Aberriberri bloga

¿Sólo falla algo?

Read Time:2 Minute, 45 Second

Ion Gaztañaga

El bloguero Biturie, realiza una reflexión sobre la situación del nacionalismo y se lamenta de que vista la ponencia de la Refundación Necesaria “Algo falla estrepitósamente si, todavía hoy, hay gente que quiere refundar el nacionalismo a golpe de machete”.

Con todo el respeto que me merece la opinión de Biturie, me gustaría puntualizar algunas cuestiones que ha planteado. Con respecto a la idea del borrador de la ponencia de que existe una generación perdida no basada en los valores éticos, cuyo mayor exponente es Lizarra nos dice: “¿Es este el camino para una refundación? ¿Pretendemos la unidad y el encuentro entre sensibilidades?”

La refundación necesaria, no busca un consenso por el consenso. Tampoco la guerra por la guerra. Es una análisis de un grupo de afiliados (cuyo texto puede más acertado o no, o más contraproducente o no) que consideran que el nacionalismo ha perdido una serie de valores de los que hacía gala con prestigio internacional. Democracía, humanismo, ética. El comportamiento ético y su posición con respecto a la izquierda abertzale que comenzó desde Txiberta. Se podrá estar de acuerdo o no, pero es una posición compartida por una parte de la militancia. Otros prefieren pensar en una unión abertzale.

Casos como el de Arrasate, con la imagen de desunión que provocan (y en mi opinión la imagen poco ética y para otros de desautorización inaceptable que se ha dado), nos indican que por encima de las ponencias consensuadas en PNV y EA, el EBB o dirección nacional consensuada en PNV y EA, las diferencias lejos de encauzarse, están haciéndose más patentes. Debido seguramente, a los apretados plazos de la hoja de ruta, el varapalo electoral y de la cercanía de unas autonómicas se está viendo una sucesión de mensajes confusos que a nadie benefician. Salvo a nuestros enemigos.

Con el consenso actual, los resultados son adversos. Y si seguimos así, ya sabemos lo que nos espera. Hay análisis que apuntan a que ha sido una falta de empuje de la hoja de ruta la que nos ha hecho perder las elecciones. Otros opinan que al contrario, la hoja de ruta nos distrae de las preocupaciones del día a día y que es la causa de la debacle. Yo tengo una opinión que es bien conocida. Otros alderdikides tienen otra. Hay que tomar una decisión. ¿Cuál es la correcta? Todo el mundo opina pero nadie lo sabe con certeza.

Aquí no se buscan machetes, se buscan cambios de rumbo. Crítica y autocrítica. Seguramente furibunda y por tanto excesiva, en algunos casos. Pero hablando claro. Porque no creo que la situación actual se deba a que sólo ha fallado algo. Sólo una cadena de errores nos puede conducir a la situación actual, que ha logrado no sólo el peor resultado electoral de la historia reciente de PNV-EA, sino que las bases estén absolutamente desmovilizadas, desmoralizadas y hartas de la situación. Algunos por un motivo, otros por el contrario.

¿Cuál es la decisión acertada? Nadie lo sabe. Pero considero que un pronunciamiento claro y firmado de algunas personas es más positiva que una serie de artículos anónimos hablando de higueras y burras o el tradicional secretismo y encaje de bolillos. Por eso me temo, que más que fallar algo, nos está fallando casi todo. ¿Podremos solucionarlo a tiempo?

Salir de la versión móvil