Azala / Portada » Y llegó el 23

Ander Muruzabal

Ya hace varias semanas que escribía en este mismo blog un artículo que tenía como título “Y después del día 22… ¿qué?” en el que se hacían unas cuantas consideraciones sobre lo que podría pasar en Nafarroa en las elecciones municipales y forales y lo que a posteriori podrían suponer en el panorama político navarro.

No sabía si enfocar este artículo desde una perspectiva global, confieso que era mi primera idea, o centrarme exclusivamente en los que más de cerca nos atañe; Nafarroa Bai, y me he decidido por lo segundo. Dejaremos para más adelante resultados de otros y el cambio sociológico que está empezando a asomar en Nafarroa porque presumo que vamos a tener unos próximos días agitados y dada la afición de algunos políticos navarros por el teatro y las artes escénicas, tiempo habrá para hablar de todo ello.

La primera conclusión que podemos sacar de los resultados electorales navarros es que a pesar de los agoreros varios y las predicciones apocalípticas, Nafarroa Bai ha aguantado el tirón Bildu con toda normalidad. Nafarroa Bai sigue siendo la fuerza mayoritaria del abertzalismo en Navarra. Es algo que los nabaizales deberíamos aclarar porque, a veces, el ruido que es capaz de organizar la IA en torno a sus 7 escaños nos hace olvidar que tenemos 8 o que en Iruña Nafarroa Bai ha más que doblado a Bildu.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que en Nafarroa se ha consolidado el espacio nacionalista 15 Parlamentarios (10 Concejales en Iruña) más grande que jamás había pisado las instituciones navarras. Al final, el efecto Bildu en Nafarroa se ha visto limitado a recuperar sus propias posiciones de antes de la ilegalización mientras que lo que se ha desarrollado en el vasquismo navarro hasta entonces “abducido” por la IA ha sido una opción política enraizada en Navarra, posibilista, transversal y pragmática que ha tomado el relevo en el liderazgo del nacionalismo en Navarra. El caso de la capital es probablemente el mejor ejemplo para verlo.

A partir de ahí, y sin ningún ánimo de flagelación pero si de autocrítica, podemos pensar en que ha pasado en Sakana, en Baztan o Atarrabia por poner tres ejemplos de malos resultados con distintos motivos aparentes y el mismo fondo… y obrar en consecuencia.

No es posible que el recelo mutuo entre los partidos que forman la coalición haya llevado a coartar las organizaciones municipales nabaizales, los famosos nabaigunes, cercenando cualquier posibilidad de entendimiento entre diferentes que no fuese “tutelada” y matando la posibilidad de que se articulasen movimientos  nabaizales capaces de generar el mismo trabajo, la misma posición política y la misma ilusión pero con una óptica local. No olvidemos que Bildu lo ha conseguido en tres meses escasos, nosotros tuvimos cuatro años y la diferencia achacable a ese trabajo esta ahí. No hay más que leer los resultados municipales y los forales. ¿De que resultado estaríamos hablando si hubiéramos sido capaces de articular listas cohesionadas, implicadas en su pueblo, con programa y bien lideradas como en Iruña o Lodosa por poner dos ejemplos de buenos resultados con distintos motivos aparentes y el mismo fondo?.

Pero ya no es hora de echar la vista atrás, ahora toca la acción política externa, mucho me temo que otros cuatro años de oposición y Cortijo Floral, y la interna. De la externa hablaremos en otro artículo cuando sepamos el papel que nos han designado para la próxima legislatura y ocuparse de la interna es una de las tareas más urgentes con que nos vamos a encontrar los nabaizales hasta 2015.

Creo que el “siniestro total” protagonizado por todas las fuerzas nacionalistas distintas a Bildu y PNV en la CAPV ha marcado el campo de juego del nacionalismo vasco para los próximos años en esa Comunidad Autónoma pero no olvidemos que en el país hay otra con otros actores y otro enfoque de autogobierno. Que los partidos vencedores o vencidos en la CAPV tomen decisiones en Navarra en función de esa “victoria” o “derrota” en la CAPV no será más que la enésima muestra de ceguera política.

En Nafarroa no ha ganado el PNV ni Bildu, ni siquiera han perdido Aralar o H1, en el mundo abertzale de Nafarroa ha ganado Na Bai, y Na Bai es un poco de todos incluso de aquellos que votaron Bildu pensando que las ideas de EA habían sido excluidas de Na Bai o aquellos otros que desde IE todavía tuvieron la tentación, en el último momento, de votar a Uxue.

Los que creímos en Na Bai 2004, 2007, 2008 o 2011 creemos que el día 23 es cuando de verdad podemos empezar a construir la Na Bai que desaloje a UPN del poder. Es fácil que en las actuales circunstancias unos tengan la “tentación” de abandonar el barco y otros de capitalizar el proyecto, ha llegado la hora de definir definitivamente si esto era una coalición táctica, disolverla y cobrar los réditos o era un proyecto estratégico para el futuro de Navarra, es la hora de la generosidad…

Y si decidimos que si, que nos gusta Na Bai, que nos quedamos en Na Bai, es hora de olvidar cuotas, parcelas y chiringuitos variados, es hora de dar voz a los nabaizales; arlalarkides, jeltzales, h1, independientes, la gente de Atarrabia… y con una fórmula sencillísima; un nabaizale, un voto, es hora de desarrollar nuestra potencia local implantando nabaigunes en todos los pueblos de Navarra, desde su perspectiva y en su entorno… y es hora de clarificar las posiciones de consenso, en una palabra, es hora de articular Na Bai.

No olvidemos que seguimos siendo la única fuerza capaz de cambiar Nafarroa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «Y llegó el 23»

  1. He visto con agrado que Bildu no haya superado a NaBai, con lo que eso les duele a los del MLNV, que tenían el monopolio del abertzalismo navarro. Hay un electorado no-batasuno, vasquista, de acuerdo, pero no menos cierto es que el partido que lidera NaBai es solitario (el PNV es un convidado de piedra) nos dice que su proyecto estratégico es la reunificación de la IA. ¿Eso cómo afecta a NaBai?

    Patxi Zabaleta y Uxue Barkos no se parecen en nada. Las guarradas como las de Villaba se repetirán, volverán las tensiones, etc. ¿Hay hoja de ruta?

    Lo único que le queda a Aralar para sacar pecho ante el MLNV oficial y como moneda de cambio en su «reunificación estratégica» es Nafarroa Bai.

  2. Esto está bien, pero «alguien» deberá explicar el «golpe de mano» en Baztan con los resultados conocidos.

  3. Nafarroa Bai es la única opción política que se puede apuntar una victoria frente a Bildu en estas elecciones (y PNV-Bizkaia).

    Pero tiene los pies de barro. Y es culpa de los partidos que lo componen.

  4. Todos vuestros análisis y opiniones se simplifican a deslegitimar los resultados de bildu, y en justificar los vuestros. Los verdaderos enemigos de nabai es la derecha de upn, y pienso que aralar y bildu no deberían de tener problemas en trabajar unidos. Aver si empezais a hacer análisis que de verdad interesan, como el posible pacto de investidura, nabai, bildu y pse, para desalojar a upn de la comunidad foral. A claro, que eso no es de vuestro interes, solo os interesa machacar al independentismo vasco. Resulta que nabai es el titere de aralar y vosotros andais sacando pecho, cuando siempre aveis sido anti-izquierdistas.
    Si el camino emprendido por los partidos en favor de la contruccion nacional sigue su curso, me parece que vuestro discurso acabará en los caladeros de fatxagoiti, y no el de egibar en eta.
    Agurrak

  5. Ibon, a ver cuándo dejas de decir tonterías y maduras un poco.
    Es que no sabes ni leer.

  6. Un nabaizale, un voto, y desarrollar nuestra potencia local implantando nabaigunes en todos los pueblos de Navarra.
    Es una buena opción si es incompatible -preelectoralmente hablando- con el polo bildu.

  7. ibontxo,
    para quitarle el poder a upn había tres herramientas: psn, nabai y i-e. Son los tres que podían ponerse de acuerdo porque no había diferencias irreconciliables entre ellos. Los electores que han prefirido bildu en las elecciones forales tenían otra prioridad. La independentzia o el estatuto a cuatro o mantener vivo el partido o lo que fuese, pero no el desalojo de upn del gobierno foral en el 2011. Solo hay que leer algunos comentarios en el noticias de navarra para darse cuenta.
    Eso sí, 2000 electores con preferencia bildu al parlamento sí querian que upn no llegara a la alcaldia de Iruña y votaron nabai.
    Bildu, que sumaba las principales fuerzas abertzales de hace una década. mlnv y ea han quedado por detrás de nabai. Por tanto existe otro espacio.

  8. Kepa: Hay algo que es tan viejo como las sardinas de El Marrano: al navarro, en general, le gustan pocos las imposiciones «de fuera», En ese sentido la estrategia «navarrista»(gradualista) de NaBai parace más interesante que el todo o nada de Bildu. Por otro lado, salvo las excepciones citadas, si la EA de Garaiko y Batasuna «solo» suman eso, habrá que concluir que hay un «desinfle» general en ambas fuerzas. Por cierto, al PNV no le ha ido más en los lugares en que se presentó en solitario.

  9. En el próximo congreso de NaBai se tiene que pactar la autodisuclión de las organizaciónes del PNV y Aralar, de forma que NaBai deje de ser una coalición para ser un partido.

    NaBai no va a poder crecer mientras conste que la mismas es gobernada por partidos que tienen su cuarteles centrales en la CAV y que utilizan a Navarra de moeneda de cambio para sus interes allí.

    Es la hora de los independientes, es la hora de Uxue Barkos, que es la que mejores resultados ha tenido.

    Se tiene que decir ahsta aquí, y en adelante a nuestra amnera o rompemos la baraja, es necesario dar un golpe de autoridad, un golpe de manos en la mesa. Nabai tiene que ser un partido moderno de Navarros progresistas para una Navarra que tiene su bandera con más historia que la ikurriña.

    Suerte! Pero la suerte hay que buscarla, no vale esperar a la suerte, y el momento es ahora!

  10. No creo que sea cuestión de disolver nada sino de crear una estructura organizativa propia de Na Bai y contemplar la doble afiliación de los militantes nabaizales a sus respectivos partidos.

  11. Lo que tenía que haber hecho el pnv es haberse presentado en Navarra con sus siglas y con su proyecto propio. En Navarra hay cuatro bloques: izquierda estatalista, derecha estalista, izquierda abertzale y derecha abertzale. Y los navarros llevan ya varias legislaturas en las que no tienen la opción de votar derecha abertzale. Y si sigue así esa opción puede desaparecer.

  12. Soy nabaizale y aplaudo de siempre la iniciativa de hacer de NaBai un sujeto político al que te puedas asociar ¿Un nabaizale, un voto? No está mal como punto de partida. Pero, desde mi no afiliación ni a PNV ni a Aralar, creo que debemos respetar a los partidos y a aquellos nabaizales que quieren trabajar en proyectos nacionales más allá de Nafarroa. Estas sensibilidades son tan imprescindibles en NaBai (en la que hay que hacer a partir de ahora) con la de los independientes. Todas igual de nabaizales.
    Ahora toca que todos tengamos la misma oportunidad, sin imposiciones sectarias como las que hemos conocido, y sin tentaciones antipartidos.

  13. Comparto lo esencial del post de Ander. Pero hay matices que darán para otros debates.
    No me gusta la forma en la que sumas NaBai+Bildu como «voto nacionalista», porque no es real. Me parece más interesante el resultado por bloques sociológicos: Ha bajado el bloque de la derecha, ha bajado más el bloque de la izquierda españolista, y ha subido el tercer sector (izquierda vasquista, nacionalistas e izquierda abertzale).
    NaBai ha consolidado un espacio propio al margen de Bildu, pero queda hacer autocrítica y preguntarse.
    – ¿por qué ha sacado un 24% más al Ayuntamiento de Iruña que al Parlamento en Pamplona?
    – ¿qué nivel de rechazo ha tenido la candidatura arlarizada al parlamento en gente nabaizale?
    – ¿Por qué hay amplias zonas rurales en las que los de EA han votado en masa a Bildu? ¿Sólo porque Garaiko se ha remangado personalmente en esas zonas, como Baztan-Bidasoa?¿También porque hace 4 años en esas zonas los partidos las excluyeron de candidaturas de NaBai? ¿O también porque a la sensibilidad de gente de EA que no era bildutarra se le ninguneado, cuando no molestado desde la NaBai aralarizada? ¿Se ha hecho algún esfuerzo preelectoral apara atraer a la gente de EA que se quedaba huérfana?
    Conozco demasiada gente de EA Nafarroa que cree que en en el último año le han robado dos proyectos en los que creía: EA, por ser el continente legal de la IA, y NaBai dominado por la otra IA. Nos queda mucho trabajo, Ander

  14. Cuando viene un tsunami las casas pequeñas y débiles se vienen abajo como es el caso de H1 y Aralar, que, efectivamente tienen siniestro total.
    Pero si el análisis de Ander prefiere ver al PNV (único partido vivo del nacionalismo institucional) como a salvo del siniestro, no hacer ni un mínimo de autocrítica, y seguir paciendo en la autocomplacencia, no es la mejor manera de empezar esta nueva etapa en este nuevo mapa. Necesitamos un PNV más crítico, ahora que se ha quedado sólo en el corral.
    El PNV no tiene siniestro total, pero tiene mucho trabajo todavía si quiere seguir escondiendo la cabeza bajo el ala de la falsa cohesión, y perder por el lado de la coherencia.
    ¿Te has enterado ya cuántos votos del PNV se han fugado a Bildu en sitios concretos como Azpeitia, Oñati o Azkoitia por poner ejemplos? ¿Nada que decir del Batu Gaitezen, del Noticias de Gipuzkoa o de Onda Vasca en los últimos meses? Cuando la opinión en los medios jeltzales te la marca JF Azurmendi, Pablo Muñoz, Ramón Zallo y las estrellas invitadas de Onda Vasca, es normal tener estas fugas de votos.

  15. SI SE PERMITE LA DOBLE AFILIACIÓN, UPN VA A TENER LA MITAD DEL DISCURSO SERVIDO.

    ES COMO SI UPN PERMITIESE LA DOBLE AFILIACIÓN DEL PP Y UPN.

    ¿OS LO IMAGINAIS?

    LO QUE HACE FALTA ES UN PARTIDO EN EL QUE NO SE EXTIENDE NINGÚN TENTACULO DE LOS PARTIDOS DE LA CAV

  16. Vale zabaltzaile, partidos no disueltos, xo es k en la permanente d NaBai siempre habra partidos kon kuotas? Komo se va a representar a los Nabaizales en la direkcion? Algo no kuadra aki.

  17. ibon,
    no creo que los acepte, si los numeros psn+nabai+ie lo hubieran permitido como en 2007 casi seguro que los habría aceptado, pero los votos de los navarros no han reforzado las posicones más centradas. Posiblemente Jimenez ni presente su candidatura pues en cualquier caso tendría en contra desde el primer dia no solo a upn y pp sino tb al por él temido «Diablo de Navarra» (DDN), y tarde o temprano a bildu. Otra cosa son los ayuntamientos, el DDN ya estaba recordando hoy cuales son los ayuntamientos donde psn-upn dse necesitarian mutuamente. Ya veremos, me temo que seremos espectadores

  18. La pasada legislatura la ejecutiva federal del PSOE desautorizó a la ejecutiva navarra que había aprobado el pacto tripartito. Esta vez el PSOE ha dada el visto bueno. Además en las anteriores elecciones nabai era la fuerza mas votada, esta vez lideraría el cambio el psn. Yo no lo tengo tan claro, quizas confunda los deseos por la realidad.
    Los botos de bildu sin contraprestaciones, para desalojar a upn y pp de las dipuciones, me parece una estrategia perfecta.
    Ahora falta por saber como se desenvuelve bildu en las diputaciones pero creo que trabajarán por satisfacer a los mas de 300mil votantes, muchos de ellos provenientes del nacionalismo institucional, para disputar la lehendakaritza al pnv.
    Aralar tiene mucho que decir en las autonómicas, si azepta el proyecto bildu, podríamos poner a arnaldo de lehendakari. Eso marcha mejor de lo que pensaba.

  19. Si el pnv nota en el cogote a bildu, quizas echen mano de ibarretxe a candidato por mucho que les joda. Porque todo lo demas que hay en el partido, nos haría un favor.

  20. Ibontxo, se ve que en vuestra escuela ideológica os adiestran bien para lanzar mensajes según que circunstancias y según a quienes y claro Ibarrexe que fracasó no es un buen candidato, un buen candidato es Azkuna o el señor Bilbao, que tu rechazas. Si, si vamos a haceros favores de los que no os gusta, jetas, por que el mejor consejo es el tuyo, el del enemigo, que quiere despeñarnos.

  21. Me parecen candidatos perfectos el azkuna y el bilbao. urkulu te oiga.
    Pero nada de acercarse al espacio electoral de bildu, y dedicaros a disputar los votos a los sociatas y ppros. Cuanto más espacio electoral para los partidos nacionalistas, mas representación tendremos. Si me permites mi pronóstico, pienso que será jokin bildarratz.

  22. Gracias Ibontxo sabiendo que eres un no nacionalista que desprecia patrias y banderas osease que eres el típico enterao del MLNV tus consejos siempre son de agradecer como ejemplo de lo que nunca debemos hacer. Oyes, y claro encima sigues dando consejos como si fueras el profeta Isaias y manaras sabiduría. Vamos, Ibontxo, que la gente no es tan lerda como para pensar que gente como tu quiera nada bueno para el PNV. Y claro nos recomiendas a Jokin Bildarraiz que acaba de perder la alcaldía de Tolosa. Primero ibarretxe, luego Bildarraiz, consejos para que el PNV se tire por el barranco.

  23. Bildarratz me da bastante asquito, pero pienso que va a salir como candidato, por lo que he podido leer. Es del rolito pnvero de bizkaia, y giputxi.
    Lideró eudel con mucho acierto a la hora de quitar las fotos de los «etarras». Pienso que es de tu palo, asique logicamente no me agradaría como lehendakari.

  24. Bueno que te da asquito y claro Bildarraiz es de los que van que ni de carne ni pescao pero claro con un éxito como el que ha tenido en Tolosa yo es que no compartiría un décimo de loteria con él. Y por cierto que parece que los egibarianos van a pactar con el pesoe, osease que incluso los que te gustarían pueden disgustarte. Pero ibontxo un saludo solidario que claro verte por estos andurriales soltando tus monsergas pues es siempre informativo.

  25. Aralar pronto acabara integrado en Sortu y de NABAI solo quedara el PNV e independientes, conclusión: que el PNV se presente con sus siglas y con independientes en sus listas, y el que sea de izquierdas que se largue a Sortu.

  26. A ver, Igo. La doble afiliación (NaBai y partido) es para dar lugar a que se pueda militar en NaBai en el ámbito navarro y en cada partido a nivel nacional. Es evidente que la organización interna tendrá que echarle imaginación, y propuestas hay desde 2008, para que los partidos tengan una presencia en los órganos coordinadores y ejecutivos; pero también es evidente que serán las asambleas locales, comarcales y generales (en las que sólo habría nabaizales sin distinción) los órganos máximos de decisión. Creo que es más importante el punto de partida conceptual que los detalles que tendremos que limar entre todos. Lo que cre que no vale es:
    – Ni la partitocracia actual
    – ni la anulación de los partidos

  27. Victoria pírrica la del PNV (Bizkaia) y NA-BAI sobre Bildu… muy pirrica.
    En Busturialdea, interior de Bizkaia, margen izquierda las diferencias son pocas.
    En Nafarroa nadie daba un duro por Bildu (fue positiva la expulsión de EA?), sin tiempo han conseguido arrancar 7 escaños, frente al todopoderoso NA-BAI.
    Exito absoluto.. es Nabai quien pierde votos y escaños, no Bildu!

  28. No es cierto, Isuntza, eso de sin tiempo. EA lo tenía decidido hace tiempo, ha sido un milagro -no, el trabajo de EAJ poniendo puentes entre los independientes y Aralar- lo que han permitido superar a EA+Batasuna. Y eso en poco más de tres meses, si las elecciones hubieran sido en junio se podría heber arreglado lo de Atarrabia y alguna cosa más.

  29. Amigo Kepa. De acuerdo en casi todo en tu respuesta a Isuntza. El PNV tiene algo más de pecadillo que la virtud de los puentes. Y lo de Villava se podría haber evitado si el PNV hubiera querido decir NO a Aralar. Pero no ha querido, y muchos jelkides pensamos que ha sido un tremendo error

  30. Pues es curioso, yo veo las cosas completamente direrente. Me parece que BILDU, en las circunstancias que ha competido, con las condiciones que ha tenido que luchar, con los medios de comunicación completamente en contra ha tenido unos resultados inesperados. También en Nafarroa. Me alegro de veras y de verdad de que Nabai haya tenido los resultados que ha tenido. Lo tengo más que claro, si no nos unimos, si no vamos juntos la derecha, los españolistas nos machacarán. En toda la campaña he intentado que Nabai no excluyese a la izquierda abertzale tradicional no lo he logrado. Espero que ahora cuando todos estamos contentos, nos demos cuenta de la necesidad que tenemos de dejar las rencillas a un lado y empezar una nueva época esperanzadora e ilusionante. Especialmente para Bildu, que desde mi punto de vista ha sido el verdadero ganador de esta contienda.

  31. Pero bueno que bonito es ver lo de buenos que váis los de Bildu. Ala, a gobernar y a demostrar lo que valéis más allá de la publicidad que os hace el resto del arco político (menuda jeta para victimizaros, Gerardín, pero claro es la marca de la casa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *