planta. No tengo mucha idea de lo que pasa internamente. El PP en Euskadi es un partido asediado, traumatizado, con las sedes semiceradas. Me acuerdo de las cartas amenazantes que mandaron a mi casa (pues vivía cerca de un concejal del PP) instando a los vecinos a que atacaramos al concejal. Las pintadas en el portal. O una vez que habían hecho delante, en la calle, una figura a tiza como un cadaver. También esto lo han sufrido militantes nacionalistas (me acuedo de mi amiga Juani Garbizu concejala del PNV de Pasaia con la que se cebaron). El problema del PP es grave. Los ideólogos del PP proponen una «larga marcha», en defensa de las esencias. La defensa de las esencias tiene el componente positivo de que te basas en valores fuertes. Pero también el aislamiento político y al final de la realidad. La actitud del PP y de María San Gil frente al nacionalismo es muy mala. Yo he visto a María San Gil insultando al Lehendakari, diciéndole que tenía un pacto con ETA. Mientras el PSOE pactaba con ETA. Y luego tras saberse el pacto del PSOE con Batasuna, darles sus votos en el Parlamento Vasco. El problema del PP es que su prioridad no es el fin de la violencia. Su idea de España está creada por militantes de la extrema izquierda como Pio Moa o Losantos que han elaborado una visión de la historia en la que Franco era bueno. Eso lo han hecho en plena transición. Es una visión gerracivilista. Incita las pasiones, los temores de entonces, de una España «rota» y alimenta el eterno complejo de inferioridad y de Imperio decaído del ciudadano español, impidiéndole entrar en una modernidad donde se admite que los pueblos puedan independizarse. En Gran Bretaña nadie habla de la «sagrada unidad», ni el IRA condicionaba la política de los partidos ingleses. La gente habla de la independencia de Escocia en otros términos, alejados de la pasión y la mala baba.

    Sorpresivamente es Mariano Rajoy el capitán de la renovación. Para que tengamos en cuenta el clima cabileño que reina dentro del PP. Pero de la mayóría del PP del País Vasco y de María decir que no han olvidado nada ni han aprendido nada. Nada peor.

  2. La crisis del PP egoistamente me preocupa bien poco.

    Lo que me preocupa es que el PP aquí pudiera hacer una puesta decida por un vasquismo que se conjugue con la unidad de españa y nos pille de lleno en el contrapie en el que estamos, de forma que nos haga perder unos votos que luego nos sea muy dificil de recuperar.

    Creo que algo así no va a suceder, aunque se percibe por algunos sectores encabezados por alonso y Oyarzabal una necesidad de cambio en el discurso.

    Yo confío en que Rajoy propicie un cambio que aleje al PP de los extremismos en lo que anda envuelto. En este caso el PSOE no tiene porque ser nuestro único interlocutor a la hora de hacer negocios en Madrid, con el PP podriamos ganar mutamente tanto o más que con el PSOE.

  3. Comparto con Lizari la escasa preocupación por las guerrillas internas del PP, a fin de cuentas esas luchas intestinas se dan en todas las formaciones políticas cíclicamente con mayor o menor virulencia. Además, si a esto le añadimos que Mariano no ha resuelto en dos ocasiones…pues la crisis está servida. Ahora, lo que si puede tener consecuencias externas es cómo se resuelve esa crisis y ahí también me uno a la preocupación de Lizari, más que nada por como andamos nosotros también…pero la preocupación me dura solamente un ratito: se me pasa al ver los añadidos a la ponencia política del PP respecto a EAJ-PNV y al observar el posicionamiento de dos medios referenciales para ese mundo (la COPE y el diario el Mundo) que no hay día que no le aticen a Mariano.

  4. La crisis interna del PP debería ser el argumento para el ataque defensivo que el nacionalismo vasco va a tener que ejercer de cara a las próximas campañas electorales, preelectorales, etc. Las dos almas de eaj, los dos partidos nacionalistas excindidos, … hay que incidir en las contradicciones internas de los demás. Ese sería un buen ataque, y a los socialeros, lo suyo. Años de incumplimientos de leyes orgánicas, años de ecuaciones inacabadas (por aquello de no despejar la «X» del Gal, osea, que todavía tienen las manos manchadas de sangre. (Si esto lo leyese Eguiguren se revolvería hasta degenerar en úlcera). La nueva ofensiva de Rajoy sí me preocupa un poquito, tal y como dice Lizari, dependiendo de la cara vasquista que sean capaces de desarrollar en Euskadi. Aquí la sustracción de porción electoral sería a tres bandas, es decir, no sólo litigaría con el nacionalismo, sino que entrarían en espacios socialeros. Entonces deja de preocuparme, o me preocupa un porquito menos; tal y como argumenta Eusebio, que viene a decir que se descalifican sólos y la ponencia puede constiruir una bomba autodestructiva en «Y» tiempo. (Despejar la «X» se la dejo al psoe.)

    Pero como un niño veleta, o adulto inmaduro sin estabilidad emocional y falta de seguridad en sí mismo, leo la prensa y vuelvo a preocuparme de nuevo un poco más. Cosas de la política, pero en este mundo el triunfo y la derrota dependen tanto del acierto o desacierto propio y/o ajeno; en este caso del demérito propio. Iniciativas parlamentarias como la del viernes, a 24 horas del funeral de un guardia civil asesinado por ETA, en el que se da una imagen de unidad frente a la violencia, se presentan iniciativas en el parlamento vasco, siempre legítimas, pero desafortunadas en las formas yen el tiempo. Dejo para los moderadores del foro proponer hablar en otra ocasión de la incomunicación para los detenidos por delitos de terrorismo, y aplicación o derogación de otro tipo de artículos del código penal, pero tengo que decir aquí, que acusar al Gobierno español de «tapar» ciertas prácticas, osea, acusar a la propia Guadia Civil de llevarlas a cabo, en ese momento político y social tan concreto como fue la semana pasada, me parece una falta de respeto primero, y falta de cálculo político después. Decir que hay que estar en contra del asesinato y la violencia de Euskadi Ta Askatasuna, y continuar diciendo… «pero se consiente la tortura», es sencillamente matarle dos veces.

    Apuesto un «conleche», que la iniciativa no es de nuestro mundo. He ahí la combinación/complementación de las diferentes caras de la izquierda abertzale. La Getaritarra Doña Gloria, ecenarro, un sólo asiento en la cámara, ¡joder cómo se mueve!. Lo malo no es sólo, y vuelvo a repetir, cómo se mueven los demás, sino lo mal que nos movemos nosotros. Ciertamente, estoy preocupado.

  5. Peliagudo tema el que has tocado, José Ángel…de acuerdo con que sean los moderadores del foro los que abran el debate sobre la incomunicación, la Audiencia Nacional etc. En cuanto a la oportunidad de presentar esta iniciativa, coincido en que se ha hecho com muy poco tacto; quizás se podría haber esperado o no, no lo se, la cuestión es que me parece que en esta ocasión también han sido otros los que han marcado la iniciativa…desde luego, no ha contribuído en nada, en mi opinión, a apaciguar los ánimos de cara a la entrevista entre Zapatero y el Lehendakari.

  6. Sobre la oprtunidad del Parlamento Vasco, despues del guardia asesinado, no os olvideis que la oportunidad radica, precisamente en coincidir con ANV, en visteras del gran debate, sobre el referendum, o como se llame, para no se que,
    ósea queridimo Esebio, no solamente hay tacto, tambien contacto con elmundo radical.

    MARIASANGIL, ha demotrado que es un lider carismático, y una persona moderada, que quiere lo mejor para su pais.El partido decidirá internamente que rumbos va a tomar en el futuro, es como hablar del tandem IMA-ARZALLUZ,o GALDOS-ZIARRETA, es decir que en un partido democrático, pueden surgir controversias que luego se arreglan, en el congreso y todos tan amigos.

  7. Sinceramente, lo que San Gil repite habitualmente me parece como poco insultante, que parece que ser abertzale es ser complice de asesinatos, de que miramos hacia otro lado, etc, etc…

    San Gil es la heredera del periodo Macarthista de Aznar, con su mismo lenguaje, mentiras y demás. Lo que ocurre es que esta señora y otros están en el punto de mira constantemente y eso hace que cualquier crítica hacia ellos sea aireada como aliento a los del gatillo. Y eso no se puede tolerar.

    Respecto a la trifulca interna, creo que el PP de Euskadi está en un dilema. Por una parte, están los que quieren seguir con la línea actual, que no parece que les vaya a dar la lehendakaritza como la acariciaron en 2001, pero que hace ganar muchos puntos para luego dar el salto a la política española con pedigrí. Lo mismo que el PP catalán, que también es un florero al servicio de los intereses del PP español.

    Lo que pasa es que algunos del PP (seguramente muchos de UCD) han visto que no quieren ser marginales ni sacrificarse para que otros saquen tajada. Por eso, también quieren montar una operación vasquista (lo de UPN sería para ellos la estrategia perfecta) para ser más presentables.

    Y este flanco es un flanco donde al PNV le pueden hacer daño. Muchos de los votantes actuales del PP ha dado el voto al PNV en los 80, cuando la derecha era marginal. Con una operación vasquist del PP y el PSOE, pueden intentar hacer la pinza al PNV desde ambos lados, conjugado con una jugada de re-legalización de HB para que muerda por el flanco que le queda y entre todos tumbarlo.

    Oyarzabal, Alonso y Basagoiti no son tontos e intentan jugar a largo plazo. Saben además, que el PP o tiene mayoría absoluta en Madrid o no tiene nada que hacer y eso es mucho desventaja frente al PSOE.

    Seguramente la careta pseudo-vasquista o mejor dicho, no anti-vasca que quieren ponerse a largo plazo no será sencilla de vender, pero cosas más difíciles se han vendido. Hasta ahora, el PP vasco era tan radical y sobreactuado que no podía aspirar a convencer más que a convencidos o a un golpe estilo 2001. La segunda estrategia es más peligrosa para el PNV, sobre todo si se hace una operación estilo UPN. Ojito y lo mejor que puede pasarnos en que gane San Gil y pongan a Mayor Oreja de presidente del PP.

  8. San Gil a mi modo de ver es una politica nefasta, intransigente, intolerante y mentirosa, si todos los politicos fueran como ella andariamos a tortas por la calle, para los nacionalistas lo mejor seria que triunfaran sus tesis, pero la dirección del PP se ha dado cuenta que si siguen con el discurso de San Gil en la CAV y en Cataluña no se comen nada, aunque ganen en España.
    San Gil a sido la Juana de Arco de la derecha española, pero como ella acabara traicionada y en la hoguera, su tiempo a pasado y para el PP de Rajoy solo es un estorbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *