Azala / Portada » Lo que nos ahorramos en psicólogos

Ion Gaztañaga

Que los blogs son cosas que no convencen en los partidos es algo conocido. Su función se limita en general a blogs de dirigentes del partido que cuelgan pseudo-notas de prensa o algún becario que le rellena el blog para decir todas esas «moderneces» que le hagan parecer un dirigente «progre» (Patxi Lopez 2.0).

Ya en el universo de los mortales, tenemos aquellos que basados en el anonimato se dedican a repartir estopa, incluyendo a adversarios políticos, enemigos y los más peligrosos todavía compañeros de partido. Luego están los que dando la cara puedan dar su opinión sobre diversos temas, incluyendo alabar lo que bien les parece y críticar lo que consideran oportuno, en teoría mucho más valientes y honestos que los anteriores pero desde luego más vulnerables a acciones punitivas por parte del órgano fiscalizador competente. Tenemos el ejemplo del PSOE y su ‘Protocolo sobre el uso de Internet’ dando instrucciones de cómo (no) escribir los blogs por parte de los afiliados. También en el nacionalismo, me consta que ha habido sus más y sus menos por esto de los blogs, aunque me costaría mucho imaginar (confiado que es uno) un simulacro de juicio por parte de una junta municipal viendo todas las burradas que se sueltan en los foros y blogs de «anonimos» que cuesta poco saber quiénes son si se tiene interés. O quizás no me cueste tanto viendo el último post de Erikenea, donde se pide su expulsión por los artículos de opinión que ha puesto en su blog.

En las cuestiones políticas, suele ser muy dificil preguntarse qué es «ir en contra», a no ser que  entremos en lo que se denomina «interpretación única del ideario». Sus síntomas suelen aparecer bajo frases como «¿qué buscais, qué interés tenéis?» (tranquilos, no quiero quitarle el puesto a nadie), «esto va contra la ponencia política» (que es tan ambigua, que permite a cada uno de la ejecutiva hace lo que quiere, y no miro a nadie), «el partido siempre ha pensado esto» (¿estás seguro de que no has leido sólo la parte de la historia que a tí te interesa?) o el clásico «vais contra el partido» (con la interesante pregunta de saber quiénes forman realmente «el partido», y las variaciones imaginativas «vaís contra el Pueblo», «no sois abertzales»). Cuando se le requiere al bloguero afiliado una «obediencia» estricta, éste puede sorprenderse con la ortodoxia ideológica cuando la orquesta de jazz puede tener ex-presidentes de partido se dedican a poner a caldo a los dirigentes que le sustituyeron, se sacan trapos sucios en cualquier libro, por no hablar de diputados o senadores y especialmente alcaldes (se me ocurren Odón, Cuerda, etc.) que «van por libres» y que como «son así de espontáneos» forman parte del protagonismo mediático diario para decir lo que les parece con el revuelo pertinente. Y todos tan amigos.

Digo yo que si a alguien le quieren echar por decir en público (por poner un ejemplo) que no le gustaba el plan del lehendakari (¿es que como la unidad de España de  Rouco Varela, las preguntas de la consulta eran un bien moral o fueron elegidas en referéndum por las bases?), pues habrá que echar a unos cuantos, incluyendo algunos con responsabilidades políticas. Doy unas ideas adicionales para facilitar el trabajo de los evaluadores:  los autores de los blogs que critican el pacto presupuestario después del pacto PPSOE (que tampoco se ha votado y se ha criticado hasta la saciedad), para continuar a los que critican las enmiendas sobre el aborto presentadas por el PNV (esto tampoco se ha votado y bien se ha criticado), y ya por último a los peligrosísimos disidentes (la quinta columna) que han criticado la asistencia y foto por acudir a la manifestación de Donostia con el amigo Rufi.

La cuestión de los hiperliderazgos, esos en los que el líder político es una persona infalible, a quien no se le puede criticar bajo acusación de sacrilegio es uno de los problemas más importantes de la política en general (ahí tenemos a Zapatero y su política económica bajo acusaciones de síndrome de la Moncloa, por no hablar de Aznar) y del nacionalismo en particular. Lo digo por si la Diputación de turno quiere ahorrarse unos durillos en los estudios para conocer por qué la política tiene tan mala fama en los jóvenes y en los no tan jóvenes. Si se permite que Arzalluz ponga a caer de un burro a Imaz y Urkullu, que Imaz le enmiende la plana a Ibarretxe mediante un artículo de prensa, que Egibar diga lo contrario de lo que dijera Urkullu el día anterior, que  Ibarretxe deje en evidencia a Urkullu con las preguntas de la consulta o que Azkuna le lleve la contraria a todos los anteriores, digo yo que por lo menos deberíamos tener la oportunidad de practicar el deporte nacional y dar nuestra opinión, vaya o no en contra de la última ocurrencia del dirigente en cuestión. Por eso de la «democracia participativa» y de la sublimación del «diálogo» que oímos constantemente en boca de los políticos y porque la discrepancia política pública, en los países con más tradición democrática, se halla también entre miembros del mismo partido (que se lo pregunten a Obama y su reforma sanitaria), votando por libre según su conciencia y examen ante los electores, dando al partido político la capacidad de aunar voluntades de gente diversa y de gestionar la pluralidad, que es lo que van a tener que hacer cuando llegue a gobernar.

Es verdad que cuando discrepamos en público de algún «sanctorum» del partido podemos (en esta vida política de fachada «democracia 2.0» pero de funcionamiento interno de «traidor el último») toparnos con la amenaza de algún bocazas txikitero o con un patriótico expediente. Pero qué sería de la vida sin aventura, así que animo a Ricardo y a todos los blogueros, coincidan o no con mi pensamiento, que recuerden que guardarse las discrepancias, cuando pueden expresarse de forma educada y dentro de la libertad de expresión, producen cefalea, malestar, nerviosismo, estrés y te impiden trabajar con maquinaria pesada. Que ya sabemos que la salud es lo primero. Que en esto del «discreping» tiene su lado bueno: hay que ver lo que se ahorra en psicólogos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Lo que nos ahorramos en psicólogos»

  1. En estos momentos puede leerse en El Correo Digital una amplia «información» del tema bajo el siguiente titular:
    «Proponen la expulsión del PNV de un bloguero de El Correo Digital por seis textos de su bitácora»

    El tema es espinoso, la libertad de opinión es buena para la salud personal y seguramente la colectiva, pero no veo claro que un afiliado del PNV colabore de alguna forma con un medio como El Correo Español, que como se ve no pierde ninguna ocasión para tratar de atizar al PNV.

  2. Puafff!!!. A la hoguera!!!. Ibarra…¡HEREJE!

    Lamentable. Muy lamentable. EAJ-PNV se puede encontrar a las puertas (sino ha pasado el umbral) de una realidad absolutamente corrompida, libre de un mínimo de decencia democrática e infectado de autócratas.

    Los blogs de los «líderes» políticos están infectados de aduladores. Esto es más que constatable. Es la modernidad y la vanguardia. Lo más peligroso de todo es la distancia existente entra los usuarios de la red y los ignorantes en informática. Un abismo que produce vértigo y pide gregarismo. ES EL MIEDO A LA LIBERTAD!!!

  3. Goikoetxea, el cómo el enemigo vende nuestros errores es culpa nuestra. Si el enemigo dice eso es por que el supuesto amigo quiere encender nuevamente la hoguera inquisitorial.

    Solidaridad con Ricardo Ibarra.

  4. Me parece absolutamente lamentable lo que se quiere hacer con Ricardo Ibarra. Por lo que se ve, algunos afiliados (Arzallus por ejemplo) pueden decir lo que les venga en gana y otros no pueden. Absurdo.

    Mi solidaridad para Ricardo Ibarra.

  5. Vamos a ver, es cierto que existe LA LIBERTAD DE EXPRESION, por ella hemos combatido a los violentos.

    Es un tema dificil, cuando la libertad de expresion es empleada por un militante del partido para criticar a este publicamente, esta claro que tiene todo el mundo derecho a criticar lo que le parezca.

    Ahora bien un militante de un partido que no por ello es un monstruo, como les parece a algunos, se debe a cierta FIDELIDAD a un partido, A UNAS FORMAS.

    Yo pienso dos cosas cuando un o esta criticando todo el día al partido pues que se vaya sino esta a gusto.

    La segunda siempre IN DUBIO PrO REO, quiero decir con esto que ante la duda, siempre a favor de la LIBERTAD DE EXPFRESION.

    No me gustan los serviles los pelotas, LOS DEL PENSAMIENTO UNICO, ni los del CORDON SANITARIO.

    No es ninguna novedad decir que es necesario VENTILAR, aire fresco, que entre.

  6. Para empezar una pregunta: ¿De cuándo datan las opiniones en su blog?…De 2008. Este señor hizo perder un montón de votos al PNV en las elecciones de 2007, con su conocida OTA. Al perder votos perdieron concejales y a éste se le acabó el chollo. Como no le apetece nada ejercer la docencia, sus bajas lo avalan, pues está intentando desesperadamente que algún partido le eche una mano. Suerte señor Ibarra, tus bajas por tener mal la pierna mientras corrías en la cinta en el gym no tienen precio.

  7. abertzale, me gustaría que explicaras mejor tu último post, parece intersante…

    Por otra parte, en contra de la expulsión. No se puede expulsar a alguien por opinar en contra, ni por publicarlo.

    El que debe irse es él.

  8. A ver, chale, cualquier juez en el mundo se aclararía de las cosas tan claras que mascullas y todos convendríamos que dices razones como puños para expulsar a Erikenea. Desde luego es un criminal, ha hecho perder cantidad de votos (lo dice el instituto de sociología del Mecong) y además no ejerce de docente… En fin, razones políticas muy importantes. ¡A la hoguera! ¡Garrote vil!

  9. Soy jeltzale, y quiero mostrar mi solidaridad con Ricardo Ibarra. Pienso igual que él de la absurda consulta del lehendakari, e igual que Imaz en lo expresado en su famoso artículo «No imponer, no impedir». ¿nos van a expulsar a Imaz y a mí? Aupa Ricardo. No a la inquisición de los Torquemadas.

  10. Si tomamos el simil de la familia, todos convendremos en lo siguiente, ciertos trapos sucios etxe barruan.

    Es que las personas tenemos dos manos y no una.

    No se DEBEN airear SIEMPRE comentarios de dentro de casa-

  11. A mi es que me indigna la doble vara de medir de que Egibar o Cebolleta-Arzallus puedan soltar todas las chorradas del universo y meter la pata hasta la ingle e insultar al actual EBB y que Ricardo Ibarra por criticar de forma muy justa la cagada de Ibarretxe unos cuantos fanáticos descerebrados (pues es que no me sale otro calificativo para definir a la peña que lo quiere expulsar) lo quieren expulsar.
    Tu Arranotxu claro es que como la coherencia no es lo tuyo pues dices el primer tópico que pasa por tu desarreglada cabecita pero para mí tiene que haber libertad para todos y los nacionalistas tenemos que llegar a la mayoría de edad y comprender que nuestras cuitas tenemos que aprenderlas a tenerlas en público.
    Los partidarios de Ogizopa y Cebolleta son una cuadrilla de mantas que no hacen más que echar piedras sobre nuestro propio tejado. Y además es que es una gente que se alimenta de soflamas, como las que soltaba Cebolleta en el batzoki de Tolosa. Este tipejo al que tu admiras, Arranotxu, ese si tenía que estar de patitas en la calle, por todo el mal que le ha hecho al nacionalismo, a Euskadi y al mundo.

  12. Mire, mis parientes son el hacon basko, el gabilan vasco, el cernicalo, el aguila perdicera, el aguila REAL.

    Lo que paso es que vuelo tan alto, que a veces me paso desde Euskalherria hasto burgos, o santander, y el aire es igual de puro.

    Otras veces por Ochagabia me paso a Francia, y es un paisaje muy bonito, aunque la bandera que portan es diferente, azul, blanca y roja.

    en cambio aqui en España donde se pagan las multas o edificios que vas a pagar impuetos, en unos sitios veo una bonita bandera, roja, verdde y blanca, y tabien la llevan cuando va mucha jente por las calles, y en otros sitios llevan una bandera roja y amarilla, acompañada de la de antes, y otras veces aparece solo la roja y amarilla.

    Tambien hay otra azul, con estrellas, por todo, esa debe ser la bandera de todos, pero lo que veo es que desde aqui arriba unos tratan de dividir a otros.

    Estos que andaran con tantos colores diferentes, hasta le ponen cadenas a las banderas.

  13. Osea que no vais a hacer el PUENTE, osea el dia de la cosntitucion `para que se cabreen los APAÑOLES, vais a trabajar, pero que APAÑAUS sois,

    mE IMAJINO LA CARa DE DISGUSTO DE PATXILOPEZ Y LA DE ALeGRIA DE IBARRTETXE, cuando se entere que no vais a currar, por desobediencia civil hacia la CONSTITUCION, que oprime a los vascos.

    Saludos.

  14. Pero bueno Arranotxu pero es que yo coincido en alegrías con Ibarretxe respecto a la consti que no es ningún deshonor, sino al contrario. Pero claro da un poco de pena verle dando la tabarra todavía acerca del derecho a decidir como si todavía no se diera cuenta del hostión que hemos recibido a cuenta de la dichosa consultita. Desde luego en eso no coincido.
    Pero claro que tu vengas con castañuelas y cariado el occipucio cerebral por los mensajes de la nueva y coñacesca ETB pachigliana, pues claro pues eso es de juzgao de guardia, arranotxu.
    El día de la consti habrá que meditar acerca de que una vez más los españatas confundís la religión con el tocino y claro os pensáis que la carta constitucional es la solución a todas vuestras frustraciones. Y así gentes que estarían pensando de otro modo en sus condiciones sociales o en lo mierdosa que es la vida pueden entretenerse pensando que son algo porque la consti les dice que catalanes y vascos son los presos del estado por gracia del botafumeiro demmocrático que acaban de inventar para repintar la descascarillada fachada de ese edificio llamado epaña.
    Así, acosándonos con La coja y la consti pretendéis destruir la calidad mental de nuestra ciudadanía. Arranotxu, es que tus afirmaciones son fétidas, alaban de forma sacrilega un texto legal como si fuera el puré que quieres hacernos tragar. Y todo por tener un abuelo requeté. Es que así Arranotxu no se puede.

  15. Jon Goikoetxea no parece estar muy acertado últimamente. ¿Acaso los escritos críticos de Inaxio Oliveri, Joxan Rekondo, Enero Oregi en el Correo y en el Diario Vasco no eran críticos con la deriva de EA?

    Garaikoetxea tuvo la paciencia de aguantarlos y no expulsarlos. Solo los marginó un poco de las listas cuando cayeron en desgracia por transmitir sus ideas en los Diarios del grupo Vocento (los que mayoritariamente leemos los vascos).

    Mi total solidaridad con todos los auto-pensantes, porque de ellos es el futuro de la sociedad.

    El PNV es un partido en crisis profunda y por el bien de todos nosotros esperemos que haga una reflexión en profundidad de toda su estrategia y lo que es más importante de una buena parte de su ideología. Una ideología que está fundamentada en un nacionalismo del siglo XIX, y que no soporta que personas inteligentes, piensen y comuniquen de forma autónoma su pensamiento.

    Esperemos que estos 4 años de oposición pueda regenerarse -en lo ético y en lo ideológico. Un acercamiento a La web 2.o le servirá para llevar a la realidad el famoso «Think Gaur» que tan ponposamente se nos vendió como la «renovación del jeltzalismo».

  16. Tu Andoni o antonio, no se de donde has salido, con esa frase tuya, tan genial, yo al que echo de menos es a IGOMENDI, ese, ese si que es de los de kaña aespaña, no un friki seudoaberchale, con ganas de meterelrollo, que si nosotros los vascos, etc.

    IGO, majete, en la PILARIKA, no fuiste a currar y el mertes a que tampoco vas, teapuestoun txuleton de euskalokela o de bueygallego, elige sitio y tipo de txuleton.

    NOTA, pueden ir rapaces, hispanas, no se admiten buitres carroñeros aunque tengan diecisiete apellidos vascos, ni derivados del latin ni del lenguaje sarraceno, porque el BUITRE SIEMPRE SERA BUITRE, inclusive en version femenina.

  17. Y porque creeis que el ZAPATERO se ha echado pa atras con el tema del crucifijo, POR EL PARTIDO JELTZALE.

    Y porque le ha dicho Ercoreca que las ovejas lachas no son como las de Burgos y porque ya ha cedido bastante con el ABORTO LIBRE para la nenas,adolescentes de Euskalherria, y porque antes verá un TXERRI BOLANDO, que un crucifijo fuera del aula.

    J. eta LAGI ZARRAK.

  18. Hamaikatimo, de veras que hay gente incluso nacionalista que aboga por el cuanto peor mejor, mejor que un incompetente apoyado por el PP como Pachilo en la lehendakaritza para que el nacionalismo aprenda, etc.
    Pero claro pero luego lo que pasa es que la gestión la aguantamos todos y claro Pachilo es un auténtico incompetente. Es triste ver los caudales públicos malversados, las crisis gestionadas de pena y luego una ETB que es una tortura catódica, por mucho que tu por militancia españolaza te tragues los programas y los promociones de esa manera tan prosaica.
    Todo esto tiene una cosa buena y es que los vascos vean que cuando los españolazos tocan puesto institucional socializan sus maneras de incompetencia y se dedican a gastar el dinero público en filmaciones de los del partido del gobierno bailando ballet. Los españolazos no traéis la paz, ni el fin del paro, sino que os dedicáis a dar la tabarra acerca de lo guapos que sóis.

  19. Merrywether, no voy a contestarte porque no respondes a ninguno de los planteamientos ni del post ni del mensaje original.

    Desgraciadamente el nacionalismo histórico está haciendo caso omiso del concepto de ciudadanía acercándose cada vez más al ambiente del Antiguo Régimen.

    Esto es muy peligroso por lo que es sumamente importante que recapacite desde la oposción. Solo desde el alejamiento del poder puede haber regeneración y autocrítica.

  20. El concepto de ciudadanía es una trola conceptual elaborada por mercenarios universitarios a sueldo del gobierno español que lo sacáis para remozar la idea rancia y mefítica de España. El antiguo régimen es el franquismo que se encuentra instalado en los genomas de la derecha y la izquierda españolas.
    La regeneración vendrá en el poder o fuera del poder pero como tu eres un españolazo que ya desde el nik desprecias al nacionalismo pues es normal que abogues por que se perpetúe la chapuza de la coalición pachilo-basagoiti.

  21. Merry, por esta vez coincido contigo: «Cuanto peor, peor» y no hay atenuantes. Querer agudizar contradicciones a como de lugar, sin pensar en las consecuencias, es suicidio.

  22. Merry, por esta vez coincido contigo: «Cuanto peor, peor» y no hay atenuantes. Querer agudizar contradicciones a como de lugar, sin pensar en las consecuencias, es suicidio.
    El tema urgente es lograr la pacificación en Euskadi, sin bajar ninguna bandera, pues nadie tiene porque hacerlo. Pero lo primero es lo primero: basta de violencia.
    No es una moneda de cambio la paz, es la promesa de que los vascos, jamás aceptaremos la fuerza sobre el derecho, y el derecho es nuestro y está a nuestro favor, digan lo que digan que quieran decir, los que quieran.
    Merry, con respeto a tus ideas, sigo creyendo en la unidad de los vascos.
    Se tienen que dar ciertos pasos previos e inequívocos y definitivos, pero no seamos necios ni sectarios. Pues si se dan, cambiará la situación hacia afuera y hacia adentro.
    Ezer ez dut siñesten, zerbait gutxienez, baino lehen, ikusten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *