Azala / Portada » ¿Sólo falla algo?

Ion Gaztañaga

El bloguero Biturie, realiza una reflexión sobre la situación del nacionalismo y se lamenta de que vista la ponencia de la Refundación Necesaria «Algo falla estrepitósamente si, todavía hoy, hay gente que quiere refundar el nacionalismo a golpe de machete».

Con todo el respeto que me merece la opinión de Biturie, me gustaría puntualizar algunas cuestiones que ha planteado. Con respecto a la idea del borrador de la ponencia de que existe una generación perdida no basada en los valores éticos, cuyo mayor exponente es Lizarra nos dice: «¿Es este el camino para una refundación? ¿Pretendemos la unidad y el encuentro entre sensibilidades?»

La refundación necesaria, no busca un consenso por el consenso. Tampoco la guerra por la guerra. Es una análisis de un grupo de afiliados (cuyo texto puede más acertado o no, o más contraproducente o no) que consideran que el nacionalismo ha perdido una serie de valores de los que hacía gala con prestigio internacional. Democracía, humanismo, ética. El comportamiento ético y su posición con respecto a la izquierda abertzale que comenzó desde Txiberta. Se podrá estar de acuerdo o no, pero es una posición compartida por una parte de la militancia. Otros prefieren pensar en una unión abertzale.

Casos como el de Arrasate, con la imagen de desunión que provocan (y en mi opinión la imagen poco ética y para otros de desautorización inaceptable que se ha dado), nos indican que por encima de las ponencias consensuadas en PNV y EA, el EBB o dirección nacional consensuada en PNV y EA, las diferencias lejos de encauzarse, están haciéndose más patentes. Debido seguramente, a los apretados plazos de la hoja de ruta, el varapalo electoral y de la cercanía de unas autonómicas se está viendo una sucesión de mensajes confusos que a nadie benefician. Salvo a nuestros enemigos.

Con el consenso actual, los resultados son adversos. Y si seguimos así, ya sabemos lo que nos espera. Hay análisis que apuntan a que ha sido una falta de empuje de la hoja de ruta la que nos ha hecho perder las elecciones. Otros opinan que al contrario, la hoja de ruta nos distrae de las preocupaciones del día a día y que es la causa de la debacle. Yo tengo una opinión que es bien conocida. Otros alderdikides tienen otra. Hay que tomar una decisión. ¿Cuál es la correcta? Todo el mundo opina pero nadie lo sabe con certeza.

Aquí no se buscan machetes, se buscan cambios de rumbo. Crítica y autocrítica. Seguramente furibunda y por tanto excesiva, en algunos casos. Pero hablando claro. Porque no creo que la situación actual se deba a que sólo ha fallado algo. Sólo una cadena de errores nos puede conducir a la situación actual, que ha logrado no sólo el peor resultado electoral de la historia reciente de PNV-EA, sino que las bases estén absolutamente desmovilizadas, desmoralizadas y hartas de la situación. Algunos por un motivo, otros por el contrario.

¿Cuál es la decisión acertada? Nadie lo sabe. Pero considero que un pronunciamiento claro y firmado de algunas personas es más positiva que una serie de artículos anónimos hablando de higueras y burras o el tradicional secretismo y encaje de bolillos. Por eso me temo, que más que fallar algo, nos está fallando casi todo. ¿Podremos solucionarlo a tiempo?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «¿Sólo falla algo?»

  1. Lo que no puede fallar es la libertad de expresión.

    A mi no me ha molestado el comentario de Arabatik. Es más agradezco la observación en la medida en que pueda servir para suavizar el texto y restarle acritud.

    Lejos de molestarme Arabatik, me agrada la existencia de un foro como el de Arabatik y animo a quines lo hacen posible que sigan sosteniéndolo.

    Sin embargo me cuesta comprender como alguién tan seguro de las convicciones que manifiesta no es capaz de firmar con su nombre y utiliza un seudonimo, algo falla o algo nos falla cuando tenemos que andar a «cara tapada»

    En cualquier caso por la responsabilidad que me toca en el borrador de «La refundación Necesario», quiero agradecer desde aquí a Arabatik la gentileza que ha demostrado en el hecho de haberse leido el texto. Y aprovecho la ocasión para excusar el exceso de algunas expresiones que nunca pretendieron la descalificación personal de nadie en concreto y que se procurarán moderar, como así nos consta que nos han solicitado y a lo que accederemos próximamente

    Quiero también expresar una convicción: Escucharnos y leernos mutuamente en las expresiones de nuestras diferencias sinceras, lejos de serivir para alejarnos, sirve para acercarnos unos a otros aunque la unidad en todo no sea posible, y este ejercicio será siempre bueno y saludable.

    Un saludo a todos y y un saludo a Arabatik.

  2. Iñigo,

    Desde hace algún tiempo, Arabatik sólo lo lleva una persona, E. Gorospe, alias «Biturie». Desde el momento que se hizo una pausa en Arabatik y paso a ser un proyecto exclusive de Biturie, comenzó a firmarlo con su nombre. Lo cual le honra en este mundo del blogger anónimo.

    Es decir, que firma con su nombre real. No así otros antiguos colaboradores de Arabatik que dejaron de escribir.

    Era sólo una puntualización. Yo también considero positiva la existencia de Arabatik y también leo con interés los comentarios de ciertos habituales de dicho foro, como El Nieto de Sabino, que cuenta cosas realmente sorprendentes y en apariencia con una información muy precisa.

    Blogger power!

  3. Agradezco la puntualización.

    Y pido discuplsas por lo antedicho, y hago en este caso doble mi agradecimiento, 1º por expresar una diferencia 2º.- por ser capaz de asumirla con su propio nombre como la hacemos nosotros.

    Concidir en las formas y en la defensa del derecho a la discrepancia no es poco.

    Bolgger power!

  4. Falla que en el partido existen dos posturas enfrentadas.

    Y entre estas dos posturas enfrentadas existe una postura intermedia que es en la que estamos, y que es la que nos ha llevado al mayor descalabro electoral de la historia.

    Hay que elegir entre una de estas dos posturas enfrentadas, hay que decatarse de una vez.

    Durante la historia reciente hemos tenido épocas de exito, preguntémonos como éramos e esa época, preguntémonos de donde venimos, y ello nos dará la respuesto de hacia donde tenemos que ir y hacia donde tenemos que decantarnos.

    Esto no puede seguir así no podemos dar la espalda a la realidad y a la sociedad.

    Cordura, centralidad, realismo y posibilismo, ética y estética, politicas tangibles y creibles, cercanía, proyectos ilusionantes e incluyentes. Fuerza e Identidad, Eficacia y Honradez

    Puede que tengamos que adoptar soluciones doloras, pero lo más doloroso es seguir como ahora, vamos al desastre, menos mal que algunos les encata esta estación!

  5. La situacion interna esta q arde. Se masca la tragedia y algunos se sienten acorralados. El lenda dice q va a cumplir su palabra. Como la de «ausencia de violencia» o la de cambiar «dar la palabra al pueblo» por elecciones anticipadas?

    Los sociatas ya han visto q lo mejor es dejarnos q nos jodamos del todo y prefieren q gane el equipo de la «pedagogía social y política» anti-mocion xa q se hunda el barco y patxi lehendakari. Socialistas xo no tontos.

  6. El tema está caliente sí. Ya ha dicho Urkullu que ha habido algún calentón de algún calentorro. Quién lo descalentará? El descalentador que lo descaliente, buen descalentador será.

  7. Hoy, hablando con un amigo de la costa sobre la situación de EAJ-PNV, me decía que «toca ciaboga, pero me da que la trainera se parte»…estoy de acuerdo con hartueman respecto a que se masca la tragedia o, siguiendo con símiles marineros, mar de fondo.

  8. Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.

    Nuestra honra es nuestra identidad labrada por más de un siglo de compromisos éticos y políticos.

    Yo que lo que si tengo claro es que en esta vida más vale estar sólo que mal acompañado.

    Tenemos que elegir entre seguir siendo los compañeros de la sociedad vasca o seguir los compañeros de viaje de unos aventureros políticos sin rumbo que sólo conocen el naufragio, y esta elección debe de ser tomada cuanto antes, no podemos seguir esperando a los acontecimientos, hay que tomar la delantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *