Azala / Portada » Otra derrota sin paliativos del puerta a puerta

Otra derrota sin paliativos del puerta a puerta

Bixente Arrizabalaga, Imanol Lizarralde

Astigarraga PaP panfletoEn la sucesión de consultas populares que se está produciendo en Gipuzkoa, la que corresponde al pueblo de Astigarraga tiene su importancia, por la alta participación (un 59% del censo) y por la intensidad con la que la izquierda abertzale se ha empleado en tratar de conseguir un resultado favorable al sistema de Puerta a Puerta. Pese a los grandes esfuerzos (que ya relataremos) y pese al peso que tiene la organización de la izquierda abertzale en Astigarraga, el pueblo ha votado en contra de ese sistema (1640 votos contra 1109), instaurado por el saliente alcalde de Bildu, Andoni Gartzia y que ha estado en vigor los últimos cuatro años.

Lo primero es felicitar al actual alcalde Jesús Mari Santos por haber cumplido con la promesa electoral de celebrar una consulta. Ese es el camino por el que las disposiciones populares se tienen que llevar a efecto, probando que el programa debe ser el verdadero contrato social entre los políticos y el pueblo. Todo lo contrario que Andoni Gartzia, que engañó a sus votantes prometiendo que consultaría el sistema de basuras, y que impuso el suyo frente a las protestas de la mayoría del pueblo.

Bildu de Astigarraga no sólo impuso un sistema antipopular sino que también persistió en su apuesta por ese proyecto perdedor. ¿Qué credibilidad puede tener de cara al futuro un partido político posicionado en contra de los intereses de los astigartarras y tan reiterativo en el error? Bildu todavía no se ha curado de la prepotencia que le llevó a su derrota electoral. De esta manera, Bildu potenció la campaña del miedo, moviendo todos sus recursos y organizaciones (entre otros, el sindicato LAB también se ha empleado a fondo), hablando de cáncer (podéis comprobar en las imagenes que acompañan el artículo el nivel panfletario utilizado), de incineradoras, de que no habría sitio para dejar los pañales, de que se perderían doscientas plazas de aparcamiento, que subiría el paro… Una amalgama que entre el boca a boca, los pasquines, pancartas, buzoneo, bocinazos, ha querido inundar y apabullar. Han subestimado al actual Equipo de Gobierno de Jesús Mari Santos y al pueblo de Astigarraga. El resultado de ello es que el quinto contenedor ha sumado 200 más sufragios que los votos juntos del PNV, PSOE y PP.

astigarraga_pap_parking

Es importante la presencia de Podemos en esta consulta. Podemos fue el primer partido en votos de Astigarraga las pasadas elecciones estatales. Pues bien, este partido que dice defender una nueva forma de hacer política se pronunció en un tema que suscita tal interés y que afecta de forma tan directa la vida de los ciudadanos de nuestro municipio diciendo que haría falta incluir “más propuestas y poner en el centro del debate los pros y contras”. Cuatro años de instauración del Puerta a Puerta junto con el debate habido, más las ganas del pueblo para pronunciarse, no le valen. Queda en evidencia que Podemos quiere los votos de los astigartarras (y por ende los de los vascos) para su operación de asalto al cielo en Madrid. Y que las cuestiones concretas del día a día de los ciudadanos, cuando estos son vascos, no merecen un posicionamiento claro. Los resultados de la consulta de Astigarraga son también una derrota a esta táctica de la dilación tan típica de la politiquería que Podemos dice rehusar y que en este caso pone en práctica sin vergüenza alguna.

astigarraga_pap_pardelak.pngLa imposición trae sus secuelas y la resistencia interior más el rearme moral de los ciudadanos de Astigarraga y por extensión los de Gipuzkoa se manifiesta cuando hay políticos que ofrecen los cauces para ello. Eso es democracia con mayúsculas, responder al derecho a decidir de los ciudadanos alrededor de cuestiones vitales que afectan su vida diaria. Ha tenido que llegar EAJ-PNV a los ayuntamientos para que al final el pueblo pueda tomar la palabra y decidir su destino.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Otra derrota sin paliativos del puerta a puerta»

  1. Esto de las basuritas, a quien de Bildu se le ocurrio?

    Para una vez que tienen cotas de poder importante y se dedican a esto…

  2. Fue un genio, o fue una genialidad colectiva, eso que en un momento de borrachera general dijeron los dirigentes batasunos «ahora estos se van a tragar los colgadores». Y lo de «estos» por el pueblo de Gipuzkoa. Pues en Astigarraga no sólo eso sino que los muy ilusos se pensaron que iban a ganar, después de lo que había caído. Ay, como dice el refrán, más dura será la caída. O mejor, más dura «es» la caída.

  3. Impresionante toña la que recibe la baturrada. Y la selección de panfletillos baturros no tiene el menor desperdicio. Son unos licenciados doctorandos en las artes de Goebbels. Pero la gente no es tonta, tuvo que aguantar los excrementos colgantes cuatro años y la experiencia no les ha dejado la menor gana de seguir con los experimentos basuriles baturros.
    A uno no le queda otra que disfrutar viendo como estos malandrines sufren en propias carnes las patadas de la democracia popular y participativa sobre la que pían y nunca ponen en práctica.

  4. En las últimas elecciones generales Podemos y Ehbildu partidarios de PaP sacaron más de 1500 votos; el PNV y los favorables al 5 contenedor obtuvieron alrededor de 1000 votos.

    Ehbildu pensó, que con una intensa campaña, esos 1500 votos frente a los 1000 de los enemigos del pueblo le darían la victoria.

    Pues la votación ha sido 1600 donde eran 1000 y 1100 donde eran 1500. Pero no cambian sigue la clásica autocritica de la IA hay tenemos la de Xabier Errekondo.

    «Baina behar besteko informaziorik eta eztabaidarik gabeko galdeketa, galdeketa itsua da. Nahasmendu itsustuaren erdian ariketa maltzurra. Amarrua. Mugimendu kalkulatua. »

    Por último hay alguien, aparte de artola, en este foro que no sepa como funciona un organización comunista, perdón, socialista revolucionaria? . El exalcalde Andoni Gartzia
    como buen militante revolucionario tuvo que tragarse su promesa y hacer caso a lo que le dicto el estado mayor.

    ¿Pero de que se extraña nadie?, lo mismo pasa con la bandera española republicana, con el pacto con podemos, con la relativización del termino abertzale etc., se traga y punto.

  5. El nacionalismo global va poliki poliki gestionando los residuos de los desmanes de años atrás.

  6. Impagables las declaraciones de Errekondo el baloncestista baturro de la selección española, íntimo de Urdangarín. Lo traduzco para que los baturros que vienen a este foro lo entiendan: «una consulta sin la debida información y sin el debido debate es una consulta ciega… Es una trampa, un movimiento calculado». Como perdéis ahora la consulta no vale. La democracia popular baturra es que las votaciones sirven si ellos ganan. Esta pandilla de socialfascistas tiene un muy mal perder.

  7. El Ayuntamiento trabajará para que la instauración de los contenedores sea lo más pronta posible

    El primer objetivo de la legislatura del EAJ-PNV, tal y como prometió en campaña electoral, era la celebración de una consulta sobre la recogida de residuos en Astigarraga. Una vez pasada ésta, el partido jeltzale quiere, en primer lugar, expresar su gratitud hacia todos los y las astigartarras que acudieron al ayuntamiento el pasado 17 de abril. Con la participación de casi un 60% del censo, ha sido una de las consultas que ha contado con más votantes de entre las celebradas en Gipuzkoa.

    Los altos datos de participación ratifican las sensaciones del actual gobierno: Astigarraga tenía ganas de decidir. En esta línea, su máxima tanto en el proceso participativo como durante la campaña para la consulta ha sido la de despolitizar un asunto de índole doméstico, que concierne a todos los hogares. Durante estos meses de trabajo, el EAJ-PNV ha entendido que la consulta debía ser de los vecinos, y no de los partidos políticos.

    El partido jeltzale lamenta que EHBildu no haya hecho esta misma reflexión. Ni hace tres años ni tampoco en la actualidad. Pese a aprobar su realización, EHBildu ha faltado a su compromiso de consulta al realizar una campaña desleal, cargada de mentiras, que no se identifica con el clima de trabajo y acuerdo que el EAJ-PNV ha intentado promover a lo largo del proceso participativo.

    El actual equipo de gobierno podía haber optado por el camino fácil, y lejos de cambiar el sistema de recogida de residuos nada más tomar la alcaldía, o ignorar los pasos previstos por la Ordenanza de Participación aprobada por EHBildu en la pasada legislatura, apostó por escuchar a los vecinos, dejando los resultados en un segundo plano y centrándose en trabajar en el proceso.

    Gracias a estos meses de trabajo, se pudo disfrutar el pasado domingo de una enriquecedora jornada, que dejó bellas imágenes, como la de familias enteras accediendo al salón de plenos a votar, y niños y niñas depositando en las urnas la papeleta de sus padres. La primera consulta celebrada en nuestro municipio dejará un recuerdo impecable: fue una decisión familiar que se tomó en familia.

    Ahora que 1.640 astigartarras, el 60% de los participantes, han decidido que el sistema de contenedores es el idóneo para nuestro municipio, el equipo de gobierno se compromete a continuar trabajando para que el cambio sea rápido y se dé en las mejores condiciones posibles para todos y todas. El EAJ-PNV se muestra agradecido, una vez más, ante aquellos que habéis depositado vuestra confianza en nosotros.

  8. Astigarraga era una fiesta, parece la liberacion de Paris!.
    Esto es la Ostia! Un dia grande!

  9. Es posible apoyar uno u otro sistema, lo que queda claro en todas las consultas es que las formas de implantarlo por parte de Bildu no fueron las mejores. El sistema puede ser bueno, pero nunca será eficiente si no involucras a los ciudadanos y estos lo aceptan con normalidad, cosa que no es lo que ha pasado.

  10. Un dato muy importante : Una parte significativa de la ciudadanía es totalmente incívica , indisciplinada y se salta las más elementales normas de civilidad y convivencia.
    En este tan controvertido tema de las basuras , se ha jugado muy sucio por parte del PNV y su socio preferente PSOE , que han querido sacar adelante el tema de la incineradora ( Lobbismo empresarial ) cueste lo que cueste , incluída una revuelta popular dirigida por procedimientos mafiosos.
    Yo no se lo que ocurrirá en vuestros pueblos , yo voy a decir lo que observo en el mío.
    No se respeta la separación de las fracciones , algunas personas , no contentas con ello , dejan las basuras fuera de los contenedores.
    Se sigue observando vertido de orgánico en bolsas de plástico y mezcolanza de todo tipo de desecho.
    Hay innumerables dueños de canes que nos obsequian todos los días con las deyecciones de sus chuchos y eso que hay contenedores especiales para recoger las heces caninas en todo el territorio del pueblo.
    Hay un día para depositar muebles viejos , menaje deteriorado , etc . . .
    Pues bien , los señores ciudadanos cafres los depositan cuando les sale de las narices y habiendo un espacio para depositar productos químicos como pinturas , lacas , barnices , etc . . , los recipientes aparecen abandonados en cualquier esquina , hasta cascotes de obra he visto abandonados en las cunetas de la subida a Izaskun. Lo denuncias al ayuntamiento y como si canta un carro.
    La situación en los espacios naturales es de vergüenza . Frecuento mucho la carretera de Izaskun y el camino de Uzturre y Belabieta y me topo con cantidades industriales de botellas de plástico , latas de bebidas , cajetillas de tabaco , vasos de plástico , pañuelos de papel , condones , bolsas de basura que desaprensivos arrojan de los coches a la cuneta , jirones de plástico envolvente de balas de hierba , bolsas y todo lo que se puedan imaginar.
    Mucha gente es auténticamente cerda y sin civilizar y con esa gente no se puede andar con paños calientes y mucho menos utilizarla para crear un ambiente pro-incineradora.
    ¿ Cuando se nos ha dado a los ciudadanos la oportunidad de votar sobre el proyecto de incineradora ?
    ¿ Cuando nos dieron ocasión de pronunciarnos cuando se planteaba la faraónica y superonerosa infraestructura del TAV ?

    Aquí otros ejemplos de trágalas sin referendum y que son ilegales según el ordenamiento jurídico ( Leyes de igualdad y de respeto y trato digno a los animales )

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/278/167/news3outstanding/0419_eh_zezenakONA.jpg?1461004613

    http://elpais.com/diario/imagenes/2005/07/01/paisvasco/1120246800_850215_0000000000_sumario_normal.jpg

    Y yo me pregunto : para qué coño celebramos alardes militares ?
    No quedamos en que a los vascos les repugna la violencia ? , que los vascos no matan ? , sobre todo los esparcedores de mierda del PNV para que se implante sí o sí la incineradora.

  11. Pitu, la típica auto-critica bato+turra: nuestra propuesta es la mejor el «Pueblo» no nos ha entendido, no nos hemos explicado bien, pero la razón es nuestra.

    Pues no; a la gente, que es tan inteligente o más que vosotros, el PaP le parece una «basura».

  12. Para liztor la culpa la tiene el pueblo. Claro, liztor, habría que controlar la mierda de perro, encarcelar a los dueños, poner videovigilancia en los colgadores del puerta a puerta (ya se hace eso en Hernani), emplear a los ex presos etarras de vigilantes de basuras… Hay que montar un estado policial paralelo para que las disposiciones baturras puedan llevarse adelante. «ciudadanos cafres» que terminología, liztor, digna de un socialfascista con todas las medallas.

  13. Usemos el traductor de google Extrema-Derecha Vasca = Hablando en plata.
    Cuando el euskofatxa de guardia dice que «Claro, liztor, habría que controlar la mierda de perro, encarcelar a los dueños, poner videovigilancia en los colgadores del puerta a puerta» quiere aplicar el mismo criterio que su muy derechoso gobierno de la CAV cuando reduce la inspeccion de trabajo de 34 a 23 y aumenta la de las ayudas sociales de 0 a 18 dejando bien clarito quien sujeta su correa.
    Con las basuras es lo mismo, esta gente se cree que lo que esta en juego es donde tirar la basura en un contenedor o en otro, que va, lo que esta en juego es un tinglado financiero con la incineradora de por medio regado de jamadas a cargo del erario publico. Cuanta es la tajada que en JEL os llevais por construir esa incineradora?.

  14. Y dejaros de mamonadas con las basuras, Arcelor Mittal de Zumarraga echa la persiana y ni un comentario.

  15. Pobre Victor, no te alegra esta victoria democrática. Te parece que el control de la caca de perro y de las basuras promovido por Bildu es algo muy democrático. Y lo de las basuras no son mamonadas, la gente va a raudales a votar en contra de vuestro sistema socialfascista de vigilancia ciudadana vía colgadores.

  16. Estos baturros y estos españolistas, siempre a la una en contra del nacionalismo vasco.

  17. Azitain , a nosotros nos interesa la Democracia con mayúscula , lo vuestro es un sainete , una representación chusca de la democracia del más bajo nivel , esa democracia en la que se vota lo que quiere el poder que se vote y de la forma torticera que establezca el mismo.
    ¿ A quien pretendes engañar ?

  18. Aquí las declaraciones de los partidos tras la consulta:

    http://www.kronika.eus/albisteak/astigarraga/albistea/2016/04/17/2207eb4856705/edukiontzi-sistema-aukeratu-dute-astigartarrek/

    Llama la atención lo que dice el ex alcalde y jefe de Bildu Andoni Gartzia:

    «Sobre los resultados decir que hacemos una valoración positiva Nuestra intención desde el principio es la de usar el puerta a puerta como un instrumento, para conseguir resultados de reciclaje».

    Lo que se olvida de decir el ex alcalde es que durante estos cuatro años casi la mitad de la basura de Astigarraga viajaba a otros pueblos con lo que las estadísticas de reciclaje de Bildu son totalmente falsas.

  19. La gente quería votar y votó, liztor, esas es la verdad, esos que tu llamas cafres, gente auténticamente cerda, demostrando tu ese desprecio por el ciudadano de a pié, esos que tu desprecias querían votar y votaron en contra del socialfascismos basuril.
    Dime tu ¿cuándo ha organizado la baturrada una consulta con mínimas garantías democráticas? Por cierto, el señor que fue alcalde de Bildu de Astigarraga dice en el link que me pone el correo anterior que la votación fue impecablemente democrática. Incluso contradices a los tuyos, macaco.

  20. Si , sí , Azitain , impecablemente orquestado todo y manipulado.
    Y se votan los temas que el PNV quiere que se voten , los que no quiere , a tomar por saco. Democracia con vitola de oro , mandril.
    Y la gente cerda , por muy pueblo que sea , es cerda , y lo demuestra todos los días. Esos no quieren separar fracciones , no quieren molestarse y quieren que todos nos rebocemos en su mierda , son los que mejor os van a vosotros , todo mezclado en una bolsa y a INCINERAAAAAAAAAAARRRR , a ENMIERDAAAAAAAAR , a CONTAMINAAAAAAAAR , a FORRARRRRRSE
    unos cuantos. La eterna canción que no cesa.
    A algunos los ojos ya les hacen chiribitas con la perspectiva del negociete.
    Seguro que a ti alguna miga ya te va a caer de la mesa del banquete , palanganero.

  21. Te lo repito el ex alcalde baturro de Astigarraga dice que las elecciones fueron impecables.Y la gente vota de forma masiva porque quiere votar y los baturros no les dejabáis. Si, es verdad, que vosotros como sois unos antis de tomo y lomo queréis que se voten ciertos temas, pero los que están a favor de votar esos temas son simplemente la recua baturra a la que tu perteneces. El resto de los ciudadanos está de lo más contento con el Tren de Alta Velocidad. Por cierto, hay una incineradora en Bizkaia que se demuestra que no mata a nadie y que da pasta.
    Y siento contradecirte, mi máxima satisfacción es ver como te revuelves como una rata en su madriguera llena de estricnina. Esas babas, esas mayúsculas de baturro quemao y frustrao, eso es vida, placer, goce, satisfacción…

  22. El extenso artículo hace un diagnóstico incompleto de Bildu.
    La realidad es que Bildu cae, en mi opinión, en el llamado Despotismo Democrático.

    Despotismo que no dejaría de serlo si la mayoría hubiese votado a su favor. Lo de las basuras recuerda al Dr. Zivago con vigilante político de planta incorporado. Al menos el PNV es discreto y se queda en barrios de gente fina.

    A través del enlace que sigue se llega a un par de vídeos rigurosamente históricos que la IA no puede asumir porque entonces no tendría oportunidad de hacer lo que de verdad les apasiona: Obligarnos a hacer lo que a ellos les Peta.
    Es decir algo escasamente original: La atracción del despotismo.

    http://fiscal.blogsiga.net/index.php/quo-vadis-contribuyente-disquisiciones-a-bordo-del-ave/

  23. Nota: Zabalgarbi, la incineradora esa de Bizkaia que genera electricidad a precio de hora esta sostenida por unas subvenciones de mas de 120 millones de euros que les hemos soltado desde que echo a andar el invento.
    Toma beneficios.

  24. No hay nada más tozudo que un dato. Y en el caso del tratamiento de las basuras se constata que el límite de reciclaje y compostaje se sitúa a día de hoy en el 70%. No hay posibilidad de alcanzar el 85%-90% en reciclaje, la recogida es otra cosa. La gente distingue perfectamente, por eso prefiere el 5º contenedor al puerta a puerta (PaP), le resulta más cómodo y más barato, consiguiendo además como se demuestra en Legazpia y otros pueblos de Gipuzkoa unos altos % de recogida selectiva.

    El 70% es la tasa lograda por Austria (datos de Eurostat), el país que más recicla y composta de Europa. Nadie dudará de la conciencia ecológica de los austriacos, un país que nos lleva décadas de delantera en materia de recuperación de residuos. Pues bien, tras denodados esfuerzos, han llegado al citado 70%. El 29% restante lo incineran (la planta de Viena, en pleno casco urbano es una referencia) y el 1% se deposita en vertedero.

    En su obsesión por hegemonizar la vida social, la IA hace que cualquier postura contraria a sus postulados suponga una fuerte confrontación. Estas derrotas de una política impositiva son importantes para “sanear” nuestra vida social, para obligarles a abandonar la “razón única”. La unilateralidad es confrontación, la gran mayoría queremos la convivencia y para ello solo vía segura es el pacto.

  25. Hay otro dato más tozudo , Larburu , en un mundo de entorno a 10000 millones de personas en el año 2050 , si todos y cada uno de los habitantes consumiese como un estadounidense promedio , nos harían falta 5 ó 6 planestas Tierra.
    Como los recursos son limitados y algunos al borde de la extinción , el reciclado de todas las materias primas se impone , incluso el de las aguas de albañal , máxime teniendo en cuenta la excasez de agua reinante en muchos países del planeta y la concentración urbanita.
    La solución no es quemar , la solución pasa por separar y reciclarlo todo.
    Euskadi siempre ha tenido gente ingeniosa , lo ha demostrado , pues , hala!
    a discurrir tecnologías , equipamiento y nuevas plantas de reciclaje de todos los materiales ( Puede haber muchos puestos de trabajo en juego ) y empezar a aplicar a todos los productos la ecotasa del reciclado.
    Y que hace vuestra gente , vuestros politicastros y empresarios mafiosos ?

    SABOTAJE

    http://blogak.eus/gipuzkoasinincineradora/el-desastre-de-lapatx-la-verdad-esconden-las-mentiras-sobre-la-calidad-del-organico-recogido-pap

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140207_ciencia_orina_reciclaje_fertilizante_np

    http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/9828/lo-ultimo-de-la-nasa-reciclar-la-orina-y-convertirla-en-bebida-energetica/

  26. Esta claro, el rollo apocalíptico de un ocioso baturro que quiere desviar el tema de la imposición basuril baturra. Pero tu liztor, ¿has visto los colgadores? ¿Sabes que nos timáis con las estadísticas de reciclaje? ¿Ves la realidad de los pueblos cubiertos de excremento donde impera el puerta a puerta? Todo es teoría, lo que dice el papel, la ecología al servicio de la lucha revolucionaria. Lo que pasa es que os salió una china en la bota y ahora sangráis por el dedo gordo.

  27. ¿Reciclar orina y convertirla en bebida energética?

    Nota mental: «No volver a entrar NUNCA en una Herriko»

  28. ¿Qué idea del ser humano tienen las ideologías de Dominación e Imposición?
    ¿Qué idea del «Servicio» Público?

    ¿El ser humano como basura reciclable destinada a la incineradora?

    Qué ansia por imponer desde el Gueto Urbano; construido a imagen de lo que mora en la mente del Gran Hermano.

    Está clara la idea del Ser Humano de algunas Religiones Políticas.
    Ideologías miserables destinadas al vertedero de la Historia.

    Unos y otros, tal para cual.

  29. Manu, me gusta tu estilo poético pero estaría bien pusieras nombres y apellidos a lo que calificas como por ejemplo «tal para cual».

    No estoy de acuerdo con lo de que la izquierda abertzale representa el «despotismo ilustrado». Me parece un anacronismo.

    Para mí, lo de los residuos no tiene que ver con que tenga que haber o no una incineradora. La izquierda abertzale hizo un experimento sociopolítico para ver hasta que punto la sociedad se amoldaba a sus mandatos y le salió rana.

  30. Leo alucinado la siguiente frase: «Un dato muy importante : Una parte significativa de la ciudadanía es totalmente incívica , indisciplinada y se salta las más elementales normas de civilidad y convivencia.»

    Y una propuesta: en las futuras estaciones espaciales permanentes se reciclarán al 100% todos los desechos: la orina de depura para poder volver a beberla, las heces se desecan y se depuran para usarlas como pastelitos de postre, y así hasta el infinito.

    Si lo que pretendes de definir quién es cívico o no, quién es disciplinado o no, ahí tienes el futuro: vete preparando la maleta

  31. Y por cierto, por mucho que no guste, las Leyes de la Termodinámica son inapelables (incluso son imposibles de derogar, incluso aunque el Politburó lo intente).

    La entropía aumenta siempre…..

  32. ¿ Qué politburó niega la entropía ?
    A mi me parece que es el sistema capitalista , totalmente gagá y desestabilizado el que algunos pretenden que dure eternamente.
    Eso sí que es empecinamiento , sostenella y no enmendalla , no reconocer la degradación que ha rebasado un límite , un punto de inflexión , que le impide volver a reordenarse y se ha vuelto totalmente caótico.

  33. Hola, Bernal.

    Evidentemente calificar a la IA de Despotismo Ilustrado es un exceso porque, francamente, la ilustración no se les nota casi nada.

    Por eso he usado el término «Despotismo Democrático» que es como se explica su nacimiento en el Libro IV de «La Democracia en América» de Tocqueville.

    Este libro se ha editado como separata en Francia con dicho título: «Le despotisme démocratique» y, en mi opinión, es un libro que no debe faltar en la mesa de nadie preocupado seriamente por el respeto a nuestros semejantes, la preocupación por su libertad (sin la cual se quedan sin lo que los hace humanos junto a la Voluntad y el Discernimiento) y por la correcta elabora.

    Tiene perlas como esta:

    Cita.

    «Durante los siglos aristocráticos que precedieron al nuestro, los soberanos de Europa habían sido privados o se habían desprendido de muchos de los derechos inherentes a su poder………………………..En todas partes el Estado ha recuperado esos atributos propios del poder soberano…………………….estoy lejos de censurar esta concentración de poderes; me limito a señalarla………………..Lo que quiero destacar es que todos esos diversos derechos que sucesivamente se les han ido arrancando en nuestra época a clases, corporaciones y hombres, no han servido en absoluto para establecer sobre una base más democrática nuevos poderes secundarios sino que han ido a parar a las manos del soberano……………………Por todas partes y cada vez más, el Estado dirige por sí mismo hasta a los últimos ciudadanos y es el único que los guía incluso en los asuntos más insignificantes…………..»

    Fin de cita.

    El texto es de hace 180 años y tiene más de cincuenta ideas que son de relevancia para nuestra situación actual tan aparentemente sin salida.

    Saludos

  34. Gracias por la cita de Tocqueville.

    Es un teórico que a mí también me gusta mucho, sobre todo el libro que tiene sobre la revolución francesa. y el antiguo régimen.

    Es en ese trabajo donde habla de la degeneración de la ciudadanía francesa desde que el absolutismo monárquico destruyó los parlamentos y asambleas regionales de Francia.

    El estado revolucionario, dice Tocqueville, no hizo más que agudizar la dependencia del ciudadano respecto al estado todopoderoso.

    Desgraciadamente no coincido contigo en que los de la izquierda abertzale son poco ilustrados. Ponen por delante sus bestias de carga y sus perros de presa pero sus jefes son todos universitarios y funcionarios.

    Un saludo

  35. Desgraciadamente no coincido contigo en que los de la izquierda abertzale son poco ilustrados. Ponen por delante sus bestias de carga y sus perros de presa pero sus jefes son todos universitarios y funcionarios. ( sic )

    Qué concepto más ramplón de lo que significa ser ilustrado.

    En el PNV , todos , incluídas las acémilas y los perros de presa, tienen título universitario , ya veis para qué les sirve. Sus aitonas y amonas , la mayoría de ellos iletrados , tenían bastante más coraje y agallas que estos flojitos
    politiquillos.

  36. Bueno, quizás convenga recordar en este punto que uno de los científicos que mas ha influido en la historia de la humanidad fue un trabajador sin formación académica. Se llamaba Michel Faraday. Pertenecía a la clase trabajadora, nunca tuvo conocimientos de matemáticas por carecer de educación formal y si hoy usamos los móviles y el GPS fue, en gran medida, gracias a este ‘iletrado’ por su perseverancia, imaginación y esfuerzo autodidacta.

  37. «no debe llevar a plantearse el compostaje de los biorresiduos como la única opción de tratamiento y como la clave de la gestión de los residuos urbanos en Euskadi, como se hizo en la pasada legislatura de la mano de EH Bildu en Gipuzkoa. Además comenzando la “casa por el tejado”. Es decir, con una única planta de compostaje, la de Lapatx, en Azpeitia, y por tanto “exportando” los biorresiduos a otros lugares, como Navarra e Iparralde, y con un solo vertedero en funcionamiento -el de Sasieta, última opción en la jerarquía comunitaria en residuos- y actualmente ninguno, por lo que se tiene que llevar la fracción “rechazo” a Cantabria.

    En materia de biorresiduos, no existe una solución única y definitiva para desarrollar su gestión; hay distintas opciones, modelos y tecnologías que deben combinarse para adecuarse a cada realidad»

    http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/22/opinion/tribuna-abierta/el-compost-es-la-clave-del-futuro-de-la-gestion-de-residuos

  38. Lo que hace la diferencia entre los países ricos y los pobres es la actitud de las personas, y sus valores

    Casi todas las personas buscan la felicidad, y desean ganar dinero y progresar, para sí mismos y sus familias.

    Y así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. ¿Dónde está la diferencia?

    La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.
    Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son, todavía, países desarrollados y ricos.

    La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en sus recursos naturales, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado. Sin embargo es una de las primeras potencias económicas del mundo. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.

    Por otro lado se encuentra Suiza; sin océanos, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo; no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que el resto del tiempo es invierno; pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que los convirtió en la “caja fuerte” del mundo.

    Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados académicos sobresalientes.
    Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

    Finalmente no podemos decir que la raza haga la diferencia, pues en los países centro-europeos o nórdicos vemos cómo los llamados “ociosos” de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países.
    Entonces, ¿qué hace la diferencia entre los países ricos y los pobres?

    LA ACTITUD DE LAS PERSONAS, Y SUS VALORES, HACEN LA DIFERENCIA

    Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:
    1. La moral como principio básico
    2. El orden y la limpieza
    3. La integridad
    4. La puntualidad
    5. La responsabilidad
    6. El deseo de superación
    7. El respeto a las leyes y reglamentos
    8. El respeto por el derecho de los demás
    9. La ética del trabajo
    10. El esfuerzo personal
    ¿Necesitamos de más leyes? ¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

    En los países pobres sólo una pequeña parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.
    No somos pobres porque a nuestros países les falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Somos pobres por nuestra actitud, y por no cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de una sociedad.

  39. Suiza no tiene ninguna flota nautica, lo que si tiene son navieras de fuera que se instalan ficticiamente ahi para no pagar impuestos pero ni los empleados ni la gestion comercial radican en Suiza.

  40. El comentario es accesorio para lo expuesto, pero la flota mercante suiza, cuyo puerto nacional es Basilea aunque sus barcos jamás navegan a la vista del suelo suizo, se fundó en 1941 cuando la guerra se intensificaba y resultaba de suma importancia hallar nuevos caminos para asegurar que los suministros económicos esenciales llegaran a Suiza.

    Hoy, los citados navíos contribuyen con una fracción mínima al Producto Interno Bruto (PIB) del país, comparada con las aportaciones de las grandes empresas extranjeras de transporte marítimo que operan desde Ginebra.

    Pero buscan los mismos objetivos que durante la Segunda Guerra Mundial.
    Seis empresas privadas son propietarias y operadoras de una gama de barcos con bandera suiza que van desde los contenedores hasta los buques tanque. Estandarte que portan a cambio de aceptar que el Gobierno suizo tenga derecho permanente a solicitarles cambiar de mercancías o de ruta para responder a sus demandas.

  41. He mirado y con 2 clicks se puede ver cuantos tanques hay en el mundo con pabellon suizo: ni uno.

    De carga seca y containers no se, quizas ahi tengas razon aunque lo dudo.

  42. No es por polemizar pero he mirado y no hay ni un buque tanque en el mundo con bandera suiza.

    Containers y de carga seca no lo se pero lo dudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *