Azala / Portada » La muerte de los elefantes

Mikel García Maiza

Vivimos tiempos de cambio, y o cambiamos, o morimos. Nos hemos dado cuenta, tarde como siempre, de que estábamos destrozando poco a poco el planeta y nuestros descendientes no iban a poder disfrutar de lo que hemos disfrutado nosotros. Tarde, pero estamos intentando ponerle remedio. Somos conscientes de que determinadas cosas las hemos perdido, y ya no las podremos recuperar.

Con el sistema económico que durante años hemos utilizado como forma de crecimiento nos ha pasado lo mismo, hemos necesitado una crisis a nivel mundial para darnos cuenta de ello, que por cierto aún la estamos padeciendo. La solución como en el caso del planeta la podíamos haber buscado antes, pero también en este caso llegamos tarde y mal.

Bajando al suelo, a nuestro querido suelo, la cosa es parecida. Por un lado, la sociedad ha cambiado su percepción de la política, de los políticos e incluso de lo que esperan de ellos. Y por otro lado, también han cambiado el valor de algunos sentimientos  como: ideología, pertenencia, identidad, entidad, nacionalidad, etc. Sí a todo lo anterior, le unimos el cambio que supone que durante más de 50 años ha existido una organización (ETA) con una masa social amplia apoyándoles, que ha utilizado medios violentos para alcanzar una serie de objetivos, y que actualmente por distintas razones está a punto de desaparecer, creo que son suficientes razones para que los políticos y los partidos se percaten de que o cambian o desaparecen.

El batacazo sufrido en las elecciones municipales algunos lo achacan simplemente a la “ola Bildu”, es por ello, que están esperando la bajada de la ola para posicionarse nuevamente en su lugar, y se equivocan. El batacazo no fue fruto exclusivamente de la incursión de Bildu en las elecciones, y creer, que con esperar ya basta para volver a ostentar la situación preBildu es un error que pasará factura sobre todo al nacionalismo institucional.

Los elefantes de la política de este país o cambian o morirán.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

76 comentarios en «La muerte de los elefantes»

  1. Un artículo que no aporta absolutamente nada.
    El lunes se celebrará la conferencia de paz en donosti, uno de los actos mas relevantes que va marcar un antes y un después en la política vasca, ya que supone la escenificación del desarme de la organizacion armada eta, y los autores de los artículos de este blog hablando de revueltos de jamon y como contrarestar el tsunami de bildu.
    Estamos en un periodo de cambio como indica este artículo, por tanto los sucesivos artículos sobre los parones tacticos de eta y la imposición marxista de la izquierda abertzale creo que se quedan un tanto anticuados.
    Vuestras reflexiones debieran evolucionar a la par que la sociedad vasca, y no torpedear la implicación de currin y cia.
    Es un sinsentido si amais el pueblo vasco.

  2. quizas urkullu consciente de esto, estima que hay que dar una vuelta de tuerca mas hacia el transversalismo salvaje y hacerse con el cauce central de la sociedad vasca y española, repito, española, participando en un gobierno español del PP, como ayer dijo en la COPE. no se que opinaran los afiliados y simpatizantes del partido, quizas aqui puedan exponer sus opiniones …

  3. Lo k no se es k pinta el PNV en esa filfa de konferencia d paz organizada komo akto elektoral del MLNV a 1 mes de las elekciones.

  4. Yo no se que pintan el resto en la dichosa conferencia, pero lo que tengo claro es lo que pinta, y lo que quiere pintar la IA.

    Alguien ha escrito por algún lado «Conferencia de Paz» jajajajaja ¿desde cuando una conferencia de paz la monta una «parte»?

    La IA hace, mejor dicho, le dejan que haga lo que quiera, asumimos su discurso, bailamos a su son y vamos como tontos a la fiesta que organiza para mayor gloria de ellos mismos.

  5. igo,
    comparto la duda.
    Además cuando la violencia persiste, siendo la amenaza de retomar las armas un acto de violencia, de chantaje y extorsión al pueblo vasco. ¡menuda campaña! va ser todavía más sonora que la anterior.

  6. igo,
    de acuerdo con tu duda.
    Además cuando todavía persiste la amenaza de retomar las armas, acto de violencia clara, de txantaje y extorsión contra el pueblo vasco. ¡menuda campaña!

  7. Kaixo.

    Visto hacia donde vamos tanto economicamente como socialmente en los ultimos tiempos y teniendo en cuenta la cortina politicamente hipocrita que se ha impuesto, con censura incluida en los medios, en Euskaid sobre el tema, quisiera hacer una sola pregunta a las instituciones vascas (Gobierno + Diputaciones):

    La Diputación paga por cada uno de estos chavales Magrebíes que estan llegando en masa a Alava y Euskadi en gneral 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).

    4.533 Euros/mes en cada joven Magrebí …

    Fuente: Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    Y entiendo que el coste es similar en la alavesa y vizcaína. Aquí va por lo tanto mi pregunta:

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    Mila esker.

  8. artola,
    no sé si te refieres a esto:

    «Con Rajoy he hablado de paz y cuando digo que el PNV estaría dispuesto a dar cobertura al PP me refiero a cuestiones como la política penitenciaria».

    ¿te parece mal?

    a mi me parece que por lo menos hay alguien que se preocupa de los presos y no como el mlnv que los utiliza y los deja pudrirse en la cárcel.

  9. Contemplo asombrado vuestra ignorancia sobre la conferencia de paz, sus organizadores, sus participantes y su repercusión en la política vasca.
    Hasta el mismísimo Tony Blair está a las ordenes de la izquierda abertzale, y acudirá a la conferencia.
    Menudas astakeris se dicen por aquí, deberias afiliaros al pp, teneis su mismo discurso, y no el de la linea oficial del pnv. Y ni digamos de sus afiliados, que os sacarían a patadas del batzoki.

  10. JELen agur

    Yo personalmente creo que el nacionalismo no puede dar la espalda a toda esta serie de «acontecimientos anunciadores» del fin de ETA, siempre y cuando seamos conscientes de cómo utilizan estos maquiavelos todos los resortes para al final solo hacer un cambio de postura, sin un sólo avance.
    Creo que el nacionalismo debe mantener la alfombra estirada, sin pliegeues para evitar tropiezos, pero el que debe pasar por ella es la IR. Y sólo ella.
    Aunque lo que ellos promueven que nos debemos encontrar a medio camino, de eso nada, nosotros estamos en el sitio (la defensa de las instituciones y los derechos humanos) del que no nos debemos mover ni un milímetro.

  11. artola,
    gracias por la precisión. Lo único es que de lo que dices que dijo Urkullu a lo que he leído hay mucha diferencia.
    Te he transcrito lo que pone en la web, ponme lo que dijo literalmente y no tu interpretación por favor.
    Y lo comentamos.

  12. El PNV estudiaría la posibilidad de entrar en un próximo gobierno tras el 20-N, si se les ofreciera una cartera, dada la actual situación de “crisis económica e institucional” en la que se encuentra España, según dijo en entrevista en la COPE, Iñigo Urkullu.
    Ya en el año 1993, el Gobierno de Felipe González le planteó al PNV “participar en la corresponsabilidad del Estado con presencia” en el Ejecutivo, aunque la respuesta fue negativa, recordó el presidente del PNV.
    “La tuvimos como ministro sin cartera y ministro de Justicia en el primer Gobierno de la República, cuando el alzamiento militar, en el 36, y todo es cuestión de estudiarlo, pero con los pies en la tierra, con un planteamiento cabal”, explicó Urkullu.

  13. artola,
    es curioso pero no encuentro dicha referencia. En cualquier caso tampoco pasa nada si es por el bien de los presos, que eso sí que es una referencia literal, o para sacar provecho como hasta ahora.
    El que sí ha cambiado de chaqueta es el mlnv, que de las amenazas a los que se presentaban, llamándoles españoles (igual que tú ahora), resulta que se presentan. Eso sí, siguen amenazando a los demócratas no revolucionarios. Ese sí que es el dato fijo. Si quieres comentamos esto.

  14. JELen agur

    Pues yo creo que eso no es decir nada en concreto.
    Todas las propuestas se estudiarían.
    La verdad, es que sobre el terreno es altamente improbable que lo propongan y más improbable que lo acepten.

  15. JELen agur

    Infinitamente peor es hablar con quien defiende la violencia y lo hemos hecho, y nos han llevado a tribunales…
    Decididamente hablar con el PP no es lo peor que haríamos.

  16. no, hablar no. pero participar en un gobierno español del PP nada mas y nada menos, si.
    y solo considerarlo, y ademas haciendo la cama como urkullu explicando que no seria la primera vez y tal, es bastante decepcionante de un partido abertzale. el PP por supuesto no necesita al PNV para estos menesteres asi que fin del asunto. pero fin del asunto gracias al PP, no a urkullu. significativo el silencio absoluto del DEIA y medios afines al respecto de tales declaraciones.

  17. artola,
    ok, pues hablemos entonces de las colaboraciones con el PP.
    ¿te parece que hablemos del piperpote en donosti?

  18. JELen agur

    Participar, perdón. Incluso participar, se puede considerar.
    Por eso es tan improbable, sabiendo el comportamiento del PP con el tema vasco.
    Pero por valorar, que no quede.

  19. me parece bien pero no se a que viene a cuento.
    soy vizcaino y en las ultimas elecciones vote al PNV a la alcaldia de getxo.

  20. JELen agur

    Precisamente la IR nos llama «Faxistak» y el listo de Euzkadi (Patxi) ha declarado que votar al PNV es como votar al PP.
    ¡EL, que depende y acuerda sus leyes y sus presupuestos con el PP!

    Es cierto que el PP da nauseas, pero el PSE no le va ya a la zaga.
    Pero es que la IR es de otro planeta.

  21. artola,
    ¿cómo que no sabes a qué viene?
    que cuando le interesa a la IR, lo que hacen los demás está mal, pero cuando lo hacen ellos, está bien. Es por lo tanto demagogia. Veremos lo que hará la IR en el parlamento de vitoria y si son tan coherentes como con el piperpote ….
    Y tú, si has votado PNV, pues zorionak porque has votado a un alcalde «10».

  22. Estimados internautas, no entiendo la razón de entrar al trapo de los comentarios de artola, creo que los justo sería contestar a sus argumentos con argumentos, un ejemplo: la IA se ha pasado media vida llamando traidor y español al PNV por poner la bandera en lo más alto del edificio de la Diputación y al PSE por poner la misma bandera en el ayuntamiento de Donosti. Ahora bien, actualmente gobiernan tanto en la Diputación como en Donostia y en ambos sitios la bandera sigue ondeando, conclusión ¿la IA es también española y traidora? por supuesto que no, que otros la pongan por imperativo es plegarse al poder, que ellos la mantengan es algo lógico y normal porque ellos son los AUTENTICOS y no necesitan demostrar nada.

  23. sera quizas porque no me veo representado por urkullu y por el rumbo del PNV actual? sera que todos los simpatizantes del PNV que sienten lo mismo son en realidad topos de la IA?

    que sera mikel? el 21N comprobaras que gran masa de votos recoge urkullu. sera que todos los que esta vez no le van a votar son topos de la IA.

  24. decir que critricar que urkullu considere formar parte de un gobierno español del PP es utilizar el lenguaje de la IA … manda cojones. en fin, menos mal que gracias a rajoy nunca veremos tal esperpento vergonzoso.

  25. A ver en que quedamos ¿eres o no eres?, porque en tu último mensaje ya no hablas su mismo lenguaje y realizas sus mismas afirmaciones, en el último mensaje haces campaña publicitaria de la IA para el día 20 de noviembre.

  26. «esperpento vergonzoso» es ver ondear la bandera en el ayuntamiento de Donostia,
    «esperpento vergonzoso» es ver ondear la bandera en la Diputación de Gipuzkoa.
    «esperpento vergonzoso» es querer ir a Madrid (ESPAÑA)

  27. ok, esos son esperpentos vergonzosos, de acuerdo.

    como calificas que urkullu considere entrar a formar parte de un gobierno español del PP ?

  28. ¿Para qué quereis ir a Madrid?, para tomar unos potes o para participar de la política, sí la respuesta es para tomar unos potes, lo entiendo, pero en el caso de que vuestro deseo sea ir a Madrid a participar de la política, ¿cuál es el peldaño máximo que se persigue con dicha participación? ¿te lo explico?

    La IA va a Madrid a tomar potes o la IA va a Madrid con la esperanza de tener el poder necesario para alcanzar sus objetivos.

  29. yo no soy de la IA, y considero que ir a madrid con tanta ansia, despues de haberse negado durante decadas, es un «esperpento».

    entiendo que no puedes/sabes/quieres responder a mi pregunta?
    no emplees la tactica de la sordera como arma de debate, para eso mejor que no intervengas.

  30. Celebro que el autor del articulo vea tan claro como todos los demas que lo de Bildu no es coyuntural, el 22M el PNV no perdio ni un voto a favor de Bildu, buscaron su posicion de salida y la han puesto al lado del partido de Urkullu, aun asi nada, creed que la proxima glaciacion de nuestro descontento es solo un cambio mas de las temporas.
    O tempora, o mores!

  31. mikel, he vuelto de comer, son las 15.37 hrs, y todavia no has podido/querido/sabido responder a mi pregunta.

  32. Qué pregunta? Hasta el momento en nuestra conversación has preguntado y te has respondido al mismo tiempo, Además, no preguntas, directamente contestas y lo que pides es que confirmemos tus afirmaciones y eso no es un dialogo es un monologo.

  33. mi pregunta formulada en mi comentario de hoy a las 13.49h, respondeme o callate pero no me hagas perder el tiempo.

  34. Buena ilustración por parte de Joseba, me gusta.

    No cabe duda que ejemplos como el de la alfombra ayudan a ver la «jugada» con más claridad.

    El MLNV siempre mueve ficha previamente calculando donde, cómo y con que se va a realizar el JAQUE.

    Cuando ellos promueven que nos encontremos a medio camino, en efecto nosotros, los Nacionalistas Vascos «estamos en el sitio», reforzando la centralidad, «la defensa de nuestras instituciones y los derechos humanos», quietos parados.

    ELLOS y solamente ELLOS deben de recorrer el camino entero, y más concretamente para que no haya ninguna duda ETA.

    Tenemos lamentablemente más de cincuenta años de experiencias para saber que antes de llegar a la mitad del camino, nos engullira un arena movediza, se abrira la tierra suficientemente grande para atraparnos, o cualquier otro tipo de artimaña de las que son auténticos artistas.

    Aio,

  35. pequeña cabezada, ahora me tomo un cafelito pero antes miro el reloj, las 16.47hrs y mikel ha optado por no responder.

  36. Es cojonudo, tu no respondes a ninguna pregunta, pero los demás tenemos que seguir tu juego. A ver si respondo sí, me crucificas, si respondo no, también, entonces para qué responderte?

    Siempre he sido un poco kaminaze, creo que si el objetivo de ir a Madrid es sacar el máximo partido, y si para sacar el máximo partido hay que estar no me importaría que estuviese. Ahora pregunto yo, crees que es normal que Bildu pacte con los «españoles» del PSE la fiscalidad en vez de con el PNV.

  37. para mi es inusitado que un partido abertzale considere y nos haga la cama de cara a participar en un gobierno PP. PP, casi nada. todos sabemos quien es el PP aqui y en españa. urkullu lleva al partido a la nada, a la mediocridad regionalista.

    ahora te respondo: me parece mal lo de BILDU, es mas, personalmente temo que con el tiempo dentro de esa sopa de letras, se impongan los criterios de izquierdas sobre los abertzales y desde luego que hay riesgo de que pacten con los españolazos del PSE para sacurdirse al PNV.

    pero lo que tengo claro a dia de hoy, es que para mi como independentista, urkullu NO es opcion.

  38. JELen agur

    Pues para mí, como independentista, Urkullu SI es opción.
    Aunque haya que ir a Madrid.
    Aunque haya que considerar formar parte de un Gobierno en Madrid.
    Aunque haya que pactar presupuestos con cualquiera.

    Todo es coyuntural. Anecdótico. Oportunista.

    La línea es firme: la independencia a traves de la Restauración Foral.

  39. Artola:
    Ni ez nauk Urkulluren jarraitzallea ezta Egibarrerena ere,zer esango
    diat Xabierengaitik.Ni ez nauk pertsonaien edo politikoen jarraitzalle
    ni euskal nazionalismoaren aldeko tipo xume bat besterik ez nauk.
    Alare,Españiako Gobernuan euskal nazionalista batek parte hartzen
    badu,eta hor lan eginaz gure Herriaren Burujabetza lortzeko lana
    egiten badu,Bikain ikusten diat ,tiroka ezer lortu gabe ibiltzea baino
    zuzenagoa izango duk noski.

  40. yo tampoco soy personalista, ni tampoco partidista banderizo. soy abertzale independentista. yo no juzgo a la persona en si, sino sus aciones, declaraciones, etc…

    no me creo que el camino a la independencia pase por esos juegos, y si es asi, que urkullu lo diga. de momento urkullu ha dicho que consideraria participar en un gobierno con el PP dada la alarmante situacion ecomica del estado, no ha mencionado nada mas.

    la independencia no pasa por regionalismos y mucho menos por participaciones vergonzanates para un abertzale en gobiernos españoles con el PP, que es un partido radical ultranacionalista español.

    nada, no trago.

  41. ¿Pero que pasa con la esencia abertzale en JEL?
    Nadie contesta a la pregunta de Artola.
    Mira que la repite, pero nada.
    ¿Falta de ideas? ¿de liderazgo?
    Pienso que la parte guipuzcoana del PNV tendría que tomar cartas en el asunto.
    Sintomático el silencio de Joseba(Egibar)
    Pues bueno , cuando se gobierne con Rajoy llegarán (¿?) las ideas.

  42. Mikel dices: «Yo no se que pintan el resto en la dichosa conferencia, pero lo que tengo claro es lo que pinta, y lo que quiere pintar la IA.».

    No os enteraís de nada, ¿creeis que el PNV es ajeno a esto? ¿que no pinta nada en esta puesta en escena?, a alguno le va a dar un soponcio cuando se entere de lo que se cuece, está todo bien cocinado y listo para servir. Buen provecho a todo el mundo.

  43. Mikel, no estoy de acuerdo cuando dices «El batacazo sufrido en las elecciones municipales algunos lo achacan simplemente a la “ola Bildu”
    Te pondre un ejemplo: Elorrio, en 2007 ANV saco 1672, EA 93, juntos 1765, el PNV 1245, la alcaldia fue para ANV ( creo que tenia algo que ver con la IR), En 2011 gracias a la «ola Bildu» y a la gestion realizada durante 4 años los resultados fueron: Bildu 1741 votos ( 24 menos que hace 4 años) y PNV 1505 votos ( 260 mas). Los resultados en terminos de alcaldias ganadas y perdidas fueron malos en Gipuzkoa pero buenos en Bizkaia y neutros en Araba. Veremos dentro de 4 años cuantas de esas alcaldias ganadas por Bildu siguen el ejemplo de Elorrio.
    Afortunadamente los representantes del PNV en Elorrio no siguieron tus consejos, siguieron siendo el PNV y no intentaron ser otra cosa.

  44. Mikel García Maiza:

    Siempre ha sido usted un gran comentarista. Aún siendo un gran, a veces, he encontrado alguno de sus artículos demasiado apegado -para mi gusto- las urgencias electorales.

    En esta ocasión, no solo me parece un artículo brillante, una exposición extraordinaria la que realiza. Tal es así, que me resulta usted muy creible. Le creo -que en los tiempos que corren no es poco- y es más o bien coincido en su opinión o bien me ha convencido usted.

    Tal es así, que yo el 20-N voy a realizar un ejercicio, que a priori ya me sé el resultado. Este consiste en comparar los números de votos conseguidos por las diferentes opciones y compararlos con las autonómicas en las que Ibarretxe consiguió los 604.000 votos. Estoy convencido, que salvo Amaiur, todas las demás opciones PNV, PP, PSE-EE, IU / EB van a ver disminuidos y mucho sus cómputos.

    Usted, junto con el historiador Mikel Aizpuru, es de lo mejorcito que tiene el nacionalismo. Pero está claro que ustedes dos predican en el desierto.

    Un cordial saludo.

  45. Se te olvida decir M.Ezenarro, que el PNV para gobernar en Elorrio, echó mano del voto del concejal del PP, pues el PNV tenía 200 y pico votos menos que Bildu, y ésta era la lista más votada.
    El concejal pepero, es el que despues de un tour por todas las TDT fachas de Madrid,y poner al pueblo a parir por toda España, dió el voto al PNV, que éste aceptó con mucho gusto..
    En todos los demás pueblos de Bizkaia la subida porcentual de Bildu fué mayor que la del PNV, que en muchos no fué subida, sino bajada(la del PNV).
    Además, para ser más exactos, el PNV no BAJÓ en votos en Gipuzkoa respecto a las anteriores municipales, sino que subió.
    Un poquito más de rigor, que así no se va a ninguna parte.
    La pregunta de Artola:

    como calificas que urkullu considere entrar a formar parte de un gobierno español del PP ?

    Sigue sin respuesta.

  46. tXANTXANGORRI, por su puesto que no se me olvida que el PP voto al PNV para que estos consiguieran la alcaldia, pero eso en nada empaña que en un municipio gobernado por la IR, estos bajaron en votos mientras el PNV subio un 20% , quizas debido a la pesima gestion de la IR que ni la «ola Bildu» consiguio mantener.
    Tu comentario me da la razon, Bildu subio donde no habia gobernado la IR.

    Ah, por cierto en vuestra iniciacion a la democracia capitulo 1, tendriais que haber aprendido que todos los votos cuentas lo mismo, es decir que un voto al PP es tan valido como uno a Bildu.

  47. Cuenta una leyenda africana la historia de tres elefantes que se encontraron con un León.
    El primero se asusto ante los rugidos y fin medir sus fuerzas salió corriendo hasta que cayo por un barranco y murió.
    El segundo impresionado por los rugidos, pensó que el también quería ser un León, empezó imitare, a ir con la manada.. Y una noche se lo comieron.
    El tercero no se dejo asustar, pensó: soy un elefante, este León no me puede decir lo que tengo que hacer, planto firmemente sus patas en el suelo y desafío al León, este retrocedió y se fue.

  48. Ezenarro, sacas las cuentas como te parece.
    Por coger en Bizkaia un pueblo parecido a Elorrio, en habitantes e idiosincrasia.
    En Lekeitio, donde el PNV gobernó a sus anchas, éste perdió , o sea bajó, en 49 votos respecto a las anteriores.Tu argumento no es muy fiable entonces, y castiga en este caso la gestión jeltzale.
    A parte de lo injusto de comparar con el 2007, cuando en la mitad de los sitios había opciones ilegalizadas, por lo que no sabemos la subida de Bildu.
    En lo referente al PP de Elorrio, date una vuelta por Youtube y mira las intervenciones del demócrata éste y opina sobre el tipo.Despues de ello acabaré como tú apostando por lo que pasará dentro de 4 años, que en Elorrio va ser bajada del PNV por «precisamente» la ayudita prestada que recibe.
    Tambien puede ser un anticipo de lo que Urkullu adelantó en la Cope.
    Me temo entonces que la ola Bildu va a seguir al alza.

    O.-Sigue sin respuesta la pregunta.

  49. Aver Artola, que te pasa, no pacto el pnv, con Felipe, no pacto con aznar, no ha pactadp cpn ZP, entonces si pacta con Raxoy, ke, ke te pasa.

    No es democratico acaso que el pnv, pacte con BILDU o con el PP, no pacto el pnv con hb y con alguien mas en Lizarra Garazi, se puede pactar con el pse o con Bildu en la cominidad autonoma y con el pp o con el psoe, en madrid, no es legitimo ?, artola, ez segi ola.

    Saludos

  50. Jo flipas! Urkullu dice que pudieran participar en el gobierno de España y aqui aplaudiendo?. Pero vosotros teneis alguna ideologia?. El partido de Urkullu sirve a alguien mas que a si mismo?.
    Por cierto, para nota querer interpretar las elecciones del 22M en base a un solo municipio.

  51. Me la pela Ekin o el 90% de las jilipolleces a lo que pollitos y medios dedican casi todo el tiempo.

    Me importan mucho mas las dos mujeres agredidas sexualmente en Gasteiz y Errenteria esta semana a manís de angelitos Magrebies.

    Mi Voto para quien encare de una p. vez este problema que esta destrozando Euskadi. Cuando el país degenere en una selva, Urkullu estará pidiendo a ETA que de un paso definitivo hacia la paz, en ELA protestaran por los pocos derechos que tienen los Magrebies, en la izquierda abertzale estarán quemando contenedores por el progreso del vasquismo. El PP dirá que ETA debe de desaparecer, IU que hay que tener mas liberados sindicales y el PSE PSOE advertirá de que viene la derecha. La Rue del Perceve en que se esta convirtiendo Euskadi agregando un imán de ayudas y tolerancia a sus crímenes a lo peor del Magreb y Rumanos de etnia Gitana.

    Pero nada, ante esto los políticos vascos siguen callando mientras Euskadi se degrada.

  52. En esta partitocracia reinante con un monton de mediocres, ojo no todos, el panorama para nuestros conjeneres, para bastantes es desalentador, a veces da vertigo pensar en el futuro de Euskalerria, tal y como estan las cosas, porfa que no entremos en recesion

  53. Vittor tu sugue parlando de la izquierda abertzale, y defiende si quieres a Bidu, legitimamente, claro está, pero ese no es el problema fundamental.

    Pronto habra elecciones, y al dia siguiente, la vida sigue, los problemas con la subvenciones, el salario social, el paro, los vamos a tener desde el desayuno, unos la izquierda querra etxar las gente a la calle, las manifestaciones de parados, el centro derecha, defendiendo al empresario para que cree empleo, recortes, tijeretazo,eliminacion de liberados sindicales,bajadas de impuestos etc.
    Pero quien va a levantar esto, quien va a asegurar el pleno empleo, antes nos quejabamos de los mileuristas y ahora, tenemos parados de larga duracion, jovenes, medianos y maduritos, que es lo que hay que hacer.Desde luego menos demagogia
    Saludos

  54. Arrano, egun on.

    No es que tengamos peor que mileuristas, parados de larga duración, que sí, que los tenemos. Tenemos mileuristas y tenemos parados de larga duración; pero es que según he leído, ¡ojo al dato! tenemos infancia que pasa hambre.

    Lo que está claro es que poco tenemos que agradecer a la clase política y a la clase sindical. No voy a hablar de las cajas de ahorro, puesto que en última instancia veríamos que en sus consejos están la clase política y la clase sindical.

    Gracias a Dios, las genten sencillas, poco a poco nos vamos dando cuenta de a dónde nos han conducido estas castas.Y nos vamos dando cuenta de quiénes son los verdaderos responsables.

    Yo, sinceramente, y solo por poner un par de ejemplos. Les pediría que comparen el entramado institucional del que nos han dotado y lo comparen con uno racional. Y dos vean los créditos hipotecarios que han otorgado a la gente y veamos cuáles son los criterios más lógicos, como que el importe total no supere en 3.5 los ingresos brutos anuales de la unidad familiar, no otorgar créditos hipotecarios superiores al 80% del valor de mercado del inmueble. No conceder créditos superiores a plazos de 15-20 años.Que no superen un tercio de la vida laboral, es decir sin contar periódos de jubilación y teniendo en cuenta que llegado a un determinado punto la gente necesita criar a sus hijos o pensar en su retiro y son cuestiones a las que va a tener que atender.

    A mi,por favor, no me vengan con que-la-culpa-es-del-neoliberalismo o no me hablen del-trío-de-las-Azores o no me hablen de las-fosas-comunes-de-la-guerra-civil, etc., etc., etc. a mí hablenme de los créditos otorgados, de las administraciones y empresas públicas creadas, de los cargos, de las cesantías, de las jubilaciones de oro, de las cláusulas en caso de prescindir de los servicios del menda de turno.

    Les pongo el titular de una noticia aparecida en un diario serio como es el ABC. La fuente de la misma, según ellos, UNICEF.

    UNICEF ALERTA DE QUE LOS HIJOS DE INMIGRANTES EN NUESTRO PAÍS PASAN hambre

    H-A-M-B-R-E

    G-O-S-E-A

    http://www.abc.es/20111014/sociedad/abci-unicef-alerta-hijos-inmigrantes-201110141847.html

    Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria (G. Marx).

    ¡Qué harto estoy de partitocracia y sindicatocracia!

  55. JELen agur

    Artola, es verdad, soy un cachondo mental.
    Pero aparte de esto, yo no me creo el independentismo por ningún otro camino que el que he dicho: a traves de la Restauración Foral.
    Todo lo demás son fanfarrias inútiles o contraproducentes.
    Y Urkullu es válido.
    Y lo de participar con el PP en un gobierno, anecdótico. Muy improbable. Mucho tiene que cambiar el PP.
    Pero con la IR, ni a heredar. Más tiene que cambiar la IR.

  56. Jon:

    Nos dices lo siguiente: «Visto hacia donde vamos tanto economicamente como socialmente en los ultimos tiempos y teniendo en cuenta la cortina politicamente hipocrita que se ha impuesto, con censura incluida en los medios, en Euskaid sobre el tema, quisiera hacer una sola pregunta a las instituciones vascas (Gobierno + Diputaciones):

    La Diputación paga por cada uno de estos chavales Magrebíes que estan llegando en masa a Alava y Euskadi en gneral 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).

    4.533 Euros/mes en cada joven Magrebí …

    Fuente: Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    Y entiendo que el coste es similar en la alavesa y vizcaína. Aquí va por lo tanto mi pregunta:

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    Mila esker».

    Yo personalmente no te puedo contestar. Además, me da la sensación de que aquí, en este régimen transicionado del franquismo, en esta partitocracia, puedes discutir sobre el Valle de los Caídos, la Iglesia Católica, si ondea la bandera regional o la nacional o las dos o ninguna en el ayuntamiento. Pero en realidad, sobre los temas que más preocupan es como que existiera la ley del silencio.

    Ese tema que tú tocas: la política migratoria de nuestro país en los últimos años es una de ellas.

    Pero la realidad es la realidad y te puedo asegurar que mucha gente no se siente segura de noche, o mucha gente mayor ha sufrido tirones de bolso, agresiones, etc. La sensación de inseguridad es mayor que hace 20 años.

    Mi opinión particular es que en algunos temas se ha avanzado, pero en general el retroceso social y económico al que nos han conducido hubiese sido impensable hace solo 15 años. Puedo asegurarte, y no salgo, no me siento seguro en mi ciudad de noche. Es más a mis hijos les tengo prohibido que crucen ningún puente desde el de San Antón, hasta el Arriaga.O sea,todo lo que va desde Zabálburu hasta San Antón, les he dicho a mis hijos que no vayan por allí. Puedo asegurarte, que en los últimos 40 años no había visto la cantidad de gente viviendo junto al río o bajo puentes, o en pórticos o en la calle o durmiendo en cajeros, con cartones. Nunca había visto esta pobreza, y esta chavalería en las calles sin estudiar, sin trabajar. Vamos muy pero que muy mal.

    Y lo que es peor. No considero a esta clase política ni sindical capaz de dar un solo paso en la buena dirección. Solo les oígo hablar del impuesto del patrimonio, o del IRPF máximo en 50% o de congelar pensiones, quitar pagas, congelar sueldos, etc. O suprimir camas hospitalarias o más horas docentes, o…

    La gente nos vamos dando cuenta de a dónde nos han llevado.

  57. Francamente, de verdad, ¿eh? Con la IR ni a heredar.

    Leo más arriba que «Creo que el nacionalismo debe mantener la alfombra estirada, sin pliegeues para evitar tropiezos, pero el que debe pasar por ella es la IR. Y sólo ella.

    Aunque lo que ellos promueven que nos debemos encontrar a medio camino, de eso nada, nosotros estamos en el sitio (la defensa de las instituciones y los derechos humanos) del que no nos debemos mover ni un milímetro.»

    Clarito clarito para mi, después de más de medio siglo de mentir, engañar, manipular, robar, destruir, aterrorizar en sus múltiples formas, de repente como quién no quiere la cosa pretenden que nos encontremos a mitad de camino.

    O sea se, una de dos:

    1) Los jefes del MLNV han calculado la mitad de camino, mas o menos como un 99% de su lado y un 1% del lado del Nacionalismo Vasco. Son muy brillantes den matemáticas, je, je.

    2) A mitad de camino, ya nos tienen preparadada una trampa (como siempre) de la cual nos será muy difícil salir, con lo cual la acumulación de fuerzas habrá avanzado cuantitativa y cualitativamente para ellos.

    Que ETA haga lo que insistentemente se le está EXIGIENDO desde los cuatro rincones de nuestra patria (no la suya) y que se dejen de chorradas.

    A partir de entonces los demás ya empujaremos.

  58. Kaixo Neófito,

    Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/38/espanoles/cobran/renta/basica/reside/Euskadi/elpepiesppvs/20100629elpvas_5/Tes?print=1

    Es cierto que es fácil caer en la demagogia barata hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo. Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona), Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.

    Pero no es menos cierto que otros partidos, por el miedo al Label de “racismo” por pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo “argumental” con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía escudar a estos simpáticos Magrebíes con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.

    Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.

    Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al “no digas nadas o te demonizamos con el label “racista” al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.

    La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. Ir contra las mezquitas es una clara muestra de un prejuicios.

    La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima. Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP.

    Agur bero bat.

  59. Neo eres un superkrak y jon, ahi estamos tocando, metiendo el dedo en el ojo, osea que una familia rumana con tres hijos cobre, NETO, quasi 15.ooo euros, año, y otra con un hijo mas de doce mil, es que a mi que no me llamen racista por que diga, que a estos rumanos, como ejemplo, les atienda la OSAKIDETXA RUMANA, o la DIPUTACION DE TRNSILVANIA, nuestro dinero, para los que cotizan, primero.

    Es que me entro un bucle, de pseudo cabreo, cuando la Sra Etxaniz, a sus pies sra., nos escribiera a cuen del Lehendakari agirre, esta redaccion de escuela de parbulitos, sobre el gasto social, y la solidaridad, yo le preguntaria a ella, que se paso la camàña anterior fablando del im-presionante gasto social de la dipu de guipuzcoa, como es posible que un rumano, que no ha trabajado nunca, gane mas, que una autonoma tendera de pequeño comercio, y encima cotiza, hacienda y seguros sociales.

    Osea yo quiero, que a estos rumanos pasaporte y billete de avion a Bucarest, y el dinero que nos ahorramos, para nuestros parados, nuestros desempleados y nuestros aitona, sean de Cuenca o el Cho-Txorierri, y que les den por saco , los servisios sociales, en Marruecos o en Rumania, ya montar algun expolitico una ONG, para darles alguna subvencion, para limpiar las errekas y los bideatxurras de Rumania.

    Yo primero ayudo a los de casa, que bastante falta hace, y a los txabales de Marruecos, a Fez o a marraketx, que les ayude hassan o alkaeda, que tambien tienen deretxo, pero alli no aki.

    Saludos, menos racismo y menos txorradas, al pana pan, y al vino, pues eso ardoa.

  60. Como Mikel Garcia Maiza no nos aclara en su articulo en que consiste el cambio que demanda al nacionalismo institucional, es decir a EAJ-PNV, tal vez deberia de ir en el sentido que se esta viendo en los comentarios. Dejarse de posturitas seudoprogres y politicamente correctas y afrontar la realidad, escuchar lo que los ciudadanos de a pie sentimos y es que no queremos que nos frian a impuestos para ver como los moritos se dedican a pasear en las bicis municipales por Gasteiz, a lucir modelitos por la gran via de Bilbao o en el caso de los gitanos rumanos a gastarse nuestro dinero en las casas de apuestas.
    De todas formas una aclaracion, cuando dice Jon «Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.»
    La gran mayoria de esas ayudas van destinadas a complementar salarios de subsistencia y pensiones de viudedad insuficientes, y solo una parte a mantener a inmigrantes. Lo que denuestran estos datos no es que en la CAV se abuse de las ayudas sociales sino que España es un pais tercermundista a años luz de Euzkadi y mucho mas del resto de Europa en cuanto a proteccion social.

  61. Eguerdi on.

    El silencio de EAJ en todo estirara dejando a muchos simatizantes confusos.

    El flower power como discurso de Bildu o Aralar ofreciendo aun mas que IU o PSE si hace falta sorprende, pero menos …
    Estoy de acuerdo en luchar contra eñ despilfarro en las administraciones o el fraude fiscal.

    Pero lo uno no quita lo otro y la avalancha de ciertos segmentos migratorios a Euskadi con un perfil medio bajo en cuanto a formación y aún menor intención de integración como son en especial, los jovenes de origen Magrebí y los Rumanos de etnia Gitana, y la criminalidad in crescendo que ademas estan trayendo consigo está ahí y es algo notorio en las calles de Euskadi y no, no es que la ciudadanía de Euskal Herria se haya convertido en “racista” o “xenofoba” si no que el hartazgo con el perfilo medio de ciertos grupos específicos (ojo, que no todo los inmigrantes) como los mencionados va en aumento y lo único que se percibe de los partidos abertzales es … discursos de corta pega.

    Lo dicho: si los partidos abertzales intentan hacer de tapón a este lógico descontento de la ciudadania vasca, no serán pocos los que acudan a los cantos de sirena demagógicos del PP.

    Y es que entre el “tragala o te tacho de xenofobo” y el “vota al PP con pinza en la nariz” van a ser muchos abertzlaes que a este paso a medio plazo podrían optar por lo segundo si no se les da otra opción.

    Besarkada bat.

  62. Gran articulo Mikel ,todos los del PNV deberiais hacerle caso, teneis que cambiar, venir con nosotros y convertiros en un enanito mas dentro del coro dirigido por nosotros que despues de 40 años matando y extorsionando nos presentamos como los salvadores de la patria.

  63. Lo dicho: vivimos en una sociedad donde se prioriza el discursito “bien queda” en vez de hacer frente a los problemas. Sonará duro pero creo que a todos estos periodistas, sesudos analistas y politicos en general les importa mas mantenerse en su discurso bienqueda, en su “confort zone” que prevenir no ya una ola de robos, si no algo mas grave: el creciente numero de agresiones sexuales, agresiones homofobas (en el Aste Nagusia de este año, los jovenes Magrebíes “solo” han agredido a tres parejas gays) o asaltos a amonatxos a las que les destrozan el cuello y cara para quitarles una misera cadena.

    Así de duro, así de real.

    La seguridad de una joven de poder pasear por la calle sin ser agredida o tener que escuchar todo tipo de comentarios, el respeto a la comunidad gay para que puedan pasear tranquilos con su pareja y demostrar su afecto sin tener que preocuparse que les ocurra algo, son conquistas sociales que NO estamos dispuestos a perder y aún menos a manos de unos Ninis recien llegados en los que nos gastamos millones en integrar con estos resultados.

    Si el PNV sigue ignorando esto, somos muchos los que (en mi caso sería la primera vez en mi vida) acabaremos votando otras opciones, en parte para a ver si así el PNV abre los ojos y se da cuenta lo que está ocurriendo en Euskadi, y va a peor.

    Aski da jadanik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *